El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por elalux »

Me permito recomendar esta nota que me pareció de lo más interesante y significativa, espero la encuentren interesante.

http://www.desdeelbalcon.com/noticias/noticia.php?id=5239

Saludos.

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Disculpen mi ignorancia pero ¿cuantos otros estados tenemos de este tipo? deberé suponer que muy pocos, ¡o acaso ninguno! de ser así, nos debería dar vergüenza que los gobiernos del mundo sean tan retrogradas, dos mil años y todavía con los mismas mitologías interviniendo en las sediciones del estado.

En fin, uno menos, faltan... ¿cuantos países existen?
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Shé »

p pinky sa escribió:Disculpen mi ignorancia pero ¿cuantos otros estados tenemos de este tipo? deberé suponer que muy pocos, ¡o acaso ninguno! de ser así, nos debería dar vergüenza que los gobiernos del mundo sean tan retrogradas, dos mil años y todavía con los mismas mitologías interviniendo en las sediciones del estado.

En fin, uno menos, faltan... ¿cuantos países existen?

Uno menos en la lista, sobre el papel.

Falta ver la realidad de la sociedad y de las instituciones dirigidas y "habitadas" por personas que tal vez no sean tan laicas. Esta realidad es testaruda y está "por encima" de las declaraciones formales y de las constituciones.

Ahora bien, un paso es un paso. :thumbup:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mr. P Mosh
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 05, 2010 5:58 pm
Ubicación: Monterrey, NL, Méx
Contactar:

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Mr. P Mosh »

p pinky sa escribió:Disculpen mi ignorancia pero ¿cuantos otros estados tenemos de este tipo? deberé suponer que muy pocos, ¡o acaso ninguno! de ser así, nos debería dar vergüenza que los gobiernos del mundo sean tan retrogradas, dos mil años y todavía con los mismas mitologías interviniendo en las sediciones del estado.

En fin, uno menos, faltan... ¿cuantos países existen?
Pues según wikipedia estos son los estados laicos:

Imagen

Aunque la mayoría no lo sean del todo en la practica (¿o porque tenemos vacaciones en "semana santa"?). :think:
You know I'm not Maria, I'm not Houdini, I'm not a CIA agent
but I know, by the way that you look at me
when you are angry or when you are hot, so...
I don't want to hear more bullshit!

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Jajajajajajajaja, Italia... laica... jajajajajajajajajajajajajajajaja que me da algo jajajajajajajaja y España... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Uf, que mal momento, yo de gripe y viendo estas cosas xDDDD Bueno, una demostración más de que, de la Wiki, hay que fiarse nada y menos xD
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Shé »

Pues esta vez sí que ha patinado la WIkipedia.

Sobre todo cuando dice que los estados laicos no financian a ninguna confesión religiosa.

Habría que denunciar a todos los países en los que en su carta magna se menciona que son laicos o aconfesionales (sigo sin ver ninguna diferencia) mientras siguen financiando a la iglesia o manteniendo determinados tratos fiscales favorables solo por ser religiones.

Pero aún andamos en la fase de denuncia de cosas como los crucifijos y otros símbolos religiosos en lugares públicos.

Y es que el problema es que las sociedades aún son rehenes de viejos tabúes que impiden un auténtico progreso, algo de lo que algunos se siguen beneficiando miserablemente, manteniéndonos en el sueño de que la democracia es real y nos hace libres, como evocabas ayer bajo esa fiebre lúcida, para seguir aprovechándose de la situación y explotarnos mientras nos anestesian para que no nos demos cuenta con la tele, la play, la casa de la playa o el todoterreno a plazos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por pablov63 »

En Perú el estado está obligado a pagarle sueldos de ministro a la plana mayor del catolicismo, enseñar catolicismo en las escuelas públicas, decir en la Constitución que el catolicismo es la religión predominante (o algo por el estilo) y no le cobra impuestos sobre bienes. Si eso es "laicismo" la Wikipedia es tan cierta como la Biblia. :thumbdown:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Coño, y la más gorda de todas, que ni me había dado cuenta.

Isabel II no sólo es la Reina, también es la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra, gracias a aquel predecesor suyo que vio que ser Papa era un negocio de la hostia y mandó a tomar viento al romano... o sea que el Reino Unido, de laico, cero xD La máxima autoridad política es también la máxima autoridad religiosa, es tan laico como el Vaticano xD
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Shé »

Pues sí.

Es más, Enrique VIII fue excomulgado por el Papa cuando se quiso divorciar de Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos, aliados del Papa) yo estudié que Enrique VIII había sido el fundador de la Iglesia Anglicana, para así poder casarse con Ana Bolena. La Iglesia Anglicana permite el divorcio, pero la ICAR no.

Sin embargo, acabo de ver en la Wiki algo que me ha sorprendido enormemente:
HISTORIA Y REFORMA DE LA IGLESIA ANGLICANA [editar]

Las páginas que siguen tienen más carácter apologético que histórico aunque la historia nos servirá de conductor para establecer apología. Si el rumor de que Enrique VIII fundara la Iglesia Anglicana no se hubiera extendido sin fundamento alguno, no fueran necesarios escritos como el presente. La Iglesia Anglicana se precia de ser católica con sucesión apostólica ininterrumpida. Hay denominaciones cristianas que no sólo renuncian a dicha sucesión, sino que categóricamente afirman ser producto del siglo dieciséis o de fechas posteriores. Por el contrario, la reina Isabel de Inglaterra escribía al emperador Fernando en 1563: "Nos y nuestros súbditos, alabado sea Dios, no seguimos ninguna religión nueva o extranjera, sino aquella que Cristo manda, que la Iglesia primitiva e Iglesia católica afirman, la cual los santos Padres aprueban unánimemente". Es, por ello, importante dejar firmemente establecidas las bases del origen cristiano en las Islas Británicas.
Ahora, al parecer, resulta que lo de Enrique VIII, su excomunión y la escisión de la iglesia anglicana de Roma es un rumor. Hay anglicanos en américa que reivindican que es falso que la Iglesia Anglicana fuera fundada entonces, y pretenden acercarse a las raíces del catolicismo.

Lo que no entiendo es por qué, para hacer lo que a alguien le parece oportuno en un momento dado, tiene que cambiar la historia. Basta bucear un poco por Internet para encontrar varias páginas en donde se desmiente ahora que la Iglesia Anglicana tiene el origen que siempre hemos pensado que tenía. Como no he visto otra versión de la historia, sino negaciones de que esto sea cierto, imagino que es otra maniobra. Parece que la religión busca siempre raíces antiguas para validarse.

:crazy:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

matiastor
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 15, 2010 11:54 pm
Ubicación: URUGUAY

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por matiastor »

Estimados/as, primero que nada los saludo desde URUGUAY.
Con respecto al tema de éste foro, les comento que mi país es uno de los países más seculares de América (Los observadores políticos consideran a Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales - Wikipedia).
En Uruguay, Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión. El 81% declara creer en Dios contra el 14% que son ateos.(Wikipedia).-
En éste pequeño país de América del Sur, el estado es LAICO; como lo expresa la Constitución de la República en su artículo V: " Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El estado no sostiene religión alguna..."; por lo tanto, cuando asume un Presidente, éste no jura sobre una biblia (como sucede, por ejemplo, en nuestro país hermano: Argentina) sino que lo hace sobre LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. Las Escuelas, Liceos y Universidades Públicas están libres de todo tipo de enseñanza religiosa, es más, está prohibida la enseñanza religiosa en éstas instituciones. Los hospitales no pueden tener crucifijos sobre la cama de los internados. Y los días con connotación religiosa se denominan, oficialmente, con otro nombre: Navidad es DÍA DE LA FAMILIA, día de reyes es DÍA DE LOS NIÑOS, semana santa es SEMANA DE TURISMO O SEMANA CRIOLLA y hay más pero lamentablemente no recuerdo porque estoy escribiendo de memoria.
Realmente me alegro de vivir en un país como éste, y agradezco a aquellos hombres y mujeres que han sabido alejar al estado de la insoportable intromisión de "La iglesia" (ya sebemos cual) en los asuntos gubernamentales.
Otro día, con más tiempo, les cuento más sobre mi país.
Saludos a todos.
Matías.-

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Pues si todo lo que dices es cierto, creo que me voy para Uruguay ya mismo. No haber aprendido mas sobre ese país antes, cuantos años perdidos :nono:

Y solo dios sabe cuantos años mas nos tendremos que aguantar a Uribe aquí en Colombia, ese menciona a la virgen en cada oportunidad que se le presenta, así es como se a ganado a todo el pueblo de aquí.

Bueno, si vamos a llevar la cuenta de los países laicos (teniendo en cuenta que wikipedia no es confiable) llevamos uno con Uruguay y dos si contamos a México.
¿Alguien mas quiere venir a contar sobre su país? porque me vendría bien tener opciones antes de viajar
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bueno, países laicos hay más. No olvidéis al primer país laico de la Era Contemporánea, Francia, la madre de todas las laicidades xD

De todas formas, Uruguay no ha sonado muy laico que digamos. Si tienes las mismas festividades que una nación católica y lo único que haces es cambiarles el nombre por otro no religioso...
Vamos, que si le cambias el nombre de "Navidad" por "Familia", "Reyes" por "Niños" y "Semana Santa" por "Turismo o Criolla"... al final tienes exactamente lo mismo, en las mismas fechas y tomando un descanso por las mismas razones.

¿Por qué festejar el 25 de diciembre? Me da igual el nombre que le pongas, ¿qué motivo que no sea el religioso lo convierte en festivo? No es ni el solsticio, por señalar un evento cósmico.
¿Por qué festejar la semana esa de turismo? ¿Algún motivo en especial para festejarlo en las fechas que se celebra? ¿Y el día de los niños? Aquí al menos el 5 de Enero es el cumpleaños del Rey de España, le rechinarían los dientes a los republicanos pero habría un motivo civil para festejarlo, pero, ¿y en Uruguay?

Si de verdad hubiera laicismo el Estado estipularía los días de vacaciones anuales para los trabajadores, y por convenio éstos decidirían las fechas de vacaciones, y ahí sí que ya no entrarían fechas especiales para tenerlas. Posiblemente se mantendrían unos días de vacaciones a final de año en el Hemisferio Norte (pero no exactamente el 25, seguramente el 31 y "alrededores", para pegarse una buena fiesta y pasar en cama la resaca antes de trabajar de nuevo), o en el Hemisferio Sur esas serían las vacaciones de verano, y el resto se repartiría según motivos mucho más locales. Por ejemplo aquí en Canarias la gente cambiaría alegremente (bueno, ya lo hacen en muchos casos) las vacaciones de Semana Santa para Febrero, para el Carnaval.

Pero bueno, no esperemos que en un par de siglos logremos borrar miles y miles de años de empozoñamiento mental religioso.
Imagen

matiastor
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 15, 2010 11:54 pm
Ubicación: URUGUAY

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por matiastor »

Vos lo definís muy bien "Pero bueno, no esperemos que en un par de siglos logremos borrar miles y miles de años de empozoñamiento mental religioso".
Igualmente me alegro de vivir en Uruguay, PAÍS LAICO, aunque no te guste que le cambiemos el nombre a las festividades (por algo se empieza). Te recuerdo que en España, tienen Reyes !!!.
Saludos.

Avatar de Usuario
p pinky sa
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:23 am

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por p pinky sa »

Pues lo de las festividades no me parece. No me importa porque motivo se celebran, no me gustaría que me estén cambiando de fecha los festivos, con cambiarle el nombre es mas que suficiente, la costumbre del 25 de hecho me gusta, siempre paso ese día y el 31 con mi familia y no me importa por que se celebra, en mi familia son todos creyentes pero no creo que a ellos les importe tampoco.
Bueno en realidad estoy hablando subjetivamente, no me parece que se deban cambiar las fechas solo porque me gustan como están ahora. Pero cada quien, si el cambio de las festividades representara un avance significativo hacia una sociedad mas laica, pues que las cambien, pero no veo como esto seria posible.
Cuando una persona sufre de un delirio la llamamos loca, cuando muchas personas sufren el mismo delirio lo llamamos religión

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Al igual que pinky,no estoy de acuerdo.Los motivos para celebrar esas fechas pueden ser no religiosos.Por ejemplo,por la educación:lo lógico es que las vacaciones más largas sean en verano,cuando los niños podemos disfrutarlas más(hace calorcito,se puede ir a la playa,etc.).A partir de verano,divides el resto del año en trimestres y te dan justo las fechas de Navidad y Semana Santa,aunque nosotros no celebremos el significado religioso que otros le dan a esas fiestas.Lo que si que me parece que se debería hacer en un estado laico es cambiar el nombre de esas festividades,como se hace,según nos ha contado matiastor,en Uruguay.
Saludos :heavy: :heavy: :heavy:
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

jose a
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 02, 2009 9:17 am

Re: El estado laico ya es reconocido en la constitución mexicana

Mensaje sin leer por jose a »

Saludos desde Mexico:

Si bien los ateos mexicanos nos sentimos muy satisfechos por este adelanto, me siento obligado a comentarles que en realidad el estado mexicano ya era laico, como se establece en el articulo 130.
Personalmente creo que esta es una accion de mucho valor para la configuracion de un estado, ya que no es lo mismo que se encuentre implicito en algunos articulos a que se exprese de forma completamente explicita y abierta. Nuestros politicos necesitaron de mucho valor para aprobar este cambio constitucional.
Sin embargo despues de tanta belleza quisiera comentarles a los compaleros de otros paises el comportamiento que ha tenido la iglesia ultimamente.

http://www.informador.com.mx/mexico/201 ... amilia.htm
En este link se encuentra la declaracion del vocero de la arquidiosedid mexicana Hugo Valdemar que afirma consistentemente que el PRD (nuestro partido de izquierda y uno de los impulsores de esta reforma) es el enemigo de la iglesia.

Aprovechando lo anterior me gustaria tambien ofrecerles el link de youtube en donde se encuentran las declaraciones de la iglesia catolica con respecto al aborto y el matrimonio gay (Siendo estas reformas ideadas por el PRD).

http://www.youtube.com/watch?v=TtF5jWSIy8g

Saludos a todos

Responder