Sí, ... pero me hago el loco.Tontxu escribió: ¿Has leído la posdata anterior?.
(Me caéis bien y no querría que vuestra asociación se fuera al garete).
Sí, ... pero me hago el loco.Tontxu escribió: ¿Has leído la posdata anterior?.
Por lo menos tienes buenas intenciones. Algo es algo. Saludos.Vitriólico escribió:Sí, ... pero me hago el loco.Tontxu escribió: ¿Has leído la posdata anterior?.
Está claro, pero también con la ayuda de un porcentaje hoy desconocido de católicos no practicantes o practicantes que siendo democráticos quieren igualdad real para todos (no para todas las religiones únicamente). Apoyo o, al menos, no oposición. Es decir, que no verían con simpatía las atrocidades que rebuznan un día sí y otro no la "santa troupe" contra el laicismo catastrófico y apocalíptico.Vitriólico escribió: El laicismo es el caballo de batalla pero, en líneas generales, sólo podrá llegar de mano de los ateos.
Evidentemente. A la hora de hacernos conocer, es esencial que se separe por un lado a la gente que cree en lo espiritual, y por otro a la gente que no. Son dos grupos claros, y si el segundo es hoy minoritario, no por eso deja de ocupar una posición enfrentada a la de todos los demás, que sí tienen un nexo común y que no compartimos los ateos.Vitriólico escribió:Como se ha repetido a lo largo del hilo, es absurdo intentar estructurar un movimiento ateo como si fuera un grupo más, una "religión" más.
Esa estructuración no tiene sentido, puesto que aparte de nuestro ateísmo y el objetivo laicista que no es sino un avance hacia una democracia más real, no tendríamos que tener ni debemos buscar homogeneización ninguna. Es más, a mí me gustaría ver algo más de diversidad entre los ateos en nuestro país. Pero la derecha es la derecha y ha marcado a fuego las conciencias por aquí. Supongo que generaciones futuras traerán consigo más libertad individual y un votante del PP (si no vuelve a cambiar el nombre) no tendrá por qué ser, además, creyente católico apostólico y románico.Vitriólico escribió:Haríamos bien en centrar todos esos esfuerzos inútiles en el progreso laicista y olvidarnos de esa imposible estructuración como grupo ateo. Y, deseablemente, lanzarnos a la batalla jurídica y judicial en los tribunales nacionales como simple paso hacia los internacionales, donde reside la posibilidad de los avances.
Este gesto te honra.Vitriólico escribió:Sí, ... pero me hago el loco.Tontxu escribió: ¿Has leído la posdata anterior?.
Naturalmente que existen demócratas en este país, entre los creyentes y no creyentes, todas las encuestas lo afirman, lo antidemócratas son una minoría. Esto que es un hecho, no significa que entre sus prioridades estén o pasen por salir a la calle espontáneamente a exigir que se aplique la democracia y se instaure el laicismo. Esta es una labor nuestra en primera instancia, sensibilizando a la sociedad de la falta de democracia, que en este aspecto abarca un sinfín posibilidades reivindicativas de mejoras en todos los órdenes . Ahora bien, para conseguir la adhesión, aunque sea formal de la mayoría se necesita una mínima cohesión social y para ello es fundamental que nadie se sienta ni insultado, ni ofendiendo, ni amenazado. Ya que, la ICAR es la única que tiene que perder, no su clientela, está saldrá ganando. La ICAR aprovechará cualquier campaña para advertir a los suyos que lo que pretendemos es una involución democrática, aparte de los consabidos manifiestos, con intrigas, infundiendo miedos y hasta excomulgar si fuera necesario. Esto para ellos es mucho más crucial que veinte leyes a favor del aborto, aún y a sabiendas que sólo prendemos, más democracia y que se plasme en; servicios educacionales para todos, con calidad y gratis, eliminar toda subvención a la ICAR y un largo etcétera que redundará en una progresión social y de progreso ¿qué hará la clientela, posicionarse a favor?. Esto es lo que hay que trasmitir, que es coincidente en términos formales con la inmensa mayoría de la sociedad. Está en nuestras manos saberlo trasmitir.Shé escribió:Está claro, pero también con la ayuda de un porcentaje hoy desconocido de católicos no practicantes o practicantes que siendo democráticos quieren igualdad real para todos (no para todas las religiones únicamente). Apoyo o, al menos, no oposición. Es decir, que no verían con simpatía las atrocidades que rebuznan un día sí y otro no la "santa troupe" contra el laicismo catastrófico y apocalíptico.Vitriólico escribió: El laicismo es el caballo de batalla pero, en líneas generales, sólo podrá llegar de mano de los ateos.
Supongo que recordarás a Luz Verde, la creyente más educada (o la única, no estoy segura) que nos ha visitado en este foro, y que, además, declaró estar a favor de que la religión no impusiera su moral a todos los ciudadanos, estando ella a favor de la ley de despenalización del aborto por ejemplo.
Pero fuera del foro, personalmente conozco a más de un católico laicista, y estoy segura de que muchos otros, cuando entendiesen de una vez qué es el laicismo y que no se les va a limitar ningún derecho (fuera de los privilegios económicos de la ICAR, que les provocan vergüenza), ni se van a cerrar las iglesias, ni tampoco la sociedad se va a abocar a una bacanal, apoyarían o, al menos, no se opondrían a ningún avance laicista.
Evidentemente. A la hora de hacernos conocer, es esencial que se separe por un lado a la gente que cree en lo espiritual, y por otro a la gente que no. Son dos grupos claros, y si el segundo es hoy minoritario, no por eso deja de ocupar una posición enfrentada a la de todos los demás, que sí tienen un nexo común y que no compartimos los ateos.Vitriólico escribió:Como se ha repetido a lo largo del hilo, es absurdo intentar estructurar un movimiento ateo como si fuera un grupo más, una "religión" más.
Si esto estuviese claro, dejaríamos de parecer a los ojos de muchos los enemigos de dios, o los aliados del diablo, algo que además de falso nos saca de nuestra posición para ocupar un lugar en su juego mental de un mundo sobrenatural inexistente, dentro de su grupo.
Conseguido esto, podríamos además transmitir (con mayor credibilidad que la que tiene un seguidor de satanás) de que lo que nosotros reivindicamos redundaría en claros beneficios para la mayor parte de la sociedad, como ya ha apuntado Tontxu.
Esa estructuración no tiene sentido, puesto que aparte de nuestro ateísmo y el objetivo laicista que no es sino un avance hacia una democracia más real, no tendríamos que tener ni debemos buscar homogeneización ninguna. Es más, a mí me gustaría ver algo más de diversidad entre los ateos en nuestro país. Pero la derecha es la derecha y ha marcado a fuego las conciencias por aquí. Supongo que generaciones futuras traerán consigo más libertad individual y un votante del PP (si no vuelve a cambiar el nombre) no tendrá por qué ser, además, creyente católico apostólico y románico.Vitriólico escribió:Haríamos bien en centrar todos esos esfuerzos inútiles en el progreso laicista y olvidarnos de esa imposible estructuración como grupo ateo. Y, deseablemente, lanzarnos a la batalla jurídica y judicial en los tribunales nacionales como simple paso hacia los internacionales, donde reside la posibilidad de los avances.
Otra cosa es que intentemos llegar al consenso preciso para tirar todos con fuerza del carro en la misma dirección.
Este gesto te honra.Vitriólico escribió:Sí, ... pero me hago el loco.Tontxu escribió: ¿Has leído la posdata anterior?.
Y parece preocupante... ¿Altruista, ahora?
Precisamente, nadie coharta mi libertad de expresión. Me ha costado mucho llegar a este punto en mi vida.Wilalgar escribió:Shé, si empiezas a cohartar tu libertad de expresión por los religiosos "ofendidos" vas por mal camino, en serio.
Lo que parece mentira es que interpretes mi preferencia por un mensaje orientado a una parte de los receptores como un intento de censura.Wilalgar escribió:Shé, la verdad, parece mentira que hables de que te parece bien "moderar" (censurar) el lenguaje por los "ofendidos" religiosos.
¿Y quién te está pidiendo que renuncies a decir lo que te dé la gana?Vitriólico escribió:Discrepo fuertemente:
Si tengo que renunciar a decir lo que honestamente pienso porque uno -o muchos- se sienten insultados, o lo digo tal cuál -y que les den-, o me callo -y me aguanto mis ideas intactas en la cabeza-. Pero medias tintas, "corrección política" y modificaciones para "vender" y "agradar", ni hablar.
Intento entender el mensaje bajo la óptica de una parte muy importante de los receptores de una campaña pública. Y las implicaciones que tiene que una parte de ellos se plantee la cuestión (católicos no convencidos, agnósticos) y el resto (fervorosos católicos) no se sientan agredidos.Tontxu escribió:Ahora bien, para conseguir la adhesión, aunque sea formal de la mayoría se necesita una mínima cohesión social y para ello es fundamental que nadie se sienta ni insultado, ni ofendiendo, ni amenazado. Ya que, la ICAR es la única que tiene que perder, no su clientela, está saldrá ganando.
Culebra:Shé escribió: ¿Y quién te está pidiendo que renuncies a decir lo que te dé la gana?
¿O que mis ideas no estén intactas?
¿O es que después de todo hemos de tener un mensaje único?
Ya he manifestado que por mi parte hubiera apoyado cualquier lema en este sentido aprobado por la mayoría, porque lo importante es la campaña.
(...)
Esto es desfigurar totalmente el mensaje mediante el uso demagógico de si es escandaloso o no. El mensaje no va dirigido a la sociedad, va intencionalmente dirigido hacia las familias creyentes, sino que coño pinta la niña que se queja del encasillamiento. ¿Quién adoctrina a los niños?, es acaso la sociedad, la ICAR o los padres o todos a la vez. Joder, más seriedad, estamos hablando de los niños en su entorno familiar.Shé escribió:En mi opinión, pedir a la sociedad que no se adoctrine a los niños, y dejar que, a partir de cierta edad, ellos puedan decidir si quieren o no entrar en la religión no es tan escandaloso.
Y la confirmación y la comunión. ¿Qué van hacer los padres?, meter sus convicciones en el armario ropero, ocultar a sus hijos sus creencias, rezar a escondidas, ¿pero es que quieres demostrar la cuadratura del circulo?. Perdona Shé, pero esto no tiene sentido y me da que lo sabes, te has empecinado intentando a toda costa demostrar lo imposible y cada vez te enredas más en tu propio discurso. Esto no se sostiene aunque lo diga el mismísimo Dawkins.Muchos católicos no ven el adoctrinamiento como nosotros, no tienen tan claro que el hecho de haber aprendido a vivir esa fantasía en la infancia sea lo que les tiene en mayor o menor medida, pero siempre irracionalmente, enganchados a la idea de dios, y por lo tanto no creen que se fueran a perder vocaciones (auténticas) por esperar a la adolescencia o la juventud. Lo que sí les podría crear problemas es no bautizarlos, ya que corren el riesgo de no ir al cielo. Pero no estamos pidiendo que no se bautice a los niños.
No endulces el tema de fondo, aquí nadie están en contra de la escuela laica, esto lo haría por decreto ley sin consultar a nadie. Lo que se está debatiendo es la beligerancia hacía las actitudes doctrinarias que los padres supuestamente inoculan a sus hijos en su frágil cerebro y que pertenece a su intimidad, no en la esfera pública. No líes lo que no está revuelto. Los padres podrán enviar a la escuela laica a sus hijos y tras terminada la jornada lectiva, los podrán enviar a la catequesis de la esquina, ¿lo vas ha prohibir?, o mejor dicho, ¿les vas ha echar en cara que eso es adoctrinar y que está muy feo?. Vas ha realizar una campaña donde se les acuse de tal siniestra actitud. Esto y no de otra cosa es de lo que se habla. Supongo que sabrás delimitar lo que es la esfera íntima y privada, de la pública y general y que penetrar en ella es insultante (con o sin razón) y estás expuesto a que te den con la puerta en las narices, yo soy ateo y laicista, no testigo de Jeová.Por otro lado, la petición de no adoctrinar a los niños, que empieza por la retirada de la asignatura de religión, es una demanda general no solo dirigida a católicos practicantes, sino a toda la sociedad y con una aceptación yo diría que creciente, a pesar de (o gracias a) la acérrima oposición del clero. Y ya está en la calle, desde el momento que hay una ley y donde no se cumple van surgiendo reivindicaciones.
El insulto está en traspasar el umbral entre la esfera pública y la privada, mientras no se trasgreda la ley, entonces sería un delito y habría que intervenir. El niño obeso, retirada la patria potestad a sus padres, por consentir tal desajuste dietético, no por rezar ni similares.La frase "Dios no existe" en cambio, sí es ofensiva para ellos, y esto es la principal razón por la que me gustó la campaña del "probablemente". Precisamente esto, como ya he dicho en varias ocasiones.
Parece que, después de todo, si estamos de acuerdo en algo, y es que es fundamental que nadie se sienta insultado, ofendedido ni amenazado (aparte de la ICAR, cuyos buitres lo tienen muy claro, y ya se sienten amenazados), si queremos alcanzar un reconocimiento social suficiente como para permitirnos reivindicar cosas con perspectivas reales de ir consiguiéndolas.
La diferencia está en qué es lo que pensamos que para ellos puede ser un insulto, ofensa o amenaza.
Te contesto en el hilo probablemente para no seguir cayendo en el "offtopicazo" aquí.Wilalgar escribió:Shé, perdona si el tono que empleé pudiera dar a entender algo malo.
A lo que me refiero es que no importa si es una campaña pública nacional o si es una conversación privada en un bar, que si te autocensuras (si te contienes, si mides tus palabras, no sé cómo decirlo sin que parezca que te juzgo) estarás entregando un arma muy poderosa a quienes intentan imponer su punto de vista retorcido a todos los que no lo comparten. Que me extraña que prefieras eso viendo la dinámica de tus pensamientos en los post que he leído tuyos en el tiempo que llevo aquí.
Que no digo que pelearías porque se moderase el lenguaje, sólo que me extraña que te guste la opción elegida dadas las implicaciones que ello lleva consigo. Entiendo que lo ves como algo menos "belicoso", lo que puede servir para que los que están más cerca de la creencia que de la no creencia al menos se fijen y piensen en ello, que lo habrían rechazado de plano de ser más duro... y tienes razón en ese punto, pero al llevar consigo esa concesión a los fanáticos (ese reconocer que atacar a una idea resulta ofensivo) creo que es un precio a pagar demasiado alto. En un futuro se puede aprovechar, como se aprovechan siempre todas las debilidades. ¿No era por Argentina o algo así donde se quería poner una ley que prohibiera criticar a la religión? Con una ley así en vigor ya no podrías ni poner el "probablemente", lo cual es el siguiente paso lógico a "medir las palabras"
En fin, que visto con perspectiva no me ha quedado muy bien lo que dije. Es que hay veces que me expreso muy mal, cosas de matar a mis neuronas a sangre fría y humo caliente.
Idem:Vitriólico escribió:Culebra:Shé escribió: ¿Y quién te está pidiendo que renuncies a decir lo que te dé la gana?
Ya he manifestado que por mi parte hubiera apoyado cualquier lema en este sentido aprobado por la mayoría, porque lo importante es la campaña.
(...)
Tenemos una relación epistolar divertida y cordial que me gustaría que continuara. Pero ello no me va a impedir dejar claras algunas cosas:
- Estáis apoyando la idea de que no se puede decir simplemente que "Dios no existe" -que es lo que yo pienso y diría- y que es mejor desvirtuarlo con el "probablemente" y la estupidez restante porque "molesta menos" y es "más efectivo". Yo, como ateo, no acepto eso. Como he dicho antes, prefiero callarme o molestar a tener que decir algo que no pienso.
Y, en esas circunstancias, tampoco acepto ni apoyo lo que diga la mayoría (?). Lo voy a decir muy claramente: aunque agradezco el foro, no me he asociado a Cyberateos por su apoyo a este adefesio.
- Efectivamente, no tenemos por qué tener un mensaje único. Pero la cuestión es la persona del verbo que utilizas: tenemos. Es que yo no tengo ningún mensaje agnóstico, al igual que no lo tengo mormón o católico. No es que tengamos varios a elegir según la ocasión. Es que ese no es el mío (ni de ningún ateo -fuerte, si quieres-).
- Tú sabrás si tus ideas están intactas después de apoyar algo así, declarándote atea. Si yo lo hubiera hecho y defendido alegremente después, pensando como pienso, desde luego las mías no lo estarían.
- La campaña será o no importante. Pero para mí lo que sí es importante es la coherencia. Porque sin ella, el recorrido es corto, muy corto. Ya lo han tomado como debilidad y tienen razón.
Lo demás es venta de crecepelo. (Pero, oye ... anima el comercio, eso sí).
Este voluptuoso despliegue de "corrección política" me está dejando perplejo. No me lo esperaba en este foro.beltzean escribió:He seguido el hilo de "probablemente" sin decir nada porque Shé ya decía todo lo que yo pensaba. Esta claro que a todos nos gustaría más haber puesto "Dios no existe", pero eso hubiese acarreado una serie de denuncias y quejas que no creo que beneficiasen en nada a la campaña. Decir que Dios no existe supone una ofensa a las creencias de muchos españoles ( aunque a mi me parezca una chorrada) .
No creo que la coherencia esté reñida con la prudencia .
Y que sí, que a todos nos gustaría ir por la vida diciendo lo que pensamos de muchas cosas, pero el honor, la ofensa, el derecho a creer etc, se presentan de manera tan ambigua que es preferible utilizar el lenguaje "sutilmente" para no terminar en los tribunales. En mi caso por tiempo y dinero, no por que me importe pasar un par de dias "entre rejas"
Yo soy atea, y fuerte. Apoyé la campaña aunque hubiese preferido otro lema. Pero, a lo hecho, pecho.
No creo que sea cuestión de seguir dandole vueltas a la misma cosa. Si hay ateos que no se asocian por la frasecita de marras, mala suerte. Lo cierto es que gracias a esa campaña muchos de nosotros nos dimos cuenta de que esta asociación era viable y visible.,
Shé escribió:¿Y quién te está pidiendo que renuncies a decir lo que te dé la gana?Vitriólico escribió:Discrepo fuertemente:
Si tengo que renunciar a decir lo que honestamente pienso porque uno -o muchos- se sienten insultados, o lo digo tal cuál -y que les den-, o me callo -y me aguanto mis ideas intactas en la cabeza-. Pero medias tintas, "corrección política" y modificaciones para "vender" y "agradar", ni hablar.
Ya he manifestado que por mi parte hubiera apoyado cualquier lema en este sentido aprobado por la mayoría, porque lo importante es la campaña. Aunque tal vez algo en forma de pregunta hubiera sido menos conflictivo, algo como ¿Has pensado que tal vez Dios no exista? Pero bueno, esto no estaba contemplado (y tampoco es muy genial)
Bien, muchos ateos se cabrearon, otros se conformaron y algunos nos quedamos satisfechos. Pero esta campaña no estaba dirigida a nosotros sino a los ateos ocultos que no participa(ba)n del debate, y al conjunto de la sociedad.
Sigo, simplemente dando mi opinión ya que Tontxu me ha "invitado" a ello con esta frase con la que no puedo estar más de acuerdo:
Intento entender el mensaje bajo la óptica de una parte muy importante de los receptores de una campaña pública. Y las implicaciones que tiene que una parte de ellos se plantee la cuestión (católicos no convencidos, agnósticos) y el resto (fervorosos católicos) no se sientan agredidos.Tontxu escribió:Ahora bien, para conseguir la adhesión, aunque sea formal de la mayoría se necesita una mínima cohesión social y para ello es fundamental que nadie se sienta ni insultado, ni ofendiendo, ni amenazado. Ya que, la ICAR es la única que tiene que perder, no su clientela, está saldrá ganando.
Claro, que yo me refiero a la campaña original del autobús, y él a la otra en contra del adoctrinamiento de los niños. Aunque ya haya una ley que pide la retirada de los crucifijos de las escuelas y estemos luchando porque se cumpla la no impartición de la asignatura de religión.