La libertad de conciencia es una ley que sólo beneficia a los religiosos en la práctica, ya que los que no tenemos conciencia en ninguna creencia nos es innecesario tal artículo. Decir que toda la ciudadanía tiene el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, es de por si no decir nada, nadie puede entrar en el cerebro y obligarte a que pienses lo contrario, existe una imposibilidad técnica. Para dejarlo más claro, leamos lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también denominada “libertad de culto, libertad religiosa o libertad de conciencia” ;“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.Vitriólico escribió:¡Ah! ... ¿sí?. ¿La libertad de conciencia es legitimar la religión?. Y, ¿tú qué estás haciendo en este momento si no ejerciendo TU libertad de conciencia?.Tontxu escribió:.... la “libertad de conciencia”, que no es otra cosa que legitimar la religión....
O abolir la educación privada. No es necesario nacionalizar nada ni abolir la propiedad privada.Tontxu escribió: Para que esto se consiga en este tiempo histórico, es obligado cambiar la ley. Por ejemplo; privar a la Iglesia de la educación prosélita y acientífica que imparten en sus colegios, por lo que habría de nacionalizar los bienes, con lo cual la “propiedad” priva sería cuestionada.
Pues para ahorrarte trabajo te diré que yo me considero anticlerical, pero en absoluto a tu manera.Tontxu escribió:... tengo ganas de identificar quienes son realmente anticlericales, yo si lo soy, no tengo ninguna duda al respecto. Otra cosa es que me sigo vistiendo por los pies y estratégicamente acepte el momento histórico concreto y apueste por el laicismo.
PD: Eso de que "te vistes por los pies" .... ¿quiere decir que las que llevan falda .... en fin ?. (Shé: ¡hala! ... ¡¡ataca!!).
Este derecho incluye la “libertad” de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia, (léase normativa y acatamiento a reglas no civiles). Está claro que, este artículo está hecho en exclusiva para los creyentes en aquellas religiones tratadas por el estado como tales (legales y/o históricas), en la que el ateísmo no aparece por razones obvias, nosotros tenemos el mismo tratamiento (en la práctica) que la de una sociedad gastronómica. Los ateos tenemos derechos civiles y nos ampararía la “libertad de expresión” que es generalista; "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Este artículo hace mención no solo al pensamiento y a la conciencia, sino al modo en que ésta se ejerce. ¿Cuál es la razón para crear un artículo especial, si con el de libertad de expresión es más que suficiente?. Desde mi punto de vista, deberá ser porque los expertos han creído conveniente diferenciarlos. ¿Pero, por qué?, porque la diferenciación es un hecho, legitima la creencia en un Dios, no solo a nivel individual y/o de conciencia (esto está claro que sería ponerle puertas al campo), sino y lo importante es legitimación de la institución, léase al clero, como un poder diferente al poder civil, por la creación de un estatus legal y diferenciador. Es aquí donde la discriminación (no positiva) se torna en ley. La costumbres suelen crear leyes.
La diferencia entre lo que yo hago (libertad de expresión) en estos momentos, es un acto que también puede ser ejercitado por los creyentes (los que tengan medios para ello), utilizando la “libertad de expresión”, por lo que el artículo diseñado, es “especial” para ese colectivo. No voy a entrar ahora en el asunto de la “libertad de expresión”, ya que se podrían llenar innumerables folios, pero puedo terminar diciendo; que ésta en la práctica no existe, al menos con equidad, yo no puedo ejercer este derecho tal y como lo pueden ejercer los medios de comunicación que tienen el monopolio de la”libertad de expresión”. Esto, bien podría ser un buen debate.
No sé como podríamos en estos momentos eliminar (abolir) el monopolio educativo que está en manos de la ICAR. El Estado no tiene medios económicos para implantar la educación laica, por lo que construir centros de enseñanza de calidad y a todos los niveles es una imposibilidad a corto plazo, por lo que la única forma rápida y expeditiva sería la nacionalización de la enseñaza y a su vez, la expropiación de los edificios que están en manos de la ICAR. Cuando digo que se “cuestionaría” la propiedad privada, digo que ésta se cuestionaría y no precisamente por mi, sino por los expropiados. A mi ya me han expropiado un terreno en el centro de Bilbao y además no era para “utilidad” pública, sin embargo la propiedad privada no se cuestionó, hicieron la oficinas del Gobierno Vasco y se quedaron tan panchos. La expropiación es legal, si ésta es para beneficio de la comunidad o es un vital estratégico para el Estado. Está claro que, la enseñanza es un bien estratégico del Estado, por lo que legalmente se podría realizar aplicando este concepto legal. ¿Por qué no se hace?, bueno... esto tiene historia y además es una tautología. No se hizo, porque en su día Felipe aseguro que era imposible técnicamente (por las razones expuestas anteriormente) con lo que justificó el asunto de los colegios concertados (subvencionó sin haber demanda educacional para ello), y llenó los colegios de estudiantes (los de siempre)que vieron rebajadas sus cuotas producto de las subvenciones. Ahora se siguen sin construir centros de enseñanza, para qué, si ya pagan subvenciones, o sea, el cuento de la buena pipa. Las subvenciones totales a la ICAR son de 5.000 millones de euros al año, sin contar las aportaciones de la comunidades autónomas, que haberlas hailas.
Shé no sé cómo se vestirá, pero te aseguro que yo por los pies. Veo que ya somos unos cuantos los anticlericales, pero como a todo hay que ponerle gradaciones, ¿en qué nivel te considerarías?, yo en esto también soy ateo y no dudo; el gobierno no tiene lo que hay que tener para expropiar a la ICAR y ésta también es creyente en lo que afirmo. Saludos.