Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
loquetodosdicen
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 11, 2010 12:41 am
Ubicación: México, Distrito Federal

Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por loquetodosdicen »

Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones.
Desde el papa, pasando por las monjas, y llegando al creyente, todos dentro de la religión tiene una función caracterizada por una serie de acciones, vestimentas, pensamientos y hasta calidad del lenguaje. El papa es el hombre – el único hombre – con el rango máximo de la ICAR, por ello, las tareas que desempeña son variadas y siempre constantes, que van de dar una misma en la plaza de san Pedro, hasta encubrir pederastas, ¡Cuánto trabajo! En cambio, el llano creyente se ocupa del menester más simple: creer, solo con ir a mi misa, rezar unos minutos y listo, Diosito chulo esta de su lado.

Del párrafo anterior me atacan tres preguntas que intentare responder. 1 ¿qué tipo de ateos existen? 2 ¿cuál es la función del ateo? 3¿Qué hace el ateo para practicar el ateísmo?

En muchos foros de internet me encuentro con las historias de cómo una persona se llego a autodenominar ateo o atea, las hay muy variadas: las que dicen “yo nunca creí o siempre dude de Dios”, las que rezan un drama interpersonal con sus padres. En fin, caminos al ateísmo son muchos pero comportamientos dentro del ateísmo solo uno. Es aquí donde deduzco, y respondo la primera pregunta, no existen los tipos de ateos, todo se reduce a la forma en la que te comportes en el ateísmo. Según cómo te comportes, según como vivas tu ateísmo es como podrás ser catalogado.

Me permito seguir con el cuestionario y responder la pregunta 2, los ateos no tenemos funciones, porque el ateísmo no ofrece nada y justamente eso es lo valioso del ateísmo, al no dar nada, el ateísmo nos obliga a buscar eternamente conocimiento. Y ya muy sencillo responder la 3, un ateo practica su ateísmo al cuestionar su mundo y explicándolo de las mejores formas posibles.

Para terminar y dejar más claras las cosas.
1. ¿Qué tipo de ateos existen? No los hay, solo comportamientos en el ateísmo, formas de vivir el ateísmo y esta forma debe siempre caracterizarse por la buscar explicar su mundo
2. ¿Cuál es la función del ateo? Encontrar respuestas a las interrogantes surgidas.
3. ¿Qué hace el ateo para practicar su ateísmo? Adaptar las respuestas obtenidas a la explicación de su mundo, y si no satisfacen del todo buscar nuevas.

A todas luces pareciera esto tarea de un investigador, pero sin Dios como explicación de todo, tenemos que encontrar otras contestaciones.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Shé »

loquetodosdicen escribió:A todas luces pareciera esto tarea de un investigador, pero sin Dios como explicación de todo, tenemos que encontrar otras contestaciones.
Y con un dios también.

Si no, pregúntales a los estudiantes creyentes si dios les explica bien las derivadas o las ecuaciones de segundo grado, o les dice quien creó la tabla periódica de elementos, o cual es la capital de Timor Oriental y si esas contestaciones que da dios les vale para aprobar los exámenes. :risa:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Hypatia »

loquetodosdicen escribió: pareciera esto tarea de un investigador, pero sin Dios como explicación de todo, tenemos que encontrar otras contestaciones.
Todos somos investigadores. Una inteligencia hace "pop!" en el universo mundo, y su principal reacción ha de ser el asombro. Por eso yo no tengo nada contra las religiones de hace 2.500 años, que eran la respuesta más sensata para lo que se sabía entonces. El error está en que, para mantenerlas ahora, habría que desaprender demasiadas cosas. Así pues, la religión neolítica era un producto de la inteligencia, la religión postindustrial, una estupidez suicida.

De mi pensador musulmán favorito, el persa Omar Jayyam:
"Sin preguntarnos, se nos arroja a este mundo.
Sin preguntarnos, se nos echa fuera de él.
Bebamos, para olvidar tal ignominia."

ogvargas
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 15, 2010 11:12 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por ogvargas »

Mis queridos ateos (y subconscientemente teístas) no se por que le dedican tanto tiempo a los temas de dios que a otros temas más, acordes con el foro, soy nuevo en el club pero me enfrento a la misma lucha de otros foros , y me pregunto ¿ que no será que me encuentro en una comunidad de creyentes frustrados? Tratando de llamar la atención de su Papá dios gritando SOY ATEO SOY ATEO, o soy luciferino, o soy Juan de las pitas. Como niños buscando aunque sea una nalgada o un golpe fuente pero que me ponga un poquito de atención.
NO NO Y NOOO… el que es ateo suplemente lo es …

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Shé »

ogvargas escribió:Mis queridos ateos (y subconscientemente teístas) no se por que le dedican tanto tiempo a los temas de dios que a otros temas más, acordes con el foro, soy nuevo en el club pero me enfrento a la misma lucha de otros foros , y me pregunto ¿ que no será que me encuentro en una comunidad de creyentes frustrados? Tratando de llamar la atención de su Papá dios gritando SOY ATEO SOY ATEO, o soy luciferino, o soy Juan de las pitas. Como niños buscando aunque sea una nalgada o un golpe fuente pero que me ponga un poquito de atención.
NO NO Y NOOO… el que es ateo suplemente lo es …
Vaya, vaya...

Tus aportaciones hasta ahora no han sido precisamente brillantes, sino bastante vergonzosas: ni se entiende lo que dices, si es que dices algo, ni resulta coherente tu colección de faltas de ortografía con el supuesto origen no español que aduces.

Sea el que sea el idioma que hablas, tu forma de expresarte esconde algo que, no sé por qué, me da la sensación de que empieza a mostrarse.

En primer lugar, antes de criticar el subconsciente de nadie, ni los temas que tratamos allí donde llegas de visita, tendrás que ganar algo de autoridad. Y partes, en este momento de un valor negativo.

De otro modo, y esto seguro que lo entiendes sea cual sea tu supuesto idioma, tu actuación aquí es, simplemente, la de un troll TOCAPELOTAS.

Si me equivoco, estaré encantada de reconocerlo, pero tendrás que demostrarlo antes de seguir vertiendo estupideces.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Giuseppe
Nuevo participante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 01, 2010 10:09 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Giuseppe »

La verdad, nunca me había planteado que hubiera varios tipos de ateos, así que sólo puedo dar la visión de un ateo que conozco bastante: yo mismo. Llegué al ateísmo por una condición muy simple: el sentido común. Después de haber estudiado las religiones a lo largo de la Historia de la Humanidad, llegué a la conclusión de la superchería que es es cualquier religión. Y como ejemplo pongo el hecho de lo que ha pasado con la antigua religión egipcia, por ser una de las más conocidas: Retrocedamos 3000 años y pongámonos en la piel de los antiguos egipcios. Su religión era tema de Estado; fuertemente institucionalizada al punto de ser el faraón la encarnación de sus dioses. Bien, por aquél entonces nadie se planteaba algo diferente. Pero cuando el Imperio egipcio llegó a su fin, y sus dioses fueron poco poco olvidados, ¿qué carajo ocurrió con ellos? Si nadie les rezaba, que pasó, ¿se volatilizaron en la nada? Si ya nadie construye templos para su adoración, ¿dejaron de existir? ¿pero no eran dioses, creadores del Mundo y de los Hombres, de las plantas y de los animales, del aire, las estrellas y de todo lo que nos rodea? Os imagináis ahora, en el 2010, a alguien rezando a Horus, o a Ra? Y lo mismo podríamos decir con la religión sumeria, la romana o la griega. Lo que quiero decir es que las religiones son supersticiones creadas por un grupo humano que desaparecen cuando este grupo humano cambia, evoluciona o desaparece a su vez, por lo que asimismo desaparece cualquier divinidad asociada a este grupo, y lo que a su vez demuestra que la validez de la existencia de cualquier divinidad es sólo pasajera, ni infalible ni eterna ni omnisciente ni omnipresente, lo que quiere decir que sólo es el ser humano el creador y destructor, de su entorno material y de su entorno espiritual.
Resumiendo, si los dioses de cualquier religión desaparecen, es obvio que son simples invenciones de los hombres, ergo religión= superstición, con la misma validez que el Tarot, los horóscopos o los adivinos.Es el sentido común el que te lo dice. Por eso soy ateo, un ateo que no cree en supercherías, sin más. Un ateo con sentido común. Aaay, el sentido común, qué poco abunda y qué necesario es.

Dr_Sonnel
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jul 20, 2010 1:01 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Dr_Sonnel »

loquetodosdicen escribió:
Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones.
Desde el papa, pasando por las monjas, y llegando al creyente, todos dentro de la religión tiene una función caracterizada por una serie de acciones, vestimentas, pensamientos y hasta calidad del lenguaje. El papa es el hombre – el único hombre – con el rango máximo de la ICAR, por ello, las tareas que desempeña son variadas y siempre constantes, que van de dar una misma en la plaza de san Pedro, hasta encubrir pederastas, ¡Cuánto trabajo! En cambio, el llano creyente se ocupa del menester más simple: creer, solo con ir a mi misa, rezar unos minutos y listo, Diosito chulo esta de su lado.

Del párrafo anterior me atacan tres preguntas que intentare responder. 1 ¿qué tipo de ateos existen? 2 ¿cuál es la función del ateo? 3¿Qué hace el ateo para practicar el ateísmo?

En muchos foros de internet me encuentro con las historias de cómo una persona se llego a autodenominar ateo o atea, las hay muy variadas: las que dicen “yo nunca creí o siempre dude de Dios”, las que rezan un drama interpersonal con sus padres. En fin, caminos al ateísmo son muchos pero comportamientos dentro del ateísmo solo uno. Es aquí donde deduzco, y respondo la primera pregunta, no existen los tipos de ateos, todo se reduce a la forma en la que te comportes en el ateísmo. Según cómo te comportes, según como vivas tu ateísmo es como podrás ser catalogado.

Me permito seguir con el cuestionario y responder la pregunta 2, los ateos no tenemos funciones, porque el ateísmo no ofrece nada y justamente eso es lo valioso del ateísmo, al no dar nada, el ateísmo nos obliga a buscar eternamente conocimiento. Y ya muy sencillo responder la 3, un ateo practica su ateísmo al cuestionar su mundo y explicándolo de las mejores formas posibles.

Para terminar y dejar más claras las cosas.
1. ¿Qué tipo de ateos existen? No los hay, solo comportamientos en el ateísmo, formas de vivir el ateísmo y esta forma debe siempre caracterizarse por la buscar explicar su mundo
2. ¿Cuál es la función del ateo? Encontrar respuestas a las interrogantes surgidas.
3. ¿Qué hace el ateo para practicar su ateísmo? Adaptar las respuestas obtenidas a la explicación de su mundo, y si no satisfacen del todo buscar nuevas.

A todas luces pareciera esto tarea de un investigador, pero sin Dios como explicación de todo, tenemos que encontrar otras contestaciones.

Clasificaciones de los ateos se han realizado en abundancia. La más original que encontré fue en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

En realidad el tema no da tanto de si. Ateo es aquel que, por alguna razón, niega la existencia de Dios. Bien por ignorancia , por temor a la muerte o por desconocimiento del sentido evangélico de la vida el ateo llega a la desesperanza de la negación de Dios. Las motivaciones pueden ser muchas y las actitudes que puede tener un ateo ante la vida tambien son muy distintas pero todo ello no da como para una clasificación seria.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Shé »

Dr_Sonnel escribió:

Clasificaciones de los ateos se han realizado en abundancia. La más original que encontré fue en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

En realidad el tema no da tanto de si. Ateo es aquel que, por alguna razón, niega la existencia de Dios. Bien por ignorancia , por temor a la muerte o por desconocimiento del sentido evangélico de la vida el ateo llega a la desesperanza de la negación de Dios. Las motivaciones pueden ser muchas y las actitudes que puede tener un ateo ante la vida tambien son muy distintas pero todo ello no da como para una clasificación seria.
La negación de dios es una obviedad. Es el resultado de la liberación mental del adoctrinamiento, o de la ausencia del mismo.

Ateo es, según yo lo veo, el que simplemente contesta que no a la afirmación sin base alguna de que dios existe.

Por extensión, los ateos negamos también la existencia de todo lo espiritual.

Sin desesperanza ninguna, sin renunciar a ninguna cualidad ética o moral, y en plena libertad: la que otorga el no ser esclavo de ningún mito que se adueñe de nuestras vidas, y la que nos hace tomar sus riendas con responsabilidad plena sobre nuestros actos.

Efectivamente, el tema de la clasificación de los ateos no da mucho más de sí.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pedro Díaz-Obregón Barajuan
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 05, 2010 6:37 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Pedro Díaz-Obregón Barajuan »

loquetodosdicen escribió:
Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones.

pero sin Dios como explicación de todo.... .
Perdona pero te escribe ya un veterano en la vida y con mucha vida que contar. A mí dios nunca me ha explicado nada. Tan fácil y sencillo como no verlo ni escucharlo. Si usted lo vé y escucha ese es su trauma, interés, sumisión o subordinación a quien sea.
Solo la ciencia es la que me satisface y claro está mis buenas amistades.
En cuanto a los niños es deplorable que a tan escasa edad se les inculque una serie de miedos, tabúes y disparates destinados a manejarlos como prosélitos por vida. Todo esto en las manos de unas instituciones que tienen el poder de manejar mentes en estado puro, fácilmente conductibles.
La incultura, miedos, tabúes y supersticiones le interesa a las religiones y con estas a los comprometidos, fieles de fé que no es otra cosa que formar una fuerza contra todo lo contrario.
Saludos cordiales.

hadapurpura
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:32 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por hadapurpura »

Dr_Sonnel escribió: Clasificaciones de los ateos se han realizado en abundancia. La más original que encontré fue en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

En realidad el tema no da tanto de si. Ateo es aquel que, por alguna razón, niega la existencia de Dios. Bien por ignorancia , por temor a la muerte o por desconocimiento del sentido evangélico de la vida el ateo llega a la desesperanza de la negación de Dios.
Ignorancia: Personalmente, fuí educada en la religión católica, luego no ignoré nada de lo que contiene. Al contrario, me lo tuve qué aprender al derecho y al revés.

Miedo a la muerte: El miedo a la muerte se expresa precisamente en la creación de creencias tales como el cielo, el nirvana, la reencarnación, etc... que reemplazan la realidad de la muerte con la ilusión una vida posterior, eterna y - si nos portamos "bien" -, plenamente feliz. Para llegar a ser ateo se requiere enfrentar el miedo a la muerte hsta aceptarla como una realidad.

Desconocimiento del sentido evangélico de la vida: Según Google, esto es "el servicio, la humildad, la sencillez, la paz, el amor, la defensa del débil, la igualdad, etc..." ---> Tine qué ser uno muy, pero muy arrogante para pensar que una persona atea no conoce o posee estas cualidades (aunque esa del servicio no me gusta mucho), o que uno tiene qué conocer los evangelios para poder tener estas cualidades. Noticia: En el mundo el cristianismo (en todas sus facetas) no es siquiera la religión mayoritaria, y sin embargo hay muchas personas amorosas, sencillas, pacíficas, igualitarias, etc...

El ateísmo como desesperanza: El ateísmo implica no tener falsas esperanzas provenientes de religiones o creencias varias, pero no significa que seamos desesperanzados de todo y que no tengamos motivos para vivir o cosas por el estilo. Al contrario, se llega a recuperar la autonomía, la esperanza en uno mismo, en la vida que es esta, en la razón, etc...

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por ignition »

Todos basan sus críticas en lo que dice Sonnet, lo que dice "lo que todos", etc. muy pocos, creo yo, paran mientes en lo que nos aporta GIUSEPPE.
Dices, Giuseppe que el ateísmo viene del ejercicio del Sentido Comun. Si, yo pienso que el sentido comun redunda, como no, en ateismo, por la misma razón que ateísmo conduce al sentido comun. Tambien el sentido comun es hijo del uso de la Razón.
Mencionar al sentido comun aquí es cosa que no ocurre muy frecuentemente, que yo sepa, y cuando alguien lo saca a relucir pienso que debe de ser reconocido como alguna acción muy valuable entre nosotros. Salud: Ignition.

Dr_Sonnel
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jul 20, 2010 1:01 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Dr_Sonnel »

Código: Seleccionar todo

.    La negación de dios es una obviedad.  Es el resultado de la liberación mental del adoctrinamiento, o de la ausencia del mismo.     
Este argumento no es ni científico ni racional ni lógico. Pensaba que la razón era vuestra guía y este discurso parece demasiado dogmático.
. Ateo es, según yo lo veo, el que simplemente contesta que no a la afirmación sin base alguna de que dios existe.

Por extensión, los ateos negamos también la existencia de todo lo espiritual.
Lo que, sin duda , solo puede llevaros al abismo moral. Dime, amigo: en que fundamentáis vuestra moral ? En la razón, la lógica?

En la ciencia, tal vez?








Sin desesperanza ninguna, sin renunciar a ninguna cualidad ética o moral, y en plena libertad: la que otorga el no ser esclavo de ningún mito que se adueñe de nuestras vidas, y la que nos hace tomar sus riendas con responsabilidad plena sobre nuestros actos.

Efectivamente, el tema de la clasificación de los ateos no da mucho más de sí.[/quote]

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ignition escribió:Todos basan sus críticas en lo que dice Sonnet, lo que dice "lo que todos", etc. muy pocos, creo yo, paran mientes en lo que nos aporta GIUSEPPE.
Dices, Giuseppe que el ateísmo viene del ejercicio del Sentido Comun. Si, yo pienso que el sentido comun redunda, como no, en ateismo, por la misma razón que ateísmo conduce al sentido comun. Tambien el sentido comun es hijo del uso de la Razón.
Mencionar al sentido comun aquí es cosa que no ocurre muy frecuentemente, que yo sepa, y cuando alguien lo saca a relucir pienso que debe de ser reconocido como alguna acción muy valuable entre nosotros. Salud: Ignition.
No todos.
viewtopic.php?f=4&t=6366&p=69193&hilit= ... BAn#p69193

Yo desconfío bastante del "sentido común", que me parece un término que describe la percepción generalizada de la realidad en un momento dado -es decir, un término puramente estadístico y sociológico- y que ha amparado absurdos rebatidos posteriormente mediante teorías "anti-intuitivas", "opuestas a lo evidente" o "contrarias al sentido común".

Si por el sentido común fuera, la Tierra sería plana y la Teoría de la Relatividad no hubiera visto la luz .nunca mejor dicho :mrgreen: .

Un vitriólico saludo
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Giuseppe escribió:La verdad, nunca me había planteado que hubiera varios tipos de ateos, así que sólo puedo dar la visión de un ateo que conozco bastante: yo mismo. Llegué al ateísmo por una condición muy simple: el sentido común. Después de haber estudiado las religiones a lo largo de la Historia de la Humanidad, llegué a la conclusión de la superchería que es es cualquier religión. Y como ejemplo pongo el hecho de lo que ha pasado con la antigua religión egipcia, por ser una de las más conocidas: Retrocedamos 3000 años y pongámonos en la piel de los antiguos egipcios. Su religión era tema de Estado; fuertemente institucionalizada al punto de ser el faraón la encarnación de sus dioses. Bien, por aquél entonces nadie se planteaba algo diferente. Pero cuando el Imperio egipcio llegó a su fin, y sus dioses fueron poco poco olvidados, ¿qué carajo ocurrió con ellos? Si nadie les rezaba, que pasó, ¿se volatilizaron en la nada? Si ya nadie construye templos para su adoración, ¿dejaron de existir? ¿pero no eran dioses, creadores del Mundo y de los Hombres, de las plantas y de los animales, del aire, las estrellas y de todo lo que nos rodea? Os imagináis ahora, en el 2010, a alguien rezando a Horus, o a Ra? Y lo mismo podríamos decir con la religión sumeria, la romana o la griega. Lo que quiero decir es que las religiones son supersticiones creadas por un grupo humano que desaparecen cuando este grupo humano cambia, evoluciona o desaparece a su vez, por lo que asimismo desaparece cualquier divinidad asociada a este grupo, y lo que a su vez demuestra que la validez de la existencia de cualquier divinidad es sólo pasajera, ni infalible ni eterna ni omnisciente ni omnipresente, lo que quiere decir que sólo es el ser humano el creador y destructor, de su entorno material y de su entorno espiritual.
Resumiendo, si los dioses de cualquier religión desaparecen, es obvio que son simples invenciones de los hombres, ergo religión= superstición, con la misma validez que el Tarot, los horóscopos o los adivinos.Es el sentido común el que te lo dice. Por eso soy ateo, un ateo que no cree en supercherías, sin más. Un ateo con sentido común. Aaay, el sentido común, qué poco abunda y qué necesario es.
La verdad que tenés razón, no da para una clasificación seria de distintos tipos de ateísmo. A menos que venga con una reflexión psicológica de por medio, una explicación psicológica del ateísmo voluntario. Es decir, relacionado con la pregunta: qué es lo que motiva a las personas a ser ateas?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Dr_Sonnel
Participante
Mensajes: 59
Registrado: Mar Jul 20, 2010 1:01 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Dr_Sonnel »

Blacksabbath escribió:
Giuseppe escribió:La verdad, nunca me había planteado que hubiera varios tipos de ateos, así que sólo puedo dar la visión de un ateo que conozco bastante: yo mismo. Llegué al ateísmo por una condición muy simple: el sentido común. Después de haber estudiado las religiones a lo largo de la Historia de la Humanidad, llegué a la conclusión de la superchería que es es cualquier religión. Y como ejemplo pongo el hecho de lo que ha pasado con la antigua religión egipcia, por ser una de las más conocidas: Retrocedamos 3000 años y pongámonos en la piel de los antiguos egipcios. Su religión era tema de Estado; fuertemente institucionalizada al punto de ser el faraón la encarnación de sus dioses. Bien, por aquél entonces nadie se planteaba algo diferente. Pero cuando el Imperio egipcio llegó a su fin, y sus dioses fueron poco poco olvidados, ¿qué carajo ocurrió con ellos? Si nadie les rezaba, que pasó, ¿se volatilizaron en la nada? Si ya nadie construye templos para su adoración, ¿dejaron de existir? ¿pero no eran dioses, creadores del Mundo y de los Hombres, de las plantas y de los animales, del aire, las estrellas y de todo lo que nos rodea? Os imagináis ahora, en el 2010, a alguien rezando a Horus, o a Ra? Y lo mismo podríamos decir con la religión sumeria, la romana o la griega. Lo que quiero decir es que las religiones son supersticiones creadas por un grupo humano que desaparecen cuando este grupo humano cambia, evoluciona o desaparece a su vez, por lo que asimismo desaparece cualquier divinidad asociada a este grupo, y lo que a su vez demuestra que la validez de la existencia de cualquier divinidad es sólo pasajera, ni infalible ni eterna ni omnisciente ni omnipresente, lo que quiere decir que sólo es el ser humano el creador y destructor, de su entorno material y de su entorno espiritual.
Resumiendo, si los dioses de cualquier religión desaparecen, es obvio que son simples invenciones de los hombres, ergo religión= superstición, con la misma validez que el Tarot, los horóscopos o los adivinos.Es el sentido común el que te lo dice. Por eso soy ateo, un ateo que no cree en supercherías, sin más. Un ateo con sentido común. Aaay, el sentido común, qué poco abunda y qué necesario es.
La verdad que tenés razón, no da para una clasificación seria de distintos tipos de ateísmo. A menos que venga con una reflexión psicológica de por medio, una explicación psicológica del ateísmo voluntario. Es decir, relacionado con la pregunta: qué es lo que motiva a las personas a ser ateas?

Ahi si que tendria sentido una clasificion. No sobre lo que pienan sino por ssus motivaciones. Y aqui es donde los ateos teneis la palabra

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Tontxu »

Dr_Sonnel escribió: Clasificaciones de los ateos se han realizado en abundancia. La más original que encontré fue en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

En realidad el tema no da tanto de si. Ateo es aquel que, por alguna razón, niega la existencia de Dios. Bien por ignorancia , por temor a la muerte o por desconocimiento del sentido evangélico de la vida el ateo llega a la desesperanza de la negación de Dios. Las motivaciones pueden ser muchas y las actitudes que puede tener un ateo ante la vida tambien son muy distintas pero todo ello no da como para una clasificación seria.
¿No da tanto de si?, porque así lo has decidido. La caricatura que has hecho del ateismo es la típica de los catecúmenos. Los ateos son personas que niegan a Dios por desesperanza, por ignorancia, por temor y por desconocimiento. Si esto es todo lo que tienes que aportar estás arreglado. Veo que lo tenéis sencillo para convencer a los ateos, darles los conocimientos adecuados de los Santos evangelios, explicarles la alegría de la muerte para estar con el Señor e eliminarles la ignorancia de su desesperanza. Ya está….al bote Mariano, todo resuelto.
Sin embargo, vosotros lo tenéis mucho más simple, sólo necesitáis el don de la fe, con eso es más que suficiente, el resto sólo os sirve de adorno, con la fe resolvéis todas las dudas. A propósito, se me ha ido la olla, es que, según tengo entendido la fe es incompatible con la duda, ésta crea preguntas que la sola fe no puede contestar ¿Cómo os lo montáis?.

Opinas que nuestros pensamientos son ajenos o son fruto de la actividad material del cerebro. Sobre el alma, esa que nos dota Dios a todos los seres humanos en el preciso momento de la concepción. Oye, pero si por las razones que sean el feto no llega a buen fin ¿qué hace el alma?, porque morirse no se muere, entonces ¿qué hace?. Si el feto (embrión) no tiene personalidad ¿el alma tampoco la tendrá, entonces que pasa?. Otra cosita, si el alma una vez muerto el cuerpo que la alberga y siendo ésta infinita (con un principio pero sin fin), cuando va al mundo espiritual, va con la memoria intacta (ego) de las vivencias del organismo en el que moró en el otrora mundo material y pasajero, o por el contrario se olvida de quién fue. Además, nos guste o no, los ateos también tenemos alma ¿sí, verdad?. Entonces ¿Por qué el alma tiene que ser presa de las debilidades del organismo?, al fin y al cabo son dos entes separados (dualismo). Bueno, lo dejo por hoy. Estoy ansioso que me despejes estas dudas que me hacen caer en la desesperanza y ya conoces las consecuencias. Bueno, mis razones para "caer" en el ateísmo ya te lo explicaré en otro momento, pero ha condición de que me despejes las preguntas (dudas) que te he planteado. Gracias de antemano. Un saludo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu:

Me temo que plantearle a un creyente este tipo de paradojas respecto de su creencia, es inútil. Te contestarán con palabrería balbuceante del tipo: "eso queda en manos del Amor Infinito de Dios", o inventándose lugares mágicos sobre la marcha o, en resumen, modificando el discurso a conveniencia diciendo cosas cuyo propósito no es obviamente explicar nada, sino servir de soporte formal para enrocarse en el sentimiento o la emoción de los cuáles son dependientes. Totalmente inútil.

Me sorprende que todavía sigáis entrando a ese trapo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:Tontxu:

Me temo que plantearle a un creyente este tipo de paradojas respecto de su creencia, es inútil. Te contestarán con palabrería balbuceante del tipo: "eso queda en manos del Amor Infinito de Dios", o inventándose lugares mágicos sobre la marcha o, en resumen, modificando el discurso a conveniencia diciendo cosas cuyo propósito no es obviamente explicar nada, sino servir de soporte formal para enrocarse en el sentimiento o la emoción de los cuáles son dependientes. Totalmente inútil.

Me sorprende que todavía sigáis entrando a ese trapo.
Es que, hay pocos temas nuevos y este me ha parecido que aguantaba unos cuantos post. Me ha llamado la curiosidad lo claro que tiene la idea de cómo son los ateos, por lo que me he preguntado, veamos si lo tiene todo tan claro. Estoy ansioso, no puedo con mi desesperanza. ¿Crees que consultará al cura del pueblo?. Yo confío plenamente en el Doctor, me ha parecido un tipo muy capaz y seguro que no nos defraudará. Te apuesto unas cañas con pincho incluido a que contesta perfectamente. Saludos, las cañas cuando las merezcas.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Hypatia »

De puro ocioso, me apetece de pronto retomar el punto (3) del cuestionario, con una pequeña disgresión. El bulldog de Darwin, Huxley el viejo, abuelo del escritor, fue (me parece) el primero en declararse "agnóstico", término paralelo a "ateo" y referido a la gnosis, una rama extraviada del cristianismo primitivo, pero anterior a él, cuyo nombre indica el conocimiento (de lo divino).

Para el Sr. Thomas H., en la muy meapilas sociedad victoriana, convenía un término que describiera con neutralidad su filosofía, en lugar de otro que hasta muy poco antes era el nombre de un delito castigado con pena de muerte. A-gnosis resulta maravillosamente apropiado, pues describe limpiamente la postura del que afirma "yo no sé, y tú no puedes saber". Inaugura la época dorada de la ciencia que se embarca en la exploración del universo y empieza a obtener respuestas: mucho queda por saber, pero sabemos algunas cosas con certeza, que descartan todas las religiones reveladas y la mayoría de las que pudieran inventarse en el futuro.

Es una actitud científicamente honrada; en ciencia toda teoría es provisional, salvo la hipótesis que se demostró falsa, que ya para siempre es falsa; las órbitas planetarias ya nunca más describirán epiciclos, nunca más estarán delimitadas por los sólidos platónicos, nunca más surcarán el éter lumínico y nunca más estarán sostenidas por esferas cristalinas. Así la ciencia avanza desde la ignorancia grosera hacia una ignorancia más sutil. Al mismo tiempo, el dios de los huecos retrocede incesantemente acosado a un rincón cada vez más pequeño, pues basta un poco de luz para disipar la oscuridad absoluta.

No es por tanto el agnosticismo una posición dubitativa, equidistante entre la creencia y la increencia. Si bien no acaba con la religión de un golpe certero y brutal, le arrebata su antiguo predio y le marca un estrecho camino en el futuro. No la mata, pero la expulsa del jardín del conocimiento. Con Laplace, en nuestra explicación del universo no hemos necesitado recurrir a esa peregrina hipótesis.

¿La función del ateo? Recordarle a sus congéneres que entre lo que se sabe y lo que se desea creer hay tanta distancia como entre la tierra y el cielo.



______________________________________________________
Hubo un tiempo en que todo el mundo creía en dios y la Iglesia tenía el poder. Ese tiempo se llamó la Edad Oscura.
Richard Lederer

Avatar de Usuario
Viajero_invernal
Participante
Mensajes: 93
Registrado: Jue Jun 10, 2010 10:51 am

Re: Ateos tipo A, tipo B y tipo sin complicaciones

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Tipos de ateos hay tantos como ateos mismos.
No somos ateos por desesperación o emociones parecidas, como bien lo dijo Tontxu. Somos ateos porque al no verle un sentido a lo estipulado por la religion, o no aceptarlo, decidimos prescindir de ella y de sus formas para nuestro diario devenir. La consideramos superflua. En todo caso una topología de caminos al ateísmo es posible, y clasificaciones de ateos también, pero en realidad se me hace una labor ociosa.
Los dejo, que quiero terminar de revisar el foro antes de comer.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Responder