Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
NeoLuis escribió:Desde este punto de vista es muy probable que en términos generales los ateos no seamos ni más ni menos objetivos que los creyentes.
Estoy plenamente de acuerdo en eso (p.ej. en conducta social), y en el foro ahora sobran ejemplos de ello.
Y no sólo no somos más objetivos sino que por lo visto siempre se encontrará la manera de hacer compatible la objetividad científica con la idea del diseño.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Después de leer este artículo me encuentro más persuadido aún que “Dios” nunca desaparecerá por completo del repertorio ideológico de la humanidad. Supongo que para una gran mayoría un universo sin propósito no tiene sentido, la “causa última” y el “efecto final” (propósito) son irrenunciables.
“Qué le diría el creyente religioso a los sucesores de Darwin? Los siguientes pensamientos son puramente hipotéticos, pero él o ella pudieran decir, primero, que Darwin ha ayudado a comprender el “cómo” del “hágase” de Dios. El Creador ha creado no sólo la vida pero una vida que es en sí misma creativa.”........
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar
NeoLuis escribió:Después de leer este artículo me encuentro más persuadido aún que “Dios” nunca desaparecerá por completo del repertorio ideológico de la humanidad. Supongo que para una gran mayoría un universo sin propósito no tiene sentido, la “causa última” y el “efecto final” (propósito) son irrenunciables.
Yo creo que esa persuasión además viene del propio conocimiento científico (libre de sesgos ateístas) de la religión y los mecanismos neuro-cognitivos que la sostienen: no es posible que desaparezca el teísmo, y está claro que hablar de la supuesta desaparición de esos mecanismos causales (p.ej. inferencias teleológicas inconscientes) es una idiotez. A lo mucho la idea 'Dios' podría sufrir transformaciones superficiales de índole estrictamente cultural (p.ej. el concepto "Diseñador Inteligente"), y esto tampoco tendría que ver con cualquier tipo de avance del ateísmo, sino que más bien pueden ser adaptaciones al progreso del conocimiento científico per se, que como también está claro, no implica necesariamente ateísmo.
Antonio escribió: A lo mucho la idea 'Dios' podría sufrir transformaciones superficiales de índole estrictamente cultural (p.ej. el concepto "Diseñador Inteligente"), y esto tampoco tendría que ver con cualquier tipo de avance del ateísmo, sino que más bien pueden ser adaptaciones al progreso del conocimiento científico per se, que como también está claro, no implica necesariamente ateísmo.
Antonio[/color]
Pero es que eso se ha venido dando durante toda la historia de la evolución del pensamiento.
Respecto al "diseñador inteligente" esa conceptualizacion no es para nada nuevo. Los masones desde siempre han planteado al Arquitecto universal, o algo así. Curiosamente , aunque la gran mayoría de mis amigos masones son ateos, reconocen la "existencia" en sus logias como concepto cultural, al bendito Arquitecto.
YoSoY escribió:Pero es que eso se ha venido dando durante toda la historia de la evolución del pensamiento.
Respecto al "diseñador inteligente" esa conceptualizacion no es para nada nuevo. Los masones desde siempre han planteado al Arquitecto universal, o algo así. Curiosamente , aunque la gran mayoría de mis amigos masones son ateos, reconocen la "existencia" en sus logias como concepto cultural, al bendito Arquitecto.
El concepto "causa última" o "diseño" es por lo menos intuitivo o 'primitivo' (o inconsciente si se quiere). Pero en el contexto de la evolución sociocultural, una vez emergida la idea "Dios" y el fenómeno de la doctrina y la institucionalidad tal y como en el cristianismo, sí es algo nuevo que hayan sectores que vuelvan a tales conceptos básicos: de hecho muchos (católicos por ejemplo, entre otros) rechazan la idea del “Diseñador-pero-no-se sabe-quién” a favor de una claro concepto doctrinal “Dios-cristiano”.