¿Podemos ayudar a una luchadora por el laicismo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
estintobasico
Participante veterano

¿Podemos ayudar a una luchadora por el laicismo?

Mensaje sin leer por estintobasico »

He recibido esta carta a través de Ateus de Catalunya y me ha parecido importante que se conozca el caso y a ser posible que se ayude a esa médica luchadora por la laicidad.

He traducido la carta del catalán al castellano utilizando un traductor informático que traduce con el culo, lo he arreglado lo mejor posible pero la sintaxis aún es un poco deficiente.

El número de cuenta bancaria para hacer aportaciones lo facilitaré privadamente a quien desee hacer algún ingreso por pequeño que sea.
Queridos amigos y amigas:

Envío el correo que hemos recibido de una buena amiga, por que conocéis la situación, y si podéis ayudáis a financiar el procedimiento judicial, haciendo un ingreso a la cuenta que pertenece a Ateus de Catalunya y del que pasararemos cuentas.

Saludos fraternales
Albert Riba

Me llamo RMJP, tengo 48 años, soy médica de familia del ICS (Insititut Catalá de la Salut) y trabajo en ABS (ambulatorio) de Banyoles. He defendido desde siempre la sanidad pública y me dedico exclusivamente a ella desde el año 1986.

Desde el mes de septiembre del 2009 y a raíz de un convenio que el ICS hizo con una entidad religiosa Clínica Salus Infirmorum propiedad de las religiosas de San José, se nos obliga a trabajar al personal sanitario del ICS del ABS de Banyoles durante las guardias, es decir, en horario de atención continuada, bajo la presencia de símbolos religiosos (crucifijos) en una clínica propiedad de dicha institución religiosa.

En el mes de junio del 2009, pedí al Institut Catalá de la Salut que no se me obligase a hacer guardias en estos centro por respecto a la libertad religiosa, y que se me trasladase a uno de los muchos centros propiedad del ICS para hacer mi jornada de atención continuada. No recibí respuesta en ninguno de los dos escritos que presenté . Finalmente me dirigí a la autoridad superior con un recurso de altura que tampoco fue contestado.

Iniciadas las guardias en esta clínica religiosa, que a partir del mes de Julio del 2009 forma parte de la XHUP (red hospitalaria de utilización pública), precisamente para poder hacer convenios con la administración, por lo tanto donde los usuario de la sanidad pública son atendidos, puse una demanda contenciosa administrativa contra el ICS.

El 26 de octubre se celebró la vista en Primera Instancia y la sentencia fue desfavorable para mí, puesto que el juez consideró que si no se me obliga a acudir a los actos religiosos no se viola ningún derecho fundamental.

En un intento de defender la libertad de conciencia y de pensamiento, puse un recurso de apelación que ha sido admitido en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, lo cual por sí mismo ya es un triunfo. En nuestra apelación la ICS ha presentado sus alegaciones, y ahora estamos pendientes de vista. No hay que decir, que luchar en solitario para defender un derecho fundamental que es de toda la ciudadanía requiere mucho esfuerzo y coraje que afortunadamente al sentirme acompañada por el existencia de personas y asociaciones que luchan por lo mismo da sentido para seguir adelante . El aspecto económico es el que de alguna manera frena la posibilidad de dar continuidad, por eso una pequeña aportación de muchas personas puede significar una gran ayuda para la defensa de la libertad de pensamiento. Hasta ahora, he invertido 2500 euros en gastos judiciales.

En este centro, las habitaciones donde se ingresa a los pacientes están repletas de simbología religiosa y me consta que personas que han puesto reclamaciones al respecto no se las ha tramitado como es debido. Es un centro de la XHUP (pública) ¿cómo es posible que en un estado aconfesional se permita que en centros públicos, de utilitzacio pública, exista simbología de una determinada religión?

Llevo desde junio del 2009 luchando, reclamando y exigiendo el respeto a un derecho fundamental, pero yendo más allá, mi opinión es que en ningún caso entidades religiosas deben mezclarse con la sanidad pública ni con la enseñanza, por motivos obvios de respeto y de situaciones de fragilidad en determinados casos y menos beneficiarse económicamente de los recursos públicos como está pasando.

“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder