Religiosidad y maltrato animal

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Rhal
Participante

Religiosidad y maltrato animal

Mensaje sin leer por Rhal »

Por mi condición de nuevo integrante, ignoro si el tema ya fue tratado en este foro, pero la cuestión me parece importante para delinear la personalidad de muchos creyentes, quizás la mayoría.

Los hechos parecen mostrar que hay una correspondencia entre es ensañamiento con los animales y la filiación religiosa.

Los ejemplos sobran y no me alcanzaría el día para poner todos los que vienen a mi memoria, sólo nombraré algunos:

Los toreros, antes de perpetrar su orgía de sangre y tortura, se encomiendan a su patrona, la Virgen de la Macarena.

En muchos países "civilizados", el entrenamiento de los comandos –que casi siempre comulgan a diario- incluye, como recurso para insensibilizarlos ante el dolor ajeno, el matar y comer a los perros vagabundos que suelen acompañar a las tropas en los cuarteles.

Muchas religiones “respetables” practican actualmente el sacrificio de animales. Eso sí, argumentan que los matan en forma indolora.

El asunto no es menor ya que hay buenos motivos para suponer que quienes maltratan a los animales no circunscriben su crueldad a éstos y que esa conducta, con ser en sí misma deplorable, se extiende también a cualquier grupo humano que por sus características –vejez, niñez, pobreza- se encuentre en inferioridad de condiciones para defenderse.

Tal vez el principal motivo de este proceder sea el antropocentrismo soberbio presente en casi todas las religiones, que suelen considerar al ser humano el centro y rey de toda la creación, pero no creo que éste sea el único motivo.

¿Cuáles serán los otros?

Saludos
Veritas odium parit

ignition
Participante veterano

Re: Religiosidad y maltrato animal

Mensaje sin leer por ignition »

Rhal: Claro está que las religiones, especialmente la judeo-cristiana, basan su principal mitología en la diferenciación de humanos y animales como "distintos actos de creación". Así pues es redundante esperar algún sentimentalismo cristiano judeo musulman en dirección benevolente hacia los animales.

Precísamente; observa que la palabra "animal" procede del latín (animado), o sea: provisto de alma. Siendo los latinos un pueblo pagano en sus inicios, aquí nos dan ejemplo de bondad humana, por supuesto, muy por encima de la moral cristiana-judeo-islámica.

Yo, personalmente, en mi ética atea considero a los animales como poseedores de personalidad, aunque no razonante, pero si capaces de sufrir o sentir otras predisposiciones muy cercanas a una moralidad básica. Salud: Ignition

Danzaiver
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Danzaiver »

Yo soy ateo y respeto los derechos de los animales. No soy vegetariano pero creo que siempre y cuando el animal no sufra una muerte salvaje y sea criado o cazado especialmente para alimentar no creo que sea algo malo.

En cuanto a los sacrificios animales a dioses la verdad no se si se comían al animal o solamente lo dejaban en el altar para que se desangrara, no conozco en verdad cómo funciona eso. No apoyo ni tolero el maltrato animal de ningún tipo al estilo toreros o demás deportes como pelea de perros o gallos. Además quiero mucho a los animales en especial a los perros que a mi parecer son seres bondadosos si se les trata como se debe.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

viewtopic.php?f=4&t=2830&hilit=derechos+animales" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder