El día que tuve una plática sobre religión con mi familia.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Varguitas
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Sab May 07, 2011 5:18 am

El día que tuve una plática sobre religión con mi familia.

Mensaje sin leer por Varguitas »

Que tal amigos del foro, está un poco largo pero vale la pena.
Después de que me hice ateo, mi familia lo empezó a notar y empezaron a hacerme preguntas de si había perdido yo la fé, y cosas por el estilo.
Finalmente un día les dije que era ateo, y ya saben las clásicas preguntas y dichos; "¿qué te pasó que ya no crees en Dios?","Sólo estás confundido", etc ,etc.
Tuvimos una larga charla sobre esto, después de que escuché todo lo que tenían que decirme, desarmé todos y cada uno de sus argumentos (primero sobre religión y luego sobre Dios) con explicaciones bastante lógicas y razonables, también utilicé un poco de retórica para hacerlas ver (a mi hermana y mi madre) cuán equivocadas podían estar. Cuando finalmente terminé mi discurso, la expresión en su cara era de asombro y yo pensé, vaya finalmente lo he logrado (la verdad me importa poco si ellas se creen el Mesías, yo no intento inculcarle a nadie el ateísmo, si me quieren adoctrinar solamente me defiendo), cuál fue mi sorpresa que de pronto ambas dijeron "Andas mal, muy mal, necesitas acercarte a dios".
Sobra decir que la decepción que yo tuve hacia ellas fue mayor de la que ellas sintieron hacia mi.
Otro día mi hermana lo intentó de nuevo, no estaba yo de muy buen humor pero en fin quise meterme en la discusión para ponerle fin a todo.
Lo primero y esto es clásico, ella intentó persuadirme con la biblia, le dije que fue escrita por hombres retrógradas y ella dijo que guiados por Dios, luego le cité algunas cosas horrendas que ahí vienen, primero las negó, que eso no podía venir en la biblia, fui por la biblia y ante la evidencia no pudo decir que no. Acto seguido, ella dijo algo que a mi aún me cuesta trabajo entender: "Pero la biblia que tenemos aquí en la casa no es confiable, para esto tiene que tener un sello del vaticano, y fue escrita por hombres antiguos" (¿Pero qué carajos? !!! :anfry2: Además, ¿No me acaba de decir que guiados por Dios? :violent1: )
Después me dijo algo de lo más estúpido, "Mira, pon un dedo frente a tu nariz y respira, ¿no sientes a Dios?, él te dio la vida y en cualquier momento te la puede quitar si quiere, hay algo que hace que tu cuerpo funcione y eso es Dios"
Después de esto vino una larga explicación de lo ridículo de su argumento y también sobre evolución.
Sin ni siquiera aceptar sus dos errores (llevamos dos: la biblia y el dedo en la nariz) pasó a los milagros, me citó algunos casos, al que más se aferraba era el caso de una tía (por tía me refiero a la esposa del hermano de mi madre) embarazada que tenía un rara enfermedad en la sangre y que finalmente gracias a la ciencia se salvaron tanto ella como el bebé, también le expliqué como fue que la ciencia, el azar, la predisposición de ciertas personas para que pasaran ciertas cosas y/o una mera coincidencia fue lo que hizo que sucediera X o Y evento.
Lo único que ella argumentaba era "Es que tu no puedes entender a Dios, Dios dijo: ayúdate que yo te ayudaré". Mi paciencia se empezaba a agotar ya que ella no tenía ni la más mínima intención de ver las cosas desde otra perspectiva, pero yo tenía "fé" de cambiar su modo de ver las cosas.
Siguieron otros argumentos como la peligrosidad de la religión, tal es el caso de la inquisición, cruzadas, terrorismo, etc.
Ella decía que esas eran sólo sectas que usaban a Dios para justificar sus horrores y que los verdaderos religiosos eran gente de buena moral (Sí, como no :sleep: ). Se vino otra charla sobre moral, de esta pasamos a otros temas como la voluntad de Dios el poder de la oración, también le expliqué de lo geográfico que era la religión que ella era cristiana por haber nacido en América, y finalmente le dije "¿Qué te hace pensar que tu religión es la correcta? ¿Porqué más de 4 mil millones de personas no siguen tu dogma?" la respuesta me hizo encabritar más de lo que ya estaba "Estás inventado esos datos, el 90 % de la población es Cristiana, además el hijo de Dios vino a la tierra para demostrarlo"
Salí del cuarto después de escuchar eso y le dije "Sabes que, hacen muy bien en llamar pastores a los lideres religiosos, puesto que su función es arrear rebaños" se quedó con cara de "no te entiendo" y le dije "Si, en efecto, eres una borrega, felicidades".
Nunca, a lo largo de toda la conversación se mostró racional, al contrario fue de lo más infantil su actitud, lo único que decía eran esas verdades absolutas ("No puedes entender a Dios","Dios dijo, ayúdate y yo te ayudare","Dios así lo quiere", y un sin de cosas ridículas) y su postura fue inamovible.
Espero que esto los haya hecho reír un poco, más de lo que a mi me hizo enojar.

"En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, parece un poco injusto que él tampoco limitase la estupidez" - No recuerdo quién lo dijo.

Saludos y gracias por su atención.
"Le pedí una bicicleta a Dios y no me la consiguió. Me dijeron que es que Dios no funciona así. De modo que lo que hice fue robar una bicicleta y luego pedirle que me perdonara." - Anónimo

Fox17
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:32 pm

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por Fox17 »

Tu ya has hecho todo lo que has podido, por suerte mi familia pese a ser cristiana es como si fuera atea porque no le hace ni puñetero caso, solo puedo decirte que no intentes hablar más con ellas porque no creo que consigas nada si esa ha sido su actitud, intenta vivir tu vida sin que te influencien y sigue luchando por tus ideales.

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Casi todos hemos vivido enfrentamientos con las familias cuando nos apartamos de lo "políticamente correcto". Si has llegado a la conclusión que los dioses son un invento de los hombres, debes vivir en tus planteamientos pero también evitar roces innecesarios con la familia, vive y deja vivir.
Nunca oí que la biblia tendría que tener un sello del Vaticano, creo que es una excusa simple para no reconocer lo que le habías planteado.

Puedes estar tranquilo que la vida te lo dió exclusivamente tus progenitores y nadie más. Esos supuestos dioses no son tan generosos pues si lo tienen todo, para qué quieren más?. Ningún dios te va hacer daño , salvo que tú te lo creas y temas por los pensamientos que te ha generado tu cerebro.
Los dioses han evolucionado a lo largo de todas las culturas y religiones y han cambiado cuando lo han hecho los hombres, sus creadores a imagen y semejanza.

Es imposible entender a los dioses si no tienes fe, por eso no lo entenderás desde tu actual visión. Yo siempre digo que hay que leer el ´Éxodo de Moisés para entender que un dios vengativo, destructivo, celoso, perverso y malvado , es considerado como tal dios en un libro sagrado e inspirado por dios. Eso rompe con la razón de cualquier mortal , salvo que tengas fe, sin la fe no hay religión. Los dioses no se pueden conocer , salvo por la fe, que es una creencia no una demostración. La ciencia busca la verdad sin importar el resultado pero la religión sólo tiene la fe para hacer creer en lo que ellos imponen como una verdad absoluta pero sin pruebas evidentes.

Bueno, pues aquí estamos para compartir inquietudes, somos muchos los que pensamos que los dioses es un invento de los humanos, mentes neuróticas y a veces alucinadas por una fe completamente irracional .
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Avatar de Usuario
Andamunths
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 22, 2010 7:47 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por Andamunths »

:eek: huuuuuy, hasta sentí escalofríos.

La iglesia católica ha hecho un buen trabajo con tus familiares, aunque afortunadamente tú te les has escapado.
Imagina cuántas familias viven sin dudar ni un poco de los dogmas de la religión, sin enfrentarse a ideas contrarias, sin tener otras opciones.

Finalmente estás rompiendo con ese conformismo que ha regido por siglos a las familias. Estas ideas están bien enraizadas, y no será fácil hacerles ver otras maneras de pensar. Si te gustan los retos, ahí tienes con qué trabajar.

Mucha suerte con tu familia, y esperemos que al menos consigas que respeten tu decisión.
In civitate libera linguam mentemque liberas esse debent.
SVETONIVS

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

afortunadamente en mi familia son pocos mis parientes cercanos a los que se les puede considerar verdaderamente creyentes [pero del lado de mi abuela materna hay varios casos de fanatismo], lo cual hizo me facilito la transicion de niño creyente aborregado a adulto ateo librepensador, aunque no por eso e dejado de tener algunas discuciones por motivos religiosos y dogmaticos (por ejemplo cuando no me dejaban comer carne en viernes "santo")

por lo que creo que discutir con la familia y demas conocidos {al retar las ideas y los prejuicios establecidos} es indispensable para el proceso de abandono de la fe y para el crecimiento tanto personal como intelectual
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Maisky
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 09, 2011 3:48 pm
Ubicación: Cali, Colombia

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por Maisky »

Jajaja la verdad me hizo reir tu historia. Parece ser que muchas personas del foro sufrieron de "adoctrinamiento infantil", menos mal que yo no, ya que aunque mis papas no son ateos, tampoco son religiosos y les da igual lo que yo crea. Pero he tenido algunas discusiones de ese estilo con gente de mi universidad y personas en el autobus. Cuando yo hablaba del problema del mal, siempre me salen con eso del libre albeldrio que dios le da a los seres humanos, pero la que me encabronó una vez fue cuando estaba hablando de la carga de la prueba sobre la existencia de dios y me dice una muchacha "cualquier cosa que se te ocurra existe en algún lugar del universo, ya que no se puede demostrar que no existe". Ahora resulta que existe una mansión hecha de adamantium en la luna mas pequeña de Jupiter porque nadie me puede demostrar que eso no es cierto!

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El día que tuve una plática sobre religión con mi famili

Mensaje sin leer por Sunami »

Asco de vida xD

Te deberían beatificar por aguantarla. :laughing6:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder