Pregunto.
-
- Participante
Pregunto.
Buenas noches foristas. He mantenido un pequeño devate con mi hija sobre lo que suelen llamar
<<Mal de hojo>> Aunque puede ser que en distintos lugares distintos nombres en Canarias lo llamamos así, que suele darce sobre todo en bebes. Si alguno de ustedes sois padres me entenderan. Cuando la criatura se emperreta, ya le has hecho de todo médico incluido y, no hay manera de que se calle ¡Te endran unas ganas de no se que....! Por suerte, siempre tube una abuela a mano que sabía lo que hacer en estos casos ¡Rezar, santiguar, lagrimas por aqui, bostezos por allá! Desde mi condición de ateo he educado a mi hija como tal, ahora es una adolescente con un monton de preguntas y, no para de ponerme a prueva. pregunto ¿Les a pasado a ustedes algo parecido? ¿Qué explicación han dado? ¡Esto de ser padre eceptico es un coñazo! ¿Lo tendrán más facil los creyentes con sus trucos de magia? Antonio, saludos.
<<Mal de hojo>> Aunque puede ser que en distintos lugares distintos nombres en Canarias lo llamamos así, que suele darce sobre todo en bebes. Si alguno de ustedes sois padres me entenderan. Cuando la criatura se emperreta, ya le has hecho de todo médico incluido y, no hay manera de que se calle ¡Te endran unas ganas de no se que....! Por suerte, siempre tube una abuela a mano que sabía lo que hacer en estos casos ¡Rezar, santiguar, lagrimas por aqui, bostezos por allá! Desde mi condición de ateo he educado a mi hija como tal, ahora es una adolescente con un monton de preguntas y, no para de ponerme a prueva. pregunto ¿Les a pasado a ustedes algo parecido? ¿Qué explicación han dado? ¡Esto de ser padre eceptico es un coñazo! ¿Lo tendrán más facil los creyentes con sus trucos de magia? Antonio, saludos.
Re: Pregunto.
No sé qué decirte, Antonio.Antonio Santana escribió:Buenas noches foristas. He mantenido un pequeño devate con mi hija sobre lo que suelen llamar
No me imagino a mi hija preadolescente debatiendo conmigo sobre el mal de ojo, francamente. Y no es por que ella misma no me haya "alegrado" más de una noche con sus berrinches inconsolables.
En todo caso puede usar de la red para saciar sus necesidades de conocimiento, no hace falta que te "torture" a ti ni que recurra a trucos de magia ridículos.
Un saludo.
Conozco el mal de ojo
Según mi novia quien es médica, el mal de ojo es una infección, no es nada del otro mundo, solo dile que la gente inventa muchas cosas, por ejemplo dile que si cree en los unicornios, luego le aclaras que obviamente no existen... de igual forma el mal de ojo es una legenda urbana. saludos
Según mi novia quien es médica, el mal de ojo es una infección, no es nada del otro mundo, solo dile que la gente inventa muchas cosas, por ejemplo dile que si cree en los unicornios, luego le aclaras que obviamente no existen... de igual forma el mal de ojo es una legenda urbana. saludos
-
- Participante
Hola ray. ¿No te imaginas a tu hija preadolescente? La mía no es pre/ es adolecente, y si que mantenemos debates de temas variados, cómo por ejemplo el del mal de ojo. Y tranquilo que todo se andará. De momento paciencia.ray escribió:No sé qué decirte, Antonio.Antonio Santana escribió:Buenas noches foristas. He mantenido un pequeño devate con mi hija sobre lo que suelen llamar
No me imagino a mi hija preadolescente debatiendo conmigo sobre el mal de ojo, francamente. Y no es por que ella misma no me haya "alegrado" más de una noche con sus berrinches inconsolables.
En todo caso puede usar de la red para saciar sus necesidades de conocimiento, no hace falta que te "torture" a ti ni que recurra a trucos de magia ridículos.
Un saludo.
-
- Participante
Hola Danzaiver. No quiero cuestionar la profesionalidad de tu novia, pero creo que no me has entendido. Por eso decía, en mi comentario sobre el tema que en distintos lugares distintos nombres. Lo que por aquí llamamos <<mal de hojo>> según <<la tradición>> es cuando una persona ha mirado de mala forma al bebe y, se lo ha hecho. No tiene que haber contacto con nadie ni con nada. En ocasiones los padres le ponen algo de color rojo para evitarlo. Y es aquí dónde no veo la relación con una infección. Ya he dicho que la habíamos pasado por el médico. Lo que pasa es que hay mucha gente que encuentra una relación entre el rezo y, la callada del bebe, y, llegan a la conclusión de que <<algo hay>> . Saludos y gracias por contestar.Danzaiver escribió:Conozco el mal de ojo
- bukowski
- Participante veterano
Es que siendo ateo no se cuál es el debate. Puede ser pura coincidencia, que la abuela sepa como callar al niño, que el calor humano les tranquilice... no se si hablas de oídas o te ha pasado, y tampoco sé una respuesta concreta ya que no soy ni medico ni psicólogo. Pero eso del mal de ojo es simple superstición. Y tampoco entiendo que alguien lo lleve al médico porque llore (que ya tiene que ser un llanto prolongado) que no te den ninguna explicación y que por obra de los rezos de la abuela se le pase .
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
-
- Participante
Buenas.1º Lo de siendo ateo etc... lo tengo claro, lo que no se es cómo explicárselo a una adolescente. 2º Lo más lógico pensar, es que es pura coincidencia, en eso estamos de acuerdo. También puede que sea por agotamiento del bebe, ya que lo de la abuela es el último recurso. 3º Lo del calor humano etc... no le veo relación, por que la persona que le reza, no tiene que estar presente, ni tenerlo en los brazos, le basta con tener una prenda del bebe. 4º No hablo de oídas, me ha pasado. A mi hija la familia, le ha comentado lo mal que nos lo hizo pasar unas cuantas veces, ahora es motivo de bromas entre nosotros pero en su momento, joderrrrr con la criatura. 5º Tampoco yo soy médico ni nada por el estilo, no se darle una respuesta concreta. 6º Que es una superstición es de cajón. El tema es una estupidez, ya lo sé. De todas formas seguiré intentando encontrar alguna explicación razonable. Saludos.bukowski escribió:Es que siendo ateo no se cuál es el debate. Puede ser pura coincidencia, que la abuela sepa como callar al niño, que el calor humano les tranquilice... no se si hablas de oídas o te ha pasado, y tampoco sé una respuesta concreta ya que no soy ni medico ni psicólogo. Pero eso del mal de ojo es simple superstición. Y tampoco entiendo que alguien lo lleve al médico porque llore (que ya tiene que ser un llanto prolongado) que no te den ninguna explicación y que por obra de los rezos de la abuela se le pase .
- Sunami
- Participante veterano
Error 404: Relación causal no encontrada.Antonio Santana escribió: Buenas.1º Lo de siendo ateo etc... lo tengo claro, lo que no se es cómo explicárselo a una adolescente. 2º Lo más lógico pensar, es que es pura coincidencia, en eso estamos de acuerdo. También puede que sea por agotamiento del bebe, ya que lo de la abuela es el último recurso. 3º Lo del calor humano etc... no le veo relación, por que la persona que le reza, no tiene que estar presente, ni tenerlo en los brazos, le basta con tener una prenda del bebe. 4º No hablo de oídas, me ha pasado. A mi hija la familia, le ha comentado lo mal que nos lo hizo pasar unas cuantas veces, ahora es motivo de bromas entre nosotros pero en su momento, joderrrrr con la criatura. 5º Tampoco yo soy médico ni nada por el estilo, no se darle una respuesta concreta. 6º Que es una superstición es de cajón. El tema es una estupidez, ya lo sé. De todas formas seguiré intentando encontrar alguna explicación razonable. Saludos.
No sabrías lo que necesitaría tu hija con esos berreos monumentales, pero posiblemente vuestra actitud cambiase al recurrir al "remedio de la abuela", y eso fuese lo que cambiase, del mismo modo, la actitud del "monstruo".
Hoy en día con una pulsera magnética soluciona esos problemas y más, también consigue que los vecinos hagan menos ruido arrastrando muebles.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
-
- Participante
Hola Sunami. Lo primero que me sugieres, me parece razonable, de lo de que nuestra actitud cambiase, ¿Traspasando el problema a otro quizas? Puede ser. Lo de la pulsera no lo creo. Pero se me ocurre, que podríamos poner un hilo con sugerencias de posibles haber que se le va ocurriendo a los foristas. El que esté aburrido y quiera adelante. Saludos.