Agustín escribió:No intento adivinar lo que estás pensando o me vas a responder, por eso precisamente te lo pregunto; lo que hago, ya lo he dicho arriba, es intentar evitar una discusión que no nos llevaría a parte alguna.YoSoY escribió:Hmmm........ otra vez paradója contradadictoria........
la "tradición teologia" como la llamas lo que hace para salvar ese intento de "responsabilizarse por la prueba", precisamente es establecer dogmas de fe, por lo que mal podría estar intentando cargar con ninguna prueba sino todo lo contrario: la evade.. ........ Aún Tomás de Aquino , en su intento no deja de admitir que hace un discurso "teológico".
...... noto que muchas de las argumentaciones ateas insisten en creer que los creyentes caemos en reificar abstracciones. No saben como afrontar el debate cuando un creyente se aleja, del paradigma de una divinidad material.
Si el tiempo, la nada, el infinito y el alma son abstracciones dependerá de los presupuestos ontológico-epistemológicos de cada uno. Te podría decir en todo caso lo que son para mí. Sin embargo, son cuestiones que me exigirían ahora mismo una reflexión previa para poder contestarlas adecuadamente. Ya he dicho que mi terreno no es (ni quiero que sea) el de la metafísica. Soy lo suficientemente prudente para no hablar de lo que no sé. De todas maneras, la pregunta que me hiciste ya la he contestado: sí existen las abstracciones en cuanto operaciones mentales.
Al contrario de lo que dices, la teología se ocupa precisamente de intentar argumentar racionalmente, con fines demostrativos, sobre las entidades supraempíricas que recoge el dogma. O sea, de intentar probar, entre otras cosas, la existencia de dios (o ahora resultará que hemos soñado que existen el argumento ontológico de San Anselmo o las pruebas de Tomás de Aquino). Los dogmas de fe no son establecidos por la propia teología, como tú dices, porque precisamente por ser de fe se considera que no es necesario respaldarlos con ningún tipo de discurso demostrativo o explicativo. ¿Qué parte de "dogma de fe" no entiendes?
Bueno sigamos el hilo acá.
En términos formales no preguntaste nada. Lanzaste un comentario y ya, y por eso mi solicitud a que dejaras las adivinanzas, de las cuales ya has tenido precentes, al menos con respecto a lo que yo pienso. (hasta sabías en otro hilo lo qu te iba a contestar)
Es importante entonces que reflexiones y des una repuesta a lo que son conceptos como tiempo, nada, infinito, eternidad sobre todo si los mismos son abstracciones de este tipo:
Que parte de que la afirmación del creyente es "Creo que dios existe" es la que no entiendes. Y es que Anselmo y Tomás, aunque parezca demás decierlo, no utilizan el método científico para demostrarlo.......... De hecho , en terminos de método científico su hipótesis (Dios existe) noes falseable (por lo que la misma nunca deja de ser creencia)....... y por eso que al final su conclusión es precisamente dogmática. Es decir aunque en efecto toman el dogma y lo explican, la conclusión es el dogma mismo.Agustín escribió:
Yo entiendo por "abstracción" un determinado tipo de operación mental (tradición aristotélica, más o menos);
Para continuar con esto es imperante entonces que respondas si los conceptos de los cuales te cuestioné son o no abstracciones, a lo que sumaría a la pregunta:Claro que no sabemos afrontar el debate cuando hablamos de algo no material, porque en un caso así no hay debate posible. Precisamente esto y no otra cosa es lo que no he dejado de decir durante todo el tiempo.
son las abstracciones materiales?
TAmbién valdría la pena que te comunicaras con Hawking para avisarle que es en vano debatir sobre la Paradoja de la Información o los universos paralelos.