Solicitud a Antonio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Agustín
Participante veterano

Solicitud a Antonio

Mensaje sin leer por Agustín »

No sé si La Plaza Mayor es el sitio adecuado para esto. Si no es así, que lo administradores lo muevan a otro lugar.

Quisiera pedir a Antonio referencias en español (bibliografía, enlaces en Internet,...) sobre Stenger en particular y sobre cualquier autor en general que se ocupe de los temas que aquí tratamos desde una perspectiva cientifista.

Me he referido a Antonio, pero evidentemente acepto con ganas aportaciones de cualquiera.
No he enviado esto por mensaje privado porque me parecía un atrevimiento y porque pienso que también puede interesar a otros usuarios del foro.

Gracias de antemano.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Re: Solicitud a Antonio

Mensaje sin leer por Antonio »

Agustín escribió:Quisiera pedir a Antonio referencias en español (bibliografía, enlaces en Internet,...) sobre Stenger en particular y sobre cualquier autor en general que se ocupe de los temas que aquí tratamos desde una perspectiva cientifista.
Agustín, si te refieres a la posibilidad de demostración científca de la inexistencia de Dios, pues en la web de Stenger hay varios artículos y hasta presentaciones PowerPoint muy didácticas al respecto, pero todo en inglés.

Sobre la aplicación del Teorema de Bayes a cualquier aserto de naturaleza objetiva o subjetiva para permitir la prueba científica pues el ya referido artículo de Fishman es excelente.

Sobre el estudio científico de la religión (sobretodo la teoría del subproducto), pues ya hay abierto un hilo en Universidad "Neuropsicología de la religión". Además aquí tienes una pequeña biblioteca sobre esto.

Antonio
Última edición por Antonio el Mar Sep 09, 2008 3:47 am, editado 1 vez en total.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Aquí hay una carpeta con presentaciones y artículos, y el libro de Stenger God: The Failed Hypothesis. How Science Shows That God Does Not Exist.

http://www.esnips.com/web/engendrok19-Otros?docsPage=1#files

Antonio

Agustín
Participante veterano

Muchísimas gracias.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Muy interesantes esos enlaces. Lástima que mi inglés sea tan malo como las traducciones automáticas. :D

Una curiosidad:

Echando un vistazo a "Creer en Dios, una Explicación Científica", encontré la siguiente afirmación atribuida a Scott Atran: "Comencé a indagar en la historia y me di cuenta de que ninguna sociedad ha sobrevivido tres generaciones sin fundamentos religiosos".

No es la primera vez que leo o escucho esto, pero nunca he recibido argumentos que lo respalden. ¿Acaso existen ejemplos histórico de sociedades que fueron misteriosamente fulminadas por hacerse ateos? ¿Alguien puede aportar información al respecto? ¿Opináis que Scott Atran es un cantamañanas?

Gracias
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Reficul escribió:Echando un vistazo a "Creer en Dios, una Explicación Científica", encontré la siguiente afirmación atribuida a Scott Atran: "Comencé a indagar en la historia y me di cuenta de que ninguna sociedad ha sobrevivido tres generaciones sin fundamentos religiosos".

No es la primera vez que leo o escucho esto, pero nunca he recibido argumentos que lo respalden. ¿Acaso existen ejemplos histórico de sociedades que fueron misteriosamente fulminadas por hacerse ateos? ¿Alguien puede aportar información al respecto? ¿Opináis que Scott Atran es un cantamañanas?
Ya que hay un hilo exactamente sobre ese artículo de Atran y donde has hecho comentarios, creo que lo más ordenado es que publiques allí este nuevo comentario.

Allí te respondo.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Agustín escribió:Muchísimas gracias.
Lo olvidaba: hay además un hilo con un artículo traducido al español de Stenger ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)

Antonio

Agustín
Participante veterano

Antonio escribió: Lo olvidaba: hay además un hilo con un artículo traducido al español de Stenger ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Si, éste ya lo había visto. Gracias de todas formas.

También he descubierto que este mismo año se ha publicado en español una obra suya con el título "¿Existe Dios?" (editorial Ma Non Troppo).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Agustín escribió:También he descubierto que este mismo año se ha publicado en español una obra suya con el título "¿Existe Dios?" (editorial Ma Non Troppo).
Sí, pero por lo que veo en la sinopsis (no se si este libro es la versión en español de The Failed Hypothesis) aquí no acuerdo con Stenger en que la fe religiosa haya hecho del mundo un lugar peor. En todo caso esto va más allá del análisis puramente científico (el data científico evidencia la no-existencia de Dios nada más) y se trata más de su propia visión personal y antirreligiosa.

Antonio

Responder