¿Qué es el ateismo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
McCalandraca
Nuevo participante

¿Qué es el ateismo?

Mensaje sin leer por McCalandraca »

Tengo intenciones de publicar este texto en otro foro para dar a conocer el ateismo y me gustaría que me dijerais que sobra y que falta si es posible antes de la jornada mundial de la juventud para publicarlo ese mismo día.
¿Qué es el ateismo?
El ateismo es una forma de vida, una moral y una ética individual basada en el ser humano y sujeta a las vivencias de cada uno. Es una forma de entender el mundo en la que lo más importante es la naturaleza, el ser humano, la paz y la ciencia. Pero lo que más destacamos e intentamos proteger los ateos es el saber.
Si se aplicara la palabra correcta seriamos filósofos del griego ``filos´´ que significa amar o amantes y ``sofía´´ que significa saber por lo tanto amantes del saber.
Un ateo no tiene guías de conducta prefijadas o sea que no se nos dice lo que esta mal o bien por lo que somos nosotros los que decidimos. Esto conlleva a que al no seguir las guías de una religión no poseemos los prejuicios injustificados de las religiones. Un ejemplo claro es que los ateos en términos generales no tenemos problemas o prejuicios con la homosexualidad pero sin embargo la religión y algunos de sus seguidores no la soportan.
Mi intención con este texto no es la de ofender a nadie sino la de dar a conocer que es el ateismo.
¿Una persona que no cree en la Iglesia es atea?
No tiene porque dado que no tienes porque ser seguidor de un grupo para creer en un dios o deidad.
¿Una persona que crea que hay algo detrás de la muerte es atea?
No, una de las ``cualidades´´ de un ateo es que no cree que exista una segunda vida.
¡Yo no se lo que hay pero algo hay!
Alguien que diga esto tampoco se puede considerar ateo porque cree que exista algo superior.
Entonces ¿Quién se puede considerar ateo?
Todo aquel que no crea en dioses o deidades ni seres sobrenaturales de cualquier tipo, que no siga ninguna religión, que no crea que exista una vida después de la muerte, que base su moral en el ser humano, que considere esta vida como única y por consiguiente niegue que posea alma.
Mucho se esta comentando últimamente de la religión Budista porque muchos la consideran Atea.
Esto es totalmente falso, una religión no puede ser Atea porque entonces dejaría de ser una religión.
El Budismo es una religión no teísta esto quiere decir que no se cree en un ser superior, pero a diferencia de los ateos los no teístas pueden creer en la posesión de alma, o en la vida después de la muerte.
Por ultimo y a titulo personal quisiera dejar claro una cosa.
¿España es un país laico?
Según la constitución si pero en la practica España sigue siendo un país católico que no logra desvincularse de la Iglesia a pesar de los constantes esfuerzos de los gobiernos de izquierda.
Me despido de ustedes con un a-Dios pero sin Dios.

juanf
Participante

Re: ¿Qué es el ateismo?

Mensaje sin leer por juanf »

La última parte que contiene las preguntas sobre quién es ateo y quién no lo es y las cosas que un ateo cree que no existen (como Dios, la otra vida o el alma) me parece perfecta, es exactamente en lo que estoy pensando cuando afirmo sin la menor duda que soy ateo. En cambio, la primera parte no me parece muy acertada, me temo que contiene muchos prejuicios y rollo humanista. Más que definir qué es ser ateo, defines qué es ser buena persona. Se puede ser ateo y provocar guerras o desear el exterminio de la humanidad, por ejemplo, ¿porqué no?. Podíamos dar abundantes nombres al menos de lo primero... Pero no me hagas mucho caso porque en este foro no soy persona cualificada sino más bien sospechosa, seguro que hay opiniones mucho más "ortodoxas".

pablov63
Participante veterano

Re: ¿Qué es el ateismo?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Más que complejo es un tema complicado. Suscribo lo que dices, pero creo que la forma en que lo expones no favorece a aclarar el panorama. Te sugiero que mires los hilos donde se ha debatido este tema (bajo otros nombres), creo que de ahí podrías sacar ideas interesantes. Personalmente yo iría de menos a más. Es decir, partir de lo básico (ateísmo = no creencia en dioses) para de ahí ir sumando otras características de forma lógica.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Responder