Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
TheBlackRaven escribió:Eso es lo que he escuchado en las Iglesias Protestantes, donde afirman que los ateos si creen en Dios y en la Biblia, pero que no lo quieren reconocer. En mi opinión ese es el argumento más estúpido que he escuchado, ¿cómo pueden creer que un ateo no cree en la Biblia por razones emocionales? ¿Cómo pueden ser tan ilusos para afirmar eso?
A ellos les parece increíble encontrar a una persona que no pueda creer que la humanidad se originó de una pareja que vivía en un jardín y que una serpiente les habló, o que un tipo reunió a todas las especies animales del mundo en un bote gigantesco...
¿Qué opinan ustedes? Sé que para muchos es ya un tema absurdo y una discusión desgastante, pero quisiera leer sus opiniones. Gracias.
Como tu comprenderas esto no tiene ni pies ni cabeza
Como bien dicen ususarios de más arriba, eso es como decir que los creyentes en verdad no creen, solo lo fingen pero en su interior saben que no hay nada. Es una estupidez como otra cualquiera
Reficul escribió:Yo soy ateo desde aquella mañana en la que desperté con una tremenda erección y pedí a dios un milagro de 90-60-90 que me solucionara el problema. Cerré los ojos durante 3 segundos y, al abrirlos, ni rastro del pibón. Así que me hice satánico y repetí la operación con idéntica ausencia de resultados.
Apliqué la lógica: Puesto que no podía haber en todo el universo un asunto más grave que aquella erección, estaba claro que no había dios ni demonio alguno. Entonces supe que estamos solos y que debemos aprender a resolver los problemas por nuestros propios medios...
No me lo digas: al final te diste una ducha de agua fria.
Creo que hace equivaler escéptico a agnóstico (bueno, perdón, que lo aclare él). ¿Te refieres al escepticismo clásico (inaceptable por autocontradictorio, por cierto) o al conocido como escepticismo científico (que no tiene que ver con el primero más que en el nombre)?. Lo pregunto porque, a mi parecer, el escepticismo científico, si es consecuente, ha de conducir al ateísmo.
Los escepticos mantenemos una posición sumamente crítica que cuestiona por sistema el pensamiendo de que el conocimiento absoluto es posible. Somos opuestos al dogmatismo , sea cual sea, que defienden enunciados de autoridad como verdaderos.
Los ateos , simplemente, no creen en Dios y por tanto se alejan del escepticismo. Los esceptimos somos parecidos a los agnósticos en algunas cosas.
RomaSanta escribió:Los escepticos mantenemos una posición sumamente crítica que cuestiona por sistema el pensamiendo de que el conocimiento absoluto es posible. Somos opuestos al dogmatismo , sea cual sea, que defienden enunciados de autoridad como verdaderos.
Los ateos , simplemente, no creen en Dios y por tanto se alejan del escepticismo. Los esceptimos somos parecidos a los agnósticos en algunas cosas.
RomaSanta, ¿Crees en Zeus, en Odín o en Ra, en los duendes, los unicornios o que nuestra vida está determinada por los astros?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
Creer únicamente en lo que a uno le interesa, no es escepticismo. Decir que "esto ya lo ví y no funcionó", como si el mundo no avanzara se haga lo que se haga, es cinismo, no escepticismo. Además de ceguera, porque lo que parece claro es que la humanidad no se está quieta y avanza. Oponerse a que estos avances favorezcan al colectivo, en detrimento del beneficio de algunos y la explotación de la mayoría, es estúpido, pues está bastante claro que la solidaridad es mejor para el conjunto, además de permitir una vida mejor para todos y propiciar la cultura media de las personas. Esto, claro, es un freno para la explotación, tan aplaudida por nuestro "escéptico".
A veces, cinismo+ceguera, se confunde con escepticismo. Pero ser un amargado no es ser escéptico. Sobre todo cuando el así autodenominado sí cree en algunas cosas, como que los que reivindicamos algo mejor somos todos unos perroflautas, o que esta visita de Susan será un beneficio para Madrid.
Shé escribió:Creer únicamente en lo que a uno le interesa, no es escepticismo. Decir que "esto ya lo ví y no funcionó", como si el mundo no avanzara se haga lo que se haga, es cinismo, no escepticismo. Además de ceguera, porque lo que parece claro es que la humanidad no se está quieta y avanza. Oponerse a que estos avances favorezcan al colectivo, en detrimento del beneficio de algunos y la explotación de la mayoría, es estúpido, pues está bastante claro que la solidaridad es mejor para el conjunto, además de permitir una vida mejor para todos y propiciar la cultura media de las personas. Esto, claro, es un freno para la explotación, tan aplaudida por nuestro "escéptico".
A veces, cinismo+ceguera, se confunde con escepticismo. Pero ser un amargado no es ser escéptico. Sobre todo cuando el así autodenominado sí cree en algunas cosas, como que los que reivindicamos algo mejor somos todos unos perroflautas, o que esta visita de Susan será un beneficio para Madrid.
Espérate, que entre que no distingue lo visceral de lo racional (lo de los jovenzuelos católicos es raciocinio puro y duro) y que anda liado con las maracas , le va a costar pillar estas sutilezas de las que hablas....
RomaSanta escribió:Los escepticos mantenemos una posición sumamente crítica que cuestiona por sistema el pensamiendo de que el conocimiento absoluto es posible. Somos opuestos al dogmatismo , sea cual sea, que defienden enunciados de autoridad como verdaderos.
Esta tarde iba yo por la calle y me encontré con una amiga. Yo llevaba una mochila y me preguntó --¿qué llevas ahí? Ella suponía que como llevaba una mochila esta contenía algo. Yo la respondí: --Nada, está vacía, tenía unas cosas para un amigo pero ya se las he dado y vuelvo a casa con la mochila vacía. Dejé la mochila en el suelo y estuvimos charlando un rato. Cuando nos íbamos a ir se me adelantó y cogió la mochila del suelo. Al ver que pesaba mucho me dijo: --Me has tomado el pelo, esta mochila pesa un huevo ¿qué llevas ahí?
Mi amiga tenía dos teorías:
a) La mochila tiene algo, porque ¿para qué voy a ir por ahí con una mochila si va vacía?
b) Le doy una explicación razonable de por qué voy por ahí con una mochila vacía.
Ambas teorías son incompatibles entre sí, si una es cierta la otra es falsa.
Mi amiga hace un experimento: coge la mochila y comprueba que pesa mucho más de lo que pesaría una mochila vacía; así que llega a una conclusión; la mochila contiene cosas.
Y ahora dime que: «Los escepticos mantenemos una posición sumamente crítica que cuestiona por sistema el pensamiendo de que el conocimiento absoluto es posible. Somos opuestos al dogmatismo , sea cual sea, que defienden enunciados de autoridad como verdaderos.»
P.D.: ¡Soy como Jesús, hablo con parábolas!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium. Carpe diem Sapere aude
Shé escribió:Creer únicamente en lo que a uno le interesa, no es escepticismo. Decir que "esto ya lo ví y no funcionó", como si el mundo no avanzara se haga lo que se haga, es cinismo, no escepticismo. Además de ceguera, porque lo que parece claro es que la humanidad no se está quieta y avanza. Oponerse a que estos avances favorezcan al colectivo, en detrimento del beneficio de algunos y la explotación de la mayoría, es estúpido, pues está bastante claro que la solidaridad es mejor para el conjunto, además de permitir una vida mejor para todos y propiciar la cultura media de las personas. Esto, claro, es un freno para la explotación, tan aplaudida por nuestro "escéptico".
Espérate, que entre que no distingue lo visceral de lo racional (lo de los jovenzuelos católicos es raciocinio puro y duro) y que anda liado con las maracas , le va a costar pillar estas sutilezas de las que hablas....
Joder, lo de las maracas sí que ha sido un golpe bajo.
Agustín escribió:Pues yo eso de las maracas no lo he pillado (¡puta demencia senil...!).
No es demencia senil, tranquilo.
Es que Romasanta nos ha traído mucha alegría al foro, pero opinión, lo que se dice opinión fundamentada, pues no.
Así que Belén le hizo una recomendación que le distrajo un poco. Para mí que se ha apuntado a un curso y por eso ya no viene tanto por aquí: viewtopic.php?f=3&t=8330&p=90937&hilit=+Maracas#p90937" onclick="window.open(this.href);return false;
O sea, somos como el Metrobús de Madrid, no existimos.
Los ateos existimos. Esto no es Matrix. Mi transformación de cristiano a ateo fue natural, como cuando te salen los dientes cuando eres pequeño. Mi parte cristiana se me ha impuesto por educación, yo fui bautizado cuando sólo me dedicaba a beber leche, hacer pipí y popó, a dormir y a llorar, ¡¡y me bautizaron por que ya era un pecador!!Y se supone que es por el Pecado Original, o sea, que pago el pato del pecado de otros y me como el marrón. Incluso por medio del miedo con las fábulas del infierno y el sufrimiento eterno.
A lo que se comenta del escepticismo y de la ciencia, y de que cuando morimos pasamos a ser nada, me remito a Einstein y a la teoría de cuerdas. El Universo está formado por infinitas dimensiones superpuestas. Nosotros sólo vivimos en una dimensión. Entonces cuando morimos, ¿dónde vamos? Porque siguiendo la primera ley de la ciencia "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma" y como cualquier ser vivo está compuesto de energía y está expuesto a energías internas y externas, ¿dónde va esa energía cuando uno muere? Quizás a alguna otra dimensión de las infinitas existentes.
caronte74 escribió: Entonces cuando morimos, ¿dónde vamos? Porque siguiendo la primera ley de la ciencia "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma" y como cualquier ser vivo está compuesto de energía y está expuesto a energías internas y externas, ¿dónde va esa energía cuando uno muere? Quizás a alguna otra dimensión de las infinitas existentes.
Esto... no es por nada, pero... ¿de qué crees que se alimentan todos esos bichitos que tras tu muerte descomponen tu cuerpo y lo asimilan en sus propios organismos? Pues de toda la energía almacenada en tu cuerpo que no has llegado a convertir en calor porque te has muerto antes de gastarla.
Te "vas" a "otra dimensión", si, al inicio de la cadena alimenticia.
Wilalgar escribió:
Esto... no es por nada, pero... ¿de qué crees que se alimentan todos esos bichitos que tras tu muerte descomponen tu cuerpo y lo asimilan en sus propios organismos? Pues de toda la energía almacenada en tu cuerpo que no has llegado a convertir en calor porque te has muerto antes de gastarla.
Te "vas" a "otra dimensión", si, al inicio de la cadena alimenticia.
No me malinterpretes, no creo que ningún Dios venga y me diga que es mi creador y que vuelvo a casa después de haber vivido. Que soy ateo.
Pero creo que en la dimensión en la que vivimos estamos sujetos al tiempo y el espacio. Puede haber otras dimensiones libres de tiempo y/o espacio, perfectamente.
Esto es lo que yo considero tener la mente abierta. El hecho de que parte de nosotros permanezca ahí incluso después de la muerte no es de exclusividad religiosa.