La fe

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Agustín
Participante veterano

Re: La fe

Mensaje sin leer por Agustín »

LibreySoberano escribió:Pues como un CREYENTE ATEO PARANOICO y REACCIONARIO tus ideas valen un comino y un pepino. :D
¿A quién te refieres cuando dices: NUESTRAS MENTES y NUESTRO mundo?
¿Quiénes somos NOSOTROS?
Saludos cordiales.
¿Pero de verdad tengo que explicar lo obvio que además sé que has entendido perfectamente (aunque no estés de acuerdo)?. Evidentemente, con ese "nosotros" no pretendo hablar en nombre de nadie; para cualquiera que haya seguido el hilo de lo que he dicho está claro que es un plural retórico para referirme a todos aquellos que a lo largo de la humanidad han sido víctimas de las imposiciones e injerencias de las religiones.

Ahora en serio: vale que tengas que mantener tu pose, vale que te encante hacer que perdamos la paciencia, vale que puede que hasta te creas tu personaje (lo dudo),.. pero al menos intenta agarrarte a algo más sólido para realizar tus ataques (seguro que lo hay), porque tú sí sabrás en qué estás pensando, pero te aseguro que visto desde fuera esto parece el diálogo de una película de los Marx (y todo este último párrafo es igualmente válido para YoSoY).

Esto ya no es ni divertido. Me aburrís.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Creo que aquí habría que separar entre lo que és el concepto de Fé y las razones para que alguien pueda tener Fé.

La Fé es simple y sencillamente creer en algo (no precisamente una deidad), sin requerir demostración de la existencia de ese algo.

Así de simple.

Ahora bién, ¿Por qué alguién tendría fé en algo? bueno, ahí es donde empezamos a complicar las cosas, las razones para que las personas crean en algo por Fé, pueden ser tan numerosas como partículas en el universo, ya que la Fé no se circunscribe a argumentos lógicos, ni científicos ni filosóficos, de hecho, si alguien cree en algo por razones científicas ó lógicas en ese momento deja de ser Fé.

Así que la cosa no está tan complicada como parace, creer en algo por Fé es al final de cuentas una cuestión puramente personal, que no necesita de ningún sustento ni científico ni lógico, ¿Por qué?... pues porque es Fé.

Saludos.

olteko
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por olteko »

Bienvenido al foro, ¿acaso cuando la fe se sustenta cientificamente y logicamente no pasa a ser conocimiento?
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

alexdukas
Nuevo participante

Mensaje sin leer por alexdukas »

y creer en las conclusiones de la ciencia y la lógica, ¿no será también cuestión de fe?

elalux
Participante veterano

olteko escribió:Bienvenido al foro, ¿acaso cuando la fe se sustenta cientificamente y logicamente no pasa a ser conocimiento?
Asi és, cuando hay un sustento científico la Fé deja de ser Fé y se convierte en conocimiento o más específicamente en una verdad científica.
alexdukas escribió:y creer en las conclusiones de la ciencia y la lógica, ¿no será también cuestión de fe?
Pues si la creencias en esas conclusiones se da sin conocer el origen científico de las mismas pues si es cuestión de fé, pero si la creencia proviene de verificar un hecho científico entonces ya no es una creencia sino un hecho científico y entonces ya no es Fé.

Ejemplo:

Partamos del postulado científico de que nada puede viajar más rapido que la luz

Si yo "creo" que nada puede viajar más rápido que la luz por el simple hecho que mi maestro así me lo dijo, y no necesito comprobar nada más para tomarlo como cierto, pues eso es Fé.

Por otro lado, si creo que nada viaja más rápido de la luz porque me he tomado la molestia de investigarlo, estudiar física, conocer la teoría de la luz, entonces en ese caso NO tengo una creencia, sino una certeza científica y por lo tanto no es Fé.

Saludos.

alexdukas
Nuevo participante

Mensaje sin leer por alexdukas »

un paso más: creer que los métodos, procedimientos y principios de la ciencia pueden conducirnos válidamente a la verdad, ¿no será también una cuestión de fe?

Osolini
Participante veterano

Mensaje sin leer por Osolini »

Tener fe es tener la certeza de la existencia de un supuesto, del cual no existen evidencias
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

elalux
Participante veterano

Creo que nuevamente nos estamos llendo por la tangente, metiéndonos en la cuestión de ¿Cuando es fé u cuando no?, ir por esos caminos nos llevará a un callejón sin salida porque la cantidad de variables puede ser infinita.

Creo que no se debe analizar el concepto de Fé desde el punto de vista de lo externo, sino desde el punto de vista del individuo, así nos ahorramos estar analizando caso por caso.

Desde la perspectiva del individuo, tener Fé en algo, es simplemente creer en algo sin requerir pruebas de la existencias de ese algo, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE DICHAS PRUEBAS EXISTAN O NO

Saludos.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

alexdukas escribió:un paso más: creer que los métodos, procedimientos y principios de la ciencia pueden conducirnos válidamente a la verdad, ¿no será también una cuestión de fe?
De hecho puede plantearse como estricta fe (el término tiene diversas acepciones) p.ej. el desvelamiento futuro de un misterio, siendo que aquí hay un antecedente histórico.

Antonio

Responder