Después de mucho debate de la iglesia me gustaría sacar este tema para debatir tan fuera del contexto religiosa como posible.
Quiero dar mi hija, y posiblemente algunos amigos suyas una “asignatura” de filosofía, moral y el carácter de la información. No como alternativa formal de nada, simplemente como un ejercicio bonito para conocer a los niños mejor, que ademas puede ser muy útil para su desarrollo en esta edad.
Abajo voy a detallar como lo pienso ahora. Todavía esta en fase borrador versión 0.1. Hay mucho para mejorar y detallar.
Seria muy interesante escuchar a vuestros opiniones sobre el tema.
- ¿Es una buena idea hacer algo así?
¿Cómo se debe mejorar la idea?
¿Qué contenido debe tener? ¿Sugerencias concretas de material?
¿Alguien tiene experiencias de algo parecido?
¿Una persona “normal” puede/debe hacerlo o seria mejor encontrar uno o algunos profesionales?
Condiciones básicas para el proyecto:
- Niños de 9 años.
Tamaño de clase 4-6 niño.
Una clase por semana de 60-90 minutos.
Seguir mínimo un año o dos.
Nada de deberes formales, pero textos cortas de leer y pensar entre clases.
El estilo general de las clases seria dialogo al estilo de Sócrates. Como adulto intentar hablar lo mínimo posible, y restringirse a dirigir el debate con preguntas y mantener el orden.
Los clases van sin mucha prisa, y los niños deciden en gran parte en que dirección todo va.
Tiene que ser divertido e interesante para ellos, sino no puede funcionar.
Tópicos:
- Información (Primero darles herramientas para formar parte de un dialogo constructivo y productivo)
Lógica
Retorica
Técnicas de presentación
Vocabulario relevante
Critica de la información y sus fuentes
- Verdad y falso (Un seguimiento natural del anterior)
Diferencia entre racionalismo y lo irracional (religión, astrología, etc.)
¿Todas las opiniones tiene el mismo valor?
- Autoimagen (Empezar con el “centro de mi mundo – yo” y luego mas fuera)
¿Quién soy yo?
¿Cómo pertenezco a grupos?
Familia / amistades / amor
La sociedad
Racismo / sexismo / tolerancia / respeto
Pensamiento independiente
- Ética, moral (Los temas clásicos de la filosofía)
¿Como debo tratar a otros?
¿Porque hay reglas y leyes? ¿Porque hay que seguirles? ¿Hay que seguirles?
¿Quién decide si algo esta bien o no?
- Las preguntas grandes (lo que todos queremos saber…)
¿Por qué existimos? ¿Hay alguna razón, o es solo una casualidad?
¿De donde venimos? ¿Qué había antes del primer ser humano?
Hay que añadir mucho, y sobre todo detallarlo mucho más, especialmente si pretendo llenar un año de clases... Pero visto así es algo que me da pena que no me dieron en mi infancia
Un saludo
Jonas