Te parece que es así?fontespin escribió: hay derechos que regulan unos mínimos del respeto reservado a cada persona que debería dar y recibir de los demás si la cosa fuera tan fácil, y yo pienso que las religiones poderosas se sitúan a sí mismas por encima de esos derechos cuando operan en el ámbito privado ocupándose "de sus asuntos", cierto es que en occidente sus asuntos ya no son imponerse a toda la sociedad: se conforman con imponerse en ciertos grupos sociales; entre ellos los grupos conectados al poder político/judicial/económico...
Y cómo consideras entonces el hecho de que se opongan tan fervientemente y boicoteen todo lo que pueden las leyes encaminadas a reconocer derechos individuales?
Acaso no llaman asesinos a los defensores de la ley de despenalización del aborto, o no han intentado -y siguen- impedir la ley que reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio?
Acaso no intentan en todo el planeta entorpecer las investigaciones con células madre, y no es hoy aún un sueño pensar que un día habrá una ley despenalizando el suicidio asistido en la mayoría de países llamados democráticos?
La lista de imposiciones de su moral mediante la injerencia en la legislación civil al conjunto de la sociedad es larga. Por no hablar de sus grupos de presión sobre políticos y empresarios para imponerse también por cualquier medio a su alcance, incluso con cobertura institucional.
Ateísmo: negación de lo sobrenatural.fontespin escribió:Laicismo no es sinónimo de ateísmo, no; pero lo primero apareció para darle libertad y protagonismo en las instituciones a lo segundo, y ese brote de laicismo a ver de qué manantial tomó su agua, pues no me imagino a las religiones reculando por convicción propia de los despachos del nuevo Estado para dejar hacer a los demás...
Y de todos modos, la diferencia entre ambos fenómenos no evita que partan de las mismas raíces, aunque el ateísmo sea el tallo y el laicismo su fruto forman parte de la misma planta. ¿Cuál es la diferencia?.
Laicismo: separación iglesia - estado.
El que haya afinidad no debe llevar en ningún caso a mezclar conceptos. Al menos si queremos tener las ideas claras. En tu razonamiento obvias a los creyentes laicistas, una buena parte de la sociedad sin cuyo apoyo el laicismo estaría aún más lejos de lo que está hoy.