¿Deben los ateos tener hijos?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Uraniburg
Participante habitual

Re: ¿Deben los ateos tener hijos?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Diógenes escribió:Después de pasar por el diván del Dr. Uraniburg y sobrevivir, sólo un comentario: Las frases hechas creo que hay que tratarlas con sumo cuidado y sobre todo ésta tan melodramática: "Me gusta disfrutar de la vida con sus cosas malas y buenas"... me lleva a preguntar ¿qué tipo de cancer le gustaría disfrutar?... O no es usted del mismo Bilbao, y cuando habla de cosas malas se refiere a granos en los glúteos.

Cruel como la vida misma.

Saludos inteligentes para Pierrot y Vitriolo.
Por que en la vida no solo ocurren cosas malas, entonces no me ciego en eso, asumo que la vida no es de rosa pero hay muchas cosas por las que se merece vivir, es decir valoro lo positivo de la vida, no me quedo solo con lo negativo.

He de dejar de vivir por temor a un cancer, por la guerra .... ¿Por qué motivo no he de vivir o hace que la vida no merezca la pena?

Pierrot
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pierrot »

Uraniburg escribió: He de dejar de vivir por temor a un cancer, por la guerra .... ¿Por qué motivo no he de vivir o hace que la vida no merezca la pena?
Aun a riesgo de repetirme...Uraniburg,...por favor....

Un servidor a estas alturas ya ni se pregunta si la vida (PROPIA) vale o no ser vivida. (De nuevo, y a título personal, la respuesta, la mía, de momento es: y yo qué sé!)...

El dilema consiste en la responsabilidad de generar una vida nueva!
ni fe, ni jefe

Uraniburg
Participante habitual

Mensaje sin leer por Uraniburg »

El dilema consiste en la responsabilidad de generar una vida nueva!

Ah amigo mio eso es un dilema muy personal, y cuando uno decide ser padre esa incertidumbre y esas dudas que surgen tiene su propio peso en una decisión final. No podemos ser esclavos de nuestros deseos y miedos,al final tedrémos que llegar a un consenso y elegir.

Y todo esto que se está planteando está muy lejos de la pregunta inicial. Estas dudas "existenciales" las tiene todo quisqui. Tomar decisiones que nos transcienden no son nada faciles de tomar pero no tenemos que dejar que nuestros miedos decidan por nosotros. Y los planteamientos de si la vida merece ser vivida o si una futura vida merece vivir son signos de miedos internos. Se puede entender en situaciones extremas donde no se ven salidas, donde solo ven "muerte". Yo por suerte no vivo en ese extremo y en mi alrededor solo veo vida y deseos de vivir, veo a gente disfrutando de ella; y he conocido muy poca gente que se plantee el hecho de si merece la pena vivir, su propia vida o la de sus hijos, si no ha sido golpeado por las desdichas. Aún asi mucha de esa gente supera ese negativismo ante la vida y tira para adelante cuando pasa el tiempo y la actitud asi como las circunstacias mejoran.

Mamba
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Mamba »

Muchas gracias a quien planteó esta absurda pregunta ya que me ha hecho reir y reir durante un buen rato...

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pierrot escribió:Un servidor a estas alturas ya ni se pregunta si la vida (PROPIA) vale o no ser vivida. (De nuevo, y a título personal, la respuesta, la mía, de momento es: y yo qué sé!)...
y yo que sé! ¿Qué nos quiso decir mi amigo Pierrot, con esta frase, cuando se le pregunta por el sentido de la vida ?

Analicemos la sentencia detenidamente: YO QUÉ SÉ!

YO: En un principio esta palabra denota Ego, egoísmo, egocentrismo... Lo que pasa es que aquí Pierrot la utiliza por oposición, es decir; HUMILDAD. Entonces cuando Pierrot dice: "YO" está queriendo mostrar humildad.

QUÉ: "con acento; representa una cosa cualidad o determinación no expresadas o por la que se pregunta" (Diccionario de uso del español de Maria Moliner)

QUE: sin acento; Pron. rel. Con función "explicativa" Este es realmente el uso que Pierrot pretende dar en la frase pero que por decoro gramatical escribe; "QUÉ"

SÉ: Del verbo saber. Primera persona singular, indicativo presente. Por lo tanto Pierrot "Sabe"

Entonces Pierrot cuando dice: "YO QUÉ SÉ" nos está diciendo: YO QUE (SÍ) SÉ... En resumen Pierrot conoce cual es el sentido de la vida pero por humildad no lo quiere decir... ;)

(Plagio-homenaje a Les Luthiers (El sendero de Warren Sánchez) 8-) ;)
Parece que hay poca faena hoy :D
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Pierrot
Participante veterano

estintobasico escribió:
Pierrot escribió:Un servidor a estas alturas ya ni se pregunta si la vida (PROPIA) vale o no ser vivida. (De nuevo, y a título personal, la respuesta, la mía, de momento es: y yo qué sé!)...
y yo que sé! ¿Qué nos quiso decir mi amigo Pierrot, con esta frase, cuando se le pregunta por el sentido de la vida ?

Analicemos la sentencia detenidamente: YO QUÉ SÉ!

YO: En un principio esta palabra denota Ego, egoísmo, egocentrismo... Lo que pasa es que aquí Pierrot la utiliza por oposición, es decir; HUMILDAD. Entonces cuando Pierrot dice: "YO" está queriendo mostrar humildad.

QUÉ: "con acento; representa una cosa cualidad o determinación no expresadas o por la que se pregunta" (Diccionario de uso del español de Maria Moliner)

QUE: sin acento; Pron. rel. Con función "explicativa" Este es realmente el uso que Pierrot pretende dar en la frase pero que por decoro gramatical escribe; "QUÉ"

SÉ: Del verbo saber. Primera persona singular, indicativo presente. Por lo tanto Pierrot "Sabe"

Entonces Pierrot cuando dice: "YO QUÉ SÉ" nos está diciendo: YO QUE (SÍ) SÉ... En resumen Pierrot conoce cual es el sentido de la vida pero por humildad no lo quiere decir... 8-)

(Plagio-homenaje a Les Luthiers (El sendero de Warren Sánchez) ;)
Parece que hay poca faena hoy :D

Amigo estintobasico,

Tiene gracia que señales, con mucha razón, la importancia de esta humilde virgulilla sobre las palabras "que/qué".
Tanto es así que, si te soy sincero, en una primera instancia se me había colado este error gramatical. Y lo corregí tan pronto me percaté.

Voy a seguir por un instante con este off-topic, con permiso de Diógenes, para señalar también la increible capacidad de la risa para constituirse en síntoma de patología.
Me explicaré: muchos neuro-psiquiatras y otros científicos del ramo identifican la risa como dato distintivo y exclusivo de la especie humana. Seríamos, según ellos, la única especie animal con capacidad para reir.
Pues bien, el simple empirismo permite deducir que están gravemente equivocados.
Al convivir durante muchos años con perros (la cinofilia es una de mis pasiones), he aprendido a reconocer y distinguir su risa, entre otras muchas manifestaciones de camaradería y simpatía. Otras especies evolutivamente más avanzadas, como el chimpancé o el bonobo, se parten el culo en un sanísimo ejercicio de guasonería cada vez que la ocasión se lo permite. No hará falta, supongo, que mencione en mi enumeración el asno, cuyo rebuzno es evidentemente una manifestación de socarronería que casi casi es un insulto!

Volviendo a mi anterior afirmación, estoy cada vez más convencido de que la risa, cierta risa (ver algún post más arriba) es en sí un síntoma inequívoco de oligofrenia galopante, con la misma probabilidad en que la fievre es delatora de infección.

En fin, compadre, tú lo has dicho.

Poca chicha, hoy!

Un amistoso saludo. ;)
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pierrot escribió:Me explicaré: muchos neuro-psiquiatras y otros científicos del ramo identifican la risa como dato distintivo y exclusivo de la especie humana. Seríamos, según ellos, la única especie animal con capacidad para reir.
Pues bien, el simple empirismo permite deducir que están gravemente equivocados.
Yo también lo creo. Antaño tuve boxers y pude observar en alguno de ellos expresiones inequívocamente de sonrisa.
Pierrot escribió:Al convivir durante muchos años con perros (la cinofilia es una de mis pasiones), he aprendido a reconocer...
Pues yo acabo de aprender lo que es la "cinofilia"
Pierrot escribió:Otras especies evolutivamente más avanzadas, como el chimpancé o el bonobo, se parten el culo en un sanísimo ejercicio de guasonería cada vez que la ocasión se lo permite.
Eso creo que lo vi en un documntal del National Geografic o algo así
Pierrot escribió:No hará falta, supongo, que mencione en mi enumeración el asno, cuyo rebuzno es evidentemente una manifestación de socarronería que casi casi es un insulto!

Bueno tío, no sé... tan evidente, tan evidente... Reflexionaré sobre esto y ya te diré algo

saludos friend
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Pierrot
Participante veterano

Nueva respuesta: (uno madura, con el tiempo)

1) La procreación es un acto tan cruel como irresponsable e incoherente.
2) La anterior afirmación es doblemente válida en el caso de los ateos.

3) No tuve, tengo, ni tendré descendencia, por decisión meditada, amorosa avant le fait, y libre.
Pero de haberla tenido y sentir ésta "vocación" por el seminario o el convento, me habría pegado un tiro!

Ala, relanzada la polémica!

(Es que el tema me hace gracia, estoy casi casi seguro de que por aquí hay más de un/a padre/madre arrepentid@).

:D :D :D
ni fe, ni jefe

Vitriolo
Participante

Mensaje sin leer por Vitriolo »

Pierrot escribió: (Es que el tema me hace gracia, estoy casi casi seguro de que por aquí hay más de un/a padre/madre arrepentid@).
:D :D :D ¿¿Alguno??... alguno no estará arrepentido, quizá.

Aunque esta cuestión es muy curiosa y , en mi opinión, tiene mucho que ver con el concepto cristiano del arrepentimiento, culpa e, incluso, del tiempo. Me explicaré: siempre me ha sorprendido que casi todo el mundo que tiene hijos y se le plantea esta pregunta, nunca responde que no porque piensa en NO TENER LOS HIJOS QUE YA CONOCEN, y no les gusta. Algo parecido a "como si murieran", pero con efecto adelantado, por ilustrar la cosa. Y no se dan cuenta de que, de no tenerlos, serían personas distintas ahora y no los hubieran conocido (como no conocerán a los cientos de miles que no tendrán y pudieran haber tenido).
Pero es que ahora entra en juego "el arrepentimiento", sentimiento absurdo y tramposo donde los haya porque juzga la acción -que se tomó en unas circunstancias determinadas- conociendo su resultado. Nunca la juzga con la información que se tenía en el momento en que se tomó, lo cuál desvirtúa totalmente el juicio sobre ella.

Esto me parece muy pertinente porque una de las ventajas de no tener que rendir cuentas a seres imaginarios es que te permiten prescindir de estas tonterías, mirando a nuestras acciones pasadas con un propósito analítico, histórico o didáctico, pero nunca con el sentimiento de CULPA que implica el "arrepentimiento". Y si se comprueba que la acción no fue correcta, habiendo perjudicado a alguien, lo que inmediatamente aflora es la necesidad de reparación, no otra cosa, comportamiento en la práctica casi inexistente en el mundo religioso.

Un saludo
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.

Pierrot
Participante veterano

Vitriolo escribió:
Pierrot escribió: (Es que el tema me hace gracia, estoy casi casi seguro de que por aquí hay más de un/a padre/madre arrepentid@).
:D :D :D ¿¿Alguno??... alguno no estará arrepentido, quizá.

Aunque esta cuestión es muy curiosa y , en mi opinión, tiene mucho que ver con el concepto cristiano del arrepentimiento, culpa e, incluso, del tiempo. Me explicaré: siempre me ha sorprendido que casi todo el mundo que tiene hijos y se le plantea esta pregunta, nunca responde que no porque piensa en NO TENER LOS HIJOS QUE YA CONOCEN, y no les gusta. Algo parecido a "como si murieran", pero con efecto adelantado, por ilustrar la cosa. Y no se dan cuenta de que, de no tenerlos, serían personas distintas ahora y no los hubieran conocido (como no conocerán a los cientos de miles que no tendrán y pudieran haber tenido).
Pero es que ahora entra en juego "el arrepentimiento", sentimiento absurdo y tramposo donde los haya porque juzga la acción -que se tomó en unas circunstancias determinadas- conociendo su resultado. Nunca la juzga con la información que se tenía en el momento en que se tomó, lo cuál desvirtúa totalmente el juicio sobre ella.

Esto me parece muy pertinente porque una de las ventajas de no tener que rendir cuentas a seres imaginarios es que te permiten prescindir de estas tonterías, mirando a nuestras acciones pasadas con un propósito analítico, histórico o didáctico, pero nunca con el sentimiento de CULPA que implica el "arrepentimiento". Y si se comprueba que la acción no fue correcta, habiendo perjudicado a alguien, lo que inmediatamente aflora es la necesidad de reparación, no otra cosa, comportamiento en la práctica casi inexistente en el mundo religioso.

Un saludo

Vitriolo,

¡Quién tuviera tu pluma!, por expresar poéticamente mi aquiescencia, simpatía y concordancia. :D

Me quedo especialmente con tu idea de la "reparación".
¿Cómo, siendo o deviniendo ateo, y acaso realizando lo absurdo e incoherente de la procreación ya "perpetrada", reparar el hecho!?

Debe de ser un sentimiento/pensamiento cercano a los temibles tormentos del mismísimo infierno!

Un saludo para ti también.
ni fe, ni jefe

Vitriolo
Participante

Pierrot escribió: ¿Cómo, siendo o deviniendo ateo, y acaso realizando lo absurdo e incoherente de la procreación ya "perpetrada", reparar el hecho!?.
Mediante un procedimiento expeditivo en el cuál pienso yo contínuamente, pero que está feo a estas alturas, además de penado por la ley ;) .
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.

Pierrot
Participante veterano

:o
ni fe, ni jefe

Diógenes
Participante

Mensaje sin leer por Diógenes »

Me topé con esta noticia y no quería dejar de compartirla... la "voz en off" no tiene desperdicio. ¡Todo amor!

http://www.youtube.com/watch?v=mTcQGpGbMZ4&hl=es
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Pierrot
Participante veterano

Diógenes escribió:Me topé con esta noticia y no quería dejar de compartirla... la "voz en off" no tiene desperdicio. ¡Todo amor!

http://www.youtube.com/watch?v=mTcQGpGbMZ4&hl=es
¡Pobre bebé! Nació gafado, con unos abuelos tan cretinos.
8-)
ni fe, ni jefe

VenusdeTerciopelo
Nuevo participante

Mensaje sin leer por VenusdeTerciopelo »

Bueno, con respecto a si lxs atexs "debemos" tener hijxs [teniendo en cuenta que son vidas que vienen al mundo sin elegirlo y que están condenadxs a muerte de antemano y que la superpoblación humana de este planeta es un problema acuciante y todo lo demás]
Por mi parte, no tengo hijxs y no quiero engendrar ninguno, pero de todos modos apenas paso de los veinte años así que podría cambiar de opinión.
Las razones que tengo para no procrear (sin tener en cuenta la de que los seres que se cagan se babean y se vomitan encima no gozan para nada de mi simpatía) tienen que ver con las problemáticas ecológicas y sociales que más arriba nombraba alguien, es decir, siempre pienso la típica: "¿Quién quiere traer hijxs a un mundo como este?" :| ...y no porque la responsabilidad del estado actual de las cosas sea del mundo, sino de la humanidad.

Diógenes dijo:
"Me parece irracional e incongruente esforzarse en vivir una vida acabada desde su inicio... y más, prolongarla en seres obligados a vivirla sin haber sido consultados
Hay algo ahí que debe de rechinar a un ateo... creo yo"
bueno, a mi sí que me rechina.

Yo respondo por mí misma: coincido con Pierrot en que la vida es ABSURDA, no es racional, no tiene un fin por fuera de ella
el organismo vital se automantiene porque así es su mecanismo, hasta que eventualmente se va desgastando y se produce lo que llamamos "muerte".

Como dice Camus, lo absurdo "no lo es sino en virtud de la desproporción que existe entre su intención [la del Hombre] y la realidad que le espera , de la contradicción que puedo advertir entre sus fuerzas reales y el fin que se propone".

¿Es irracional e incongruente vivir esta vida? Por supuesto, porque no hay un sentido universal que esté allí esperando a que lo encontremos.
"Lo absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo". Este silencio la mayoría lo rellena con la idea de Dios, que implica querer curar el absurdo con más absurdo.
¿De eso se deduce que no deberíamos seguir viviendo? No necesariamente.
Si te parece (aquí le hablo a Diógenes) que no deberías esforzarte en vivir, no lo hagas, vivirás de todos modos a menos que decidas acabar ahora. Eso sí tendría consistencia lógica :P

Lxs nonatxs no han decidido ser engendradxs pero tampoco han decidido lo contrario, nadie les ha consultado porque es imposible obtener una voluntad de algo que no es.
Pero como buenxs atexs podríamos tener como política lo siguiente: apenas nuestra prole sea capaz de formular una respuesta por sí o por no, o se demuestre especialmente descontenta con haber nacido, podríamos decirle "¿Qué tal te parece esta vida? Perdona por no haberte consultado si querías venir al mundo, pero estábamos esperando que nos los puedas decir de tu propia boca ¿Quieres vivir, hijitx? Si no quieres, respetaremos tu voluntad y colaboraremos en lo posible para quitarte este horrible sufrimiento." Y ahí el cianuro :P .

Chanzas aparte, no creo que ése sea un motivo razonable para dejar de tener hijxs, tampoco sabría decir si es una idea irracional o simplemente se debe a un "exceso" de racionalidad.

Yo encuentro numerosas razones para no tener descendencia, lo único que me hace dudar de mi postura es el hecho de que lxs creyentes y lxs ignorantes se reproduzcan a montones, haciendo difícil educarlxs a todxs para que no sean peligrosxs... ¿Cómo hacerles frente? ¿tendré que ponerme a parir como una condenada? ¿Adoptar un ejército de hijxs, adoctrinarlos y repartirlos por el globo, instándolos a multiplicarse? :D :D :D
Yo tampoco quiero vivir en un mundo así :|

Y acerca del video, aclárenme algo porque tengo los parlantes sin funcionar y no pude escuchar: ¿Qué edad tiene la madre? ¿No es ilegal que se haya acostado con ese niño (digo, el de 13)? :|
VE con dios... y VUELVE con el diablo

Vitriolo
Participante

VenusdeTerciopelo escribió:Yo respondo por mí misma: coincido con Pierrot en que la vida es ABSURDA, no es racional, no tiene un fin por fuera de ella
el organismo vital se automantiene porque así es su mecanismo, hasta que eventualmente se va desgastando y se produce lo que llamamos "muerte".

Como dice Camus, lo absurdo "no lo es sino en virtud de la desproporción que existe entre su intención [la del Hombre] y la realidad que le espera , de la contradicción que puedo advertir entre sus fuerzas reales y el fin que se propone".

¿Es irracional e incongruente vivir esta vida? Por supuesto, porque no hay un sentido universal que esté allí esperando a que lo encontremos.
"Lo absurdo nace de esta confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo". Este silencio la mayoría lo rellena con la idea de Dios, que implica querer curar el absurdo con más absurdo.
¿De eso se deduce que no deberíamos seguir viviendo? No necesariamente.
Si te parece (aquí le hablo a Diógenes) que no deberías esforzarte en vivir, no lo hagas, vivirás de todos modos a menos que decidas acabar ahora. Eso sí tendría consistencia lógica :P

Lxs nonatxs no han decidido ser engendradxs pero tampoco han decidido lo contrario, nadie les ha consultado porque es imposible obtener una voluntad de algo que no es.

Chanzas aparte, no creo que ése sea un motivo razonable para dejar de tener hijxs, tampoco sabría decir si es una idea irracional o simplemente se debe a un "exceso" de racionalidad.
Perdona, pero en mi enferma opinión, el ateísmo no tiene demasiado que ver con tu posición. Todo lo contrario: tus argumentos continuamente se refieren a las fantasías deístas -o, mejor dicho, a su inexistencia-. En otras palabras, de tu mensaje se colige, resumidamente, que no vale la pena la vida porque las fantasías deístas no son ciertas. ¿Es eso una postura atea, según tú?. Según yo, tiene más que ver con el teísmo que con el ateísmo porque su referencia es el primero. (Y no diré que también con los últimos coletazos de la adolescencia. Lo pienso, pero no lo diré. ;) ).
Como no se me ha consultado...como la vida no tiene un fin fuera de ella.... como no hay un sentido "universal" esperando a que lo encontremos..... todo de origen deísta.

Oye, pero que conste: por mí, perfecto, después de Camús, sigues con Ciorán, no tienes hijos y te mudas a un rascacielos con ventanas practicables.

Un saludo

PD: Aunque, a lo mejor, leyendo los escritos de Barthes sobre la inmanencia y viviendo en un piso bajo .....

Pierrot
Participante veterano

VenusdeTerciopelo escribió:...Y acerca del video, aclárenme algo porque tengo los parlantes sin funcionar y no pude escuchar: ¿Qué edad tiene la madre? ¿No es ilegal que se haya acostado con ese niño (digo, el de 13)? :|
Hola Venus, la madre tenía 15 cuando quedó embarazada, el padre 13.
Si tienes un casco (auriculares) puedes utilizarlo en sustitución de los altavoces.
Es que la voz en off, tal y como señala Diógenes, no tiene desperdicio...

Saludos

P.D.: Me reafirmo en mi crítica a los abuelos del nuevo animalito.
¡Hay que ser bestia!
ni fe, ni jefe

Diógenes
Participante

Mensaje sin leer por Diógenes »

Señor Vitriolo… al final lo dijo…

Demasiada “leña” contra Venus con todo lo que consentimos a la plomiza cucaracha “jobiana”…

No me gusta ir de Capitán Trueno y que Venus lama sus heridas. Pero no puedo dejar pasar sin resaltar el golpe bajo que encierra la observación, en su comentario: los últimos coletazos de la adolescencia.

La madurez de personas de veinte años puede estar muy por encima de “retrasados complejos” de más edad… De usted siempre espero argumentos.

Un saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Vitriolo
Participante

Diógenes escribió:Señor Vitriolo… al final lo dijo…

Demasiada “leña” contra Venus con todo lo que consentimos a la plomiza cucaracha “jobiana”…

No me gusta ir de Capitán Trueno y que Venus lama sus heridas. Pero no puedo dejar pasar sin resaltar el golpe bajo que encierra la observación, en su comentario: los últimos coletazos de la adolescencia.

La madurez de personas de veinte años puede estar muy por encima de “retrasados complejos” de más edad… De usted siempre espero argumentos.

Un saludo.
Estimado Diógenes:

Tenga claro que yo no consiento nada al bicho que menciona; se lo consienten Uds. que se molestan en contestarle tan inútil como extensamente. Yo intento ser consecuente con el contenido de mi firma.

Respecto del "golpe bajo" a nuestra amiga de sugestivo nombre, creo no haber dicho nada que pueda herirla, toda vez que parece una persona inteligente y que esa etapa de la vida la hemos pasado todos (según mi mujer, yo todavía estoy en ella). En cualquier caso, si hubiera acertado en la observación que pensé pero que no dije ;), debemos alborozarnos todos pues Venus cambiará esa visión tan pesimista antes de poder ofrecer garantías al banco como para comprarse el piso alto con ventanas.

Además, creo haber argumentado, al requerimiento de nuestra amiga, con cierta precisión, dadas las limitaciones de mi tiempo y del medio: su pesimismo, a tenor de lo que dice en su mensaje, es más bien desencanto por no ser reales las fantasías de fines cósmicos y voluntades deístas que probablemente le inculcaron de pequeña (a mí, también, que conste). Ahora toca sacarle el jugo y complacerse en ese maravilloso vacío que ella parece añorar en este momento.

Y tiene Ud. razón, la madurez de personas de veinte años puede estar muy por encima de “retrasados complejos” de más edad. Yo, que soy un experto en complejos porque los atesoro todos, suelo decir eso mismo de varias maneras algo distintas a la suya y en ambos sentidos: la inteligencia no es lo mismo que la edad o cualquier tonto también ha sido joven.
Cierto es que son cosas distintas, pero la clave de su afirmación anterior es la palabra "puede".

Un saludo también para Ud.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Veo que este hilo, además de la procreación en sí, cuestiona la eterna pregunta de si la vida merece la pena ser vivida o no. Y veo un ambiente la mar de cenizo, francamente. La pregunta es trascendental, no hay duda. Pero la respuesta está en nuestros genes, esos cabrones que, como decía Dawkins en "el gen egoísta", nos utilizan como vehículos de supervivencia. :o

Y esto, por trascendental que sea, es también práctico y ahorra tiempo de reflexión. ¿Nos vamos a poner a discutir con los genes? Ni oyen, ni hablan, ni razonan, ni nada. Simplemente somos lo que nos dejan ser. 8-)

Asi que a vivir la vida lo mejor que se pueda, que hay miles de cosas cada día que, sin merma alguna del intelecto y el sentido de "trascendencia", nos pueden activar hormonas favorables al disfrute y la alegría, si les dejamos. Y de vez en cuando, a la felicidad. :P

Lo de tener hijos o no, desgraciadamente suele depender más de las hormonas que del cerebro*. Para ejemplo el padre del año, que inseminó a la madre a los tres cuartos de hora de estrenar suficiente testosterona. Genes 1, cerebro 0.

Pero usando mejor el cerebro conseguiremos menos millones de europeos y occidentales en general y más millones de indios y de chinos. Por mi, alea jacta est. :|

* nuestro cerebro es también el resultado de nuestros genes, así que lo tenemos claro transparente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder