El Suicidio

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Shé
Participante veterano

Re: Poner fin a la propia vida

Mensaje sin leer por Shé »

Blacksabbath escribió:Seguramente, el hombre no nacio solamente para morir.
"El hombre" no nace para nada. Pero entre que nace y muere hace bastantes cosas. :z17:

Varía de una época a otra. Hoy en día, por ejemplo, una gran parte del tiempo la dedica al papeleo. :cry:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Shé escribió:Pero entre que nace y muere
pace
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Alex64
Participante habitual

Mensaje sin leer por Alex64 »

Nacio porque asi lo quiso dios... :D
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

Claro que no nacemos sólo para morir: Nacemos para, una vez abandonada nuestra morada carnal, cantar loas eternas al Señor (qué aburrido) o bien para abrasarnos en el infierno en compañía de otros ate@s, chicas moteras tatuadas (Bart Simpson dixit) y cantantes de Rock'n'roll.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

cesarmilton
Participante veterano

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Desde el punto de vista de un león, nacemos para ser su alimento. No serlo es contradecir nuestra "razón de ser". :crazy:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Yo, como casi siempre, niego la mayor: el Hombre no nace PARA nada. El hombre nace (y, pasado un tiempo, se muere). No existe finalidad alguna. Inmanencia pura y dura, compañeros del metal.
(Al parecer, seguimos esclavos de conceptos religiosos como la finalidad de la vida. ¿Nos cuesta vivir sin esos conceptos?. Es curioso).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Yo vivo tan panchamente sin estos conceptos.

Para una mujer debe de ser más sencillo prescindir de este egocentrismo del pueblo elegido por dios, ya que los conceptos religiosos abundan en posicionamientos desfavorables a nuestra condición de féminas: seres inferiores, menos inteligentes, incapaces, con la misión de servir al hombre (blanco, eso sí), menos derechos, etc. Así que los conceptos religiosos que imbuyen al hombre de fines excelsos, por narices han de cuajar menos en las mujeres.

Aunque no sirva para nada, alguien debería declarar santas a todas las mujeres que han aceptado este papel denigrante y encima van a misa. Si es por conformidad cristiana, ellas merecen el premio gordo. :lol:

Lo que no he entendido nunca, y sigo sin entender, es por qué hay tantas mujeres creyentes. :think:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Blacksabbath
Participante habitual

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Nadie acepta que vive para morir, por mas que diga lo contrario, y el que lo hace, logicamente, se tendria que suicidar al instante. Entonces nadie de los que se mantienen vivos, viven para morir.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Vitriólico
Participante veterano

Shé escribió: Lo que no he entendido nunca, y sigo sin entender, es por qué hay tantas mujeres creyentes. :think:
Y transmisoras del machismo, ... y sustentadoras de la derechona.... etc.
¿Necesidad biológica de estabilidad quizá?. (Es que son ciento cincuenta mil años de estar en la cueva con los críos esperando que pase algo). :bounce:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Vitriólico escribió:
Shé escribió: Lo que no he entendido nunca, y sigo sin entender, es por qué hay tantas mujeres creyentes. :think:
Y transmisoras del machismo, ... y sustentadoras de la derechona.... etc.
¿Necesidad biológica de estabilidad quizá?. (Es que son ciento cincuenta mil años de estar en la cueva con los críos esperando que pase algo). :bounce:
En la actualidad (aunque mucho más en tiempos no tan pasados), directamente machistas y de derechas.

Pero creo que atribuir este papel a la mujer durante ciento cincuenta mil años es una visión contemporánea.

Ahora hay datos para saber que en el paleolítico y en el neolítico las mujeres cazaban y pescaban. Incluso que después participaron en la elaboración de metales.

Lo cierto es que no hay muchos motivos para creer que las sociedades prehistóricas asignaran roles tan distintos a hombres y mujeres, excepto la falsa creencia de que la evolución cultural es algo lineal. Las manadas de humanos no tenían por qué comportarse de manera tan diferente a la de otras manadas.

El machismo surge (cuando y donde surge, porque tampoco tenemos que creer que ha sido en todas partes y tiempos la tónica dominante) con el sedentarismo y las religiones, sobre todo con las tres monoteístas.

Wilalgar
Participante veterano

El Suicidio

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Buenas a todos.

Me ha sorprendido al buscar el que o bien no se haya planteado este tema como discusión, o bien que no sepa usar el buscador avanzado (xD).

Este tema lo he visto en otros lugares, aunque no eran los indicados pues eran foros de juegos y entraba demasiado crío con ganas de spamear, quedaban en nada.

¿Cuál es la opinión de los foreros de este lugar acerca del suicidio? Creo que casi todos (no estoy seguro) somos de cultura occidental, por lo que cabría esperar una oposición mayoritaria excepto en casos excepcionales (es la norma común en occidente). Sin embargo quienes deambulamos por aquí en cierto sentido somos diferentes, ya que por lo que llevo viendo somos gente que nos gusta mantenernos informados de multitud de temas y como todos sabeis el conocimiento es la puerta a nuevas formas de pensar, así que por ello pregunto. No puedo imaginar cuál será vuestra respuesta y me gustaría conocer nuevos puntos de vista.

De todas formas, y para empezar con algo más que una pregunta y un comentario, expondré mi opinión al respecto.

El suicidio es tan individual como la persona que lo lleva a cabo, y por lo tanto habría que estudiar cada caso para ver si estaba justificado. Y encuentro muchas justificaciones al suicidio, aunque en occidente hayamos olvidado algunas y otras no pensemos en ellas más que en situaciones extremas. Dar tu vida si ello salvase a otras personas, o a una que valoras más que la tuya (y no tiene por qué ser humana). Dar tu vida por honor, aunque esto ya no sea imaginable en occidente, aunque el gesto sólo te honre a tí ante tí mismo (sí, puedo imaginar un caso así, y sería una muerte honorable).
No he llegado nunca a plantearme mi propia muerte suicidándome, pero me gustaría que, si llega el momento de tener que plantearmelo, pueda decidir sin ninguna presión externa sobre mi propia vida, y no me refiero a religiosa, me refiero a social, esa presión que a menos que nos matemos todos en una guerra nuclear siempre existirá.
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Re: El Suicidio

Wilalgar escribió:....
El suicidio es tan individual como la persona que lo lleva a cabo, y por lo tanto habría que estudiar cada caso para ver si estaba justificado. Y encuentro muchas justificaciones al suicidio, ......
¿Justificar?. ¿Qué hay que justificar y ante quién?.
¿Quién pone el baremo de lo que está justificado o no en una cuestión personal y sobrerana?. Únicamente el sujeto, nadie más.

El suicidio tiene unas consecuencias hacia el entorno inmediato que hay que valorar, pero no es objeto de justificación.

(Proverbio árabe).

Wilalgar
Participante veterano

Decía justificar no para permitir o denegar, sino después del hecho.

Sea quien sea la persona suicidada, en este mundo de hoy alguien acabará hablando de su muerte (los policías que investigan el suicidio, los tipos que lo encuentran, sus amigos o familiares), y ellos pensarán en esa justificación. Es, digamos, el "juicio de la Historia", si eres famoso juzgarán tu suicidio a través de los siglos, y si no te juzgarán poco después de tu muerte. Pero se buscará justificación, y por eso digo que en mi opinión, no se puede generalizar en ningún aspecto los suicidios cuando llegue ese momento de buscar justificiación.
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Wilalgar escribió:Decía justificar no para permitir o denegar, sino después del hecho.

Sea quien sea la persona suicidada, en este mundo de hoy alguien acabará hablando de su muerte (los policías que investigan el suicidio, los tipos que lo encuentran, sus amigos o familiares), y ellos pensarán en esa justificación. Es, digamos, el "juicio de la Historia", si eres famoso juzgarán tu suicidio a través de los siglos, y si no te juzgarán poco después de tu muerte. Pero se buscará justificación, y por eso digo que en mi opinión, no se puede generalizar en ningún aspecto los suicidios cuando llegue ese momento de buscar justificiación.
Da igual que sea a posteriori. ¿Qué justificación?.
Los que investigan el hecho se ocupan de estudiar las circunstancias con el único objeto de determinar si es suicidio u homicidio, no si está justificado o no.

Por si alguien no se ha dado cuenta, la justificación ENTRAÑA UN JUICIO MORAL (absurdo, por cierto) que solo viene de quienes creen tener derecho a juzgar a los demás en las parcelas que a estos les son soberanas.

(Proverbio árabe).

Wilalgar
Participante veterano

Vale, parece que no me has comprendido.

Quienes se enterarán del hecho, doy por supuesto que son seres humanos, y doy por supuesto que cualquier hecho causará en ellos una opinión. No digo que sea pública o privada, que sea razonada o automática, pero tendrán una opinión ante un suceso así. Y esa opinión generará una justificación o una condena, dependiendo de cada persona.

En ningún momento he hablado de todo esto en el sentido legal. Estoy hablando de las demás personas. De todas formas, la frase que originó esta conversación es una simple respuesta a los que agrupan los suicidios bajo ciertos condicionantes, y tratan a todos ellos de una misma forma, que es lo que suele suceder (por norma general, siempre hay excepciones) cuando alguien preguntado por el suicidio no piensa mucho en ello antes de dar una respuesta.
Imagen

Shé
Participante veterano

Wilalgar escribió:Buenas a todos.

Me ha sorprendido al buscar el que o bien no se haya planteado este tema como discusión, o bien que no sepa usar el buscador avanzado (xD).

Este tema lo he visto en otros lugares, aunque no eran los indicados pues eran foros de juegos y entraba demasiado crío con ganas de spamear, quedaban en nada.

¿Cuál es la opinión de los foreros de este lugar acerca del suicidio? Creo que casi todos (no estoy seguro) somos de cultura occidental, por lo que cabría esperar una oposición mayoritaria excepto en casos excepcionales (es la norma común en occidente). Sin embargo quienes deambulamos por aquí en cierto sentido somos diferentes, ya que por lo que llevo viendo somos gente que nos gusta mantenernos informados de multitud de temas y como todos sabeis el conocimiento es la puerta a nuevas formas de pensar, así que por ello pregunto. No puedo imaginar cuál será vuestra respuesta y me gustaría conocer nuevos puntos de vista.

De todas formas, y para empezar con algo más que una pregunta y un comentario, expondré mi opinión al respecto.

El suicidio es tan individual como la persona que lo lleva a cabo, y por lo tanto habría que estudiar cada caso para ver si estaba justificado. Y encuentro muchas justificaciones al suicidio, aunque en occidente hayamos olvidado algunas y otras no pensemos en ellas más que en situaciones extremas. Dar tu vida si ello salvase a otras personas, o a una que valoras más que la tuya (y no tiene por qué ser humana). Dar tu vida por honor, aunque esto ya no sea imaginable en occidente, aunque el gesto sólo te honre a tí ante tí mismo (sí, puedo imaginar un caso así, y sería una muerte honorable).
No he llegado nunca a plantearme mi propia muerte suicidándome, pero me gustaría que, si llega el momento de tener que plantearmelo, pueda decidir sin ninguna presión externa sobre mi propia vida, y no me refiero a religiosa, me refiero a social, esa presión que a menos que nos matemos todos en una guerra nuclear siempre existirá.
Sí hubo al menos un hilo respecto a este asunto:

viewtopic.php?f=3&t=2817&start=50&st=0&sk=t&sd=a

Wilalgar
Participante veterano

Vale, Shé, gracias, es que yo busqué "suicidio" y claro, no me salió ese xD Lo raro es que entonces en todo ese hilo no se usó la palabra "suicidio", porque sino habría salido en la búsqueda que hice...

Lo siento, se puede cerrar y borrar este, ya me paso a leer el otro.

Joder, si he participado yo, cada día tengo menos memoria xDDDDD
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Wilalgar escribió:Vale, parece que no me has comprendido.

Quienes se enterarán del hecho, doy por supuesto que son seres humanos, y doy por supuesto que cualquier hecho causará en ellos una opinión. No digo que sea pública o privada, que sea razonada o automática, pero tendrán una opinión ante un suceso así. Y esa opinión generará una justificación o una condena, dependiendo de cada persona.

En ningún momento he hablado de todo esto en el sentido legal. Estoy hablando de las demás personas. De todas formas, la frase que originó esta conversación es una simple respuesta a los que agrupan los suicidios bajo ciertos condicionantes, y tratan a todos ellos de una misma forma, que es lo que suele suceder (por norma general, siempre hay excepciones) cuando alguien preguntado por el suicidio no piensa mucho en ello antes de dar una respuesta.
Me parece que tú eres quien no entiende porque das por supuesto y lógico algo que es lo que discuto porque forma parte de lo que has preguntado: la opinión sobre el suicidio no tiene porqué generar ningún juicio moral ni ninguna justificación ya que es un asunto SOBERANO.

Nadie ha hablado de legalidad (tú has introducido lo de la "investigación policial" a modo de ejemplo (?) y yo te lo he contestado). Relee, anda.

Y una vez más, si pides una opinión sobre lo que escribes y te contestan algo en desacuerdo con tus apriorismos, rebátelo o cállate, pero no tengas la mala educación de menospreciar a quien se toma la molestia en hacerlo educada y razonadamente diciéndole que "no piensa mucho", chiquitín. Piénsalo tú.

(Proverbio árabe).

Wilalgar
Participante veterano

Vitriólico, o estas emperrado en buscar significados negativos a lo que yo digo, o yo estoy emperrado en poner mal lo que quiero expresar.

Por norma general (normal general, siempre hay excepciones) cualquier persona ante una pregunta, a menos que se espere algo de ese tipo, da una respuesta rápida. En temas profundos como este, a menos que ya vaya con la conversación, suele pasar lo mismo, y después te paras a pensar y tienes una opinión diferente. No intento menospreciar a nadie, lo he visto muchas veces y a mí alguna vez también me ha sucedido.

No he dicho que alguien que opine contra mí no piensa mucho, ya que me mandas releer, relee tú lo que yo escrito. He dicho que si alguien no piensa mucho la respuesta (suele pasar si la conversación no va por ahí, y suele pasarle a cualquier persona incluído yo) das una respuesta "típica" que no tiene por qué coincidir con lo que piensas realmente si lo meditas con un poco más de atención. Pensé que quedaba claro cuando lo he escrito (cuando alguien no piensa mucho la respuesta, no que ese alguien no sepa pensar), pero me parece que has buscado gigantes donde solo hay molinos.

Empiezo a recordar por qué te pasé a ignorados. Por cierto, el chiquitín en el contexto que lo has escrito resulta bastante ofensivo, no nos conocemos lo suficiente como para tener esas confianzas así que ahórratelas, adalid de la buena educación.

P.D.: Por cierto, preséntame a un ser humano que no forme un juicio ante la acción de otro ser humano de la que esté enterado (ya sea privado, que quede en sus pensamientos, o público, que lo exprese), y habrás descubierto al primer ser inteligente no humano.
Imagen

Shé
Participante veterano

Wilalgar escribió:Vale, Shé, gracias, es que yo busqué "suicidio" y claro, no me salió ese xD Lo raro es que entonces en todo ese hilo no se usó la palabra "suicidio", porque sino habría salido en la búsqueda que hice...

Lo siento, se puede cerrar y borrar este, ya me paso a leer el otro.

Joder, si he participado yo, cada día tengo menos memoria xDDDDD
Ahora están unidos los dos hilos.

Responder