PRIMERA CAUSA

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
ray
Participante habitual

Re: PRIMERA CAUSA

Mensaje sin leer por ray »

TomásMoro escribió: ¿Qué es más sencillo ,pensar que existe una primera causa con voluntad que ha creado todo ,o pensar que todo es fruto de la casualidad? . Para pensar que lo que usted afirma es cierto, es necesaria una imaginación tan ilimitada como la potencia de esa primera causa que yo afirmo que existe. A imaginación ustedes me ganan de largo.
Traduzcamos al sr. Tomás ....:

¿Qué es más sencillo, pensar que existe el Dios cristiano y que lo ha creado todo o PENSAR?

Bueno, para algunos es casi imposible PENSAR.

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

TomásMoro escribió:
Si monta toda la defensa de la inmaterialidad de la primera causa en función de que había una pelota no puede venir ahora diciendo que no la había, eso es una falacia, escoge los términos del debate según le conviene. Si no había pelota usted tiene que justificar, todavía, por qué la primera causa tiene que ser inmaterial, y cómo es posible que una causa primera (inmaterial) actúe sobre algo que no existía (y material). Pura y simple contradicción, como ve.
Disculpeme ,de donde saca usted que yo he basado la inmaterialidad de la primera causa en que existía la pelota . Yo he admitido esa existencia como posibilidad ,pero no he basado la inmaterialidad en ella . Yo me baso en la ciencia no en la especulación gratuita ,eso se lo dejo a ustedes. Según la teoría del Big Bang ,en el momento en que se creo la pelota ,explotó .

Yo he justificado ; porque debe ser inmaterial habiendo pelota , y porque debe ser inmaterial si no la había que es lo que la ciencia afirma . En ambos casos tiene que ser inmaterial . Si usted no quiere enterarse de lo que se debate ,no será porque no lo entienda sino porque le conviene no enterarse. No hay más sordo que aquel que por propia voluntad no quiere escuchar ....pero yo ,no lo voy a repetir más.

Y además: «somos incapaces incluso de pensar que se puede crear algo material de la nada material»; pero usted va y sí se lo imagina. Este es el caso típico y tópico de una afirmación gratuita: no lo podemos pensar pero yo doy una respuesta, sin tener ni una sola prueba, sólo haciendo un ejercicio de razón, ejercicio que consiste en que si las cosas no son así lo que digo no se sostiene; porque eso y no otra cosa es lo que usted está haciendo al aplicar este razonamiento. Claro, la razón no va dirigida a organizar los datos, ni a comprender los hechos, si no a justificar la conclusión a la que se quiere llegar y que tiene de antemano (petición de principio).
Einstein nos habla de una cuarta dimensión ....¿puede usted imaginarla ? . Una piedra por mor del tiempo y la casualidad (según ustedes) cobra vida , y no contenta con ello ,llega incluso a tomar conciencia de si misma. ¿Puede usted imaginarlo? Francamente ,,Digame ¿Qué es más sencillo ,pensar que existe una primera causa con voluntad que ha creado todo ,o pensar que todo es fruto de la casualidad? . Para pensar que lo que usted afirma es cierto, es necesaria una imaginación tan ilimitada como la potencia de esa primera causa que yo afirmo que existe. A imaginación ustedes me ganan de largo.

Pero resulta completamente absurdo afirmar que si se tiene una potencia ilimitada siempre que se actúa ,se actúa de una forma ilimitada . Vamos a ver ,mi coche alcanza los 240 Km /h ,pero yo voy a 120 km /h ,ahora a 110 Km /h gracias a la sabiduría del visionario Zapatero........Según usted siempre tendría que ir a 240 ...¿por qué ?
Señor TomásMoro, haga usted de repasar el hilo y se dará cuenta de que toda su argumentación sobre la inmaterialidad está basada en la existencia de la famosa pelota. La introdujo usted en el debate. Es su argumento, aunque a lo mejor después de tantos días se le ha olvidado. Y si ahora se pasa al lado de la inexistencia de la pelota en lugar de decirme que sólo me entero de lo que quiero haga usted el favor de responder a las preguntas ¿cómo es posible que una causa primera (inmaterial) actúe sobre algo que no existía (y material)?

Einstein habla de una cuarta dimensión y no me la imagino por que la experimento: es el tiempo.

Lo de que: «una piedra por mor del tiempo y la casualidad (según ustedes) cobra vida» es una mamarrachada tan grande que es propia de analfabetos, que no entienden absolutamente nada de evolución, ni de cómo funcionan las reacciones químicas.

Y por último, (ya se lo dije arriba) si no emplea toda su potencia no tiene por qué ser ilimitado, y por consiguiente el ser ilimitada no es una cualidad necesaria de la primera causa. Y si no emplea toda su potencia ni siquiera tiene por qué ser mayor que la energía del universo. Es usted quien dice que necesita ser ilimitada para crear algo de la nada, y ahora me viene con que no tiene por qué actuar siempre de forma ilimitada. Se me contradice usted constantemente.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:... Se me contradice usted constantemente.
Hombre, claro ... es que se ha impuesto la imposible misión de intentar conciliar decorosamente el conocimiento actual con las historias de la edad del hierro que le metieron en la cabeza de pequeño y de las que no se ha librado. Lo tiene jodido.
Pero, ¿sabes que permanecerá en su cerebro? ... pues sí: los cuentos para pastores analfabetos en los que el Papá de Los Cielos le dice lo que tiene que hacer. Le dejan más tranquilo y además no tiene que pensar. Así que no te molestes demasiado.

¿Cuando se empezará a considerar el derecho de los niños -el suyo, no el de sus padres- a la libertad ideológica, de pensamiento y de conciencia y se prohibirá el adoctrinamiento infantil?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

TomásMoro
Participante

Mensaje sin leer por TomásMoro »

¿cómo es posible que una causa primera (inmaterial) actúe sobre algo que no existía (y material)?

Vamos a ver . El inventor del motor ,creo algo que no existía como motor . Dirá usted pero el inventor es material y el motor también . Pero ¿cual fue el medio para crear el motor ? una idea .¿ Que es una idea ?¿Algo material? ¿De que materiales están echas la ideas ,o energías (para que vea que la incluyo)? . Pues del mismo modo un causa inmaterial creo la materia .

Pero vamos a explicarlo aún con mayor rigor (por supuesto todo esto es una especulación racional en base a la necesidad de la primera causa y como debe ser esa causa para ser primera) .

Esa primera causa inmaterial de potencia ilimitada (porque la potencia es un adjetivo aplicable a la materia ,y por lo tanto al ser causa de ella debe ser ilimitada respecto a ella..... ,ahora creo que me habrá entendido) que no esta sujeta ni al espacio ,ni al tiempo (porque es inmaterial ,y no sufre cambio alguno porque es perfecta) creo la materia ,pero no en un acto ,pues ello implicaría un cambio ,sino como un reflejo de su esencia y su voluntad . Es decir esa primera causa al ser el Amor ,tiene unos efectos inherentes al amor .Y ese efecto es la creación ,y podemos hablar de creación porque esa primera causa tiene voluntad . (Y podemos hablar de voluntad porque sin ella no podría ser el Amor) . A estas alturas , ya le estará saliendo humo por las orejas....quería ir poco a poco .Pero en vista de la dificultad que aprecio para comprender ,tal vez dándole la visión completa le sea más sencillo .No estoy diciendo que tenga dificultad en el entendimiento sino que yo no soy capaz de explicarme con la suficiente claridad para que me entienda.

Voy a ponerle un ejemplo para ver si soy comprendido :

Usted ,por las mañanas (es un supuesto ) , se mira al espejo . ¿Qué ha hecho usted para reflejarse en el espejo ? Pues del mismo modo esa primera causa creo el Universo como un reflejo de si mismo . Y ese reflejo ,a diferencia del suyo ,es un acto de la voluntad (por ello hablamos de creación ) . ¿Y qué esencia tendría que poseer para que su reflejo fuese el universo? El Amor . No existe ninguna otra esencia posible qué de como consecuencia o posibilite la creación del Universo .

Einstein habla de una cuarta dimensión y no me la imagino por que la experimento: es el tiempo.
No ,no es el tiempo .....Repaselo .

Lo de que: «una piedra por mor del tiempo y la casualidad (según ustedes) cobra vida» es una mamarrachada tan grande que es propia de analfabetos, que no entienden absolutamente nada de evolución, ni de cómo funcionan las reacciones químicas.
Estoy abierto a su explicaciones sobre tales procesos.

juanlopez1980
Participante habitual

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Tomás Moro, usted ha dicho que se basa en la ciencia y no en la especulación, pues no entiendo qué plantees cosas tan absurdas como mantener la inmaterialidad del tiempo, del amor, de la fuerza de la gravedad, del espacio vacío (físicamente imposible) y otros inmateriales según su versión.

Está en un error, todo lo que describe son “entidades materiales”, le invité a que se informara pero creo que sigue pensando lo mismo, no quiere aceptar esa realidad y supongo que es porque usted necesita que existan “entidades inmateriales” para justificar a su ente creador inmaterial, pues bien, usted puede creer en todos los entes inmateriales que desee, pero los conceptos que he nombrado inicialmente y que usted llama inmaterial, son totalmente “materiales”, creer lo contrario es producto de la imaginación.

Anteriormente nos dijo que ejercía su profesión en un campo relacionado con la ciencia, sin embargo mantiene unas propuestas en las antípodas del conocimiento científico. Habla usted con mucha frecuencia de la teoría del big-bang, de la teoría de la relatividad, de termodinámica, de la conservación de la energía, de física cuántica, etc, sin embargo no aplica esos conocimientos que se supone que son comprensibles para usted. Creo sinceramente que los conceptos de espacio-tiempo y masa-energía no los tiene correctamente definidos, dado que en lo que escribe, por un lado cita la teoría y por otro denota su desconocimiento, algo incomprensible. Estoy pensando en los temas citados, no lo estoy asociando a su ente creador inmaterial.

Tomás, quiero aconsejarle siguiendo sus propias declaraciones, "debe acercarse más a su dios", al objeto de tener más ciencia, como usted dijo: “mucha ciencia me acerca a él” pues debe hacerlo para mejorar la comprensión de la ciencia.

El principio de causalidad (causa-efecto) se aplica en medios “materiales”, nadie ha podido concluir que es válido para medios inmateriales, salvo Tomas de Aquino y usted. El principio de causalidad no se debe utilizar para justificar ningún ente inmaterial, todo esto está en desuso hasta por las religiones, pero usted insiste y quiere aplicarlo y convencernos, cuestión que es muy poco probable por mucho que imagine.

A modo de ejemplo: estoy en un automóvil y voy por una carretera junto a la costa, voy circulando y de pronto decido “circular” por el mar, giro y me voy introduciendo en el agua, usted cree que podré seguir circulando en el agua? Es absurdo, pues he hecho un cambio de medio de solido (carretera) a liquido (agua) y mi automóvil no podrá circular en ese medio acuático. Es esto el mismo principio que usted aplica de lo material a lo inmaterial.

Por otra parte, si admitimos la aplicación del principio de causalidad podemos llegar a la primera causa y automáticamente surge el ente creador inmaterial que algunos denominan dios, pero ¿qué dios de los miles de dioses que pueblan la historia de la humanidad? ¿no le parece sospechoso que usted crea que es casualmente el suyo? ¿los demás son primera causa?.
La primera causa debe ser incausa pues no hay otra causa anterior. Supongamos que un grupo de creyentes reza para que gane las elecciones el partido político UNH (ejemplo), finalmente sale elegido el mencionado partido. Si ha triunfado el partido por los rezos y peticiones a su dios, está claro que la causa del triunfo es por las peticiones de los creyentes, por lo que podemos concluir que para ser causa incausa no debe haber interacción con ninguna materia, entonces, ¿para qué necesitamos al ente creador?

Los cocodrilos que coexistieron con los dinosaurios no adoraron a su ente creador, siendo su primera causa y no pasó nada durante 200 millones de años. Si tuviera mucha imaginación me podría imaginar a un cocodrilo rezando o haciendo alabanzas por haber comido ese día. Realmente somos una especie animal con capacidad de razonamiento superior a los otros animales pero podemos tener mucha imaginación o fantasías como contrapartida a nuestra supuesta superioridad.

Nos ha afirmado que los animales no se enamoran de sus parejas, aparentemente en el estado salvaje parece razonable, pero los animales domésticos poseen ciertas “afectividades” por sus propietarios y/o cuidadores. Cuando falta el cuidador el animal doméstico puede estar “triste” o distinto y cuando lo ve se “alegra” por su manifestación corporal. ¿ Esto es "amor", tal como lo concebimos los humanos? Posiblemente no, pero está claro que manifiestan una alteración de conducta especial provocada en su cerebro como el amor de los humanos.
Tomas, no me denomino “ateo” (lo soy para usted) , pues no necesito negar lo inexistente, es innecesario una doble negación, tan simple y sano como no definirlo. Para mí lo desconocido es simplemente lo desconocido, para los que tengan mucha imaginación pueden creer en otras muchas opciones, todo lo que permita sus fantasías.

Puede parecer que pierdo el tiempo intentando exponerle mis planteamientos pues usted suele contestar de un modo arbitrario, pero realmente nos leen muchas personas a las que invito a que reflexionen y saquen conclusiones de nuestro debate

No puedo imaginar que una piedra cobre vida, mi imaginación es limitada, pero mucha imaginación es necesaria para creer que de la “nada” surge el cosmos y la vida.

¿Alguien se imagina el reflejo en un espejo de algo inmaterial? ¡qué poca imaginación tengo!

Con un solo golpe en las neuronas podemos dejar de pensar y por tanto de crear objetos , incluidos los motores materiales inventados por nuestras neuronas, o tal vez sean inmateriales las neuronas?

….Muchos hombres murieron en las guerras, unos rezaron y murieron, otros no rezaron y murieron y otros simplemente murieron…….
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

TomásMoro
Participante

Dice usted que respondo de forma arbitraria , pero realmente tiene usted una gran facilidad para mezclar todo en un totum revolutum y esperar que yo le responda.
Tomás Moro, usted ha dicho que se basa en la ciencia y no en la especulación, pues no entiendo qué plantees cosas tan absurdas como mantener la inmaterialidad del tiempo, del amor, de la fuerza de la gravedad, del espacio vacío (físicamente imposible) y otros inmateriales según su versión.
¿De que materia esta hecha el tiempo ? Si usted afirma que el tiempo es material ,tendrá que decirme que materia o energía lo constituye. Porque ya le he dicho que una cosa es que usted no pueda desvincular el tiempo de la materia ,y otra muy distinta que afirme que el tiempo es material .

El principio de causalidad (causa-efecto) se aplica en medios “materiales”, nadie ha podido concluir que es válido para medios inmateriales, salvo Tomas de Aquino y usted. El principio de causalidad no se debe utilizar para justificar ningún ente inmaterial, todo esto está en desuso hasta por las religiones, pero usted insiste y quiere aplicarlo y convencernos, cuestión que es muy poco probable por mucho que imagine.
Usted no admite la existencia de entes no materiales , como usted puede luego afirmar que no se aplica el principio causa-efecto a entes inmateriales ,si usted no admite la existencia de tales entidades. Las teorías filosóficas no caen en desuso ,no son entes materiales a las que les afecte el tiempo.

Por otra parte, si admitimos la aplicación del principio de causalidad podemos llegar a la primera causa y automáticamente surge el ente creador inmaterial que algunos denominan dios, pero ¿qué dios de los miles de dioses que pueblan la historia de la humanidad? ¿no le parece sospechoso que usted crea que es casualmente el suyo? ¿los demás son primera causa?.

Yo he hablado de primera causa , y argumento como tendrá que ser esa primera causa en sus esencias para ser causa primera . No entro a ponerle nombre o adjetivos posesivos . Pero indudablemente si esa primera causa coincide con un concepto de Dios determinado ,tendremos que admitir que ese Dios entra en armonía con los conceptos ontológicos que la filosofía atribuye a Dios .
No puedo imaginar que una piedra cobre vida, mi imaginación es limitada, pero mucha imaginación es necesaria para creer que de la “nada” surge el cosmos y la vida.

Pues ustedes no sólo afirman que una piedra cobra vida ,también que de la nada surgió el cosmos y la vida ......Si le parece tal cosa imposible ¿por qué es usted ateo ?
No me impute a mi tal imaginación . Yo creo en una entidad eterna, origen y causa de todo cuanto existe material e inmaterial .

¿Alguien se imagina el reflejo en un espejo de algo inmaterial? ¡qué poca imaginación tengo!

Con un solo golpe en las neuronas podemos dejar de pensar y por tanto de crear objetos , incluidos los motores materiales inventados por nuestras neuronas, o tal vez sean inmateriales las neuronas?

Los ejemplos son para explicar un fenómeno ,no se pueden tomar de forma literal . Entiendo que usted caiga en el literalismo ,es el problema que suelen tener todos ustedes a la hora de leer o interpretar la Biblia ,y tampoco es de extrañar dado su mentalidad materialista ; se suelen fiar más de sus sentidos que de su capacidades racionales .

Con un sólo golpe en algunas partes de su cuerpo ,que nada tienen que ver con el encéfalo ,dejaría usted de pensar . ¿Será entonces que la facultad de pensar esta repartida por varios lugares? .

Pd: le he respondido ,pero ciertamente no ha sido nada gratificante.

ray
Participante habitual

TomásMoro escribió:Con un sólo golpe en algunas partes de su cuerpo ,que nada tienen que ver con el encéfalo ,dejaría usted de pensar . ¿Será entonces que la facultad de pensar esta repartida por varios lugares? .
Mmmmm ... creo que si me golpean cualquier parte del cuerpo, es el cerebro el que interpretará esas molestas sensaciones, por tanto, ¿un golpe en en el cuerpo nada tiene que ver con el encéfalo?

ray
Participante habitual

TomásMoro escribió:Los ejemplos son para explicar un fenómeno ,no se pueden tomar de forma literal . Entiendo que usted caiga en el literalismo ,es el problema que suelen tener todos ustedes a la hora de leer o interpretar la Biblia ,y tampoco es de extrañar dado su mentalidad materialista ; se suelen fiar más de sus sentidos que de su capacidades racionales .
El problema es que la biblia es un libro absurdo y ridículo que para nada merece una atención especial si no es por el lavado y centrifugado de cerebros que ha causado, ¿qué coño hay que interpretar?

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

TomásMoro escribió:
Vamos a ver . El inventor del motor ,creo algo que no existía como motor . Dirá usted pero el inventor es material y el motor también . Pero ¿cual fue el medio para crear el motor ? una idea .¿ Que es una idea ?¿Algo material? ¿De que materiales están echas la ideas ,o energías (para que vea que la incluyo)? . Pues del mismo modo un causa inmaterial creo la materia .
Una de motores a explosión

Para crear algo hay que tener cerebro, materia prima, comer, tener manos, gasolina u otro tipo de energía, etc.

Las ideas surgen porque uno está vivo y tiene un cerebro, se fija en la naturaleza, la imita y a partir de ahí saca conclusiones. Si no se dan estos mínimos, las ideas no surgen. Una precipitada conclusión; de la nada no surgen las ideas.

La rueda fue un invento grandioso, pero lo único que los humanos hicieron fue copiar a la naturaleza; todo lo que rueda es redondo. Por tanto, la “idea” fue transformar lo que hace la naturaleza de manera natural, sin pensar, en una idea para crear artificialmente una cosa que les era útil para transportar cargas con más facilidad. Claro que, estas en un principio eran macizas y entonces para aligerar el peso de la rueda “inventaron” los radios. Tras ello y después, propusieron que si los viales tuvieran menos baches y fueran más uniformes las ruedas se joderían menos y encima tendrían menos rozamiento con lo cual ganarían tiempo y esfuerzo. Otra precipitada conclusión; los viales son necesarios para los carromatos.
Pasado un tiempo domesticaron ciertos animales de tiro (así los llamaban), que no eran otros que los encargados de sustituir a las personas para hacer más liviano el camino de Santiago (argumentum ad hominem). Dicho lo cual, entramos (para abreviar) en la sustitución de los animales de tiro por los “caballos de vapor”; verá que la original idea fue como consecuencia de una inicial y mera imitación de la naturaleza que estaba ahí antes de aparecer Adán y Eva. Otro argumentum ad hominem.

Me va ha a perdonar el tono utilizado, pero me he visto obligado por las circunstancias, porque me acuerdo de como le explicaba a mi hijo las cosas de la vida y de la ciencia cuando este tenía 7 añitos.
Creo que sí mi hijo lo comprendió, usted también podría hacerlo.

Moraleja, si no hay condimento no hay ideas que valgan. El Dios idea y creador tuvo que ser un tipo increíble, no sólo le vino la idea creadora de la nada, sino que los materiales los sacó también de la nada. Ya sé que los dioses pueden hacer lo que quieran, si no, que me fulmine ahora mismo.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

juanlopez1980
Participante habitual

Tomá Moro escribió:¿De que materia esta hecha el tiempo ? Si usted afirma que el tiempo es material
Tienes que leer mis escritos y verás que jamás he dicho que el tiempo sea material, he escrito: El tiempo es un “abstracto matemático”(abstracto es sinónimo de inmaterial) . La respuesta es “de ninguna materia”, pero usted necesita plantear la pregunta de este modo para que surja el tema de lo inmaterial como preparación al tema del ente creador.

El tiempo, las ideas, el amor, etc podemos considerar que son conceptos carentes de materia y que podemos establecer que emanan, fluyen o derivan de entes, objetos o realidades materiales. Podemos concluir que en lo citado anteriormente, lo inmaterial (abstracto) está subordinado a la materia. Espero que estemos de acuerdo hasta este punto.

Usted plantea que la relación con el ente creador, primera causa (según usted) es de subordinación de la materia a lo inmaterial, es decir, es lo inverso al ejemplo anterior. Si A está incluido en B, ¿B está incluido en A?

Lo que podemos verificar por la experiencia es subordinación de lo abstracto (inmaterial) a la materia y de aquí no podemos deducir que la relación inversa es posible o necesaria.
TomásMoro escribió:Usted no admite la existencia de entes no materiales , como usted puede luego afirmar que no se aplica el principio causa-efecto a entes inmateriales ,si usted no admite la existencia de tales entidades.
Que yo crea o no crea es irrelevante en este planteamiento. Lo que expongo no es mi opinión, es lo aceptado por la actual filosofía. El principio de causalidad es sólo aplicable a entidades materiales donde lo plasma nuestra experiencia , en entes inmateriales no hay una constatación verificable. De hecho no se acepta para demostrar a ningún ente inmaterial. Y esto no es sólo mi opinión. El creer o no creer no excluye poder razonar sobre un tema.
TomásMoro escribió:Las teorías filosóficas no caen en desuso ,no son entes materiales a las que les afecte el tiempo
Efectivamente, no son entes materiales, pero me refiero a que las vías de santo Tomás de Aquino no se aceptan como demostración de nada relevante. No descarto que haya personas que no hayan superado el siglo XIII.
TomásMoro escribió:Pues ustedes no sólo afirman que una piedra cobra vida , también que de la nada surgió el cosmos y la vida ......Si le parece tal cosa imposible ¿por qué es usted ateo ?
Le das un giro a lo que he expuesto. Con los conocimientos que tenemos actualmente del cosmos, podemos aceptar con mucha probabilidad que el universo que observamos comenzó desde un momento de superconcentración masa-energía, explicados en la teoría del big-bang. Hasta aquí creo que hemos estado de acuerdo.
¿qué pasó antes? ¿qué había? ¿por qué pasó así? Siempre he dicho que no lo conocemos, es desconocido y lo desconocido es lo que ignoramos. Aquí es donde usted introduce la necesidad del ente creador, cuestión que no es necesario resolver puesto que no conocemos todas las posibilidades pero de alguna manera hay que continuar con las ancestrales creencias de que fuimos creados a imagen y semejanza por un ente creador.

Según el relato bíblico, el ente inmaterial creó de la nada el universo y posteriormente la vida , que coincide con lo que usted cree. Para creer eso tal cual, tengo que tirar a la basura los conceptos de masa-energía y espacio-tiempo, dado que serian incompatibles con la teoría creacionista, pero respeto a las personas que optan por hacer ambas cosas compatibles. El espacio vacío es una imposibilidad física.
TomasMoro escribió: Se suelen fiar más de sus sentidos que de su capacidades racionales
Es una afirmación gratuita. El motor principal es la razón, los sentidos son meros informadores . Mi facultad de raciocinio no contiene dogmas impuestos que distorsionan mi voluntad y libertad de pensamiento. Si lee en el pie de página dice que la Razón es el instrumento principal que posee la mente humana, lo repito constantemente.
TomasMoro escribió: ¿Será entonces que la facultad de pensar está repartida por varios lugares?
Esa posibilidad la afirma usted, yo hable de manipulación en las neuronas, sin causar la muerte, claro está. Hay enfermedades que "desconectan" nuestros circuitos neuronales, causando un estado vegetativo. (ej. Alzheimer)

Dado que ha nombrado la mentalidad materialista, podemos poner algunos ejemplos clarificadores :

* Génesis: Primera exterminación divina: Historia de Noé
Y dijo el Señor: "Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, —desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo— porque me pesa haberlos hecho."

* La Santa Inquisición : Durante siglos los altos representantes de la entidad divina, imponen el terror para salvaguardar sus dogmas con torturas de mil tipos, muertes en la hoguera, confiscación de bienes de los herejes, quema de indiscriminada de libros y propiedades, etc, etc

Sin temor a malinterpretar, esta "espiritualidad" promovida por entidades divinas no parece mejor que el materialismo científico.

.....Y tú, Dios todopoderoso, omnipotente y sabio te dejas manipular por los hombres, tú no dices nada, nunca has dicho nada comprobable, tú mantienes tu característica fundamental, EL SILENCIO DE LA AUSENCIA....
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Tontxu
Participante veterano

TomasMoro escribió:
Se suelen fiar más de sus sentidos que de su capacidades racionales
Las teorías, sean filosóficas o de cualquier otra disciplina del conocimiento son afectadas por el tiempo, como todo aquello que surge de la experiencia humana, si el tiempo afecta a los humanos, también afecta a su forma de pensar. Caen en desuso, como caen las culturas en el devenir histórico. Aristóteles no pensaría igual si viviera en esta época, esto mismo sirve para cualquier otro pensador. No sólo esto, no se piensa igual a los 7 años que a los 40 años.

No lie usted la madeja con los ente, especifique a que ente se refiere. El vocablo “ente” es polisémico, por lo que le ruego especifique. Una teoría es una teoría, no es un ente. Un ente es; Cosa o ser que tiene existencia real o imaginaria. ¡Ya vale!... con enredar al personal, acaba usted con la paciencia de cualquiera. Especifique y no juegue con la semántica.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Tontxu
Participante veterano

TomásMoro escribió:
Pues ustedes no sólo afirman que una piedra cobra vida , también que de la nada surgió el cosmos y la vida ......Si le parece tal cosa imposible ¿por qué es usted ateo ?
Usted no sólo es un ignorante, sino que pone en nuestros labios lo que aquí nadie ha aseverado. No hay un solo ateo que se precie que no esté de acuerdo con la abiogénesis. La abiogénesis no dice en ningún lado que de las piedras surja la vida biológica. Si usted no sabe lo que es la abiogénesis haga un cursillo y tras ello venga aquí a debatir si es que no estuviere de acuerdo. Pero deje de marear con lo que no logra entender y ni siquiera se ha tomado la molestia de estudiar.

Nadie ha dicho que el Big-Bang surja de la nada, esto lo ha dicho usted. Aquí lo que se defiende en que la materia es eterna e infinita y por tanto si hubo uno o muchos Big-Bang, estos surgen por la acción de la materia-energía.
No le da un giro a nada, compañero Juan, lo que hace es que no sabe salir del embrollo y tergiversa todo. Se lo han dicho por activa y por pasiva, pero él sigue con el soniquete; DE LA NADA, NADA PUEDE SALIR POR PUÑETERA DEFINICIÓN, PORQUE NO EXISTE LA NADA.

juanlopez1980
Participante habitual

Tontxu, de acuerdo , entendemos que hay juegos malabares con las palabras, conceptos e ideas.

Puede impedir la razón que entendamos la Nada?

Tontxu
Participante veterano

TomásMoro escribió:
¿De que materia esta hecha el tiempo ? Si usted afirma que el tiempo es material ,tendrá que decirme que materia o energía lo constituye. Porque ya le he dicho que una cosa es que usted no pueda desvincular el tiempo de la materia ,y otra muy distinta que afirme que el tiempo es material .
Sigue haciendo las mismas preguntas, usted no sabe leer. El espacio-tiempo existe, lo mismo que existe el ancho, el alto y el largo, ¿no sabe usted cuál es la razón?, pues pregúntelo…, no se corte.

¿Sabe lo que es tener dimensión?, dimensión es solamente lo que define la forma y tamaño.de un objeto. Si no hay objeto, no hay manera de dimensionarlo. Esto es aplicable al espacio-tiempo, si no hay materia, no hay espacio-tiempo. Por tanto, esto es una unidad dialéctica, no puede existir el espacio-tiempo si no hay materia y si hay espacio-tiempo es imperativo que exista materia-energía. Por eso, no puede haber “Algo” fuera del espacio-tiempo, porque tal cosa no existe.

Si la materia-energía es eterna e infinita, el espacio-tiempo (unida dialéctica) también lo es. Lo que no hace deducir que todo es espacio-tiempo y la nada (sin esta dimensión temporal) no puede ser real, sólo reside en su cabecita.

Me conformo con que lo haya comprendido, otra cosa es que usted, como asegura que se basa en la ciencia (???), quizá no esté de acuerdo y tengamos que colocar el mundo patas abajo, porque ha inventado otra teoría.

Espero que no haya hecho usted una apuesta con los de la catequesis para visualizar quienes son los que más aguantan sus desvarios. Le comento, Job (el bíblico) no me gana a paciencia; soy capaz de meter una zapatilla en una jaula y esperar a que cante. Apostamos lo que quiera. :occasion14:

Tontxu
Participante veterano

Tontxu escribió:
TomásMoro escribió:
Sigue haciendo las mismas preguntas, usted no sabe leer. El espacio-tiempo existe, lo mismo que existe el ancho, el alto y el largo, ¿no sabe usted cuál es la razón?, pues pregúntelo…, no se corte.

¿Sabe lo que es tener dimensión?, dimensión es solamente lo que define la forma y tamaño.de un objeto. Si no hay objeto, no hay manera de dimensionarlo. Esto es aplicable al espacio-tiempo, si no hay materia, no hay espacio-tiempo. Por tanto, esto es una unidad dialéctica, no puede existir el espacio-tiempo si no hay materia y si hay espacio-tiempo es imperativo que exista materia-energía. Por eso, no puede haber “Algo” fuera del espacio-tiempo, porque tal cosa no existe.

Si la materia-energía es eterna e infinita, el espacio-tiempo (unida dialéctica) también lo es. Lo que nos hace deducir que todo es espacio-tiempo y la nada (sin esta dimensión temporal) no puede ser real, sólo reside en su cabecita.

Me conformo con que lo haya comprendido, otra cosa es que usted, como asegura que se basa en la ciencia (???), quizá no esté de acuerdo y tengamos que colocar el mundo patas abajo, porque ha inventado otra teoría.

Espero que no haya hecho usted una apuesta con los de la catequesis para visualizar quienes son los que más aguantan sus desvarios. Le comento, Job (el bíblico) no me gana a paciencia; soy capaz de meter una zapatilla en una jaula y esperar a que cante. Apostamos lo que quiera. :occasion14:

juanlopez1980
Participante habitual

Tontxu, te has reeditado o duplicado el mensaje , o quieres decir que ya tienes 2 zapatillas que se han reproducido en la misma jaula? :evil:

Tontxu
Participante veterano

juanlopez1980 escribió:Tontxu, te has reeditado o duplicado el mensaje , o quieres decir que ya tienes 2 zapatillas que se han reproducido en la misma jaula? :evil:
Me he dado cuenta ahora, gracias. Esta mañana he tenido muchos problemas de conexión y posiblemente haya sido por esa contingencia.
Saludos.
Última edición por Tontxu el Sab May 21, 2011 5:03 pm, editado 1 vez en total.

Tontxu
Participante veterano

¡Vaya lío que he tenido!, supongo que todo motivado por los problemas de conexión.
La replica primera hacía Tomás Moro era dedicada a su aserto, "Las teorías filosóficas no caen en desuso ,no son entes materiales a las que les afecte el tiempo".

TomásMoro
Participante

Tienes que leer mis escritos y verás que jamás he dicho que el tiempo sea material, he escrito: El tiempo es un “abstracto matemático”(abstracto es sinónimo de inmaterial) . La respuesta es “de ninguna materia”, pero usted necesita plantear la pregunta de este modo para que surja el tema de lo inmaterial como preparación al tema del ente creador
Leo todas las respuestas . Y usted ha intentado por todos lo medios no tener que admitir que el tiempo es una entidad no material ,y para ello ha llegado incluso a insinuar que yo era quien dotaba de materialidad al tiempo . Mire usted ,lo importante no es si lleva usted razón o la llevo yo .Lo importante siempre debe ser la verdad . Pues es lo que ambos buscamos ,usted desde el lugar que ha escogido ,yo desde el lugar que he escogido . La mayoría de los ateos ,hoy en día (mañana tal vez sea diferente ) , antes fueron creyentes .Por unas razones o por otras, llegaron a la conclusión que la verdad no se encontraba en aquello que les habían enseñado ,y dejaron de creer ,confiar, en lo que hasta ese momento pensaban . Comprendo que llegar a ese punto no ha sido fácil ,que enfrentarse al espejo y admitir que uno ya no cree puede ser muy duro . Pero todo ello se hace en base a una sóla razón ,vivir en la verdad. Por lo tanto, no es lógico que ahora esa búsqueda la de por terminada ....usted ha escogido buscar la verdad¿ no? . ¿Y si esa verdad le llevase de nuevo al punto de partida ,la descartaría porqué sería como admitir que se ha equivocado?. Supongo que no ,por lo tanto no intente negar lo que es evidente tan sólo porque al admitirlo permite que yo pueda plantear ciertas hipótesis .
Por otra parte ,admitir la existencia de entes inmateriales no implica ni que la primera causa sea inmaterial ,ni tan siquiera que exista primera causa . Sólo permite teorizar con esa posibilidad.
No intento que ustedes dejen de ser ateos ,tal cosa excede mis capacidades .Tan sólo intento que comprendan que el creyente participa del mismo anhelo de encontrar la verdad ,que ustedes puedan tener .La diferencia ,simplemente ,reside en que sus conclusiones son diametralmente opuestas.
El tiempo, las ideas, el amor, etc podemos considerar que son conceptos carentes de materia y que podemos establecer que emanan, fluyen o derivan de entes, objetos o realidades materiales. Podemos concluir que en lo citado anteriormente, lo inmaterial (abstracto) está subordinado a la materia. Espero que estemos de acuerdo hasta este punto.
No ,no podemos concluir tal cosa . Lo que podemos concluir es que existen entes inmateriales . Y en ello debemos coincidir . Ahora la discusión ,precisamente, se debe centrar en si esos entes dependen de la materia o son entidades independientes . Yo admito que existen entes inmateriales que son consecuencia de la materia ,pero no admito que todos los entes inmateriales participen de la misma naturaleza ,y por lo tanto yo afirmo que existen entes inmateriales independientes .
Y usted me dirá ,demuestrelo . No puedo ,admito que no puedo demostrarles que existen entidades inmateriales independientes de la materia . Y tal afirmación la realizó analizando el sentido ontológico de los términos . ¿Como puedo demostrar a un ente material ,la existencia de entes inmateriales sin relación con la materia ?. Si pudiera hacer tal cosa ,ustedes tendrían que ser seres inmateriales . Sólo un ser inmaterial puede advertir la existencia de esas entidades inmateriales ajenas a la materia .
Ejemplo : El amor es un ente inmaterial que no tiene relación con la materia . Ustedes me argumenta que el amor es producto de una combinación hormonal de nuestro cerebro. Yo les reto a que inyecten esa formula amorosa a cualquiera y adviertan que no se enamora. Sin embargo ,el amor necesita de un sujeto para ser percibido . ¿Cómo demostrar que el amor es una entidad independiente al sujeto enamorado? es imposible ,desde mi punto de vista .
Pero explique porque nos enamoramos .....y no me diga que es una necesidad ,o es útil para la supervivencia . Le puedo enumerar miles de ejemplos que entrarían en conflicto con la supervivencia del individuo o de la especie ,y sin embargo existen gracias al amor. Y cualquiera de nosotros admiramos a esos individuos que fueron capaces de renunciar a sí mismo en favor del otro . Algo incomprensible desde un punto de vista materialista ,y que entraría en conflicto con la razón de su existencia si fuera material .
Usted plantea que la relación con el ente creador, primera causa (según usted) es de subordinación de la materia a lo inmaterial, es decir, es lo inverso al ejemplo anterior. Si A está incluido en B, ¿B está incluido en A?
Sí ,yo planteo la posibilidad de la existencia de entidades inmateriales independientes de la materia ,que pueden subordinar a la materia. De tal modo que la materia sería un efecto de esas entidades inmateriales .
Ejemplo : Y puede tomar el ejemplo de forma literal

Yo afirmo , qué un pintor es una entidad inmaterial que gracias al amor origina una obra de arte que es una entidad material que a su vez trasmite al observador entidades materiales si el observador es material ,entidades inmateriales si el observador es inmaterial .
Lo que podemos verificar por la experiencia es subordinación de lo abstracto (inmaterial) a la materia y de aquí no podemos deducir que la relación inversa es posible o necesaria.
Cierto . Pues la experiencia apela a lo material a la hora de la demostración . ¿como demostrar materialmente lo que no es material ?.
Que yo crea o no crea es irrelevante en este planteamiento. Lo que expongo no es mi opinión, es lo aceptado por la actual filosofía. El principio de causalidad es sólo aplicable a entidades materiales donde lo plasma nuestra experiencia , en entes inmateriales no hay una constatación verificable. De hecho no se acepta para demostrar a ningún ente inmaterial. Y esto no es sólo mi opinión. El creer o no creer no excluye poder razonar sobre un tema.
Cierto ,el principio de causalidad no es aplicable a todas las entidades inmateriales . Por eso la primera causa ,al no ser material ,no necesita una causa que la justifique.Eso es lo que dice la filosofía . Y yo estoy completamente de acuerdo con ella , ¿Y usted?.
Le das un giro a lo que he expuesto. Con los conocimientos que tenemos actualmente del cosmos, podemos aceptar con mucha probabilidad que el universo que observamos comenzó desde un momento de superconcentración masa-energía, explicados en la teoría del big-bang. Hasta aquí creo que hemos estado de acuerdo.
¿qué pasó antes? ¿qué había? ¿por qué pasó así? Siempre he dicho que no lo conocemos, es desconocido y lo desconocido es lo que ignoramos. Aquí es donde usted introduce la necesidad del ente creador, cuestión que no es necesario resolver puesto que no conocemos todas las posibilidades pero de alguna manera hay que continuar con las ancestrales creencias de que fuimos creados a imagen y semejanza por un ente creador.

La teoría del Big Bang explica que no había un antes . Por lo tanto si usted afirma que había un antes tendrá que decir ¿por qué ? y que antes había . TonTxu ha afirmado que la pelota siempre existió ,pero la ciencia no tiene ninguna teoría que hoy en día afirme tal cosa ,puesto que si esa pelota existió siempre debió hacerlo en un equilibrio estático que impediría su explosión. Por lo tanto la ciencia esa posibilidad la descarta . Y si no había un antes de la pelota ,la pelota surgió de la nada (según ustedes).

Según el relato bíblico, el ente inmaterial creó de la nada el universo y posteriormente la vida , que coincide con lo que usted cree. Para creer eso tal cual, tengo que tirar a la basura los conceptos de masa-energía y espacio-tiempo, dado que serian incompatibles con la teoría creacionista, pero respeto a las personas que optan por hacer ambas cosas compatibles. El espacio vacío es una imposibilidad física.
En absoluto ,no tiene que tirar ningún concepto a la basura . Mire usted los hechos no pueden ser discutidos ,la ciencia son hechos ,por lo tanto nada que entre en oposición a la ciencia puede ser cierto . Pero la primera causa no entra en conflicto con la ciencia ,es más , es tan necesaria que negarla crea problemas con la ciencia . Yo ,afirmando que existe esa primera causa estoy en mayor consonancia con los hechos que la ciencia nos muestra ,que usted al negarla.
pd: Yo no hablaría de Creacionismo ,pues tiene una connotaciones (fruto del literalismo protestante ) que yo no estoy defendiendo. Si me dejase el moderador le explicaría el Génesis en su interpretación católica.Y vería que lejos de oponerse a la ciencia entra en perfecta armonía.
Es una afirmación gratuita. El motor principal es la razón, los sentidos son meros informadores . Mi facultad de raciocinio no contiene dogmas impuestos que distorsionan mi voluntad y libertad de pensamiento. Si lee en el pie de página dice que la Razón es el instrumento principal que posee la mente humana, lo repito constantemente.
Pues entonces no apele a demostraciones empíricas sino racionales . Si la razón esta por encima de los sentidos , el pensamiento esta por encima de la demostración experimental

Esa posibilidad la afirma usted, yo hable de manipulación en las neuronas, sin causar la muerte, claro está. Hay enfermedades que "desconectan" nuestros circuitos neuronales, causando un estado vegetativo. (ej. Alzheimer)
Simplemente le he hecho notar que para dejar de pensar no tiene que ser necesario manipular las neuronas . Si le corto una pierna con un hacha ,creame que dejará de pensar ,si no en el mismo instante , si al cabo de unos minutos .

Pd: Lo demás no lo contesto ....si quiere usted jugar conmigo al tenis, deme una raqueta .

Tontxu
Participante veterano

Entidades y propiedades

Una entidad u objeto es algo distinguible, peculiar, diferente de su entorno y con cierta permanencia en el tiempo. Tiene unas propiedades esenciales que lo definen, unos atributos característicos que describen y determinan su naturaleza y su comportamiento en relación con otras entidades. Una entidad tiene cierta unidad y coherencia, que la hace distinta de algunas cosas y semejante a otras.

Los electrones tienen carga negativa unitaria. Las fresas maduras son rojas y saben a fresa. Los buenos diccionarios relacionan entidades y propiedades.

Un objeto tiene una cierta continuidad en el tiempo, puede cambiar dentro de un rango más o menos amplio. Un objeto tiene unos límites espaciales más o menos bien definidos. Las líneas de división entre diferentes entidades no necesitan ser absolutamente rígidas, pueden ser flexibles y fluidas; en ocasiones las distinciones son meramente útiles, prácticas o convencionales. Una entidad implica una dicotomía entre ella misma y todo lo demás. Muchos dilemas del pensamiento son problemas de límites, y en ocasiones los límites son más interesantes y complejos que el contenido que marcan.

Los seres vivos cambian constantemente manteniendo una cierta unidad. La tormenta no termina en una línea precisa. La piel se cae y deja de formar parte del organismo, los alimentos se asimilan y pasan a ser parte del organismo. Las disputas entre propietarios de parcelas vecinas se reducen utilizando vallas, pero siempre queda el problema de la propiedad de la valla. Al principio hay un espermatozoide y un óvulo, al final hay un ser humano adulto, pero es problemático establecer una barrera precisa que indique cuándo hay una persona: por arbitrariedad o porque a su vez se trate de algo divisible (la concepción parece instantánea pero es un proceso con cierta duración).

Una entidad tiene unas propiedades esenciales, fundamentales, inherentes, aquellas que no pueden faltar, que son necesarias e imprescindibles para su identidad, que la definen. Tiene también unas propiedades accidentales, no absolutamente necesarias. La identidad es el modo de ser, el conjunto de atributos, características, propiedades, que indican lo que es una entidad, que permiten su reconocimiento e identificación. Los conceptos del pensamiento humano captan entidades relevantes. Una cosa es algo de lo que se puede decir algo y a lo que se puede asignar un nombre. Una cosa debe tener algunas propiedades relevantes y poder jugar un papel en alguna situación interesante. Una cosa tiene un cierto grado de identidad, una colección de propiedades que son más o menos constantes en su extensión espacial y temporal, que se aplican a la cosa como un todo. Una entidad útil no es simplemente parte de una entidad mayor con las mismas propiedades (no es media cosa).

El oro es amarillo y tiene una densidad precisa. Un balón de fútbol tiene un tamaño y un peso determinado, y debe estar hecho de un material que permita el juego, pero su color no es esencial. Existe el concepto de manzana, pero no hay un término simple para media manzana, o para una manzana atravesada por una flecha.

Una entidad puede surgir, evolucionar y desaparecer. Una entidad surge cuando reúne todas las propiedades esenciales. Una entidad evoluciona cuando cambia sus propiedades accidentales pero mantiene de forma continua sus propiedades esenciales. Una entidad desaparece cuando se pierde alguna de sus propiedades esenciales. Una entidad puede cambiar y transformarse en otra entidad.

Una estrella nace de la contracción de una nube de gas, se producen reacciones termonucleares que generan energía que se escapa en forma de radiación, se acaba el combustible nuclear y la estrella puede transformarse en otros objetos como una estrella de neutrones o un agujero negro.

Un atributo, propiedad, característica, cualidad, rasgo, nota, es un aspecto inteligible básico, algo observable, comprensible, distinguible, una unidad fundamental de descripción y diferenciación, una abstracción que constituye la esencia de una entidad, la naturaleza de una cosa. Un atributo puede ser cualitativo o cuantitativo según la naturaleza de sus posibles valores.

Las cosas tienen masa, tamaño, duración, color. La altura puede cuantificarse (tantos metros) o cualificarse (alto, bajo).

Operacionalizar una definición es determinar la probable presencia de una característica mediante la realización de un test sobre una muestra representativa de propiedades más básicas.

Si mide unos diez centímetros, es amarillo con algo de negro, se puede pelar y el interior es comestible y sabroso, entonces es un plátano.

Algunas cosas son sustancias: al dividirlas en partes se obtienen varias unidades de la misma cosa, más pequeñas pero con las mismas propiedades esenciales. En general al dividir un objeto en partes no se obtienen varias copias más pequeñas del objeto inicial. Las sustancias reales suelen ser granulares, de modo que cuando el tamaño de un pedazo es comparable al de la unidad discreta básica ya no pueden seguir dividiéndose.

Un trozo de madera puede ser dividido en varios trozos de madera, pero no de forma indefinida. Las partes de un cuerpo humano no son cuerpos humanos más pequeños.

Por cortesía de Francisco Capella.

PD; y a partir de ahora, especifique a sus entes con sus propiedades, de lo contrario esto es un debate bizantino que no conduce a ningún lado.

Responder