Expresiones religiosas inculcadas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Tontxu
Participante veterano

Re: Expresiones religiosas inculcadas

Mensaje sin leer por Tontxu »

Camaleón escribió:Aunque no seamos del mismo Bilbao, a veces decimos "ahí va la hostia"... ¿cómo podríamos encuadrar esta expresión?
Es una expresión que se usa en Euskadi desde no se cuanto tiempo, también quiere decir ¡¡¡Ahi va la leche!!!. esta sustitución está bien pero solo la utilizan l@s cursis. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Niko
Participante

Mensaje sin leer por Niko »

Me cago en dios, Ostia! y Me cago en la ostia las suelo decir a menudo y no me importa un carajo lo que opine el altísimo.
También suelo decir: Vete al cuerno, en vez de al infierno... tendre que cambiarla : )
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Morzillo
Participante veterano

Mensaje sin leer por Morzillo »

A veces se dice "cristiano" queriendo decir humano. Por ejemplo: "había un crstiano y un perro" quiere decir "había una persona y un perro". Jejejeje, si te ponés a pensar es de terror, pero es así.
saludos

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

Cuando yo decía "me cago en la hostia", mi padre (ateo y socarrón) me decía: "no te cagues en eso, que después la gente se la mete en la boca" :D
Una frase curiosa de Valencia es "me cague en la mar". Yo no la entendía, hasta que mi progenitor me aclaró que la versión completa es "me cague en la Mar..e de Dios" :D :D :D

P.S.:No sé escibir en valenciá, he puesto una versión fonética ;)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

nuberosa
Participante

Mensaje sin leer por nuberosa »

Dios los perdone. ;)

Dios no lo permita

Lo juro por dios

dios te oiga

Solo dios lo sabe :P :P :P

Lunes- Dia de la luna

Martes- Del dios Marte

Miércoles- Mercurio

Jueves- Jovan, Jupiter ETC ETC
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Stolz
Participante habitual

Mensaje sin leer por Stolz »

Como dijo pakblejo, es dios haciéndose propaganda...

Yo me he quitado todas esas frases como "gracias a dios que soy ateo", te ha faltado una más, que es el simple "adiós" (a dios te encomiendo) de otro modo sería adiablo, pero eso sería demasiado extremista; sería como querer cambiar el nombre de los planetas por violentar mi libertad religiosa.

saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Morzillo
Participante veterano

Mensaje sin leer por Morzillo »

Jajaja, buenízima dr sagan!! No te cagues en la ostia que después la gente se la mete en la boca, jajajaja, buenízima!!!!

Metatrón

Mensaje sin leer por Metatrón »

Lo religioso está tan metido en nuestro lenguaje que mucha gente ni se da cuenta. Los ejemplos que voy a poner ahora se refieren al calendario que usamos habitualmente.

1. El momento de origen o “punto cero” de nuestro calendario:

Medimos los años con referencia al “nacimiento de Jesucristo”. No hay ni que decir que nadie sabe cuándo nació este personaje o si realmente nació, es decir, si existió.

Decimos que algo ocurrió el año xxx a. C. o el año xxxx d. C. Para sacar la religión de nuestras vidas los ateos deberíamos decir que algo ocurrió el año xxx antes de nuestra era o el año xxxx de nuestra era.

2. Los días de la semana:

El nombre de los días originales que ahora llamamos Sábado y Domingo fueron cambiados por la Iglesia.

Sábado era el día del planeta Saturno, pero la Iglesia lo cambió por Sabbati dies o día del Sabbat (séptimo día para los judíos).

Domingo era el día del Sol, pero la Iglesia lo cambió por Dominica dies o día del Señor (una prueba más de que Jesucristo no era más que otro dios solar).

Los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes siguen conservando el nombre derivado del cuerpo celeste al que representan; Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente.

¿Seremos capaces de devolverle algún día su nombre y significados verdaderos al Sábado y al Domingo?

tano77
Nuevo participante

Mensaje sin leer por tano77 »

Metatrón escribió: 1. El momento de origen o “punto cero” de nuestro calendario:

Medimos los años con referencia al “nacimiento de Jesucristo”. No hay ni que decir que nadie sabe cuándo nació este personaje o si realmente nació, es decir, si existió.

Decimos que algo ocurrió el año xxx a. C. o el año xxxx d. C. Para sacar la religión de nuestras vidas los ateos deberíamos decir que algo ocurrió el año xxx antes de nuestra era o el año xxxx de nuestra era.
Este tema esta planteado en este hilo. Aunque no tendría demasiado sentido práctico cambiar el cero, es interesante la idea de Uraniburg de usar la biblioteca de alejandría como referencia.
También esta buena tu idea de cambiar "cristo" por "era", aunque seguiríamos atados a esa religión de forma implícita.
Metatrón escribió: 2. Los días de la semana:

El nombre de los días originales que ahora llamamos Sábado y Domingo fueron cambiados por la Iglesia.

Sábado era el día del planeta Saturno, pero la Iglesia lo cambió por Sabbati dies o día del Sabbat (séptimo día para los judíos).

Domingo era el día del Sol, pero la Iglesia lo cambió por Dominica dies o día del Señor (una prueba más de que Jesucristo no era más que otro dios solar).

Los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes siguen conservando el nombre derivado del cuerpo celeste al que representan; Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente.

¿Seremos capaces de devolverle algún día su nombre y significados verdaderos al Sábado y al Domingo?
Es interesante ver que en inglés se mantuvo el significado de los días: sun-day y satur-day, por que habrá sido? por los protestantes?
Calculo que si en la época en que se inventaron los nombres hubieran visto a neptuno, urano y sabido que la tierra era redonda, tendríamos un Neptules, Uranes, y un Tierres. :D
Que nombre le pondrían al Domingo y el Sábado si fueran nuevamente referidos al Sol y Saturno?
"Los misioneros salen al mundo a cristianizar a los salvajes -- como si los salvajes no fueran ya suficientemente peligrosos."
Edward Abbey

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

El hecho religioso está anclado en lo profundo del complejo R. Cuando todo el resto ha desaparecido, él pervive, por irracional y primitivo. Como ejemplo citaré a una persona con demencia senil que conozco por motivos que no vienen al caso. Ha perdido la capacidad de hablar coherentemente, sólo emite un confuso farfulleo...pero lo único que se le entiende (alto y claro) es...¡cago en dios!. Real como la vida misma.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

asimov
Participante habitual

Mensaje sin leer por asimov »

pero lo único que se le entiende (alto y claro) es...¡cago en dios!
Qué buena memoria, jejeje 8-)

salu2.
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Responder