¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por adelin »

Metatron:

Disculpe mi baile de eres, es que son unos nick!!! jajajaj por cierto qeu significa o quien ese ese Metatron?

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Buenas.....
Creo que estoy bastante de acuerdo con el amigo "aceitunero".
¿qué quieren decir exactamente cuando dicen: "cuál es el sentido de la vida"?
Si lo que quieren decir es: ¿por qué existe la vida? La respuesta es que por razones físicas. En el fondo somos materia igual que una piedra o el aire. Seguramente por razones físicas que desconosco (y que me encantaría conocer), en algunas ocaciones la materia se organiza de una manera muy especial y compleja, formando lo que llamamos células, y también por motivos físicos que desconosco, éstas tienen un cilclo de nacimiento/crecimiento/reproducción/muerte, y a veces se agrupan con otras células y forman lo que llamamos "seres pluricelulares", como nosotros. Luego está también el tema de que algunas especies sobreviven y otras no, debido a que por mutaciones que ocurren por pura casualidad hay veces que se crean especies que están aptas para sobrevivir, y otras veces no. También está el factor CASUALIDAD. De repente estamos re adaptados a ciertas condiciones pero nos cae un meteorito y cagamos.....

O sea que son muchos los factores que juegan en las razones de la existencia de la vida. Pero ¿quién dijo que tiene que haber una razón como conseguir algún objetivo durante la duración de nuestras vidas? No entiendo de donde extraen esa conclución.

Cuando nos enfrentamos a problemas como éste, en el no comprendemos el fondo, hay 2 formas de reaccionar:

La 1era (y es la que a mi me parece correcta), es decir: Bueno, ésto no lo entiendo. Luego de que admitimos que no lo entendemos, le buscamos la explicación, investigamos, pensamos. Hay veces que le encontramos alguna respuesta, que puede ser correcta o no, y otras veces no se nos ocurre ninguna explicación y nos moriremos sin encontrar ninguna explicación coherente.

La 2da es que cada vez que nos enfrentemos a problemas como éstos, no nos conformemos con no entenderlo y entonces algo tenemos que inventar, y así se terminan diciendo muchas payasadas, como las que dicen muy frecuentemente cierta gente, y ciertos filósofos como respuestas a éstos problemas. No puedo creer que alguien piense que la vida tenga un sentido creado por un ser (dios), o cosas por el estilo. Me parece algo absurdo que alguien crea que existe para poder lograr un objetivo personal. No veo ninguna razón para pensar eso. Estas payasadas suelen suceder cuando ciertas cabezitas buscan responder preguntas que tienen un fondo físico muy complejo, y como no encuentran esas repuestas terminan por inventar explicaciones sobvrenaturales. El ejemplo de ésto pr exelencia es nada mas ni nada menos que DIOS. Cuando no encuentran explicación para algo no hay nada más fácil que decir: "es DIOS". jajaja

Perdón que me quedó medio largo lo que escribí, pero bueno.... me entusiasmé, jeje.
Bueno, saludos!

Metatrón

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Diógenes escribió:Tiene usted razón Metatrón y le pido disculpas. Me duele más el hecho de que no fue una frase escrita de forma inconsciente, arrastrado por el enojo del momento, no, fue reflexionada... pero en ese instante no encontré adjetivo mejor. Le pido disculpas de nuevo.

Del resto... lo dicho, dicho queda. Hay cosas que son generalidades que usted personaliza, si usted lo ve así, sería ocioso justificarlo....

Un comentario si le haré... Es sobre mi pesimismo... Le diré que yo tal vez ría menos que los demás, puede ser... pero le aseguro que siempre que río sé por que lo hago y procuro que mi risa no sea el motivo de mis lágrimas.

Un saludo
Hola Diógenes. Le acepto sus disculpas y me alegra profundamente que las ofrezca, porque este el camino para la discusión y el entendimiento.

A día de hoy tengo cierto optimismo sobre la superación de los problemas por parte del género humano y la consecución de un mundo mejor. También me agrada profundamente el pensar que mi vida y la de mis semejantes tiene un sentido y un valor. A este convencimiento he llegado por la vía de la razón, por ejemplo: la lucha, el sufrimiento y la esperanza de tantos seres humanos a lo largo de la historia no pueden haber sido por NADA, no pueden caer en saco roto. No quiero que así sea, quiero tomar el testigo y ser actor del progreso y del avance de la Humanidad. Decía un filósofo: “quién no sabe vivir su tiempo, no sabe vivir ningún tiempo”. No quiero que pase eso conmigo. Pero también debo reconocer que hay momentos en los que el pesimismo y la angustia me pueden. No hay más que asomarse y ver cómo está el mundo. Pero, si lo que tienes a tu alrededor vale la pena vivirlo, entonces se sale adelante.

Adelin ha apuntado algo que es muy importante: la Dignidad.

La Dignidad es algo fundamental en la Vida humana. Este es un valor que nosotros tenemos que darle a nuestras vidas, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará. Tenemos que construir y elaborar ese valor y hacerlo extensible a todos los seres humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un buen intento de ello. Todos sabemos que los DDHH se siguen violando en todas las partes del mundo. La lucha por los DDHH, por la Dignidad de las personas puede ser un buen argumento para darle un sentido a la Vida.

Adelin, yo también he hablado con personas que estaban cercanas al final de su vida y me han dicho que no volverían a vivir. Las razones siempre son el dolor, el sufrimiento, las injusticias, la miseria… Pero cuando les preguntaba que si volverían a vivir corrigiendo ese dolor, sufrimiento, miseria, etc., entonces se bloqueaban y no sabían que contestar…

Ahora, y con esto termino, os pregunto:

¿Qué forma de vida os gustaría?

Metatrón

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Morzillo, me ha gustado mucho su comentario.

Es cierto y desolador ver cómo la mayoría de las personas se han inclinado y se inclinan por la 2ª postura. Ante lo que no entienden se montan una historia de seres sobrenaturales, que no explica nada, e intentan adoctrinar a los demás, cuando no imponerla por la vía de la violencia.

En cierta manera eso no es más que infantilismo mental, necesitan de alguien o algo sobrenatural que les guíe y dé sentido a sus vidas. Necesitan creer que son semidivinos.

Como expliqué en un comentario anterior, para mí el sentido de la Vida está en vivirla y disfrutarla lo más plenamente posible, a la vez que se hace todo lo posible por cuidarla y preservarla; y ante el inevitable final, dejar un legado de prosperidad. No encuentro un sentido más elevado que ese. Si alguien conoce otro estaré complacido de leerlo, pero agradecería que no fueran los repetitivos e infantiles argumentos de Dios, el paraíso, la vida eterna, los angelitos… ya me entendéis.

Un saludo.

Sartengo
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Sep 08, 2008 4:01 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Sartengo »

La vida tiene el sentido que cada cual quiera darle. Personalmente para mi, sólo tiene sentido por mis hijas y mis Hermanos
Fem sortit acabar la revolució pendent i tornem

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

Estimado Metatrón: Efectivamente Adelín iluminó la esencia del debate. Voy a resaltar una frase suya que me parece excelente: “Este es un valor (La dignidad) que nosotros tenemos que darle a nuestras vidas, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

Esta frase que comparto plenamente es contradictoria, bajo mi punto de vista, con la Declaración de los Derechos Humanos, y le saca los colores a sus interesados firmantes... Lo dejo a la reflexión individual...

Mi queja contra su anterior escrito iba más por la línea de otra frase suya, que no comparto sino que lamento. Esta es: “Tenemos que construir y elaborar ese valor (la dignidad) y hacerlo extensible a todos los seres humanos”... y es que no lo puedo evitar, me suena, cómo diria yo, cargada de religiosidad.

Nosotros los seres humanos somos realmente unos vencedores. Triunfadores de una larga, dura y brutal carrera por la vida.
Existe un hilo conductor desde el destello primigenio de la existencia hasta la actualidad y que no se ha sido cortado nunca... ¡que elegante! Que une ininterrumpidamente aquel resplandor primitivo, tras multitud de vericuetos, con cada uno de nosotros. ¡Campeones de la supervivencia!
Quinientos millones de años, de las más duras y adversas pruebas, de brutales batallas, de peligros inimaginables.
Y donde millones de especies han sido derrotadas, aplastadas, borradas del mapa... nosotros hemos triunfado. Somos lo más de lo más en cuanto a evolución.

Según usted: “Somos una apuesta de la Vida para y por la Vida. Posiblemente la más sofisticada apuesta para el cuidado, la salvaguarda y la expansión de la Vida”.


Pero cuidado..... ¿Solo nosotros?... Miramos a nuestro alrededor y no lo parece. Hay multitud de organismos que nos acompañan. Que comparten nuestro espacio y nuestro tiempo. Que también surgieron allí, en el principio. También victoriosos. ¡¡Y TAMBIÉN DIGNOS!!

Ellos también son prolíficos transmisores de vida, algunos con muchísimo más éxito que nosotros.

La naturaleza, en su ceguera, se verá "dignificada" con el trabajo de estos seres y el nuestro, nos dotó de similares herramientas y las hemos utilizado a la perfección.
¿Qué diferencia hay entre el ojo del azor y las uñas de la iguana? ¿O entre nuestra inteligencia y la pinza de un cangrejo?.... Si todo nos sirvió para llegar hasta aquí.
Todos estamos en el mismo sitio y tenemos el mismo éxito. Equidistamos exactamente igual del principio y nuestro futuro es igual de incierto.

No somos el centro de nada, ni el principio, ni el fin de nada. vagamos en un viaje sin sentido, sin metas, sin esperanzas... (ya sé.. el pesimismo) pero al menos, aceptando la realidad... ¡¡NO ESTAMOS SOLOS!!

Un saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por aceitunero »

Claro, la dignidad es un valor que humaniza el modo de vida y le da un sentido a la vida como experiencia. No obstante morir en un accidente de coches no toma en cuenta la dignidad de una persona, como tampoco nacer con un tumor cerebral toma en cuenta la dignidad del recien nacido. Ese tipo de experiencia podria llevar a cuestionar el sentido de la vida a cualquier persona. Me siguen?

El ser humano ha alcanzado cierto nivel de cultura sin embargo todavia vemos personas que viven sin dignidad porque mueren de hambre o fiebre amarilla en pleno siglo 21. Que tristeza.

Como pueden ver el pesimismo es justificable, no obstante prefiero que la vida tenga sentido, y por supuesto dignidad.

Saludos.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Metatrón

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Saludos Diógenes. En su anterior comentario decía:

«Mi queja contra su anterior escrito iba más por la línea de otra frase suya, que no comparto sino que lamento. Esta es: “Tenemos que construir y elaborar ese valor (la dignidad) y hacerlo extensible a todos los seres humanos”... y es que no lo puedo evitar, me suena, cómo diria yo, cargada de religiosidad.»

Ciertamente no veo dónde está la religiosidad en esa frase ni por qué se lo parece a usted. Tampoco entiendo por qué lamenta el contenido de la misma. Si usted quiere me gustaría conocer las razones, por simple curiosidad.

Aceitunero ha dicho:

«El ser humano ha alcanzado cierto nivel de cultura sin embargo todavia vemos personas que viven sin dignidad porque mueren de hambre o fiebre amarilla en pleno siglo 21. Que tristeza.»

El número de personas que están amenazadas de morir de hambre en el mundo ha ascendido hasta los 930 millones. Cada 10 segundos muere en el mundo un niño a causa de la guerra, el hambre o de enfermedades curables. No estaría de más que lo recordáramos en todo occidente durante las opulentas celebraciones de estos días.

Otro mundo es posible, pero hay que trabajar para conseguirlo.

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

Metatrón escribió:Saludos Diógenes. En su anterior comentario decía:

«Mi queja contra su anterior escrito iba más por la línea de otra frase suya, que no comparto sino que lamento. Esta es: “Tenemos que construir y elaborar ese valor (la dignidad) y hacerlo extensible a todos los seres humanos”... y es que no lo puedo evitar, me suena, cómo diria yo, cargada de religiosidad.»

Ciertamente no veo dónde está la religiosidad en esa frase ni por qué se lo parece a usted. Tampoco entiendo por qué lamenta el contenido de la misma. Si usted quiere me gustaría conocer las razones, por simple curiosidad.
Es una costumbre arraigada en el foro diseccionar, como si de una intervención quirúrgica se tratase, cada una de las frases de los distintos comentarios.
Esto puede ser muy científico, cosa que tal vez encaje mejor en otros lugares de discusión, pero pierde la riqueza de la totalidad del mensaje, que en muchos casos puede tener la rudeza de lo popular... pero siempre compensado por la franqueza de la sensibilidad personal.

Sé las limitaciones que tengo a la hora de exponer mis razones y lo lamento. Mi comentario trataba de resaltar la contraposición de dos frases suyas:

a/ “Este es un valor (La dignidad) que nosotros tenemos que darle a nuestras vidas, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

b/ “Tenemos que construir y elaborar ese valor (la dignidad) y hacerlo extensible a todos los seres humanos”.

El antagonismo de las frases se fija en los sujetos a los que se refiere...
En el primer caso es el yo individual, el yo activo que puede y debe dignificar su vida. Esta visión me parece fundamental y la comparto con usted plenamente.
Por el contrario en la segunda frase es el yo colectivo, mi yo activo, junto a vuestros yo activos dignificaremos al resto de los seres humanos.

Puede ser una obsesión mía, no lo niego, pero también puede ser un acervo cultural por su parte... El caso es que la frase en su esencia y en su mensaje está muy próxima al concepto de Iglesia (Comunidad), y al concepto de Universalidad (Todos somos hijos ante..., Todos somos iguales ante... etc), y yo personalmente, mi yo activo, no quiero que pertenezca a nada ni a nadie...

Saludos..
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por aceitunero »

Diógenes escribió: a/ “Este es un valor (La dignidad) que nosotros tenemos que darle a nuestras vidas, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará”.

b/ “Tenemos que construir y elaborar ese valor (la dignidad) y hacerlo extensible a todos los seres humanos”.
Lo que yo veo es que cada frase logra alcanzar una dimension politica con enfoques distintos.

Saludos.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Diógenes escribió:¿Tiene la vida sentido en sí misma?...
Nada tiene un sentido ni deja de tenerlo, a menos que se lo demos nosotros.
¿Es un valor?...
Para algunos lo será, para otros no.
¿Merece la pena vivirla?...
Se supone que las satisfacciones que recibimos compensa en mucho las "incomodidades" pero la valoración final viene mucho de la mano de nuestro positivismo o negativismo (enfermizo?).

Saludos, y:

Feliz Solsticio de Invierno a todos!!!
(para los del Sur, Solsticio de Verano).

Responder