Buscando un punto de partida

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por germanista »

YO SOY CREYENTE Y TENGO FE.

No podemos hacerle el feo a la palabra fe, pero tengo una fe sustentada en lo racional y nunca estara primero ni pro encima de la razon. Tengo fe en el ateismo mundial, asi es. Y que si croe en el arma: SI, creo en ella, creo en el humano y creo en al rebeldia, algun dia y mas con nuestra ayuda, los sere shumanos llegaremos a nuestro completo desarrollo intelectual y pleno ;)

Quiero filosofar a martillazos, me canse que la ignorancia golpee día a día al a conocimiento y el analisis. A logica brutal que rompa todo cuanto mentira sea!, si ese es mi objetivo, que no es irrespeto, puedo alzar la voz, puedo decir que dios no existe por 1 millon de razones basadas en el desarrollo de axiomas o de yo que se, cualquier otra cosa verdadera, pero nunca irrespetar, creo que respeto es un valor filosofico... Que tal yo creyera en los violadores y le llegara a una madre uya hija a sido violada y le descuadraron la cadera y le dijiese, "pero los violadores son los todo poderosos, ellos nos muestran el camino", ella me metera por lo menos una cachetada. De eso se trata, me ofende la creencia en dios, porque me esclaviza a mi tmabien, ais yo sea ateo, porque lucho por la mora humana, pro la libertad.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Como alguien dijo (ya ni me acuerdo a quien estoy plagiando, quizá hasta sea sacado de una religión) "no hay más ciego que el que no quiere ver", pues la mayoría de los creyentes son así de ciegos, y no querrán ver jamás.

Si insistes demasiado y les presionas, hasta usarán la violencia contra tí (el último recurso del irracional).

Y no nos diferenciaríamos en nada de ellos si les "obligaramos" a renunciar a sus creencias. Tienen que darse cuenta por sí mismos, y pruebas tienen a millares para hacerlo. Si no quieren y les gusta retorcese en la mentira... nada podemos hacer. La siguiente generación tendrá más información y será menos religiosa, y poco a poco la superstición irá desapareciendo, hasta que llegue un día en que la gente se pregunte cómo la Humanidad pudo ser tan ignorante como para creer en cosas imposibles.

Pero ese día no será hoy, ni mañana.

Las verdades están ahí para quien quiera verlas, pero sólo para quien quiera verlas y razonarlas con su propio intelecto. Y las cosas que no sabemos están ahí para descubrirlas, pero sólo las descubrirán quienes no crean que tienen todas las respuestas, quienes no tengan miedo de reconocer su ignorancia. Y todo esto no está ni estará al alcance de un creyente a menos que empiece a dudar de sus creencias, y esta duda solo será posible si sale de su propia mente. Nada de lo que diga nadie le convencerá.
Imagen

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Wilalgar escribió: Las verdades están ahí para quien quiera verlas, pero sólo para quien quiera verlas y razonarlas con su propio intelecto. Y las cosas que no sabemos están ahí para descubrirlas, pero sólo las descubrirán quienes no crean que tienen todas las respuestas, quienes no tengan miedo de reconocer su ignorancia. Y todo esto no está ni estará al alcance de un creyente a menos que empiece a dudar de sus creencias, y esta duda solo será posible si sale de su propia mente. Nada de lo que diga nadie le convencerá.
Si, pero no todos tienen al alcance las verdades. Las personas que viven en Africa, o las que no tienen sino su religion como fuente de informacion. No todos pueden reconocer la verdad, porque no la tienen al alcance.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

landus1
Participante
Mensajes: 189
Registrado: Sab Abr 11, 2009 2:04 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por landus1 »

claro que creo que Dios existe!!!

Se que es real..

Pero Dios ha establecido a la fe, como el nivelador para conocerlo. No es la sabiduria, ni la religión del hombre es la fe en su Hijo. Entonces como puedo yo usando la lógica humana, debatir la existencia de Dios si El mismo ha escogido otro camino para darse a conocer...

Saludos,

Hadriano
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 11:49 pm

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Hadriano »

"Usar la razón con alguien que ha renunciado a ella es como dar medicina a un hombre muerto" por un médico francés de cuyo nombre no me acuerdo :z7:

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Reficul »

Blacksabbath escribió:Tienes razon Wilagar, pero para abolir toda supersticion, toda creencia sobrenatural, tenemos que ver porque se difundio tanto esta forma de autodestruccion, su origen, sus causas, como llego esto a ser mundialmente "famoso".
Acaso es por amor? No. Es para encontrar la verdad? No.
Fue a causa del poder, los que tienen el poder son los que dicen lo que es VERDAD, lo que es BUENO y lo que es MALO, los que mandan a las masas, pero no por su razon, no porque es logico lo que dicen, sino por mentira e ilusion, que es lo que nececista o lo que quiere oir el pueblo.
Los individuos que ejercen el poder aprovechan las debilidades ajenas para someter al personal. Pero, si quieres comprender el verdadero origen de las supersticiones, debes conocer los fundamentos pensamiento mágico. En el fondo, las creencias irracionales son "daños colaterales" producidos por funciones muy útiles que tiene nuestro cerebro. Por ejemplo, la facultad para encontrar coincidencias nos ha facilitado muchos descubrimientos, pero también es causa de confusiones y base para el autoengaño.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por xasto »

landus1 escribió:claro que creo que Dios existe!!!

Se que es real..

Pero Dios ha establecido a la fe, como el nivelador para conocerlo. No es la sabiduria, ni la religión del hombre es la fe en su Hijo. Entonces como puedo yo usando la lógica humana, debatir la existencia de Dios si El mismo ha escogido otro camino para darse a conocer...

Saludos,
No es Dios quien estableció la fe, sino los líderes religiosos -en el caso del cristianismo, fue Pablo- quienes ante la imposibilidad de demostrar sus irracionalidades se sacaron la fe como mecanismo de retroalimentación haciendo creer a los feligreses que la fe es una virtud cuando, en realidad, es la farsa y la estupidez más gigantesca que se ha inventado.

Hay que ser muy burros para considerar como una virtud la creencia en lo irracional y sin pruebas. Eso, en ciencia, se llama gilipollez.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hadriano escribió:"Usar la razón con alguien que ha renunciado a ella es como dar medicina a un hombre muerto" por un médico francés de cuyo nombre no me acuerdo :z7:

Thomas Paine (Thetford, 29 de enero de 1737 - Nueva York, 8 de julio de 1809) fue un político y publicista estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia. Wikipedia.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

JanusVI

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por JanusVI »


por germanista



1. Para que sirve creer en Dios? Para mi, sirve para la auto esclavizacion

2. propagación de la autoridad divina sobre la tierra

3. Destrucción por tanto de toda moral humana

4. Desprecio de toda humanidad,

5. Dominio privilegiado de una casta de seres bendecidos

6. que serán capaces si tienen autoridad legitima concedida por la divinidad de castigarnos y matarnos a todos nosotros.

7. Dios no existe por tanto no vendrá ni cielo ni infierno.

8. Llegaremos a nuestro completo desarrollo intelectual y pleno

9. A logica brutal que rompa todo cuanto mentira sea!,

10. Si ese es mi objetivo, que no es irrespeto, puedo alzar la voz, puedo decir que dios no existe por 1 millon de razones basadas en el desarrollo de axiomas

11. o de yo que se, cualquier otra cosa verdadera, pero nunca irrespetar, creo que respeto es un valor filosofico... Que tal yo creyera en los violadores y le llegara a una madre uya hija a sido violada y le descuadraron la cadera y le dijiese, "pero los violadores son los todo poderosos, ellos nos muestran el camino", ella me metera por lo menos una cachetada.

12. De eso se trata, me ofende la creencia en dios, porque me esclaviza a mi tmabien, ais yo sea ateo, porque lucho por la moral humana, por la libertad

Que tal Germanista, aqui estoy gracias a tu invitacion
tienes gran conocimiento y percepcion de la interaccion que tiene Dios con la humanidad y aciertas en gran manera a lo que afirmas

1. Creer en Dios sirve para la auto esclavizacion.

2. Propagación de la autoridad divina sobre la tierra


3. Destrucción por tanto de toda moral humana

4. Desprecio de toda humanidad,

5. Dominio privilegiado de una casta de seres bendecidos

6. Que serán capaces si tienen autoridad legitima concedida por la divinidad de castigarnos y matarnos a todos nosotros.

9. A logica brutal que rompa todo cuanto mentira sea!,

11. o de yo que se, cualquier otra cosa verdadera, pero nunca irrespetar, creo que respeto es un valor filosofico... Que tal yo creyera en los violadores y le llegara a una madre uya hija a sido violada y le descuadraron la cadera y le dijiese, "pero los violadores son los todo poderosos, ellos nos muestran el camino", ella me metera por lo menos una cachetada.



Estos puntos estan bien desarrallodos, y dices es la verdad, depende de ti aceptar la realidad.

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno


Yo era antes ateo, y considerando el universo entero, desde el origen hasta el posible final, encontre la razones suficentes para creer en Dios.
Existen dos opciones hacia el futuro del universo

a) La materia del universo se va diluir y todo va a morir.
b) La vida va evolucionar al maximo y al final existira un ser todopoderoso.

La opcion a) no cabe dentro del lexico de una civilizacion, es como jugar en un equipo de futbol ejemplo Brazil, y decir "no vamos a ser campeones el mudial 2010", por lo contrario vas a jugar con todo, para lograr el completo desarrollo intelectual y pleno, como dices en el punto numero 8:

8. Llegaremos a nuestro completo desarrollo intelectual y pleno

Si extrapolas tu deseo del punto #8 al maximo te daras cuenta que el ultimo ser sera alguien todopoderoso, capaz de regresar en el tiempo y ser el primero del universo; tal como dice en el apocalipsis 1:8 :"Yo soy el Alfa y la Omega,principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

Si no aceptas esta realidad, enfrentaras primero la negacion de lo obvio; como dices en los puntos 7, 10 y 12


7. Dios no existe por tanto no vendrá ni cielo ni infierno.
10. Si ese es mi objetivo, que no es irrespeto, puedo alzar la voz, puedo decir que dios no existe por 1 millon de razones basadas en el desarrollo de axiomas
12. De eso se trata, me ofende la creencia en dios, porque me esclaviza a mi tmabien, ais yo sea ateo, porque lucho por la moral humana, por la libertad

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por germanista »

Cuando digo pleno desarrollo no hablo de absolutos, super agrandados y abstraídos de toda realidad. Para que extrapolar, de hecho extrapolalo todo lo que quieras, eso no quiere decir que dios exista realmente. (Para Janus VI)

En cuanto para el resto de comentarios, yo digo, no se trata de la efectividad de un libro lógico destructor de la creencia cristiana y de su efectividad, se trata de un libro que sea la base de la fuerza moral con la que combatimos las ideas religiosas, no un arma sino una columna o una red que une los pensamientos ateos, si se puede y no es difícil y esta nos dará la legitimidad en nuestras ideas y actos antes lo demás. NO ES MAS, es como crear el "Capital de los comunista" o el "Álgebra de baldor" de los matemáticos. Se darían cuenta si lo pusiéramos en acción, que tanto nos alimentaria a todos nosotros, el construir una base general de nuestras ideas... y cuanto aclararía!
Última edición por germanista el Lun Jun 08, 2009 7:58 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por DrSagan »

Friedrich anduvo filosofando a martillazos y mira como terminó!!
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por germanista »

:puker: Que perdida de tiempo, sigan mejor con sus temas y discutiendo con cada creyente que aparezca.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por roget »

Germanista, a mi me mola más perder mi tiempo haciéndote una estatua ¿de que color la quieres?
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

germanista escribió:Cuando digo pleno desarrollo no hablo de absolutos, super agrandados y abstraídos de toda realidad.

En cuanto para el resto de comentarios, yo digo, no se trata de la efectividad de un libro lógico destructor de la creencia cristiana y de su efectividad, se trata de un libro que sea la base de la fuerza moral con la que combatimos las ideas religiosas, no un arma sino una columna o una red que une los pensamientos ateos, si se puede y no es difícil y esta nos dará la legitimidad en nuestras ideas y actos antes lo demás. NO ES MAS, es como crear el "Capital de los comunista" o el "Álgebra de baldor" de los matemáticos. Se darían cuenta si lo pusiéramos en acción, que tanto nos alimentaria a todos nosotros, el construir una base general de nuestras ideas... y cuanto aclararía!
Algo asi es lo que exprese yo en mi comentario anterior con wilagar. Creo que antes que destruir, hay que saber que construir
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por germanista »

Hablabais porai sobre la felicidad, si entiendo y pienso igual, no agrego mas que, simplemente el hombre se auto engaña y si el mismo se da cuenta de esto dejara de ver una felicidad falsa, la verdadera felicidad se consigue por la verdad...

La cosa es que debemos Construir la base atea, no podemos seguir pensando todos lo ateos desde puntos de partida diferentes, de los cales no sabemos si son verdaderos, y seguir respondiendo a los argumentos de creyentes de mil maneras diferentes, si conseguimos construir una única pero verdadera forma de mostrar nuestras ideas, habremos hecho lo correcto y el conocimiento sera mejor luchador que la mentira.

PERO ENTONCES?, A HACER LA ESTATUA COMO DICE ROGET O CONSTRUIR LA SÍNTESIS DE NUESTRAS IDEAS COMUNES??

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

No todos estamos capacitados para hacer esas cosas. No todos somos biologos, fisicos, filosofos, astronomos, etc.
Carecemos de autoridad y reconocimiento.
Pero bueno, yo puedo ayudar, si abris un hilo sobre un tema muy especifico, por ej: origen de la moral atea o fin de la vida sin Dios. Estaria bueno :z6:
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por germanista »

NO somos biólogos, ni profesionales en tantas materias, pero mira de todo lo que hablamos a la hora de responderle a un creyente que viene seguro con un tema donde muestra inegablemente que dios existe. Por otro lado podemos investigar y preguntar, si somos mas que tu y yo, seriamos ya varios que preguntariamos, a filósofos y biólogos y demás, cosas que nos servirían.

La cosa es que este no es un tema simple, es un tema de un proyecto... :z17: Así que ahí que animar a los demás, hacerle entender nuestro punto y que ellos elijan. Por otro lado el reconocimiento, poco a poco, se puede hacer una alianza entre foros ateos, y distribuir el material y profundizarlo, no lo veo grave, así lo hicieron un grupo de vegetarianos, con "La revolución de la cuchara" es un colectivo vegetariano de Europa me imagino y ahora puedes conseguir su libro en restaurantes vegetarianos de Colombia.

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

A PASO LENTO PERO SEGURO...

Mensaje sin leer por germanista »

Creo que LO MAS fundamental es buscar el punta de partida correcto para estudiar nuestras ideas, yo propongo los axiomas que son la forma de partida de las ciencias, para evidenciar sus postulados y estudios como verdaderos.
Postulare una idea del anarquista ruso, Miguel Bakunin, la cita dice:

"No es este el lugar para entrar en especulaciones filosóficas sobre la naturaleza del ser. Pero como me veo forzado a emplear a menudo la palabra naturaleza, creo deber decir aquí lo que entiendo por ella. Podría decir que la naturaleza es la suma de todas las cosas realmente existentes. Pero eso me daría una idea completamente muerta de la naturaleza, que se presenta a nosotros, al contrario, todo movimiento y toda vida. Por lo demás, ¿qué es la suma de las cosas? Las cosas que son hoy no serán mañana; mañana se habrán no perdido, sino enteramente transformado. Me acercaré, pues, mucho más a la verdad diciendo que la naturaleza es la suma de las transformaciones reales de las cosas que se producen y que se producirán incesantemente en su seno; y para dar una idea un poco más determinada de lo que pueda ser esa suma o esa totalidad, que llamo la naturaleza, enunciaré, y creo poderla establecer como un axioma, la proposición siguiente:

Todo lo que es, los seres que constituyen el conjunto indefinido del universo, todas las cosas existentes en el mundo, cualesquiera que sea por otra parte su naturaleza particular, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad, las más diferentes y las más semejantes, grandes o pequeñas, cercanas o inmensamente alejadas, ejercen necesaria e inconscientemente, sea por vía inmediata y directa, sea por transmisión indirecta, una acción y una reacción perpetuas; y toda esa cantidad infinita de acciones y de reacciones particulares, al combinarse en un movimiento general y único, produce y constituye lo que llamamos vida, solidaridad y causalidad universal, la naturaleza.

Llamad a eso dios, lo absoluto, si os divierte, qué me importa, siempre que no deis a esa palabra, dios, otro sentido que el que acabo de precisar: el de la combinación universal, natural, necesaria y real, pero de ningún modo predeterminada ni preconcebida, ni provista, de esa infinidad de acciones y de reacciones particulares que todos las cosas realmente existentes ejercen incesantemente unas sobre otras."

¿Que opinan?

Blacksabbath
Participante habitual
Mensajes: 411
Registrado: Mié May 20, 2009 2:45 am

Re: FILOSOFANDO A MARTILLAZOS: La logica de la destruccion

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Que es un buen comienzo. Coincido con el anarquista
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Quiero que me ayuden a mejorar este ensayo que construí hoy sobre la búsqueda de un punto de partida de la ideología ateologica, gracias :P, corregir fallas, mejorar argumentos, etc...

Un punto de partida
Germanista

Yo digo que el único punto de partida posible para desarrollar nuestras ideas ateologicas y un sistema tal, es el pensamiento, el nuestro, el de los humanos pues es entre todos los organismos vivientes de la Tierra el único que piensa. Ya había puesto antes una singular pregunta en otro tema que respondieron interesantemente: ¿La jirafa seria de cuello largo si los humanos no existiésemos?.
La respuesta, alejándonos del análisis darwiniano de la pregunta, seria que la jirafa no seria de cuello largo, ni siquiera seria jirafa, ni animal, y mucho menos seria, todo esto pues, porque ser, largo, animal, jirafa, son todos ellos conceptos o ideas propias del ser humano, luego si no existiese dichas categorías mentales no existirían.

La pregunta seria una pregunta imposible de responderse, mal formulada que se autodestruiria por la contradiccion que yace en su contenido: buscar una respuesta racional omitiendo el factor de la razón del pensamiento. Esta especie de "pregunta imposible" nace de la razón y pretende ser respondida sin ella.
Esto nos muestra irremediablemente que debemos construir todo partiendo del pensamiento humano y es imposible hacerlo sin el. Este seria un primer axioma fundamental:

No se puede construir ni resolver cuestión, inquietud o duda alguna sin la intervención primaria del pensamiento humano, único punto de partida real para la formación de categorías mentales (ideas) y por tanto único medio real para desarrollar planteamientos y sistemas.

Responder