Agustín escribió:Blacksabbath escribió:
Agustín escribió:
Para facilitar el debate, estaría bien que aclararas qué entiendes por lo de "fin superior". A mí, personalmente, me suena sospechoso (no diré de qué en espera de tu aclaración).
Ya lo di, agarraste medio tarde la conversacion, fijate mas arriba y despues me cuentas
¿Te refieres a?:
Blacksabbath escribió:
Fin superior: objetivo o resultado, capaz de pasar los limites (espacio-temporales) del ser humano que realiza la accion, por lo tanto incognoscibles para éste. Te gusta?
Ciertamente no lo vi. Perdona por pedirte que explicaras algo que ya habías explicado. Pero ahora que lo he visto, he de decir que no acabo de comprender tu definición. Ya que pones como como ejemplo el descubrimiento de la teoría de la relatividad por Einstein, ¿podrías utilizar este mismo ejemplo para aclarar tu definición?; ¿qué límites espacio-temporales incognoscibles para Einstein serían aquellos a los que habría alcanzado el descubrimiento de la teoría de la relatividad? . Pido disculpas por mis limitaciones de comprensión y te ruego que te expliques de modo más accesible.
No me trates como si lo que si fuera un sabio, que digo la verdad, porque si lo fuera no estaria hablando sobre esto.
Buscando encontre esto: "Para que sirve, bueno, es la base de la fisica moderna nuclear y permitió grandes avances en la fisica cuantica, ¿para que sirve esta última? bueno, te doy una aplicacion, para investigar y crear cada ves mejores semiconductores, que son la base de la electrónica digital. Si no fuera por esta ciencia no existirian hoy día los grandes avances en elecetrónica que existen (de echo, no creo que pudieras tener una computadora conectada a Internet para hacer esta pregunta)" escrito por un ingeniero. Podes buscar mas si queres...
Es incognoscible para el ser que crea porque ese "fin supremo" crea algo por encima de los limites de la percepcion del creador, ya sea porque este muerto, o porque su creacion repercute en algun lugar lejano a su percepcion, y no se entere de ello. Por eso es supremo a su creador. Tambien con algo "supremo" me puedo referir a algo con mas poder, poder de cambiar o afectar, ya se directa o indirectamente, algo menos poderoso. Entonces el hombre seria supremo a al castor: tiene poder sobre este, y mas que este. Pero "fin supremo" (no me refiero a ultimo y concluso, ya que podria ser, pero seria un disparate bastante grande), es unicamente del hombre, ese fin supera al mismo ser humano.
Por ej: Einstein fue capaz de llevar a cabo un "fin supremo", ese fin que fue el descubrimiento de la relatividad del tiempo, tuvo poder sobre nosotros, pero si en lugar de hacer eso hubiera aspirado cocaina, que nos afectaria? nada.
Por lo tanto la capacidad de realizar un "fin supremo" al ser humano existe, y cualquier ser humano puede ser capaz de tal accion, directa o indirectamente. Esto es lo que lo diferencia de los otros seres vivos, ademas de todo lo que ya conocemos. No es esa capacidad, ese poder, lo que nos da la dicha?