El comienzo del ser humano.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
roget
Participante veterano

Re: El comienzo del ser humano.

Mensaje sin leer por roget »

Blacksabbath escribió:
Agustín escribió:
Blacksabbath escribió:Desde cuando comienza la tan prestigiosa vida humana?
Creo que esta pregunta es imposible de contestar sin haber respondido previamente a otra: ¿qué es un ser humano?
Buena pregunta...
Lo considero como un ser vivo capaz de usar sus capacidades para crear algo ajeno a si mismo, sea vivo o no, para algun fin superior a el.
.
Pues según tu definición no eres un ser humano hasta cumpliditos unos cuantos años. En los primeros no eres capaz ni de coger una cuchara correctamente. Para mi eso no es un ser humano. Un ser humano corresponde a una especie animal dentro de lo mamíferos con unas determinadas características fisiológicas, o ¿cómo defines tú que es un perro? ¿un animal capaz de mover el rabo cuando ve a un humano? ¿un animal que es capaz de aceptar adiestramientos? Yo lo veo como una especie animal. Creo Blacksabbath que tienes demasiado ego, suelta un poco, eres un animal. ni más ni menos, igual que yo.
En cuanto a la vida, yo no decido sobre la vida, pero sí sobre mi cuerpo.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Blacksabbath
Participante habitual

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

roget escribió:
Blacksabbath escribió:
Agustín escribió:
Blacksabbath escribió:Desde cuando comienza la tan prestigiosa vida humana?
Creo que esta pregunta es imposible de contestar sin haber respondido previamente a otra: ¿qué es un ser humano?
Buena pregunta...
Lo considero como un ser vivo capaz de usar sus capacidades para crear algo ajeno a si mismo, sea vivo o no, para algun fin superior a el.
.
Pues según tu definición no eres un ser humano hasta cumpliditos unos cuantos años. En los primeros no eres capaz ni de coger una cuchara correctamente. Para mi eso no es un ser humano. Un ser humano corresponde a una especie animal dentro de lo mamíferos con unas determinadas características fisiológicas, o ¿cómo defines tú que es un perro? ¿un animal capaz de mover el rabo cuando ve a un humano? ¿un animal que es capaz de aceptar adiestramientos? Yo lo veo como una especie animal. Creo Blacksabbath que tienes demasiado ego, suelta un poco, eres un animal. ni más ni menos, igual que yo.
En cuanto a la vida, yo no decido sobre la vida, pero sí sobre mi cuerpo.
Te equivocas, no es un niño capaz (sea en un futuro, o en en el presente, por eso con capacidad) de hacer tal cosa?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

roget
Participante veterano

Decidete, si un ser humano por definición tiene que ser capaz de fabricar o alterar cosas, un bebe no es un ser humano. No puedes basarte en el futuro, porque puestos así, dar una patada en los huevos es asesinato. De todas formas también incluyes a chimpancés adultos capaces de utilizar herramientas, ¿les leemos sus derechos y les mandamos a la escuela? Es decir, no son seres humanos los recién nacidos porque no pueden fabricar y sí lo son los chimpancés adultos porque sí pueden ¿estás contento?
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano

Mira que me esta sonando la definición que das:

definición de ser humano
Se denomina ser humano al primate sin pelo, sin cola y sin vergüenza que se cree el culmen de la evolución. Se dice del humano que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y le echa la culpa a la piedra. En la actualidad, este ser es el encargado de controlar el planeta, en espera de que este pase a ser dominado por la auténtica especie superior: la cucaracha.
Para mi sigue siendo un animal mamífero de grupo de los primates, con unas determinadas características fisiológicas. Aunque una persona no sea más que un vegetal sigo viéndolo como un ser humano.

Blacksabbath
Participante habitual

roget escribió:Mira que me esta sonando la definición que das:

definición de ser humano
Se denomina ser humano al primate sin pelo, sin cola y sin vergüenza que se cree el culmen de la evolución. Se dice del humano que es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y le echa la culpa a la piedra. En la actualidad, este ser es el encargado de controlar el planeta, en espera de que este pase a ser dominado por la auténtica especie superior: la cucaracha.
Para mi sigue siendo un animal mamífero de grupo de los primates, con unas determinadas características fisiológicas. Aunque una persona no sea más que un vegetal sigo viéndolo como un ser humano.
Si, pero ademas de eso es un ser capaz de realizar ciertas acciones, con otros fines distintos a cualquier ser viviente(lo llamo "fin superior"), que son ademas mas reelevantes sobre el medio.

Eso del ego, lo pensaste vos, al escuchar "superior" ya TU ego te dice: "soy humilde, entonces al que dice ser superior, debe ser juzgado desde mi humildad" Eso es el ego, escondido detras de tu humildad. La humildad tambien es una forma del ego.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

roget
Participante veterano

Blacksabbath escribió: Eso del ego, lo pensaste vos, al escuchar "superior" ya TU ego te dice: "soy humilde, entonces al que dice ser superior, debe ser juzgado desde mi humildad" Eso es el ego, escondido detras de tu humildad. La humildad tambien es una forma del ego.
Sí agazapado el ego detrás del escondrijo.
Si, pero ademas de eso es un ser capaz de realizar ciertas acciones, con otros fines distintos a cualquier ser viviente(lo llamo "fin superior"), que son ademas mas reelevantes sobre el medio.
Bienvenido al mundo, según mi visión nadie tiene un fin superior, luego nadie encaja en tu definición de ser humano. Si hay un fin superior das por hecho que alguien te lo dio.

roget
Participante veterano

Si esto se convierte en una conversación sobre la existencia de fines, objetivos superiores o sandeces por el estilo, desisto. Hace tiempo que no discuto de teología porque no me parece razonable, o te la crees o no te la crees, asíque no tengo porque dar razones para lo que no la tiene. A mi nadie me dio ningún libro de instrucciones (o al menos mis padres nunca me lo han mencionado) para saber cual es mi finalidad en la vida, sólo me dijeron "levántate y anda", por mantener el tono biblico que está tomando el hilo, pero nada de nada sobre hacia donde tenía que andar.

Agustín
Participante veterano

Mensaje sin leer por Agustín »

Para que no parezca que lanzo la piedra y escondo la mano: mi pregunta acerca de qué es un ser humano venía a cuento de que tiendo a sospechar que qué sea un ser humano, o la condición humana, es en cierto modo un constructo histórico-social, y por lo tanto convencional. En otras épocas, prácticamente no se consideraba humanos a los sordomudos, por carecer de la capacidad de la palabra e identificarse ésta con la capacidad de pensamiento, y al identificar ésta cualidad, a su vez, con lo que nos hace humanos. Hoy sabemos que alguien incapacitado para expresarse oralmente puede ser tan inteligente como cualquiera; al mismo tiempo que no ciframos la humanidad en la inteligencia (no consideramos menos humano a un deficiente mental profundo). También en otras épocas se consideraba poco humanos a individuos con determinadas taras físicas, y ello llevaba a que existieran pocos escrúpulos en tratarlos prácticamente como a animales, incluso exhibiéndolos como fenómenos de feria. ¿Podemos decir que somos nosotros los que tenemos razón porque estamos más avanzados? También la noción de progreso es un constructo histórico (de hecho, tiene apenas tres siglos de edad).

¿Es la autoconciencia lo que nos hace humanos? Se sabe que algunos de nuestros parientes primates también poseen esta capacidad. Hablaba roget de los derechos de los chimpances. De hecho, existe todo un movimiento que reivindica la formulación de unos derechos de los llamados "grandes monos" equivalentes a los Derechos Humanos. Se sabe que un chimpance adulto posee unas capacidades cognitivas, emocionales,... etc., equivalentes a las de un humano de tres años (lo que ocurre es que no lo apreciamos porque no puede hablar para demostrarlo, así que quizás -véase el primer párrafo- no han cambiado tanto las cosas).

Cuidado, cuando he dicho anteriormente que quizás la condición humana sea un constructo convencional, de ello no se ha de deducir que tal constructo no sea útil y necesario. Ni, por supuesto, se sigue de ello que cualquiera pueda, por su cuenta y riesgo, alterarlo a su antojo (en plan: "Ah, bueno, pues como qué sea un ser humano es convencional, yo decido convencionalmente que los individuos de raza negra no son humanos"). Una convención social es por definición intersubjetiva.

Finalmente, que quede claro que no considero tener la respuesta a mi pregunta. Tan sólo pretendo señalar la complejidad de la cuestión.
Última edición por Agustín el Lun Ago 10, 2009 12:18 am, editado 1 vez en total.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Blacksabbath
Participante habitual

Alguien me lo dio... puede ser, todavia lo desconosco. Pero que el ser humano tiene un fin superior a si mismo, eso es verdad. O Einstein buscaba explicar la relacion espacio-tiempo para sentirse feliz? Eso es un "fin superior".
A Einstein le dijieron "levantate y anda a descubrir la teoria de la relatividad"? Si asi fuera, le exigiria a mis hijos muchas cosas!!!

A mi lo unico que me dicen es: "arregla la cama" "anda a la escuela", etc. Pero yo siempre preguntando "para que? para que?" Y aqui estoy dando mis respuestas y tratando de llegar a algun "para"...
Que lastima que no te gusta hablar de esto, pero bueno... quien sabe por que sera...

Agustín
Participante veterano

Para facilitar el debate, estaría bien que aclararas qué entiendes por lo de "fin superior". A mí, personalmente, me suena sospechoso (no diré de qué en espera de tu aclaración).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Blacksabbath
Participante habitual

Agustín escribió:Para facilitar el debate, estaría bien que aclararas qué entiendes por lo de "fin superior". A mí, personalmente, me suena sospechoso (no diré de qué en espera de tu aclaración).
Ya lo di, agarraste medio tarde la conversacion, fijate mas arriba y despues me cuentas :D

roget
Participante veterano

Blacksabbath porque me parece una memez pensar que la raza humana tiene un fin superior, eso es admitir que somos los elegidos, y en ese caso ¿de quién? Sinceramente Einstein no estaba destinado a descubrir la teoria de la relatividad. Me jode enormemente, me indigna, me irrita, me llevan los demonios, que se le quite el mérito del trabajo y esfuerzo realizado, de la inteligencia que poseía para comprender el universo diciendo la estupidez, la gran memez, de que estaba predestinado. Me indigna que se robe el protagonismo a la persona, al individuo, al que realizo todo el trabajo desplazando la gloria a un fin de mierda que no existe. Allá tú, desde mi punto de vista Einstein hizo lo que hizo porque su curiosidad le llevo a cotas de comprensión que nos han abierto puertas insospechadas, pero tu mismo, con tu pobre dador de destinos, que hipótesis más pobre, más poco elaborada, podías haber escogido al menos algo con más empaque cerebral. Desde luego mi vida no tiene una meta concreta, ni un fin superior y mucho menos lo tiene la raza humana. Eso es tu fe, tu creencia y tu religión, pero no tiene nada que ver con la razón.
Alguien me lo dio... puede ser, todavia lo desconosco. Pero que el ser humano tiene un fin superior a si mismo, eso es verdad.
Bajo dios y te lo contó al oido, no? Porque tú lo digas va a tener el ser humano nada de nada. No es que seas egocéntrico, es que eres un narcisista.

¿Sabes lo que es un offtopic? Sino buscalo por la red.

Blacksabbath
Participante habitual

roget escribió:Blacksabbath porque me parece una memez pensar que la raza humana tiene un fin superior, eso es admitir que somos los elegidos, y en ese caso ¿de quién? Sinceramente Einstein no estaba destinado a descubrir la teoria de la relatividad. Me jode enormemente, me indigna, me irrita, me llevan los demonios, que se le quite el mérito del trabajo y esfuerzo realizado, de la inteligencia que poseía para comprender el universo diciendo la estupidez, la gran memez, de que estaba predestinado. Me indigna que se robe el protagonismo a la persona, al individuo, al que realizo todo el trabajo desplazando la gloria a un fin de mierda que no existe. Allá tú, desde mi punto de vista Einstein hizo lo que hizo porque su curiosidad le llevo a cotas de comprensión que nos han abierto puertas insospechadas, pero tu mismo, con tu pobre dador de destinos, que hipótesis más pobre, más poco elaborada, podías haber escogido al menos algo con más empaque cerebral. Desde luego mi vida no tiene una meta concreta, ni un fin superior y mucho menos lo tiene la raza humana. Eso es tu fe, tu creencia y tu religión, pero no tiene nada que ver con la razón.
Alguien me lo dio... puede ser, todavia lo desconosco. Pero que el ser humano tiene un fin superior a si mismo, eso es verdad.
Bajo dios y te lo contó al oido, no? Porque tú lo digas va a tener el ser humano nada de nada. No es que seas egocéntrico, es que eres un narcisista.

¿Sabes lo que es un offtopic? Sino buscalo por la red.
Y a mi me parece una memez tu punto de vista tan cerrado, y encima criticar de que es una creencia sin dar argumentos. Te pareces a los creyentes sinceramente.

Ese merito del trabajo que vos decis, es lo mismo que criticas, el ego.
Su curiosidad lo llevo a hacer tal cosa, eso es verdad y no niego que le habra costado mucho, y que es un gran hombre, pero por que tuvo esa curiosidad? Dejemos ahi la pregunta, eso seria off topic.
Pero bueno, no se puede hablar de un tema en particular, esto seria limitar el hilo. :z7: :z7: Todo esto se relaciona directamente, no lo ves??

roget
Participante veterano

El fin último de la raza humana Blacksabbath es hacerte ceremonias, está claro, acabo de tener la revelación, si es que soy una cerrada de mente.

:llorar:

Agustín
Participante veterano

Blacksabbath escribió: Agustín escribió:
Para facilitar el debate, estaría bien que aclararas qué entiendes por lo de "fin superior". A mí, personalmente, me suena sospechoso (no diré de qué en espera de tu aclaración).

Ya lo di, agarraste medio tarde la conversacion, fijate mas arriba y despues me cuentas
¿Te refieres a?:
Blacksabbath escribió: Fin superior: objetivo o resultado, capaz de pasar los limites (espacio-temporales) del ser humano que realiza la accion, por lo tanto incognoscibles para éste. Te gusta?
Ciertamente no lo vi. Perdona por pedirte que explicaras algo que ya habías explicado. Pero ahora que lo he visto, he de decir que no acabo de comprender tu definición. Ya que pones como como ejemplo el descubrimiento de la teoría de la relatividad por Einstein, ¿podrías utilizar este mismo ejemplo para aclarar tu definición?; ¿qué límites espacio-temporales incognoscibles para Einstein serían aquellos a los que habría alcanzado el descubrimiento de la teoría de la relatividad? . Pido disculpas por mis limitaciones de comprensión y te ruego que te expliques de modo más accesible.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Agustín
Participante veterano

Y mientras espero respuesta, Blacksabbath, por cierto: ¿Ozzy o Dio? (por seguir con cuestiones trascendentales).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Blacksabbath
Participante habitual

roget escribió:El fin último de la raza humana Blacksabbath es hacerte ceremonias, está claro, acabo de tener la revelación, si es que soy una cerrada de mente.

:llorar:
Que lastima que no podamos seguir, tus burlas son como la de los creyentes que entran aqui. No tenes aunque sea burlas mas originilaes o graciosos, ya sabes, para aportar algo que no sea tu mala onda. :salut: chau.

Agustín
Participante veterano

Me temo que me quedo sin respuesta. Eso sí: Ozzy, siempre Ozzy.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Blacksabbath
Participante habitual

Agustín escribió:
Blacksabbath escribió: Agustín escribió:

Ya lo di, agarraste medio tarde la conversacion, fijate mas arriba y despues me cuentas
¿Te refieres a?:
Blacksabbath escribió: Fin superior: objetivo o resultado, capaz de pasar los limites (espacio-temporales) del ser humano que realiza la accion, por lo tanto incognoscibles para éste. Te gusta?
Ciertamente no lo vi. Perdona por pedirte que explicaras algo que ya habías explicado. Pero ahora que lo he visto, he de decir que no acabo de comprender tu definición. Ya que pones como como ejemplo el descubrimiento de la teoría de la relatividad por Einstein, ¿podrías utilizar este mismo ejemplo para aclarar tu definición?; ¿qué límites espacio-temporales incognoscibles para Einstein serían aquellos a los que habría alcanzado el descubrimiento de la teoría de la relatividad? . Pido disculpas por mis limitaciones de comprensión y te ruego que te expliques de modo más accesible.
No me trates como si lo que si fuera un sabio, que digo la verdad, porque si lo fuera no estaria hablando sobre esto.

Buscando encontre esto: "Para que sirve, bueno, es la base de la fisica moderna nuclear y permitió grandes avances en la fisica cuantica, ¿para que sirve esta última? bueno, te doy una aplicacion, para investigar y crear cada ves mejores semiconductores, que son la base de la electrónica digital. Si no fuera por esta ciencia no existirian hoy día los grandes avances en elecetrónica que existen (de echo, no creo que pudieras tener una computadora conectada a Internet para hacer esta pregunta)" escrito por un ingeniero. Podes buscar mas si queres...

Es incognoscible para el ser que crea porque ese "fin supremo" crea algo por encima de los limites de la percepcion del creador, ya sea porque este muerto, o porque su creacion repercute en algun lugar lejano a su percepcion, y no se entere de ello. Por eso es supremo a su creador. Tambien con algo "supremo" me puedo referir a algo con mas poder, poder de cambiar o afectar, ya se directa o indirectamente, algo menos poderoso. Entonces el hombre seria supremo a al castor: tiene poder sobre este, y mas que este. Pero "fin supremo" (no me refiero a ultimo y concluso, ya que podria ser, pero seria un disparate bastante grande), es unicamente del hombre, ese fin supera al mismo ser humano.
Por ej: Einstein fue capaz de llevar a cabo un "fin supremo", ese fin que fue el descubrimiento de la relatividad del tiempo, tuvo poder sobre nosotros, pero si en lugar de hacer eso hubiera aspirado cocaina, que nos afectaria? nada.
Por lo tanto la capacidad de realizar un "fin supremo" al ser humano existe, y cualquier ser humano puede ser capaz de tal accion, directa o indirectamente. Esto es lo que lo diferencia de los otros seres vivos, ademas de todo lo que ya conocemos. No es esa capacidad, ese poder, lo que nos da la dicha?

Agustín
Participante veterano

Blacksabbath escribió:No me trates como si lo que si fuera un sabio, que digo la verdad, porque si lo fuera no estaria hablando sobre esto.
Por este comentario interpreto que algo de lo que he dicho te ha molestado. No lo pretendía, sinceramente. Aunque que afirmes que dices "la verdad" me parece bastante audaz (y espero que esto tampoco te moleste).

Reflexionaré sobre tu aclaración e intentaré darte una respuesta (de acuerdo o desacuerdo). Pero así, a primera vista, me parece un poco cogido por los pelos como definición de ser humano. ¿Lo que expresas de una manera, creo yo, un poco rebuscada, no podría etiquetarse simplemente como "inteligencia" o "racionalidad" (simplificando, porque tampoco son exactamente lo mismo)?

Una pregunta, para situarme mejor en el debate, y porque no he tenido ocasión de hacerme a la idea leyendo otras de tus intervenciones en este foro (espero que me disculpes por ello): ¿te defines como ateo o como creyente?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Cerrado