¿Orgullo Ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

loboesceptico escribió:
Ah ya caigo, vamos es como si fuera un articulo de "fe", entonces para ser un buen ateo, tiene uno que forzosamente sentirse orgulloso, aunque no se sepa de que, solo porque es articulo de fe.
No, no es un artículo de fe y acuerdo con Kewois en que es relativo a lo que cree la mayoría. Sin embargo, opino que las posibilidades para sustentar el orgullo ateo van más allá de las meras emociones "reactivas" por la descalificación de que somos objeto. Seguramente muchos ateos se sentirán también orgullosos de formar parte de la minoría que depositan la fe en la razón, por su escepticismo, por no necesitar de explicaciones supernaturalistas (aunque no todos), por oponerse a la inercia teleológica (funcional) del cerebro o por su libertad para dudar.

¿Ya te sientes un poco más orgulloso? :D :D

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

NeoLuis escribió:
loboesceptico escribió:
Ah ya caigo, vamos es como si fuera un articulo de "fe", entonces para ser un buen ateo, tiene uno que forzosamente sentirse orgulloso, aunque no se sepa de que, solo porque es articulo de fe.
No, no es un artículo de fe y acuerdo con Kewois en que es relativo a lo que cree la mayoría. Sin embargo, opino que las posibilidades para sustentar el orgullo ateo van más allá de las meras emociones "reactivas" por la descalificación de que somos objeto. Seguramente muchos ateos se sentirán también orgullosos de formar parte de la minoría que depositan la fe en la razón, por su escepticismo, por no necesitar de explicaciones supernaturalistas (aunque no todos), por oponerse a la inercia teleológica del cerebro (funcional y causal) o por su libertad para dudar.

¿Ya te sientes un poco más orgulloso? :D :D

Saludos
Pobre tipo, lo único bueno es que no son todos como pensaba en un principio, de hecho los han estado leyendo algunos amigos y nos han hecho pasar un rato muy agradable en verdad que ustedes son idénticos a cualquier fanático legionario de cristo, testigo de jehová o cualquier religión.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

No se donde viven ustedes ni en donde se desarrollen sus quehaceres diarios, pero dentro de la sociedad en la que yo me muevo, solo los fanáticos piensan de esa forma y estos están desapareciendo,
si es que estas en china.. pues bien no estas en un pais precisamente cristiano.

Y si no te bastan los ejemplos es que quizas debas salir un poco a a calle... ya te referi lo del divorcio, lo de la esucacion sexual, en españa lo de la educacion para la ciudadania, la financiacion de las iglesia por parte del estado.......
mas todas las referencias muy negativas por parte de algunos creyentes......
Trata de borrarte de la icar... no es un tramite sencillo.... por que?

Algunos creyentes dicen que los ateos somos inmorales, irresponsables, que estamos enojados con dios, que solo es una etapa, etc,etc.

Y algunos ateos decimos que ellos son unos orates, tarados, idiotas, incultos, ineducados, solo por creer lo que son y eso que?
con eso que a algunos quizas les interese mostrar abiertamente que no coincidimos con sus opiniones


Lo único que van a hacer es ponerse al nivel de ellos, lo que nos distingue en la vida real, es que la mayoría de nosotros en la vida real, somos profesionistas, universitarios con maestría y somos gentes de mando, andamos muy por arriba de esos menjurjes
Ah.. lo tu es la innata y evidente SUPERIORIDAD ATEA???? :D :D :D

No REBAJARNOS a SU asqueroso e inmundo nivel.... no bajar del pedestal lobo???

Entonces veo que ya das por sentado y obvio el gran gran ORGULLO de ser ateo y superior....
Hay muchos creyentes que hasta se sorprenden de que existan ateos y desde ya los descalifican. desde la propia biblia que dice quesomos "necios", que estamos destinados al infierno, que no seremos salvados.

Y eso que, lo dicen también de los que no creen en su mismo credo, es eso una razón para salir por las calles con pancartas y gritar si, se siente, el ateo es mas pudiente!! lo dicho son ustedes unos críos

cierto señor superior

Nada mejor que mostrar que estas creencias no solo no nos preocupan, sino que las admitimos abiertamente.

Y a alguien aquí le preocupan?
porque lobo "esceptico"??... esceptico por que lo recalcas?? a quien le importa lo que creas o no?? a quien le preocupa si unos gilipollas salen de manifestacion?? a quien le importa lo que tu dices???? a quien le importa lo que yo diga ??? paraque escribes en el foro a quien le importa???........ por que molestarse con la idiotez del santo prepucio???

te hundes en el nihilismo


Ah! respecto a la evidencia de discriminacion por ser ateo, tengo pero es anecdotica, mas alla de las declaraciones de curas obispos y politicos influidos por la iglesia--- pero y con eso que?? a quien le importas?

somos todos inferiores a ti evidentemente

en verdad que ustedes son idénticos a cualquier fanático legionario de cristo, testigo de jehová o cualquier religión.


Eso Quico... no te juntes con esta chusma!!!!
chusma chusma chusma
Imagen


Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Key

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Key »

Kewois escribió:Hola Loboesceptico:

Lo de "orgullo ateo" lo entiendo simplemente porque estamos en una sociedad dominada por una religion que considera "malo" ser ateo.

Algunos creyentes dicen que los ateos somos inmorales, irresponsables, que estamos enojados con dios, que solo es una etapa, etc,etc.

Ateo es para muchas personas hasta casi un insulto.

Por eso mismo es importante hacer una demostracion de orgullo ateo.

De manera similar a lo de los homosexuales. al fin y al cabo la razon para que haya manifestaciones de orgullo homosexual es la descalificacion que parte de la sociedad hace de esa preferencia sexual calificandola de enferma o mala.

Hay muchos creyentes que hasta se sorprenden de que existan ateos y desde ya los descalifican. desde la propia biblia que dice quesomos "necios", que estamos destinados al infierno, que no seremos salvados.

Nada mejor que mostrar que estas creencias no solo no nos preocupan, sino que las admitimos abiertamente.


En nuestra sociedad muchas crncias religiosas diferentes de las cristianas no estan "mal vistas" por lo tanto no tiene mucho sentido decir o hacer una marcha de orgullo budista, todo depende de que es lo que buscas.

Kewois
Lo que dice Kewois es cierto.

No creo que sea necesaria ninguna manifestación, pero si expresar abiertamente el que alguien se declare ateo.
Todavía está mal visto, en esto se parece a prejuicios como los que existieron (y existen) contra las personas de piel negra o contra los homosexuales.
Por ello hay que hacer que la sociedad acepte con normalidad a los ateos, lo mismo que lo hace con las personas religiosas.
Un ejemplo, un declarado ateo en Estados Unidos hoy nunca podría ser presidente.

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

Kewois escribió:
No se donde viven ustedes ni en donde se desarrollen sus quehaceres diarios, pero dentro de la sociedad en la que yo me muevo, solo los fanáticos piensan de esa forma y estos están desapareciendo,
si es que estas en china.. pues bien no estas en un pais precisamente cristiano.
Si es que estoy? Pregunta al administrador el ve mi IP Address, por otro lado no me limites China solo es mi trabajo no la sociedad en la que me muevo
Y si no te bastan los ejemplos es que quizas debas salir un poco a a calle... ya te referi lo del divorcio, lo de la esucacion sexual, en españa lo de la educacion para la ciudadania, la financiacion de las iglesia por parte del estado.......
mas todas las referencias muy negativas por parte de algunos creyentes......
Trata de borrarte de la icar... no es un tramite sencillo.... por que?
Pues salgan a la calle y quejense de esto pero no con la mammada de soy ateo y que!!
Carajo parecen adolescentes provocadores.

Lo único que van a hacer es ponerse al nivel de ellos, lo que nos distingue en la vida real, es que la mayoría de nosotros en la vida real, somos profesionistas, universitarios con maestría y somos gentes de mando, andamos muy por arriba de esos menjurjes
Ah.. lo tu es la innata y evidente SUPERIORIDAD ATEA???? :D :D :D
Solo ve las estadísticas, mas del 50% de los ateos están en posición de mando y poseen al menos una carrera universitaria contra el 3% de los creyentes
Lamento hacerte sentir inferior si tu posición es diferente
No REBAJARNOS a SU asqueroso e inmundo nivel.... no bajar del pedestal lobo???

Entonces veo que ya das por sentado y obvio el gran gran ORGULLO de ser ateo y superior....
Se que soy superior a ti y a mucha gente, pero eso no es por ser ateo, no me odies por ser bonito :D :D :D :D
Hay muchos creyentes que hasta se sorprenden de que existan ateos y desde ya los descalifican. desde la propia biblia que dice quesomos "necios", que estamos destinados al infierno, que no seremos salvados.

Y eso que, lo dicen también de los que no creen en su mismo credo, es eso una razón para salir por las calles con pancartas y gritar si, se siente, el ateo es mas pudiente!! lo dicho son ustedes unos críos

cierto señor superior
No hay mas argumentos y mejor descalificar al argumentador

Nada mejor que mostrar que estas creencias no solo no nos preocupan, sino que las admitimos abiertamente.

Y a alguien aquí le preocupan?
porque lobo "esceptico"??... esceptico por que lo recalcas?? a quien le importa lo que creas o no?? a quien le preocupa si unos gilipollas salen de manifestacion?? a quien le importa lo que tu dices???? a quien le importa lo que yo diga ??? paraque escribes en el foro a quien le importa???........ por que molestarse con la idiotez del santo prepucio???

te hundes en el nihilismo
Y tu en la pendejez, yo no me opongo a una marcha y que se denuncie o se presione a que se cambie en lo que no se esta de acuerdo, lo que me parece infantil y hasta peligroso es que salgan una bola de idiotas con pancartas pregonando su orgullo ateo

Ah! respecto a la evidencia de discriminacion por ser ateo, tengo pero es anecdotica, mas alla de las declaraciones de curas obispos y politicos influidos por la iglesia--- pero y con eso que?? a quien le importas?

somos todos inferiores a ti evidentemente
No se los demás, tu por supuesto si y en muchos aspectos

en verdad que ustedes son idénticos a cualquier fanático legionario de cristo, testigo de jehová o cualquier religión.
Eso Quico... no te juntes con esta chusma!!!!
chusma chusma chusma
:D :D :D


Kewois
Solo espero que tu no seas el ejemplo representativo de este foro, aunque pensándolo bien te queda el papel del imbécil del foro

:D :D :D

Fer

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Fer »

loboesceptico escribió: Solo espero que tu no seas el ejemplo representativo de este foro, aunque pensándolo bien te queda el papel del imbécil del foro

:D :D :D
Vaya Kehwevois, me desplazaste del puesto que tu mismo me habías asignado. :D

Al parecer el nuevo sherif loboséptico te consideró más apto que yo para ocuparlo

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Lo que veo es que un tópico para el "orgullo ateo" no lleva a nada. Cada quien sentirá lo que siente y las diatribas de loboesceptico no van a cambiar eso, sólo servirán a los propósitos del divisionismo y a bajar el nivel de discusión.

El punto fundamental tiene que ver más bien con la conveniencia y utilidad de las marchas. Lo que a mi me parece es que el slogan reclutador no indica necesariamente lo que ha de suceder en la manifestación. En mi opinión lemas aparentemente tan distintos como "La revolución atea y rechazo a las religiones" y el de AteosMexicanos "Marcha por el orgullo ateo" no predicen lo que pueda suceder puesto que esto va depender del grupo que se manifiesta y del entorno sociocultural. Al final no creo que la imagen del ateísmo vaya a mejorar o a empeorar. Sin embargo en un país como México. donde el índice de ateísmo es uno de los más bajos, marchas como esta pueden hacer una diferencia de cara a la consolidación de la postura atea (sean críos, adolescentes o lo que sea).

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

NeoLuis escribió:Sin embargo en un país como México. donde el índice de ateísmo es uno de los más bajos, marchas como esta pueden hacer una diferencia de cara a la consolidación de la postura atea (sean críos, adolescentes o lo que sea).

Saludos
Por llegar a un acuerdo conciliador.

Mexico un país en que el índice de fanatismo religioso es muy alto, un país, que posee una de las vírgenes que más dinero le da a la iglesia católica (la virgen de guadalupe) un país en que hasta la iglesia esta presente con el ya no tan nuevo gobierno derechista. Logró la despenalización del aborto, obvio es que la iglesia, lloro, pataleo, y hasta amenazo (con excomuniones claro :D :D ) a quien hiciera los abortos y ademas aprobo las sociedades de conveniencia entre homosexuales.

Yo estaría (y hasta promovería) una marcha por el total laicismo en escuelas y gobierno, pero por favor, una marcha que pretende establecer una supuesta superioridad por ser ateo?
¿Creen honestamente que tendrá algo positivo?

Eso es solo un camino revanchista que no llevara más que a que se ahonden las diferencias entre crédulos y ateos, y ademas puede ser muy perjudicial más que beneficioso, a quien le gusta que le digan pendejo!!

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

El orgullo es una cuestion emocional, implica identificacion del yo con los objeto de deseo, sentido de pertenencia y otras emociones todas como ya dije formas del ego de identificarse. por ende no es algo racional si no emotivo.

no veo necesidad alguna de sentir orgullos, en especial sabiendo quie quien los siente (el ego) es una ilusion de la mente y no un ente real
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió:El orgullo es una cuestion emocional, implica identificacion del yo con los objeto de deseo, sentido de pertenencia y otras emociones todas como ya dije formas del ego de identificarse. por ende no es algo racional si no emotivo.

no veo necesidad alguna de sentir orgullos, en especial sabiendo quie quien los siente (el ego) es una ilusion de la mente y no un ente real
Así es debakan, es una cuestión emocional. Sin embargo, aún el más discipilinado de los ascetas solo logra oponerse conscientemente a la serie de ilusiones y sesgos que padecemos, más no puede evitar que se expresen de alguna manera en la conducta. Es mejor contar con que siempre existe la parte irracional, orgullos y demás, y encausarlas positivamente. Ese es precisamente el objeto del project implicit, demostrar cómo prevalecen los prejuicios pese a que no son conscientes. Decir que "no veo la necesidad", que "tendrías" o "deberías" no va a cambiar tanto así la dinámica psicológica.....eso quedó más que demostrado en el hilo de la Ilusión de Superioridad.

Aún los budistas deben tener su orgullo por reprimir el orgullo ;)

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

NeoLuis escribió:
debakan_buda escribió:El orgullo es una cuestion emocional, implica identificacion del yo con los objeto de deseo, sentido de pertenencia y otras emociones todas como ya dije formas del ego de identificarse. por ende no es algo racional si no emotivo.

no veo necesidad alguna de sentir orgullos, en especial sabiendo quie quien los siente (el ego) es una ilusion de la mente y no un ente real
Así es debakan, es una cuestión emocional. Sin embargo, aún el más discipilinado de los ascetas solo logra oponerse conscientemente a la serie de ilusiones y sesgos que padecemos, más no puede evitar que se expresen de alguna manera en la conducta. Es mejor contar con que siempre existe la parte irracional, orgullos y demás, y encausarlas positivamente. Ese es precisamente el objeto del project implicit, demostrar cómo prevalecen los prejuicios pese a que no son conscientes. Decir que "no veo la necesidad", que "tendrías" o "deberías" no va a cambiar tanto así la dinámica psicológica.....eso quedó más que demostrado en el hilo de la Ilusión de Superioridad.

Aún los budistas deben tener su orgullo por reprimir el orgullo ;)

Saludos

Mi estimado Neon, creo que el problema pasa por reprimir, la represion en todas sus formas genera un efecto de presion que tarde o temprano estalla y si no busca otra salida, una valvula de escape muchas veces peor que lo que se reprime, por ejemplo con la sexualidad en el caso del celibato, el metodo a usar debe dejar por fuera la represion. para eso se encausa las energias en un objetivo distinto.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió:
Mi estimado Neon, creo que el problema pasa por reprimir, la represion en todas sus formas genera un efecto de presion que tarde o temprano estalla y si no busca otra salida, una valvula de escape muchas veces peor que lo que se reprime, por ejemplo con la sexualidad en el caso del celibato, el metodo a usar debe dejar por fuera la represion. para eso se encausa las energias en un objetivo distinto.
Así es amigo, acabas de definir perfectamente la alternativa a la represión, es decir la sublimación, que efectivamente es considerado un mecanismo de defensa más saludable. Sin embargo estos conceptos, compartidos entre antiguas filosofías y el psicoanálisis, son ideas un poco copiadas de la física. De hecho la sublimación no es más que la primera ley de la termodinámica llevada a la psicología: " Los deseos no se destruyen sino solo se transforman".

Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

No se que es sublimacion en términos psicológicos pero lo siento como una forma mas sana de luchar contra los venenos de la mente pero aun así un mecanismo con sus fallos, lo que si tengo claro es que entre mas luchas contra algo mas lo tienes presente y mas atenaza, no se mucho de leyes de la física modernas, me baso en experiencias personales basadas a su vez en enseñanzas de Gautama sobre como educar la mente, liberándonos del aferramiento al mismo tiempo que de la avidez, de esta forma no hay nada que combatir simplemente es dejar ir, ese es el secreto de la meditación, aprender a dejar ir, no aferrarse, no rechazar, no reprimir, no huir.
Dejar ir no requiere reprimir lo cual solo produce un desgaste de energía inútil. Es como si alguien te dije, por favor durante los próximos 3 minutos no piense en la palabra cerdo. Lo más probables es que entre mas intentes no hacer mas lo hagas. La meditación hace eso, ayudarnos no a reprimir si no a educar la mente.

Por ejemplo, tienes un acceso de ira, lejos de luchar contra tu ira y obligarte a mantener la calma lo que con el tiempo hasta ulceras te puede producir, lo que hacemos es observar la ira, fijarnos en su surgimiento, en las causas del mismo, en su fin, en como desaparece, concentrarnos en comprender su mecanismo, verlos surgir, verlo ser, verlo dejar de ser. Estando atentos al aquí y al ahora, la mente se educa, la ira poco a poco va cediendo, sin forzarla por medio de la comprensión de su mecánica, esta muere, se deja ir, desaparece.

Así con todo lo que quieras cambiar, por ejemplo la pereza, el hábito de la bebida, la falta de atención, la falta de cortesía. En fin, es aplicable a todos los comportamientos humanos inhábiles y también puede ser usado para potenciar los comportamientos hábiles.

Un abrazo

NeoLuis escribió:
debakan_buda escribió:
Mi estimado Neon, creo que el problema pasa por reprimir, la represion en todas sus formas genera un efecto de presion que tarde o temprano estalla y si no busca otra salida, una valvula de escape muchas veces peor que lo que se reprime, por ejemplo con la sexualidad en el caso del celibato, el metodo a usar debe dejar por fuera la represion. para eso se encausa las energias en un objetivo distinto.
Así es amigo, acabas de definir perfectamente la alternativa a la represión, es decir la sublimación, que efectivamente es considerado un mecanismo de defensa más saludable. Sin embargo estos conceptos, compartidos entre antiguas filosofías y el psicoanálisis, son ideas un poco copiadas de la física. De hecho la sublimación no es más que la primera ley de la termodinámica llevada a la psicología: " Los deseos no se destruyen sino solo se transforman".

Saludos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió:
Así con todo lo que quieras cambiar, por ejemplo la pereza, el hábito de la bebida, la falta de atención, la falta de cortesía. En fin, es aplicable a todos los comportamientos humanos inhábiles y también puede ser usado para potenciar los comportamientos hábiles.
Debakan,

Entiendo bien tu postura y de hecho hay literatura que traza paralelos entre el Budismo, psicoanálisis y lo que te decía de los mecanismos de defensa.

En la lista de "pecados" te ha faltado lo del "orgullo" que es el tema del debate. Pienso que a diferencia de todas las otras cosas "inhábiles" que mencionas el orgullo no tiene por qué ser necesariamente algo reprobable, al estilo de la soberbia, el narcisismo o el complejo de superioridad, sino también un mero sentimiento de satisfacción por tus ideas o logros.

Si el orgullo de la marcha naciera del deseo de humillar, o como alguien dijo, de escupir en la cara al creyente por su estupidez, ciertamente es algo a lo que no me gustaría verme asociado. Sin embargo, no estoy convencido que vaya a ser necesariamente el caso...... ya veremos que pasa.

Luis
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Zeta »

Hola hola.

Yo estoy orgullosa de ser atea.

La adolescencia me pilla algo lejos ya.

No sé si entro en el subgrupo de los gilipóllicos (yo diría que no, pero por otro lado cualquier gilipóllico también lo diría). Ese criterio se lo dejo a ustedes ^__^

Atentamente, un cordial saludo, etc etc.
Zeta

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Mi querido amigo, no he puesto lo del orgullo en la lista de comportamientos inhabiles por considerarlo neutro, y dependiente de otros estados mentales paa ser rerpobable, el termino pecado me es ajeno aun que se a lo que se refiere, no seria adecuado su connotacion es de bueno versus malo, algo ajeno al budismo donde bien y mal son cosas relativas, siguiendo con lo del orgullom el asunto es que sigue siendo una apelacion a lo emocional, las cosas sustentadas en emociones tienen unsa base poco firme, por consiguiente lo considero como innecesario, soy ateo lo cual esta bien para mi, asi que estoy satisfecho de ello, pero estar orgulloso, no, no veo el motivo de ello, aun que es claro que los demas tienen ese derecho, pero esto me recuerda el cuento de mi madre sobre el origen de la apropiacion indevida de bienes: "el ladron primero se roba un hilo, tras el hilo venia una cuerda, y la cuerda traia una vaca"....

Saludos amigo
NeoLuis escribió:
debakan_buda escribió:
Así con todo lo que quieras cambiar, por ejemplo la pereza, el hábito de la bebida, la falta de atención, la falta de cortesía. En fin, es aplicable a todos los comportamientos humanos inhábiles y también puede ser usado para potenciar los comportamientos hábiles.
Debakan,

Entiendo bien tu postura y de hecho hay literatura que traza paralelos entre el Budismo, psicoanálisis y lo que te decía de los mecanismos de defensa.

En la lista de "pecados" te ha faltado lo del "orgullo" que es el tema del debate. Pienso que a diferencia de todas las otras cosas "inhábiles" que mencionas el orgullo no tiene por qué ser necesariamente algo reprobable, al estilo de la soberbia, el narcisismo o el complejo de superioridad, sino también un mero sentimiento de satisfacción por tus ideas o logros.

Si el orgullo de la marcha naciera del deseo de humillar, o como alguien dijo, de escupir en la cara al creyente por su estupidez, ciertamente es algo a lo que no me gustaría verme asociado. Sin embargo, no estoy convencido que vaya a ser necesariamente el caso...... ya veremos que pasa.

Luis
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
NeoLuis
Participante
Mensajes: 172
Registrado: Mié May 21, 2008 10:54 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

debakan_buda escribió: ... soy ateo lo cual esta bien para mi, asi que estoy satisfecho de ello, pero estar orgulloso, no, no veo el motivo de ello, aun que es claro que los demas tienen ese derecho, pero esto me recuerda el cuento de mi madre sobre el origen de la apropiacion indevida de bienes: "el ladron primero se roba un hilo, tras el hilo venia una cuerda, y la cuerda traia una vaca"....
Debakan,

Efectivamente, el orgullo es como el comodín de las emociones, se adapta a todas las motivaciones y existirán motivos ulteriores . Mi "orgullo ateo" tiene que ver solo con la fe en la razón y el gusto por la ciencia, luego de alguna manera la religión (y el ateísmo) ha obrado como incentivo para profundizar en cuestiones importantes. Posiblemente no ha sido ha sido exactamente tu caso y has llegado también al ateísmo por otros caminos.

Respecto a una marcha por el "orgullo ateo" (tal como la proyectada por ateosmexicanos), y aunque considero que pudiera servir a los fines de la difusión del ateísmo, en lo personal no participaría. Pienso que de esta manera se corre el peligro de reclutar ateos que no necesariamente van a ser más racionales.

saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

De mis logros, cada que llego a alguna de mis metas me digo a mi mismo
Exactamente tu argumentacion nihilista anti orgullo se aplica aca.
Que son tus logros? a quien le importan?
Todos tienen logros, muchos tienen logros muchos mejores que tu etc, etc, etc

Mi mismo eres un chingón!
Buena argumentacion... dejame pensar la respuesta
Solo espero que tu no seas el ejemplo representativo de este foro, aunque pensándolo bien te queda el papel del imbécil del foro
Que buena respuesta a todos mis argumentos...!!!
me deja pasmado ante semejante demostracion de superioridad evidente del ateo genuino.(vos) que tiene que cuidarse muy bien de no hacer NADA que remotamente parezca religioso... (esa inmundicia!!!)

Vaya Kehwevois, me desplazaste del puesto que tu mismo me habías asignado. :D
Al parecer el nuevo sherif loboséptico te consideró más apto que yo para ocuparlo
SOYYO: por lo menos Loboesceptico afirma una posicion, no la defiende pero la afirma. Al reves de tu que solo criticas sin dar jamas cual es tu poscion.

Te señalo la incoherencia de tu frase donde dices que yo te desplazo pero que (el supremo ateo desde el pedestal de la grandeza) loboesceptico me asigna tu puesto.... PEro no importa es irrelevante.

Ambos somos basura segun su eminencia lobezno....
Tu por ser realmente creyente....(un horror)
Yo por ser ateo pero y no saber comportarme como ser superior que soy.

En fin..

KEwois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

Lobo esceptico:

Cita 1)
Yo estaría (y hasta promovería) una marcha por el total laicismo en escuelas y gobierno, pero por favor, una marcha que pretende establecer una supuesta superioridad por ser ateo?
Cita anterior
Lo único que van a hacer es ponerse al nivel de ellos, lo que nos distingue en la vida real, es que la mayoría de nosotros en la vida real, somos profesionistas, universitarios con maestría y somos gentes de mando, andamos muy por arriba de esos menjurjes
-------------------------------------------

Neoluis
El punto fundamental tiene que ver más bien con la conveniencia y utilidad de las marchas. Lo que a mi me parece es que el slogan reclutador no indica necesariamente lo que ha de suceder en la manifestación.
Una marcha no es evidentemente un argumento racional. Es una demostracion politica. Es mas es una evidente apelacion a la falacia "ad populum"... sin nos ponemos estrictos. Pero lo que se busca es un cambio politico.
Y por eso depende mucho donde y como se hace y por que se hace. Eso lo tenemos claro.

Es muy cierto que no sabes que puede pasar durante la marcha.
Pero no esta mal ser claro en las consignas por lo menos desde un inicio. Si despues se desvirtua, bueno.

Todos estan de acuerdo con laicismo. Bien es un buen logro.

ME parece equivoco desde el punto de vista logico y politico Ir contra las religiones en general.
Logicamente porque no todas las religiones son lo mismo.
Politicamente tampoco porque pierdes en mi opinion aliados posibles y lo mas importante aunas los enemigos. (esto es un analisis politico puedo equivocarme, no lo puedo demostrar solamente argumentar)

En todo caso me parecia mas logico que se especifique contra cuales religiones se marcha. Si se decidia esa modalidad.

Lo de "orgullo ateo" es algo politico y muy dependiente de cada lugar y epoca. Es una reaccion cuando te dicen que lo que vos haces o pensas esta "mal". Otra opcion politica con sus pro y sus contra.

---------------------------------
Debakan:

Politicamente en el caso de Tibet y china... si bien seguramente saben muy bien que el orgullo es solo una emocion... algunos budistas si han salido a mostrar orgullo..... por motivos politicos...
-----------------------------------------------
Buddhist and Other Religious Groups Lead New York City's Gay Pride Parade
http://chaplaindanny.blogspot.com/2007/ ... roups.html

A Buddhist group carried signs that said "Construct Dignity in Your Heart" and "Don't Block Your Buddha."

"We're all Buddhas," said Hortense De Castro, a teacher from Manhattan. "It's just a matter of letting it come out."
------------
http://www.phayul.com/news/article.aspx ... C&id=21752

he Regional Tibetan Women's Association of New York and New Jersey, Inc. (RTWA, NY & NJ) coordinated the 23rd Annual International Cultures Parade for the sixth consecutive year on June 21, 2008. The parade in large is...

A parade float, adorned with Buddhist religious prayer-flags and a map of Tibet, showcased the serene nature of Tibet as popular Tibetan music played in the background. Young girls in Lhamo...
------------------
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Kewois escribió:Debakan:

Politicamente en el caso de Tibet y china... si bien seguramente saben muy bien que el orgullo es solo una emocion... algunos budistas si han salido a mostrar orgullo..... por motivos politicos...
Amigo, tristemente soy un ignorante cuando se trata de ingles, aun que por tu comentario debo asumir que efectivamente en Tibet y en China y me atreveria a decir en Birmania, los monjes han montado sendas marchas, algunos mostrando su "orgullo" de ser budistas y otros por otros motivos. y alli es donde una vez mas remarco la relatividad de las cosas, para saber si estos monjes han actuado habilmente abria que ver todos los motivos, y aun asi es posible que no fueraa tan habil despues de todo, en budismo existe lo que se llama medios habiles a modo de ejemplo esta este caso: va un maestro budista chan (zen) caminando por la calle con un grupo de niñas refugiadas (en la invasion de japon a china) a los cuales lleva a su monasterio para potegerles de las violaciones de los soldados japoneses. un grupo de soldados intenta detenerlo y llevarse a las niñas, el Maestro estalla en ira y les grita que son unos sucios pervertidos que bien pueden matarle a el y llevarse a las niñas, pero ya veran el peso del karma que les espera, los japoneses que no son ajenos a la doctrina budista mahayana, se asutan y lo dejan marcha. un joven discipulo que va con el le dice: maestro siempre hablas del valor de mantewner la calma y jamas perder la pasiencia si ceder ante la ira como entonces es que has caido hoy dfe tus enseñanzas de esta forma?, el maestro responde: Una cosa es estar enfadado y otra parecerlo, y parecerlo era lo necesario ahora.

de alli que digo, no veo la necesidad de sentirnos orgullosos, quizas en españa se haga necesario quiezas mas bien sea contraproducente, me pregunto se han hecho los analisis adecuados a la realidad social, politica vdel momento para determinar cual sera el medio mas habil de la marcha??.

vivo en un pais cristiano de mayoria catolica, un pais cuya constitucion es confecionmal y la R catolica es la del estado, manifiesto abiertamente que soy budista y ateo, pero no ando manifestando orgullo de ello, con eso he logrado el respeto de los cristianos que me conocen, tal vez si andubiera luciendo un "orgullo" sentirian algo tipo de ataque irreal e imaginario que los llevaria a intentar convetirme o algo similar y molesto, falto de consideracion a mi libertad de pensamiento que podria incluso generar un clima hostil, en cambio a mis empleados les permito celebrar sus dias religios, respeto sus feriados, les permito luciar sus simbolos y los insto a respetar los simbolos de sus compañeros de otras denominaciones, y ellos responden respetando que no soy cristiano. y el orgullo sale sobrando, aqui ni usado como medio habil es necesario.

saludos amigo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Responder