El Islam y la mujer

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Reficul
Participante veterano

Re: El Islam y la mujer

Mensaje sin leer por Reficul »

Hypatia escribió:Mientras otras sociedades han evolucionado, el islam ha parado el reloj hace 14 siglos, entonces siempre que hablamos de sus avances tenemos que hablar de historia antigua.
Sí que hay estancamiento e incluso involución, pero creo que la causa ha sido factores más políticos que religiosos.

Ahora no recuerdo qué califa cordobés mandó arrancar todas las cepas para acabar con el consumo de vino. La revuelta generalizada que se organizó le obligó a dar marcha atrás; en 4 años se replantó todo. Este es un ejemplo de que ha habido cierta tolerancia. Desde luego, ahora que los barbas campan a sus anchas, vemos todo lo contrario. Y ciertamente, la mujer es la víctima principal.

Cuando tenga tiempo haré alguna aportación más documentada sobre la destrucción del conocimiento, pues sigo discrepando de que "Se conservó lo útil y se destruyó lo herético". Entre otras consideraciones, quienes llevaban a cabo las "limpiezas" no estaban preparados para valorar los textos. Es más, había consignas de los padres de la iglesia contra la ciencia, los matemáticos y, en general, toda forma de conocimiento extrabíblica. Muchos avances se perdieron definitivamente y lo poco que quedó se transmitía secretamente en forma de herencia de padres a hijos. Desde luego, pasarón muchos años antes de que se estuviese de nuevo en disposición de construir como lo hacían los ingenieros romanos. Los estudiosos en diversos campos corrían serio peligro si no eran monjes o estaban al servicio del rey. El simple hecho de saber leer sin ser noble o clérigo ya te convertía en sospechoso.

Pues bien, durante esa edad oscura que axfisió el pensamiento, se continuó progresando fuera del territorio cristiano. Es más, a día de hoy, sabemos que existieron ciertos textos sólo por las citas y referencias que de ellos hicieron los pensadores y estudiosos del islam.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Hypatia
Participante habitual

Mensaje sin leer por Hypatia »

"El islam es intrínsecamente incompatible con los valores de occidente, que son: la igualdad entre los hombres y las mujeres, la igualdad entre los creyentes y los no creyentes, la igualdad entre los modos de vida sexual, la igualdad entre los pueblos ... que un musulmán no puede suscribir ... porque su religión ignora la separación de lo espiritual y lo temporal, porque aquélla propone en el propio texto del Corán una desigualdad fundamental entre el hombre y la mujer, entre el creyente y el no creyente, entre el musulmán y el no musulmán, entre el fiel y el apóstata, entre el discípulo de Alá y el de otro dios".

Michel Onfray, prólogo a "L’impasse islamique, la religion contre la vie", Hamid Zanaz, Les Éditions Libertaires, 2009
Sobre la manida tolerancia de la España de las tres culturas, si algo así llegó a existir fue antes de la conversión de Hermenegildo, y las tres culturas eran el judaísmo, el arrianismo y la religión tradicional europea.

Mi cita de Eulogio de Córdoba más arriba da idea de la difusión del islam en España en el s. IX: nula. La historia oficial, un ejército árabe a caballo entra por Gibraltar y en 18 meses hace lo que a las legiones romanas les llevó 400 años es, ejem!, rara. Abundando sobre Eulogio, lo detuvo en Leyre la guerra al norte, los catalanes aliados con el pelirrojo Abd al-Rajmán. La supuesta invasión árabe de 711 es en realidad la mayoría arriana rechazando el integrismo trinitario, con las tropas de Musa ibn Nusayr (el único musulmán de la movida pues sabemos que es yemení) como aliados de fortuna, unidos por la creencia común en un solo dios de quien Jesús es un profeta y no un hijo. De lo contrario me tengo que tragar que 8 millones de cristianos se metieron en Asturias como piojos en costura y que los árabes tenían cruceros modernos o los transportaron los extraterrestres, porque además la "pacificación" del Magreb bajo el islam aún había de tardar un siglo y pico largo. La islamización de España duró siglos, empezando con los almorávides, y la "guerra" del vino confirma su escasísima implantación. Desde entonces los judíos fueron masacrados con igual fruición por musulmanes y trinitarios.

En relación a la mujer, no es islam todo lo que permite la poligamia. A nosotros nos parece "lo natural" porque es nuestra herencia grecorromana, asumida por la secta trinitaria, nacida en Roma. Pero las religiones de oriente medio (cristianismo e islam) ven normal la poligamia.

disidente
Participante

Mensaje sin leer por disidente »

Aunque estoy de acuerdo contigo en lo fundamental, hay que reconocer que durante los siete siglos de presencia musulmana en España, hubo períodos de relativa calma y tolerancia. Gracias a ello tenemos grandes figuras del pensamiento judío en esos tiempos como, por citar los dos más grandes, Moisés de León, creador de la Cábala que vivió en la España cristiana y Yehudah Ha-Levi de tierras musulmanas.

Con respecto a la poligamia, hay que tener en cuenta que es un fenómeno de pueblos guerreros. Si los hombres morían en la guerra, era necesario que los supervivientes pudiesen tener varias mujeres para que la población no colapsase.

Reficul
Participante veterano

Reficul escribió:Ahora no recuerdo qué califa cordobés mandó arrancar todas las cepas para acabar con el consumo de vino. La revuelta generalizada que se organizó le obligó a dar marcha atrás; en 4 años se replantó todo. Este es un ejemplo de que ha habido cierta tolerancia. Desde luego, ahora que los barbas campan a sus anchas, vemos todo lo contrario. Y ciertamente, la mujer es la víctima principal.
Con este comentario no me refería a tolerancia entre culturas, sino a la "relajación" de prohibiciones religiosas entre los propios musulmanes. Eran ellos quienes se bebían el vino en Córdoba.

Y más adelante, cuando digo "fuera del territorio cristiano", no me estoy refiriendo sólo a la parte musulmana de península ibérica, ni me estoy limitando a ese periodo histórico.

Hypatia
Participante habitual

disidente escribió:Con respecto a la poligamia, hay que tener en cuenta que es un fenómeno de pueblos guerreros. Si los hombres morían en la guerra, era necesario que los supervivientes pudiesen tener varias mujeres para que la población no colapsase.

La poligamia es una receta para la explosión demográfica y sí, la guerra. Entiendo que se da en pueblos nómadas, aunque no en todos ellos. La mujer como botín más codiciado, es intercambiada por oro o ganado, o robada a otros grupos. Compárese con la práctica inversa de sociedades sedentarias, donde la familia de la mujer debe aportar una dote, al considerarla más una carga que una fuerza de trabajo.

Algunos pueblos nómadas de oriente medio tenían mujeres guerreras y gobernantes en igualdad. Los romanos caben en mi idea de pueblo guerrero, y no eran polígamos.

En el Tíbet antiguo por dar algún ejemplo, se practicaba la poliandria. Esta costumbre más bien escasa se ha dado en regiones aisladas y muy pobres: montañas, islas, regiones polares. Habitualmente, un hombre dejaba la casa paterna para ir a vivir con la familia de la mujer, y con el tiempo se le iban uniendo sus hermanos menores. Desde el punto de vista evolutivo es más ventajoso ocuparse de los hijos de sus hermanos que no tener hijos o tenerlos en condiciones más precarias.

uceda
Participante habitual

Mensaje sin leer por uceda »

Gracias Hypatia, por tu aporte.
http://www.almendron.com/arte/arquitect ... lam_01.htm

Para entender el Islam, hay que conocer su historia desde un punto sociologico, para comprender su nacimiento, y su desarrollo.
Y la historia, de las zonas de influencia donde se asentaron y veremos que estan estrechamente relacionadas con su diversidad en desarrollo cultural, y comportamiento.
El integrismo islamico no es generalizado, y el papel de la mujer tampoco, es un reflejo, de la evolucion social de sus paises.
En la cadena social del patriarcado, la mujer ocupa el ultimo lugar y el asentamiento de esta religion es reflejo de esta estructura social.
Nosotros en occidente hemos dado desde el medievo distintos saltos sociales, desde el descubrimiento de america y la transformacion de las estructuras productivas que nos llevaron a una revolucion industrial y ahora en la que estamos tecnologica.
Con la salida del ultimo musulman de España, nuestro espacio crecio ajeno al mundo musulman, creando distintas velocidades de crecimientos, que hoy se llama desencuentro entre civilizaciones.
Es este conflicto, el que tenemos que dar repuesta por nuestra parte, con la necesidad de mano de obra en europa, por necesidades productivas y por el bajo indice de natalidad han llegado, a nuestra civilizacion ingentes masa de mano de obra barata de zonas donde el el desarrollo no habia llegado.
Y tenemos el deber de acondidicionar a nuestro desarrollo a esas personas, la utilizacion que se ha hecho en europa de esa mano de obra y la nula adaptacion a nuestras costumbres y normas es lo que ha generado conflictos en nuestras sociedades.
Es esté trabajo integrador en nuestros valores, como ciudadanos libres los que les separara de sus actitudes ancestrales, en la pobreza, en la marginacion, en la explotacion nunca tendremos unos ciudadanos integrados.
Y logicamente el papel de la mujer, sera el menos integrado por estar fuertemente unido a una celula familiar donde su papel es el mas debil. un abrazo.
Imagen

Reficul
Participante veterano

Excelente comentario, Jose Luis. :z3:

Sin embargo, el desencuentro de civilaciones no se debe sólo a las distintas velocidades de crecimiento. Sobre todo, hay resentimiento por las políticas imperialistas e intervencionistas. De hecho, el nacionalismo fundamentalista islámico nació en el Cairo como respuesta a la ocupación británica. Esto se ha extendido tanto, que además de grupos terroristas, forman partidos políticos y ganan elecciones en los países más "modernos" y "democráticos", con la consiguiente involución social y el retroceso en el acercamiento de civilizaciones.

Saludos

Hypatia
Participante habitual

jose luis uceda escribió: El integrismo islamico no es generalizado, y el papel de la mujer tampoco, es un reflejo, de la evolucion social de sus paises.
Veamos si puedes citar un país islámico presente o histórico donde la mujeres no tengan un estatus bajo o muy bajo. Sorpréndeme.

Todos los musulmanes de todos los tiempos aceptan que el Corán es un libro descendido del cielo, no inspirado. Que es la palabra literal de dios, perfecto, inalterable y anterior a la creación del mundo. Por tanto todo el islam es fundamentalista.

Igualmente, el propósito declarado del islam es la sumisión (=islam) de toda la humanidad ante dios mediante el establecimiento de la sharia en todo el mundo, y eso es la definición del integrismo: la integración de las normas religiosas en el poder político. Todo el islam es integrista, es su contenido, su razón de ser y su mismo nombre.

Hypatia
Participante habitual

LIARSE LA MANTA A LA CABEZA
En otro hilo, hablando del aborto, decía que en una circunstancia que sólo las mujeres pueden sufrir, la postura del hombre no puede ser otra que acatar la decisión de la mujer en respetuoso silencio. Por tanto, veamos en primer lugar qué tienen que decir del tema las mujeres musulmanas. Para abrir boca, un artículo en IQRA, un diario on-line de Toronto (Canada). Es la declaración de Farheen Khan, ciudadana canadiense de origen surasiático, que en marzo 2010 publicará el libro "From Behind the Veil, A Hijabi’s Journey to Happiness".
(13 de octubre de 2009) - Recientemente se ha planteado en los medios de comunicación la cuestión del niqab y el burka entendida como una forma de opresión de la mujer. El argumento utilizado es que si a las mujeres se les obliga a llevar el niqab (cara cubierta), habría que prohibirlo en todos los espacios públicos.
Como musulmana canadiense que lleva el hijab (pañuelo en la cabeza), creo que es una cuestión de elección y libertad religiosa, una libertad de elección que todo canadiense tiene según la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. Las mujeres que eligen una vestimenta particular por razones religiosas, creen que es un requisito para su expresión religiosa y como tal, una parte de su identidad.
Claro que algunas personas no están de acuerdo con el niqab, pero no es cuestión de si tú o yo lo aceptamos, es una cuestión de los derechos de la mujer a vivir libremente y vestir como quiera. Como musulmana de hijab y abaya (vestido largo) por muchos años, puedo decir que yo, como muchas otras mujeres, lo llevo por propia decisión, una elección personal y un compromiso entre mi Señor ( Alá) y yo.
No importa cuáles sean las dificultades, si una mujer decide libremente a llevar un atuendo específico, ha tomado una decisión informada y se da cuenta de la posible discriminación que puede producirse como resultado de ella.
La presión familiar es una cosa, pero la prohibición a nivel estatal,¿no sería una opresión mucho mayor? Los partidarios de la prohibición del burka y el niqab han dicho recientemente que, si no lo prohibimos, estamos apoyando el extremismo. No estoy de acuerdo en absoluto. Es una hipocresía pensar que se debería prohibir el niqab para salvar a las mujeres y liberarlas, y podemos terminar oprimiendo a quienes lo llevan por decisión personal y sienten que es parte de su identidad. El hijab es mi elección, mi identidad y una parte de lo que soy. Y nadie debería tener derecho a determinar quién soy!
Y en el bando contrario, pongo un enlace externo a un video de un hombre, ateísta, británico, y políticamente incorrecto. Se advierte a los musulmanes que puede herir su sensibilidad, y que no es obligatorio verlo.

"Prohibir el Burka", por Pat Condell, inglés-UK subtitulado español-ES

(No tengo ni idea de cómo embutir el video porque no es de google ni de youtube. Si el administrador quiere y tiene tiempo de ponerlo bonito, éste es el embedding correspondiente:)

Código: Seleccionar todo

<iframe src="http://dotsub.com/media/231e5f95-4661-497e-a1b1-21318b1cd040/e/s" frameborder="0" width="320" height="272"></iframe>

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hypatia escribió: Y en el bando contrario, pongo un enlace externo a un video de un hombre, ateísta, británico, y políticamente incorrecto. Se advierte a los musulmanes que puede herir su sensibilidad, y que no es obligatorio verlo.
Una pregunta previa:

El gracioso monólogo del ... del ateo británico, ¿serviría también para las monjas -y curas- cristianos, para la religión anglicana y, de paso, para la monarquía inglesa? -¡eso sí es disfrazarse, pardiez!. ¿O para ellos no?.
(Sustitúyase cualquiera de ellos en el discurso. Es importante porque no sé si estoy ante un fascista o ante un compañero).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

uceda
Participante habitual

Reficul escribió:Excelente comentario, Jose Luis. :z3:

Sin embargo, el desencuentro de civilaciones no se debe sólo a las distintas velocidades de crecimiento. Sobre todo, hay resentimiento por las políticas imperialistas e intervencionistas. De hecho, el nacionalismo fundamentalista islámico nació en el Cairo como respuesta a la ocupación británica. Esto se ha extendido tanto, que además de grupos terroristas, forman partidos políticos y ganan elecciones en los países más "modernos" y "democráticos", con la consiguiente involución social y el retroceso en el acercamiento de civilizaciones.

Saludos
Tienes razon amigo, en un proceso de desarrollo economico y social se daban esas pautas, en el tutelage imperialista por parte de inglaterra despues de la segunda guerra mundial, agrabada en la actualidad por las "soluciones" tanto al problema de palestina, como la guerra de irak, como al problema afgano, dar unas soluciones imperialistas o paternalistas a un mundo que por cultura y religion nos son ajenos a cohexionado el enfrentamiento.
Imagen

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:
Hypatia escribió: Y en el bando contrario, pongo un enlace externo a un video de un hombre, ateísta, británico, y políticamente incorrecto. Se advierte a los musulmanes que puede herir su sensibilidad, y que no es obligatorio verlo.
Una pregunta previa:

El gracioso monólogo del ... del ateo británico, ¿serviría también para las monjas -y curas- cristianos, para la religión anglicana y, de paso, para la monarquía inglesa? -¡eso sí es disfrazarse, pardiez!. ¿O para ellos no?.
(Sustitúyase cualquiera de ellos en el discurso. Es importante porque no sé si estoy ante un fascista o ante un compañero).
estás ante un compañero
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Acabo de ver el resto de los videos. Sí, es un compañero... bastante vitriólico, por cierto. :mrgreen:
(Aunque con bastantes ramalazos muy discutibles).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Vitriólico escribió:Acabo de ver el resto de los videos. Sí, es un compañero... bastante vitriólico, por cierto. :mrgreen:
(Aunque con bastantes ramalazos muy discutibles).
tengo entendido que desayuna todos los días pepinillos y cebolletas encurtidos. :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

uceda
Participante habitual

Hypatia escribió:
jose luis uceda escribió: El integrismo islamico no es generalizado, y el papel de la mujer tampoco, es un reflejo, de la evolucion social de sus paises.
Veamos si puedes citar un país islámico presente o histórico donde la mujeres no tengan un estatus bajo o muy bajo. Sorpréndeme.

Todos los musulmanes de todos los tiempos aceptan que el Corán es un libro descendido del cielo, no inspirado. Que es la palabra literal de dios, perfecto, inalterable y anterior a la creación del mundo. Por tanto todo el islam es fundamentalista.

Igualmente, el propósito declarado del islam es la sumisión (=islam) de toda la humanidad ante dios mediante el establecimiento de la sharia en todo el mundo, y eso es la definición del integrismo: la integración de las normas religiosas en el poder político. Todo el islam es integrista, es su contenido, su razón de ser y su mismo nombre.
Que nuestras sociedades en el siglo XXI estén con contradiciones sobre el papel de la mujer en ellas, diferencia de suedo, maltrato, disparidad en los puestos, etc nos indica que en otras sociedades mas atrasadas el problema se agraba llegando al extremo del papel de ellas en afganistan, extremo de integrismo religioso, estaras conmigo, que si vas a turquia el papel de la mujer entre la zona europea y la oriental es distinta, en jordania, en iran, las condiciones son consustanciales con el progreso de sus sociedades, estoy contigo que es el eslabon mas debil de la sociedad patriarcal como expuse, pero las contradiciones sociales y culturales son las determinantes.
Imagen

uceda
Participante habitual

Hypatia me dice.-:Todos los musulmanes de todos los tiempos aceptan que el Corán es un libro descendido del cielo, no inspirado. Que es la palabra literal de dios, perfecto, inalterable y anterior a la creación del mundo. Por tanto todo el islam es fundamentalista.

Todas las religiones monoteistas, asientan en sus libros condicionantes, hechos, milagros, que relatan desde la palabra de su dios, hasta el comportamiento a seguir por sus seguidores y todas en una posicion de poder, las llevarian al integrismo.
Hoy cientificamente comproblables, todos esos condicionantes de falsedad, exageracion, etc.
Y todas, en una posicion de defensa, o ataque sacan las baterias del integrismo y la de la solidaridad espiritual frente al infiel, al ateo, al homosesual, o como en España, al derecho de elegir de la mujer,frente a cualquier beligerancia, no son las praxis de las religiones las que las covierten en integristas, sino las causas sociologicas en las que dan respuesta, pues en una concreta evolucion social, estas religiones se adaptan a ese estado.
Estamos de acuerdo, que tienen una gran responsabilidad del freno evolutivo, proporcional al peso que tengan en sus sociedades, pero cuando estas dan respuestas civiles a las necesidades de sus ciudadanos, a las religiones se las supera.
Y esto pasa en todos los paises, del mundo. Un abrazo y muchas gracias por tu reflexiones de las que aprendo mucho.
Imagen

Hypatia
Participante habitual

FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL VELO
El uso del velo y similares va unido al concepto de Purdah o Pardaa (urdu e hindi, "cortina"), coincidiendo con hijab ("cortina"). Le oí a un imam que en el calor sofocante de Arabia, las mujeres (y los hombres también) se cubrían completamente para estar al sol, pero se ponían cómodas para andar por casa; el profeta recibía a mucha gente que iba a hablar con él, y entonces las mujeres seguían en ropa ligera, pero detrás de una cortina de tela.

Distintas culturas tienen distintas apreciaciones de la desnudez. Los nórdicos, como los japoneses, en invierno van tapados hasta la nariz pero luego comparten la sauna o el baño comunitario sin hacer alharaca, muy a nuestro estilo: por la mañana a la playa nudista, pero al trabajo y a la fiesta, vestidos de bonito. Nuestros antepasados grecorromanos iban vestidos o desnudos según la ocasión, como en el gymnasium (="lugar donde se está desnudo"). Las mujeres vaishnavas de India y Nepal pueden lucir los brazos, y hasta el vientre por encima del ombligo pero, ¡cuidado!, el contacto físico y aún visual es tabú. Cogerse de la mano en la calle ya provoca una tosecilla nerviosa de los viejos, y un beso es pornografía; existe el kamasutra pero confinado al lecho conyugal.

Parece que los árabes tomaron el purdah de los persas preislámicos. Es más amplio que el hijab islámico, e incluye la segregación física de sexos, es ajeno al Corán, pero presente en los hádices, y bastante controvertido en cuanto a su alcance. Así, nos consta que el profeta prohibió que se impidiera a las fieles acudir a la oración. Si en aquel tiempo se ponían simplemente detrás de los hombres, ahora se sitúan en otra estancia, o detrás de celosías, o incluso en algún país se les recomienda orar en su casa.

El conjunto hijab-purdah tiene consecuencias sociales importantes. Limita la movilidad de las mujeres y cierra su horizonte laboral. No es un problema derivado del bajo nivel económico: el país más desarrollado de oriente medio ha registrado una ocupación no agrícola femenina del 2,6%, cinco veces inferior al país latinoamericano menos desarrollado. Antes bien es una causa del subdesarrollo. También está detrás de los crímenes de "honor" (Namus) tan frecuentes entre los musulmanes, con gran incidencia en Pakistán, Turquía, Alemania, Reino Unido y España.

El Corán dedica a este asunto sólo tres versos, a saber:
Sura 24 "La Luz":
30: "Di a los [hombres] creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos".
31: "Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos..."

Sura 59 "Los Clanes", 59
¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda".
El imam Mohamed Baianonie, sirio residente en los USA, comenta el verso 59:59 así: "En los tiempos de la jahiliyya (=ignorancia anterior al islam) las mujeres se cubrían la cabeza dejando caer el velo por la espalda, lo que dejaba al descubierto el cuello y la parte alta del pecho".

Un hádice de Abu Dawud refiere que según Aísha, el profeta le dijo a Asmá (su joven cuñada) cuando se presentó ante él con ropa fina, que una mujer que alcanza la pubertad no debe mostrar más que esto y esto, señalando la cara y las manos.

La tradición mayoritaria sunní lo entiende así:
- modestia y discreción en público, tanto hombres como mujeres, incluyendo no ostentación de joyas, maquillaje, oro, seda, ropa ajustada, completamente roja, o que arrastre por el suelo.
- con su marido, no hay norma, porque el marido puede ver o tocar lo que quiera.
- con los niños, otras mujeres y sus parientes, esclavas y ancianos, la mujer debe cubrir sus partes privadas, que son desde las rodillas hasta la parte alta del pecho. Similar para los hombres, cuyas partes privadas son de las rodillas hasta encima del ombligo.
- en la calle, las mujeres deben llevar un vestido largo que cubra todo el cuerpo (y los hombres preferiblemente también).

En 2006 se hizo famoso un imam sudanés, el Dr. Hasan al-Turabi, al afirmar que el Corán manda taparse el pecho, no la cara. Esto que es verdad, le valió sin embargo una acusación de apostasía. Sin ser el tío más progresista del mundo, ideólogo de la dictadura militar islámica sudanesa y amiguete de ben Laden, tiene muchísima gente a su derecha.

En cuanto al apartheid de género, se suele fundar en un hádice "fuerte" (sahih) de Hanbal que pone en boca de uno de los primeros conversos: "Los dos ojos cometen zina (fornicación), los dos pies cometen zina, los genitales cometen zina".

Entender esto como que la mujer no puede pisar la calle si no es acompañada de un hombre de la familia y que no puede hablar con nadie que no sea su pariente o su marido, es... raro, porque sabemos que el profeta era un empleado a sueldo de su primera esposa antes de casarse con ella y para eso digo yo que algo tendrían que hablar. También sabemos que las esposas del profeta hablaban libremente con los hombres de Medina.

Y dejo ya la exégesis no me vaya a convertir.

Mi impresión personal es que la mujer está confinada al interior de la casa de su marido o de su padre, y pasa por el mundo de los hombres con el "manto de invisibilidad". Tienes la impresión de estar en un cuartel, puedes pasar semanas sin ver a una sola mujer y cuando las ves, no las ves. Y si las miras, estás perdido. Tomando el té con un señor bastante culto en un oasis africano, me explicaba que estaba prohibido beber licor en la calle, razón por la cual lo beben en casa. Mientras nosotros entendemos que la moral es para que cada uno la interiorice, parece que la sharia trata de construir un mundo sin tentaciones. No sólo en oriente medio, sino también en Amsterdam o en el barrio de Kreuzberg (Berlín). Cuando esos turcos vuelven de vacaciones a su país, dan la impresión de venir directamente del siglo XVI. Si ya es bien triste que "el enfermo de Europa", hasta ahora el único intento en la historia de un estado laico en el islam, haya fracasado completamente, más lo es que alemanes de tercera y cuarta generación residentes en la ciudad más avanzada del mundo parezcan retrógrados ante sus correligionarios campesinos.

Taprón.
Imagen

Hypatia
Participante habitual

jose luis uceda escribió: Todas las religiones monoteistas, asientan en sus libros condicionantes, hechos, milagros, que relatan desde la palabra de su dios, hasta el comportamiento a seguir por sus seguidores y todas en una posicion de poder, las llevarian al integrismo.
Ya he demostrado antes que el islam es integrista como su nombre indica, y no lo digo yo, lo dice el Corán. Judíos y cristianos tienen un libro, pero dicen que Jehová inspiró a los profetas. Si crees que dios te mandó un fax, nunca te atreverás a cambiar un punto ni una coma. Esto hace al islam único en la historia. Ejemplo: cuándo fue la última vez que en el mundo judeocristiano se lapidó a una adúltera? En los últimos 20 siglos no me consta ¿Y los musulmanes? ¡Ejem!
jose luis uceda escribió: no son las praxis de las religiones las que las covierten en integristas, sino las causas sociologicas
No sé cuántos más ingenieros y doctores, que cobran diez veces más que tú y que yo, nacidos y criados en occidente en la segunda o tercera generación, tendrán que volar trenes o estrellar aviones contra edificios a las órdenes de uno de los hombres más ricos del mundo, para que empecemos a darnos cuenta de que algo pasa y que no es eso que tú dices.
Imagen

orwell
Participante

Mensaje sin leer por orwell »

Artículo muy interesante( desafiando el fanatismo), lástima que no se pueda leer en su totalidad.
Se encuentra en la revista National Geographic del mes de noviembre.

“Aceh es la única provincia indonesia que cuenta con una unidad de vigilancia de la sharia; un total de 800 agentes, hombres en su mayoría, patrullan la región día y noche. Pero cuando llega el mediodía del viernes, el sabbat musulmán, la tarea de hacer cumplir la sharia se deja en manos de las mujeres, que pueden rezar en casa. “

http://www.nationalgeographic.com.es/20 ... tismo.html

Me alegra que un hilo que empezó con un comentario tan pequeño haya dado tanto de sí, la escasez de tiempo y mi poca soltura a la hora de escribir hace que mis comentarios sean tipo telegráficos.
Saludos.

Hypatia
Participante habitual

:llorar: Y todos los días que des un clic en google news: :llorar:
Exécutions par lapidation en Somalie
News Press (Communiqué de presse) - ‎Nov 19, 2009‎
L'Union européenne condamne les exécutions par lapidation qui ont eu lieu récemment dans les zones de la Somalie contrôlées par le groupe Al-Shabab, ...

TEHERAN, 23 nov 2009 (AFP) - Iran: arrestation de douze couples échangistes
La Croix - ‎11 hours ago‎
S'ils sont reconnus coupables d'adultère, ils risquent la peine de mort par lapidation. Les relations sexuelles hors mariage sont interdites par la loi ...

Somalie : Abdirahman Hussein lapidé pour adultère
Web-Libre.org - ‎Nov 8, 2009‎
Episode choc en Somalie : un homme de 33 ans, Abdirahman Hussein, coupable d'adultère, a été exécuté par lapidation face à une foule de 300 personnes dans ...

Somalie : Aïcha, 13 ans, violée, lapidée
Elle - ‎Oct 30, 2009‎
Jugée par un tribunal islamique, Aïcha a été reconnue «coupable» d'adultère et condamnée à la lapidation. Le 17 octobre dernier, l'adolescente a été ...

O'Connor: California politics includes everybody getting stoned
SDNN: San Diego News Network - Colleen O'Connor - ‎8 hours ago‎
By Colleen O'Connor, SDNN Stoning, as you know, has a long and ugly history. Medieval and modern stone throwing was aimed at adulterers (almost always ...
BBC News

Somali woman stoned for adultery
BBC News - ‎Nov 18, 2009‎
A 20-year-old woman divorcee accused of committing adultery in Somalia has been stoned to death by Islamists in front of a crowd of about 200 people. ...
Somali woman stoned to death for adultery The Associated Press
Somali Islamists stone a woman to death for adultery Xinhua
Somali woman stoned to death News24
Irish Times - BP News
all 163 news articles »

Why don't we stone for adultery?
GetReligion (blog) - ‎13 minutes ago‎
In America, we don't stone adulterers. Well, I don't know. All the Jews I know either do or don't keep kosher rather than skip back and forth so I guess I'm ...

Somali woman stoned to death
Aljazeera.net - ‎Nov 19, 2009‎
A Somali woman has been stoned to death for committing what a judge has said was adultery. The 20-year-old divorcee was executed on Tuesday after confessing ...
'LOVE CHEAT' GIRL STONED TO DEATH Mirror.co.uk
Somalia: Woman Stoned to Death for Adultery AllAfrica.com
Somali woman stoned to death for adultery Daily Nation
United Press International - Afrik.com
all 16 news articles »

Woman stoned for commiting adultury
SCSU University Chronicle - ‎15 hours ago‎
OGADISHU, Somalia- A judge for an Islamic militant group in Somalia said that a woman was stoned to death after her boyfriend gave her 100 lashes for having ...

Al-Shabab stoning men, women, children in Somalia
Examiner.com - ‎Nov 21, 2009‎
Al-Shabab continues to stone men, women and children to death in Somalia. Recently a 13 year old Somali girl was stoned to death after being gang raped. ...
Somali girl stoned to death for adultery The News International
all 153 news articles »

To Stone or Not to Stone: It's Matter of Interpretation, Say Aceh Authorities
Jakarta Globe - Nurdin Hasan - ‎19 hours ago‎
Aceh's controversial Qanun Jinayat code, which allows stoning to death for adulterers, would be difficult to implement because it was open to interpretation ...

Responder