Los subproductos de la religion

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por draco »

"Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer." "Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."
(Deuteronomio 21: 11-14)

Cuando algun hombre oblige a una mujer, que no este comprometida, a acostarse con él, y lo sorprendan; entonces el hombre dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer.
(Deuteronomio 22:28-29)

Si una mujer casada es obligada por un hombre a acostarse con él, los sacarán a ambos y los apedrearán hasta que mueran. Ella por que no grito pidiendo ayuda y él por humillar la honra de su projimo.
(Deuteronomio 22:22-23)

"En... no dejarás un alma con vida: sin ninguna distinción los pasarás a cuchillo; mata hombres y mujeres, mayores y pequeños"
(Dt 7, 1,16,20; 19, 1-13; 20, 16-17; 32, 25; 33, 27; Gn 15, 19-21; Núm 21, 30ss; 31, 14,17; Jos 11, 10ss; Ez 9, 4ss; Ap 7, 3; 9, 4)

"Si uno tiene un hijo indócil y rebelde que no hace caso a sus padres, lo matarán a pedradas"
(Dt 21, 18ss)

"Porque el Señor luchaba por vosotros; él ha exterminado; sale Yahvéh como guerrero despiadado... y se llenó todo de muerte; dejando el campo lleno de espanto y terror gracias a la ayuda del Señor"
(Jos 23, 3,10; Ex 12, 12; Dt 2, 25; Salm 2, 5,11-12; 14, 5; II Mac 13, 16-17; Sab 18, 15-16; Is 42, 13; Jer 15, 6ss; 51, 20-23; Jl 2, 11; Am 9, 5)

Yahvéh: "Exterminaré de la haz de la tierra al hombre que he creado... así fueron exterminados todos los seres existentes sobre la haz de la tierra, desde el hombre a la bestia..."
(Gn 6, 7; 7, 23; 18, 22ss; Job 9, 22; Pr 3, 11; Ecle 9, 2ss; Sab 18, 20)

"Entonces Yahvéh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yahvéh, desde los cielos, y destruyó las ciudades y toda la llanura, con todos los habitantes de las ciudades"
(Gn 19, 24-25)

"No dejarás con vida a la hechicera"
(Ex 22, 17-18; Lv 20, 6)

"Todo el que trabaje en sábado será condenado a muerte"
(Ex 31, 14)

Los generales de Moisés, tras una de tantas batallas, habían dejado con vida a las mujeres y los niños de sus enemigos. Pero el gran Moisés arremete contra ellos y ordena que se cumplan las órdenes de su dios: "... matad a todos los niños... y a todas las mujeres"
(Núm 31, 17; 21, 25ss)

"Todo tiene su momento... su tiempo el matar... su tiempo el destruir... su tiempo la guerra... Yahvéh ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo"
(Ecle 3, 1ss)

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por draco »

De todas esas lindezas, algunas tiene interpretaciones modernas que salvan la religion judia y cristiana, pero otras son absolutamente indefendibles, incluso con interpretacion moderna. No se trata de en que creamos o dejamos de creer, sino de hasta que punto dichas creencias nos aportan algo bueno o no. Como dice la Biblia, el arbol se conoce por sus frutos.

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Poltergeist »

draco escribió:De todas esas lindezas, algunas tiene interpretaciones modernas que salvan la religion judia y cristiana, pero otras son absolutamente indefendibles, incluso con interpretacion moderna. No se trata de en que creamos o dejamos de creer, sino de hasta que punto dichas creencias nos aportan algo bueno o no. Como dice la Biblia, el arbol se conoce por sus frutos.
Como te dije, Draco, en la antiguedad la vida era dura, y la moral era otra. Lo que transcribes lo demuestra.

Pero ya que citas esto, deberías citar también, para ser justos, el sermón de la montaña:

Mateo 5 1 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
2 Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
3 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
4 Felices los afligidos, porque serán consolados.
5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.
15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.
22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.
23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.
32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
33 Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.
34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.
36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
37 Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
38 Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por draco »

Con muchas de las cosas que tu citas hay tampoco estoy de acuerdo, pero bueno suponiendo que unas sean las cosas buenas y otras las cosas malas de la religion, tu como creyente no puedes rechazar ni lo uno ni lo otro, puesto que todo es la palabra de dios

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por draco »

17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
Aqui se ve como Jesus no rechazo nada de lo que anteriormente yo cite.

Yo como no creyente, puedo aprender lo que me de la gana de Jesus, Buda, Mahoma, etc...
El creyente sea de la religion que sea, debe apechugar con los errores de esta y sus instituciones, y ademas defenderlos y buscarle explicación.
¿No es mas facil admitir que si dios existe, ningun ser humano, o ningun libro puede mostrarnos su voluntad? ¿por que entonces todos tienen un libro distinto y de ellos hacen interpretaciones distintas? todos creen tener la palabra de dios y ninguno la tiene. Creo que si dios nos dio un cerebro, no fue para leer ningun manual de como vivir nuestras vidas, sino para usarlo y actuar en cosecuencia con ello.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por debakan_buda »

draco escribió:Yo como no creyente, puedo aprender lo que me de la gana de Jesus, Buda, Mahoma, etc...
asi es, eso es igualmente valido para los no-creyentes budistas
El creyente sea de la religion que sea, debe apechugar con los errores de esta y sus instituciones, y ademas defenderlos y buscarle explicación.
no se como sera en la religiones teistas, pero en la religion atea y no creyente Budista, se nos enseña a no-creer en las enseñanzas de Buda si no a investigarlas a dudar de ellas y por medio de la investigacion a confirmar su validez o rechazar la misma. lo que implñica que muchas enseñanzas o teorias de maestros del pasado se estan constantemente revizando a la luz de las nuevas investigaciones en el campo de la mente.
¿No es mas facil admitir que si dios existe, ningun ser humano, o ningun libro puede mostrarnos su voluntad? ¿por que entonces todos tienen un libro distinto y de ellos hacen interpretaciones distintas? todos creen tener la palabra de dios y ninguno la tiene. Creo que si dios nos dio un cerebro, no fue para leer ningun manual de como vivir nuestras vidas, sino para usarlo y actuar en cosecuencia con ello.
en mi caso no tengo idea, no tenemos libros que hablen de dioses, mas bien los niegan.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por draco »

Cierto Deba, por eso me cuesta hoy por hoy ver al budismo como una religion, es mas no creo que deba terminar en "ISMO", es mas una filosofia practica que otra cosa, aun asi, si he de decir que no me gusta lo que muchas tradiciones han hecho de el. Yo diria incluso que no solo lo han convertido en religion, sino que ademas se ha sincretizado con otras, como el jainismo, shinto, confucionismo, hinduismo, etc... y en alguno sitios esta digamos... un poco contaminada, por lo demas lo poco que he leido de Sidharta me parece de lo mas razonable.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por debakan_buda »

draco escribió:Cierto Deba, por eso me cuesta hoy por hoy ver al budismo como una religion, es mas no creo que deba terminar en "ISMO", es mas una filosofia practica que otra cosa, aun asi, si he de decir que no me gusta lo que muchas tradiciones han hecho de el. Yo diria incluso que no solo lo han convertido en religion, sino que ademas se ha sincretizado con otras, como el jainismo, shinto, confucionismo, hinduismo, etc... y en alguno sitios esta digamos... un poco contaminada, por lo demas lo poco que he leido de Sidharta me parece de lo mas razonable.
jejeje bueno es que decirle budismo y religion son imposiciones occidentales de parte de misioneros ingleses y españoles, el termino correcto es Buddha-damma, que significa el camino de Buddha, o tambien su escuela. cuando llegaron los misionesros cristianos al ver monjes y los monasterios dijeron es una religion aun que jamas lograron dar con dios y ciertamente llegaron a escribir: esta gente esconde su dios o lo han perdido. luego dijeron esto es budismo por que esta gente sigue y venera alñ fundador que era un tipo llamado Buda, pero no se dieron cuenta que Buddha no es una persona si no un estado o un titulo que cualquiera puede tener, y no consideraron que los practicantes del Buddha damma lo primero que debian hacer era desacerse de sus creencias aun de la creencia que en la practica estaba alguna verdad o que gautama era un tio que lo sabia todo y comenzar por dudar para investigar sin estar condicionados por sus creencias.

por que entonces usamos los terminos religion y budismo? por que no nos interesan los conceptos identificativos y ciertamente la mentalidad occidental de hace 2 siglos era bien retrograda en cuestion de comprender, siempre veian lo que creian ver, asi que decimos estabien seamos una religion pero pero una religion atea y antropologica cuyo centro de interes no es un alma imaginaria si no la mente. y sobre lo de budismo pura comodidad practica.

abrazos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Mar »

El Cristiano Católico, no se debe olvidar que su religión es Judeo-Cristiana, y por lo tanto su Dios YHVH es el mismo.
Fácil descolgarse del sangriento Dios, cuando al fin recurrió a sacrifico de sangre igual para hacerse el Amoroso.
Fácil descolgarse de la persecución y muerte que el Cristianismo ha traído en 2.000 años, " errores del pasado" pero no devuelven un peso de los saqueos, ya que los muertos no los podrán devolver....triste defender lo indefendible, en buena hora me desperté!

Deba! que bueno leerte, seas bienaventurado, un abrazo. :D

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

Poltergeist escribió:El tema da para mucho, Draco, pero seguramente va a generar discusiones interminables.

Me gustaría tal vez opinar en algún punto, lo haría desde mis creencias y valores, pero pensándolo mejor, va a ser para peleas, ya que los creyentes tomamos la vida como un camino hacia otra mejor, y los no creyentes la toman como que se termina aquí.

Va a ser algo así como que se pongan a discutir un comunista con un capitalista: una pérdida de tiempo.

Difícilmente participe en este thread.

Para no opinar mejor no intervengas!!!! :D

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

draco escribió:
Poltergeist escribió:Me gustaría tal vez opinar en algún punto, lo haría desde mis creencias y valores, pero pensándolo mejor, va a ser para peleas, ya que los creyentes tomamos la vida como un camino hacia otra mejor, y los no creyentes la toman como que se termina aquí.
Cierto Poltergeist, pero todos sabemos ser objetivos verdad? y los creyentes tampoco negais esta vida en detrimiento de la proxima (o quizas si), si quieres defender un punto de vista debes hacerlo, estas en tu derecho, pero comprenderas que no puedes hacerlo desde las creencias, o al menos no para extrapolarlo a los demas personas y menos aun a todo un pais, aun asi te animo a que des tu opinion como creyente y como persona, por mi parte te dire que no me ofendera nada de lo que digas, ya estoy curado de espanto...

Debakan, los subproductos de la religion son los prejuicios que estas causan (oviamente no todas) pero las de raiz judaica tienen una buena fama ganada de machista, homofoba y xenofoba, sino porque crees que Poltergeiste es tan reticente al opinar sobre el tema... (jejeje)
:D :P Aplausos!!!!

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

Poltergeist escribió:
draco escribió: Como desees Poltergeist, en cuanto a lo del nazi, lo siento pero no... en un dialogo racional con un nazi, este no podria sostener dicho argumento desde un punto de vista moral, y lo mismo ocurre con el yihadista, el inquisidor, y el predicador que te dice que la esclavitud esta justificada en la Biblia... . La moral por suerte va mas alla de las creencias.
Estas tomando a la moral como un absoluto, cuando no es así. La moral de estos días en España es distinta de la de Irán. La moral alemana de la Segunda Guerra Mundial era otra. Un nazi tranquilamente podría discutirte de moral ¿o acaso Hitler y su moral no fueron aplaudidos cuando tomaron el poder? ¿Algún alemán salió a defender a los judíos durante la noche de los cristales rotos? En la edad media era moralmente aceptable torturar a la gente, y hasta los campesinos en algunos lugares tomaban como buena suerte que el señor feudal desvirgara a la esposa. Durante toda la antiguedad los esclavos fueron botin de guerra, y era moralmente aceptado. Después de la Revolución Francesa las cosas cambiaron.

Es muy fácil analizar hechos de siglos pasados aplicándole la moral, y los derechos humanos, de estos días. Gracias a Dios que también la moral evolucionó para bien, pero en siglos anteriores no se tenían tan claros los derechos del ser humano como se los tiene ahora.

¿La moral va mas allá de las creencias? Discrepo. Para mí, por ejemplo, hacer un aborto es un asesinato, pero para muchas otras personas no. Y esto va de la mano con la creencia, ya que CREO que un ser humano es ser humano al momento de la concepción de la vida. Las otras personas seguramente no lo creen.

Saludos
Gracias a dios yo soy ateo, la moral es la hipocrecia de la sociedad!!!! :|

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

Poltergeist escribió:
draco escribió:De todas esas lindezas, algunas tiene interpretaciones modernas que salvan la religion judia y cristiana, pero otras son absolutamente indefendibles, incluso con interpretacion moderna. No se trata de en que creamos o dejamos de creer, sino de hasta que punto dichas creencias nos aportan algo bueno o no. Como dice la Biblia, el arbol se conoce por sus frutos.
Como te dije, Draco, en la antiguedad la vida era dura, y la moral era otra. Lo que transcribes lo demuestra.

Pero ya que citas esto, deberías citar también, para ser justos, el sermón de la montaña:

Mateo 5 1 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
2 Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
3 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
4 Felices los afligidos, porque serán consolados.
5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.
15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.
22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.
23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.
32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
33 Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.
34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.
36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
37 Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
38 Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
Opinar asi no tiene sentido en un sitio ke son ateos!!! :(

POR UN MUNDO MEJOR

FidoX

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por FidoX »

Hola, a todos... Después de ser expulsado de un foro Cristiano (por decir demasiadas verdades, ya saben) me he encontrado con éste en el que creo que podré expresar mis ideas sin tantas complicaciones. ;)

A cerca del tema que se trata, quería comentar lo que leí hace tiempo en el libro de Dawkins: The God Delusion. Cuenta como se hicieron ciertos experimentos que demostraron que existían ciertas pautas que ponían en común la moral del ser humano con un núcleo inmutable. Por ejemplo, demostraba que existía una moralidad común para un inglés acostumbrado a tomar el té a las 5 de la tarde y para un indijena experto en envenenar dardos para la caza. Demostraba con una serie de historias adaptadas, cómo coincidían en que no es correcto usar la vida de una persona para salvar la de otra, por ejemplo. Esto demuestra que la moral no subyace de la religión sino en un primer momento de la genética y finalmente, por supuesto, del aprendizaje.

Por otra parte, es muy dificil sostener los escritos de la biblia como algo útil hoy en día y mucho menos como algo verídico. De cualquier forma eso es irrelevante, después de horas de discusiónes siempre se zanjan de la misma manera: -Pues yo lo creo porque yo quiero y porque me sale de ahí. Contra eso no hay nada que hacer y de hecho no deberíamos hacer nada, pues están su derecho.

El problema surge cuando se trata de manipular la opinión pública sobre temas de caracter social: homosexualidad, anticonceptivos, aborto. Que se sabe que producen un impacto drástico en la sociedad. (Leyendo freakonomics, nos damos cuenta cómo una mujer haciendo valer sus derechos del aborto consigió entre 15 y 20 años después reducir el nivel de criminalidad en EEUU: nacían menos niños no queridos lo que disminuían drásticamente el número de delincuentes).

Es un tema muy delicado, porque aunque cada uno puede creer lo que quiera, no todo el mundo está cualificado para opinar sobre ciertos temas: Estoy seguro que a las tabacaleras les encantaría opinar sobre si sus productos son tan perjudiciales como nos dicen las autoridades sanitarias. Pero los ciudadanos hemos decidido que su opinión es sesgada y no sirve. Lo mismo sucede con las religiones, para ciertos temas su opinión no sirve, salvo para tomar la postura totalmente opuesta que entonces probablemente acertaremos de lleno.

Creo que será un importante reto para los próximos siglos colocar a la religión en el sitio que le corresponde. Que el que la quiera practicar lo haga sin cortapisas, pero sin que afecte a decisiones sociales o políticas que puedan recortar derechos o libertades de los ciudadanos.

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Zeta »

Hola Fidox, bienvenido al foro!
FidoX escribió:Creo que será un importante reto para los próximos siglos colocar a la religión en el sitio que le corresponde.
Ójala, amigo, aunque no soy muy optimista con ello... Parece como si la especie humana fuera a cometer cíclicamente siempre los mismos errores.
Zeta

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Zeta »

Xenko escribió:Opinar asi no tiene sentido en un sitio ke son ateos!!! :(
Hola Xenko! Sí tiene sentido, estamos en el subforo "La Arena", donde los creyentes son invitados a participar en el debate.
Zeta

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

Xenko escribió:
Poltergeist escribió:
draco escribió:De todas esas lindezas, algunas tiene interpretaciones modernas que salvan la religion judia y cristiana, pero otras son absolutamente indefendibles, incluso con interpretacion moderna. No se trata de en que creamos o dejamos de creer, sino de hasta que punto dichas creencias nos aportan algo bueno o no. Como dice la Biblia, el arbol se conoce por sus frutos.
Como te dije, Draco, en la antiguedad la vida era dura, y la moral era otra. Lo que transcribes lo demuestra.

Pero ya que citas esto, deberías citar también, para ser justos, el sermón de la montaña:

Mateo 5 1 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
2 Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
3 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
4 Felices los afligidos, porque serán consolados.
5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.
15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.
17 No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
18 Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
19 El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.
20 Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.
22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.
23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
27 Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio.
28 Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
29 Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
30 Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena.
31 También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio.
32 Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.
33 Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.
34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey.
36 No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos.
37 Cuando ustedes digan "sí", que sea sí, y cuando digan "no", que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
38 Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
40 Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; 41 y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
42 Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
43 Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 45 así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
48 Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.
Opinar asi no tiene sentido en un sitio ke son ateos!!! :(
Nos preocupamos del subproducto, y ke del producto?? La religión es una secuela del primitivismo del hombre. :o

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

Zeta escribió:
Xenko escribió:Opinar asi no tiene sentido en un sitio ke son ateos!!! :(
Hola Xenko! Sí tiene sentido, estamos en el subforo "La Arena", donde los creyentes son invitados a participar en el debate.
Tal vez se kiera conocer o hacerlos cambiar de parecer pero mientras haya subproductos y la misma religión es peligroso. Ya lo dice la historia. :?

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

FidoX escribió:Hola, a todos... Después de ser expulsado de un foro Cristiano (por decir demasiadas verdades, ya saben) me he encontrado con éste en el que creo que podré expresar mis ideas sin tantas complicaciones. ;)

A cerca del tema que se trata, quería comentar lo que leí hace tiempo en el libro de Dawkins: The God Delusion. Cuenta como se hicieron ciertos experimentos que demostraron que existían ciertas pautas que ponían en común la moral del ser humano con un núcleo inmutable. Por ejemplo, demostraba que existía una moralidad común para un inglés acostumbrado a tomar el té a las 5 de la tarde y para un indijena experto en envenenar dardos para la caza. Demostraba con una serie de historias adaptadas, cómo coincidían en que no es correcto usar la vida de una persona para salvar la de otra, por ejemplo. Esto demuestra que la moral no subyace de la religión sino en un primer momento de la genética y finalmente, por supuesto, del aprendizaje.

Por otra parte, es muy dificil sostener los escritos de la biblia como algo útil hoy en día y mucho menos como algo verídico. De cualquier forma eso es irrelevante, después de horas de discusiónes siempre se zanjan de la misma manera: -Pues yo lo creo porque yo quiero y porque me sale de ahí. Contra eso no hay nada que hacer y de hecho no deberíamos hacer nada, pues están en su derecho.

El problema surge cuando se trata de manipular la opinión pública sobre temas de caracter social: homosexualidad, anticonceptivos, aborto. Que se sabe que producen un impacto drástico en la sociedad. (Leyendo freakonomics, nos damos cuenta cómo una mujer haciendo valer sus derechos del aborto consigió entre 15 y 20 años después reducir el nivel de criminalidad en EEUU: nacían menos niños no queridos lo que disminuían drásticamente el número de delincuentes).

Es un tema muy delicado, porque aunque cada uno puede creer lo que quiera, no todo el mundo está cualificado para opinar sobre ciertos temas: Estoy seguro que a las tabacaleras les encantaría opinar sobre si sus productos son tan perjudiciales como nos dicen las autoridades sanitarias. Pero los ciudadanos hemos decidido que su opinión es sesgada y no sirve. Lo mismo sucede con las religiones, para ciertos temas su opinión no sirve, salvo para tomar la postura totalmente opuesta que entonces probablemente acertaremos de lleno.

Creo que será un importante reto para los próximos siglos colocar a la religión en el sitio que le corresponde. Que el que la quiera practicar lo haga sin cortapisas, pero sin que afecte a decisiones sociales o políticas que puedan recortar derechos o libertades de los ciudadanos.
Tienes razón en lo ke dices, pero en su fundamento y en lo último "Que el que la quiera practicar lo haga sin cortapisas" opino ke debemos de tener más cuidado (por no decir radical) La religión era la "ciencia" primitiva, lo explicaba todo. Hoy sabemos muchas cosas aunke nos falta mucho por aprender. Ya nos dimos cuenta que dios no tira los rayos, ni los terremotos, ni las lluvias, etc Le kitamos potestad en eso. Y en lo ke todavia no podemos explicar ¿pretendemos ke dios tiene dominio? Hasta cuando? Hasta ke sepamos las causas. Los subproductos son peores pues recaen en el orden "moral" ke más dificil de discutir si pones a "dios" de pormedio.
Su amigo :P

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: Los subproductos de la religion

Mensaje sin leer por Xenko »

draco escribió:Bueno, la cuestion es la siguiente... ¿creer en algo o no? hay creencias para todos los gustos, las cojemos y las dejamos segun seamos mas o menos escepticos, por mi parte soy muy esceptico, y no veo motivo por el que creer en algo... Sin embargo hay quien si, hay quien al parecer lo ve mejor, y yo pregunto, ¿merece la pena? ¿merece la pena las injusticias que se producen por culpa de dichas creencias?

Este tema lo creo para hablar de todos aquellos prejuicios o injusticias cometidas por la religion, no para hablar de la religion en si. Asi que reto a todos los creyentes a exponer lo que opinan sobre la postura de las religiones, en especial la catolica en España, sobre temas tan controvertidos como la eutanasia, el aborto, la homosexualidad, la transexualidad, y lo derechos de todos hoy dia a regir nuestra vida como nos plazca (si queremos nos casamos, si queremos nos divorciamos, si queremos vamos a la iglesia, si queremos no creemos en nada, etc.....)

Espero sus opiniones respecto a todo. Un saludo
Alguien me dijo ke el foro es para ke opinen tambien los creyentes y no estoy totalmente de acuerdo (?)
Ceer o no creer no es el problema, demás está decir ke "dios" no puede estar de pormedio.
Los no-creyentes tambien estamos en desacuerdo en algunos temas y es lo ke nos interesa dialogar; no lo ke opina un creyente sino lo ke opina un no-creyente.
8-)

POR UN MUNDO MEJOR

Responder