fran30 escribió:Hola Deba ante el caso que planteas el primer impulso y en principio mas racional es la muerte de ese individuo, pero tambien se deben sopesar los efectos colaterales, es decir, para esa sociedad, seria beneficioso la idea de que una vida puede ser eliminada sin conscuencias legales? A mi me parece que esto provocaria que la sociedad se volviera mas violenta y de cada vez se aceptaria la muerte de una persona por menos motivos pues en el momento que a una vida no se le da un valor la vida de los demas tendria menos valor.
Otro de los motivos es la responsabilidad de esa misma sociedad, por no haber sabido educar a esa persona o si es por enfermedad mental, entoces estariamos hablando de matar a disminuidos fisicos.
Una de las cosas que tengo clara es que la violencia provoca mas violencia por lo tanto una de mis razones para no aceptar la pena de muerte es que provocaria un una sociedad mas violenta (al igual que en EEUU el poseer armas provoca miedo y esto conduce a mas muertes por armas, pero esto es otra historia).
Y dime Deba que opinas de la pena de muerte ayuda o perjudica a la sociedad?
Un abrazo
En lo personal soy contrario al uso de la violencia, y por extension a causar la muerte de otro ser, sin embargo me queda claro que no existe un absoluto en este asunto, y que abra en algun momento la necesidad por fuerza mayor de causar sufrimiento a otro ser o insluso su muerte. ¿cuando se hace necesario?, ese es el punto algido del tema, ¿quien puede determinar la necesidad y el momento?, la linea es muy delgada, la frontera no es clara, mas bien es brumosa. si un asesino entra en mi hogar y amenza de muerte a mi familia y se me hace imposible dialogar con él, usare los recursos que sean necesarios para evitar que cause la muerte de mi familia aun cuando eso implique su propia muerte.
Sin embargo me llama profundamente la atencion las manifestaciones sociales que suelen hacer muchos jovenes idealistas, pascifistas y amantes de la vida, que salen en la calle a abogar por una sociedad mas libre y humana, por la eliminacion de la pena de muerte de los criminales, por el fin de los abusos de fuerza de los policias y por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la despenalizacion del aborto (muchos cometidos cuando el embrion tiene un sistema nervioso desarrollado), como esta el asunto entoces, somos pascifistas queremos el fin de la pena de muerte, pero rayos muerte a todos los fetos que no son deseados, en pos de la libertad de la mujer.
¿Estoy en contra de la libertad femenina?, no, jamas, solo me pregunto en que momento una libertad sobrepasa un derecho. un derecho que mas encima en gran medida los mismos que son pro-aborto dicen defender como es el derecho a la vida.
¿estoy en contra absoluta del aborto?, no tampoco es asi, existiran casos en que el aborto sea la unica solucion, cuando peligra la vida de la madre por ejemplo.
¿pero una adolescente o mujer mayor, irresponzable que tiene sexo sin proteccion conociendo el riesgo de embarazo, esta en derecho a poner fin a la vida de otro ser por causa de sus propias irresponzabilidades?
son tantas preguntas, algunas dificiles de responder, algunas polemicas, y creo que la sociedad deberia ponerse a analizar, fomentar las discuciones de este tipo desde la misma escuela, sin tapujos ni tabues y en especiual sin manipulacion para fomentar una opinion conveniente a un grupo sobre otro.