La Pena de Muerte

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Xenko
Participante habitual
Contactar:

Re: La Pena de Muerte

Mensaje sin leer por Xenko »

YoSoY escribió:Vaya , que no hay manera de que puedan establecer planteamientos sin revolver a la Iglesia en su mejunje.
La Pena de Muerte, es un concepto jurídico muy diferente a la Defensa Propia o al ESTADO DE GUERRA. y esta existe hasta en estados laicos y hasta ateos, sino pregúntele a Fidel si está o no de acuerdo con ella o a Stalin si lo estuvo.
Es la condena por parte DEL ESTADO por la comisión de un delito que normativamente la merezca.
En mi país se esta debatiendo actualmente la condena a Muerte a menores que cometan delitos graves de asesinatos consecutivos (eventos que desgraciadamente van en aumento)
Hay quienes dicen que esos individuos son irrehabilitables. Otros sostienen que son producto de la sociedad en que se levantaron (hogares disfuncionales, condiciones de pobreza extrema), y no son responsables por sí mismos de sus actuaciones.
Ahí radica el meollo del asunto. Si la Iglesia toma partido en el debate, su opinión es considerada como la de cualquier otro ciudadano o entidad social (que lo es).
pues la verdad es que no me cansaré de tirarles en cara sus propios sesgos y fanatismo anticatólico y anticristiano a ultranza.
Sólo el ke cree en dios justifica la pena de muerte :o
Se kiere obrar "santificadamente" kitando la vida a otro ser humano :(
A Bush tambien habria ke preguntar o Margaret Tacher (no recuerdo como se escribe) :?
A Jesús lo cricificaron "legalmente" de acuerdo a la época 8-)
Toda pena de muerte es un ASESINATO legalizado :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

Xenko
Participante habitual
Contactar:

debakan_buda escribió:¿que creen ustedes?, ¿existe alguna justificacion que haga valido matar a otro ser humano, "ni mencionar a otras especies" en alguna circunstancia?.
Creo ke esa es la pregunta, o noooo ?????? ;) ;) ;) ;)

POR UN MUNDO MEJOR

Xenko
Participante habitual
Contactar:

YoSoY escribió:
alexdukas escribió:Opinión:
1. "Vaya , que no hay manera de que puedan establecer planteamientos sin revolver a la Iglesia en su mejunje.
La Pena de Muerte, es un concepto jurídico muy diferente a la Defensa Propia o al ESTADO DE GUERRA. y esta existe hasta en estados laicos y hasta ateos, sino pregúntele a Fidel si está o no de acuerdo con ella o a Stalin si lo estuvo."
No se trata de que la pena de muerte sea una prerrogativa de naciones o gobiernos teístas o ateístas, sino de que una persona, una nación o un gobierno que se declara cristiano NO DEBERÍA ESTAR A FAVOR de la pena de muerte.

2. "Es la condena por parte DEL ESTADO por la comisión de un delito que normativamente la merezca".
Esa normativa (pena de muerte) o bien surge de un consenso democrático, o bien es impuesta por una dictadura u oligarquía. Una vez más, si es producto del consenso democrático es porque la mayoría la avala: si es así, un estado democrático con mayoría cristiana no debería legislar incluir la pena de muerte en el código. Y si es producto de una voluntad dicatorial, ningún dictador que se diga cristiano debería imponerla.

3. "Ahí radica el meollo del asunto. Si la Iglesia toma partido en el debate, su opinión es considerada como la de cualquier otro ciudadano o entidad social (que lo es)."
La iglesia, por lo menos en latinoamérica, y en general encualquier país católico (e incluso no católico) NO ES NI PUEDE SER CONSIDERADA COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO O ENTIDAD SOCIAL. Todos aquí sabemos muy bien que la iglesia es una institución de enorme poder, y conforma uno de los principales grupos de presión social y política en nuestros países. Su influencia es innegable. Y es innegable también que si el tema de la pena de muerte le interesara, TOMARÍA PARTIDO EN EL DEBATE, supongo que oponiéndose a ella, y pondría tanta energía para evitar que se sancionara o ejecutara como lo hace con otros temas (aborto, homosexualidad, etc.), en los que hace oír su voz anatematizadora.

Creo que no se trata de fanatismo anticatólico o anticristiano, es la constatación de un HECHO.

Alex
Como que no entendiste que lo que narre es la situación que se está dando en mi país......... latinomericano por cierto. Y la Iglesia no tiene ingerencia alguna en las decisiones de estado.
No mencionas tu pais !!! :x
La iglesia no debería tener ingerencia en las desiciones de Estado, pero si las tiene en tu pais, el mio y en todas partes :?
La situación de tu pais puede ser "especial" pero no justifica la pena de muerte :(
Lo comprendí cuando "asesinaron" a Sadan Hussein o "ajusticiaron" ???? :o :o :o :o :o

POR UN MUNDO MEJOR

Xenko
Participante habitual
Contactar:

Osolini escribió:Los cristianos y en especial los católicos cambiaron "No matarás" por "No asesinarás" y con esto se puede justificar muchas cosas,ejemnplo la pena de muerte y las guerras "justificadas"
Cuando casi entramos en guerra los chilenios con los argentinos, en ambos lados los curas no tenían el más mínimo asco en bendecir las armas y darle la bendiciona tanto a los soldados chilenos como a los argentinos para que se maten entre ellos, y todo con la "bendición" de "Dios".
Por algo el cristianismo, durante toda su historia esta cargado con crímienes como ninguna otra organización. Hitler, Stalin etc. no son ni la sombre de lo que fué el cristianismo.
Si alguién me pregunta si soy cristiano, lo tomo como una ofensa.
Muy cierto lo ke dices ;)
En nombre de "dios" nos hacen matarnos entre hermanos :?
Antes de la invasión española, éramos un continente :(
Con la independencia vino la "descuartización" del continente y el odio entre hermanos 8-)
Esa es la herencia española ke no podemos superar :x
Los gringos nos hace pelear para vendernos armas :|
El Vaticano es el Estado más rico, fue por milagro ???? :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

debakan_buda
Participante habitual

Mensaje sin leer por debakan_buda »

En defensa propia, muchos creo estaran de acuerdo que matar en defenza de la propia vida es aceptable.

¿el condenado a muerte por causa de sus crimentes lo es por capricho de una sociedad que a su vez es culpable de los crimenes del condenado o el mismo es el unico culpable de esta condena por sus actos?
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

fran30
Participante

Mensaje sin leer por fran30 »

debakan_buda escribió:En defensa propia, muchos creo estaran de acuerdo que matar en defenza de la propia vida es aceptable.

¿el condenado a muerte por causa de sus crimentes lo es por capricho de una sociedad que a su vez es culpable de los crimenes del condenado o el mismo es el unico culpable de esta condena por sus actos?

Para mi hay mas casos en los que una persona puede matar a otra por ejemplo, si hay peligro por la vida de algun ser querido, y quiza algun caso que aunque no este en peligro la vida, alguien te haga sufrir de modo extremo.

Lo que estoy totalmente en contra es que el estado actue como un asesino, y asesine a sangre fria a una persona, si un estado hace esto en que se diferenciaria de ellos? Ademas y contestado a Deba el estado tambien es culpable (a veces) de que una persona recurra a la delincuencia para sobrevivir. Las personas tambien deberian tener la libertad de poder vivir sin tantas normas prestablecidas por las sociedades por lo tanto a las personas que no se quieren adaptar a la sociedad en la que vivimos deberian tener un lugar sin normas sociales en el que vivir

Fer

Mensaje sin leer por Fer »

fran30 escribió:. Las personas tambien deberian tener la libertad de poder vivir sin tantas normas prestablecidas por las sociedades por lo tanto a las personas que no se quieren adaptar a la sociedad en la que vivimos deberian tener un lugar sin normas sociales en el que vivir
Ah ya! Algo así como un paraíso anarquico.

En la que me puedo echar un polvo en la mesa de un restaurante, o entrar en calzoncillos a un banco. Meterle una galleta al cajero que es marica y hacerme la paja mientras estoy en la fila del super!

Sí señor!............. las estupideces que hay que leer!

debakan_buda
Participante habitual

fran30 escribió:
debakan_buda escribió:En defensa propia, muchos creo estaran de acuerdo que matar en defenza de la propia vida es aceptable.

Para mi hay mas casos en los que una persona puede matar a otra por ejemplo, si hay peligro por la vida de algun ser querido, y quiza algun caso que aunque no este en peligro la vida, alguien te haga sufrir de modo extremo.

Lo que estoy totalmente en contra es que el estado actue como un asesino, y asesine a sangre fria a una persona, si un estado hace esto en que se diferenciaria de ellos? Ademas y contestado a Deba el estado tambien es culpable (a veces) de que una persona recurra a la delincuencia para sobrevivir. Las personas tambien deberian tener la libertad de poder vivir sin tantas normas prestablecidas por las sociedades por lo tanto a las personas que no se quieren adaptar a la sociedad en la que vivimos deberian tener un lugar sin normas sociales en el que vivir
Mi querido FRan, segun yo lo veo, todos somos condicionados, y a la vez condicionamos a los demas, formamos una iteraccion, ninguno de nosotros es realmente libre, estamos determinados de una u otra forma, y somos el resultado de multiples factores. entonces la pregunta es si esto justificaria o no que la sociedad como forma de autoproteccion elimine a los elementos que son dañinos a la misma, en alguna circunstancia o por algun motivo espesifico y si tal fuera, cuales serian esos motivos.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

fran30
Participante

YoSoY escribió:
fran30 escribió:. Las personas tambien deberian tener la libertad de poder vivir sin tantas normas prestablecidas por las sociedades por lo tanto a las personas que no se quieren adaptar a la sociedad en la que vivimos deberian tener un lugar sin normas sociales en el que vivir
Ah ya! Algo así como un paraíso anarquico.

En la que me puedo echar un polvo en la mesa de un restaurante, o entrar en calzoncillos a un banco. Meterle una galleta al cajero que es marica y hacerme la paja mientras estoy en la fila del super!

Sí señor!............. las estupideces que hay que leer!
Quiza me has malinterpretado porque lo he escrito de forma un poco resumida lo que quiero decir es que no deberia de encarcelarse a nadie por negarse a vivir con unas determinadas normas sociales,los ejemplos que tu has dado serian motivo de delito en nuestras sociedades, por lo tanto en lugar de carceles a estas personas se las deberia recluir en espacios abiertos en el que puedan ser autosuficientes,(como una isla lo suficientemente grande) sin necesidad de estar atados a estas normas y aceptarlos en la sociedad solo cuando quierar vivir bajo los deberes y derechos de estas, ahora di me que es mas estupido encarcelar a una persona o dejarla libre.

Espero que haya quedado mas claro pero podemos discutirlo mas

fran30
Participante

debakan_buda escribió: Mi querido FRan, segun yo lo veo, todos somos condicionados, y a la vez condicionamos a los demas, formamos una iteraccion, ninguno de nosotros es realmente libre, estamos determinados de una u otra forma, y somos el resultado de multiples factores. entonces la pregunta es si esto justificaria o no que la sociedad como forma de autoproteccion elimine a los elementos que son dañinos a la misma, en alguna circunstancia o por algun motivo espesifico y si tal fuera, cuales serian esos motivos.
Una sociedad no deberia nunca rebajarse a nivel de los asesinos por muy grave que sea el delito otra cosa es que hacer con una persona que no acepta vivir bajo unas normas sociales que como puedes leer mas arriba tengo una idea al respecto y es que los delincuentes vivan en una sociedad bajo propias reglas

Un saludo

Fer

fran30 escribió: Quiza me has malinterpretado porque lo he escrito de forma un poco resumida lo que quiero decir es que no deberia de encarcelarse a nadie por negarse a vivir con unas determinadas normas sociales,los ejemplos que tu has dado serian motivo de delito en nuestras sociedades, por lo tanto en lugar de carceles a estas personas se las deberia recluir en espacios abiertos en el que puedan ser autosuficientes,(como una isla lo suficientemente grande) sin necesidad de estar atados a estas normas y aceptarlos en la sociedad solo cuando quierar vivir bajo los deberes y derechos de estas, ahora di me que es mas estupido encarcelar a una persona o dejarla libre.

fran30 escribió: Una sociedad no deberia nunca rebajarse a nivel de los asesinos por muy grave que sea el delito otra cosa es que hacer con una persona que no acepta vivir bajo unas normas sociales que como puedes leer mas arriba tengo una idea al respecto y es que los delincuentes vivan en una sociedad bajo propias reglas

Un saludo
Qué edad tienes fran30? Y lo pregunto en serio....

fran30
Participante

YoSoY escribió:
fran30 escribió: Quiza me has malinterpretado porque lo he escrito de forma un poco resumida lo que quiero decir es que no deberia de encarcelarse a nadie por negarse a vivir con unas determinadas normas sociales,los ejemplos que tu has dado serian motivo de delito en nuestras sociedades, por lo tanto en lugar de carceles a estas personas se las deberia recluir en espacios abiertos en el que puedan ser autosuficientes,(como una isla lo suficientemente grande) sin necesidad de estar atados a estas normas y aceptarlos en la sociedad solo cuando quierar vivir bajo los deberes y derechos de estas, ahora di me que es mas estupido encarcelar a una persona o dejarla libre.

fran30 escribió: Una sociedad no deberia nunca rebajarse a nivel de los asesinos por muy grave que sea el delito otra cosa es que hacer con una persona que no acepta vivir bajo unas normas sociales que como puedes leer mas arriba tengo una idea al respecto y es que los delincuentes vivan en una sociedad bajo propias reglas

Un saludo
Qué edad tienes fran30? Y lo pregunto en serio....
Tengo 30 años y tu que edad tienes? y tambien te lo pregunto en serio... por que si de verdad crees que es mas sensato matar a una persona y encarcelar a alguien por haber nacido por accidente en una sociedad con unas normas que no tiene por que aceptar deberias meditar tus planteamientos, dime una razon ( sin insultos si puede ser) de por que mi vision esta mas errada que la tuya y si quieres podemos intercambiar pareceres

Un saludo

Fer

fran30 escribió:
Tengo 30 años y tu que edad tienes? y tambien te lo pregunto en serio... por que si de verdad crees que es mas sensato matar a una persona y encarcelar a alguien por haber nacido por accidente en una sociedad con unas normas que no tiene por que aceptar deberias meditar tus planteamientos, dime una razon ( sin insultos si puede ser) de por que mi vision esta mas errada que la tuya y si quieres podemos intercambiar pareceres

Un saludo
Veamos:

En primera instancia te dejo saber que hice la pregunta en caso que tuvieras la edad aproximada a la de otro forista niño o adolescente como Aw_ pues me tomarìa un tiempo , como ya lo hice con aquèl, en detallar mejor mis argumentaciones.
Ahora, dada tu edad lamento comunicarte que no perderè tiempo en rebatir una propuesta tan infantil màs allà de lo cìnico de los comentarios que encontraràs màs adelante , a ver si logras entenderlos.

Ademàs te anuncio que tu "iniciativa" se da de facto desde hace muchos años en las fabelas de Rio de Janeiro , las maras en El Salvador y Guatemala tambièn han definido sus propios territorios. Muchos paìses ya tienen sus propias "islas " en las que se viven por esos paràmetros que propones.

Y de dònde sacas que yo apoyo la pena de muerte?

45 años

fran30
Participante

YoSoY escribió:
fran30 escribió:

Un saludo
Veamos:

En primera instancia te dejo saber que hice la pregunta en caso que tuvieras la edad aproximada a la de otro forista niño o adolescente como Aw_ pues me tomarìa un tiempo , como ya lo hice con aquèl, en detallar mejor mis argumentaciones.
Ahora, dada tu edad lamento comunicarte que no perderè tiempo en rebatir una propuesta tan infantil màs allà de lo cìnico de los comentarios que encontraràs màs adelante , a ver si logras entenderlos.

Ademàs te anuncio que tu "iniciativa" se da de facto desde hace muchos años en las fabelas de Rio de Janeiro , las maras en El Salvador y Guatemala tambièn han definido sus propios territorios. Muchos paìses ya tienen sus propias "islas " en las que se viven por esos paràmetros que propones.

Y de dònde sacas que yo apoyo la pena de muerte?

45 años

Tu crees que mi propuesta es infantil y estas en tu derecho de creerlo, al igual que yo pienso que tambien es infantil creer en un ser superior, que nos juzgara el dia de nuestra muerte y si hacemos lo que el dice lograremos la vida eterna, pero la diferencia esta en que yo no uso el insulto, y gracias por informarme que ya existia algo parecido asi podre ver como funciona en realidad y ver si es mejor o peor que las carceles.

En cuanto a lo de la pena de muerte si no la apoyas me alegro y solo estaba haciendo una suposicion.

debakan_buda
Participante habitual

Muchas especies animales que son a su vez sociales, eliminan a los miembros que ponen en peligro a la comunidad, hemos de notar que en estas "sociedades", es el núcleo social el ente en si y no los individuos, si bien cada uno de ellos tiene la premisa de pasar los genes a la siguiente generación, a veces este pasar, este sobrevivir de la especie implica necesariamente el sacrificio de los miembros que la ponen en peligro. Nadie considera esto como inmoral o malvado, es simplemente un orden natural de selección de los más aptos que es en gran medida causante de la evolución natural y mejoramiento de la especie.

Bien los humanos somos igualmente una especie animal, lo que nos diferencia es únicamente la capacidad de darnos cuenta de nosotros mismos, o sea pensamos. mi pregunta es: como animales sociales que somos, nuestro objetivo es la supervivencia de la especie por medio de la reproducción que nos permite pasar nuestros genes a la siguiente generación, luego aparece un individuo que por diversas causas todas ellas condicionadas y determinantes, lo hace peligroso para la sociedad en si, digamos un psicópata asesino en serie, no puede ser reformado al menos no con los medios científicos actuales, lo podemos encerrar de por vida o mandarlo a una isla con otros como el, a los que posiblemente el acabara matándolos, y si lo encerramos puede que además de matar cuando se le de la oportunidad a sus compañeros, un día por x motivo escape y siga matando a miembros de la sociedad útiles y relativamente sanos. ¿Que debe hacer la sociedad en casos como estos?, ¿debe tolerar al miembro corrompido, debe eliminarlo, debe aislarlo? ¿Es la sociedad la culpable de su muerte si se le condena o el mismo es el causante su condena?

Nótese que no he tomado posición alguna, pero si hemos de hablar de este tema, hemos de hilar mas profundo que solo recurrir a nuestras emociones.

fran30
Participante

Hola Deba ante el caso que planteas el primer impulso y en principio mas racional es la muerte de ese individuo, pero tambien se deben sopesar los efectos colaterales, es decir, para esa sociedad, seria beneficioso la idea de que una vida puede ser eliminada sin conscuencias legales? A mi me parece que esto provocaria que la sociedad se volviera mas violenta y de cada vez se aceptaria la muerte de una persona por menos motivos pues en el momento que a una vida no se le da un valor la vida de los demas tendria menos valor.

Otro de los motivos es la responsabilidad de esa misma sociedad, por no haber sabido educar a esa persona o si es por enfermedad mental, entoces estariamos hablando de matar a disminuidos fisicos.

Una de las cosas que tengo clara es que la violencia provoca mas violencia por lo tanto una de mis razones para no aceptar la pena de muerte es que provocaria un una sociedad mas violenta (al igual que en EEUU el poseer armas provoca miedo y esto conduce a mas muertes por armas, pero esto es otra historia).

Y dime Deba que opinas de la pena de muerte ayuda o perjudica a la sociedad?

Un abrazo

debakan_buda
Participante habitual

fran30 escribió:Hola Deba ante el caso que planteas el primer impulso y en principio mas racional es la muerte de ese individuo, pero tambien se deben sopesar los efectos colaterales, es decir, para esa sociedad, seria beneficioso la idea de que una vida puede ser eliminada sin conscuencias legales? A mi me parece que esto provocaria que la sociedad se volviera mas violenta y de cada vez se aceptaria la muerte de una persona por menos motivos pues en el momento que a una vida no se le da un valor la vida de los demas tendria menos valor.

Otro de los motivos es la responsabilidad de esa misma sociedad, por no haber sabido educar a esa persona o si es por enfermedad mental, entoces estariamos hablando de matar a disminuidos fisicos.

Una de las cosas que tengo clara es que la violencia provoca mas violencia por lo tanto una de mis razones para no aceptar la pena de muerte es que provocaria un una sociedad mas violenta (al igual que en EEUU el poseer armas provoca miedo y esto conduce a mas muertes por armas, pero esto es otra historia).

Y dime Deba que opinas de la pena de muerte ayuda o perjudica a la sociedad?

Un abrazo

En lo personal soy contrario al uso de la violencia, y por extension a causar la muerte de otro ser, sin embargo me queda claro que no existe un absoluto en este asunto, y que abra en algun momento la necesidad por fuerza mayor de causar sufrimiento a otro ser o insluso su muerte. ¿cuando se hace necesario?, ese es el punto algido del tema, ¿quien puede determinar la necesidad y el momento?, la linea es muy delgada, la frontera no es clara, mas bien es brumosa. si un asesino entra en mi hogar y amenza de muerte a mi familia y se me hace imposible dialogar con él, usare los recursos que sean necesarios para evitar que cause la muerte de mi familia aun cuando eso implique su propia muerte.

Sin embargo me llama profundamente la atencion las manifestaciones sociales que suelen hacer muchos jovenes idealistas, pascifistas y amantes de la vida, que salen en la calle a abogar por una sociedad mas libre y humana, por la eliminacion de la pena de muerte de los criminales, por el fin de los abusos de fuerza de los policias y por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la despenalizacion del aborto (muchos cometidos cuando el embrion tiene un sistema nervioso desarrollado), como esta el asunto entoces, somos pascifistas queremos el fin de la pena de muerte, pero rayos muerte a todos los fetos que no son deseados, en pos de la libertad de la mujer.

¿Estoy en contra de la libertad femenina?, no, jamas, solo me pregunto en que momento una libertad sobrepasa un derecho. un derecho que mas encima en gran medida los mismos que son pro-aborto dicen defender como es el derecho a la vida.

¿estoy en contra absoluta del aborto?, no tampoco es asi, existiran casos en que el aborto sea la unica solucion, cuando peligra la vida de la madre por ejemplo.

¿pero una adolescente o mujer mayor, irresponzable que tiene sexo sin proteccion conociendo el riesgo de embarazo, esta en derecho a poner fin a la vida de otro ser por causa de sus propias irresponzabilidades?

son tantas preguntas, algunas dificiles de responder, algunas polemicas, y creo que la sociedad deberia ponerse a analizar, fomentar las discuciones de este tipo desde la misma escuela, sin tapujos ni tabues y en especiual sin manipulacion para fomentar una opinion conveniente a un grupo sobre otro.

fran30
Participante

Bueno lo de estar amenazada mi familia o yo no me lo plantearia y quiza en algunas situaciones por menos si supieramos que no ibamos a ser descubiertos pero en cualquier caso seriamos castigados pero de lo que hablamos es de la pena de muerte en una sociedad, Y lo que creo es que hay mas incovenientes que ventajas.

En cuanto al aborto no tengo una posicion clara puesto que desconozco las fases del embrion, aqui se puede abortar libremente hasta las 12 semanas y despueste de este plazo si hay un peligro fisico o psiquico para la madre, lo que sucede es que lo de peligro psiquico es un coladero, yo creo que esta bien como esta lo unico que habria que controlar es lo de peligro psiquico, esta claro que traer al mundo un ser con graves secuelas psiquicas o fisicas no es conveniente ni para el niño ni para la madre, ahora el problemas esta que son graves secuelas, se deberia abortar por que el que viniera al mundo fuera un niño con sindrome de Down, o que sufriera cojera, o fuera manco.

Lo de hacer un analisis en sociedad no creo que estemos preparados para tal debate puesto que no conocemos suficientemente ni la biologia ni la psicologia ni un monton de areas de estan inplicadas y no tendriamos una vision correcta creo que se deberia dejar a los que conocieras mejor estas areas al igual que estoy en contra de los jurados populares.

Un saludo

Responder