¿Apostatar o excomunión?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Apostatar o excomunión?

Mensaje sin leer por estintobasico »

¿Entonces Shé, si en lo básico estamos de acuerdo, es decir, que denunciando a las religiones por muy inganable que fuera la causa habría una repercusión, poca o mucha, en la conciencia ciudadana, por qué no ponemos hilo a la aguja?

Podríamos empezar por ofrecer respaldo a Salvatore en tanto que asociación a fin de dar toda la publicidad posible de su causa e ir generando conciencia.

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Apostatar o excomunión?

Mensaje sin leer por Shé »

Sí, ya estamos en ello. La causa es la misma. En los detalles haremos lo que se pueda.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Apostatar o excomunión?

Mensaje sin leer por beltzean »

Sinceramente, lo de la apostaría me parece una perdida de tiempo y energía.

Desde que apostate he seguido con interés las noticias que hacían referencia al tema, y me ha quedado claro que no sirve para nada. Ni siquiera el acuerdo estado-iglesia se basa en el número de fieles, sino en la tradición y la historia.

Creo que sería mucho mas efectivo crear un archivo de ateos y presentarlo donde sea menester, como miembros de una organización o como sea.

También está demostrado que con según que leyes, normas y acuerdos, no hay manera de cambiar nada.

Deberíamos plantearnos otra serie de metas, mas fáciles de alcanzar y que a la larga nos lleven al mismo fin.

Por ejemplo, la religión en las escuelas. Hay una ley, un acuerdo y un articulo de la constitución que lo ampara. Bien, también hay todo eso para lo contrario y no hacemos uso de ello.
Para que alguien escoja religión, dan un papelito en la escuela en la que te preguntan si quieres religión o alternativa. Según la constitución no tengo porqué contestar. Unica y exclusivamente deberían ser los que desean recibir esa clase, los que así lo solicitasen, libremente.
Además, para que unos reciban las clases que desean, a otros les obligan a recibir unas clases que nadie ha escogido, negando además la posibilidad de hacer durante esas horas nada que suponga un avance en ninguna de las materias comunes.
¿Por qué negarles el derecho a una educación religiosa pagada por el estado? Que sea así, pero para que su educación religiosa no interfiera en la libertad y los derechos de los demás, que esa clase voluntaria sea a última hora del viernes, y al resto se le permita ausentarse del centro si sus padres así lo desean. Y de no ser así, que durante esa clase se les permita ir haciendo los deberes, o repasando las lecciones.
Bien estudiado , también se podría solicitar que esas clases se recibieran durante los fines de semana, en las parroquias y por profesores pagados por el estado.
Porque no nos engañemos, su interés real no está en las clases en sí, sino en que estas sean una asignatura más en la escuela para forzar ,en muchos casos, la asistencia.

Tiene que haber un montón de posibilidades porque la situación es realmente injusta.
Encontrar información es mas difícil de lo que creía, pero en alguna parte tiene que estar.
Estas son las cosas por las que, en mi ingenua opinión, deberíamos pleitear. Y si hay que pagar, se paga.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Apostatar o excomunión?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

beltzean escribió:Sinceramente, lo de la apostaría me parece una perdida de tiempo y energía.

Desde que apostate he seguido con interés las noticias que hacían referencia al tema, y me ha quedado claro que no sirve para nada. Ni siquiera el acuerdo estado-iglesia se basa en el número de fieles, sino en la tradición y la historia.

Creo que sería mucho mas efectivo crear un archivo de ateos y presentarlo donde sea menester, como miembros de una organización o como sea.

Cierto es que, al no existir un registro oficial de apóstatas, no tiene efectos. Sin embargo, en muchas ocasiones sí tiene efectos personales. En mi caso, fue una experiencia curiosa y, a la postre, muy significativa porque puso cosas en su lugar. Es lo que tienen los ritos simbólicos.
Personalmente animo a todos mis amigos a que lo hagan. Y quiénes me han hecho caso -varias veces pensando también que no sirve para nada-, a la postre me han reconocido efectos personales positivos.

Respecto de lo de las escuelas, de acuerdo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder