No es para acotar, sino porque el concepto de materia, energía, masa, vacío aparente, masa oscura, partículas, sean exóticas o no, con masa o sin ella, espacio-tiempo, etc. a todo esto se le denomina materia. Hasta nosotros mismos somos materia, más compleja, pero materia al fin y al cabo.TomásMoro escribió:Para conducir adecuadamente el debate ,creo que lo mejor es ir punto por punto .De lo contrario las respuestas serían interminables y los conceptos no quedarían lo suficientemente debatidos . Por ello me voy a centrar en la primera característica de esa primera causa ,LA INMATERIALIDAD.
La materia (incluyendo la energía en dicha acepción para acortar ,pues para el debate resulta indiferente una u otra) necesita de una causa para existir ,pues según ese principio de la termodinámica no puede crearse así misma .
Estamos compuestos, por átomos, moléculas, hierro, magnesio, fosforo, zinc, sodio, azufre y un montón más de elementos que considero que no son necesarios enumerar todos.
Ahora no, desde que tengo uso de razón (tras la salida de los Salesianos). Usted no lee las réplicas, porque lo he apuntado al menos seis veces.Ahora , apunta usted al hecho de que sea eterna . Si fuese eterna ,ciertamente, no sería necesario que nada ni nadie la hubiese creado . Pero ¿cual sería su razón para existir? Pues siendo más facil no existir que existir debe existir una razón que dote de existencia a la materia . Por lo tanto esa razón debería estar impresa en la propia materia ,pero la materia no es un ente de conciencia capaz de generar su propia razón de existencia.
Estás en lo cierto, si es eterna no es necesario que nadie, ni nada la haya creado. La materia-energía, si no puede ser creada ni destruida, sólo se transforma (y está demostrado, nadie puede crear materia sin materia), es evidente que tiene que ser eterna e infinita.
La materia se dota así misma, se transforma, no necesita a ningún ente para ello.
Por qué razón un ente que no aparece en ningún sitio es más plausible como creador de “algo” y, sin embargo, la materia que es tangible, que vemos todos los días como evoluciona le resulta tan extraño.
Ya lo he dicho, pero lo vuelvo a repetir, es imposible que un ente inmaterial puede interactuar con la materia y menos crearla ¿Cómo, explíquelo usted?, que es el que defiende esa postura. Sé que no podrá, porque es un imposible, porque la nada no existe, porque de la nada, nada puede surgir, por pura definición. El espíritu no crea la materia, es la materia la que crea el espíritu, aunque usted se empeñe en lo contrario.
La materia no necesita de consciencia, como los árboles tampoco necesitan de conciencia para evolucionar, crecer y reproducirse. Sólo es necesario que existan unas condiciones propicias para ello, porque la materia tiene la capacidad de auto-organizarse, evolucionar, por afinidades químicas.
No sabe usted que los elementos se combinan, no sabe usted que en el inicio del universo sólo había helio e hidrógeno, ¿Cómo entonces es posible que tengamos a la fecha de hoy una tabla periódica de 103 elementos?, no es esto una prueba de la capacidad que la materia tienen para enlazarse, recombinarse, etc. pues esto es evolución (transformación).
Me da lo mismo la pelota del Big-Bang, porque no sabe lo que dice o por el contrario no entiende la hipótesis del Big-Bang. Además se ha quedado usted en Lemaître y ha llovido mucho desde entonces.Por otra parte ,no debemos perder de vista que según la teoría del Big Bang toda la materia que forma el Universo estaba concentrada en una pelota de fútbol ,y que según la ley de la Termodinámica la materia en equilibrio no puede escapar de su equilibrio . Por lo tanto para que se diese la explosión que provocó el Universo debe existir algo ajeno a la materia que rompiese ese equilibrio que no puede ser material ,pues si fuese material estaría dentro de la pelota de fútbol . Por lo tanto se abre otra posibilidad : " Una materia eterna y un ente no material que rompe su equilibrio ,y provoca la creación del Universo ,pues aunque la materia pueda ser eterna lo que no es eterno es el Universo tal y como lo entendemos.
Que la hipótesis del Big-Bang no viola la ley de la termodinámica, eso es un cuento chino que los creacionistas de han inventado. Si violara las leyes de la termodinámica no estaríamos aquí.
¿Dígame cómo la violan?, porque decir que la violan, sin más, no es convincente. Tras ello, le demostraré que la hipótesis no viola la citada ley. Pero primero defienda usted su tesis con argumentos racionales, de lo contrario, pare ya, que no tengo muchas ganas de enseñar termodinámica para que a continuación me venga con el dedo divino aludiendo que este lo ha hecho en un día lo que la humanidad no había conseguido en 15.000 años.
Póngase al día porque no es ni una pelotita, ni un huevo, ni nada que se le asemeje y además el Big-Bang (fluctuación cuántica), no vino de la nada, como usted afirma, porque para que se “creara” este suceso, antes ya había materia en el vacío aparente, no en la NADA.
Quiere usted hablar de la vida, ¿De la orgánica, de la inorgánica o de la biológica o de todas a la vez? Ya sé que, a usted le resulta todo inverosímil, lo que no le resulta inverosímil es que su dios nos moldeo de barro y nos dio un soplido divino para insuflarnos el alma y con el resto de la fauna se ahorro el soplido, pero los hizo también del mismo barro, lo digo, porque compartimos los mismos genes, hasta con la flora.Existe otra cuestión irresoluble en principio, desde un punto de vista material ,la vida . La complejidad de la vida más simple es tal, que nos es imposible pensar que pueda ser producto de un proceso debido al azar. Pero si avanzamos y llegamos a la vida autoconsciente ,que representa el ser humano,tal producto resulta inverosímil . La materia inanimada, por puro azar ,llega a tomar conciencia de si misma . Para llegar a creer tal sentencia es necesaria tal cantidad de fe ,que yo soy incapaz de creer en tal cosa.
Ciertamente no podemos demostrar si la materia es producto de la creación o no . Ambas posturas ,en principio participan de la misma posibilidad. Aunque desde el momento en que necesitamos un ente ajeno a la materia para explicar su transformación , resulta indiferente si esa primera causa creo la materia o no ,pues la necesitamos para explicar su evolución .
Pero lo que sí, no da lugar a la duda ,es que esa causa primera debe ser inmaterial . Y tal cosa no sólo la defiende este humilde forero sino que es compartida por el mayor ateo de nuestro tiempo ,Stephen Hawking . Pues en su última publicación atribuye a la ley de la Gravedad ,causa inmaterial , la rotura de ese equilibrio ,y por lo tanto la transformación y evolución de la materia . El problema ,que es incapaz de resolver ,es como se genera esa materia ,pues si atribuimos a sus propias propiedades la rotura del equilibrio ,debe existir algo inmaterial que origine la materia ,y aún quedaría resolver su transformación y evolución en un tiempo determinado .
A los neandertales, ¿También los hizo Dios? o estos no existieron como afirman los creacionistas, es que por lo visto el barro era de mala calidad.
Mire, no voy a seguir más con este galimatías. Empieza usted diciendo que pretende reconducir el debate, si es así, que lo dudo, porque mezcla todo. No ve, alma bendita que así se hace imposible abarcar la cantidad de improperios que dice y esto agota a cualquiera.
Ha empezado con la termodinámica, ha pasado, por la consciencia, por el Big-Bang, luego por la vida (supongo que biológica), luego aparece Hawking y la gravedad que asegura que es inmaterial porque no sé que le ha pasado al equilibrio, para terminar en lo mismo… qué usted no sabe cómo se genera la materia, pues porque no se genera, se transforma.
Si quiere seguir con esto, es sencillo, elabore un tema concreto exponga su argumentación y los demás debatiremos lo que haya que debatir. Pero por favor, no nos vuelva locos.