CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
La reforma de Wert para volver a la teocracia fascista del pasado...
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Por lo menos, tiene la decencia de admitir explícitamente que su reforma es ideológica y que introduce la religión por ello:
(En rojo, lo concerniente a la religión)
(En rojo, lo concerniente a la religión)
JOSÉ IGNACIO WERT: MINISTRO DE EDUCACIÓN
“No pretendo que la educación sea un mundo al margen de la ideología”
Para el ministro que la religión este en la escuela es una opción políticaJuan Ignacio Wert, ministro de Educación. / LUIS SEVILLANO (EL PAÍS)No lleva ni un año en el cargo, pero el ministro de Educación, José Ignacio Wert (Madrid, 1950), sociólogo y licenciado en Derecho, de condición polemista y provocador, ha logrado desviar la atención de uno de los grandes problemas de este país: la elevadísima tasa de abandono escolar, del 26,5%, y los mediocres resultados de los alumnos españoles en las pruebas internacionales. Con sus declaraciones altisonantes —“Hay que españolizar a los alumnos catalanes”, llegó a decir—, con una reforma ideológica que ha herido la sensibilidad de los catalanes y satisfecho a los obispos, casi nadie se acuerda de que en 2013 habrá 6.300 millones de euros menos para educación que en 2010 ni de una reforma educativa que cambia la arquitectura del sistema, los contenidos curriculares y marea otra vez a directores de centros, profesores, padres y alumnos. Siete leyes, siete lleva ya España en democracia desde la LOECE de UCD, en 1980. Wert, políglota y hábil conversador, tiene respuestas para todo. O casi. En las cuestiones espinosas mira de reojo a sus colaboradores o recurre al comodín del off the record. Desde su despacho, con vistas a la calle de Alcalá, puede contar cuántos se manifiestan en Madrid contra su política educativa.
Pregunta. Antes de ser ministro habló de “un gran acuerdo nacional” para atajar el fracaso escolar. ¿Sigue dispuesto a un pacto?
Respuesta. Claro que sí, no he hecho otra cosa desde que soy ministro con el éxito que está a la vista. La mayor parte de los países con sistemas educativos de éxito han sido capaces de pactarlos. Lo que tampoco me parece es que ahora se pida como conditio sine qua non para hacer una reforma, cuando hasta ahora todas se han hecho sin pacto y las únicas leyes que han estado en vigor son las socialistas. Coincido en que la inestabilidad legislativa por los cambios de Gobierno es mala para el sistema, pero hay matices. Es muy importante que quede a resguardo la arquitectura, pero hay otros aspectos en los que el no acuerdo no es tan disruptivo. He hablado privadamente con el PSOE y con otros partidos, para intentar, al menos, un acuerdo parcial, que sería mejor que ninguno.
P. Pero ahora mismo no hay acuerdo en nada ni con nadie.
R. Ahora mismo no hay acuerdo ni tampoco ley.
P. Pero hay un borrador sobre el que hay un monumental desacuerdo.
R. Pues no estoy muy de acuerdo con eso. Yo diría que pocos de los debates abiertos tocan a lo más medular.
P. No hay acuerdo sobre el catalán, no hay acuerdo sobre…
R. Es que el tema catalán como tema no existe en el borrador de anteproyecto. Hay solo medidas sobre el uso de lenguas cooficiales. Hay algo raro cuando ni en el País Vasco, ni en Galicia, ni en la Comunidad Valenciana, ni en Baleares han planteado el menor problema.
P. Porque los modelos que existen son distintos.
R. Pues también a lo mejor eso es digno de reflexión.
P. El anunciado recurso al Constitucional indica que su explicación de esta semana no ha convencido a los catalanes.
R. Me encanta que digan que van a llegar al Constitucional porque si eso quiere decir que van a acatar lo que diga el Constitucional respecto a la cuestión lingüística en la educación, supondrá un cambio importante; hasta ahora no se ha puesto en práctica.
P. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que se trata de garantizar “el derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos”. Pongamos que un vasco trasladado a Madrid quiere escolarizar a su hijo en euskera, lengua cooficial, ¿se le garantizará ese derecho?
R. Evidentemente no, el marco lingüístico constitucional es muy claro. Las lenguas cooficiales distintas de español lo son solo en su respectivo territorio.
P. Le negamos entonces ese derecho a un padre por haber nacido en un sitio distinto.
R. Es que no está bien planteado. Lo que se desprende de la definición de la cooficialidad es que tiene límite territorial.
P. ¿En Cataluña está excluido el castellano?
R. Hay gente que cree que tiene una presencia insuficiente y la Generalitat dice que es suficiente. Nosotros nos limitamos a plantear en la ley lo que el Constitucional ha dicho, que es que el hecho de que el Estatut determine que el catalán sea la lengua generalmente utilizada en el aprendizaje no puede impedir que también lo sea el castellano.
P. ¿A cuántos padres afecta?
R. No quiero entrar en esa discusión. Nunca el número es un problema. Hablamos de derechos y libertades. Según la Generalitat, son apenas una docena; según otras organizaciones, muchos más. Es irrelevante. No estoy objetando el sistema de inmersión.
P. Se está poniendo como materia de especialidad una lengua que es de convivencia en Cataluña.
R. Eso no tiene nada que ver con la realidad. El borrador establece que el tratamiento de la lengua cooficial será el mismo a efectos de carga horaria. En lo que a nosotros corresponde en cuanto a evaluación de las que dan derecho a título, ESO y Bachillerato, tendrá la misma ponderación que el castellano solo que como la competencia es de la comunidad será ella la que fije el contenido e integre su evaluación en la general. Lo que no podemos es llamar troncal a una materia que no se imparte en todo el Estado.
P. ¿Si se fuera a Francia escolarizaría a sus hijos en francés?
R. Lo que yo hiciera como opción personal me parece que es ampliamente irrelevante. Pero sí, me gustaría que aprendieran francés y que no olvidaran el español.
P. O sea, que cree que hay alumnos catalanes que lo olvidan.
R. No, no lo creo. El castellano tiene una presencia osmótica en cualquier región de España.
P. En las últimas comparecencias ha repetido que no hay líneas rojas. ¿Está dispuesto a eliminar esta parte que tiene que ver con el régimen lingüístico?
R. Creo que no se debe quitar, porque hay un mandato del Tribunal Constitucional.
P. También hay un mandato del Supremo para no dar subvenciones a los colegios que segreguen por sexo y, sin embargo, lo que han hecho ha sido blindarlos para que puedan hacerlo.
R. No. España suscribió en 1969 un convenio de la Unesco del año sesenta contra la discriminación en la enseñanza que explicita que, en el caso de centros o sistemas en los que se ofrezca educación separada y esa oferta no suponga que cualquiera de los dos géneros recibe un trato más favorable que el otro en cuanto a la posibilidad de elegir educación no debe considerarse como discriminatorio. La cuestión es que el Supremo no entra en el fondo del asunto pero dice que la redacción de la LOE impide subvencionar esa educación. Si fuera discriminatoria, el problema no sería subvencionarla sino tolerarla. En cualquier caso, dejo a la Administración correspondiente libertad para concertar o no.
P. Ha blindado estos centros.
R. No voy a seguir por ahí, pero no.
P. El catalán, la protección de los colegios que segregan por sexo, la religión. Defienda que esta no es una reforma ideológica.
R. El 95% del contenido de esta reforma está orientado a la mejora de la calidad. Evidentemente, determinada decisión sobre la religión, la educación diferenciada… está enmarcada en unos determinados supuestos ideológicos como las contrarias también lo están en otros. No pretendo que la educación sea un mundo que pueda quedar al margen de cualquier supuesto ideológico. Pero esta reflexión hay que incardinarla también en lo que han hecho otros Gobiernos y en las obligaciones. En el caso de la religión católica estamos hablando de que hay un tratado internacional de 1979 que cumplir, aunque por su propia definición, los tratados no son eternos, se pueden revisar.
P. ¿Por qué tiene que estar la religión en la escuela?
R. La verdad, por… No creo que sea dogma de fe que la religión tenga que estar en la escuela. Es una opción política, es una opción política hasta ahora invariablemente mantenida por los sucesivos Gobiernos.
P. ¿Qué se va a impartir en la asignatura alternativa?
R. Es prematura la pregunta porque aún no están hechos los currículos, pero la idea general es dos asignaturas en que se hable de culturas y de valores.
P. ¿Y un padre por qué tiene que elegir entre religión o valores sociales y culturales?
R. No sé contestar muy bien a esa pregunta. Tiene que haber una zona de intersección entre las dos. Lo importante es que, según esos acuerdos, el lugar de la religión está en la optatividad pero que la optatividad tiene que tener algo de contenido y lo que se llama una asignatura espejo.
P. Ustedes eliminaron las referencias a la homosexualidad cuando se plantearon una alternativa a Ciudadanía. Ahora el Constitucional equipara el matrimonio homosexual. ¿Se incluirá como contenido?
R. No puedo contestar porque un ministro no entra a detallar tanto un currículum. Pero creo que la tolerancia hacia fenómenos como la homosexualidad tienen que ser enseñados como un valor social de forma transversal.
P. ¿Cuánto han influido los obispos en esta reforma?
R. Los obispos no han influido nada. A ver, tienen sus intereses y los comunican. Luego, las decisiones se toman conociendo la posición de los sectores que tienen más intereses en la cuestión.
P. ¿Qué se ha aceptado de esos sectores y qué no?
R. Eso pertenece al secreto de sumario.
P. El sector se ha lanzado en bloque a la calle en contra de los recortes y de la reforma y la jerarquía eclesiástica no lo ha hecho.
R. No son muy dados a manifestarse.
P. Lo han hecho contra el matrimonio gay, durante la tramitación de la LOE...
R. A lo mejor es que ya les fatiga la calle.
P. Ellos y la concertada están contentos.
R. No estoy tan seguro. Primero tengo que decir que la concertada es un invento socialista. La convivencia entre la pública y la concertada es una de las cosas que mejor ha funcionado en este sistema educativo. Y me gustaría que siguiera siendo así. Y para eso es sanísimo que haya emulación, comparabilidad y competencia, sobre todo para la pública.
P. ¿En qué sentido?
R. La OCDE lleva años diciendo —y se ha visto con las academies de Londres— que la autonomía de los centros es esencial para el éxito escolar. Les permite desarrollar un proyecto pedagógico propio, especializarse y eso es bueno siempre que no vaya en detrimento de la equidad. Es decir, no hagamos unos centros de primera y otros de segunda.
P. ¿Nos podemos permitir recortes con un 26,5% de abandono escolar y los mediocres resultados de nuestros alumnos?
R. En 2000, que hubo PISA, había un gasto educativo de 27.000 millones de euros y en 2009, de 53.000 millones. Se dobla la inversión y el resultado en PISA es peor. Además, los últimos datos dicen que España está por encima de la media de la OCDE en inversión por alumno. Por otra parte, en los años en los que ha bajado la inversión se ha reducido el abandono en cuatro puntos. Y no lo digo como mérito propio. El abandono entre 2003 y 2007 tiene que ver con el ladrillo.
P. Pero desde 2010 hemos perdido 6.300 millones de inversión. ¿Niega que vaya a afectar a la calidad de la enseñanza?
R. Sería una simpleza decir que los recursos no importan. Pero no tiene que haber una relación lineal entre la caída de la inversión y los resultados.
P. Lo están pagando ya los más débiles.
R. Procuramos que no sean los más débiles. La única partida en la que no ha habido recortes es la de becas y ayudas generales, las de contenido social estricto.
P. Han suprimido en 2013 el dinero de los PROA (programas de refuerzo, orientación y apoyo) para atender a los alumnos con necesidades especiales. ¿No son una prioridad?
R. No es que sean una prioridad, son la prioridad.
P. Pues no se plasma presupuestariamente.
R. Relativamente. Los programas de cooperación territorial que se pudieron salvar en 2012 eran básicamente los que tenían que ver con esa prioridad y con el abandono escolar temprano. No negaré que hay una dificultad.
P. También han caído las ayudas para libros o para comedor.
R. Los libros de texto son carísimos. Hay que buscar alternativas. La mochila digital permite los mismos o más contenidos. Las autonomías han recortado y soy solidario con ellas. Hoy [el viernes] se ha aprobado en el Consejo de Ministros lo que se ha podido. Son 30 millones para libros que comparan horriblemente con los 90 que había, lo reconozco.
P. ¿En qué no puede recortarse?
R. En lo que sea fundamental para la equidad, como becas y ayudas generales. Pero también hay que racionalizar el sistema y buscar mayor compromiso de la sociedad. Al mecenas anglosajón le resulta natural dar su nombre a unas becas y aquí es más raro. Me gustaría llegar, además, a un acuerdo para distribuir la inversión educativa con el principal partido de la oposición. España tiene una pirámide educativa mal formada: hay una base estupenda —escolarización a los tres años—, pero también una desproporción sin parangón de dos tercios a un tercio entre Bachillerato y FP. Hay 1,5 millones de estudiantes de grado y menos de 300.000 en FP. Debemos ver cómo introducir más equidad.
P. ¿En qué sentido?
R. En las tasas universitarias, la equidad funciona al contrario de lo que se piensa. La educación universitaria es un bien social. Un país se sitúa en mejor posición cuanto más talento con formación superior tiene, pero el 30% es beneficio social y el 70% individual. A lo mejor el correlato de eso es que los recursos públicos paguen el 30% y los beneficiarios el 70%. Hablo de ejemplos teóricos. Ahora mismo la mayor parte del coste de la universidad recae sobre los presupuestos públicos. Y las tasas son iguales para personas de renta muy alta y el resto.
P. La subida de tasas (66% de media) y el endurecimiento de los requisitos para las becas dejará a entre el 15% y el 20% de los alumnos sin becas, según los rectores. ¿Dispone de datos?
R. Nuestra hipótesis es que no van a disminuir. Y no se ha producido el descenso de matrícula que preveían.
P. Los rectores replican que el número de alumnos es similar pero se matriculan de muchos menos créditos. ¿Se está condenando a los estudiantes a alargar sus años de carrera?
R. En el Plan Bolonia, 60 créditos por curso es el estándar. Si un alumno se matricula de menos es porque cree que no va a aprobarlo y, como se ha endurecido el precio de la segunda matrícula, quiere ir sobre seguro.
P. Es posible que no lo puedan pagar. El precio de algunas matrículas se ha doblado.
R. Eso es imposible. Cataluña y Madrid son las que más han subido, pero no se ha doblado. El estándar es que antes 60 créditos costaban 920 euros y ahora 1.600 en esas comunidades. En otras, la media de subida no llega al 20%, ha sido mucho más baja de lo que se dijo.
P. ¿El sistema de tasas está sujeto a correcciones?
R. Claro. Ahí podemos compartir una reflexión con las comunidades autónomas en función de la experiencia que supone este primer curso. Habría que buscar un procedimiento. Si es homogéneo, mejor. Hay modelos con un sistema progresivo en función de las rentas que es muy sensible socialmente y atempera la intensidad de la subida a la renta familiar. Eso estaba al alcance de todas las comunidades, pero solo lo ha hecho Cataluña. Para que se vea cuán objetivo soy, diré que es quien mejor lo ha hecho.
Pregunta. Como experto en investigación de opinión debe ser un poco agridulce tener la peor nota del Ejecutivo en la encuesta del CIS.
Respuesta. Lo que no veo es lo que tiene de dulce. Es bastante agrio. Evidentemente, tiene que ver con defectos de funcionamiento del personaje por la facilidad con que expreso lo que pienso, las pocas reservas. Si se quiere una actitud poco política en el sentido convencional del término. Provoco pasiones encontradas, más encontradas de un lado que de otro. En la medida que puedo, intento corregirlo. También creo que hay un momento, y eso le ha pasado a mucha gente, en el que por una razón o por otra te conviertes en objeto fóbico. Qué le vas a hacer, a alguien le tiene que tocar. Me ha tocado a mí y lo llevo con mucha naturalidad. Cuando saltan esos rasgos que se me atribuyen, como una cierta arrogancia, es muy posible que si la gente lo ve sea porque es así. Pero claro, yo repaso las cosas que dicen de mí y las que yo digo del prójimo, y hasta donde yo sé no he insultado a nadie. Y a mí me han comparado con Hitler, con Franco. Otra parte tiene que ver con lo que hago, el tema de la educación es muy sensible, el planteamiento de las reformas, sobre todo el de una reforma con cierta ambición, topa con sectores organizados y al final uno se encuentra con que lo que llega es una imagen absolutamente caricaturizada.
Fuente:
PILAR ÁLVAREZ / MARIBEL MARIN Madrid 16 DIC 2012
ELPAIS.COM
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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- Vitriólico
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Carlos CarniceroNo ha hecho falta un interrogatorio para que confesará José Ignacio Wert. La reforma educativa no solo contiene un recorte de más de seis mil millones con respecto al presupuesto de 2010. Tiene un motivación política e ideológica, según ha confesado al ministro en una entrevista.
Wert solito se retrata
Dice literalmente que la religión en las aulas es una opción política y que la reforma tiene fundamentaciones ideológicas.
Convengamos que a los niños no hay que meterles ni las opciones políticas ni la religión en la inducción de las aulas. Quienes criticaron que el libro Rojo de Mao fuera el catecismo de los niños chinos, asienten satisfechos a la enseñanza del catolicismo en las aulas y a que los fundamentos de la ideología conservadora sea el sustrato de su formación escolar.
La educación debiera ser sobre todo una preparación para la vida y una inmersión en los valores constitucionales. Los fundamentos de la democracia, de la convivencia y de los valores laicos de la tolerancia y el respeto, junto a las bases del conocimiento son los únicos principios ideológicos que se pueden implementar a quienes se introducen en la formación de la vida.
El resto son credos particulares que tienen que ventilar los niños con sus padres, en un camino de iniciación que les permita manejar libremente su pensamiento y elegir las opciones con las que quieren formar su calidad de ciudadanos.
Es muy ruin aprovechar la crisis para además de recortar los servicios esenciales introducir una agenda conservadora con la intención de configurar una sociedad a la medida del pensamiento de una clase elitista y dirigente.
Pero que nadie se equivoque. Ni José Ignacio Wert ni Alberto Ruíz Gallardón son caballos de Troya del nacional liberalismo en el Gobierno de Rajoy. Son vicarios de un mandato conservador de quienes siendo responsables de la crisis modulan una sociedad en donde la desigualdad, los principios conservadores, la religión y el elitismo han tomado carta de naturaleza ante la indignación, hasta ahora impotente, de los ciudadanos.
Siete leyes de Educación son muchas como para pensar que con la imposición de otro modelo se soluciona el problema de la calidad de la enseñanza.
Si finalmente se aprueba la reforma de Wert, en los términos que está planteada, empezará a contar el reloj para el día que otro gobierno progresista le de al péndulo. Así no se puede seguir.
PD: Recuerdo la respuesta que le dio un viejo periodista demócrata a un político prepotente. “Dentro de unos años, usted no será nadie y yo me daré el lujo de escribir al ver saltar al ruedo a un morlaco intempestivo para ser ejecutado en la suerte del toreo: “Este roro bravucón pero flojo me recuerda mucho (y daré su nombre) , y ya fue despachado sin pena ni gloria después de pretender que era el amo de la fiesta”. NO saben, los políticos, que tienen fecha de caducidad. Pero la tienen.
Fuente:
Carlos Carnicero
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- jasimotosan
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Pero tiene su retorcida lógica, ahorras en ciencia pero das más religión/superstición.
Es como ahorrar en medicinas pero facilitar más curanderos.
Es jodidamente retorcido, injusto y canallesco, pero consecuente es.
Es como ahorrar en medicinas pero facilitar más curanderos.
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Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Señores del PsoE: observen el lodazal en el que ha devenido su purulenta sumisión a la Iglesia.Wert sigue argumentando la recuperación de Religión con los acuerdos del VaticanoEl ministro de Educación se remonta a 1979 para justificar la asignatura y alega que la opción alternativa, que los socialistas consideran "una carga sobrevenida", sirve para que los alumnos "aprovechen el tiempo"
-"¿Existe alguna razón distinta a la de las exigencias de la Conferencia Episcopal para recuperar la asignatura alternativa de Religión?". -"Religión es una materia optativa, condicionada por los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede que señalan que en ningún caso tomar esta asignatura debe suponer una desventaja". Así ha respondido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la pregunta del senador socialista Emilio Álvarez Villazán en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Cámara Alta.
Wert volvió a justificar, así, la vuelta de la asignatura a las aulas remitiéndose al año 1979, fecha en la que se suscribieron dichos acuerdos entre los Gobiernos español y Vaticano. Además, el titular de Educación ha defendido que es "bastante razonable" que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contemple una materia alternativa y "equivalente" a la asignatura de Religión, para evitar que el hecho de recibir o no religión no suponga "discriminación alguna" en la actividad escolar, informa Europa Press.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sustituyó la materia católica por Educación para la Ciudadanía (EpC) con la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006. Desde entonces, los alumnos de Primaria y Secundaria tenían EpC, al menos, en uno de los cursos del último ciclo de la primera etapa y en uno de los tres primeros cursos de la segunda, respectivamente. Quienes así lo deseaban, cursaban también Religión, mientras sus compañeros recibían Atención Educativa en su lugar.
Para Wert, que asegura que esas horas se dedicaban "a biblioteca o recreo", es "razonable" su reforma, en la que se establecen como "asignaturas específicas" (obligatorias con un horario máximo no superior al 50% del total) las materias de Religión o Valores Culturales y Sociales/Valores Éticos (a elegir una). Estas opciones están presentes, de forma obligatoria, en todos los cursos de Primaria (Valores Culturales y Sociales) y Educación Secundaria Obligatoria (Valores Éticos), respectivamente. Y para Wert, estas alternativas tienen como objetivo que quienes no elijan Religión, "aprovechen el tiempo", ha ironizado, informa Efe.
"Dado que Religión se imparte dentro del horario escolar, está demandado que exista una materia equivalente", ha defendido. Además, el ministro ha afirmado que a la asignatura de Religión optan tres cuartas partes de los alumnos de Primaria y más de la mitad de los alumnos de la ESO. "Es tan simple como esto, tan poco problemático como esto y tan susceptible de consenso como todo esto", ha puntualizado.
Cargas sobrevenidas
Por su parte, Álvarez Villazán ha resaltado que el consenso en la enseñanza de la religión estaba ya superado hasta que apareció el borrador de la Lomce. A su juicio, la única solución "lógica" es, precisamente, cumplir la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede. Es decir, que los alumnos tengan plena voluntariedad a la hora de elegir la asignatura, algo que no se conseguirá si se "obliga a los que no la elijan a tener una carga sobrevenida porque no quieran estudiar Religión".
"Digan lo que digan los obispos, es necesario llegar a un acuerdo y si quieren volver atrás y romper el consenso sobre Religión, nosotros también defenderemos que salga del currículo, y que, como en Francia, se estudie fuera del horario escolar", ha agregado el senador socialista. De hecho, ha pedido a Wert que "saque la religión de la escuela" y que esa hora "sirva para estudiar tolerancia, buen comportamiento y civismo", aspectos a los que, según ha recordado el senador socialista, se refirió ayer el ministro en Sevilla cuando los gritos de un grupo de personas le impidieron pronunciar una conferencia.
"Señor ministro, utilizando sus términos taurinos, deje de portarse contra padres, alumnos y profesores como un toro bravo y como un manso frente a la Conferencia Episcopal Española", ha concluido Villazán.
Fuente:
PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 15/01/2013
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Y por cierto, ¿por qué se da por sentado que la ética es una alternativa equivalente al adoctrinamiento religioso?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
A mi me parece bien que haga esto, creo que es lo mejor para que el que aun era neutral, termine por posicionarse contra estos abusos. Los abucheos a Wert el otro día son la prueba viviente de ello.
Es increíble pero todo este intento de adoctrinamiento, manipulando RTVE, el CIS, el comité de bioética, está produciendo el efecto contrario de lo que buscan. Estos fascistas nazional-católicos van a caer por su propio peso sin mucha más ayuda, porque ellos son como el escorpión, es su naturaleza y no pueden evitar picar a la rana aunque se ahoguen.
Es increíble pero todo este intento de adoctrinamiento, manipulando RTVE, el CIS, el comité de bioética, está produciendo el efecto contrario de lo que buscan. Estos fascistas nazional-católicos van a caer por su propio peso sin mucha más ayuda, porque ellos son como el escorpión, es su naturaleza y no pueden evitar picar a la rana aunque se ahoguen.
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Patronal y Conferencia Episcopal: los grandes beneficiados de la LOMCELa nueva contrarreforma educativa del PP y los recortes que contra la educación pública lleva adelante, diligentemente, el ministro José Ignacio Wert han puesto en pie de guerra a toda la comunidad educativa, pero no todo el mundo está descontento. También hay quien se frota las manos sin disimulo. Así los empresarios de la escuela privada-concertada han sacado el compromiso del Gobierno del PP de aumentar las facilidades para elaborar conciertos educativos más duraderos y con más posibilidades de negocio. Es decir, que a la vez que se recortan miles de millones de euros a sanidad, educación y demás servicios públicos, se crean las bases para desviar miles de millones de euros de dinero público a manos privadas, engordando así un lucrativo negocio que hace crecer las abultadas carteras de una minoría a costa de la escuela pública y los intereses de la mayoría.
Tohil Delgado
(Secretario general del Sindicato de Estudiantes)
El otro sector que da saltos de alegría con la nueva contrarreforma es la Conferencia Episcopal que, de ser aprobada, verá cómo la asignatura de religión pasará a ser evaluable y a contar en el expediente académico del estudiante. Medida que se completará con la creación de una nueva asignatura alternativa, y que como todo el mundo puede suponer será mucho más difícil que la de religión, desanimando su elección y promoviendo la opción religiosa. Al fin y al cabo, el asunto será sencillo: si alguien quiere ver inflado su expediente académico, y no una merma en su nota, ya sabe lo que tiene que hacer: "elegir" matricularse en la asignatura de religión.
A nadie se le escapa que lo más razonable sería sacar de una vez por todas la religión de las aulas y dedicar ese tiempo, y cuantiosos recursos económicos, para reforzar asignaturas troncales o en las que los alumnos tienen más dificultades para facilitar la progresión en el sistema educativo. Si esto no se hace es porque las medidas lanzadas por el Ministerio de Educación tienen un fuerte componente ideológico reaccionario, fomentando el modelo de una escuela de calidad para el que pueda pagársela, frente a la universalización y gratuidad de la misma, además de apoyar el adoctrinamiento religioso desde la escuela y, de paso, blindar las prácticas "educativas" más aberrantes, como la segregación por razones de sexo dentro de las aulas. Algo que el propio ministro ha asegurado que permitirá la nueva ley.
Pero también hay mucho dinero contante y sonante en esta operación con el que seguir llenando las arcas de la Iglesia Católica con fondos públicos. Un detalle nada desdeñable a recordar es que el 80% de la escuela privada-concertada está en manos de la jerarquía de la Iglesia Católica. Una Iglesia Católica que este curso recibió del Gobierno de Esperanza Aguirre (aunque no es el único caso en el Estado) para sus centros de estudio más extremistas, adscritos a Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo y Opus Dei, más de 25 millones de euros, cantidad equivalente a los 26 millones de euros que la misma Comunidad de Madrid retiró este mismo curso para las becas de comedor y libros a las familias más desfavorecidas.
Atendiendo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, también poco antes del inicio de este nuevo curso, las cifras globales de dinero público que se dedican a las subvenciones al conjunto de la escuela concertada podrían rondar los 5.900 millones de euros. ¡Todo un negocio! Pero un negocio para muy pocos, puesto que incluso aquellos padres que deciden enviar a sus hijos, o se ven obligados a ello por la falta de plazas públicas, a la escuela concertada se encuentran con que el gasto derivado de la matriculación de sus hijos en estos centros es hasta un 70% más caro que en la escuela pública.
Fuente:
Tohil Delgado (Secretario general, Sindicato de Estudiantes)
El Huffington Post
18/01/2013
http://www.huffingtonpost.es/tohil-delg ... _ref=spain" onclick="window.open(this.href);return false;
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"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Estupendo artículo que explica qué está ocurriendo y cuáles son las consecuencias.
Ideologías aparte, pues está bien claro el propósito es favorecer a la iglesia como no lo había hecho ni el mismísimo Franco, aquí de lo que se está tratando, una vez más, es del desvío de dinero de los bolsillos de los ciudadanos a bolsillos privados.
Ese dinero que pagamos tiene el objetivo de ser utilizado para garantizar los servicios e infraestructuras necesarias en una democracia. Pero nos lo están robando para favorecer intereses privados y para trapichear con favores que se traducen en poder y dinero para los actores políticos, en este caso Wert, su camarilla del opus, y los dirigentes locales como la Espe y los suyos.
No me alegro, como dice Skeptic -aunque entiendo el propósito de su mensaje-, de que esto esté ocurriendo, porque no creo que esto les vaya a hacer caer. Como partido, puede ser. Como individuos está claro que utilizan bien el poder para sus propósitos exclusivamente personales, que son conseguir poder e influencia en su gran negocio personal que es seguir mangoneándonos a todos desde el gobierno o desde posiciones más discretas.
En cuanto a la educación religiosa, pienso que un/a adolescente obligad@ a "elegir" religión por interés no estará demasiado expuest@ a "convertirse" o a ser adoctrinado. Esto ocurre en etapas anteriores, en la infancia, y ahí sí que hay un peligro real.
Pero el/la adolescente sí está recibiendo la peor de las educaciones en una época en la que debería estar integrando una serie de valores éticos en su bagaje personal. En un momento de la vida en el que la persona está formándose, integrando en su mente unos valores a los que está simultáneamente aprendiendo a defender a capa y espada, le abocamos a actuar por interés, con hipocresía, o a exponerse a bajar su nota.
Lamentable.
Ideologías aparte, pues está bien claro el propósito es favorecer a la iglesia como no lo había hecho ni el mismísimo Franco, aquí de lo que se está tratando, una vez más, es del desvío de dinero de los bolsillos de los ciudadanos a bolsillos privados.
Ese dinero que pagamos tiene el objetivo de ser utilizado para garantizar los servicios e infraestructuras necesarias en una democracia. Pero nos lo están robando para favorecer intereses privados y para trapichear con favores que se traducen en poder y dinero para los actores políticos, en este caso Wert, su camarilla del opus, y los dirigentes locales como la Espe y los suyos.
No me alegro, como dice Skeptic -aunque entiendo el propósito de su mensaje-, de que esto esté ocurriendo, porque no creo que esto les vaya a hacer caer. Como partido, puede ser. Como individuos está claro que utilizan bien el poder para sus propósitos exclusivamente personales, que son conseguir poder e influencia en su gran negocio personal que es seguir mangoneándonos a todos desde el gobierno o desde posiciones más discretas.
En cuanto a la educación religiosa, pienso que un/a adolescente obligad@ a "elegir" religión por interés no estará demasiado expuest@ a "convertirse" o a ser adoctrinado. Esto ocurre en etapas anteriores, en la infancia, y ahí sí que hay un peligro real.
Pero el/la adolescente sí está recibiendo la peor de las educaciones en una época en la que debería estar integrando una serie de valores éticos en su bagaje personal. En un momento de la vida en el que la persona está formándose, integrando en su mente unos valores a los que está simultáneamente aprendiendo a defender a capa y espada, le abocamos a actuar por interés, con hipocresía, o a exponerse a bajar su nota.
Lamentable.
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Re: CONCESIONES DEL PP A LA IGLESIA EN EDUCACIÓN
Cinismo en estado puro patente en la frase de Wert: “La ley, hasta que sea abolido Montesquieu de nuevo, es la expresión de la voluntad popular y esa se expresa a través de los votos de la cámara”.
Esta frase se niega a sí misma, pues, precisamente, es la respuesta desde el poder a la voluntad popular de oponerse a la ley manifestada masivamente.
Esta frase se niega a sí misma, pues, precisamente, es la respuesta desde el poder a la voluntad popular de oponerse a la ley manifestada masivamente.
El País, 17 de mayo 2013La Iglesia gana la reforma educativa
- La nota de Religión volverá a contar para hacer media y para acceder a becas
- El Gobierno pagará a centros privados en Cataluña para enseñar en español
- La escuela pública se echa a la calle para frenar la ‘ley Wert’
- Las claves de la reforma educativa
J. A. AUNIÓN Madrid 17 MAY 2013 - 22:07 CET
El el ministro de Educación, José Ignacio Wert. / FERNANDO ALVARADO (EFE)La nota de Religión volverá a contar para hacer la media y para obtener becas. Es otra victoria de los obispos españoles en el proyecto de reforma de la enseñanza que hoya ha aprobado el Gobierno y que concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP. El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.
Lo intentará adelantando los itinerarios hacia la FP, con evaluaciones externas que serán reválidas en la ESO y el bachillerato o reforzando el margen de decisión de los directores de los centros. Sin embargo, para buena parte de la escuela pública (que el jueves pasado sacó a la calle a decenas de miles de personas en toda España contra la ley) no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia.
De hecho, los obispos han conseguido con esta reforma (LOMCE) hacer realidad sus reclamaciones: desaparecerá completamente la materia de Educación para la Ciudadanía, será obligatorio estudiar la asignatura confesional de Religión o su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y, según ha confirmado hoy el ministerio, su nota volverá a contar para todo, igual que las demás. Esto no ocurría desde que se aprobó la ley educativa de 1990 (LOGSE), explica el expresidente de la Federación Española de Profesores de Religión, Rafael Ramírez.
La evaluación de la materia confesional dejó de computar con la ley de 1990
Ahora, la Religión no tiene una materia alternativa, los centros deben ofrecerla pero cada alumno elige si la cursa o no. Su nota cuenta para pasar de curso (se repite con más de dos o tres suspensos), pero no hace media para conseguir becas ni para cualquier proceso competitivo ni de admisión de alumnos. La ley educativa que aprobó el Gobierno del PP en 2002 (LOCE) también preveía para la Religión un estatus muy similar al que establece la actual reforma, pero aquella apenas llegó a entrar en vigor porque el Gobierno socialista la paralizó al llegar al poder en 2004.
La asignatura de Religión ha estado en el centro del debate educativo desde la Transición, con fuertes polémicas siempre condicionadas por el Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano, que establece que se garantizará “la enseñanza de la Religión Católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales, de cualquier orden o grado”. En ese contexto, los obispos siempre han reclamado que la materia confesional fuese evaluable y computara para la nota media así como que tuviera una asignatura alternativa fuerte, para atraer a más alumnos a la materia confesional.
“Con esta medida se intenta frenar el hecho de que cada vez menos niños optan por la Religión. Piensan que puntuando en la media podrán parar la sangría”, opina Fernando Delgado, presidente de Europa Laica. Entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010, se registró un descenso de más de ocho puntos, según los datos del Ministerio de Educación. En primaria, se pasó, en una década, del 83,32% de matriculados en Religión al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en bachillerato. “La asignatura de Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan, pero como una asignatura equiparable a las fundamentales”, dijo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino en octubre.
Los obispos siempre han reclamado una alternativa fuerte
Pero el de la Religión es solo uno de los cambios polémicos que prevé la reforma. Son tantos y tocan temas tan sensibles (Religión, convivencia entre la escuela pública y la concertada, la inmersión lingüística en Cataluña, coeducación) que han llegado a acaparar más atención (y quizá han sacado a más gente a la calle) que otros apartados centrales de la profunda reforma del sistema que está acometiendo el Gobierno.
Sobre muchas de esas cuestiones polémicas pidió cambios y matizaciones el Consejo de Estado en un duro dictamen publicado hace tres semanas. Wert ha asegurado hoy que se han atendido buena parte de las recomendaciones del Consejo de Estado, que en ningún caso cuestionaba apartados esenciales, aseguró. Sin embargo, algunas, como la petición de que haya una materia obligatoria de Ciudadanía, se han desoído.
Sobre la Religión, el dictamen dijo que se podía estar discriminado a los alumnos que estudien esta materia, porque no podrían cursar la de Valores. Ahora ya no serán excluyentes, porque ambas se ofrecerán en el bloque de optativas, de tal manera que, quien quiera, podrá estudiar las dos.
La ley blinda las subvenciones a los colegios que separan por sexo
Educación también ha hecho una pirueta para sortear las objeciones del Consejo de Estado sobre otro de los puntos más polémicos de la ley: la enseñanza en castellano en Cataluña. El Gobierno central adelantará el dinero para pagar a los colegios privados donde se matricularán los alumnos que no encuentren otra opción de estudios con más clases en castellano.
El sistema es de inmersión lingüística, con todas las materias en catalán, menos en la asignatura de Lengua y Literatura Española. El Gobierno ha reservado cinco millones de euros de la memoria presupuestaria de la ley (el 21% del presupuesto para la reforma el primer año) para cubrir la escolarización de unos 1.000 potenciales alumnos que solicitaran más clases en castellano en esta comunidad. El ministerio admitió que si la Generalitat tiene razón y la demanda no supera las 17 solicitudes al año, estos costes "serán insignificantes".
Los padres que quieran optar por esta enseñanza en castellano tendrán que iniciar un procedimiento administrativo a través de la Alta Inspección del ministerio. Esta investigará si, efectivamente, estas familias no tienen esa posibilidad en centros sostenidos con fondos públicos y lo comunicarán a la Generalitat. Si el Gobierno catalán no lo soluciona, el ministerio pagará una plaza en un centro privado. Se trata de una medida “excepcional y transitoria”, dijo Wert, hasta que se cumplan las sentencias que obligan a ofrecer la posibilidad de tener una “proporción razonable” de clases en castellano.
Algunos miembros del PP temen que la norma se apruebe sin ningún apoyo
“No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora”, valoró la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, quien calificó la LOMCE como un “ataque frontal al Estatut, a la Ley de Educación catalana y al modelo de inmersión lingüística”, informa Ivanna Vallespín.
El blindaje de las subvenciones a los colegios que separan por sexo es otro de los puntos que han levantado ampollas. Educación asegura que ha introducido una cláusula por la que los centros segregados que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto. El Consejo de Estado había reclamado esta justificación.
Ahora, la reforma iniciará su trámite parlamentario en un Congreso con mayoría absoluta y sin más apoyos que esos votos. Algunos miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP están muy preocupados por la posibilidad de sacar la norma sin consenso, solo con la mayoría del PP. Wert, sin embargo, dijo ayer que intentará alcanzar acuerdos, pero que, en cualquier caso, la van a sacar: “La ley, hasta que sea abolido Montesquieu de nuevo, es la expresión de la voluntad popular y esa se expresa a través de los votos de la cámara”, dijo el ministro, según informa Carlos E. Cué.
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