IDEAS ANGUSTIOSAS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Tanpinxu
Participante veterano

Re: IDEAS ANGUSTIOSAS

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

LibreySoberano escribió: PD: Si quieres emprender un fantástico viaje por el camino de los conocimientos nuevos, debes aligerar tu equipaje despojándote de la carga innecesaria como los prejuicios, las respuestas preconcebidas, los temores a derrumbar conocimientos viejos, etc. y llevar solo lo imprescindible como la curiosidad y el pensamiento riguroso, después, dejarse elevar hacia el conocimiento nuevo. Si no lo haces así, solo caminarás sobre la superficialidad de la ignorancia.
Ignorancia por ignorancia, si se trata de un consejo, aúnque bueno, ¿Porqué no decir, por ejemplo: Haced como yo, diga lo que diga, mi palabra es ley... y los demás, solo tienen que acatarlo? Jéjé.

Saludos.- Rahwananda.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

LibreySoberano escribió:la palabra ateo se usa como sustantivo o adjetivo y que se aplica a las personas, es decir no se aplica a los perros, gatos o caballos, sino a las personas, por lo tanto hablar del ateo es hablar de la persona y de ninguna manera de la palabra ateo.
LO DICHO: LA PALABRA NO ES LA PERSONA.
LibreySoberano escribió:Se darán cuenta que tendrán que cambiar su conducta de ateo de acuerdo a la actualización de la definición del sagrado diccionario o simplemente cuando cambie su preferencia de diccionario.
FALSO: la postura respecto a la existencia de Dios existe o se conserva independientemente de si cambia o no el significado de la palabra 'ateo'. Baste el ejemplo de que los circuitos neurales que sostienen los juicios de valor verdadero/falso/incertidumbre no dependen de la palabra ni del diccionario sino de la información perceptual que ingresa al cerebro. Tu tonta confusión implica que si desaparece la palabra o el diccionario, desaparecerían las posturas escépticas y negacionistas sobre la existencia de Dios. Absurdo.

Ahora responde con tu dibujito ridículo.

LibreySoberano escribió:Por otra parte el DRAE es un diccionario nacido y comprometido con la iglesia católica
Cuando aprendas a leer y tengas algo de CURIOSIDAD por lo que he comentado al respecto, descubrirás que YO MISMO HE OBSERVADO ESO, y que precisamente por eso es que la definición de 'Dios' es consistente con la doctrina cristiana. ¿Qué te creías, Colón? Pero lo que ignoras es que no es una cuestión de la ICAR sino del Cristianismo entero. Y tu tarea para la casa es averiguar porqué es así NO SOLO EN ESPAÑOL SINO EN TODOS LOS IDIOMAS OCCIDENTALES.

Y es que, hay un problemita que estás evadiendo: que TODOS los idiomas que usan la palabra 'ateo', por tener una única raíz etimológica (a-theos), tienen hoy el mismo significado. La única observación es el agregado, p.ej. en inglés, que "descree" (disbelieves) de la existencia de Dios, y que a veces la negación y descreencia se extiende a todos los dioses.

LibreySoberano escribió:que en la definición de ateo del DRAE que el mismo posteo, dice que el ateo es el que no reconoce a dios y además catalogan al ateo de necio. Así de estúpido es el ateo de diccionario.
Qué bruto te pones, ¡¡¡ese el diccionario de ETIMOLOGÍAS de 1611!!! y lo cité para demostrar que el DRAE sí considera la etimología de la palabra 'ateo' cosa que tu negaste. De hecho baste consultar el DRAE, y cualquier otro diccionario normativo de otro idioma para verificar que está publicada la raíz etimológica en latín y/o griego. Sin embargo, HOY ningún diccionario en ningún idioma define la palabra 'ateo' literalmente por su etimología al menos en lo de "necio" (¿dónde está tu "curiosidad"?), sino por un significado que ha cambiado históricamente y que así se reconoce hoy, consideración que también has pretendido negarle a la RAE.

Antonio

LibreySoberano

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Hasta este momento y en este foro los foristas DARKDRAGON, ATEO37, Weird y Libre y Soberano le han señalado al niño Antonio la falsedad de su postura como ateo de diccionario, pero no son tan importantes las personas o nicks mencionados, como los argumentos que utilizan y que derrumban no solo la definición del DRAE sino de cualquier otro diccionario común sobre el cual la mayoría de los ateos en este foro sustentan su “supuesto ateismo”.
Y así, como un muerto sin sepultura, el niño Antonio vagará sobre este planeta hasta que la muerte le dé alcance, ya que no es necedad su postura de ateo de diccionario, sino que es su ignorancia y baja capacidad de razonamiento la que lo tiene vagando en el Círculo Vicioso Dogmático. Por esa razón es ocioso ponerse a debatir con un muerto sin sepultura y los debates se vuelven interminables.
El comportamiento del niño Antonio es exactamente igual al de un creyente en seres imaginarios quienes también se encuentran aprisionados en el terrible Circulo Vicioso Dogmático y no es porque quieran parecer intencionalmente necios sino que su capacidad intelectual(razonamiento) no les permite salir de él. Es decir que su necedad es involuntaria pero necesaria de acuerdo con su capacidad intelectual.
Dejemos descansar en paz al muerto sin sepultura del niño Antonio, quien además no tiene remedio y seguirá deambulando en su Círculo Vicioso Dogmático hasta que la muerte lo alcance y pasemos al siguiente caso de Luisita la administradora, que plantea un desenlace diferente y más interesante.
Saludos cordiales.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

LibreySoberano escribió:Hasta este momento y en este foro los foristas DARKDRAGON, ATEO37, Weird y Libre y Soberano le han señalado al niño Antonio la falsedad de su postura como ateo de diccionario, pero no son tan importantes las personas o nicks mencionados, como los argumentos que utilizan y que derrumban no solo la definición del DRAE sino de cualquier otro diccionario común sobre el cual la mayoría de los ateos en este foro sustentan su “supuesto ateismo”.
En realidad en este foro NADIE ha presentado un ARGUMENTO más allá de presentar sus pareceres personales. Aquí NADIE HA "DERRUMBADO" LA DEFINICIÓN DEL DRAE, sino que eres tu quien habla de derrumbarla. A lo mucho cuestionan que yo me atenga rigurosamente al DRAE, pero a todos les he respondido.

Tú, el primero en hablar de "derrumbar" a la RAE, hasta ahora no respondes adecuadamente a nada de todo lo dicho. Has hablado de no se qué disparate de tu cír-culo pero esto no responde a nada.

Conclusiones que no respondes, mejor dicho, evades:

1) La persona no es la palabra.
2) El diccionario no determina la ideología de la persona atea, ya que ni siquiera habla de ello.
3) Los juicios de valor verdadero/falso/incertidumbre son independientes del diccionario.
4) El carácter de autoridad normativa y oficialidad del DRAE es aceptado por consenso y por mayoría.
5) La RAE se organiza como un equipo de expertos, entre ellos científicos, en el estudio de la lengua española, su origen, su historia y su uso. Tal es la organización y funcionamiento académico que regula la publicación del DRAE.
6) Larousse no tiene más autoridad que DRAE, sino al revés: DRAE tiene más autoridad que Larousse.
7) La definición de 'ateo' es en general la misma en los diferentes idiomas que usan la misma raíz lingüística a-theos.
8) La definición de 'ateo' no es la definición etimológica original de a-theos.
9) El uso popular de la palabra 'ateo' aún en discrepancia con el DRAE, no es contraria a la definición oficial.

Antonio

Luisa Serrano

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Antonio escribió:
LibreySoberano escribió:Hasta este momento y en este foro los foristas DARKDRAGON, ATEO37, Weird y Libre y Soberano le han señalado al niño Antonio la falsedad de su postura como ateo de diccionario, pero no son tan importantes las personas o nicks mencionados, como los argumentos que utilizan y que derrumban no solo la definición del DRAE sino de cualquier otro diccionario común sobre el cual la mayoría de los ateos en este foro sustentan su “supuesto ateismo”.
En realidad en este foro NADIE ha presentado un ARGUMENTO más allá de presentar sus pareceres personales. Aquí NADIE HA "DERRUMBADO" LA DEFINICIÓN DEL DRAE, sino que eres tu quien habla de derrumbarla. A lo mucho cuestionan que yo me atenga rigurosamente al DRAE, pero a todos les he respondido.

Tú, el primero en hablar de "derrumbar" a la RAE, hasta ahora no respondes adecuadamente a nada de todo lo dicho. Has hablado de no se qué disparate de tu cír-culo pero esto no responde a nada.

Conclusiones que no respondes, mejor dicho, evades:

1) La persona no es la palabra.
2) El diccionario no determina la ideología de la persona atea, ya que ni siquiera habla de ello.
3) Los juicios de valor verdadero/falso/incertidumbre son independientes del diccionario.
4) El carácter de autoridad normativa y oficialidad del DRAE es aceptado por consenso y por mayoría.
5) La RAE se organiza como un equipo de expertos, entre ellos científicos, en el estudio de la lengua española, su origen, su historia y su uso. Tal es la organización y funcionamiento académico que regula la publicación del DRAE.
6) Larousse no tiene más autoridad que DRAE, sino al revés: DRAE tiene más autoridad que Larousse.
7) La definición de 'ateo' es en general la misma en los diferentes idiomas que usan la misma raíz lingüística a-theos.
8) La definición de 'ateo' no es la definición etimológica original de a-theos.
9) El uso popular de la palabra 'ateo' aún en discrepancia con el DRAE, no es contraria a la definición oficial.

Antonio
Antonio, ¿qué dice el diccionario sobre activismo ateo?, si es que dice algo, ... no lo sé, pero supongo que sabes que existe.

Por otro lado y, sinceramente, no sé a qué te refieres de derrumbar la RAE y todas esas cosas.

No hay nada que derrumbar.

Ateo= sin Dios, ya está.

Pero eso no significa que los sin-dios no podamos hacer más cosas como, por ejemplo, difundir que no-existe-dios, que es lo que se viene haciendo durante mucho tiempo.

Tú me presentas el Dios Cristiano y te digo yo soy Atea = Sin Dios Cristiano, por ejemplo.

Sinceramente, Antonio, no te entiendo.

Luisa

Luisa Serrano

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Por cierto, Antonio, la mayoría de foristas te han refutado tus argumentos.

Otra cosa es que cada vez que te lo refutan quieras sacar más pies al gato, gato que no existe.

Más sencillo aún.

- Si Dios es Dios, solo hay uno, y se supone que nada más que uno.
- Presentame a ese uno y, entonces, cuando me lo hayas presentado (mucho me temo visto lo visto con las versiones de dios) yo seguiré siendo atea.
- Mientras no me presentes (con argumentos razonables) y/o desmuestres a uno en concreto, al único y verdadero, seguiré siendo atea.

Te insisto, presentame al único y verdadero, y luego hablamos.

Ya está Antonio así de sencillo.

Un cordial saludo.

Luisa

LibreySoberano

Estimada Luisita:
Este tema lo creé para debatir a través del un modelo, las ideas angustiosas de tres foristas concretamente y no para debatir al dios único y verdadero, por lo que te sugiero que abras un tema para lo que pretendes discutir. ;)
De no hacerlo así, te reportaré a la administracion para que te "banneen" por troll y estar reBentando temas. :o
Saludos cordiales.

LibreySoberano

Luisa escribió: por Luisa Serrano el Mar Oct 21, 2008 7:11 pm
Por cierto, Antonio, la mayoría de foristas te han refutado tus argumentos.
Otra cosa es que cada vez que te lo refutan quieras sacar más pies al gato, gato que no existe.
No lo presiones Luisita, porque es como si le pidieras a un niño de cinco años que te explicara los conceptos de “independencia estadística” o “sucesos mutuamente exclusivos”, no lo va a hacer y no porque no quiera, sino porque no PUEDE, debido al tierno desarrollo de su cerebro, del mismo modo el niño Antonio ante sus limitaciones intelectuales, recurre a toda su imaginación para crear un gato y después ponerle todos los pies que su imaginación le permita. :o
Eso es todo lo que el niño Antonio puede hacer y sería absurdo e injusto pedirle peras al olmo. ;)
Saludos cordiales.

Gravina
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Gravina »

Luisa Serrano escribió:Por cierto, Antonio, la mayoría de foristas te han refutado tus argumentos.

Más sencillo aún.

- Si Dios es Dios, solo hay uno, y se supone que nada más que uno.
- Presentame a ese uno y, entonces, cuando me lo hayas presentado (mucho me temo visto lo visto con las versiones de dios) yo seguiré siendo atea.
- Mientras no me presentes (con argumentos razonables) y/o desmuestres a uno en concreto, al único y verdadero, seguiré siendo atea.

Ya está Antonio así de sencillo.

Un cordial saludo.

Luisa
Muchas personas, por los motivos que sean, suelen afirmar: "Si n lo veo, no lo creo". Bien, me parece respetable esa postura. Pero es la primera vez que leo a alguien que viene a decir: Aunque lo vea, no lo creo. "cuando me lo hayas presentado yo seguiré siendo atea". Así que, si no me equivoco hay gente que está dispuesta a negar la evidencia... bueno, no sé porque me sorprende cuando eso ocurre a diario... no hay más que ver las noticias.

Como postre de este post os propongo un pensamiento sobre el que podríamos meditar y debatir:

Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.
No es que nada importe, es que importa que no importe nada. Nietzshe.
¡¡Toma ya!! Por lo menos Nietzshe no ocultaba sus intenciones.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Luisa Serrano escribió:Antonio, ¿qué dice el diccionario sobre activismo ateo?, si es que dice algo, ... no lo sé, pero supongo que sabes que existe.
Dice absolutamente nada.
Luisa Serrano escribió:Por otro lado y, sinceramente, no sé a qué te refieres de derrumbar la RAE y todas esas cosas.
No hay nada que derrumbar.
¿Me dices eso a mí? Revisa bien el hilo para que sepas QUIÉN dice que hay que derrumbar a la RAE. Te ayuudo: eso es lo que dice LyS y es lo que yo contradigo.
Luisa Serrano escribió:Ateo= sin Dios, ya está.
Eso no dice al DRAE. «Que niega la existencia de Dios», eso dice.
Luisa Serrano escribió:Pero eso no significa que los sin-dios no podamos hacer más cosas como, por ejemplo, difundir que no-existe-dios, que es lo que se viene haciendo durante mucho tiempo.
¿¿¿¿¿Quién dijo que no podemos?????
Luisa Serrano escribió:Tú me presentas el Dios Cristiano y te digo yo soy Atea = Sin Dios Cristiano, por ejemplo.

Sinceramente, Antonio, no te entiendo.
Yo no te entiendo a tí. Lee el hilo primero.

Antonio
Última edición por Antonio el Mié Oct 22, 2008 12:28 am, editado 1 vez en total.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Luisa Serrano escribió:Por cierto, Antonio, la mayoría de foristas te han refutado tus argumentos.
No es cierto. ¿Pero a qué viene tu comentario????
Luisa Serrano escribió:Otra cosa es que cada vez que te lo refutan quieras sacar más pies al gato, gato que no existe.
Hablas sin base y no se a qué te refieres. Si deseas discutir mis argumentos, que por lo visto parece que no los conoces, voy a reabrir el hilo donde los publiqué.
Luisa Serrano escribió:- Si Dios es Dios, solo hay uno, y se supone que nada más que uno.
¿¿¿Qué quieres decir con esto???? ¿¿¿¿Me quieres decir que yo defiendo la existencia de Dios???? Te repito: lee y ponle atención a los hilos enteros antes de hacerme cuestionamientos sin sentido.
Luisa Serrano escribió:Te insisto, presentame al único y verdadero, y luego hablamos.
¿¿¿¿Para qué tengo yo que hacerlo???? Si quieres saber "qué" es Dios, lee el diccionario o revisa la doctrina cristiana, yo no invento definiciones, sino que las tomo de la religión cristiana. ¿¿¿¿Qué parte no entiendes o no te gusta????

Antonio

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Luisa, estoy esperando que me aclares tus repuestas.

Antonio

DARKDRAGON
Participante

Mensaje sin leer por DARKDRAGON »

Antonio escribió:Cuando aprendas a leer y tengas algo de CURIOSIDAD por lo que he comentado al respecto, descubrirás que YO MISMO HE OBSERVADO ESO, y que precisamente por eso es que la definición de 'Dios' es consistente con la doctrina cristiana. ¿Qué te creías, Colón? Pero lo que ignoras es que no es una cuestión de la ICAR sino del Cristianismo entero. Y tu tarea para la casa es averiguar porqué es así NO SOLO EN ESPAÑOL SINO EN TODOS LOS IDIOMAS OCCIDENTALES.

Ese parrafo me gusto.
Entonces solo el que NIEGA al dios biblico es ateo. un deista es ateo, un islamista es ateo, los griegos eran ateos,los shintoistas, por que el diccionario refiere al dios biblico y solo se nesecita NEGAR a la doctrina cristiana y a su dios ya se es ateo. el agnostico es ateo. y los que dicen llamarce ateos que no niegan unica y exclusivamente al dios biblico NO es ateo.
Y solo el ateo puede hablar de este dios, y debatir la existencia de el. de los demas no, porque es ateo y todavia no existe una palabra que defina la no creencia o negacion de otros dioses.
Ahora entiendo porque siempre llevas el debate a este punto introduciendo tu UNICO dios. El cual puedes negar y asi definirte ateo.

Mensaje sin leer por CRON »

Luisa Serrano escribió:
¿¿¿¿Para qué tengo yo que hacerlo???? Si quieres saber "qué" es Dios, lee el diccionario o revisa la doctrina cristiana, yo no invento definiciones, sino que las tomo de la religión cristiana. ¿¿¿¿Qué parte no entiendes o no te gusta????

Antonio
Menudo curilla este Antonio, jejejejejejejejejejejeje

Dice el colega que si se quiere saber lo que es Dios, que se lea el diccionario o SE REVISE LA DOCTRINA CRISTIANA, y se queda el colega tan pancho, .... juas juas juas ....

¿Qué pasa Antonio, supercristiano de diccionario, que las otras doctrinas de Dios verdadero no pueden contener, dado el supuesto, la definición del verdadero Dios?. Ahí se te ha visto el plumero.

Yo si que te entiendo, no sé Luisa y el resto, y no me gustas ni un pelo, porque te haces pasar por ateo siendo un creyente cristiano. No me extrañaría que te metas en asuntos ateos para boicotear con tan sesudos planteamientos cualquier cosa seria en ateísmo.

Por lo demás, pseudocientífico, mucho ruido y pocas nueces.

Eau de naf naf.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

DARKDRAGON escribió:Ese parrafo me gusto.
Otra polémica sin fundamento. Cabe preguntarte si acaso no sabías que la definición del DRAE es CONSISTENTE con la doctrina cristiana, y no solo con ella sino también con el judaísmo, el islam y cualquier otra religión monoteísta (atonismo, bahaísmo y algunas ramas hinduistas).
DARKDRAGON escribió:Entonces solo el que NIEGA al dios biblico es ateo. un deista es ateo, un islamista es ateo, los griegos eran ateos,los shintoistas, por que el diccionario refiere al dios biblico y solo se nesecita NEGAR a la doctrina cristiana y a su dios ya se es ateo. el agnostico es ateo. y los que dicen llamarce ateos que no niegan unica y exclusivamente al dios biblico NO es ateo.
Y solo el ateo puede hablar de este dios, y debatir la existencia de el. de los demas no, porque es ateo y todavia no existe una palabra que defina la no creencia o negacion de otros dioses.
Ahora entiendo porque siempre llevas el debate a este punto introduciendo tu UNICO dios. El cual puedes negar y asi definirte ateo.
El DRAE dice «que niega la existencia de Dios» y nada más, no dice «exclusivamente» ni está negando que la persona que se denomine 'ateo' pueda negar o afirmar lo que quiera. Recuerda que el diccionario determina palabras y definiciones NO personas ni ideales (¿o quizás te parece que sí?). Y tal y como se matizan fuera del diccionario subdefiniciones del ateísmo (fuerte, débil), igualmente se extiende el concepto a la negación de cualquier dios y hasta de todo aquello "sobrenatural". Pero como entenderás, entre más se matiza extra-oficialmente la definición, extendiéndola, más impreciso y nebuloso se hace el término y su aplicación satisfactoria. Así pues, aquí en el foro hay 'ateos' que creen en "poderes mentales" y en "alienígenas inteligentes": el forista Olteko, que se declara ateo, firma así: "Creyente en NO DIOS" y yo digo ¿qué es eso? El forista Tampixu (Dijousmercat), que se declara ateo, ha expresado que cree en una especie de "dios" personal.

Si no te gusta la deinición del DRAE, muy bien, no estás obligado a aceptarla en realidad, pero no puedes negar porque sí que, para bien o para mal, el cristianismo ha tenido un peso fundamental en nuestro idioma y en la palabra 'ateo' y su definición actual. ¿Que la definición es insuficiente? Lo puedo aceptar. Pero entonces, me gustaría que dijeras cómo llamar a quienes abiertamente no creen en Dios pero sí en otro dios, tal como muchos sintoístas. Algunos suelen decir que el budista es 'ateo' y otros no, el asunto es que en realidad el budista cree en otras entidades sobrenaturales.

Para mí la solución racional no es "derrumbar" a la RAE, sino dejar 'ateo' tal cual y aceptar las matizaciones extra-oficiales como más o menos válidas y evidentemente discutibles.

Antonio

DARKDRAGON
Participante

Antonio escribió:
El DRAE dice «que niega la existencia de Dios» y nada más, no dice «exclusivamente» ni está negando que la persona que se denomine 'ateo' pueda negar o afirmar lo que quiera. Recuerda que el diccionario determina palabras y definiciones NO personas ni ideales (¿o quizás te parece que sí?). Y tal y como se matizan fuera del diccionario subdefiniciones del ateísmo (fuerte, débil), igualmente se extiende el concepto a la negación de cualquier dios y hasta de todo aquello "sobrenatural". Pero como entenderás, entre más se matiza extra-oficialmente la definición, extendiéndola, más impreciso y nebuloso se hace el término y su aplicación satisfactoria. Así pues, aquí en el foro hay 'ateos' que creen en "poderes mentales" y en "alienígenas inteligentes": el forista Olteko, que se declara ateo, firma así: "Creyente en NO DIOS" y yo digo ¿qué es eso? El forista Tampixu (Dijousmercat), que se declara ateo, ha expresado que cree en una especie de "dios" personal.

Si no te gusta la deinición del DRAE, muy bien, no estás obligado a aceptarla en realidad, pero no puedes negar porque sí que, para bien o para mal, el cristianismo ha tenido un peso fundamental en nuestro idioma y en la palabra 'ateo' y su definición actual. ¿Que la definición es insuficiente? Lo puedo aceptar. Pero entonces, me gustaría que dijeras cómo llamar a quienes abiertamente no creen en Dios pero sí en otro dios, tal como muchos sintoístas. Algunos suelen decir que el budista es 'ateo' y otros no, el asunto es que en realidad el budista cree en otras entidades sobrenaturales.

Para mí la solución racional no es "derrumbar" a la RAE, sino dejar 'ateo' tal cual y aceptar las matizaciones extra-oficiales como más o menos válidas y evidentemente discutibles.
Antonio
Presizamente en lo que otro hilo me dijiste que yo era agnostico y no ateo, por que no negaba a cierto dios, solo no sabia como negarlo cientificamente.
No es que este en contra de la RAE, su deficnicion se me hace muy compacta y solo invocada al dios del monoteismo, Aunque tambien por dios (y es la definicion que defiendo) se deveria entenrder como el absoluto y creador nada mas, sin ninguna de las demas atribuciones que se le dan, ¿por que? porque todas las creencias desde el cristianismo, hasta el panteismo en lo unico que coinciden es en que dios es la conciencia irreductible del universo. De ahi en fuera todo lo que enseña la doctrina cristiana o las demas religiones son solo "supociciones" de los poderes de dicho ente. especulaciones antropomorficas(aunque decir que todo es conciencia divina lo es), y antropocentristas.
La definicion de ateo segun RAE solo deviera aplicarce a religiones monoteistas negando a Dios, entonces podriamos extenderla no creyendo en otros dioses (puesto que otros dioses no es tan facil de negar asumiendo la carga de prueba).
Por ello es que el vocablo dios no tiene un significado preciso, de ahi que cada ves que se refute tal vocablo hay que definir alguno de los "existentes" .
Por otro lado la deficinion que yo tomo (absoluto y creador) que en parte encierra todas las definiciones, tambien habria que establecer como puede ser posible o porque no puede serlo, de ahi mi argumento de dentro y fuera de.

LibreySoberano

DARKDRAGON escribió:
Todavia te ayudo a reafirmar tu punto y te quejas.
Pero esta bien dejare de postear aqui.
mi comentario hacia el tema que posteaste ya lo hice.
Una conducta muy frecuente de los que no son ateos es la CONTRADICCION o falta de integridad, es decir dices una cosa y haces lo contrario. :o
Supongo que como NO-ATEO tienes siempre el pretexto para justificar lo evidente. :D
Saludos cordiales.

DARKDRAGON
Participante

LibreySoberano escribió:
DARKDRAGON escribió:
Todavia te ayudo a reafirmar tu punto y te quejas.
Una conducta muy frecuente de los que no son ateos es la CONTRADICCION o falta de integridad, es decir dices una cosa y haces lo contrario. :o
Supongo que como NO-ATEO tienes siempre el pretexto para justificar lo evidente. :D
Saludos cordiales.
Chin se me olvido en que tema lo habia dicho, ademas que fue irresistible contestarle a Antonio por lo que dijo.
:( :( ¿me perdonas !!O¡¡ omnibolente LyS? :( :(

LibreySoberano

DARKDRAGON escribió:
LibreySoberano escribió:
DARKDRAGON escribió: Todavia te ayudo a reafirmar tu punto y te quejas.
Saludos cordiales.
:( :( ¿me perdonas !!O¡¡ omnibolente LyS? :( :(
:D Que te perdone tu DIOS, cualquiera que éste sea. ;)
Saludos cordiales.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

DARKDRAGON escribió:me dijiste que yo era agnostico y no ateo, por que no negaba a cierto dios, solo no sabia como negarlo cientificamente.
Una de dos: o mientes o tergiversas lo que dije.

Por Antonio el Vie Oct 17, 2008 7:27 pm http://foroateo.com/foro/viewtopic.php?p=12547#p12547
Antonio escribió:O sea que porque uno de esos dioses, es decir Dios, es "meramente subjetivo" y esta "fuera de toda realidad", ojo según tu interpretación personal, crees que no se puede demostrar que no existe. Muy bien, hasta aquí tu no eres ateo sino agnóstico.
Tu rechazas que se pueda demostrar, por lo menos objetiva y científicamente, que Dios existe o no existe, ni siquiera has admitido la tan sola posibilidad siendo que menos aún lograste refutar nada. Como dije en la siguiente respuesta de ese mismo hilo: La conclusión racional es que NO SABES Y NO PUEDES SABER. Esto como te repito, se conoce como agnosticismo. Yo me limito a la rigurosidad de las definiciones, nada más.

Dado lo que dices ahora "solo no sabia como negarlo cientificamente" me pregunto si reconoces que sí puede negarse la existencia Dios por demostración científica. Por favor, solo un "sí" o un "no" para no volver a repetir nada ya dicho.

DARKDRAGON escribió:Aunque tambien por dios (y es la definicion que defiendo) se deveria entenrder como el absoluto y creador nada mas, sin ninguna de las demas atribuciones que se le dan, ¿por que? porque todas las creencias desde el cristianismo, hasta el panteismo en lo unico que coinciden es en que dios es la conciencia irreductible del universo.
Entonces tu definición no es consistente con la realidad de las diversas mitologías del mundo: no todos los dioses son "absolutos", excluye al politeísmo por ejemplo, y aunque a ti te parezca no-compacta, en realidad también se limita a la idea de dios del monoteísmo.

La RAE define dios (minúscula, acepción 2) como «Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.», y «deidad» conduce a «divino» y así prácticamente a la misma definición de «dios». Supongo que la RAE ha elaborado este círculo semántico para evitar tener que definir qué es en sí la cosa «dios» (o sea que tampoco tiene sentido decir «dios es imaginación»), dado que la doctrina cristiana no lo dice explícitamente (p.ej. dicen que es "sustancia inmaterial") y otras religiones sí (p.ej. dicen que es el rayo, la montaña, etc). Yo creo que esta circularidad nos empuja a consultar las fuentes antropológicas y etnográficas si es que queremos saber específicamente «qué es» tal o cuál dios, es decir el «qué es» (o el quién es, dónde está, cuándo o cómo) lo responden los propios mitos a los que pertenecen los dioses. Y este es un conocimiento que sencillamente hay que respetar y tomar como fuente conceptual.

Por eso digo que Dios/dios/dioses/diosas no son mas que ideas con todo el valor religioso (lo sagrado, la revelación), emocional (el ritual, el consuelo) y social (la cohesión social, la identificación grupal) que puedan tener, pero no cuentan con un referente real mas que ese propio valor y "existen" en virtud del resultado casual del funcionamiento neurológico, psicológico y social del hombre.

Perdón por extenderme, pero me parece que es un asunto complejo precisamente porque aquí no tenemos un referente evidente como cuando hablamos de 'perro' o de 'silla'.

DARKDRAGON escribió:De ahi en fuera todo lo que enseña la doctrina cristiana o las demas religiones son solo "supociciones" de los poderes de dicho ente. especulaciones antropomorficas(aunque decir que todo es conciencia divina lo es), y antropocentristas.
Definitivamente es un error dar una definición para Dios, dioses, etc, sin tomar como fuente a las propias religiones, mitos y/o doctrinas donde pertenecen. No tiene ninguna rigurosidad metodológica extraer del budismo una definición del Dios cristiano, y no parece muy objetivo pedirle a un rabino una definición de Thor. Y de hecho parece que lo peor es pedirle a un ateo que defina a Dios, ya que algunos llegan al colmo de responder "es mierda". Esto lo puedes comprobar revisando cualquier investigación antropológica sobre mitos ¿sino para qué crees que los antropólogos se internan con las tribus y conviven con ellas? precisamente para tratar de entender "desde dentro" cómo es que las socioculturas definen sus propios aspectos culturales. Como creo que no entiendes hasta ahora, los mecanismos subyacentes a la formación de las creencias sobrenaturales son independientes: ¿todos los dioses son producto de la imaginación? sí, pero ésta no es una definición de qué es dios sino una explicación causal de porqué creemos en dioses.
DARKDRAGON escribió:(puesto que otros dioses no es tan facil de negar asumiendo la carga de prueba).
¿Por qué?
DARKDRAGON escribió:Por ello es que el vocablo dios no tiene un significado preciso, de ahi que cada ves que se refute tal vocablo hay que definir alguno de los "existentes" .
Me suena a confusión palabra-referente (oye te interesaría leer esto). El vocablo sigue ahí y su significado gramatical también, eso es una convención social, lo que yo cuestiono y niego es que exista un objeto o cosa real científicamente, un referente, que se corresponda con la palabra Dios. ¿Comprendes este punto de la independencia de las palabras y el lenguaje respecto a lo que realmente existe fuera del lenguaje y nuestra mente?
DARKDRAGON escribió:Por otro lado la deficinion que yo tomo (absoluto y creador) que en parte encierra todas las definiciones, tambien habria que establecer como puede ser posible o porque no puede serlo, de ahi mi argumento de dentro y fuera de.
Esto de repente estará bien para una enciclopedia exclusiva de ateísmo o de filosofía, pero no para el DRAE. Y como te repito no todos los dioses se definen como "absolutos".

Antonio

Responder