Deísta

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

grama escribió:
Sannysin777 escribió:
Esto reafirma lo que habia comentado en un post anterior, que la muerte no existe, por que si Yo soy materia, es decir Energia condensada y desde que la existencia es existencia, quiere decir que Yo estube ahi o algo de mi estuvo a hi y cuando muera mi cuerpo, algo de mi seguira con vida pues soy indestructible por mi propia naturaleza
o existe algun tipo de energia que si sea destructible? o de materia que sea destructible?
y si Yo soy Energia y Materia entonces que parte de mi queda destruida?... y que parte no queda destruida?
Una analogía. Si yo tengo una silla, y la rompo en trozos, luego la quemo y quedan sus cenizas, sigue siendo silla?, sigue existiendo esa silla para siempre por el hecho de que la materia que la compone no se destruye?. La matería que compone tu cuerpo seguirá existiendo, pero eso no implica que TU seguirás existiendo.
Estas son unas de las cosas que no alcanzo a entender de algunos Ateos; que se resisten a creer que efectivamente el Yo verdadero no puede ser destruido, lo del jemplo de la silla es claro, pero la silla no tiene la conciencia que yo por medio de la evolucion he alcanzado a desarrollar, por lo tanto no se puede hacer la comparacion de algo material practicamente sin conciencia, ha algo material con conciencia.
no me cabe duda que a la velocidad que va la ciencia, en un futuro no muy lejano se podra dar muestras que el ADN (DNA)de una persona guarda los recuerdos de vidas pasadas, de hecho ya sean dado ciertos casos, pero la ciencia se resiste a validarlos, siendo que se han mostrado pruebas como el caso de Jenny Cockell, o James leininger (He was pilot James Huston Jr) y hay un caso muy famoso de la india ,pero no recuerdo su nonbre, el punto es que esto no tiene nada que ver con dios o cosas sobrenaturales, simplemente es que la ciencia no ha querido investigar estos casos a fondo, no se cual es el temor, pues si Yo fuera Ateo, esto no me perjudicaria en lo mas minimo en mi Ateismo,
Mi logica no me permite creer que despues que mi cuerpo caduque; mi Yo real tambien lo haga, simplemente no puedo consevirlo y no tiene que ver con ningun deseo de ser eterno ni cosas por el estilo, simplemente que utilizando la misma teoria de la ciencia , es precisamente asi que en esencia soy indestructible

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Shé »

Sannysin777 escribió:
grama escribió:
Sannysin777 escribió:
Esto reafirma lo que habia comentado en un post anterior, que la muerte no existe, por que si Yo soy materia, es decir Energia condensada y desde que la existencia es existencia, quiere decir que Yo estube ahi o algo de mi estuvo a hi y cuando muera mi cuerpo, algo de mi seguira con vida pues soy indestructible por mi propia naturaleza
o existe algun tipo de energia que si sea destructible? o de materia que sea destructible?
y si Yo soy Energia y Materia entonces que parte de mi queda destruida?... y que parte no queda destruida?
Una analogía. Si yo tengo una silla, y la rompo en trozos, luego la quemo y quedan sus cenizas, sigue siendo silla?, sigue existiendo esa silla para siempre por el hecho de que la materia que la compone no se destruye?. La matería que compone tu cuerpo seguirá existiendo, pero eso no implica que TU seguirás existiendo.
Estas son unas de las cosas que no alcanzo a entender de algunos Ateos; que se resisten a creer que efectivamente el Yo verdadero no puede ser destruido, lo del jemplo de la silla es claro, pero la silla no tiene la conciencia que yo por medio de la evolucion he alcanzado a desarrollar, por lo tanto no se puede hacer la comparacion de algo material practicamente sin conciencia, ha algo material con conciencia.
no me cabe duda que a la velocidad que va la ciencia, en un futuro no muy lejano se podra dar muestras que el ADN (DNA)de una persona guarda los recuerdos de vidas pasadas, de hecho ya sean dado ciertos casos, pero la ciencia se resiste a validarlos, siendo que se han mostrado pruebas como el caso de Jenny Cockell, o James leininger (He was pilot James Huston Jr) y hay un caso muy famoso de la india ,pero no recuerdo su nonbre, el punto es que esto no tiene nada que ver con dios o cosas sobrenaturales, simplemente es que la ciencia no ha querido investigar estos casos a fondo, no se cual es el temor, pues si Yo fuera Ateo, esto no me perjudicaria en lo mas minimo en mi Ateismo,
Mi logica no me permite creer que despues que mi cuerpo caduque; mi Yo real tambien lo haga, simplemente no puedo consevirlo y no tiene que ver con ningun deseo de ser eterno ni cosas por el estilo, simplemente que utilizando la misma teoria de la ciencia , es precisamente asi que en esencia soy indestructible
Entiendo que te resulte difícil admitir que con la muerte la identidad desaparece. Pero no que no puedas concebirlo.

Por otro lado, esos casos que relatas entran dentro de miles de historias de ciencia ficción. De otro modo, los transplantes de órganos serían una fuente inagotable de "casos sobrenaturales".

Porque sería algo sobrenatural que un "yo" permaneciese tras la disgragación de toda la materia que lo conformaba. La conciencia del "yo", la mente, la ideas, son procesos químicos de nuestro cerebro, que desaparecen con éste.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Shé »

Un desgraciado ejemplo: los enfermos de alzheimer, aún estando su cuerpo con vida, han perdido su identidad. La enfermedad hace desaparecer su "yo" incluso antes de la muerte.

No me irás a decir ahora que su "yo" está por algún sitio flotando.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Wilalgar »

¿Por qué será que siempre volvemos a lo mismo, a lo inconcebible de la desaparición? ¿Por qué a tanta gente le cuesta aceptarlo, a qué tanto miedo?

Veamos, ejemplo claro y conciso. Si tú estás girando una dinamo de una bicicleta (ya sabes, eso que se ponía tocando con la rueda y mediante el giro se creaba un campo magnético, se producía electricidad y ésta alimentaba una bombilla que hacía las veces de faro delantero) y de repente lo paras... ¿qué sucede con el campo electromagnético que había en la dinamo?

¿Se va a un limbo donde descansan todos los campos magnéticos a la espera de que alguien vuelva a girar la dinamo?
No es así, ¿cierto?, simplemente el campo magnético que había en la dinamo desaparece.

Pues lo mismo con tu "yo". Está alimentado por la química orgánica, por la energía que ésta produce en todos los procesos que se dan en tu cuerpo. Si este suministro energético cesa, o sea, cuando mueres, el campo magnético desaparece y tu "yo" con él. Listo papeles.

Si se reanima a la persona a tiempo (esto es, antes de que las conexiones neuronales, proteínas y demás células activas de tu cerebro se estropeen irremisiblemente) el campo magnético regresa y tu "yo" sigue existiendo. Si no es así, si se pasa del "punto de no retorno", ya puedes hacer maravillas que estarás muerto y bien muerto, y tu "yo" completamente desaparecido excepto en el recuerdo de quienes te conocieron.

¿Y la energía remanente de los últimos procesos químicos de tu cuerpo, dónde está? Pues está en el mismo sitio que acaba toda la energía del Universo, gastada en esos últimos instantes de tu "yo" y transformada finalmente en calor residual.

No existe NADA que pueda mantener la cohesión del campo magnético mental una vez el cuerpo cesa de suministrar energía, y sin suministro energético todo campo magnético se colapsa y desaparece.

¿Te resulta esto inconcebible? Pues entonces te quedarás asombrado cuando el móvil se queda sin batería y se apaga, o cuando el motor eléctrico de tu lavadora se rompe y asombrosamente la lavadora deja de girar... el mundo entero tiene que ser inconcebible para tí, con todos esos grandes misterios eléctricos.
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sannysin777 escribió:
Estas son unas de las cosas que no alcanzo a entender de algunos Ateos; que se resisten a creer que efectivamente el Yo verdadero no puede ser destruido, lo del jemplo de la silla es claro, pero la silla no tiene la conciencia que yo por medio de la evolucion he alcanzado a desarrollar, por lo tanto no se puede hacer la comparacion de algo material practicamente sin conciencia, ha algo material con conciencia.
no me cabe duda que a la velocidad que va la ciencia, en un futuro no muy lejano se podra dar muestras que el ADN (DNA)de una persona guarda los recuerdos de vidas pasadas, de hecho ya sean dado ciertos casos, pero la ciencia se resiste a validarlos, siendo que se han mostrado pruebas como el caso de Jenny Cockell, o James leininger (He was pilot James Huston Jr) y hay un caso muy famoso de la india ,pero no recuerdo su nonbre, el punto es que esto no tiene nada que ver con dios o cosas sobrenaturales, simplemente es que la ciencia no ha querido investigar estos casos a fondo, no se cual es el temor, pues si Yo fuera Ateo, esto no me perjudicaria en lo mas minimo en mi Ateismo,
Mi logica no me permite creer que despues que mi cuerpo caduque; mi Yo real tambien lo haga, simplemente no puedo consevirlo y no tiene que ver con ningun deseo de ser eterno ni cosas por el estilo, simplemente que utilizando la misma teoria de la ciencia , es precisamente asi que en esencia soy indestructible
Los ateos, todos y sin excepción no creen en el Yo eterno. Si uno solo creyera tal cosa, no podría ser ateo, puesto que ese Yo del que hablas se habría convertido en algo sobrenatural. La ciencia no se dedica a los entes sobrenaturales, solo teoriza acerca de los eventos terrenales, materiales, ya sabes, de los pasajeros, como les gusta decir a los curas, a los espíritus celestiales de dedica la teología.
Concíbelo, después de que desaparezca la materia orgánica, se jodio el arbolito, la energía pude crear muchas cosas y la electricidad da calambre, pero solo cuando alguien o algo la genera y el fuego quepa, pero si no hay oxígeno se apaga y así un montón de cosas que, cuando se agota la pila no hay espíritu que sobreviva. ¿Dónde se quedan los Yoes personales?, ¿Siguen teniendo memoria? ¿Tendrán experiencias cósmicas?, ¿Se podrá tener amiguit@s, sutiles?., me lo estoy imaginando, vaya aburrimiento y encima para toda la eternidad, no entiendo para qué.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hypatia »

jose luis uceda escribió:Saludos a todo el foro, el deismo ha sido un salto importante en la evolucion religiosa, el atenerse a la razon y a la ciencia, impulsora de las grandes corrientes de librepensadores desde la revolucion francesa, con origen en los grandes filosofos griegos, despegados de credos, y ataduras que no sean su conciencia, yo siendo ateo solo puedo decirte deista, que tu filosofia ha enriquecido la libertad de genero humano, grandes hombres lo han seguido, y me siento tambien heredero de esos grandes hombres que me han marcado humanistica, y culturalmente.
Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Saludos, deísta, y bienvenido.

En otro hilo se comenta la desgracia del profesor Anthony Fawn, que se ha vuelto deísta y encima los católicos lo han cogido como bandera (del árbol caído todos hacen leña) como si deísta fuese lo mismo que teísta y le faltara un pasito para ser cristiano, cosa que el niega avergonzado e indignado.

Allí defendía, aunque sin la eficaz prosa de josé luis, que un deísta es un ateo funcional, que hacer el diagnóstico diferencial entre deístas, agnósticos duros, agnósticos blandos y toda la jarca de irreligiosos, con el mero propósito de descalificar a los herejes del puro ateísmo duro, es un hilar tan fino tan fino, que nos van a invadir los musulmanes mientras discutimos si son galgos o podencos.

Mi lógica pasó por el deísmo. El trazador detectó un puntero que saltaba a una dirección no válida y hacía una división por cero; luego me salía una pantalla azul con una cuenta atrás para volver al redil de la iglesia, y la segunda opción era volver al último punto de restauración, un primum movens previo al problema del mal: deísmo, un modo a prueba de fallos donde la mitad de las cosas no funcionan y que se ve feo :c2: . El método fue analizar qué existe de un modo realmente real, el arranque paso a paso de Win95. La conclusión me llevó a pasarme a linux.

La creación no da testimonio del creador sino de una estructura gramatical preexistente, ejemplo: llueve --> (qué?) --> llueve agua --> (quién?) --> ERROR. En algún momento se decía "Dios amanecerá y veremos". Pero no tenemos derecho a establecer el sujeto sólo porque la mayoría de los verbos suelen llevarlo. Otro ejemplo: [yo] pienso --> [yo] existo. Falso. Pienso --> existe el pensamiento. Para establecer la existencia del yo se necesitará algún argumento más, porque hasta aquí no ha sido ni observado ni inferido. Todo es impersonal, todo es cambiante, no hay esencia. Un nombre es sólo un nombre, y el puño, ¿dónde está cuando abro la mano? Ni se va ni vuelve, ni es correcto decir que existe ni es correcto decir que no existe.

Nuestra realidad es la suma de experiencias sensoriales y mentales. Se sigue la existencia de órganos sensoriales y de objetos externos de los que sin embargo sólo podemos conocer la característica que estimula los órganos; algo que no se traduce en datos sensoriales pasa por no existente, como la radiación, hasta que se traduce en una radiografía (vista) o un tic del Geiger (oído). De entre infinitos objetos externos hipotéticos, los órganos seleccionan unos 3.000 por segundo; algunos son respondidos por sistemas automáticos y unos pocos que interaccionan con la conciencia.

La conciencia nunca va sola, siempre va unida a una modalidad sensorial o a un objeto mental. Desaparece. Aparece en relación con otro objeto. Desaparece. Pero es innegable.Es una fundamental en la mecánica cuántica. El gato de Schrödinger se queda vivomuerto hasta que alguien abre la puerta y surge una conciencia visual "gato tieso" o una conciencia auditiva "gato vivo y cabreado". De hecho, la conciencia es lo único que conecta el macrocosmos con el microcosmos.

Entre los objetos mentales de las 52 clases que surgen dependiendo de una conciencia mental hay la ilusión del yo, que no llega más allá de la inestable, caprichosa y discontinua conciencia. Estos objetos pueden proyectarse al exterior al ser identificados erróneamente con una realidad "real".

Conclusión: un montón de cosas que creemos reales están en la mente. Nuestra función es encontrar orden, sentido. Es nuestro trabajo y somos muy buenos, a veces demasiado, como cuando percibimos caras en los dibujos del mármol o en las sombras de los árboles. Donde no encontramos sentido, lo ponemos. Las respuestas a las grandes preguntas son la E. en la pantalla de nuestra calculadora, y a eso lo llaman dios. Son preguntas mal hechas ("¿Quién amanece?"), como una división por cero, detienen el programa. En la antigüedad se expresaba poéticamente: "tu flecha no apunta al blanco". O simplemente se respondía con el silencio.

Para quien no me conozca ya, soy ateísta, que es como ateo pero en plan talibán.
Life sucks , then you die.
But first life rapes you up the ass and slits your throat and leaves you to die.Then a gang comes along and beats the fuck out of you and takes your wallet.Then you get ran over repeatedly by a garbage truck.Then liberals tell you to be more sensitive. And then, if you're lucky, you die.
(encontrado en urbandictionary)

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

bravo Hypatia. si señor. has escrito cosas con las que coincido contigo 110%, y además las has expresado brillantemente.
Hypatia escribió:Otro ejemplo: [yo] pienso --> [yo] existo. Falso. Pienso --> existe el pensamiento. Para establecer la existencia del yo se necesitará algún argumento más, porque hasta aquí no ha sido ni observado ni inferido. Todo es impersonal, todo es cambiante, no hay esencia.
Hypatia escribió:Nuestra realidad es la suma de experiencias sensoriales y mentales. Se sigue la existencia de órganos sensoriales y de objetos externos de los que sin embargo sólo podemos conocer la característica que estimula los órganos; algo que no se traduce en datos sensoriales pasa por no existente, como la radiación, hasta que se traduce en una radiografía (vista) o un tic del Geiger (oído). De entre infinitos objetos externos hipotéticos, los órganos seleccionan unos 3.000 por segundo; algunos son respondidos por sistemas automáticos y unos pocos que interaccionan con la conciencia.
no solo se perciben las señales discretamente en el tiempo, sino también en el espacio. es decir, tenemos una "definición de retina", como las pantallas de los ordenadores.
Hypatia escribió:La conciencia nunca va sola, siempre va unida a una modalidad sensorial o a un objeto mental. Desaparece. Aparece en relación con otro objeto. Desaparece. Pero es innegable.Es una fundamental en la mecánica cuántica.
tal cual. así es la mía.
Hypatia escribió:Entre los objetos mentales de las 52 clases que surgen dependiendo de una conciencia mental hay la ilusión del yo, que no llega más allá de la inestable, caprichosa y discontinua conciencia. Estos objetos pueden proyectarse al exterior al ser identificados erróneamente con una realidad "real".

tal cual, joder, es lo que hay.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hypatia »

grama escribió: Una analogía. Si yo tengo una silla, y la rompo en trozos, luego la quemo y quedan sus cenizas, sigue siendo silla?, sigue existiendo esa silla para siempre por el hecho de que la materia que la compone no se destruye?. La matería que compone tu cuerpo seguirá existiendo, pero eso no implica que TU seguirás existiendo.
Shé escribió: Porque sería algo sobrenatural que un "yo" permaneciese tras la disgragación de toda la materia que lo conformaba. La conciencia del "yo", la mente, la ideas, son procesos químicos de nuestro cerebro, que desaparecen con éste.
Un par de salvedades, apurando la analogía. En la foto fija, donde nosotros vemos el objeto silla, un japonés sólo ve cuatro útiles garrotes absurdamente atornillados a un estúpido cojín demasiado fino con un lado de madera que estropea el tatami.

En la cuarta dimensión, el proceso silla ha sostenido muchos culos, algunos de ellos ilustres, y el universo resultante es enormemente diferente si se hubieran quedado de pie o si se hubieran sentado en una silla distinta.

El yo no puede perpetuarse más allá de la muerte, si basta que me vaya a dormir o que me distraiga el gato para que desaparezca sin rastro. Sólo existe como ilusión que no dura unos segundos, mucho menos una eternidad. Sólo en un sentido lato y convencional puedo decir ante mi álbum de fotos "este soy yo en el curso del 63, este soy yo vestido de marinero en Cádiz y éste soy yo el año pasado en Menorca", porque vosotros veríais un crío flaco y cabezón, un muchachote atlético y un abuelete con cara de mala leche. Los tres están conectados por el hilo de mi memoria, por la cadena de causa y efecto, y por nada más. Del hilo de mi memoria no colgaría yo un piano. Pero el poderío de la cadena causal se extiende desde el big bang hasta la evaporación térmica del último agujero negro, pasando por todo lo que hay entre medias sin dejarse ni un quark.

Sin embargo, si admitimos ser capaces de acción voluntaria (una actividad mental), con cada una de ellas producimos un universo distinto (un efecto macroscópico observable y cuantificable). Así que, ¿la mente es un subproducto del mundo material? Seguro que no es a la inversa?

El universo está bien y tal, pero es un poco monótono. Vista una estrella cefeida, vistas todas. Las galaxias se suceden con la monotonía de las farolas de la autopista, y sus movimientos se resumen en cuatro fórmulas. Pero mi mente contiene todo el universo. Más aún, gran parte de los universos posibles, y aun muchos imposibles. ¿Qué es entonces más grande?

La conjetura (que no hipótesis, ni mucho menos teoría) de la mente surgiendo de la actividad del cerebro es bastante extrema. Analogía: no se puede negar a priori las ondas electromagnéticas y decidir que el televisor produce las imágenes y sonidos, basándose en el argumento de que he detectado un circuito que se activa para cada color que se ve en pantalla, y si le doy con un martillo ya no se ve nada. Así nos quedamos con un mecanismo que sólo puede ser determinista, o aleatorio. Y mis observaciones de gente, icluyéndome, sugieren fuertemente que son capaces de tomar decisiones libres al menos ocasionalmente, de modo que necesito más observación y experimentación y más hipótesis frescas.

La identificación con el cerebro se debe a que el hombrecito interior que pilota la maquinaria del cuerpo escucha por las orejas, se asoma por las ventanas de los ojos, y habla por la boca. Nos percibimos a nosotros mismos como "cosa que vive dentro de esta cabeza". Pero solamente en la Europa occidental postcartesiana. Los griegos apuntaban al hígado sepa Ud. por qué. Los tibetanos dicen "mi mente" y señalan su corazón. En Japón hay trasplante renal y hepático parcial de vivo, y de piel, córneas y huesos de cadáver. Para su cultura, la gente sigue viva mientras que no se muere, y los trasplantes de pulmón y corazón tienen que ser de vivo (en muerte cerebral según nosotros), y a mí me parece mucho más razonable esto, aunque sólo sea porque he abierto algunas cabezas humanas y allí no había ningún hombrecito piloto, sólo kilo y medio de manteca sanguinolenta cuya forma caprichosa recuerda las tripas de un conejo.

Una investigación neurológica reciente estableció que la corteza motora dispara ciento y pico milisegundos antes de que el sujeto refiera la intención de hacer un movimiento voluntario: primero me muevo, y después decido que quiero moverme. ¿Sugiere esto que la voluntad es una ficción? O puede que demos por supuestas un montón de cosas que no son reales. Tal vez no encontramos respuestas porque hay que conocerlas casi del todo para poder preguntar.

Una conjetura de moda hace unos años era que tal vez los microtúbulos neuronales son suficientemente pequeños (del orden del radio atómico) para tener efectos cuánticos. Si es así, es una puerta al libre albedrío, porque sólo las partículas subatómicas son "libres", esto es, pueden tener un estado genuinamente indeterminado de superposición de estados cuánticos, ni mecanicista ni aleatorio.

RELIGIONS OF THE WORLD

TAOISM: Shit Happens
HINDUISM: This Shit Happened Before
ISLAM: If Shit Happens, Take A Hostage
BUDDHISM: When Shit Happens Is It Really Shit?
7th DAY ADVENTIST: Shit Happens On Saturday
PROTESTANTISM: Shit Won't Happen If I Work Harder
CATOLICISM: If Shit Happens, I Deserve It
JEHOVA'S WITNESS: Knock, Knock, "Shit Happens"
JUDAISM: Why Does Shit Always Happen To Me?
HARE KRISHNA: Shit Happens Rama Rama Ding Dong
ATHEISM: No Shit!
TV EVANGELISM: Send More Shit
RASTAFARIANISM: Let's Smoke This Shit

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hypatia escribió:Una conjetura de moda hace unos años era que tal vez los microtúbulos neuronales son suficientemente pequeños (del orden del radio atómico) para tener efectos cuánticos. Si es así, es una puerta al libre albedrío, porque sólo las partículas subatómicas son "libres", esto es, pueden tener un estado genuinamente indeterminado de superposición de estados cuánticos, ni mecanicista ni aleatorio.
patrañas.
la conjetura es de penrose. échale un ojo a este artículo de dennett haciendo una crítica del libro "The emperor's new mind"
http://philpapers.org/rec/DENMIT
¿por qué no puede tratarse la cosa de algoritmos heurísticos?


no hay ningún problema en compatibilizar determinismo y el libre albedrío. el dilema es completamente falso.
el tema se ha tratado ya incontables veces en el foro y todas las opiniones están ya expresadas, pero un poco de food for thought:
si lees una biografía se puede conocer a una persona, sus motivaciones, etc. en base a esta información, muchas veces sabes lo que va ha hacer la persona (y cuando no lo sabes probablemente es por 1- análisis extremadamente jodido rayando lo imposible, 2- falta info, o la info es muuuy superficial; posición determinista). pero, ¿acaso no hizo la persona exactamente lo que quiso? ¿acaso no fue libre? ¿no tomó sus propias decisiones? (posición: libre albedrío)


¿dónde está la incompatibilidad?
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hypatia escribió:El universo está bien y tal, pero es un poco monótono. Vista una estrella cefeida, vistas todas. Las galaxias se suceden con la monotonía de las farolas de la autopista, y sus movimientos se resumen en cuatro fórmulas. Pero mi mente contiene todo el universo. Más aún, gran parte de los universos posibles, y aun muchos imposibles. ¿Qué es entonces más grande?
todos los animales son parte del universo. incluidos nosotros.

Hypatia escribió: Pero mi mente contiene todo el universo. Más aún, gran parte de los universos posibles, y aun muchos imposibles. ¿Qué es entonces más grande?
casi todo 8-)
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hypatia »

Hagamenon escribió:
http://philpapers.org/rec/DENMIT

un poco de food for thought

Un pedazo de festín para el coco, gracias, qué sitio tan enorme, qué regalazo! :thumbup:
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por ignition »

Y dale que te pego!!, Pero, vamos a ver, ¿No habeis observado como un lobo obedece a otro lobo cuando van de caza? ¿Como ve, pues un lobo cualquiera al lider? ¿Como ve un perro a su amo? Son animales inteligentes, de una inteligencia muy en línea con la inteligencia de los humanos ¿No? ¿No sería verdad que esos lobos o perros primarios vean a su lider como si fuera un dios?En el mundo natural la situación es mucho más comun de lo que muchas personas creen. Pues ahí teneis un principio de las religiones las cuales son solo el producto de un método de control de la humanidad a traves del uso de las costumbres supersticiosas basadas, en su mayoría en el miedo a la muerte de los humanos. En cuanto un perro adquiera suficiente inteligencia para pensar en la muerte y el más allá, será manipulado y esclavizado por su lider, Y cada lider será un dios. Y cuando el perro tenga suficiente inteligencia para inventar un alfabeto, el lider pondrá todo `por escrito, y la religion se convertira en dogma.y los dioses se eliminaran unos a otros.¿Se preguntará el perro si es verdad que Dios existe? ¿Habrá agnósticos o deistas en aquel futuro lejano?. ¿En qué grado de inteligencia estaría ahora cualquier chimpance, si no fuese por que su entorno ha sido tan violentamente afectado por los humanos? Ahi tenemos el por qué de la existencia de creencias, supersticiones, dioses y religiones; la explicación está en que toda creencia o imaginario dios es solo producto de la evolución, no solo la evolución fisiológica, sino la evolucion cultural de los humanos. Ignition

Responder