ateísmo vs religión
roget escribió:Lo que ofrece el ateísmo es precisamente lo que te roba la religión.
Comunismo vs fascismo
Lo que ofrece el comunismo es precisamente lo que te roba el fascismo.
Comunismo vs fascismo
Lo que ofrece el fascismo es precisamente lo que te roba el comunismo.
Madrid vs Barcelona
Lo que ofrece el Madrid es precisamente lo que te roba el Barcelona.
Esta frase no es un argumento. A la camiseta con ella!. Nos vamos a forrar vendiendo camisetas, creo que esta es de las que más va a pegar.
Me pregunto cual es ese extraño misterio que nos mueve a repetir una frase solo por su sonido hasta que pierde completamente el significado, hasta que toda la frase se convierte en una sola palabra vacía. Mmmmmmmm...
Yo tengo otra. No es mía ni se de quien es:
quiero ser libre para elegir mi propia cárcel
Tiene más sentido para mi.
roget escribió:La libertad a la que te refieres es la libertad asociada al consumismo y capitalismo, pero yo hablo de otra más primigenia. Habló de la ausencia de amos (dios) que te digan qué comer, pensar, decir, etc. No quiero amos que me digan que opciones tengo. Es una libertad más básica, no tiene que ver con opciones.
Hasta donde yo sé solo puedes pensar o hacer algo. Si no tienes opciones opciones, no puedes elegir y por lo tanto no tienes libertad. Me resulta imposible pensar en nada más básico. Si te meten en una celda sin ventanas ni luz y te atan y anulan tus sentidos, es la máxima privación de opciones o de libertad. Solo te queda la "libertad de pensamiento". La pongo entre comillas porque sería discutible que la tengamos, discutible incluso a nivel biológico, no sólo social. Todo el mundo NO puede pensar cualquier cosa. Ejemplo: los tabús. No menciono ninguno en concreto porque no quiero asquear a nadie y además me echarían del foro, y con razón.
Nada que ver con consumismo y capitalismo.
Comes lo que puedes comer, piensas lo que puedes pensar, dices lo que puedes decir. Tú no tienes la exclusividad de esto, estas limitada a tus opciones, a lo que te dejan (también a como eres, por supuesto). A no ser que creas, claro, que todo lo que comes piensas y dices es producto del ejercicio absoluto de tu libertad. Si hubieses nacido hace 2000 años, ni comerías lo que comes, ni pensarías lo que piensas, ni dirías lo que dices. Por lo tanto tus elecciones son producto de tus opciones. Eres tú y tus circunstancias (gasset). Ese es tu margen de "libertad".
roget escribió:La religión es un obstáculo insalvable para llegar a ella. No quiero sustituir el obstáculo, yo lo he quitado.
Una religión es una cosa más compleja que la mente de chiquito de la calzada, y hay muchas más de las que pensamos. Es una generalización demasiado generalizada. Un juicio absoluto, vamos, como si existiese Dios como una referencia absoluta que permitiese hacer este tipo de valoraciones.
Con esta frase me voy a hacer otra camiseta. Ya hablaremos de los derechos de autor.
roget escribió:Por eso hice referencia al ejemplo de la liberación de la población negra de la esclavitud, porque viene al pelo y porque se utilizaron los mismos argumentos falaces para evitar a toda costa que se quitasen el yugo. Que hay gente que no tiene responsabilidad y aprovechará su libertad para dañar a los demás, bueno no necesitas ser ateo para eso, ya no hablamos de ateísmo vs religión, hablamos de falta de educación y si quieres abrimos otro hilo sobre eso.
Yo estoy en contra de la esclavitud, como todo hijo de vecino, pero no recurramos a los extremos. Libertad: 0...100. No es algo tan sencillo.
Sí, en todos los sitios hay gente buena y mala. Pero el ateísmo no da valores morales. El tema de moral es muy complicado.
Educación: esa es la clave. Que decida cada uno.
roget escribió:No hay huecos que llenar, porque la religión no rellena huecos, lo que hace es robarte parte de tu personalidad, de tu vida y tu libertad diciéndote que son dañinos para ti. El ateismo sólo te la está devolviendo. Lo que hagas con lo que te devuelve, es cosa tuya y del código penal si hace falta.
La religión
fue muy útil, a pesar de ser utilizada por los poderosos como instrumento para conseguir sus fines. Veo la parte negativa, lo que me sorprende es que tú no veas lo positiva que fue en su tiempo.
Para mi, ahora es negativa. Pero no porque me quite la libertad, o la personalidad, sino porque estanca la sociedad en valores viejos, que no sirven para los problemas actuales. La religión cristiana y todo su aparato de poder es un serio problema. Los integristas musulmanes son un problema. Los integristas judíos son un problema. En lugar de encontrar soluciones, crean problemas. Cierto.
Pero de ahí a decir que las religiones solo tienen cosas negativas y que no llenaban ni llenan un hueco espiritual del hombre, hay mucha distancia.
roget escribió:No confundas libertad y libertinaje. No restringen su libertad, son coherentes con sus principios de convivencia, y el respeto que piden a los demás son los primeros en mostrarlo.
Libertinaje suena a provinciano. Cuando oigo la palabra, siempre me viene a la cabeza un monasterio. Digo que es provinciano porque lo que es libertino o no, viene determinado por la sociedad. Cada sociedad es diferente. Aquí se podrían decir muchas cosas.
Si, ya, mi libertad acaba donde empieza la de el otro. Ójala las fronteras estuviesen tan delimitadas como las de los países.
No restringen su libertad? No lo sé, supongo que es cuestión de opinión, pero a mi me parece que sí.
roget escribió:Te lo vuelvo a repetir, el ateismo ofrece devolverte lo que te habían robado, lo que pasa es que difícil saber que te han robado la cartera cuando nunca la has visto.
Mira. Si tengo que valorar a nivel personal lo que para mi significó dejar de creer en Dios, si tengo que situarlo en una escala de logros personales, pues la verdad es que ni tan siquiera entraría a formar parte de la lista. A nivel personal no me devolvió la personalidad, ni la libertad. Yo era como era, y llegué a una conclusión porque hice uso de mi libertad. Hay redes mucho más sutiles que las del cristianismo.
Piensa en porque hay mucha gente buena, con plena libertad y culta que no se hacen ateos. Quizás hacen uso de su libertad para elegir una mentira en lugar de algo que no les gusta. ¿Les vas a privar tu de su libertad?
xasto escribió:Creo que ya se ha dicho, entre otras cosas, que "algunos" ateísmos (ojo, que ya me conozco al personal) ofrecen la posibilidad de estar más cerca de la verdad al no creerse cualquier cosa y hacer caso a la razón y a la ciencia como único sistema de conocimiento. Quien no quiera engañarse, quien quiera conocer la verdad por cruda que ésta sea, no puede refugiarse en creencias irracionales.
Ok. Conozco tu postura, y me parece ok, pero yo prefiero la def de la drae.
xasto escribió:
La solución a los problemas de la humanidad pasa, necesariamente, por el conocimiento de la verdad y ésta sólo puede hallarse eliminando la sinrazón, y una de las sinrazones que entorpecen más el camino hacia la verdad es, precisamente, la creencia en Dios. El ateísmo, por tanto, sí ofrece mucho, no todo, pero mucho.
Ofrece el punto de partida.