Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bien, voy a resumir todo lo que has dicho hasta ahora.

"¿Cómo funciona esto? No puedo imaginarlo, la ciencia no me responde... ¡es un espíritu director!"

Y deja de insistir con lo de los átomos de tu cerebro que se renuevan. Ya te lo dije, tu "yo" no está en tu cerebro, tu cerebro no es más que la máquina que lo soporta. Tu "yo" no es más que un conjunto de campos magnéticos dentro de tu caja craneal. Y no, aún no se sabe por qué se ha formado, ni cómo es realmente su estructura.

Pero te lo he dicho antes, y no lo has visto. Que no sepas la respuesta a una cosa, y que nadie hasta el momento haya conseguido dar una respuesta satisfactoria, no te da derecho a afirmar nada. Como también te he dicho, la Ciencia sólo lleva menos de doscientos años "libre", no esperes que todas las preguntas sean respondidas ya. Bastante se ha respondido en tan poco tiempo y con tanta presión religiosa en contra.

Te vuelvo a repetir, la única respuesta posible coherente a todo lo que AÚN no sabemos es: "no lo se"

Porque de todo lo que tú has afirmado... pues la verdad, no veo nada importante. ¿Que la naturaleza es asombrosa y formamos parte de ella? Bien, coincido contigo, la vida en la Tierra es algo asombrosamente complejo y hermoso... ¿y eso qué tiene que ver con algún dios?

Por cierto, tú jamás has sido escéptico por tu forma de hablar de ellos. Quizá creíste que lo eras, eso no puedo negarlo, pero nunca lo has sido. ¿Te digo por qué? Es fácil de hacer.

Enséñame las pruebas que te convencieron de que existe algún tipo de dios.

Si no existen esas pruebas irrefutables, nunca has sido escéptico, solo fuiste un creyente con una crisis de fe. El escepticismo no se "cura" con un sentimiento, porque los sentimientos pueden ser engañosos. Te lo dice un escéptico.

A todo lo demás, creo que te he respondido en mi anterior post, ese del que hiciste caso omiso.
Imagen

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

germanista escribió:Mi objeto aquí no es ser un orgulloso ateo terco, solo soy ateo mientras la lógica me diga que estas cosas cristianas no existen de forma real, cuando la logica me diga lo contrario, dejare de serlo y pasare a ser creyente.
Primero disculpa porque con tanta respuesta había pasado la tuya por alto y por eso no lo había respondido aún...

A ver, me canso de repetir que YO NO ME CONSIDERO CRISTIANO NI LO QUE DIGO SON DOGMAS CRISTIANOS NI NADA POR EL ESTILO.... QUE LEÉIS E INTERPRETÁIS LAS COSAS COMO QUERÉIS.
Dais por hecho lo que voy a decir... ¿no os dais cuenta? En vez de intentar entender lo que digo dáis por hecho mis palabras... las prejuiciais y las metéis en el saco sin darles la menor consideración porque tenéis miedo de que os cambien de parecer.

germanista escribió: ¿Es la teoría de la selección natural totalmente cierta, lo explica todo?
No lo croe ne realidad pero bueno... Tu dices: "Es creado (3D estudio) mediante evolución pero sobre todo con una intención de querer permanecer y ser mejor que el resto" esta intencion es la constitucion del mismo ser, una logica que es inherente a el, asi como un animal hace todo aquello para sobrevivir. No es algo anterior ni algo detras, o por le estilo, esta en el. La Voluntad de progreso, rebeldía o de vivir. Si la logica de los seres fuese otro, el mundo tal y como lo conocemos de seguro no seria asi, y si fuese lo contrario a cada brote menor de progreso le vendria una gran carga destructiva propia del universo y de los elemento que lo componen.
Pero y por qué va a existir eso a partir de rocas si no hay una intención detrás? Te recuerdo que la tierra y todo lo que hay en ella proviene el Sol. Sabes la de millones y millones de procesos han sido necesarios... uno tras otro y con una precisión matemática, para que todo sea posible? para que todas las leyes naturales encajen en armonía?

A mi me parece un insulto a la exitencia decir que todo es por azar... pero si todo el universo rebosa belleza y misterio... ¿por qué nos emociona la belleza? Por qué la naturaleza evoluciona hacia lo bello? Por qué nos emocionan los colores cuando en realidad no son más que frecuencias de onda...? bueno, en realidad todo lo que somos y vemos somos frecuencias de onda, y aún así... no te parece al menos tan fascinante como para que si existen las 2 opciones... creer y no creer... ser mucho más fascinante y positivo creer? ¿Qué pierdes creyendo? ¿Tu ego?

germanista escribió: ¿Y el ADN lo explica todo también?
Dices: pero y cómo es posible que exista el ADN?, que toda célula sepa escribirlo, que toda célula sepa leerlo, creo que es posible esto así mismo como es posible que ante cualquier cuerpo solido sometido a un estado de la energía como es el calor, veamos como la composición se marchita, se hace liquida, luego gaseosa y luego se hace plasma.
Esto sin importar el lugar del sistema solar donde nos encontremos. ¿Como es posible que se suceda de igual manera dadas las mismas condiciones? como sucede con el ADN, pues es lógica del universo, es una regularidad.
No es lo mismo pero bueno... osea estamos hablando de que el ADN es una programación. ¿Sabes programar? La programación se basa en gran media en condicionales if... si esto y esto está así, ocurre esto, sino, ocurre esto otro.

El ADN es programación a niveles muy pero que muy complejos. Que desde que un espermatozoide fecunda el óvulo y se comienza a duplicar, hay millones y millones de procesos escritos, uno tras otro, como se van formando los organos, las estremidades, las células al duplicarse se van especializando, unas se van al corazón, que en un momento determinado, todas comienzan a teblar en el mismo momento hasta que comienza a latir el corazón, otras se van solidificando en lo que serán los huesos, se va creando el sistema sanguíneo, el sistema nervioso...

Puedes imaginarte cuantas millones de ordenes preestablecidas hay detrás de cada aminoácido depositado en el ADN? Porque no es que signifique... un aminoacido aqui significa que tendrá los ojos azules... sino que solo con que haya un aminoácido en ese lugar, se van a desencadenar miles de procesos que serán necesarios para que un ojo llegue a exisitir, llegue a tener color, llegue a percribir y a enviar toda la luz que recibe. Dónde está escrito todo eso? Te imaginas si fuese un código informático la de millones de líneas de código que serían???
Y vale, no se puede comparar una cosa con otra, pero lo que está claro, es que si algo ocurre prácticamente siempre igual, es porque en algún sitio está escrito, de alguna manera... sino unas veces sería de una manera y otra de otra... pero en el ADN... de hecho ya están haciendo muchas manipulaciones genéticas a cuenta de eso... con cambiar determinados patrones, ya se cambia el resultado final que nacerá. Y en esos cambios genéticos no están cambiando para nada todo lo que hay detrás... están tocando tan solo la punta del iceberg... es decir... algunos aminoácidos, algunas secuencias... no todas las órdenes que hay detrás que indican lo que tiene que hacer una célula desde su fecundación.

germanista escribió: Dices tmabien: "porque si todo fuera fruto del azar sin intención de vida", pero la cosas no son producto de un azar, a cada elemento le corresponde una caracteristica, digamos el numero dos y el numero 3, y que en la interacción de dichos elementos se logra un resultado, dígase 2 + 3 = 5, 2 - 3 = -1 y asi... pero si lo quieres llamar al azar esta interaccion universal de todas las cosas existentes realmente, pues llámalo asi, esto terminara finalmente creando un orden natural a partir de dichas interacciones, puedes intentarlo si quieres y tienes tiempo, juega a ser por un momentito el hacedor de la vida, intenta el experimento de oparin, replica en una esfera de cristal el caldo primigenio de la tierra, encontraras que dada las ocndiciones correctas se crearan aminoacidos y demas, esto no quiere decir que las moléculas se unan felizmente como ellas ya lo saben por motivos desconocidos, sino que aleatoriamene y tras fallo e intento, por fin dieron lugar a compuestos moleculares.

Por lo demás, yo ando sorprendido por la treta valencia del carbono, pero no le doy explicaciones sobre naturales.
Pero y no te parece sorprendente que el universo esté magistralmente programado para que se forme la vida allá donde las condiciones sean un poco favorables? Todo se desencadena de manera sencilla y natural allá donde haya los ingredientes necesarios.

Si es eso lo que más me fascina precisamente...mirar al cielo y pensar la de millones de planetas con vida que tiene que haber ahi afuera... con lo fácil que es la vida tal y como está programado todo... el universo entero es una alegoría a la vida... y por eso me parece inconcebible que no haya una intención detrás... osea te repito que yo no soy cristiano, soy amante de la ciencia, pero abrumado por todo su explendor, por toda la gran obra que es el universo... ¿como a la mayor obra de todas le podemos negar la intención?

germanista escribió: ¿Si Dios existe, por qué existe el mal?

Dices: "Si fuese solo así, todo se quedaría en eso, en luz, en eterna quietud, no existiríamos, tan solo seríamos potencialidades. Es necesaria la antítesis para que exista el movimiento, para que exista la vida, para que existamos". Porque me hablas de dualidades y esas cosas, suena tan elevado y fantasioso, puede que si, pero bondad/maldad, fuerza destructora/fuerza constructora, ¿que es eso?, para mi un agravio a lo que representa los siglos de experimentación y critica y estudio riguroso de las intelectualidades de las generaciones humanas, que tal que todo sea gracias a una única fuerza, por ejemplo la teoría del campo unificado postula ello, o tal vez debamos leer algo de teoría de las super cuerdas o Leete el universo elegante, es tambien muy interesante.
Claro que he leido de todo eso... que por cierto muchas de las teorias que nombras ya están empezando a estar obsoletas.

Yo doy mis puntos de vista de lo que podría ser, no digo que sea así, tan solo que pueden existir formas de que exista un Dios y no por ello no tenga sentido que haya cosas a las que nosotros llamamos el Mal, porque simplemente son conceptos de nuestras cabezas. Por eso las llamo energías creadoras y energías destructoras... no con intento de personificarlas, sino de que profundizar de otro modo en el tema, de intentar quitarles ese preconcepto de mal y bien, de cielo e infierno...

La ciencia como digo creo que todavía le queda mucho que descubir... y con la física cuántica, que es en todo caso donde verdaderamente podrá haber muchas respuestas, no para de arrojar cada vez más y más incógnitas... y pasaran muchas y muchas teorías, y se vendrán abajo muchos y muchos pensamientos que ahora se dan por rotundos, por lo que no se que hay de malo en intentar buscarle mientras tanto unas solucción tal vez más metafísicas o elevadas... y bueno... tal vez llegue el momento que con la física cuántica ya no haya dudas de que vivimos en un universo consciente:

http://www.youtube.com/watch?v=x53UGGB7XMI

germanista escribió: ¿Qué es la energía?

Pues primero que todo, yo vivo en la ciudad de bogota, pais Colombia, del continente de América del sur, y aquí el agua hierve a 96° centigrados, lo siento pero es asi, y esto no es porque sea azar ni nada por el estilo, sino porque la relacion entre masa, presion, energia y no me acuerdo que cosas mas que vi en quimica en 10mo grado dle colegio, dna por resultado que hierva a 96° centigrados. Esto hace parte de la interaccion de las caracteristicas de lso diferentes elementos de la naturaleza, es lógico que acá en bogota el agua hierva a 96° y en la playa a 100° y tal vez a 1000mtrs bajo tierra hierva a mas de 100° centigrados.
El orden no esta en el resultado sino en la configuracion lógica de este.
Pero viene a ser lo mismo... es inalterable... bajo las mismas circustancias siempre ocurre igual... no unas veces de una manera y otras de otra... es decir, en bogota siempre hervirá el agua a 96º, por la causa que sea que influya a mayores, pero siempre será igual, está escrito de alguna manera.


germanista escribió: Dices entonces: "todas las transformaciones químicas, con todas las leyes físicas, siempre son iguales, están programadas de manera magistral para que todo sea posible", pero pues porque deben estar programadas?, simplemente es una autoprogramacion, que genera una auto organizacion, deja de subestimar la naturaleza y sus fuerzas.
De subestimar la naturaleza? Si eres tú el que la está subestimando. Simplemente es una autoprogramación dices... ¿cómo que una autoprogramación? me podrías explicar como es eso que no lo entiendo? Cual es el mecanismo para que algo se autoprograme? Y en qué lenguaje se autoprograma? ¿dónde? ¿cómo es luego interpretado? El hecho es que siempre las leyes son las mismas, por lo tanto, tiene que estar marcado de algún modo.

germanista escribió: No se trata de presicion, como algo pre-determinado y anteriormente calculado, se trata de una combinación no perfecta y pre-concebida, sino una combinación de lo posible, asi ahi cosas que no son posibles y esto porque la combinación no se da por las características de los elementos, y ya.
Pero tu vida y tu conciencia y tu capacidad de asombro, tu capacidad de pensamiento a cerca de ello si se da, y es lo que importa.
germanista escribió: ¿conciencia de mi mismo?

Pues que no poseas un gran conocimiento del cerebro, y del corazón, no quiere decir que todo termine siendo gracias a una "vocecita del interior"
No he dicho eso... pero bueno.


germanista escribió: ¿La creatividad te acerca a Dios?

Vuelvo a insistir con lo del conocimiento del cerebro, yo tampoco tengo dicho conocimiento pero no me impulsa a explicarme todo en un ser superior o en una voz interior, me impulsa a tener una base general de estos conocimeintos para construir algo mas real y menos ficticio.

POR ULTIMO: Usas demasiado la palabra superior, no la entiendo, bien. Algo misterioso y desconocido no es necesariamente superior, simplemente me muestra que nos hace falta mucho por saber, pero hasta hace un milenio, todos pensábamos que la tierra era el centro, tu no te afanes por explicar lo desconocido simplemente dándole el nombre de algo superior, voz interior o cualquier cosa por el estilo, se humilde y di: NO SE.
Es que es ese el problema del ateismo, negar como como asco la idea de que exista algo superior, como que os repele pensar que vuestro ego no es lo más superior de todo. Por qué os da tanto miedo tan siquiera pensarlo?
Yo repito que no he llegado a Dios como camino fácil... y es que estoy ya cansado de escribir por hoy... no me voy a repetir... ya he contado en otras respuestas por qué comencé a creer, incluso he dado unas pautas por si te animas a intentar sentir de otro modo distinto la realidad... y no me refiero comiendote un ácido y poniéndote a bailar a la pata coja jejeje

Joer... que no me toméis por el enemigo... intento haceros ver otro modo de pensar... no es que el vuesto no lo acepte, sino que ateo ya fui por mucho años... se de lo que me habláis... yo también he predicado todo eso de "la solución fácil", "el recurso de los débiles", "a lo que recurre la gente carente de cultura"... decía también... "si te das cuenta, en los paises más pobres hay más creyentes y supersticiones porque lo necesitan más al no tener otro sustento para vivir"... decia también... "las religiones son fruto del miedo del ser humano por desconocer que hay detrás de la muerte"... y bueno... si queréis os hago en otro rato un buen listado con todos mis argumentos que no eran pocos... era igual que ahora... pero con argumentos ateos... hasta que... como cuento en otro post... fui cambiando paulatinamente, poco a poco, año tras año a través de la observación, de la meditación, de la percepción de mis propios sentidos, a través de la experiencia de mi propio ser, y fue cuando llegó un momento que ya jamás volví a dudar.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por roget »

peperepepepe escribió: Joer... que no me toméis por el enemigo... intento haceros ver otro modo de pensar... no es que el vuesto no lo acepte, sino que ateo ya fui por mucho años... se de lo que me habláis... yo también he predicado todo eso de "la solución fácil", "el recurso de los débiles", "a lo que recurre la gente carente de cultura"... decía también... "si te das cuenta, en los paises más pobres hay más creyentes y supersticiones porque lo necesitan más al no tener otro sustento para vivir"... decia también... "las religiones son fruto del miedo del ser humano por desconocer que hay detrás de la muerte"... y bueno... si queréis os hago en otro rato un buen listado con todos mis argumentos que no eran pocos... era igual que ahora... pero con argumentos ateos... hasta que... como cuento en otro post... fui cambiando paulatinamente, poco a poco, año tras año a través de la observación, de la meditación, de la percepción de mis propios sentidos, a través de la experiencia de mi propio ser, y fue cuando llegó un momento que ya jamás volví a dudar.
Yo te vuelvo a repetir que está muy bien, me alegro por ti, enhorabuena por la verdad revelada, pero es una experiencia personal e intrasferible. Y te aclaro algo, la mayoría de nosotros provenimos de ambientes religiosos, aunque no en el sentido en el que hablas tú, sino más bien religiosos-ritualistas (si me permites la licencia de bautizarlos), pero al fin y al cabo sí hemos estado en el lado de la religión. A través de la meditación llegaste a tener un sentimiento espiritual, bueno aquí hay gente que por medio de la meditación ha tenido el sentimiento contrario.
Yo personalmente es que no siento ningún vacio que llenar con la meditación sobre el alma, el motor del universo, no veo incongruencia alguna en no saber qué cosa es exactamente lo que produce mi pensamiento, acepto que puede ser hallado en años o no, pero no me cuadra pensar en motores o impulsos.
Como te dije, estás pecando de prejuicios tú. Has expuesto preguntas y tus respuestas, luego te han dado la opinión a tus respuestas y te has quejado de que tenemos prejuicios, no sé, me he perdido algo? No habías hecho esas preguntas y puesto esas respuestas para que se comentasen y aportaran nuevos puntos de vista? Si alguien le pregunta la opinión a otros, no puede quejarse si luego no le gusta lo que opinan, ¿pensabas que se iban a aplaudir?
Yo te he contestado a algunas cosas (las que conozco mejor, las demás no) y no espero que me contestes, porque sólo fueron puntualizaciones, tú expusistes tu punto de vista y yo te dije el mío, pero ni vas a conseguir demostrar empíricamente tus aserciones ni yo voy a poder demostrarte las mías, son percepciones de la realidad.
No entiendo por qué te pones ahora a la defensiva quejándote y chillando sobre una actitud que no ha sido tal.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Precioso todo lo que has escrito, pero insisto en que se resume a esto:

"No puedo imaginar como se produce esto, y hasta el momento nadie ha podido hacerlo... ergo es producto de dios"

Menos mal que los hombres de ciencia no pensaron jamás como tú, sino todavía nos encontraríamos en la prehistoria.

Por cierto, a mí me parece inconcebible es que alguien que se llame ex-escéptico se convenza con unos argumentos tan pobres como los tuyos. Espero que ninguno de los escépticos que hacen avanzar a la ciencia se parezcan en lo más mínimo a tí.

P.D.: Por cierto, no trato en absoluto de menospreciarte ni nada por el estilo. Solamente menosprecio tu idea de escepticismo.
Imagen

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

Bueno... ya estoy cansado por hoy de responder una y otra vez a cosas similares...

CONCLUSIONES PRINCIPALES:

- Prejuiciais lo que digo, buscando en seguida el fallo o el error en algo de lo que diga para desprestigiar todo lo demás.

- Me metéis en el saco de religioso, cuando hablo de algo mucho más esencial que todo eso.

- Me da la sensación que solo con el hecho de ver que intento defender lo contrario a vuestros argumentos, os frotáis las manos diciendo... "voy a poner a escurrir a este", presuponiendo todo lo que digo en vez de intentar leerlo, porque ya no solo es el post, sino todas las respuestas que he ido dando... y lo que seguís poniendo aún así... osea es como que se os activa un chip de "respuestas a creyentes" y las soltáis sin base a lo que os digo, todo rodeado de un tono de prepotencia, de falta de respeto, de que si no tengo cultura, de que si estoy para el psiquiatra... puffff ...

Hay un proverbio que dice... en referencia a todo esto... que los demás son espejos de nosotros mismos. Si insultas algo a alguien con mucha ira, con muchas ganas de tumbarle con tus palabras... relajate, analízate, ya que probablemente estás sacando a relucir tu propio reflejo.

Una persona cuerda, con educación y cultura no creo que se ponga a faltar al respecto y a decir todas esas cosas sin antes leer y analizar con detalle lo que va criticar, cosa que aquí... ya he visto de que pié cogeáis.

Un saludo a todos... y a lo mejor cuando vuelva a tener tiempo lo velvo a intentar... de momento ya he perdido bastante del fin de semana.

Desde un principio no esperaba en este foro un comentario diciendo... tio es verdadddd!!!

Pero si que espero que a más de uno les haya servido de algo estas palabras.

Paz y amor para todos :occasion14:

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

Wilalgar escribió:Precioso todo lo que has escrito, pero insisto en que se resume a esto:

"No puedo imaginar como se produce esto, y hasta el momento nadie ha podido hacerlo... ergo es producto de dios"

Menos mal que los hombres de ciencia no pensaron jamás como tú, sino todavía nos encontraríamos en la prehistoria.

Por cierto, a mí me parece inconcebible es que alguien que se llame ex-escéptico se convenza con unos argumentos tan pobres como los tuyos. Espero que ninguno de los escépticos que hacen avanzar a la ciencia se parezcan en lo más mínimo a tí.

P.D.: Por cierto, no trato en absoluto de menospreciarte ni nada por el estilo. Solamente menosprecio tu idea de escepticismo.
A ver que me quiero ir ya... pero justo vi este último y breve comentario que no pude por menos que leerlo y responderlo...


Se ve que no has leido mucho de las mentes más despiertas, brillantes, creativas y cientificas de la historia, no? Porque sino no dirías semejante desfachatez... si precisamente los más influyentes, los que cosas más grandes han hecho han sido creyentes.


Si quieres te reto en otro rato (que ahora me voy) a hacer un listado de las mentes más brillantes de la historia, los cientificos más decisivos, los artístas más respetados... las personas que más cosas buenas hayan aportado a la humanidad... hacemos un listado, ponemos alguna de sus frases dicha por ellos...sus logros, sus influencias... y vemos si acaso es como tu dices... vale?

Ya he nombrado a algunos y añado algunos más:

Einstein
Stephen Hawking
Newton
Mozart
Leonadro DaVinci
Miguel Angel
Copérnico
Galileo Galilei
Newton
Edison
Faye
Fleming


Hasta mira lo que he encontrado que dijo Darwin:
«Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

A ver... hazme tu lista de afamados ateos que hayan conseguido grandes avances científicos, que hayan destacado por ser mentes brillantes mientras negaban a Dios... gente que haya dejado un importante legado de conocimiento o Arte a la humanidad como son los que te acabo de poner.

Saludos

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Primero. No soy una enciclopedia ambulante, búscalo en google y lo verás. Por cierto, no hace falta que escribas con letras grandes, tengo buena vista y puedo leer perfectamente la letra de tamaño normal.

Segundo, ¿tu argumento es que como científicos famosos creían en algo sin pruebas, es demostración de que existe? Insisto, tú nunca has sido escéptico, o jamás usarías ese argumento conmigo. Yo no creo (y ningún escéptico lo hace) las teorías científicas porque un afamado científico lo haya dicho, lo creo porque ese afamado científico ha presentado pruebas que corroboran sus teorías.

De todas formas, vamos a jugar a tu juego. En esta época de libertad religiosa, donde ya no te meten en prisión por decir que dios no existe (al menos en el Primer Mundo)... la inmensa mayoría de las personas que hacen que la ciencia siga avanzando se han declarado ateas/agnósticas.

Por cierto, el ser brillante, el ser un genio, no te quita el cometer estupideces. Mira Oppenheimer o Fermi, fueron científicos brillantes, pero también el director y colaborador respectivamente del proyecto que desarrolló las armas nucleares. Nadie puede ser perfecto, está claro.

Tercero. ¿Tienes alguna prueba física de tus aseveraciones? Si no es así, no es menospreciar decir que tienen el mismo valor que las aseveraciones de los más fanáticos fundamentalistas de cualquier religión, o de los desvaríos de aspirantes a religiosos como los cienciólogos.
Imagen

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por germanista »

Pero y por qué va a existir eso a partir de rocas si no hay una intención detrás?

Hablas de una armonía pre escrita, piensa por un momento la fuerza nuclear débil, haciendo el papel de la fuerza de la gravedad, el universo nos e ordeno como tu crees, que todas las fuerzas y elementos, (con esto incluyo lo que pasa con el ADN), fue como un juego no al azar, sino de compatibilidad donde todo tomo el sitio que podía tomar, no es que ni siquiera eso, todo se formo a razón de la posibilidad de su formación y ubicación. Se trata como de un lego, solo que con piezas mas complejas y no tan flexibles.

¿por qué nos emociona la belleza?

Cosa del cerebro que ni tu y yo conocemos, pero el universo es hermoso desde lo humano contemplativo, el universo en realidad es e universo y punto... bag!
No evoluciona hacia lo bello, nosotros vemos bella esa evolución pero el universo simplemente evoluciona.

no te parece al menos tan fascinante como para que si existen las 2 opciones... creer y no creer... ser mucho más fascinante y positivo creer? ¿Qué pierdes creyendo? ¿Tu ego?
Que algo me sorprenda y me haga abrir la boca no quiere decir que NO evite que me metan los dedos en la boca, me manoseen el cerebro y demás.
Pierdo mi humanidad creyendo, luego ni es positiva ni es fascinante esa idea.

Dónde está escrito todo eso? Te imaginas si fuese un código informático la de millones de líneas de código que serían???

Subestimas el universo, grandificas otra cosa, intenta salirte de tu concepción antropocentrista, hablas de una inteligencia capaz de codificar todo, eso es partir del antorpocentrismo, el universo mismo porque no lo pudo hacer.... Lo subestimas mas y mas.

Pero y no te parece sorprendente...
Nunca dije que no me parecía, peor no subestimo la intrinsequidad y inherencia de todas estas cosas del universo, es decir no lo subestimo. Eres como un chico de poca edad, que se sorprende por un super héroe y cree en el... mi intención no es deciros infantiles, sino que no has llevado la completa resolución intelectual tuya a su plenitud. Ni yo... pero lo intento

Yo doy mis puntos de vista de lo que podría ser

Mira como dijo mi profesora de comunicación visual No me importa tu punto de vista, por muy lindo que sea, me importa la verdad.
Crees en la energía? y si el desenvolvimiento lógico de la deducccion a partir de la energía nos dicen que dios no existe... o crees en todo o en nada y dios, lo cual dios es nada...

es decir, en bogota siempre hervirá el agua a 96º, por la causa que sea que influya a mayores, pero siempre será igual, está escrito de alguna manera.
Por milava vez, subestimas el universo.

Pero tu vida y tu conciencia y tu capacidad de asombro, tu capacidad de pensamiento a cerca de ello si se da, y es lo que importa.

Si se da es porque es posible, aunque no todo lo posible se da, ves? si no que se da lo que se ha dado y ya y se dara lo que se peude dar, y tmabein de dara lo que el humano puede hacer.
Porque crees que no evolucionado con alas? esto es la misma cosa por la que la fuerza nuclear debil no remplaza la fuerte y la EM la de la G.

Es que es ese el problema del ateismo, negar como como asco la idea de que exista algo superior, como que os repele pensar que vuestro ego no es lo más superior de todo. Por qué os da tanto miedo tan siquiera pensarlo?

Donde cabe el ego cuando hablo de extrema humildad, si puedo pensa es por el universo! por nada mas! :x :x

Mier&%(, mi enemigo no eres tu, son tus ideas esclavizadores de las cuales estoy jarto y no es por ego, es porque asi soy, soy rebelde, sigo la coordinación universal que me constituye, no me gusta ser esclavo, no me gusta, es lo que siento en mi interior, lo siento, no me gusta!.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Vitriólico »

peperepepepe escribió: ... osea es como que se os activa un chip de "respuestas a creyentes" y las soltáis sin base a lo que os digo, todo rodeado de un tono de prepotencia, de falta de respeto, de que si no tengo cultura, de que si estoy para el psiquiatra... puffff ...
Vale, pero -con todo respeto-... ¿cuándo vas a ir al psiquiatra, Peregrino ...digo, Peperepepe?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

germanista escribió:Pero y por qué va a existir eso a partir de rocas si no hay una intención detrás?

Hablas de una armonía pre escrita, piensa por un momento la fuerza nuclear débil, haciendo el papel de la fuerza de la gravedad, el universo nos e ordeno como tu crees, que todas las fuerzas y elementos, (con esto incluyo lo que pasa con el ADN), fue como un juego no al azar, sino de compatibilidad donde todo tomo el sitio que podía tomar, no es que ni siquiera eso, todo se formo a razón de la posibilidad de su formación y ubicación. Se trata como de un lego, solo que con piezas mas complejas y no tan flexibles.

¿por qué nos emociona la belleza?

Cosa del cerebro que ni tu y yo conocemos, pero el universo es hermoso desde lo humano contemplativo, el universo en realidad es e universo y punto... bag!
No evoluciona hacia lo bello, nosotros vemos bella esa evolución pero el universo simplemente evoluciona.

no te parece al menos tan fascinante como para que si existen las 2 opciones... creer y no creer... ser mucho más fascinante y positivo creer? ¿Qué pierdes creyendo? ¿Tu ego?
Que algo me sorprenda y me haga abrir la boca no quiere decir que NO evite que me metan los dedos en la boca, me manoseen el cerebro y demás.
Pierdo mi humanidad creyendo, luego ni es positiva ni es fascinante esa idea.

Dónde está escrito todo eso? Te imaginas si fuese un código informático la de millones de líneas de código que serían???

Subestimas el universo, grandificas otra cosa, intenta salirte de tu concepción antropocentrista, hablas de una inteligencia capaz de codificar todo, eso es partir del antorpocentrismo, el universo mismo porque no lo pudo hacer.... Lo subestimas mas y mas.

Pero y no te parece sorprendente...
Nunca dije que no me parecía, peor no subestimo la intrinsequidad y inherencia de todas estas cosas del universo, es decir no lo subestimo. Eres como un chico de poca edad, que se sorprende por un super héroe y cree en el... mi intención no es deciros infantiles, sino que no has llevado la completa resolución intelectual tuya a su plenitud. Ni yo... pero lo intento

Yo doy mis puntos de vista de lo que podría ser

Mira como dijo mi profesora de comunicación visual No me importa tu punto de vista, por muy lindo que sea, me importa la verdad.
Crees en la energía? y si el desenvolvimiento lógico de la deducccion a partir de la energía nos dicen que dios no existe... o crees en todo o en nada y dios, lo cual dios es nada...

es decir, en bogota siempre hervirá el agua a 96º, por la causa que sea que influya a mayores, pero siempre será igual, está escrito de alguna manera.
Por milava vez, subestimas el universo.

Pero tu vida y tu conciencia y tu capacidad de asombro, tu capacidad de pensamiento a cerca de ello si se da, y es lo que importa.

Si se da es porque es posible, aunque no todo lo posible se da, ves? si no que se da lo que se ha dado y ya y se dara lo que se peude dar, y tmabein de dara lo que el humano puede hacer.
Porque crees que no evolucionado con alas? esto es la misma cosa por la que la fuerza nuclear debil no remplaza la fuerte y la EM la de la G.

Es que es ese el problema del ateismo, negar como como asco la idea de que exista algo superior, como que os repele pensar que vuestro ego no es lo más superior de todo. Por qué os da tanto miedo tan siquiera pensarlo?

Donde cabe el ego cuando hablo de extrema humildad, si puedo pensa es por el universo! por nada mas! :x :x

Mier&%(, mi enemigo no eres tu, son tus ideas esclavizadores de las cuales estoy jarto y no es por ego, es porque asi soy, soy rebelde, sigo la coordinación universal que me constituye, no me gusta ser esclavo, no me gusta, es lo que siento en mi interior, lo siento, no me gusta!.
Ser esclavo de qué? Pero porque pensáis que creer es ser esclavo. Tu mismo lo has dicho, eres rebelde, y la rebeldía es ir en contra de lo establecido porque no te gusta lo que ves, por lo que sea vives frustrado de la vida, y eso es lo que te hace ser rebelde... un adolescente es rebelde porque no acepta el mundo en el que vive.

Por más que me digáis que no me creéis, cuando fui adolescente y rebelde, claro que fui ateo y decia todas estas cosas... no me cansaré de repetirlo... cuantos años tienes tú por curiosidad? aunque claro.. aqui se puede decir lo que te venga en gana...

Me has respondido a muchas cosas sin decir tampoco nada... osea como te atreves a decir que subestimo el universo?, si me parece perfecto y elegante, y precisamente estoy defendiendo su perfección. Estoy defendiendo que todo es tan sumamente perfecto que alguna intención tiene que haber, y tu desmientes a Dios, pero en cambio sus "facultades" se las atribuyes al sustantivo "universo", es decir, que estamos hablando prácticamente de lo mismo, solo que tu por rebeldía o por lo que sea no puedes aceptar que puede ser Dios o una energía superior, o una conciencia unitaria o una inteligencia universal que todo lo gobierna, que hace que todo sea posible... llamalo como quieras.

Hay un orden perfecto en todo, unas matemáticas perfectas en todo, y por lo que dices tampoco aceptas que eso es fruto del azar, sino que es el universo así de grandioso... bueno... pues si tu te quedas más agusto llamándolo universo en vez de Dios... vale.. tampoco es tan desacertado, pero prácticamente es decir lo mismo...

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

vitriolico escribió:
peperepepepe escribió: ... osea es como que se os activa un chip de "respuestas a creyentes" y las soltáis sin base a lo que os digo, todo rodeado de un tono de prepotencia, de falta de respeto, de que si no tengo cultura, de que si estoy para el psiquiatra... puffff ...
Vale, pero -con todo respeto-... ¿cuándo vas a ir al psiquiatra, Peregrino ...digo, Peperepepe?.
Dime a cual vas tu para no ir al mismo.. que por lo que veo no te está haciendo mucho bien... dile que te suba la medicación.

peperepepepe
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 05, 2009 6:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por peperepepepe »

Reficul escribió:
peperepepepe escribió:
Reficul escribió:La pregunta que yo me hago es la siguiente:

¿Cómo pudistes ser MUY ATEO con tantas y tan importantes lagunas mentales?

Perdona, pero no cuela. Tú has sido MUY CREYENTE toda la vida. Es más, vienes como siervo del señor con la absurda intención rescatar almas de este foro de perdición. Por eso te permites ser deshonesto diciendo que has sido MUY ATEO y disfrazando de debate tu prédica a base de preguntas-respuestas al estilo Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como). Claro, no está mal soltar un par de mentirijillas cuando se hace para la mayor gloria de Dios.

Ahora, una vez despojado de la piel de corderito, ¿de verdad estás interesado en debatir las cuestiones planteadas, o sólo quieres utilizar este foro como si fuera un púlpito?

Saludos


jajajaj cuanta ira enmascarada en tus palabras... dejame que me santigue (ironía)

Si quieres te Juro por Dios (otra ironia) que fui más ateo que muchos de los que estáis aquí. Que siempre he tenido una mentalidad puramente científica de querer comprobar todo por mi mismo, de no creerme ni lo que me decían mis amigos, ni muchas veces ni lo que decían los libros, con un tremendo afán por conocer la verdad.

Y si, te puedo asegurar que mis primeros años de vida fui católico por mi familia, pero no lo tragaba ni con agua, los curas me parecen lo peor de este mundo... luego me hice ateo, revelde, adolescente, hice todo tipo de locuras, me lo pasé como un enano, y cuando me fui asentando, cuando fui madurando, cuando fui sintiendo, cuando me fui conociendo, fue cuando empecé a percibir las cosas de otro modo.

Y por favor no me malinterpretéis, que yo para nada soy religioso, en todo caso soy espiritual. Creo en la energía, en una conciencia superior pura, creadora, en que la mayor fuerza que existe en el universo es el amor desde un punto de vista esencial, no el amor por tu pareja, sino ese estado al que se llega cuando sientes total armonia con tu ser, en el que puedes amar por igual a todo lo que te rodea. Eso es a lo que yo llamo La Verdad, cuando estás entusiasmado (etimológicamente del griego entheos, "en" que significa dentro y "theos" que significa Dios... "con Dios dentro de ti")

Pero no creo en un señor con barba y bata blanca que nos juzga señalándonos con el dedo... eso no por favor...

Paz y amor :occasion14:
¿Ira? :lol:

Te equivocas, no siento ninguna ira. Al contrario, si yo estuviera en lo cierto, y tu objetivo fuese predicar, tendría que disculparte un poco, ya que serías una "herramienta del Señor" o, según se mire, una víctima del sistema de creencias. Ahora bien, por mucha compasión atea :D que pueda sentir, no aceptaría que se utilizase este foro como púlpito.

Verás, ocurre que por aquí vienen muchos predicadores bien adiestrados que, con la excusa de debatir, nos sueltan el sermón y se quedan tan anchos. A veces son tan sutiles haciéndose pasar por foristas honestos que entramos al debate y perdemos el tiempo intentando razonar con una pared.

Si me dices que ese no es tu caso, te concederé el beneficio de la duda, pero permite que te haga un par de recomendaciones de todo corazón:

1º Abre un hilo para cada cuestión que quieras tratar. Es más provechoso para todos debatir a fondo, monográficamente.

2º Tú has ignorado olímpicamente la religión durante una etapa de tu vida, y te lo has pasado como un enano haciendo locuras. Si a esto se le llama ser MUY ATEO, no me extraña que los ateos tengamos tan mala fama. Es como si yo me pongo a quemar libros en la calle y digo que estoy siendo muy cristiano. :D

Saludos
jejej mira, tu me has caido simpático... sobre todo con lo de quemar libros en medio de la calle y decir que eres cristiano... jejeje muy ingeniosa si señor... si soy el primero que critica a los cristianos, por culpa de ellos se quemó la biblioteca de Alejandría con todo el conocimiento ancestral de siglos pasados. Qué sabiduría se habrá perdido de ahi...

No quiero usar este foro como púlpito, quería ver que ocurría si decía algo así, quiero ver que clase de personas hay aquí, y no lo digo en el sentido de pensar de antemano que todos sois "enviados del diablo" ni mucho menos (y lo digo como broma sarcástica... que ya me habéis tomado al pie de la letra algún otro comentario similar...), veo totalmente respetable, como ya he dicho, vuestro punto de vista... bueno, más el de algunos de vosotros que el de otros...

Osea un buen escépico que lo hace por principios puramente científicos, que su mente no le permite aceptar nada que no lo pueda haber corroborado el mismo a través de su experiencia, etc. pues claro que es respetable.

pero también veo que es que hoy día la moda es ser ateo por el simple hecho de ir en contra de lo que hasta ahora había sido lo normal, porque, al igual que yo, se piensa que la iglesia, los curas, las religiones...son una farsa, son incluso una mafia..., y lo que es el colmo, que se han encontrado cadáveres muertos de niños en las bodegas de algunas iglesias... a mi todo eso me parece vergonzoso y muchos curas parecen pederastas más salidos que el pirulí, y lo que me jode, que por culpa de esa clase de personas, por culpa de esas religiones llenas de mentiras y sucias hasta la coronilla, hay una oleada de moda en la que el ateismo es lo más inteligente, la opción más moderna y chachi...

Eso es lo que me jode, porque al margen de todas las religiones que pueda haber, de todos los avances científicos que se puedan hacer (casi todo los días consulto webs científicas porque me apasiona ver los nuevos descubrimientos), tengo tan claro a través de mi propia experiencia que existe cuanto menos, un "algo" unitario, algo que nos conecta, algo que nos mantiene unidos, que nos mantiene inspirados, que de algún modo no se si habrá creado todo o todo existe desde siempre, pero que de algún modo rige el orden de las cosas.

Es decir, nosotros como humanos sentimos a través de nuestro yo, y a no ser que se haga meditación, eso es todo lo que da nuestro cerebro. Pero en cambio, haciendo meditación con regularidad, que supongo que de aquí pocos o ninguno la habrá hecho, sino no diríais así las cosas, vas percibiendo la naturaleza de otro modo. Te das cuenta que de algún modo existe una conexión con todo. Que vale, tu eres un humano, pero no hay nada que diferencie tus átomos de los de un río que estés observando, y eso, mediante la meditación es grandioso. Lograr salirte de tu yo terrenal y fundirte con tu conciencia más pura.

Ahii es cuando sientes a nuestro planeta como un ser vivo también, que tiene sus corrientes de energía, que reacciona, y forma parte de ti. Y a su vez nuestro planeta forma parte de un sistema solar, con corrientes y fuerzas energéticas tan poderosas que son imposibles de describirse. Y a su vez de su galaxia, y a su vez del universo... somos formas de consciencia en grados cada vez más y más elevados que solo se pueden alcanzar a través de la meditación.

Mira, si quieres conocer al "hombre más feliz del mundo", aquí te pongo un fragmento de una de las tantas noticias que puedes encontrar a cerca de este hombre en internet:
Es más feliz que usted, seguro. Mucho más. Matthieu Ricard obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». A sus 61 años, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama tiene una vida digna de un guión de cine. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.
http://www.elmundo.es/suplementos/magaz ... 06666.html

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por elalux »

peperepepepe escribió:
Sabes desobra que no tiene nada que ver ese paralelismo que acabas de hacer. En todo caso ahi cabría decir en tu ejemplo... ambos se mueven, por lo que ambos deben de tener algo que les impulse. No intentes tergiversar lo que digo poniendo un ejemplo absurdo.
Entonces tu también deberías saber de sobra que tu paralelismo entre la evolución de un programa de computadora y la de una célula es igual de absurdo, como en mi ejemplo, ambos se mueven pero de formas distintas, en tu ejemplo ambos evolucionan pero de formas distintas, lo absurdo es tratar de buscar paralelismos entre ambos procesos.
peperepepepe escribió: Ese trocito sacado de contexto e interpretado por una persona en un artículo puede llevar a entender lo que tu dices, pero si lees la obra de Hawking, y tal como te puse en el artículo aquel, que hace referencias a páginas específicas de sus libros, Hawking no solo no es ateo.
He leído la obra de Hawking y aunque menciona a Dios en ningun punto le pone como causa de del Universo, de hecho, en su libro Historía del tiempo señala que en una audiencia con el Papa romano, omite mencionarle que en una nueva teoría el Universo no tiene principio ni fín y por lo tanto no hay tal creador, pero evita hacerlo (dice irónicamente) por temor a seguir el destino de Galileo.

En la citas que mencionas en ninguna Hawking da por sentado la existencia de ninguna deidad, si acaso lo menciona únicamente como un factor explícitamete ficticio tál como señala la nota:
"Estas leyes pueden haber sido
originalmente decretadas por Dios, pero parece que El
deja el Universo evolucionar de acuerdo a ellas y no
interviene en ello" (pag. 122) Las bases sobre las
que Hawking afirma "parece" no son mencionadas, y lo
que sucede es que un Dios ficticio es establecido
, y
que ciertamente no es el Dios de la historia biblica.
Lo que sigue es una curiosa mezcla de deismo y el om-
nipresente Dios de las grietas.
Tu nota señala explícitamente que el concepto de Dios es utilizado como un factor ficticio, y nunca como afirmación de certeza de existencia. Tu propia cita pone muy en claro el contexto en el que Hawking utiliza el concepto de Dios, NO como una certeza sino únicamente como un factor ficticio.

Así también señala claramente que el concepto de DIos es un asunto puramenbte personal no sujeto a comprobación científica.
"Es muy posible que Dios actua en for-
mas que no pueden ser descritas por las leyes cientifi-
cas, pero en ese caso, uno solo tendria que marcharcon
la creencia personal
."
Aunque no niega la existencia de Dios, tampoco lo señala como causa del universo, en pocas palabras, Dios existirá para quien cree en él y lo ve el universo como su obra, pero en ningún punto señala que Dios sea necesario para explicar el universo.
Ahora, a menos que alguien este confundido, permitanme
manifestar que Hawking niega vigorosamente los cargos
de que sea ateo. Cuando se le acusa de eso, realmente
se enoja y dice que tales aseveraciones no son en modo
alguno verdad. El es un agnostico o deista o algo mas
a lo largo de esas linea. Ciertamente no es un ateo,
y ni siquiera es muy compasivo con el ateismo.


Como dije en mi intervención anterior, no solo acepto que Hawking no sea ateo, es más, aventuremos incluso que hasta sea creyente, pero eso no quita el hecho de que no considere a Dios necesario para explicar el universo, por muy creyente que sea, claramente ha señalado que el concepto de Dios no es necesario para explicar el universo.

Con respecto Freeman Dyson ha sido debatido muchas veces en este foro, y se resume simplemente en que la vida sólo surgira donde encuentre las condiciones adecuadas para ello, ahora bién, el concepto de un ente creador no tiene cabida dentro de las hipótesis científicas simplemente porque una deidad no es un ente falseable y por lo tanto no puede ser cientificamente estudiable.

La generación de vida a partir de elementos inertes es la aceptada simple y sencillamente porque al estado actual de la ciencia es la que muestra más evidencias de ser cierta, la idea de un Dios creador puede sonar bonita a algunas personas pero no tiene ninguna base científica, y en la ciencia, entre dos teorías, se escoge la que muestre más evidencia o sea más factible de análisis científico, y al momento actual la de la vida producida por el azar es la que lo hace.
peperepepepe escribió: Lo que quería decir en esa pregunta, es que cómo es posible que si todos los átomos de nuestro cuerpo cambian y si además, estamos formados por millones y millones de formas diminutas de vida como son las células, cómo es posible y dónde se almacena la conciencia del YO?
La evidencia demuestra que aquello que llamamos YO, es en realidad la interacción de subtancias químicas en el cerebro, se han logrado identificar varias substancias que al variar en porcentaje en el cerebro tienen efecto visibles sobre la personalidad del individuo, así también se ha descubierto que transtornos como la personalidad múltiple (curiosamente una persona con muchos YO's) son causados por transtornos en las proporciones de esas substancias en el cerebro.

Medicamentos como el Prozac (Fluoxetina) que se utiliza para tratar la depresión, alteran las cantidades de diferentes susbtancias en el cerebro, hay un fuerte debate sobre el uso y efectividad de este tipo de medicamentos, sin embargo, lo que si se ha demostrado es que aquello que tu llamas el YO, es relativamente fácil de modificar y alterar simplemente alterando las cantidades de substancias químicas en el cerebro.

Nuevamente los filósofos y los poetas tendran rebuscadas y bellas definiciones de lo que es el YO, pero a nivel científico es únicamente la interacción de diferentes proporciones de substancias químicas en el cerebro.,
peperepepepe escribió:Creo que si he dado ciertos argumentos comprobables y cuanto menos inquietantes, ahora bien, todo depende de los ojos y la mente con la que se quieran leer... está claro que la fe viene desde dentro, y no pretendo cambiar a nadie de sus convicciones que son tan respetables como las mías, pero si dejar unos cuantos temas a reflexionar por si os apetece hacerlo, ya que como digo, yo si he sido las 2 cosas, ateo y creyente, he probado de las 2 aguas. En cambio me temo que vosotros prejuiciáis sin haber tan siquiera intentando conocer el otro lado, lo rechazáis de entrada, como hacía yo en mis tiempos de ateo.


Entonces podemos resumir que la Fé y los conceptos de deidades son algo puramente personal, merecedores de todo respeto siempre y cuando no se traten de imponer a otros, pero nó explicaciones científica, el concepto de divinidad no es una explicación científica para nada, podrá serla para los poetas, filósofos y religiosos, pero no para la ciencia, al menos nó en su estado actual, porque simple y sencillamente no se puede aceptar como evidencia científica algo para lo cual no hay evidencia científica de existencia.

Saludos.
Última edición por elalux el Dom Jun 07, 2009 5:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Pastranec »

peperepepepe escribió:Al igual que la mayoría de los que forman parte de este foro, fui muy ateo.

El principal conflicto viene por culpa de las religiones, que no hay quien se las trague. Han sido manipuladas a lo largo de la historia por personas con intereses políticos que lo único que querían es tener al pueblo esclavizado, sedado y sin "pecar".

Pero tampoco seamos tan superficiales de quedarnos solo ahí.

Por lo tanto, quiero abrir en este foro un debate en base a las siguientes preguntas y respuestas que han ido cambiando mi forma de pensar:

¿Es la teoría de la selección natural totalmente cierta, lo explica todo?
¿Y el ADN lo explica todo también?.
No hace falta que lo explique todo, basta con que explique más y mejor. Desde luego la selección natural y el ADN explica más y mejor que la fábula de la creación, que no explica nada, sólo es una respuesta fácil a un pregunta seria.
peperepepepe escribió: Si Dios existe, por qué existe el mal?
Bueno, Dios no existe, así que no sé de qué va la pregunta. La suposición no tiene sentido.
peperepepepe escribió: ¿Qué es la energía?
Imagen
peperepepepe escribió: ¿La ciencia va logrando explicar todo?
Sí, sin duda. Poco a poco la ciencia va logrando explicar cómo, cuando, dónde, por qué, y todas las preguntas que se hace. Con una diferencia con respecto a la religión, reconoce el límite de sus conocimientos. La religión tiene la respuesta antes que la pregunta. La religión no ha lograd explicar nada. Es una diferencia. Es mejor saber algo, que no saber nada.
peperepepepe escribió: si mi cuerpo y cerebro se forma de células que a su vez se forman de átomos, los cuales a lo largo de por ejemplo 2 años ya son todos los átomos distintos... ¿cómo es que yo sigo teniendo conciencia de mi mismo?
De que suceda así depende tu supervivencia. No cambiamos todo al mismo tiempo, si no que lo hacemos poco a poco, de tal manera que al mismo tiempo hay células viejas de las que "aprenden" la células nuevas. Recuerda que tampoco se nos "borran" la cicatrices.
peperepepepe escribió: La creatividad te acerca a Dios?
No, Dios no existe.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Hadriano
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 11:49 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Hadriano »

peperepepepe escribió:
Hadriano escribió:
Desde el correr de un río, el vuelo de los pájaros, la sonrisa de un bebé, la lluvia de verano, el escarbar de un gusano, la hilera de las hormigas, los arcoíris en el cielo, los perros, los patos, las plantas... si las observas con verdadera inquietud, con verdadera curiosidad por conocer la verdad, notaras que de repente un día, un torrente de amor recorrerá tus venas, un torrente de armonía, de paz, de entendimiento (sin entenderlo) recorrerá tu cuerpo... y entonces ahí es cuando dirás... he sentido a Dios! y no lo volverás a poner en duda JAMÁS.


Me parece que lo que sientes es un torrente de hormonas y neurotransmisores siendo activados por razones puramente evolutivas: lo del bebe es para que no se te ocurra matar a una cria de tu propia especie, lo del rio por que es un buen lugar para asentarse con agua y posibles presas, etc...

PD: Que conste que yo tambien he sentido esa sensación de "bienestar" :D , pero nunca se me había pasado por la cabeza atribuirsela a un amigo imaginario :lol:
jejeje amigo imaginario dices... esque sabes lo que pasa... que tenéis un cliché en la cabeza de lo que es Dios, y cualquiera que se os habla de Dios ya lo encasilláis al momento, poniéndole etiquetas y dándo por hecho lo que él siente o piensa, y mientras tanto, seguís con la mente cerrada.

Si has llegado a sentir ese torrente puro, no forzado por otras situaciones... igual estás más cerca de lo que piensas, abre más tus percepciones y elimina más tus prejuicios... prueba aunque solo sea un mes a intentar darle un pequeño marguen a la existencia de algo superior, algo unificador que reside en todas las cosas.

Inténtalo... aunque no se lo digas a tus amigos ateos... y lo lleves en silencio, que por intentarlo no te vas a morir ni te vas a contagiar de ninguna enfermedad maligna, es solo tener la intención de entenderlo, de sentirlo, y entonces, por ejemplo en la naturaleza es el mejor lugar, camina en silencio a través de ella, y abre todos tus sentidos, observa absolutamente todo lo que te rodea, estando lo más despierto posible (los budistas hacen mucho uso de esa palabra: despierta!), comienza a reflexionar sobre tu existencia y todo lo que te rodea con tranquilidad, en estado meditativo, pero por favor, no con ese aire de prepotencia que veo que abunda aquí como que ya lo sabéis todo y estáis por encima de los que son creyentes... porque de verdad que me parece absurdo... como si supieseis más de la vida por no creer ...

Entonces como te digo, camina así por el campo, la naturaleza, dando un pequeño margen a tu cerebro, formula la pregunta... dónde está Dios? con fe de que va a ser respondida, y quédate en silencio absoluto, es decir, no te bombardees a pensamientos, a prejuicios, de frases hechas, a pensamientos preestablecidos, a pensamientos de lo que ya creías saber... deja todo eso de lado por un momento, deja salir tu inocencia, como si fueras un niño de nuevo, re-descubre la naturaleza, que nada de malo tiene, sorprendente de lo maravillosa que es... en silencio, solo siente... deja que la naturaleza te hable... y te hablará... mediante señales, probablemente veas algo que no habías visto nunca, te ocurrirá alguna curiosa casualidad, ocurrirá algún espectáculo natural (pequeño o grande) que solo verás tu en ese momento, al tiempo que tienes un pensamiento revelador... algo... que al menos por ese momento, te hará sentir una sensación nueva, te sembrará la duda.

Que claro, luego en frío tu mente pensará... fue una casualidad... el polen del aire,... una insolación...

Y ya tal vez al cabo de un mes, al cabo de un año, te volverá a entrar la curiosidad... ¿y si es verdad?

Y volverás a intentarlo, y te volverá a pasar con más fuerza que antes, cosas más sorprendentes que antes.

Y seguirás escéptico como me pasaba a mi (aunque no me creáis que alguna vez fui ateo y escéptico), y pensarás... son casualidades, son casualidades... no puede ser verdad... porque es muy duro desprenderse de lo que hemos estado defendiendo por tanto tiempo.

Pero la curiosidad te seguirá llamando, y tal vez en 2 meses o 2 años, volverás a hacerte la pregunta... ¿y si es verdad? hasta que un día, sea tan fuerte la revelación, que simplemente te echarás a llorar de emoción y no podrás parar de sonreír.

Y se lo querrás contar a la gente, y te tomarán por loco, y querrás hacer ver al mundo lo maravilloso que es todo, lo maravilloso y el milagro tan fascinante que es estar vivo, porque te sentirás entusiasmado, y todos estarán demasiado preocupados en sus cosas como para hacerte caso en esas "superficialidades" y decidirás entonces, que bueno... al menos lo vas a disfrutar tu cada día de tu vida.

Y una vez aprendas a leer esos mensajes de la naturaleza, la naturaleza será la que mejor te vaya enseñando lo que en ningún libro podrías aprender por millones de páginas que leyeras.

¿Por qué crees que en todas las religiones, te hacen de algún u otro modo caminar y caminar por la naturaleza como un acto de purificación, de espiritualidad? Que si el camino de Santiago, ir a la Meca... todos tienen su versión... pero todas tienen algo en común... el silencio, la soledad y la naturaleza como mejor forma de contactar con esa totalidad del universo.

Es solo dar el primer pasito, es sembrar la semilla de la duda, y en la estación adecuada, crecerá y florecerá.
Y no será como decís por aqui... todo lo contrario, te sentirás más libre y vivo que nunca.


Como ya te dije peperepepepe esas "sensaciones" estan causadas por hormonas y neurotransmisores, no hay nada extraño ni espiritual en ellas. Encontrar relaciones entre varios sucesos (aunque dicha relación no exista) es propio de humanos y animales.
¿No conoces el experimento de las palomas? Te lo contaré : metieron a unas palomas en unas jaulas especiales con cuatro botones que podían pulsar. Primero programaron las jaulas para que cuando las palomas pulsaran un determinado botón (pongamos el número dos) les cayera un premio (comida); así las palomas aprnden que hay una "ley" causa-efecto, igual que la aprendemos nosotros desde niños. Luego programó las jaulas para que soltasen los premios aleatoriamente. el resultado fue que la mayoría de las palomas desarrollaron un comportamiento "superticioso", por ejemplo a una paloma le cayo un premio cuando estaba girando la cabeza, la volvió a girar y de casualidad le cayó otro premio; asi que la paloma se puso a girar la cabeza como una loca :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: ; otras palomas agitaban constantemente las alas o daban vueltas sobre si mismas. :z7:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Hagamenon »

peperepepepe escribió:si mi cuerpo y cerebro se forma de células que a su vez se forman de átomos, los cuales a lo largo de por ejemplo 2 años ya son todos los átomos distintos... ¿cómo es que yo sigo teniendo conciencia de mi mismo?
esta me la sé yo. siento si me pongo biblico y fabulero, pero la cosa funciona así:
a medida que se van escapando los átomos se escapan también pedazos de consciencia, como por ejemplo cuando te das con la piedra pómez al ducharte. por este motivo cuando la gente se pega una ducha parece como una transformación personal. esto se debe a que han perdido consciencia.
si seguimos siendo las mismas personas es porque dios lo permite. dios actúa aquí como el niño en la playa que intenta hacer una figurita de arena con arena demasiado húmeda. nunca puede retirar las manos. en cuanto las aparta la figurita comienza a perder la forma, y el niño tiene que aplicarlas rápidamente otra vez.
de la misma forma dios se cuida de todos nosotros aplicando sus divinas manos sobre nuestra consciencia, retornando cada fracción de consciencia perdida en la ducha y las heces a nuestras maltrechas consciencias.

ayuda a dios. NO TE DUCHES!!!!
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por xasto »

Pues nada. Ni flawers. O sea, ni por esas.

Escribo un mensaje más atrás sobre el principio de Parsimonia o la Navaja de Occam, pero el Peperepepee ése se lo pasa por alto. No sabe. No contesta.

Por si acaso lo vuelvo a repetir pero de otra manera:

¿Qué es más complejo: un reloj o un relojero?

Si detrás de un reloj tiene que haber un relojero, ¿por qué, Pepereperpepe no se pregunta qué hay detrás del ser que tiene la intención de crear y ordenar todo el universo?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hagamenon escribió:
peperepepepe escribió:si mi cuerpo y cerebro se forma de células que a su vez se forman de átomos, los cuales a lo largo de por ejemplo 2 años ya son todos los átomos distintos... ¿cómo es que yo sigo teniendo conciencia de mi mismo?
esta me la sé yo. siento si me pongo biblico y fabulero, pero la cosa funciona así:
a medida que se van escapando los átomos se escapan también pedazos de consciencia, como por ejemplo cuando te das con la piedra pómez al ducharte. por este motivo cuando la gente se pega una ducha parece como una transformación personal. esto se debe a que han perdido consciencia.
si seguimos siendo las mismas personas es porque dios lo permite. dios actúa aquí como el niño en la playa que intenta hacer una figurita de arena con arena demasiado húmeda. nunca puede retirar las manos. en cuanto las aparta la figurita comienza a perder la forma, y el niño tiene que aplicarlas rápidamente otra vez.
de la misma forma dios se cuida de todos nosotros aplicando sus divinas manos sobre nuestra consciencia, retornando cada fracción de consciencia perdida en la ducha y las heces a nuestras maltrechas consciencias.

ayuda a dios. NO TE DUCHES!!!!
Tratamiento y medidas preventivas para evitar el Alzheimer. Nunca te duches con agua caliente (reblandece la sesera) y menos te limpies los quesos con piedra pómez. Tal contingencia no podría ser evitada ni por el mismísimo Dios. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por SWAMI »

Venga, Peperrrepepepepepepé. ¿Serías capaz de responderle esta a Xasto??
Te la copio otra vez por si no la has visto debido a tu gran emoción:

xasto escribió:Si detrás de un reloj tiene que haber un relojero, ¿por qué, Pepereperpepe no se pregunta qué hay detrás del ser que tiene la intención de crear y ordenar todo el universo?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Yo fui muy ateo... pero quiero haceros unas preguntas..

Mensaje sin leer por roget »

peperepepepe escribió: Einstein
Stephen Hawking
Newton
Mozart
Leonadro DaVinci
Miguel Angel
Copérnico
Galileo Galilei
Newton
Edison
Faye
Fleming
Todos ellos, bueno quizás Edison fuese la excepción (aunque no del todo) no eran o son calvos, ergo podemos concluir que estadísticamente los genios cuidan su melena o las neuronas están en el pelo. O que los grandes genios tenían el remedio para calvicie, también puede ser.
EDITO- Igual por eso Edison sólo fue inventor, un ingenierucho de naa, no le duró lo suficiente el pelo para llegar a hacer grandes teorías.
Última edición por roget el Dom Jun 07, 2009 2:45 pm, editado 1 vez en total.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder