¿Orgullo Ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

Amigo, tristemente soy un ignorante cuando se trata de ingles,
Disculpa!

Basicamente es lo que has entendido que algunos budistas se sumaron a la marcha de orgullo gay y/o marchas por la diversidad cultural.
aun que por tu comentario debo asumir que efectivamente en Tibet y en China y me atreveria a decir en Birmania, los monjes han montado sendas marchas, algunos mostrando su "orgullo" de ser budistas y otros por otros motivos. y alli es donde una vez mas remarco la relatividad de las cosas,
Efectivamente.
Yo lo que queria decir es que la politica cambia ciertas concepciones. O por lo menos es posible ablandar ciertas rigurosidades cuando hay un fin.

va un maestro budista chan (zen) caminando por la calle con un grupo de niñas refugiadas (en la invasion de japon a china) a los cuales lleva a su monasterio para potegerles de las violaciones de los soldados japoneses. un grupo de soldados intenta detenerlo y llevarse a las niñas, el Maestro estalla en ira y les grita que son unos sucios pervertidos que bien pueden matarle a el y llevarse a las niñas, pero ya veran el peso del karma que les espera, los japoneses que no son ajenos a la doctrina budista mahayana, se asutan y lo dejan marcha. un joven discipulo que va con el le dice: maestro siempre hablas del valor de mantewner la calma y jamas perder la pasiencia si ceder ante la ira como entonces es que has caido hoy dfe tus enseñanzas de esta forma?, el maestro responde: Una cosa es estar enfadado y otra parecerlo, y parecerlo era lo necesario ahora.
Exacto!!!

de alli que digo, no veo la necesidad de sentirnos orgullosos, quizas en españa se haga necesario quiezas mas bien sea contraproducente, me pregunto se han hecho los analisis adecuados a la realidad social, politica vdel momento para determinar cual sera el medio mas habil de la marcha??.
Eso es lo que estamos discutiendo aca.
Demasiado emocionalmente quizas....

Yo hubiera esperado de Luisa algo mas directo como "uy! si... no todas las religiones son las que no nos gustan"

Y sobre el orgullo se puede estar o no de acuerdo sin insultar cada cuatro lineas o lanzar ad hominem tras otro como caperucitaesceptica

vivo en un pais cristiano de mayoria catolica, un pais cuya constitucion es confecionmal y la R catolica es la del estado, manifiesto abiertamente que soy budista y ateo, pero no ando manifestando orgullo de ello, con eso he logrado el respeto de los cristianos que me conocen, tal vez si andubiera luciendo un "orgullo"
De pocos cristianos he escuchado ataques al budismo.
Si te fijas en el blog radiocristiandad.wordpress.com. encontraras por alli comentarios de usuarios que estan en contra de los acercamientos de dialogo entre el Papa y el Dalai lama. Fanaticos hay en todos lados.

sentirian algo tipo de ataque irreal e imaginario que los llevaria a intentar convetirme o algo similar y molesto, falto de consideracion a mi libertad de pensamiento que podria incluso generar un clima hostil, en cambio a mis empleados les permito celebrar sus dias religios, respeto sus feriados, les permito luciar sus simbolos y los insto a respetar los simbolos de sus compañeros de otras denominaciones, y ellos responden respetando que no soy cristiano. y el orgullo sale sobrando, aqui ni usado como medio habil es necesario.
Estamos de acuerdo.

El significado "estricto" de la palabra orgullo es demasiado fuerte
orgullo.
(Del cat. orgull).
1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
No se como sera en cada pais de latinoamerica o españa.

Cualquier padre dice aca en argentina que esta orgulloso de sus hijos o de su trabajo, sin que signifique que sea un arrogante o que tenga un exceso de estimacion.

(me parece que hay algo de razon en lo que dice Ramon sobre que el significado viene influenciado por el concepto de pecado



Fijate que en ingles orgullo es PRIDE

Y del diccionario
pride was found in the Cambridge Dictionary of American English at the entries listed below.

* pride (FEELING OF SATISFACTION)
* pride (FEELING OF WORTH)
1) sensacion de satisfaccion
2) sensacion de valia...


O sea que vemos que toda la confusion viene de que estamos tomando el significado de orgullo como "pride" que es lo que usan en las marchas gay y culturales alla... con nuestro "orgullo" que significa otra cosa si nos ponemos estrictos.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

loboesceptico
Participante
Mensajes: 149
Registrado: Jue May 22, 2008 3:33 pm
Ubicación: Qingdao, China

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por loboesceptico »

Pero que manera de hacerle al pendejo, si sale uno a la calle en una marcha con pancartas que digan que estamos orgullosos de ser ateos, seguro que la gente va a pensar bien, no se le va a ocurrir, que nosotros nos creemos superiores a ellos, porque nos creemos mas educados y conocemos de ciencia, no se le va a ocurrir, que ese orgullo viene de despreciar las creencias de ellos los creyentes.

Por favor si quieres seguir con esto al menos no te hagas tonto.

Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Kewois escribió:
1) sensacion de satisfaccion
2) sensacion de valia...


O sea que vemos que toda la confusion viene de que estamos tomando el significado de orgullo como "pride" que es lo que usan en las marchas gay y culturales alla... con nuestro "orgullo" que significa otra cosa si nos ponemos estrictos.

Kewois
si es en el sentido de satisfaccion y autoestima (que tanto hace falta) entonces no solo lo apoyo si no que los insto, pero si es en el sentido de arrogancia con ese deje de superioridad que tiene en lengua española, entonces me parece contraproducente.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

Pero que manera de hacerle al pendejo,
debes reforzar mas la parte de autocontrol caperucita.
si sale uno a la calle en una marcha con pancartas que digan que estamos orgullosos de ser ateos, seguro que la gente va a pensar bien, no se le va a ocurrir, que nosotros nos creemos superiores a ellos, porque nos creemos mas educados y conocemos de ciencia, no se le va a ocurrir, que ese orgullo viene de despreciar las creencias de ellos los creyentes.
Es un absurdo.
O cada vez que ves una manifestacion de orgullo gay sientes que te dicen que eres inferior, menos educado o no conoces de ciencia. O que ellos desprecian tu heterosexualidad?????

Tu argumentacion es totalmente incoherente porque mas arriba y en otros lados afirmabas que no nos debia importar lo que otros piensan y ahora si.... decidete.

Yo jamas postule que se desprecie la religion. Me opongo y me opuse a que uno de los lemas de la marcha fuera el de "rechazo a las religiones"
Quizas como ya dije en otro lado el problema entre nosotros este surgiendo de distintas significaciones que le damos a la palabra "orgullo".

En ese caso si quizas debamos usar otra palabra.

Por favor si quieres seguir con esto al menos no te hagas tonto
lo intentare. Me pondre un cartel en la pantalla del monitor que diga "eres ateo por lo tanto inteligente"

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Vaya, vaya, vaya..., la que se ha armado con lo del "orgullo ateo".

Unos que si blanco, otros que si negro, otros...

Echemos una mirada rápida a nuestros más directos competidores y pensemos un poco en lo que los ha hecho tan poderosos, y no tardaremos mucho en darnos cuenta que es precisamente el "orgullo de creer en un dios". ¿Y porqué tiene que haber orgullo en una creencia? Pués simplemente, porque sin estar orgulloso de la etiqueta que nos ponemos, nada se consigue.

Si se quiere "montar" una asociación de ateos, a menos que se propicie un marco del cual poder estar orgullosos... poco futuro le auguro. Es decir, con orgullo ateo puede haber una asociación capaz de ir hacia adelante, sin orgullo esta misma organización será como un vehículo sin combustible.

Saludos.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Kewois »

si es en el sentido de satisfaccion y autoestima (que tanto hace falta) entonces no solo lo apoyo si no que los insto, pero si es en el sentido de arrogancia con ese deje de superioridad que tiene en lengua española, entonces me parece contraproducente.
Estamos de acuerdo Debakan.

Es interesante como ha surgido toda esta discusion por entender significados similares pero diferentes para una misma palabra.


Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Hakuro
Participante
Mensajes: 81
Registrado: Mié May 21, 2008 9:55 pm

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Hakuro »

Si usamos la palabra "orgullo" con el mismo sentido que la pueden usar los gays, en el sentido simplemente de que no nos averguenza ser lo que somos y exigimos igualdad en todos los sentidos para ateos que para creyentes (y en algunos paises buena falta hace), yo no veo nada de malo en un dia del orgullo ateo, otra cosa es que algun ateo (que casi seguro que lo habra) aproveche para "declararse superior" por el mero hecho de ser ateo
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Zeta »

Hakuro escribió:Si usamos la palabra "orgullo" con el mismo sentido que la pueden usar los gays, en el sentido simplemente de que no nos averguenza ser lo que somos y exigimos igualdad en todos los sentidos para ateos que para creyentes (y en algunos paises buena falta hace), yo no veo nada de malo en un dia del orgullo ateo, otra cosa es que algun ateo (que casi seguro que lo habra) aproveche para "declararse superior" por el mero hecho de ser ateo
Completamente de acuerdo. Se puede mirar desde una perspectiva más simplista:

"Día del Orgullo X" es lo que está de moda y da la imagen moderna de: Eh! Existimos!! somos buena gente y queremos darnos a conocer !!!

¿Hay otros lemas más buenos? Pues seguramente, pero qué más da. Mucho más importante que discutir el lema que se usará es.. usarlo!

LA otra opción es crear polémica, disgregación y el consecuente inmovilismo. Mmm... Mmm... Para gustos, colores. Yo prefiero la acción.
Zeta

Pekas
Participante
Mensajes: 52
Registrado: Dom Jun 08, 2008 11:49 am

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Pekas »

Hakuro escribió:Si usamos la palabra "orgullo" con el mismo sentido que la pueden usar los gays, en el sentido simplemente de que no nos averguenza ser lo que somos y exigimos igualdad en todos los sentidos para ateos que para creyentes (y en algunos paises buena falta hace), yo no veo nada de malo en un dia del orgullo ateo, otra cosa es que algun ateo (que casi seguro que lo habra) aproveche para "declararse superior" por el mero hecho de ser ateo

Estoy contigo Hakuro, existimos y no por ser ateos como he leído arriba se tiene uno por qué sentir superior, en todo caso libres. Una cosita, no pretendo con ello cambiar de tema eh, el hecho es que me pregunto si como en la marcha del orgullo gay en esta otra pueda haber parte carnavelesca y quisiera saber vuestra opinión si por ej va gente disfrazada de diablillos o todos contamos en ir "de paisano".

jotapece
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 23, 2008 2:37 am

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por jotapece »

Ser ateo es una conviccion producto del uso de la razon, no creo que eso tenga que ser motivo de orgullo,yo puedo defender mis convicciones ateas con los argumentos que todos conocemos, dentro de la convivencia y la tolerancia, del orgullo a la arrogancia no hay mucha distancia, el avance de la razon es lento pero seguro, aun falta mucha historia para que se imponga.

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Orgullo Ateo?

Mensaje sin leer por Romu »

loboesceptico escribió:¿Porqué alguien tendría que sentir orgullo por ser ateo?
Mas que orgullo por ser ateo , yo diria que hay cierto "alivio" por no ser creyente , cierto regocigo por estar ajeno a todo esos cultos muchas veces disparatados.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Responder