Deísta

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Shé »

deísta escribió:
Shé escribió: El comentario es para ti. Te guste o no, eres un creyente en un dios creador, y por mucho que te creas superior a los cristianos por no creer en los suyos, crees en un dios, una divinidad. Un ente espiritual.

¿O vas a decir ahora que tu dios es material?
Yo no me creo superior a nadie, eso lo dices tú. Mi dios no es espiritual ni material, porque no tengo las herramientas científicas para poder estudiarlo. Mi lógica establece que algo debió crear este universo; si existen otros planos o dimensiones, la ciencia humana es limitada para su estudio. Estamos en los pininos de la física cuántica y el concepto de universos paralelos.
No tienes las herramientas científicas para poder estudiarlo... extraña frase teniendo en cuenta que para estudiar algo primero hay que comprobar que existe.

La frase "Estamos en los pininos de la física cuántica y el concepto de universos paralelos" ¿qué tiene que ver con el deísmo?

Por mucho que avance, no lo hace para buscar a un ente creador. La física se ocupa de la materia. No de buscar entes no materiales no espirituales, por muy pertinentes que os parezcan a los que, aún habiendo entendido la imposibilidad de los dioses revelados, os empeñáis en apoyaros en uno con tal de no aceptar la realidad.

Una pregunta: ¿crees en la vida después de la muerte?

Otra: ¿Has sido siempre teísta, o te educaron en alguna otra religión?

Gracias por contestar.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Deísta

Mensaje sin leer por uceda »

Saludos a todo el foro, el deismo ha sido un salto importante en la evolucion religiosa, el atenerse a la razon y a la ciencia, impulsora de las grandes corrientes de librepensadores desde la revolucion francesa, con origen en los grandes filosofos griegos, despegados de credos, y ataduras que no sean su conciencia, yo siendo ateo solo puedo decirte deista, que tu filosofia ha enriquecido la libertad de genero humano, grandes hombres lo han seguido, y me siento tambien heredero de esos grandes hombres que me han marcado humanistica, y culturalmente.
Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Que nunca mas un hombre, se rebaje a otro hombre, que se pueda opinar libremente sin miedo a la exclusion o el castigo, que las religiones no se pongan por encima de los derechos naturales del ser humano, es mucho el trabajo ha realizar para que nosotros que compartimos ideales y apegos discutamos, por mi parte en mi tienes un Hermano, y te respeto como tal, un abrazo para cada uno del foro.
Imagen

deísta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:37 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por deísta »

Shé escribió:Una pregunta: ¿crees en la vida después de la muerte?

Otra: ¿Has sido siempre teísta, o te educaron en alguna otra religión?
No creo en la vida después de la muerte. No soy teísta, deísmo es diferente a teísmo.
jose luis uceda escribió:Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Saludos cordiales.
:occasion14:

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Agustín »

¡Mierda, llegué tarde al hilo (y encima a horas intempestivas y poco lúcidas)!
deísta escribió:¿Qué creó el universo?
¿Para qué existe la vida?
Mis respuestas son, respectivamente, "nadie" y "para nada". Pero aun aceptando que tú no admitas esas respuestas y considerando legítimas tus preguntas, ¿cuál es el tránsito "lógico" (tú mismo has afirmado que usas la lógica) que te hace pasar de esas preguntas a la afirmación de un ser particular como sería un dios (aunque no sea el de la Biblia)? Una cosa es plantearse una pregunta, y otra muy distinta inventarse una respuesta no respaldada por ninguna evidencia. ¿Tanto miedo tienes a la duda que te provoca la pregunta en sí?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Agustín »

Además, quizás sería mejor que no utilizases el nombre de la lógica en vano. ¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios? Si no puedes, deja de hablar de lógica, deja de utilizar ese término con la única pretensión de dar un barniz racional a tus ideas. ¿O quizás es que ni siquiera sabes qué es la lógica?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Agustín »

jose luis uceda escribió:Saludos a todo el foro, el deismo ha sido un salto importante en la evolucion religiosa, el atenerse a la razon y a la ciencia, impulsora de las grandes corrientes de librepensadores desde la revolucion francesa, con origen en los grandes filosofos griegos, despegados de credos, y ataduras que no sean su conciencia, yo siendo ateo solo puedo decirte deista, que tu filosofia ha enriquecido la libertad de genero humano, grandes hombres lo han seguido, y me siento tambien heredero de esos grandes hombres que me han marcado humanistica, y culturalmente.
Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Que nunca mas un hombre, se rebaje a otro hombre, que se pueda opinar libremente sin miedo a la exclusion o el castigo, que las religiones no se pongan por encima de los derechos naturales del ser humano, es mucho el trabajo ha realizar para que nosotros que compartimos ideales y apegos discutamos, por mi parte en mi tienes un Hermano, y te respeto como tal, un abrazo para cada uno del foro.
Todo lo que tú quieras: el deísmo, desde la Ilustración, es un avance social e histórico en cuanto que favorece el laicismo. Yo también siento más simpatía por un deísta que por un teísta (por aquello del mal menor). Pero ese no es el tema del hilo. En el plano teórico, la creencia deísta posee tan poco fundamento como la teísta. En ese sentido, me resulta imposible respetarla y muchísimo menos admirarla.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Agustín »

De nuevo para deísta, el cual observo que está conectado en estos momentos: ¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Agustín »

Agustín escribió:¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Veo que no hay respuesta. Sigue pensando (¿pensando?). Me voy a dormir. Quizás vuelva mañana a ver si tienes algo.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Deísta

Mensaje sin leer por cesarmilton »

deísta escribió:Mi dios no es espiritual ni material, porque no tengo las herramientas científicas para poder estudiarlo. Mi lógica establece que algo debió crear este universo
Hasta donde sé la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. O sea, energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos siempre ha existido. El Big Bang sería un momento en la existencia del cosmos y lamentablemente, no tenemos forma (aún) de saber cómo era el universo antes de ése instante. Ni falta que hace: aunque no podamos tener acceso a dicha información, la energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada.

Tu "lógica" queda aplastada por las herramientas científicas que otros antes que tú, han sabido utilizar.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

deísta
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 29, 2009 4:37 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por deísta »

Agustín escribió:¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Cualquier ser vivo tiene movimiento. Todo ser que tiene movimiento es o fue movido por algo.
Z1200 es o fue movido por Z1199, Z1199 es o fue movido por Z1198, Z1198 por Z1197, Z1197 por Z1196,......
Pero no se puede llegar a una cadena infinita, se debe llegar a un primer motor que pone o ha puesto en movimiento a los demás e inmóvil.
Conclusión: Existe un primer motor.
cesarmilton escribió:Hasta donde sé la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. O sea, energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos siempre ha existido. El Big Bang sería un momento en la existencia del cosmos y lamentablemente, no tenemos forma (aún) de saber cómo era el universo antes de ése instante. Ni falta que hace: aunque no podamos tener acceso a dicha información, la energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada.
Hasta donde no se sabe la energía no sólo se transformaba y hasta donde se sabe la energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos no ha existido desde no se sabe y siempre ha existido desde sí se sabe: el Big Bang (un momento en la existencia del cosmos). La energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada desde el Big Bang.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Shé »

jose luis uceda escribió:Saludos a todo el foro, el deismo ha sido un salto importante en la evolucion religiosa, el atenerse a la razon y a la ciencia, impulsora de las grandes corrientes de librepensadores desde la revolucion francesa, con origen en los grandes filosofos griegos, despegados de credos, y ataduras que no sean su conciencia, yo siendo ateo solo puedo decirte deista, que tu filosofia ha enriquecido la libertad de genero humano, grandes hombres lo han seguido, y me siento tambien heredero de esos grandes hombres que me han marcado humanistica, y culturalmente.
Por mi parte, solo puedes recibir respeto y admiracion, por que juntos podremos forjar un encuentro, tanto en una educacion laica, como en el deseo comun de enmancipar a esta especie de las cadenas ideologicas y religiosas que le atenazan y crear un mundo de libertad, independientemente del credo, o de la condicion sexual que se tenga.
Que nunca mas un hombre, se rebaje a otro hombre, que se pueda opinar libremente sin miedo a la exclusion o el castigo, que las religiones no se pongan por encima de los derechos naturales del ser humano, es mucho el trabajo ha realizar para que nosotros que compartimos ideales y apegos discutamos, por mi parte en mi tienes un Hermano, y te respeto como tal, un abrazo para cada uno del foro.
Entiendo que el deísmo es un paso adelante en la evolución de las religiones y en la eliminación de una parte de los mitos.

Pero francamente, hubiera sido más inteligente entrar en el foro a presentar en qué consiste el deísmo y a ofrecer lo que aquí tú dices que ofrece a la causa del laicismo, que arrancar con postulados gratuitos para "demostrar" la existencia del dios creador, y pretender defender su existencia con el uso de la lógica y la hipotética ayuda de la física cuántica.

Este hilo no se llama deísmo. Quien lo ha abierto lo ha llamado "Deísta", y su objetivo no parece tender puentes, sino convencernos de la existencia de un ser creador, igual que todos los demás creyentes.

Y se ha colocado él mismo a la altura de ellos en la discusión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Shé »

deísta escribió:
Agustín escribió:¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Cualquier ser vivo tiene movimiento. Todo ser que tiene movimiento es o fue movido por algo.
Z1200 es o fue movido por Z1199, Z1199 es o fue movido por Z1198, Z1198 por Z1197, Z1197 por Z1196,......
Pero no se puede llegar a una cadena infinita, se debe llegar a un primer motor que pone o ha puesto en movimiento a los demás e inmóvil.
Conclusión: Existe un primer motor.
Conclusión: existe un principio en el que se origina el universo, el Big Bang.
El resto son elucubraciones, similares a las de las demás religiones, y con el mismo valor.

deísta escribió:
cesarmilton escribió:Hasta donde sé la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. O sea, energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos siempre ha existido. El Big Bang sería un momento en la existencia del cosmos y lamentablemente, no tenemos forma (aún) de saber cómo era el universo antes de ése instante. Ni falta que hace: aunque no podamos tener acceso a dicha información, la energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada.
Hasta donde no se sabe la energía no sólo se transformaba y hasta donde se sabe la energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos no ha existido desde no se sabe y siempre ha existido desde sí se sabe: el Big Bang (un momento en la existencia del cosmos). La energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada desde el Big Bang.
:wtf: :wtf: :wtf: :wtf: :wtf: :wtf:
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Hasta donde no se sabe, ¿la energía no solo se transformaba? ¿Quieres decir en un momento anterior al momento del Big Bang?

Esto fue lo que ocurrió:

Un niño de otro universo estaba jugando en el laboratorio de papá y se le cayó un frasco que contenía JLE($=JLK%·"=)=="?$JJPLSPP^B]] al suelo, y se rompió. Una gota golpegó contra un elemento propicio a los desastres que estaba de mal humor, y se quitó la gota con un brusco movimiento que originó el Big Bang.

En un momento, que para nosotros aún no ha llegado, alguien vendrá a limpiar el desaguisado del niño, barrerá todo con una bayeta y desapareceremos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Deísta

Mensaje sin leer por beltzean »

Hay una cosa que no entiendo de tu postura deista.
Como desconoces el orígen del universo y la vida, y al parecer no puedes vivir sin ese conocimiento, llegas a la conclusión "lógica" de que tiene que existir Dios.
Al que por supuesto, sí le reconoces su eternidad y su capacidad para haber existido siempre sin que nada ni nadie le haya movido. Vale.
También sostienes que ese creador no interfiere en su creación ni revela nada, ni pide nada.Simplemente sentía la necesidad de crear algo porque......¿Por qué?.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Deísta

Mensaje sin leer por DrSagan »

Se aburría, Bel. Recomiendo a este respecto el libro de Italo Calvino "Las cosmicómicas", donde se da una explicación acerca del Big Bang por parte de un tipo que estaba allí en ese momento :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
isimac
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Vie Sep 25, 2009 12:28 pm
Ubicación: P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo.

Re: Deísta

Mensaje sin leer por isimac »

Ostras, ¡¡¡ que viene el Demiurgo!!!
Imagen

Y luego lo explica con el primer motor de Aristoteles.

Pues nada, a esperar que lea a Descartes, kant y Nietzsche...

PD: por cierto,quiero recordar a los señores creyentes que debido al tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio podemos saber como era el universo hace X años. Es decir, cuando nos fijamos en un cumulo de galaxias a 1000 millones de años luz, VEMOS COMO ERA hace mil millones de años. No es Fe ni angeles con anuncios ni leches. Lo Vemos.
Y cualquiera puede ver los efectos del BIG BANG y la radiación del fondo cósmico simplemente encendiendo su televisor (analogico) y quitando la antena.
La neblina es radiación del fondo cósmico producto de la explosión de infinidad de estrellas.
Seguro que tienes mucha fe en Dios, pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes.
Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Tontxu »

deísta escribió:
Agustín escribió:¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Cualquier ser vivo tiene movimiento. Todo ser que tiene movimiento es o fue movido por algo.
Z1200 es o fue movido por Z1199, Z1199 es o fue movido por Z1198, Z1198 por Z1197, Z1197 por Z1196,......
Pero no se puede llegar a una cadena infinita, se debe llegar a un primer motor que pone o ha puesto en movimiento a los demás e inmóvil.
Conclusión: Existe un primer motor.
cesarmilton escribió:Hasta donde sé la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. O sea, energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos siempre ha existido. El Big Bang sería un momento en la existencia del cosmos y lamentablemente, no tenemos forma (aún) de saber cómo era el universo antes de ése instante. Ni falta que hace: aunque no podamos tener acceso a dicha información, la energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada.
Hasta donde no se sabe la energía no sólo se transformaba y hasta donde se sabe la energía siempre ha existido. Ergo, el cosmos no ha existido desde no se sabe y siempre ha existido desde sí se sabe: el Big Bang (un momento en la existencia del cosmos). La energía sigue sin ser creada ni destruida, sólo transformada desde el Big Bang.
Solo dos preguntitas. ¿Ese primer motor tiene energía o es un motor espiritual?. ¿sabes si ese motor tenía intenciones de crear la materia y todo el resto que conocemos o fue un casual accidente ?. Esperando una explicación acerca del "motor" referido, solamente un favor añadido; por favor evita las metáforas, siempre termino perdiéndome. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Carlosofo »

deísta escribió:
Agustín escribió:¿Me puedes decir cuál es exactamente la inferencia deductiva cuya conclusión es la existencia de un dios?
Cualquier ser vivo tiene movimiento. Todo ser que tiene movimiento es o fue movido por algo.
Z1200 es o fue movido por Z1199, Z1199 es o fue movido por Z1198, Z1198 por Z1197, Z1197 por Z1196,......
Pero no se puede llegar a una cadena infinita, se debe llegar a un primer motor que pone o ha puesto en movimiento a los demás e inmóvil.
Conclusión: Existe un primer motor.
Deísta, ya que la cadena no puede, según dices, llegar al infinito. ¿Por qué no puede ser el mundo el primer motor? Por lo menos, el mundo es observable y Dios no. Mejor creer en el mundo que en Dios. ¿No te parece? :z7:

Carlos.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Carlosofo »

deísta escribió:
Carlosofo escribió:Cuando tengas argumentos mejores que estos me avisas
Puedo exponer mis argumentos, pero no puedo hacer apologética de los cristianos ni de ninguna iglesia o secta. Yo soy deísta.
Pues, no es por nada :z11: , pero utilizas los mismos argumentos que la secta católica.

Un saludo.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Hagamenon escribió:
deísta escribió:Las cuestiones que me hacen ser deísta son:

¿Qué creó el universo?
¿Para qué existe la vida?

Un saludo a los miembros del foro.

yo creo que este universo es una simulación informática, y tu dios es un adolescente pajero con la cara llena de granos aporreando las teclas de un ordenador cuántico. :ugeek:
deísta escribió: ¿Qué creó el universo?
un adolescente pajero
deísta escribió: ¿Para qué existe la vida?
para que un adolescente pajero ejercite su intelecto y pueda encontrar un buen trabajo.
Hagamenon, eres un cachondo. :lol:

Un saludo, amigo.
Carlos. :occasion14:

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Carlosofo escribió:
Hagamenon escribió:
deísta escribió:Las cuestiones que me hacen ser deísta son:

¿Qué creó el universo?
¿Para qué existe la vida?

Un saludo a los miembros del foro.

yo creo que este universo es una simulación informática, y tu dios es un adolescente pajero con la cara llena de granos aporreando las teclas de un ordenador cuántico. :ugeek:
deísta escribió: ¿Qué creó el universo?
un adolescente pajero
deísta escribió: ¿Para qué existe la vida?
para que un adolescente pajero ejercite su intelecto y pueda encontrar un buen trabajo.
Hagamenon, eres un cachondo. :lol:

Un saludo, amigo.
Carlos. :occasion14:
ImagenImagen
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder