Cuando los ateos se vuelven deistas

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hypatia escribió:...En ciencia lo pertinente es la falsabilidad de Popper, y desde el punto de vista pragmático, la revisión por iguales ("peer review").
¿¿Eso no es lo del Canal +??. (¡Uy, no!... que era pay per view).
:mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hypatia escribió:
Hagamenon escribió: a partir de las leyes de newton puedo explicar por qué cuando piso el acelerador el coche aumenta su velocidad y por qué me deslizo hacia el lado en las curvas, y por qué los cables de las telesillas han de tener al menos tal diámetro para no romperse, y por qué los planetas giran como giran
Noup. Sólo puedes calcular si llegarás a Sant Cugat a la hora de comer, sabiendo la distancia y tu velocidad y aceleración. El porqué vendrá cuando algún día tenga éxito (o falle) un experimento que detecte gravitones. No lo digo yo, el tío Isaac empieza su mamotreto diciendo "Todo parece ocurrir como si..." y dejando claro que con toda probabilidad no es así como ocurre, que él sólo puede calcular cuánto, cuándo y dónde. Pero bueno, ya si eso lo dejo por si me estoy poniendo pesadito. :ugeek:
vale, lo dejamos.
pero piensa una cosa: ¿qué es explicar algo? y compara newton y la relatividad a ver si realmente son tan diferentes.
Hypatia escribió:
Hagamenon escribió: axiomas que no necesitan ser explicados porque son "autoexplicativos".
Veo que te decantas por el enfoque pragmático como yo, pero hay otros y hay mucha tela que cortar. Qué es la explicación y por qué resulta posible, cómo es que el universo no resulta enteramente incomprensible e inexplicable, es seguramente la base misma de la ciencia, y es filosofía. Aunque los axiomas no tienen nada que ver con la ciencia, sino que pertenecen a las matemáticas. No es casualidad que tengan algo en común con la teología, porque las matemáticas son enteramente una creación.

Pero como dijo mi viejo profesor, las matemáticas no son física, sino sólo una herramienta que, convenientemente diseñada, sirve para el uso al cual se destina (lo que también define un martillo). En ciencia lo pertinente es la falsabilidad de Popper, y desde el punto de vista pragmático, la revisión por iguales ("peer review").
- sí, los axiomas son de las mates, pero en cualquier teoría científica hay unas bases. llámalas como quieras. eso, o es una tautología.
- en general soy muy "práctico" en el enfoque de estos asuntos, aunque reconozco que depende un poco de que lado sople el viento por la mañana. a veces me decanto al lado emocional. :mrgreen:

o los mezclo.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

mauro_mb
Nuevo participante
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 23, 2009 10:15 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por mauro_mb »

Hola, vengo a figurar :mrgreen:
La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo.
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Hypatia »

Hagamenon escribió:compara newton y la relatividad a ver si realmente son tan diferentes.
No en el fondo. La ciencia es avanzar desde mentiras bastas hasta mentiras cada vez más sutiles. La mayor crítica que le hago a Newton es que se dejara un resquicio por donde entraron bichos.
A mi me ha gustado el concepto de "Gravedad inteligente", y no me resisto a traducir un breve fragmento:

"Things fall not because they are acted upon by some gravitational force, but because a higher intelligence, 'God' if you will, is pushing them down," said Gabriel Burdett, who holds degrees in education, applied Scripture, and physics from Oral Roberts University.

Burdett added: "Gravity—which is taught to our children as a law—is founded on great gaps in understanding. The laws predict the mutual force between all bodies of mass, but they cannot explain that force. Isaac Newton himself said, 'I suspect that my theories may all depend upon a force for which philosophers have searched all of nature in vain.' Of course, he is alluding to a higher power."
_____________________________________________________________________Credits: La Güé de Macías Pajas
Siempre me cayó peor el profesor agrio que Leibniz, cerebrito hiperactivo con sus matemáticas, historia, filosofía (su ontología es una monada :z17: ), sin olvidar la acción política y la juerga. Genial como Newton, pero f*11ªndo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Hypatia escribió:A mi me ha gustado el concepto de "Gravedad inteligente"
para serte franco a mi siempre me ha parecido que esto de la gravedad es cosa metafísica y sobrenatural.
¿cómo es posible que los cuerpos ejerzan fuerzas unos sobre otros sin tocarse? a distancia, jódete.

mecªgºenlªputª. si esto no es sobrenatural, que venga dios y vea. :nono: :nono: :nono:

Hypatia escribió:Siempre me cayó peor el profesor agrio que Leibniz, cerebrito hiperactivo con sus matemáticas, historia, filosofía (su ontología es una monada :z17: ), sin olvidar la acción política y la juerga. Genial como Newton, pero f*11ªndo.
cºñº, no sabía que Leibniz era un puterº. lo que se aprende en este foro. :nono: :nono: :nono: :nono:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Hipatio »

No es normal que un ateo se vuelva deísta. En cualquier caso se volvería converso, tras lo cual pierde, automáticamente, el apelativo de ateo; como no ha lugar llamar católico a alguien que ha abrazado el islam, por ejemplo. Es problema personal de él o ella, no del pensamiento de la razón en sí mismo. La idea atea es humana y terrenal y no injiere en la decisión propia de un personaje dubitativo, miedoso o que (por lo general), ha fijado sus intereses económicos propios en doctrinas de engaño. Pero los ateos jamás le quemaremos en ninguna hoguera, ni le colgaremos en jaulas expuestas al escarnio del pueblo ignorante, por no hablar de otras atrocidades cometidas por la iglesia con el beneplácito de sus mandatarios expertos en el arte del buen vivir y el buen excomulgar. Saludos.

:z11:
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por ignition »

Conoci y trabaje muchos años con un hombre, que se las daba de culto y leia un paston. Era ateo (años cincuenta España) y no paraba de despotricar de los creyentes, carcas, meapilas etc.etc, Este tio, buenisima persona también, no creia en nada, y menos aún en los platillos volantes, que entonces estaban de moda. Era un radical en todos los sentidos de la palabra y sus tiradas preferidas eran sobre los inexistentes platillos volantes, marcianos, extraterrestres etc. Bueno, un día llegó por la mañana completamente convertido ¿Razon? Su señora le habia contado que el día anterior, mientras el estaba en el trabajo, un platillo volante se poso en el patio de su casa, bajo el marciano de el platillo y estuvo conversando con ella (de platica como se dice en la America) Ni que decir tiene que toda esa historia fue bastante para convertir a nuestro hombre de un antiplatillomarciansimo furibundo a un creyente en los susodichos fenomenos extraterrestres. En cualquier ocasión entablaba la polémica en la defensa de su nueva creencia, con un ardor, que nos hacia ponderar a todos como había sido efectuado el tal cambio, tan radical. ¿A qué viene toda esta larga explicación,? Bueno, la verdad es que la solución no tardó en hacerse evidente; No habián pasado tres meses del cambio, cuando se le detecto un tumor cerebral, que acabó con su vida en menos de un año. Quedó en evidencia que su cambio de carácter habia sido efectuado por un cambio físico en su corteza cerebral.Con lo cual queda también demostrado que muchos cambios de personalidad, visiones, experiencias extrasensoriales, milagros, etc. son producto, al menos en una gran parte, de desarreglos psiquicos que pueden afectar a la personalidad, hecho que ha quedado en evidencia mas que demostrada cuando se ha tenido acceso a exámenes post morten o autopsias de personalidades antiguas.P-Ej: muchas de las visiones excentricas de faraones, santos del medievo, etc. se ha demostrado, despues de analisis modernos, que fueron causados por envenenamentos lentos, (mercurio, plomo,etc.) y no por llamadas o premoniciones divinas o milagros etc.
Noto que podeis confundir "deista con teista". Ser deista es creer en un dios espiritual, como si fuese una fuerza universal, etc. Mientras que ser "teista" es creer en un dios personalizado (Un tío disfrazado de hebreo antíguo, barbas larges, rodeado de nubes y rayos, y viviendo "happily everafter" en el paraiso) Ignition

augusto
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 31, 2009 4:29 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por augusto »

El enemigo mas "poderoso" de la especie humana es la ignorancia que lo posesa cuando se es débil de mente y espíritu. La ignorancia ignora que es ignorante además de se cree que todo lo sabe. Ahí estan pintadas las doctrinas del mundo que se dicen depositarias de la verdad.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por Vitriólico »

ignition escribió:....
Noto que podeis confundir "deista con teista". Ser deista es creer en un dios espiritual, como si fuese una fuerza universal, etc. Mientras que ser "teista" es creer en un dios personalizado (Un tío disfrazado de hebreo antíguo, barbas larges, rodeado de nubes y rayos, y viviendo "happily everafter" en el paraiso) Ignition
Y ¿de dónde te sacas eso?. Por curiosidad.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Cuando los ateos se vuelven deistas

Mensaje sin leer por ignition »

Vitriolico escribio: Y ¿De donde te sacas eso? Por curiosidad. Ignition responde: Pues de la Capilla Sixtina, en el techo.Alli está representado el dios cristiano disfrazado con una bata y con escote cuadrangular. Todos sabemos que esa era la moda de los judios antíguos , puesto que los romanos, de acuerdo con Cecil B de Mille, portaban una especie de minifalda hecha de tiritas de material. Además, al dios se le representa dandonos el dedo. Ignition

Responder