¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
bukowski
Participante veterano

Re: ¿Cuántos ateos o agnosticos hay en españa?

Mensaje sin leer por bukowski »

A mi me gustaría que se hiciera una encuesta seria de cuantos católicos en España creen en la resurrección de Jesus. Estoy seguro que los de la ICAR se llevarían una sorpresa :lol:
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

RomaSanta
Participante

Mensaje sin leer por RomaSanta »

garroca escribió:Siempre me lo he preguntado y si alguien lo sabe por favor que me lo diga

Un saludo

Francamente no deberian preocuparnos estas cifras. Lo importante es que seamos capaces de construir una sociedad donde las ideas filosóficas pudiesen brotar y manifestarse libre y pacíficamente, que no hubiera discriminación.

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

RomaSanta escribió:
garroca escribió:Siempre me lo he preguntado y si alguien lo sabe por favor que me lo diga

Un saludo

Francamente no deberian preocuparnos estas cifras. Lo importante es que seamos capaces de construir una sociedad donde las ideas filosóficas pudiesen brotar y manifestarse libre y pacíficamente, que no hubiera discriminación.
A mi que las ideas broten, se expandan, se manifiesten y corran libres como el viento, me la trae al pairo.

A lo que me opongo radicalmente es a que esas ideas acaben convertidas en verdades absolutas de obligada aceptación.
Que haya un señor que cree que a él le ha creado un ser superior, buenísimo y todopoderoso, me la pela. Que ese ser supremo le haya dado unas pautas morales con las que vivir para ganarse el cielo, me la pela más aún.

Eso sí, esas pautas para él y para quienes creen lo mismo que él.

El que se permita abortar, el matrimonio homosexual, el uso de los preservativos etc...No implica que ellos deban hacer uso de ese derecho, ni renunciar a sus normas morales. En cambio el negar ese derecho a quienes quieren hacer uso de el, sí implica una obligatoriedad a la hora de aceptar unas normas morales que sólo son válidas si tienes creencias religiosas.

En otros paises y por causas religiosas, se apedrea hasta la muerte a los adulteros, los homosexuales, a los que han mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio...
La iglesia católica no ha avanzado porque reconozca en modo alguno sus errores y equivocaciones. Ha avanzado porque se topó con la oposición de muchos librepensadores que a lo largo de los años han ido limitando el poder de la iglesia y reduciendo su intromisión en las normas y leyes.
Así que espero que siga habiendo esa oposición al absurdo, a la superstición y la tonteria.
esto es un sindios

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

RomaSanta escribió:Francamente no deberian preocuparnos estas cifras. Lo importante es que seamos capaces de construir una sociedad donde las ideas filosóficas pudiesen brotar y manifestarse libre y pacíficamente, que no hubiera discriminación.
Que las cifras vayan mostrando de forma inexorable la caída del número de católicos practicantes no solo no debería preocuparnos: es una tendencia excelente que muestra que la juventud se va viendo más libre de la esclavitud que suponen tanto la religión como su imperativo evangelizador (= imposición a los demás).

Es a Rouco, y por ende a Bene a quienes esto trae a malvivir. Por eso se reponen la moral estos días en Madrid. Total, el tratamiento corre de nuestra nuestra cuenta...

Pero tiene un problema añadido: muchos de sus fieles seguidores de cristo pasan de él y de sus secuaces, pues cual cátaros mirando al Vaticano de la época, estos tampoco ven ni rastro de su adorado y modesto pescador en medio de tanto lujo y poder.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

RomaSanta
Participante

Shé escribió:
RomaSanta escribió:Francamente no deberian preocuparnos estas cifras. Lo importante es que seamos capaces de construir una sociedad donde las ideas filosóficas pudiesen brotar y manifestarse libre y pacíficamente, que no hubiera discriminación.
Que las cifras vayan mostrando de forma inexorable la caída del número de católicos practicantes no solo no debería preocuparnos: es una tendencia excelente que muestra que la juventud se va viendo más libre de la esclavitud que suponen tanto la religión como su imperativo evangelizador (= imposición a los demás).

Es a Rouco, y por ende a Bene a quienes esto trae a malvivir. Por eso se reponen la moral estos días en Madrid. Total, el tratamiento corre de nuestra nuestra cuenta...

Pero tiene un problema añadido: muchos de sus fieles seguidores de cristo pasan de él y de sus secuaces, pues cual cátaros mirando al Vaticano de la época, estos tampoco ven ni rastro de su adorado y modesto pescador en medio de tanto lujo y poder.

A mi es que me extraña mucho que de ateos librepensadores surgan esas profundas inquietudes sobre las creencias o increencias de los demás, como si nos fuese la vida en ello. A mi si mi vecino es creyente, ateo, va a misa o no es algo que me es totalmente indiferente. Yo no soy nadie para meterme con la forma de pensar de los demás. Defiendo una sociedad plural y desde luego no soy de los que se alegran porque haya más o menos gente que piense como yo y mucho menos si un chaparrón arruina un evento de personas que no piensan como yo, tal y como se ha visto en este foro.

Decepcionante, vamos.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

A mí lo que me decepciona es que no consigas enterarte de lo que es el laicismo que se defiende en esta asociación y en este foro.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

RomaSanta
Participante

Vitriólico escribió:A mí lo que me decepciona es que no consigas enterarte de lo que es el laicismo que se defiende en esta asociación y en este foro.

Claro que me entero pero comprenderás que yo al respecto tenga mis propias opiniones. Soy escéptico, no ateo ni mucho menos laicista.

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

RomaSanta escribió: A mi es que me extraña mucho que de ateos librepensadores surgan esas profundas inquietudes sobre las creencias o increencias de los demás, como si nos fuese la vida en ello. A mi si mi vecino es creyente, ateo, va a misa o no es algo que me es totalmente indiferente. Yo no soy nadie para meterme con la forma de pensar de los demás. Defiendo una sociedad plural y desde luego no soy de los que se alegran porque haya más o menos gente que piense como yo y mucho menos si un chaparrón arruina un evento de personas que no piensan como yo, tal y como se ha visto en este foro.

Decepcionante, vamos.
Has descrito las creencias en el ámbito privado, lo cual (hasta cierto punto) no nos preocupa a nadie, el problema es cuando se hace alarde de esas creencias en público, y se pretende evangelizar, es decir procurar que aquellos que no tienen esas creencias las tengan.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

RomaSanta
Participante

Pastranec escribió:
RomaSanta escribió: A mi es que me extraña mucho que de ateos librepensadores surgan esas profundas inquietudes sobre las creencias o increencias de los demás, como si nos fuese la vida en ello. A mi si mi vecino es creyente, ateo, va a misa o no es algo que me es totalmente indiferente. Yo no soy nadie para meterme con la forma de pensar de los demás. Defiendo una sociedad plural y desde luego no soy de los que se alegran porque haya más o menos gente que piense como yo y mucho menos si un chaparrón arruina un evento de personas que no piensan como yo, tal y como se ha visto en este foro.

Decepcionante, vamos.
Has descrito las creencias en el ámbito privado, lo cual (hasta cierto punto) no nos preocupa a nadie, el problema es cuando se hace alarde de esas creencias en público, y se pretende evangelizar, es decir procurar que aquellos que no tienen esas creencias las tengan.

Vamos a ver si nos entendemos. ¿ Quien soy yo ni nadie para decirles a unos señores que no pueden sacar a la calle a sus imágenes a pasear en Semana Santa? ¿ Quien soy yo ni nadie para decirles a unos señores que no pueden salir a la calle a celebrar que son homosexuales?

¿ Quien soy yo para decirle a nadie que no tiene derecho a transmitir lo que piensa a los demás?

Yo es que estoy muy a gusto y muy acomodado al estado de cosas , qué quieren que les diga. Cada cual es muy libre de expresarse públicamente en la forma en que considere conveniente. En democracia, yo diría que..... faltaría más.

Y todo lo demás es intolerancia y - siento decirlo, fascismo. Quien pretenda que las creencias religiosas, filosóficas o ideológicas pertenecen a la esfera de lo privado y no deben tener expresión fuera de nuestras mentes es que está preparado para una dictadura del pensamiento.

Las ideas tienen que fluir libremente por las calles y plazas de nuestras ciudade3s. Y cuantas más ideas fluyan, cuantos más colores existan más nos enriqueceremos todos.

RomaSanta
Participante

Me parece que tenemos un problema muy serio de intolerancia y disculpenme que hable con franqueza.

Pastranec
Participante veterano

RomaSanta escribió:
Pastranec escribió:

Decepcionante, vamos.

Vamos a ver si nos entendemos. ¿ Quien soy yo ni nadie para decirles a unos señores que no pueden sacar a la calle a sus imágenes a pasear en Semana Santa? ¿ Quien soy yo ni nadie para decirles a unos señores que no pueden salir a la calle a celebrar que son homosexuales?

¿ Quien soy yo para decirle a nadie que no tiene derecho a transmitir lo que piensa a los demás?

Yo es que estoy muy a gusto y muy acomodado al estado de cosas , qué quieren que les diga. Cada cual es muy libre de expresarse públicamente en la forma en que considere conveniente. En democracia, yo diría que..... faltaría más.

Y todo lo demás es intolerancia y - siento decirlo, fascismo. Quien pretenda que las creencias religiosas, filosóficas o ideológicas pertenecen a la esfera de lo privado y no deben tener expresión fuera de nuestras mentes es que está preparado para una dictadura del pensamiento.

Las ideas tienen que fluir libremente por las calles y plazas de nuestras ciudade3s. Y cuantas más ideas fluyan, cuantos más colores existan más nos enriqueceremos todos.
Es decir, que yo puedo decir cualquier cosa y por lo tanto nadie tiene derecho a criticarme. Porque yo no estoy impidiendo que salgan, yo estoy reclamando el derecho a criticar en cuanto salgan. Y como yo salgo a criticar, ellos tienen derecho a criticarme a mí, y yo a criticar su crítica, y así sucesivamente. ¡Eso es la tolerancia! La tolerancia no es callarse ante lo que dicen los demás, callarse es sumisión.
Carpe diem
Sapere aude

bukowski
Participante veterano

Mensaje sin leer por bukowski »

RomaSanta escribió:Me parece que tenemos un problema muy serio de intolerancia y disculpenme que hable con franqueza.
A ver si te enteras de una vez, tengo amigos y familiares creyentes y me llevo estupendamente con ellos. Me da igual en qué crean siempre que su creencia no afecte a mi vida privada ni intente coartar mi libertad. Pero que se financie en un país supuestamente laico la llegada de un líder religioso que entre otras cosas es homófogo, misógino, encubridor de pederastas y que condena el preservativo en un continente dominado por el sida, no me parece de ninguna manera correcto, y más cuando el vaticano tiene dinero de sobra para financiarse sus viajes. No protestamos contra los cristianos, es mas, defendemos su libertad de pensamiento. Pero cuando sus delirios afectan a mi persona es cuando crítico sus acciones, y tengo todo el derecho a protestarlas. Si no puedes comprender que proteste por lo que no me parece correcto aquí el único intolerante eres tú. Y por favor no me salgas con lo de las vísceras otra vez porque la crítica que he hecho al Papa no es ningún prejuicio, lo que he dicho de él es un hecho que se puede contrastar con múltiples declaraciones.
Y es que ya no es sólo un líder religioso predicando amor. Encima no respeta otras formas de pensar o de vivir y con su supuesta superioridad moral se cree con el derecho a decirle a los políticos como tienen que redactar sus leyes. Seamos serios, ni siquiera los propios cristianos están de acuerdo con su propia iglesia, una iglesia atrasada que en vez de avanzar se aferra a la tradición como a un clavo ardiendo.
Así que deja ya de intentar sermonearnos con el rollo de vive y deja vivir porque las cosas en este país no se están haciendo como deben.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

horsemen
Nuevo participante

Mensaje sin leer por horsemen »

Respondiendo estrictamente al hilo: Pocos, muy pocos, conozco supuestos ateos que luego no hacen "la guija" por si acaso , ateos que dicen que no creen en dios.... pero luego indagando, dicen creer en "algo", sin saber definirlo muy bien.

Creo que ateos auténticos con creencias firmes y más o menos sólidas, seremos menos del 5% de la población española.
"Without music, life would be a mistake."

Pastranec
Participante veterano

El 28% de los jóvenes se declaran ateos o no creyentes

Aproximadamente, tres de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años manifiestan que son ateos o no creyentes en España. Por otro lado, tan solo un 10% declara ser católico practicante, según un informe del Instituto de la Juventud (Injuve).

El 28% de los jóvenes se declara ateo o no creyente

En el primer “Sondeo sobre valores (2008)” del Injuve, siete de cada diez jóvenes encuestados afirmó que la religión tenía “poca o ninguna importancia” en sus vidas. Imagen: Nicodeux.

SINC | 23.08.2011 12:11

El número de jóvenes católicos practicantes se ha estabilizado en torno al 10% y el de no practicantes desciende hasta el 45%

El informe “Serie histórica de índices de práctica religiosa de la juventud en España”, que recaba información sobre la práctica religiosa de los jóvenes desde 1967 hasta 2010, destaca que, a pesar de que el conjunto de jóvenes que se declaran católicos –practicantes o no– es del 55%, en el primer “Sondeo sobre valores (2008)” del Injuve, siete de cada diez jóvenes encuestados afirmó que la religión tenía “poca o ninguna importancia” en sus vidas.

Leer más en http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-2 ... -creyentes" onclick="window.open(this.href);return false;
Carpe diem
Sapere aude

Responder