"Brillante" definición positiva para ateos y agnósticos

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Shé
Participante veterano

Re: "Brillante" definición positiva para ateos y agnósticos

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
Shé escribió: Nadie ha dicho aquí que se vaya a importar tal cosa.
¿Ah, no? ... ¿y el título del hilo?.

(Pero si fuera otra palabra, daría igual).
La frase que escribí, entera, es esta:
Shé escribió: Nadie ha dicho aquí que se vaya a importar tal cosa. El que quiera puede apuntarse en el Movimiento Bright directamente, pues la inscripción es libre para cualquiera, desde el país que sea, en su web inscripción movimiento bright
Al decir "Tal cosa" me refiero al Movimiento Bright, que tiene su propia entidad en internet, y por lo tanto es válida para quien se quiera apuntar desde cualquier lugar del mundo, y por lo tanto no necesita exportarse ni a España ni a ningún sitio.

No es una campaña.

Pero existe, tiene un nombre, y para los que no hablan inglés simplemente se traduce como buenamente se puede.

Estoy de acuerdo con Pablo en que el hecho de que el nombre no tenga una traducción afortunada al castellano no tiene por qué invalidar la existencia ni la labor de una organización que nació con un objetivo razonable y positivo. Si quieres te ashieres, y si no no.

No veo la necesidad de denostar todo lo que viene de Richard Dawkins (y menos cuando, como en este caso, no viene de él), lo británico o lo anglosajón.

Pero si necesitas hacerlo, por mí eres libre. Solo pido que no me adjudiques intenciones que no tengo, o ideas que no pronuncio.

Yo no abrí el hilo, y me limito a dar mi opinión. Aunque estoy empezando a acostumbrarme a que hacerlo en este foro se convierta en una osadía.

Imagen

¡Dios, qué fauna!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Es que de la Pérfida Albión no puede venir nada bueno :nono:

xDDD

Lo siento, no me pude contener jajaja
Imagen

Shé
Participante veterano

No me gusta generalizar.

De la Pérfida Albión han salido muchas cosas malas, y también muchas buenas.

Los Beatles, Hawking, Lawrence Olivier, Conan Doyle, George Orwell... (por no remontarnos muy atrás). La salsa Worcestershire, William Brown... :mrgreen:

Hay de todo, como en todas partes.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

uceda
Participante habitual

Mensaje sin leer por uceda »

En el idioma inglés, el término atheism fue el resultado de la adopción del francés athéisme en 1587 aproximadamente, el cual a su vez proviene de athée. Posteriormente a la palabra ateísmo se crearon las palabras deísta (1621, en inglés) y teísta (1662, en inglés).WIKIPEDIA.

La utilizacion de las palabras genera un patron y de este su antagonista, y la creencia y las palabras que determinan la figura de la creencia en los dioses es anterior a la negacion de ellos, por consiguente buscar una denominacion mas ajustada o comercial a lo que somos es un laberinto .
Me siento comodo llevando la contraria, aunque ello me traiga inconprension, soy yo como persona y mis actos los que se deben juzgar no mis ideas, ni sentirme como elemento distinto, si no que asumo que ateo me define.
Aunque lo logico es que tuvieramos una definicion propia como patata,platano o melon, y fuera lo que nos definiera, pero corta, porque decir soy Evolucionista Cientifico, o Darwiniano, seguro que algun gracioso nos diria "me la agarras con la mano" y ya la tendriamos montada.
Tambien pienso que buscar un nombre que nos defina, seria para apropiarnos de una identidad que nos separara permanentemente de nuestro antagonista, pues parece que sin el no podemos vivir, y somos la causa de su existencia, lo tenemos tanto en la boca, que me cuesta masticar, anda y que les den dos duros, como decia mi abuela.
No me tengo que justificar, no tengo libro sagrado, ni normas que no tenga cualquier ciudadano y mi tiempo lo dedico a lo que quiero, soy tan feliz como me lo pueda permitir, que se justifiquen ellos si quieren, nuestra obligacion es vivir y dejar vivir.
Yo, me definiria como "hombre" y cuando me dijeran y yo tambien, si pero tu eres "hombre creyente" y yo, simplemente "hombre" un abrazo. :occasion14:
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:
.....
Estoy de acuerdo con Pablo en que el hecho de que el nombre no tenga una traducción afortunada al castellano no tiene por qué invalidar la existencia ni la labor de una organización que nació con un objetivo razonable y positivo. Si quieres te ashieres, y si no no.

No veo la necesidad de denostar todo lo que viene de Richard Dawkins (y menos cuando, como en este caso, no viene de él), lo británico o lo anglosajón.

Pero si necesitas hacerlo, por mí eres libre. .....
Yo denosto a Dawkins cuando hace algo que no comparto. Y lo razono. Puedes estar de acuerdo o no, pero no creo que se pueda decir que lo hago automáticamente. Pero por la misma razón -es decir, ninguna-, podría yo decir que alguno automáticamente no permitís que se le ponga en tela de juicio.
Obviamente, no necesito hacerlo. De hecho, no necesito muchas cosas. No necesito ni escribir, si quiera.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

Cuando el adjetivo se transforma en sustantivo

Semánticamente, el vocablo "brillante" se puede sustantivar, pasando a ser un abstracto de cualidad, designando propiedades o cualidades, bien sean estos, objetos o sujetos. En este caso el vocablo “brillante” transforma al portador con una cualidad, “que brilla”, sea esta en todos los órdenes; bien por su capacidad de deslumbrar en base a su inteligencia, pero al margen de su condición y/o cosmovisión acerca de la realidad. Por tanto, no descriptiva, sino acotada una capacidad generalista. Brillar es un hecho objetivo, no subjetivo por ser factible su medición. Por lo tanto, brillar es una propiedad del diamante, no de los humanos, salvo para describir una pedantería metafórica. La inteligencia no brilla y los ateos (menos mal) tampoco. Qué más hubiera querido la Santa Inquisición para localizarnos.

Estar situado en la esfera ideológica del materialismo (sólo hay una realidad, la materia y sus efectos), no te da marchamo de brillantez, esto a todas luces es una fatuidad (vanidad infundada). Parece, que lo que se está intentando es algo semejante a lo que Gustavo Bueno (este también es naturalista) predica con su "regressus-progressus", cambiar el significado de los conceptos regresando a los clásicos para así progresar, desnaturalizando de esta forma el progreso (camino recorrido) para enredarlo todo aún más. Esto no sería tan grave, si sólo se quedara en una mera pretensión o equívoco conceptual, pero mi sospecha es que la finalizad está en desnaturalizar para oscurecer las bases mínimas de lo que se entiende por ateo y materialista, mediante un nuevo epíteto, que connote, pero no precise, qué es, el sustantivo real, donde está claro que Tirios y Troyanos conviven en armonía, consiguiendo que la tal acepción presuntamente "negativa" que nos identifica (ateo-materialista) se torne en una realidad fáctica, haciéndole el juego (objetivamente) al teísmo organizado, o lo que es lo mismo, ser compañeros de viaje de la ICAR.

Sé, que parecerá muy duro, pero ni tan siquiera me acerco (hablo con los míos y en confianza), por lo que espero que ello sea tenido en cuenta.
Se habla, de que en el paquete totalizador dentro del “movimiento Brights” (palabro inadecuado) es consustancial estar a favor del humanismo-naturalista, que para ser brillante parece ser que es imperativo ser dualista, algo así cómo; si el humanismo fuera ajeno al naturalismo y se haría necesario unirlo, cuando en realidad es un pleonasmo, naturalismo y humanismo son parte de los mismo y su contrario también. No conozco a nadie que no esté de acuerdo con tal aserto. Nadie quiere denominarse su contrario, antihumanista-antinaturalista, esta Perogrullada es evidente. Posiblemente sea muy eficaz para (como dice Shé)la programación neurolingüística, pero creo que no es este el caso.
¿Por qué esta nueva ola de postmodernismo está tan empeñada en cambiar lo concreto, con la coartada de “suavizar” un término tan nítido y arraigado como ateo-materialista?. Un naturalista puede ser ateo, pero también puede ser agnóstico, hasta estoico, nihilista, hedonista, simplón y/o eclepticista. Un humanista no tiene necesariamente que ser un materialista-ateo, se puede ser humanista sin más, ¿acaso no se reclaman humanistas los creyentes?. Si hay algún elemento que acredite otra identidad que alguien me explique cuál es la filosofía que les ampara y en que se diferencia de otras filosofías no humanistas.
Diluir, difuminar, oscurecer, ocultar, es de esto de lo que realmente se trata. Marear la perdiz, dividir, para gozo de oscuros intereses.

También el movimiento Zeitgeist, se reclama; humanista, naturalista, escéptico, libre pensador, anticlerical (que no ateo), antisistema (no marxista), y supongo que también podrían perfectamente autodenominarse, “brillantes”, al menos por la cantidad de ingenuos (panchitos) que han caído en sus falaces redes pelágicas.

El sustantivo ateo es negativo comparado con "brillante" (todo un honor, gracias), pero para ser brillante tienes que tener una posición atea, el sustantivado brillante vuelve a ser nuevamente un adjetivo (ateo brillante), ya que si utilizas sólo brillante y como sugiere Vitriólico esto sería una memez que condiciona el resto, por lo tanto,los creyentes serán opacos, así como los indiferentes, apáticos y estoicos en general. ¿Dónde está lo positivo?, en el camuflaje ¿para qué?, para desvirtuar su contenido, ¿algún beneficio?, sí, el despiste. Lo más ingrato, que encima pretendan acomplejarnos, comigo que no cuenten. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

ignition escribió:Que las leyes físicas que la Ciencia nos decubre, y nos decubrirá, son perfectamente
predecibles y asequibles para la inteligencia de los humanos.
ignition escribió:Que todo lo anterior lo sabemos porque nos lo ha predicho y demostrado la Ciencia.
la ciencia no hace esta afirmación, y muchísimo menos ha sido demostrada.

el calibre de semejante afirmación es de dimensiones cósmicas. por lo menos.
Tontxu escribió:Nadie quiere denominarse su contrario, antihumanista-antinaturalista, esta Perogrullada es evidente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Antihumanism

--------------------------------------------------------------------------------------

yo creo que la intención de bright era hacer algo similar a lo que se hizo con la palabra "gay". poco más.

lo que está claro es que es una horterada. ante todo y sobre todo es una horterada del copón, aunque tampoco es que me guste el tema de "ateo". si no me dajan más altenativa que ser clasificado como un insecto prefiero que lo hagan por lo que pienso. no por lo que no pienso.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

SILENCIO TODO EL MUNDO, QUE YA LO TENGO

Esta viñeta de Forges me ha iluminado.

Imagen

Seremos el MOVIMIENTO DESOXIRRIBONUCLEICO.

- ¿Tu que eres?
- Soy ateo (si, esta bien, es sencillito y va al grano)
- ¿Y tu que eres?
- Pos yo soy desoxirribonucleico (toma ya) :heavy: :heavy: Y llevo gafas de sol a todas horas por si me encuentro con un brillante. :lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Tontxu
Participante veterano

Hagamenon escribió:
Tontxu escribió:Nadie quiere denominarse su contrario, antihumanista-antinaturalista, esta Perogrullada es evidente.
Naturalmente, pero lo que trato decir es que nadie se llamará anti-humanista porque semanticamente suena mal, lo contrario que humanismo, es por ello que todo dios utiliza el nombrecito, pero sin contenido. En la anterior intervención solicito que me expliquen cuál es el corpus filosófico de humanismo naturalista, dando a entender que sólo es una frase que vende bien, pero nada más, vacía. El antihumanismo, no va en la dirección de anti-humano, para nada, más bien todo lo contrario; denuncia el vacío de contenido de la postura humanista por engañosa. De humanismo sólo tiene el nombre. Saludos

--------------------------------------------------------------------------------------
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Naturalmente, pero lo que trato decir es que nadie se llamará anti-humanista porque semanticamente suena mal, lo contrario que humanismo, es por ello que todo dios utiliza el nombrecito, pero sin contenido. En la anterior intervención solicito que me expliquen cuál es el corpus filosófico de humanismo naturalista, dando a entender que sólo es una frase que vende bien, pero nada más, vacía. El antihumanismo, no va en la dirección de anti-humano, para nada, más bien todo lo contrario; denuncia el vacío de contenido de la postura humanista por engañosa. De humanismo sólo tiene el nombre. Saludos

aaaaaaaaaaaahhhh... vale.

un abrazo igualitario
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Vitriólico escribió: Yo denosto a Dawkins cuando hace algo que no comparto. Y lo razono. .
:wtf:

Huy, perdón.

He debido perderme el razonamiento.

Denostas a Dawkins por haberse adherido al Bright Movement, ¿porque no te gusta el nombre, o hay algo más?

Por cierto, el título del hilo no se ajusta bien a la realidad. El Movimiento Bright tiene su versión castellana en la que bright mantiene el nombre original, lo que indica que la traducción (como ya se ha apuntado varias veces) con el matiz adecuado al caso es imposible. Como ocurre a menudo por otro lado.

http://www.equalium.net/thebrights/index.html

Pero agradezco igualmente a quien lo abrió porque me ha permitido conocerlo, y en general parece muy interesante.

Creo que los juicios negativos que se han vertido aquí son más prejuicios que otra cosa.

No demasiado racional, vamos.

Vitriólico
Participante veterano

Shé escribió:
Vitriólico escribió: Yo denosto a Dawkins cuando hace algo que no comparto. Y lo razono. .

Huy, perdón.

Denostas a Dawkins por haberse adherido al Bright Movement, ¿porque no te gusta el nombre, o hay algo más?

Por cierto, el título del hilo no se ajusta bien a la realidad. El Movimiento Bright tiene su versión castellana en la que bright mantiene el nombre original, lo que indica que la traducción (como ya se ha apuntado varias veces) con el matiz adecuado al caso es imposible. Como ocurre a menudo por otro lado.

Pero agradezco igualmente a quien lo abrió porque me ha permitido conocerlo, y en general parece muy interesante.

Creo que los juicios negativos que se han vertido aquí son más prejuicios que otra cosa.

Pues crees mal, de nuevo.

Resumidamente, en este foro he denostado a Dawkins -y a quiénes habéis defendido lo mismo- porque ha apoyado una campaña con un lema que, además de no ser ateo -contradictoriamente a la denominación que pretenden (Atheist Bus)- es claramente banal. Y he explicado con todo lujo de detalles porqué la frase no es atea y sí banal. Y porqué no comparto esa visión de "vender un producto".
Luego, he vuelto a denostar a Dawkins porque se adhiere a un movimiento que propugna un cambio de denominación del ateísmo que es simplemente, innecesario y petulante. Y he explicado porqué es innecesario y porqué es petulante.
Yo seguiré diciendo que soy ateo y laicista. Si algún "brillante" considera que falta en esta definición alguna característica necesaria y que los "brillantes", "preclaros" o "esclarecidos" sí tienen, que me digan cuál.

No creo que haga falta repetir todo de nuevo. Te relees los hilos, que a mi me da pereza escribirlo otra vez.
Si no lo compartes o no lo entiendes o perteneces a una asociación que se hace eco de sus campañas y te ves obligada a defenderlo o tu admiración por tu Gurú hace que te fastidien mis comentarios, lo siento -o no- por ti. Yo seguiré denostando -o alabando- de sus acciones lo que considere oportuno y cuando lo considere oportuno. ¡Faltaría más!.

La adhesión inquebrantable de algunos significados socios de Cyberateos a estas campañas y movimientos tan .... anglosajones -digamos-, me llama mucho la atención. No sé porqué pero, a tenor de lo leído últimamente en el foro, me da la impresión de que se está convirtiendo en una suerte de línea "oficial".
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Vitriólico escribió:
Shé escribió:

Huy, perdón.

Resumidamente, en este foro he denostado a Dawkins -y a quiénes habéis defendido lo mismo- porque ha apoyado una campaña con un lema que, además de no ser ateo -contradictoriamente a la denominación que pretenden (Atheist Bus)- es claramente banal. Y he explicado con todo lujo de detalles porqué la frase no es atea y sí banal. Y porqué no comparto esa visión de "vender un producto".
Luego, he vuelto a denostar a Dawkins porque se adhiere a un movimiento que propugna un cambio de denominación del ateísmo que es simplemente, innecesario y petulante. Y he explicado porqué es innecesario y porqué es petulante.
Yo seguiré diciendo que soy ateo y laicista. Si algún "brillante" considera que falta en esta definición alguna característica necesaria y que los "brillantes", "preclaros" o "esclarecidos" sí tienen, que me digan cuál.

No creo que haga falta repetir todo de nuevo. Te relees los hilos, que a mi me da pereza escribirlo otra vez.
Si no lo compartes o no lo entiendes o perteneces a una asociación que se hace eco de sus campañas y te ves obligada a defenderlo o tu admiración por tu Gurú hace que te fastidien mis comentarios, lo siento -o no- por ti. Yo seguiré denostando -o alabando- de sus acciones lo que considere oportuno y cuando lo considere oportuno. ¡Faltaría más!.

La adhesión inquebrantable de algunos significados socios de Cyberateos a estas campañas y movimientos tan .... anglosajones -digamos-, me llama mucho la atención. No sé porqué pero, a tenor de lo leído últimamente en el foro, me da la impresión de que se está convirtiendo en una suerte de línea "oficial".
En primer lugar, no tengo gurús a quienes seguir ni puta falta que me hacen. Hay personas que admiro por su labor, por sus investigasiones y por muchos otros motivos, pero eso no hace que me guste sistemáticamente todo lo que hacen o dicen.

En segundo lugar, yo no me veo obligada a defender absolutamente nada en nombre de nada ni de nadie. Pienso por mi cuenta, y equivocada o no, digo siempre lo que pienso.

Si prefieres creer, porque no me da la gana de unirme a la crítica sistemática de todo lo anglosajón imperante aquí que no soy capaz de entender lo que dices, el que está equivocado eres tú.

Lo que me fastidia de tus comentarios no es qué o a quién criticas y denostas, sino que un solo detalle te hace negar la totalidad de algo sin entrar en más análisis ni razonzamiento sobre el resto. No me gusta el color de la puerta, así que el edificio es una mierda.

El ser socia de CyberAteos no me obliga a apoyar nada. Si así fuera, no sería socia. Y deberías haberte dado cuenta de ello pues uno de los más accérimos enemigos de Dawkins en este foro, contrario al término bright en este hilo y contrario a la campaña del autobús es precisamente un socio de CyberAteos. Y uno de los que en este hilo está de parte de los que no les gusta el término "bright" es su propio cordinador general.

Pero nada, tú sigue con tu activa perspicacia.

Vitriólico
Participante veterano

Shé escribió: En primer lugar, no tengo gurús a quienes seguir ni puta falta que me hacen. Hay personas que admiro por su labor, por sus investigasiones y por muchos otros motivos, pero eso no hace que me guste sistemáticamente todo lo que hacen o dicen.

En segundo lugar, yo no me veo obligada a defender absolutamente nada en nombre de nada ni de nadie. Pienso por mi cuenta, y equivocada o no, digo siempre lo que pienso.

Si prefieres creer, porque no me da la gana de unirme a la crítica sistemática de todo lo anglosajón imperante aquí que no soy capaz de entender lo que dices, el que está equivocado eres tú.

Lo que me fastidia de tus comentarios no es qué o a quién criticas y denostas, sino que un solo detalle te hace negar la totalidad de algo sin entrar en más análisis ni razonzamiento sobre el resto. No me gusta el color de la puerta, así que el edificio es una mierda.

El ser socia de CyberAteos no me obliga a apoyar nada. Si así fuera, no sería socia. Y deberías haberte dado cuenta de ello pues uno de los más accérimos enemigos de Dawkins en este foro, contrario al término bright en este hilo y contrario a la campaña del autobús es precisamente un socio de CyberAteos. Y uno de los que en este hilo está de parte de los que no les gusta el término "bright" es su propio cordinador general.

¡Ah! ... o sea, que sólo somos los demás los que tenemos prejuicios, ¿verdad?. Vale, vale ...

¿¿¿Un sólo detalle??? .... relee, anda. (Pero, sí ... ya que entramos en ese tipo de calificaciones, lo de los "brillantes" y lo del "bus ateo (?)" me parece una mierda. Buenos, dos, para ser exactos).

Y, aunque no pongo en duda que eres muchísimo más perspicaz que yo, vuelve a releer una vez más:
Vitriólico escribió: La adhesión inquebrantable de algunos significados socios de Cyberateos a estas campañas y movimientos tan .... anglosajones -digamos-, me llama mucho la atención. No sé porqué pero, a tenor de lo leído últimamente en el foro, me da la impresión de que se está convirtiendo en una suerte de línea "oficial".
A lo mejor es que algunos somos más sensibles a estas campañas y acciones tan mercadotécnicas, tan personalistas, tan falsísimamente innovadoras, tan carentes de sentido y, como decía, con un estilo ... tan anglosajón (¿no te apetece comprar una camiseta con la cara de Dawkins?. Seguro que a alguno le molaría ir con ella en el bus agnóstico-y-divertido. A lo mejor se molesta menos e, incluso, brilla).

(Proverbio árabe).

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

Vitriólico escribió:
¡Ah! ... o sea, que sólo somos los demás los que tenemos prejuicios, ¿verdad?. Vale, vale ...

No, seguramente los tenemos todos, pero en tus escritos y respuestas hay un tonillo de superioridad que en ocasiones resulta ofensivo. ( sí, ya se, si me pica me rasco).
Supongo que como tu mismo has dicho en muchos hilos, es cosa de la edad y la experiencia.
El movimento "Bright" aglutina a personas que tienen en común algo más que ser ateos.
Hay personas, entre las que me incluyo, que además de no creer en dioses, no creemos en el alma, en las bolas de cristal, en la magia ni en nada exotérico ni sobrenatural. Esto no es característico en todos los ateos.
Puedo entender que no te guste el término, que te resulte petulante, pero es lo suficientemente " aclaratorio".
Hemos sido y seguimos siendo tachados de incapaces, obtusos, oscurantistas,necios etc por los "iluminados", los que han sido capaces de ver más allá y han dado con las respuestas a todas las preguntas.
No veo porque hemos de ser tan humildes, tan sosegados, tan modestos.... Al lado de esa chusma, soy brillante y me la pela que el termino os parezca prepotente, exagerado o una puta mierda.
Esta claro que ataques los hay siempre, y esta claro que nadie puede pretender que estos provengan unicamente del lado opuesto.
Es lo que hay, y bienvenido sea.
esto es un sindios

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

Me atrevo a inmiscuirme, si es que aquí se permite la intrusión, y pido perdón por adelantado.
Esto de lo Bright y demás, que queda ya bién desarrollado en el hilo, me parece que debería ser una discusión obsoleta por dos razones principales. Primera: porque el sistema publicitario funciona bien en los países anglos, debido a que estan acostumbrados a la flexibilidad del idioma inglés, sobre todo por la industria publicitaria, y aceptan esos sistemas en religión o política sin acusar ronchas. No obstante en España ya dió un resultado verdaderamente brillante (sin connnotación) con lo de la pancarta zaragozana.
Segunda: Porque es muy dificil, por no decir imposible, encasillar al ateo en ningún movimiento u organización generalizados, bién sea político, social, filosófico, etc. Ya se ha intentado históricamente y han sido, en todos los casos fracasos totales, de los que nuestro pensamiento ateo ha tenido que resurgir por su própio mérito despues de superar magníficas dificultades.(El ateísmo estará poniendo en evidencia, contínuamente, la condición borreguil de la humanidad y, por eso, nunca podremos formar rebaño, porque seríamos cuña de la misma madera) Creo que nuestra Asociación, hacerla funcionar lo más eficientemente posible, limar asperezas, educar sobre lo que es verdadero ateísmo, exponer a los-as arrivistas, o compañeros de viaje. . . todo ello, de por sí ya supone una labor inmensa que debemos, entre todos, intentar llevar a cabo.
En cuanto a Dawkins: Le he leído dos obras y más me parece una promoción elitista, aunque favorable a nuestra causa, eso
si.También lo encuentro "shallow" (superficial) en cuanto no penetra en la verdadera idea y asume que "ateo" es todo aquel que no cree en el dios judeo-cristiano y punto final. Puedo estar equivocado, y agradecería que alguien me diera pruebas que corrigieran mi opinión. Pienso que, en general Vitriólico da una crítica más lógica a este tema, aunque debiera limar algo sus aportaciones.
De nuevo pido perdón por la intrusión. Salud

Vitriólico
Participante veterano

beltzean escribió:... en tus escritos y respuestas hay un tonillo de superioridad que en ocasiones resulta ofensivo. ( sí, ya se, si me pica me rasco).
¿Quieres que entre yo a juzgar "el tono" de los demás?. Sería vitriólicamente divertido. Pero no lo haré porque sólo son juicios de valor e impresiones subjetivas que atañen a lo personal y que nada aportan. Eso sí ..... dices bien: si te pica, te rascas. Como hago yo también muy a menudo.

¡Aayyyyy ... cómo sois los brillantes!.

(Proverbio árabe).

Tontxu
Participante veterano

Shé escribió:
Vitriólico escribió:
Shé escribió:

Huy, perdón.

En primer lugar, no tengo gurús a quienes seguir ni puta falta que me hacen. Hay personas que admiro por su labor, por sus investigasiones y por muchos otros motivos, pero eso no hace que me guste sistemáticamente todo lo que hacen o dicen.

No me gusta Dawkins y soy socio de Cyberateos. Tengo páginas y páginas escritas en este foro en contra de las ideas de Dawkins, tanto sobre su presunto “cientifismo”, como por su ideología neoliberal y elitista, así como de su postura y participación directa respecto a las campañas (no se sabe a quiénes van dirigidas), sus slogans y de su pretensión de aparecer con “luz” (bright) propia para lucimiento personal y un largo etc.
No es la puerta lo que no me gusta, ni siquiera el edificio, lo que no me gusta es el contenido. Esta misma metáfora bien podrías aplicártela; ¿no será que lo que te gusta (a ti) es el edificio, su estilo, su decoración posmodernista, las letras en neón?.
Te reitero la pregunta que ya he realizado en este hilo, ¿cuál es la filosofía del movimiento?. Esta pregunta está basada en lo que has aseverado; “Es que eso es precisamente la filosofía naturalista, Wil”, explícame cuál es esa filosofía y si acaso, que es lo que te gusta.

Hablas de denostar (insultar, ofender verbalmente) y te quedas tan pancha, confundiendo una crítica que define a Dawkins con un insulto ¿Dónde?. No contenta con esto parece ser que tenemos, cuando recalcas; “Y en mi opinión, sí, hay mucho de "pensamiento religioso en esa reacción”, seguiré preguntándote ¿Dónde? , no será al revés. Por otro lado nos soy responsable de la apertura de este hilo, ni tampoco haber apelado a la autoridad de Dawkins para hacer más convincente a los Bright, solamente me he limitado a exponer lo que opino, no sólo de estos movimientos de “intelectuales” que tienen por profesión el denostarlo todo sin analizar las causas, mediante análisis simplistas y provocaciones para llenar el aforo en sus conferencias. Me consta que sabrás que, ni somos los únicos ateos que estamos en desacuerdo con Dawkins, ni Dawkins es el paladín de ateismo, ni lo que dice es la Biblia atea (aunque se empeñe, colocando mandamientos, recetas, gradaciones, etc.). Puente Ojea y cualquier ateo intelectual medio de este país está más documentado que Dawkins en lo referente al ateismo, al margen de que él se declare agnóstico.

En lo referente a las investigaciones del etólogo, te comento que su best seller “el gen egoísta” tiene de científico lo que yo de obispo. Margulis (1ª esposa de Carl Sagan), bióloga evolutiva y figura mundial en el campo de la biología, sobre todo por su aportación a la teoría (comprobada) de la simbiogénesis, dice del “gurú”; “Bueno, tuvimos un gran debate con estudiantes universitarios en Voces de Oxford, un homenaje a Darwin que duró más de cuatro horas en el que Dawkins no tuvo nada que decir. Defiende que los genes son egoístas, y eso no es cierto, puesto que sólo son trozos de química. Es un gran orador, pero no sabe ni de biología molecular, ni de geología, ni de simbiogénesis, por supuesto. Sólo dice lo mismo una y otra vez, que somos vehículos de nuestros genes, y que estamos enfocados a la replicación genética, pero nadie se puede replicar sin las células”. ¿Vas a acusarla de denostar a Dawkins?, ¿tiene Margulis prejuicios? ¿tiene pensamientos religiosos? ¿es Margulis una neófita investigadora?, para dejártelo más claro acerca de su posible pensamiento religioso, dice lo siguiente en la misma entrevista; “Dicen que saben lo que saben porque Dios está hablando con ellos. Tienen convicciones que no son científicas y yo no trabajo con esa gente. Eso no es ciencia, sino un tipo de ignorancia peligrosa. Por eso en EEUU tenemos el nivel más bajo de ciencia del mundo civilizado. En EEUU, si no crees en Dios, eres un asesino”.

Margulis si es una investigadora, como Lewontin (no todo está en los genes), Vallejo, Rose, Bunge, Maturana y un sinfín de investigadores, que han llegado a decir que Dawkins debería pedir perdón (no por sus ideas neoliberales), sino por escribir acerca de los genes dotándoles de cualidades que no son ciertas. Todo está documentado, ni somos los únicos, ni tenemos prejuicios (sin conocimiento de causa) y tengo la opinión, sin intentar sentenciar, que acusas de lo que padeces. Revisa todos los hilos abiertos acerca de Dawkins y tus aportaciones, éstas siempre han ido en la misma línea; defensa a ultranza sin aportaciones explicativas, asegurando que no entiendes del tema. No te gusta (tampoco) el nombre de Bright, ¿entonces que es lo qué te gusta?. A mi en los debates acerca de Dawkins se me llegó a acusar de creyente, esto sí fue un prejuicio, ya que solamente se basaban (lo mismo ahora) en mi rechazo a las ideas de Dawkins, pero lo interpreté, así; la ignorancia es madre del atrevimiento.

No me agrada que me llamen prejuicioso y menos que tengo ramalazos religiosos, sin exponer razones. Tengo 45 aportaciones acerca del “gen egoísta” en este foro, más un innumerable motón de aportaciones colaterales referidas a Darwin, a la evolución, a Dennett y nunca precisamente cortas (mas bien lo contrario), en un intento de defender mis posturas en solitario (algo que no me disgusta, en peores garitas he hecho guardia), y sé qué, el tiempo pone a todos en su sitio, incluso a Dawkins. Un abrazo.

PD; te recomiendo que leas “Captando Genomas”, escrito al alimón con su hijo Dorion Sagan, eso si es un libro de divulgación científica como mandas los cánones.

Shé
Participante veterano

Vitriólico escribió: Y, aunque no pongo en duda que eres muchísimo más perspicaz que yo, vuelve a releer una vez más:
Vitriólico escribió: La adhesión inquebrantable de algunos significados socios de Cyberateos a estas campañas y movimientos tan .... anglosajones -digamos-, me llama mucho la atención. No sé porqué pero, a tenor de lo leído últimamente en el foro, me da la impresión de que se está convirtiendo en una suerte de línea "oficial".
A lo mejor es que algunos somos más sensibles a estas campañas y acciones tan mercadotécnicas, tan personalistas, tan falsísimamente innovadoras, tan carentes de sentido y, como decía, con un estilo ... tan anglosajón (¿no te apetece comprar una camiseta con la cara de Dawkins?. Seguro que a alguno le molaría ir con ella en el bus agnóstico-y-divertido. A lo mejor se molesta menos e, incluso, brilla).
No tienes base alguna para acusarme de adhesión inquebrantable a nada. No hay absolutamente ninguna razón para decir que hay una línea oficial, ni que yo pueda estar siguiéndola. Recuerda lo que dije a principio de este hilo:
Shé escribió: El término elegido no está mal como respuesta a los iluminados poseedores de la Verdad Única, aunque a mí particularmente no me gusta un pelo y desde luego no pienso adoptarlo porque me parece pretencioso.

Pero la idea de fondo me parece correcta.
Pero aquí no se ha discutido de la idea de fondo. Solo del nombre.

Mis opiniones son exclusivamente mías, así como mis aciertos y mis errores. No hablo en nombre de nadie, no me adhiero incondicionalmente a ninguna línea de pensamiento y simplemente opino en cada caso en función de la información que tengo a mi alcance.

Puedo por tanto cambiar de opinión ante nuevas informaciones, pero permitirás que tus comentarios negativos acerca de lo anglosajón, de Dawkins, tu apreciación de la PNL como parte de la mercadotecnia o el tono de autoridad que exhibes no constituyan para mí esa información objetiva que podría hacerme cambiar de opinión.

Créeme que lo siento: me caes bien. Pero no voy a darte la razón solo para no recibir tus malhumoradas críticas, que, además, en este caso, son completamente infundadas.

Vitriólico
Participante veterano

¡¡Ayyy, Culebra!! .... ¡qué disgustos me das!.
:occasion14:

(Proverbio árabe).

Responder