Tontxu escribió: "No sabes de lo que hablas"
Ilumíname.
quién te ha dicho a ti que el Diamat (por cierto, es así como se le llama, no es un invento mío y cuando sospeches de algo infórmate y déjate de muñequitos burlones),
Te juro que no me burlo, en absoluto, realmente la abreviatura "diamat" me parece fabulosa, es como un salto cualitativo de la acumulación de letras en "dialéctica materialista" a juá... ¡Diamat! Ailobet.
quién te ha dicho a ti que el Diamat esté en desacuerdo con los desarrollos paralelos (salvo que sean lineales) y con la interdependencia de los procesos (sistemas complejos, supongo). ¿Piensas que un sistema gradual y lineal puede explicar esos procesos?. La teoría de los sistemas complejos se basa en la dialéctica, procesos no-lienales, infórmate. Pincha no-lineales en la Web y te aparecerá. ¿Quiénes crees que defienden esta teoría?, adivina, no voy a ser el único que tiene bolita particular.
Tu acotación "(salvo que sean lineales)" me basta y me sobra para darme por satisfecho.
El desarrollo de lo simple a lo complejo lo dijo Engels y otros más hace más de 150 años. Desconociendo la dialéctica puedes decir lo que te venga en gana. ¿Estás de acuerdo con lo que escribes, o es otra pregunta? pues te diré que en tal caso (al menos) coincides con uno de los fundamentos de la teoría del Diamat.
Como ateo me considero materialista, o sea que no es raro que me gusten y que coincida con algunos aspectos de la diamat. Ahora bien, mi acotación anterior decía también "de lo complejo a lo simple". ¿Se te olvidó?
Te pego un extracto de lo que dice a este respecto el Diamat, para que percibas que te estás contradiciendo, producto de tú ignorancia con respecto al materialismo dialéctico; “Desarrollo: Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple) a lo superior (a lo complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenómenos, las cuales conducen a la aparición de lo nuevo (Lo nuevo y lo viejo). El desarrollo de los sistemas inorgánicos, del reino animal, de la sociedad humana y del conocimiento, se subordina a las leyes generales de la dialéctica.
Si cambiaras "leyes de la dialéctica" por "leyes de la física" yo te apoyaría. Si crees que las leyes de la física estan bajo las leyes de la dialéctica porque así lo establecen las leyes de la dialéctica, entonces ya no podemos estar de acuerdo.
La forma característica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.
No. Presenta un aspecto caótico, como las ramitas de un árbol, como el sistema nervioso, como los bronquios. En la naturaleza los aspectos de espiral, como lo demostró el propio Gould, son expresión de un solo modificador, no de la "interacción dialéctica" y compleja de muchos factores.
Todo proceso síngular de desarrollo tiene principio y fin, con la particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla contenido el fin del desarrollo, y la culminación de determinado cielo establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas particularidades del primero. El desarrollo es un proceso inmanente: el paso de lo inferior a lo superior se produce porque en lo inferior se hallan contenidas, en estado latente, las tendencias que conducen a lo superior, ylo superior es lo inferior desarrollado.
¿O sea que "al comienzo" se halla contenido "el fin del desarrollo"? En otras palabras ¿tu crees que en la evolución hay una meta, una finalidad, un sentido determinado "desde el comienzo"?
Además, sólo en un grado suficientemente alto de desarrollo afloran plenamente, y por primera vez resultan comprensibles, los atisbos de lo superior contenidos en lo inferior. Por ejemplo, la conciencia es resultado del desarrollo de todo el mundo objetivo, y sólo desde este punto de vista cabe descubrir la propiedad del reflejo, la que se encuentra en el fundamento de la materia.
Voy a proponer al mundillo filosófico internacional la "
constante de Tontxu", una nueva ley de la dialéctica materialista foril según la cual cuando un argumento no puede o no quiere ser respondido, se apela a un modificador menor, tautológico, para evadir la respuesta. Por ejemplo, en el párrafo precedente, se dice: "
Además, sólo en un grado suficientemente alto de desarrollo afloran plenamente, y por primera vez resultan comprensibles". Ergo, si no los vemos no es porque no existan, están ahí, hombre, lo "prueban" las leyes de la dialéctica que lo tienen agarrado de los cojones. El hecho que no lo puedas ver es que no tienen el grado suficiente de desarrollo para que tu mente los comprenda".
La reproducción del desarrollo en forma teórica sólo es posible aplicando los métodos y recursos de la lógica dialéctica. Creo que está contenido que la complejidad no puede ser gradual, sino que el desarrollo de cualquier fenómeno es en espiral y no-lineal.
Hombre... ¿Pero tu no te has dado cuenta que la diferencia entre una línea recta y una línea espiral es solo una función?
De la interdependencia de la que hablas te digo que, a eso lo llámanos holísmo (la suma de las partes no es igual al todo, el todo es de otra calidad, salto cualitativo). Por ejemplo; es por esta razón no estamos de acuerdo que la suma de genes (ácidos) sea igual a un humano. Nada que ver, todos los organismos son sistemas complejos. Los humanos necesitamos la "labor" de los genes en la misma medida que necesitamos las moléculas, los átomos, las bacterias y el cosmos, somos interdependientes dentro de nuestra categoría jerárquica, aunque al cosmos esto le importe tres narices. El cosmos es amoral. Ya puedes sumar (mecanicismo) neurona a neurona que su producto final nunca aparecerá la conciencia, aunque sabemos que aquí no hay magia.
Mi punto: O sea que tu no tienes necesidad de hacer un experimento con las neuronas para saber qué ocurrirá porque de antemano las leyes de la dialéctica te señalan con toda probabilidad y certeza el resultado (en tu ejemplo el fracaso) del experimento. ¿Entonces para qué experimentar? Cerremos los laboratorios y el CERN y dediquémonos a estudiar la diamat y asunto acabado.
He puesto el ejemplo más extremo de capacidad de l materia de crear "propiedades emergentes", cambios de fase o como lo denomina el Diamat en lenguaje filosófico, "salto cualitativo".
La constante de Tontxu ataca de nuevo. Es un salto cualitativo solo si salta. Si no salta, está en proceso acumulativo. Si se demora, es que a veces el salto se demora (y otros se apresura). Si salta para atrás entonces es solo un salto momentáneo, porque las leyes de la dialéctica señalan que los saltos que cuentan son para delante.
La paradoja de Schrödinger, no es tal paradoja, además pienso (una vez más) que no has entendido lo que el físico austriaco pretendía decir. Este sólo intentaba mediante un experimento mental (no paradoja) llamar la atención acerca de la complejidad con la que los científicos tendrían que enfrentarse ante el nuevo cambio de paradigma que él ya intuyó (no adivinó). La paradoja, no es tal. El se refiere a la necesidad de la información para ilustrar la diferencia entre la interacción y la medida, naturalmente en el campo de la mecánica cuántica. Si el gato está vivo o muerto (no vivo-muerto, a la vez) solo se puede saber abriendo la caja (información), paradoja resulta, la duda existirá siempre y cuando no tengamos información, duda metodológica o epistémica, ya que el único que lo puede saber es el jodido gato. El gato tendrá un 50% de probabilidades, estadísticamente hablando de estar vivo o muerto y no hay más cera de la que arde. De esto ya se ha hablado en el foro y no recuerdo que nadie me haya puesto ninguna pega. Por cierto, el tipo me cae de puta madre, te aconsejo que leas ¿Qué es la vida? quizá te aclare algunas dudas acerca de ello. Aquí no hay ninguna contradicción con los planteamientos del Diamat, ni tampoco con los del sentido común.
No Tonxtu, la cosa es todavía más simple y más contundente. La paradoja del gato demuestra que el investigador al observar, participa activamente en el resultado, lo cual destruye la idea de la diamat de que el conocimiento es un reflejo de la realidad objetiva. Tan simple como eso.
Referente a los cambios cualitativos que parece ser que todavía no has comprendido, te comento: Los cambios cualitativos en función de que la cantidad siempre crea calidad (la calidad no tiene que ser necesariamente, buena ni mala, tampoco aquí hay moralina).
Pero apenas unas líneas arriba decías que yo podía sumar todas las neuronas que quisiera y no obtendría conciencia. Y ahora dices que "
la cantidad siempre crea calidad". ¿En qué quedamos?
¿Cuánta cantidad de cicuta es necesaria para matar a Sócrates?, poca no mata, mucha si mata. ¿Cuánto átomos de oxígeno y de hidrógeno son necesarios para esta suma cualitativamente estas moléculas se transformen en agua?, creo que son dos de hidrógeno y uno de oxigeno, et voila.. Agua mágica. Si añadimos un átomo más que es lo que surge, agua oxigenada. Creo que es suficiente, podría estar dándote ejemplos hasta la eternidad, solo tienes que entender la teoría del Big Bang, mucha concentración de energía, pummm, cambio de fase (salto cualitativo) y el universo arrancó hasta lo actualmente conocido. Esto y no otra cosa que “la cantidad crea calidad (prefiero cualidad) y a la inversa, la cualidad crea cantidad, porque el proceso es causal y en movimiento, nunca para y su desarrollo es en espiral, acción reacción y retroalimentación (sistemas complejos).
Más claro ni el agua oxigenada. Si salta es que salta. Si no salta es que va a saltar. Y si se tarda, es cuestión de esperar.
En cuanto a la burocracia en la URSS, está claro que se atiene a la relación entre la cantidad-cualidad, a mayor cantidad de funcionarios y sobrepasando los limites cuantitativos se produce un salto cualitativo, el colapso burocrático. Un funcionario no crea la burocracia pero 80,000 funcionarios crean la cualidad de burócrata.
¡Un salto cualitativo hacia el colapso! ¿Y entonces dónde quedó la espiral? ¿O este es otro caso de la constante de Tontxu?
Es lo mismo cuando en este foro sostengo que tener capital no es lo mismo que ser capitalista, esto es otra cualidad. Te toca la lotería y no te conviertes en capitalista, podrás seguir siendo un electricista con cinco millones de euros, pero ser capitalista es otro cantar.
Me parece despectivo e inaceptable que reproduzcas el estereotipo fascistoide que prejuiciosamente asocia a un oficio digno, en este caso electricista, con ciertas limitaciones intelectuales o ciertas cosmovisiones 'menos cualitativas'.
Napoleón perdió en Waterloo, por confundir cualidad con cantidad, el pensaba que sus tropas eran cualitativamente superiores a las del enemigo, pero el enemigo tenía más cantidad que superaba a su cualitativa tropa y perdió. También ocurre al revés (viceversa). Pequeños grupos (guerrillas), pueden traer en jaque y vencer a un ejército bien pertrechado, por ejemplo Garibaldi, Vietnan, Corea, La revolución China, la Rusa, etc.
La constante Tontxu en todo su esplendor. "
También ocurre al revés (viceversa)". Listo. Según la diamat las cosas son así, pero también ocurren al revés: Si Napoleón pierde con un ejército menor, es porque el pobre infeliz se confundió, no porque la diamat esté mal. Pero si un ejército pequeño gana a uno mayor, es porque es es cualitativamente superior, lo que confirma la diamat (aunque eso no lo sabremos hasta que el polvo se asiente y podamos contar los muertos).
El capitalismo es un sistema económico que superó al sistema absolutista (viejo por nuevo), como el sistema absolutista superó al modelo económico de la edad media y si te retrotraes más terminamos en el salvajismo. Cualquier proceso sea histórico o natural cumple con las leyes anteriormente citadas.
Ya lo sabemos, la constante Tonxtu: y si parece que no las cumple, entonces esperemos a que las cumpla, que podemos estar seguro que las leyes de la dialéctica SIEMPRE se cumplen, porque... Porque... Porque así lo dicen las leyes de la dialéctica.
¿Crees acaso en la eternidad de sistema capitalista?, esto es lo que venden, "el orden divino", te apunto que la Iglesia es un fiel defensor del Sistema, te lo digo por si acaso se te había pasado.
No se me había pasado ese detalle. Así como Hagamenon, no creo en la eternidad de nada Tontxu, aunque la extensión de este intercambio ya me está haciendo dudar.
El capitalismo se agotará al igual que se agotaron los demás.
Me tranquilizas. Cuestión de esperar entonces, algo en lo que el cristianismo nos tiene acostumbrados con eso del juicio final y los 'ufólogos' con eso del primer contacto inminente y la prueba definitiva.
Las contracciones (Cuantitativas) del sistema colapsaran, Marx lo resumía así;“el capitalismo es tan brutal que venderá su propia horca para que le ahorquemos”. ¿Qué significa?, pues que cualquier sistema crea sus propias contradicciones, en este caso su contrario (contradicción) es el proletariado, la miseria, la acumulación de capital (del auténtico) concentrada en unos pocos y un largo etcétera. En una palabra, la lucha de clases. ¿O piensas que han desaparecido las clases?. Esto pertenece a lo que se denomina Materialismo histórico, donde una de sus máximas es “el motor de la historia es la lucha de clases", evidentemente fruto de las contradicciones internas que los propios Sistemas generan, siendo “la negación de la negación” la que explica la dirección de ese desarrollo. El desarrollo siempre niega sus estadios anteriores, lo contrario todavía no sea dado nunca y, si se entiende que todo es dinámico (dialéctico) esto es imposible de parar.
Palabra de Marx. Te alabamos señor.
El desarrollo en espiral, puede a veces confundir, ya que cuando éste desarrollo es lento, como diría Darwin, paso a paso (llamémoslo estasis, emulando a Gould) da la sensación de que nada se mueve, aunque es un mero espejismo, una ilusión, ya que solamente (en este periodo temporal) está acumulando cuantitativamente sus (contradicciones) hasta que surge el “cambio de fase”, por colapso, esto ocurre en cualquier proceso histórico, dando lugar a otro tipo de organización social.
La constante de Tonxtu: Si te parece que la diamat no está funcionando, es que sufres un espejismo, eres víctima de una ilusión. Ahora, si lo que ves sí confirma la diamat, entonces estás viendo la realidad objetiva desplegarse ante tus ojos y reflejarse, como un espejo, en tu conciencia revolucionaria.
Te aclaro que negar lo negado no es destrucción total, esto no sería una negación dialéctica, ya que dentro de cualquier proceso existe lo que se denomina “lucha y unidad de sus contrarios”, no todo lo viejo es desechable, por eso las distintas especies conservan lo viejo, aunque cualitativamente diferente, otra organización, tanto interna como externa. Paeo como vamos de organización social, de comento que en esto es donde el marxismo entra en confrontación que la idea anarquista de destruirlo todo para crear una nueva sociedad, a lo que el marxismo responde ¿Cómo?, es un imposible y además acientífico. Las sociedades no se crean en un laboratorio, tienen sus pautas y son la que ya he explicado. Nunca desaparece del todo lo viejo, sino que lo nuevo desplaza a lo viejo, manteniendo lo que pueda ser beneficioso. Esta es su dialéctica, una nueva fase de desarrollo superior. Marx escribió; "todo desarrollo, independiente de su contenido, puede ser concebido, como una serie de grados distintos de desarrollo, vinculado de tal modo, que uno es la negación de otro", y continua, “si un pueblo en su desarrollo pasa de una monarquía a una constitucional, niega, su ser político anterior. En ningún campo puede producirse un desarrollo que no niegue sus formas anteriores de existencia”. Marx siempre dijo que esas contradicciones crearán las condiciones objetivas para la superación del capitalismo. El comunismo, simplemente es la aceleración del proceso de descomposición, fruto de sus contradicciones. La contradicción es un elemento de avance, no como algunos se creen que es nefasto, todo lo contrario, sino fuere así viviríamos en las cavernas.
Ajá. O sea que la actual situación de Rusia es una fase de desarrollo superior respecto de la URSS. ¿El comunismo por fin? Interesante.
Y si no lo veo de esa forma supongo que es porque estoy sufriendo un espejismo.
El sistema esclavista duró 10 mil años, el feudal 1000 años y el capitalista lleva entre 200-300 años, menos tiempo que los árabes estuvieron en la península Ibérica. Nada es eterno, ni siquiera el todopoderoso Sistema Capitalista, aunque posiblemente a ti te gustaría.
Lo que no me gusta es que bajo ese esquema de tiempos cada vez más cortos el tan fantástico y deseable comunismo, donde todos vivamos felices y plenamente realizados de acuerdo a nuestras necesidades y nuestras potencialidades va a durar cuánto..? ¿Dos horas?
No conozco la serie de la que me estás hablando.
¿Serie? ¿Te refieres a los asesinatos en serie?
ni me importa lo que quieras trasladar, porque carece de totalmente de importancia.
Vale, total los muertos eran solo mujeres y niños, no altos funcionarios del partido.
Con estos ejemplos que pones y las películas que me cuentas, no tengo más remedio que reafirmarme en lo dicho, que no tienes ni idea de lo que es un prejuicio, ni lo que es filosofía y naturalmente menos de la Diamat.
Es duro, pero lo acepto.
Siempre ocurre lo mismo, los centrados son capaces de ejemplarizar con el pueril argumento de los hechos.
Malditos hechos que se atreven a contradecir la diamat. Escupo sobre ellos.
Afortunadamente o son pueriles o son imaginarios, según dicta la constante de Tonxtu.
en los cuales, ni participan, eso sí, ni una sola alternativa, el seguidísimo por bandera. Todos son parecidos, todo es más o menos lo mismo, ¿Por qué?, por ellos son los centrados y sin tener ni una minina base de lo que hablan, su posición moral es equidistante y por lo tanto justa.
No veo cómo viene eso al caso, pero qué importa. Sigue que a lo mejor la suma de palabras genera un salto cualitativo en el texto y todo resulta más claro.
Los prejuicios, es hablar o sentenciar sin tener conocimiento de causa y ya puedes dar triple salto mortal con tirabuzón incluido que eso no cambia.
De acuerdo con eso. El problema es que tu crees que la diamat te da "conocimiento de causa", y tratas de sustentar eso en las afirmaciones de la propia diamat, no en los hechos, a los que llamas pueriles, espejismos, etc.
Según lo entiendo yo, la diamat no es conocimiento de causa, es una filosofía que afirma -de motu proprio- que tiene conocimientos de causa (que es distinto), pero no se molesta en demostrarlo, tan solo en repetirlo.
Tanto ayer como hoy sigues sin saber absolutamente nada del tema que pretendes debatir.
¿Nada?
¿Cero? Y yo que creía que alguito había aprendido. Pero vale, reconozco tu enorme superioridad en el conocimiento de la diamat; si tu dices que no hago más que poner en evidencia mi total desconocimiento, pues lo acepto.
Lo curioso es que, como si se tratara de una religión, tu argumento implícito parece ser "conocerla es amarla". Y si no la amas resulta que tiene que ser porque la desconoces.
Ya voy entendiéndote (creo). No concibes que alguien entienda la diamat y aun así no la abrace. Por eso es que sigues sin decirme qué haría un "biólogo marxista" que en el curso de sus investigaciones se da con un hecho que contradice alguna de las leyes del materialismo dialéctico. No es que no quieras responderme, es que te resulta simple y llanamente inconcebible.
Es como si yo le pidiera a un teólogo: "Oiga usted amigo teólogo... Si en el curso de sus "investigaciones teólogicas" usted descubre que su objeto de estudio -llámese dios, causa primera, motor inmóvil, etc- pues no existe y nunca ha existido... ¿Qué haría?". Pues el teólogo no me va a responder, porque le parece inconcebible la sola pregunta. Creo que por ahí va la cosa. Es una hipótesis, vamos, no te molestes.
Y las historietas de la serie, son eso historietas ad hoc que pretender demostrar (por lo visto) que el Diamat es una chorrada y/o que la URSS era el paraíso de los asesinos en serie.
La constante de Tonxtu una vez más. Si Gould usa la diamat para sustentar el equilibrio puntuado, la diamat es un diamante que brilla en la oscuridad. Si la diamat induce al error en una investigación policial que le cuesta la vida a decenas de mujeres y niños, entonces estoy diciendo una chorrada, una historieta, algo tan pueril que ya parece que te insulto o que padezco de imbecilidad congénita.
¿No crees que es un poco pueril?, no claro, somos los demás, esos con colonia y no sé cuantas cosas más. Seguiremos con el debate, aunque después de leer esta tú explicación, la verdad es que a uno se le quitan la ganas.
Hombre, no todos podemos estar a tu nivel intelectual. Al menos reconoce que hago un esfuerzo, y si ni siquiera eso, entonces al menos reconoce que le dedico algo de tiempo... Y mientras más tiempo le dedique y los minutos y las ideas se vayan sumando y sumando a lo mejor la diamat da un salto cualitativo en mi mente y juá... Me convierto en mi contrario: ¡Me convierto en Tontxu! pero a la vez manteniendo algo del viejo y decadente Pablov63. O sea en Tontxu63, que -como ya vaticinó el buen Silvio-
no es lo mismo, pero es igual.
pero todo sea por aquello que decía Lenin; “paciencia revolucionaria”.
Bien dicho hermano Tontxu. Ser un revolucionario exige sacrificios que antes solo se le pedían a los santos.
Te reto a que me digas donde he dicho yo tal cosa, estoy respondiendo a una pregunta que has hecho tú, no yo. Mi aserto ha sido (y me estoy empezando a mosquear) desde el principio el siguiente y no quiero que lo tergiverses; “Para un marxista sea o no biólogo esta es una de la “leyes” fundamentales de la naturaleza (aquí entran los humanos y todas sus formas sociales), el desarrollo es en espiral (en tiempos de estasis), donde en este tiempo se da un proceso cuantitativo, para y mediante la acumulación cuantitativa pasar a otro estado, llamado cualitativo (salto cualitativo, cambio de fase, puntuacionismo, o cómo quiera llamarse)”. Esta fue mi frase completa y que tú alegremente la interpretaste como te dio la gana. No solo contento con ello te haces la pregunta y me la trasladas a mí diciendo, “¿Qué hará un 'biólogo marxista' si encuentra un fenómeno que "choca" con las leyes del materialismo dialéctico?, Yo la soslaye intencionadamente para no llamarte manipulador, pero como insistes en el asunto te lo digo alto y claro, si quieres jugar conmigo al gato y al ratón te sugiero, yo no soy Jerry y tú no se lo que serás, ésto decídelo tú.
O sea que -por tercera o cuarta vez- no vas a responder. Me queda claro. Es tu decisión y tu derecho, por supuesto. Lo que sí tengo que insistir es que creo que mi pregunta es legítima y plenamente justificada por tu afirmación inicial.
También me atribuyes el palabro “choca” y los dices reiteradamente y, como no es una expresión que suelo utilizar te conmino a que me digas donde, porque como ya te he dicho no me gusta los jueguecitos manipuladores. A continuación haces lo mismo con el palabro “choca”, haz la misma maniobra anterior, pero sin comillas y apreciarás que yo no he mentado para nada el choca de los cojones, pero como por lo visto a ti te cuadraba para tu elocuente perorata, pues todo vale, hasta poner en boca de los demás lo que no han dicho. No conforme con ello lo has colocado y repetido hasta la saciedad, diciendo constantemente, "como tú dices "choca". Hasta que harto de oírla te respondí textualmente; "Dime en qué choca algún experimento físico y comprobado con el materialismo dialéctico"
Sin ánimo de chocar contigo Tontxu, como lo prueba la captura de pantalla, a la que solo he agregado unas flechitas y un contraste en rojo, el concepto "chocar" vino de tu teclado, no del mío. El que ahora no te acuerdes ¿será que es "una memoria fallida"?
Lo de la abreviatura ya te he contestado, no es que me guste abreviar los conceptos pero en este caso es imperativo, ya que de lo contrario se hace cansino repetir lo mismo. También recabo tu atención de que es la primera vez que la utilizo, al menos en este foro, no en otros que si saben lo que se habla. Por lo menos has aprendido una cosa, que no viene nada mal, úsalo, pero te advierto que conocer el acrónimo no da mucho de sí.
Amo la abreviatura diamat. En serio. Si pensaste que bromeaba o era irónico me disculpo. Diamat foreberaneber.
Esta fue la otra de frase que es de exclusiva responsabilidad mía y el resto son tus lecturas interesadas; “Un biólogo marxista nunca hubiera llegado a esas conclusiones, porque un marxista no comparte los supuestos prejuicios que compartía Darwin”. Es fácil encontrarlas, escribes biólogo con tilde en la primera ó , si no, no sale y, a continuación revisas el contenido y verás que te repites más que el ajo. (...) y por fin, te aviniste a poner no un ejemplo, nada menos que al gato Tom metido en su gatera. Supongo que habrá sido un pensamiento fallido. La palabra biólogo en cuanto al debate acerca de Darwin no ha salido de mi teclado, ya que Darwin no era biólogo, sino naturalista autodidáctico
.
Pero acabas de citarte a ti mismo diciendo "
un biólogo marxista nunca hubiera llegado a las conclusiones (de Darwin)". Es decir, equiparas a un biólogo con Darwin, lo que implica que Darwin, para ti, se movía en el terreno de la biología. El que en esa época no existiera la especialidad 'biología' sino "naturalista" es anecdótico. Y ciertamente no veo el problema en eso. Tampoco ahí creo haberte manipulado malévolamente.
No, yo no niego la propuesta de Darwin, esto es ridículo, yo no estoy de acuerdo con sus postulados y argumento con mis razones que creo que son muchas.
Eres sutil, pero acepto tu matiz. Para ti es distinto negar y estar en desacuerdo. Perfecto. Esa capacidad de ser sutil habla bien de ti.
No es una coartada propiamente dicha, es demostrar que la explotación, las injusticias, el racismo, las clases más favorecidas en contraposición con las menos aptas, es científico y por lo tanto natural. Esto es grosso modo y, ya he dado los argumentos en este hilo. Defiende los tuyos y deja ya de atacar los míos sin argumentar nada, sólo basado en supuestos.
Ya dije que según lo entiendo yo, el despreciable darwinismo social no desautoriza el darwinismo en el campo de la biología, de la misma forma que el violento terrorismo de grupos de extrema izquierda no desautoriza al Marxismo. Entiendo tu postura, pero no la comparto porque -según lo veo yo- es inválida.
No es una teoría biológica (es una tautología) lo que Darwin presenta y aunque así fuere, no estoy de acuerdo con su teoría evolucionista. La evolución es un hecho que nadie discute (al menos en este foro) por lo menos desde Heráclito y, repito por enésima vez, no estoy de acuerdo con; el desarrollo gradual y su proceso lineal, que la SN demuestre el origen de las especies, no estoy de acuerdo con su concepto de adaptacionismo, no estoy de acuerdo con su concepto del “Azar”. Estas son las bases de la Gran teoría, que como ya he expuesto en este hilo, ni siquiera eran de él (aún tengo más en la recámara), si hay algo que discutir discutamos y luego haces con tus apuntes lo que quieras. Pero no me digas a mi, cuál tiene que ser mi método de análisis, primero porque lo sabes (la palabra) y segundo porque es el mío y de momento no voy a cambiar. Si quieres hablamos de tú método de análisis y lo confrontamos. ¿No te parece un buen consenso?. Creo que en un debate esto sería lo más coherente, lo contrario es un entretenimiento a beneficio de balance particular.
Por supuesto que eres libre de usar el método de análisis que mejor te parezca, el que se te antoje incluso. Jamás pasaría por mi cabeza pretender recomendarte otra cosa. Y si te parece que lo he hecho pues te pido disculpas. Lo que hago, y creo que con el derecho que me da la libertad de opinión, es señalar que, según yo, la forma a priori en que tu dices que la diamat se aplica no la hace superior a otros enfoques, superioridad que tu implícitamente planteas en tu frase: "
Un biólogo marxista nunca hubiera llegado a esas conclusiones".
Lo que tú puedas considerar si viene o no al caso es un asunto tuyo, no mío.
Cien por ciento de acuerdo. Si no fuéramos miembros de un foro de debate jamás en la vida se me hubiera ocurrido plantear la cuestión.
La importancia que yo le dé está en función de la trascendencia que tiene la idea (teoría) darwinista. Por tanto, no me marques senderos luminosos que no voy a entrar, yo debato lo que me interesa y argumento en función de ello.
Eso me quedó claro con el hallazgo de la 'constante Tontxu' que he propuesto a la comunidad filosófica internacional.
Estoy esperando que aportes lo que opinas de la biología en general, aunque ya me la conozco, pero no me importaría que volvieras a defender tus opiniones, no solo basándote en las mías, ¿De acuerdo?, pues adelante.
¿En serio?
No creo que venga al caso. Si quieres te digo que la biología me parece cojonuda. La prefiero un millón de veces a la sicología y la siquiatría como fuente de indicios sobre 'lo humano'.
Es cansino que tenga a estas alturas de la película teniendo que adelantar el desenlace a quién se supone que está sentado al lado mío. Supongo que alguna vez te habrá pasado, tener que explicarle al colega de que va el asunto (la película), normalmente no solía repetir ir al cine con semejante preguntón, ya que si hay algo que discutir acerca de lo visto se hace tras terminar la sesión, no en el ínterin.
Errr. Sí, claro, lo que tu digas.
Dicho lo cual la pregunta de si traslado esta idea a otras ciencias, te contesto que depende de los puntos de vista, todas las que has apuntado no son ciencias exactas (tampoco lo es la biología), por lo que son y/o serán susceptibles de distintos enfoques ideológicos. Una economía neoliberal, no parte de la idea de progreso cualitativo, sino del desarrollo cuantitativo, un psiquiatra no tiene un corpus teórico homogéneo, ir a la selva Amazónica a tratar el “estrés” de los aborígenes con las mismas terapias que en Manhattan, sería lo mismo que intentar plantar árboles en el polo norte, claro que, siempre está el recurso de la pastillita azul.
Ya.
Creo que ya es suficiente, me parece pueril seguir con este asunto. ¿Estás de acuerdo con la medicina homeopática o con la acupuntura, que piensas de los vahos de eucalipto y echar azúcar envuelto en tela de araña para que cicatricen antes las heridas, o prefieres el moco del caracol?, bueno... ya me dirás.
Creo que está sonando mi teléfono... Disculpa.
Un día de estos te cotaré el chiste del negro que se quiere suicidar, es buenísimo. Si el público me hace la ola, lo cuento, sino para nada. Que conste que es un chiste ateo donde los haya, además hoy me siento con humor, creo que estoy cachondo.
Si es un chiste racista o en la onda prejuiciosa con que tratas a los electricistas prefiero no enterarme.
Fíjate he utilizado el muñequito, pero que no cunda el pánico que igual los espectadores se atragantan con las palomitas... relájense y a disfrutar que nos quedan dos telediarios y como dice Hagamenon, ¡Pa qué tanto galimatías, si todos vamos acabar en el mismo sitio!, bueno no es igual pero creo que he pillado al idea filosófica de Haga.
Hagamenon es
EL Plátano. Sin duda.
Está claro (sin desmerecer) que lo de los culebrones se te tienen que dar como anillo al dedo. Solo hace falta ver como lo enredas todo. No sé lo que me da que, la pareja, esa que están tan enamorados y que follan con pasión desenfrenada, al final siempre son hermanos (seguro) y después de enterarse se llevan un disgusto del carajo….. Pasado un tiempo vuelven a las andadas, para ¡hete aquí la sorpresa!, todavía follaban con más fervor, les daba mucho más morbo… se ponían morados….Pero lo bueno siempre se acaba...al final lo dejan por hastío (una pena), eso sí… solo cuando se enteran que todo había sido una falsa alarma, no eran hermanos en realidad y ya no tenía morbo. Moraleja, cuando subas a los árboles no imites a los pájaros, no te van a entender.
Er... Sí. Lo que tu digas.
Te aconsejo que veas una película que me encantó en su día, titulada Joe Cola-loca, pincha y en la Wikipedia, viene una reseña, lo he comprobado, vale.... te pongo el enlace Joe Cola-loca.
Tontxu, yo realmente he disfrutado este intercambio de mensajes y, si no ha quedado claro por el tiempo que invierto en conversar contigo, realmente te respeto y valoro el tiempo que gastas en darme pelota. Si no fuera así te ignoraría y listo. Lo que sí resiento un poco es la facilidad con la que me endilgas intenciones malévolas como intentar manipular o hacer algún tipo de maliciosa trampa(s) intelectual(es). Si te parezco un horrendo debatidor será porque mi formación es deficiente y la forma en que trabaja mi cerebro defectuosa, pero no ha sido mi intención ser malicioso o deshonesto intelectualmente, en ningún momento. Con sentido del humor sí, pero tu también juegas en esa liga así que creo que por ahí no hay reparos. Un abrazo.