LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Reficul »

RIGOR escribió: "...me quedo delirando cuando miro a las estrellas... y veo que viene un meteorito en mi dirección"
Muy bueno. :D

Está claro que es un adjetivo peliagudo, pero ¿hay otra palabra mejor que sea compartida por el común de los mortales?

Espiritualidad es mucho más que un sentimiento profundo y especial pero común. Está definición también se podría aplicar al alivio que produce una buena defecación y, aunque es algo maravilloso, no creo que sea muy espiritual. :D

No es tarea fácil, de hecho considero que la propia RAE no ha sido capaz de recoger todos los matices. Por ello no veo inconveniente en que nosotros, que no somos académicos, recurramos a ejemplos y metáforas para tratar de explicarnos.

Personalmente, me valen las metáforas de alexdukas (por cierto, mis felicitaciones, papá). Lo que muchas personas sentimos al escuchar a Bach, Mozart, ... es algo que bien puede calificarse como espiritual, aunque desde el punto de vista científico al final todo se resuma en intercambios eléctricos y alteraciones químicas.

Se me ocurre que el sentimiento espiritual tiene mucho parecido con el fenómeno de resonancia: una señal de escasa potencia pero de la frecuencia adecuada puede provocar la rotura de una copa (fenómeno para el que se requiere una energía mucho mayor que la señal empleada). El efecto cascada que se produce en estructuras cristalinas se asemeja bastante a las emociones que nos invaden ante la buena música, una puesta de Sol, el firmamento, ... Y, aunque haya elementos espirituales compartidos, cada uno tiene su propia "frecuencia de resonancia" que además varía con los estados de ánimos y el desarrollo de la persona.

Bueno, es sólo una metáfora. Ya saben, el Lenguaje de la Mentira. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. :D
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Antonio »

Reficul escribió:Espiritualidad es mucho más que un sentimiento profundo y especial pero común. Está definición también se podría aplicar al alivio que produce una buena defecación y, aunque es algo maravilloso, no creo que sea muy espiritual. :D
Creo que lo de "profundo" y "especial" de por sí puede ser todo lo "mucho más" que nuestra experiencia subjetiva sea. Y en ningún momento esto excluye que una experiencia banal para unos, sea profunda y especial para otros. Para mi hecharse desnudo en unas rocas tampoco es "muy espiritual".
Por ello no veo inconveniente en que nosotros, que no somos académicos, recurramos a ejemplos y metáforas para tratar de explicarnos.
Un enfoque académico, científico y objetivo nada tiene de innecesario, y no niega que cada quien piense lo que quiera. Al contrario, en medio de un pandemonio de metáforas y definiciones a la medida de cada gusto personal, un estudio neurológico o psicológico de diferentes experiencias supuestamente 'espirituales' de hecho aclararía qué tienen realmente en común.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Antonio »

RIGOR escribió:yo particularmente prefiero (por razones subjetivas) no utilizar ese adjetivo.
mmmmmmmmmmmmmm de repente con un poco de rigor se arregla tu rechazo del término. Las palabras son lo que son.

Antono

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por RIGOR »

Hola Tanpinxu

tu dijiste: "Con todos los respetos, RIGOR, alguien que confunde espiritualidad con espíritus, simplemente no tiene la más mínima idea de lo que está hablando"

La raiz de las palabras "espiritualidad" y "espiritual" es "espiritu", asi no es de extrañar que la primera interpretación de estas dos palabras sea en la mayoria de los casos relacionada con la raiz de la cual derivan. Por alguna razón el DREA pone el significado no relacionado con espiritus en 2do. lugar. no crees?

Quieres hacer un experimento? siempre es divertido, te invito a que revises un periodico de hoy, y busques estas palabras (espiritualidad y espiritual), y cuentes cada vez que la encuentres pero haciendo una clasificación del contexto en donde es usado (asi como, religioso y o religioso). Si en la mayoria de los casos están encuadrada dentro de un contexto religioso entonces tendrias que darme la razón (es decir tiene mayoritariamente/democraticamente que ver con espiritu/dioses/alma). Pero si no es esa la mayoria de los casos, entonces yo te doy la razón (aunque eso lo puedo admitir desde yá, porque son palabras que no uso sino para debatirlas).
Concuerdas?

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

RIGOR escribió: La raiz de las palabras "espiritualidad" y "espiritual" es "espiritu", asi no es de extrañar que la primera interpretación de estas dos palabras sea en la mayoria de los casos relacionada con la raiz de la cual derivan. Por alguna razón el DREA pone el significado no relacionado con espiritus en 2do. lugar. no crees?
Tengo que estar de acuerdo contigo cuando te refieres a un punto de vista puramente teórico. ¿El problema? Pués, que en la práctica, al no existir los espíritus (en plural) si no únicamente la "espiritualidad" resulta que este modelo teórico, falla.

Al fallar, mucha gente cree que existen espíritus, o parte no física de personas "desencarnadas", lo cual puede llevar a una gran confusión.

Para poner un ejemplo, podríamos hablar del sol (que es uno para todos), sin embargo coloquialmente hablamos del sol de España, de Cuba o de Brasil...

Saludos.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tontxu »

[quote="patricia"]HOLA!
soy patricia y soy alumna de psicologia, actualmente ando realizando una investigacion sobre el tema de la espiritualidad, y las preguntas que me interesarian mucho abordar son, para las personas ateas: que es la espiritualidad?, el concepto de espiritualidad se relaciona con el concepto de dios o estan separados? puede una persona vivir o decir que vive de una manera espiritual aunque manifieste que no cree en la existencia de un dios? y de ser asi, que utilidad tendra en la vida de una persona la espiritualidad? o de lo contrario, en que le afectaria?.

A veces, los amiguetes me dicen que soy el “espíritu de la contradicción”, supongo Patricia que no te refieres a esto. El diccionario tiene demasiadas acepciones en cuanto a la definición de Espíritu, por está razón yo prefiero llamarla “conciencia” ya que, según el diccionario (propiedad del espíritu), ésta refleja más mi ideario y además aquilata mi respuesta por no estar prostituida ideológicamente con connotaciones, ni místicas, ni extracorpóreas, ni nada que se le asemeje. Dicho esto, la espiritualidad (conciencia) no está unida a Dios, la prueba soy yo mismo, ¿qué se relaciona? – Naturalmente que es así-, pero eso no significa que la limite. La iglesia con sus doctos y sesudos teólogos comprendieron que para demostrar que el espíritu (soplo de Dios) y Dios van unidos y por lo tanto, todos los seres humanos debieran creer en Él… sugirieron un silogismo- Si Dios ha creado al hombre con espíritu y todos estamos dotados de él, todos deben de creer en Dios – y al que no, matarile…. esta trampa perdura todavía. Tenemos espíritu (conciencia), esa actividad mental que todo el mundo posee y que solo le pertenece a propio sujeto (El Yo), y qué divaga con abstracciones, sueña (hasta despierto), se enamora, en fin…. Patricia, la espiritualidad no más que una jugarreta con la que la materia nos ha dotado (creo, que solo a los humanos), y que interviene en la toma de posturas (ateo), qué como decía Buñuel “soy ateo gracias a Dios”. La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental y para mi esencial, apropiarnos de la verdad objetiva que nos haga cada vez más libres, de credos manipuladores de sentimientos y misterios ocultos en el más allá, despejando las mentes al conocimiento científico y que éste sea el verdadero acervo Universal. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tontxu »

Tanpinxu escribió:
RIGOR escribió: La raiz de las palabras "espiritualidad" y "espiritual" es "espiritu", asi no es de extrañar que la primera interpretación de estas dos palabras sea en la mayoria de los casos relacionada con la raiz de la cual derivan. Por alguna razón el DREA pone el significado no relacionado con espiritus en 2do. lugar. no crees?
Tengo que estar de acuerdo contigo cuando te refieres a un punto de vista puramente teórico. ¿El problema? Pués, que en la práctica, al no existir los espíritus (en plural) si no únicamente la "espiritualidad" resulta que este modelo teórico, falla.

Al fallar, mucha gente cree que existen espíritus, o parte no física de personas "desencarnadas", lo cual puede llevar a una gran confusión.

Para poner un ejemplo, podríamos hablar del sol (que es uno para todos), sin embargo coloquialmente hablamos del sol de España, de Cuba o de Brasil...

Saludos.
El Sol es patrimonio de todos, el problema reside en las sombras (las espirituales). El Sol español es el mismo que el cubano, pero sus efectos son muy diferentes y si no pregunta a los esquimales, que lo tienen (la luz), muy poquítas horas al año. Saludos y perdón por la guasa.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Agustín »

Tipos de ateos hay muchos (opino que el ser ateo no define de por sí a una persona en absoluto), como se demuestra constantemente en este foro; así que supongo que es difícil que Patricia extraiga una idea unitaria de cómo consideran los ateos lo espiritual (es más, creo que es un planteamiento erróneo, si me permite decirlo).

Espíritu procede de la latina "spiritus", que a su vez es equivalente a la griega "psikhé". Ambos términos significan literalmente "aliento"; los antiguos los usaban para referirse a aquéllo que anima un cuerpo, es decir, al "ánima", al alma (aún conservamos ese sentido en expresiones como "soplo de vida" o "el último aliento"). Tal como era usado entonces, ese concepto no se correspondía en todos sus matices con el significado que posteriormente le daría el cristianismo. La "psikhé" griega, adaptada a la forma "psique", se utiliza para denominar la mente, que durante mucho tiempo se consideró algo inmaterial y diferente del cuerpo, pero que ahora sabemos que no es más que el correlato subjetivo de una serie de procesos fisiológicos. Sin embargo, seguimos utilizando la palabra "mente", sólo que materializada, por decirlo así. Supongo que de la misma manera se puede materializar la palabra "espíritu", como me parece que han hecho muchos de los que han intervenido en este hilo.
Yo me definiría como ateo y materialista, y teniendo en cuenta lo que he dicho antes, supongo que podría aceptar el concepto de "espíritu", pero lo cierto es que no es un término que utilice más que en un sentido metafórico (como cuando se dice, por ejemplo, "el espíritu de una época") o por puro hábito lingüístico (también a veces me sale la exclamación "¡Vaya por Dios!", sin que creo que eso signifique nada al respecto de mis convicciones ateas).

Yo también me quedo extasiado en ocasiones ante ciertas cosas, y por supuesto tengo emociones. ¿Que queremos llamar a eso espiritual? Pues bien. ¿Que no? Pues también. Después de todo el lenguaje es pura convención, y en esa medida casi podríamos decir que todo él es pura metáfora (también el lenguaje de la ciencia, por cierto, excepto cuando es puramente formal). Quizás el problema surja cuando utilizamos un término al que nosotros otorgamos nuestra propia interpretación pero que es susceptible de ser interpretado por otros de manera muy diferente. Entonces el lenguaje, que se supone una herramienta para la comunicación, se convierte en una barrera de incomunicación infranqueable. Por eso pienso que, aunque es legítimo que cualquiera, sea o no ateo, utilice palabras como "espíritu" o "espiritual", debe hacerlo como mínimo con la prudencia que le dé la conciencia de que quizás su interlocutor no esté entendiendo lo mismo que él pretende expresar.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por RIGOR »

Tanpinxu dijo: "... La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental "

hummm!
apreciaria enormemente que me explicaras cual es ese mecanismo que nos une a todos los humanos? ya leí por ahi en uno de los hilos "redes inter-cerebrales", pero no lo entendí, quizas tu lo sepas mejor.

y aprovechando el impulso neuronal producto de tu respuesta a la pregunta anterior, nos dices cual es ese motivo fundamental? porque yo no lo conozco y me seria de suma utilidad saberlo!

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

RIGOR escribió:Tanpinxu dijo: "... La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental "
Gustosamente te respondería, RIGOR, pero me temo que esa frase no la hice yo.

Saludos.

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por RIGOR »

UPPPSS!! :-s Cierto Tanpinxu tienes toda la razón, pido disculpas por la confusión, NO fuiste tu.

En realidad fue Tontxu quien dijo: "... La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental "

Bueno, Tontxu esto es para ti:

apreciaria enormemente que me explicaras cual es ese mecanismo que nos une a todos los humanos? ya leí por ahi en uno de los hilos "redes inter-cerebrales", pero no lo entendí, quizas tu lo sepas mejor.

y aprovechando el impulso neuronal producto de tu respuesta a la pregunta anterior, nos dices cual es ese motivo fundamental? porque yo no lo conozco y me seria de suma utilidad saberlo!

Saludos

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tontxu »

RIGOR escribió:UPPPSS!! :-s Cierto Tanpinxu tienes toda la razón, pido disculpas por la confusión, NO fuiste tu.

En realidad fue Tontxu quien dijo: "... La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental "

Bueno, Tontxu esto es para ti:

apreciaria enormemente que me explicaras cual es ese mecanismo que nos une a todos los humanos? ya leí por ahi en uno de los hilos "redes inter-cerebrales", pero no lo entendí, quizas tu lo sepas mejor.

y aprovechando el impulso neuronal producto de tu respuesta a la pregunta anterior, nos dices cual es ese motivo fundamental? porque yo no lo conozco y me seria de suma utilidad saberlo!

Saludos
Si yo he dicho esa chorrada o estaba de guasa o me habría fumado un canuto. Por favor dime donde lo he escrito y te responderé. Saluos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Tontxu »

Tontxu escribió:
RIGOR escribió:UPPPSS!! :-s Cierto Tanpinxu tienes toda la razón, pido disculpas por la confusión, NO fuiste tu.

En realidad fue Tontxu quien dijo: "... La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental "

Bueno, Tontxu esto es para ti:

apreciaria enormemente que me explicaras cual es ese mecanismo que nos une a todos los humanos? ya leí por ahi en uno de los hilos "redes inter-cerebrales", pero no lo entendí, quizas tu lo sepas mejor.

y aprovechando el impulso neuronal producto de tu respuesta a la pregunta anterior, nos dices cual es ese motivo fundamental? porque yo no lo conozco y me seria de suma utilidad saberlo!

Saludos
Si yo he dicho esa chorrada o estaba de guasa o me habría fumado un canuto. Por favor dime donde lo he escrito y te responderé. Saluos

He encontrado la frase (es mía, pero no del todo), yo escribí: "La conciencia nos une a todos los seres humanos con un motivo fundamental y para mi esencial, de la verdad objetiva que nos haga cada vez más libres, de credos manipuladores de sentimientos y misterios ocultos en el más allá, despejando las mentes al conocimiento científico y que éste sea el verdadero acervo Universal". Saludos.
Quizá no utilicé bien las palabras o me expresé fatal.-ni yo me lo creía. Cuando hablo de conciencia me refiero, a la conciencia Humana, pero desde el punto de vista materialista, como un todo,- sin materia no hay espíritu y naturalmente tampoco conciencia-, posiblemente no acerté con las frases y como no estoy acostumbrado a tener que hilar tan fino, valga esta aclaración para que nadie me coloque el San Benito. Rigor, -a que es una pena-, podía haber sido muy interesante divagar de esa chorrada.Ha sido todo un chasco para los dos. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por Morzillo »

Hola Patricia. Bueno, si lo que estás haciendo es una especie de encuesta, para saber si los ateos creen en el espíritu, te digo que soy ateo y NO creo en el espíritu. Si me preguntás si una persona atea puede creer en el espíritu, te digo que si. Aunque es cierto que me parece que no es muy común que los ateos crean en el espíritu y el alma y esas cosas, en realidad pueden habers ateos que crean en el espíritu, si. No son cosas necesariamente ligadas. Así como también no están ligados el hecho de creer en dios con pertenecer a una religión, ni tampoco ser ateo y no pertenecer a una religión. Hay religiones ateas. Bueno, y si me preguntás si están relacionados el tema de dios y la espiritualidad, te digo que sí están relacionados. De hecho, todos los que creen en dios son espirituales, creo, ¿no?. Pero en realidad, pienso que hay un tema de definición de "espiritualidad". Tendrías que decir qué es lo que querés decir con "espiritualidad" para poder responderte la pregunta. No es lo mismo si significa que crees que existe el espíritu, que si significa que tenés espíritu de determinada manera como una forma de describir tu personalidad.
PD: En realidad en el tema de dios también hay un tema de definición de la palabra dios. Capáz que unos les pueden decir dios a unas cosas y otros a otras. Los dos dicen que creen en dios, pero en realidad creen en distintas cosas.
Suerte.

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por RIGOR »

Se ha hecho entender por aqui que:

espiritual => no material
espiritual => interligacion de las consciencias humanas
espiritual=> conección/sensación mental con/de una grandeza

Enonces este foro es espiritual??!!, porque no es material y nuestras consciencias están "interligadas" por medio de esta grandeza inmaterial y omnipresente que llamamos Internet, será este el dios que nos une a todos espiritualmente??!!.

:D :D :D :D :D

mauricio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun Oct 27, 2008 4:00 am

Re: LA ESPIRITUALIDAD... RELACIONADO O NO CON EL TEMA DE DIOS

Mensaje sin leer por mauricio »

Primero, para que haya espiritualidad tiene que haber un espíritu y la única posibilidad de explicarlo es con la existencia de algo sobrenatural que se asemeje a cualquier tipo de concepto de dios, por lo tanto podemos concluir que no hay espíritu, no hay alma, no hay infierno y no puede existir espiritualidad en el modo que los creyentes son inducidos a creerla.
segundo, me encanta la palabra espiritualidad para ayudar a descubrir al hombre su lugar en el mundo, más acercado a los protones, neutrones y electrones que conforman nuestro ser y a su vez también las galaxias. ¿Acaso eso no es asombroso, hermoso y revitalizante?
Ser ateo es una afirmación a lo que somos ( partículas y vacío)

Responder