PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Libia y constitucion basada en Sharia

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Honda división en Túnez entre laicos y “barbudos” al año de la revolución
  • Los islamistas ostentan el grueso del poder en el primer Ejecutivo democrático
  • Túnez adopta una Constitución provisional que da amplios poderes al primer ministro
  • "La sociedad es capaz de defenderse del absolutismo"
  • Túnez elige al nacionalista Moncef Marzuki como nuevo presidente
  • Las provocaciones islamistas inquietan a los laicos de Túnez


IGNACIO CEMBRERO Túnez 18 DIC 2011

La viñeta lleva por título “parto inminente de la primera democracia árabe” y en ella aparece una mujer a punto de dar a luz junto con su ginecólogo y un grupo de periodistas que cubren el alumbramiento y preguntan al médico: “Díganos doctor, ¿tendrá velo o llevará barba?”. La firma Z, un caricaturista que se estrenó con dibujos arremetiendo contra el dictador de Túnez, el presidente Ben Ali, y ahora continúa contra los islamistas. Por seguridad sigue sin desvelar su identidad.

La caricatura resume a la perfección la situación que atraviesa Túnez un año después de que estallase la revolución. La primera democracia en un país norteafricano tiene tintes islamistas. Los tiene porque la formación islamista Ennahda (Renacimiento) ganó las primeras elecciones con el 41% de los sufragios; porque el primer ministro Hamadi Jebali, nombrado la semana pasada, pertenece a ese partido y porque, al menos hasta que se redacte la nueva Constitución, es el jefe del Gobierno el que ostenta el grueso del poder.

“El presidente de la República ha sido despojado de todas sus prerrogativas en beneficio del jefe del Gobierno, que concentra todo en poder en sus manos”, se indigna Maya Jribi, líder del opositor Partido Democrático Progresista (izquierda laica). En una transición como la que vive Túnez debería haber habido, según ella, un mayor equilibrio entre instituciones.

En el nutrido Gobierno de medio centenar de ministros y secretarios de Estado que desvelará Jebali a principios de esta semana serán también los ministros barbudos los que desempeñarán la mayoría de las carteras, incluidas algunas sensibles como Justicia, Interior o Derechos Humanos. El titular de Hacienda será, sin embargo, el empresario Khayam Turki, un miembro de Ettakatol, el partido socialista que, junto con el nacionalista Congreso para la República, se han coaligado con Ennahda.

A Mouldi Lahmar, catedrático de sociología de la Universidad de Túnez, esta coalición heterogénea le tranquiliza: “Los islamistas la han fraguado con unos modernistas que aseguran que no sacrificarán el acervo modernista de la sociedad tunecina”. “No creo que estos partidos laicos cambien cuando entren en un Gobierno encabezado por un islamista”, vaticina el escritor Habib Selmi.

Modernistas y salafistas se pelean en las calles y en las universidades
La presencia de estas formaciones laicas en el futuro Ejecutivo, junto a los islamistas, no basta para apaciguar los temores de la estructurada sociedad civil del norte de África. Al poco de empezar las sesiones de la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la Carta Magna, miles de jóvenes laicos se concentraron ante su sede para gritar “libertad, trabajo, dignidad” o criticar los poderes “excesivos” del primer ministro.

Frente a ellos y más numerosos no tardaron en aparecer los barbudos, a veces incluso salafistas radicales, que vociferaban: “Túnez es musulmana, no laica”, “no al extremismo laico”, “respetad la voluntad del pueblo”. En la plaza Bardo, sede de la Asamblea, los antidisturbios lograron evitar, lanzando granadas lacrimógenas, enfrentamientos generalizados, pero en las universidades los choques fueron violentos.

El 1 de diciembre las universidades hicieron huelga para rechazar la pretensión islamista de separar en las aulas a mujeres y varones y de permitir que las chicas puedan asistir a clase, e incluso examinarse, con el niqab, esa prenda saudí que solo deja los ojos al descubierto. “¡Fuera el niqab!, ¡Universidad libre! ¡Todos los desastres los provoca Ennahda”, gritaban 3.000 estudiantes de la Universidad de Manouba mientras que otros, barbudos, organizaban una sentada en el campus.

“Esta es la principal razón de mi optimismo, la existencia en Túnez, a diferencia de otros muchos países árabes, de una auténtica sociedad civil que no dará su brazo a torcer”, afirma Selmi. “Ningún poder podrá ya acallar a los más de tres millones de usuarios de Facebook”, añade la psicoanalista Raja Ben Slama. La red social fue un instrumento de la revolución.


La sociedad civil actúa como un contrapeso al dominio islamista
Jebali, que pasó 16 años en las cárceles de la dictadura, se desmarca en público de los salafistas y reafirma su credo democrático, pero también denuncia que algunos cuestionen en la calle los resultados electorales. “Constato que estas fuerzas están tratando de bipolarizar el país” entre “oscurantistas y modernistas”, unos calificativos que rechaza.

No solo los salafistas provocan, sino también Ennahda. El propio Jebali evocó en un mitin la instauración en Túnez del sexto Califato –hasta ahora hubo cinco en la historia del islam- aunque después explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto. La agresividad con la prensa de la Juventud Estudiantil de Ennahda incitó, la semana pasada, a todos los periodistas a marcharse de una rueda de prensa islamista.

“El retroceso se produce después del salto hacia adelante; pero también el salto se impone tras el retroceso”, se consuela Raja Ben Slama explicando el año transcurrido en Túnez. “Pese o gracias a su doble lenguaje nuestros islamistas son los más moderados, los menos religiosos de la región”, añade. “Les hemos forzado a que sean así”, concluye convencida de que les seguirán obligando a no apartarse del camino marcado.

“¿Cómo construir un puente cultural entre el pasado tradicional y el presente moderno cuando algunas bases de Ennahda son muy conservadoras y algunos segmentos de la élite modernista tunecina, herederos de la cultura colonial, son incapaces de comunicar con las clases populares y pobres que votaron islamista?”, se pregunta el sociólogo Lahmar. “Creemos que dentro de unos años tendremos la respuesta que nos proporcionará ese laboratorio cultural e histórico de Túnez, que sigue en plena efervescencia”, concluye.
Seis meses para evitar el suicidio

I. C.
“Desde que se largó Ben Ali todos aquellos que tenían la oportunidad de trabajar han hecho huelgas en cascada para exigir aumentos de sueldo. Esta agitación social ha puesto de rodillas a la economía y amenaza con destruir aún más empleos, ya de por sí precarios”, comenta desolado el empresario agrícola Sofiane Dehissy.

Junto con la democracia, a Túnez llegó también la crisis económica, en parte achacable a motivos internos —disminución del turismo— y en parte a causa de la mala racha que atraviesa Europa, su principal socio comercial e inversor (caída del 32% en 2011), y de la interrupción de las remesas de los emigrantes de Libia, que han regresado a sus casas.

El gobernador del Banco Central, Mustafá Kamel Nabli, vaticinó que el crecimiento será nulo ste año y que las dificultades “corren el riesgo de agravarse”. El paro, medido con criterios menos rigurosos que en Europa, ya alcanza el 18,3% de la población, un 5% más que en mayo.

El programa electoral económico de Ennahda (islamista), que ya empezó a gobernar, es irrealizable. Prevé un crecimiento del 7%, con creación de 120.000 puestos de trabajo anuales, y reducir el paro al 8,5% en 2016.

De ahí que, en su primer discurso a la nación, el recién elegido presidente Moncef Marzuki, un expreso político, haya lanzado “un llamamiento a todos los tunecinos para que concedan una tregua política y social de solo seis meses” que implique la cancelación de todas las huelgas. “Si seguimos como ahora será como un suicidio colectivo”, advirtió.

Él, por su parte, va a sacar a subasta todos los palacios presidenciales menos el de Cartago, donde reside.
http://internacional.elpais.com/interna ... 06297.html
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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Libia y constitucion basada en Sharia

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En medio de este maremágnum mundial de desconcierto económico, las revoluciones del año pasado en busca de democracia en los países árabes, van quedando sistemáticamente sometidas a la ley islámica.

Por muy suaves o benevolentes que sean los Hermanos Musulmanes, Egipto, al igual que otros países, termina cayendo en algo muy distinto de lo que su población buscaba. Si las poblaciones árabes hubieran enfocado mejor sus revueltas, no habrían permitido que se implanten teocracias islámicas. Pero para eso, hubiera sido necesario que sus creencias religiosas se hubieran mantenido fuera del espectro ideológico político, o que hubieran tenido el apoyo de las llamadas democracias occidentales, también hoy en manos de dictadores de guante blanco a los que la democracia real les da repelús, y que siguen beneficiándose de la religión en cualquiera de sus vertientes, incluso aunque alimenten a sus propios enemigos. O los nuestros y no los suyos, claro.

A quienes aún piensan que las religiones no son peligrosas, bien podemos brindarles este duro ejemplo de la axifisia de la primavera árabe, que contribuye al retraso en la evolución política del planeta en muy mayor medida -puede que de forma definitiva- de lo que a primera vista puede parecer.

¡Que no nos quiten la noche de El Cairo!

Los sectores laicos de la población temen que un presidente islamista acabe con su estilo de vida

ANA CARBAJOSA El Cairo 23 JUN 2012 - 18:05 CET
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Dina, en su espectáculo de baile. / A. C.
A la una y media de la mañana, Dina, la bailarina del vientre más célebre de Egipto, cruza a la carrera las cocinas de un gran hotel de El Cairo, dejando a camareros y cocineros boquiabiertos. Su escote, su belleza y su desparpajo les deja sin palabras. Corre a cambiarse para salir a mover las caderas en una boda que se celebra en el hotel. Se enfunda en un escueto biquini de lentejuelas adornado con gasas largas verdes y sale a la pista de baile, en medio de los aplausos y las risas tímidas de algunos invitados.

Dina baila desde los nueve años. Con un estilo muy particular, se ha convertido en una estrella admirada en todo el país y también en el extranjero. Ahora, como muchos otros egipcios, teme la llegada de un presidente islamista al poder que acabe con su arte y su estilo de vida. Hace una semana, los egipcios votaron en las primeras elecciones presidenciales libres de su historia. Los dos candidatos rivales, un militar y un islamista han cantado victoria, mientras los resultados oficiales no acaban de llegar.

Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes ha prometido gobernar para todos los egipcios. Se ha comprometido además a respetar los derechos de los cristianos –un 10% de la población- y las mujeres. La noche de El Cairo desconfía sin embargo de las promesas de la Hermandad y piensan que no dudarán en aplicar las interpretaciones más rígidas de la ley islámica. La desconfianza de muchos es una muestra más de que Egipto es hoy un país polarizado. Son una legión los que apoyan a los islamistas. Otros tantos los detestan.


Desconfían de las promesas de la Hermandad y piensan que no dudará en aplicar las interpretaciones más rígidas de la ley islámica
“Los Hermanos musulmanes son mucho menos radicales que los salafistas. De momento no han dicho nada en contra de las mujeres, pero yo no me fío. Habrá que ver si los clubs de noche siguen abiertos, si vamos a poder ir a la playa”, explica Dina, una musulmana que ha peregrinado a la Meca, pero que no quiere que nadie le diga cómo tiene que comportarse o vestirse. “Me preocupa que mi país se esté volviendo más religioso. En los últimos diez años, el cambio ha sido tremendo. Muchos viajan a Arabia Saudí y vuelven transformados”, sostiene cigarro en mano esta artista, atacada por los sectores más conservadores de su sociedad. La atacan, pero no han conseguido prohibir un arte milenario que sin embargo sí está sujeto a normas bien precisas. El tirante del biquini por ejemplo no puede tener una anchura menor de tres centímetros. El ombligo hay que cubrirlo aunque sea con un tejido traslúcido. En cuanto a la cadera, se puede mover de delante hacia atrás, pero no en la dirección opuesta.

El negocio a Dina no le va mal. Es la número uno y mal que bien siempre encuentra trabajo. Pero para la mayoría de artistas y empresarios que viven del ocio y de la noche, el último año ha sido nefasto. La caída del dictador Hosni Mubarak y las turbulencias políticas que han seguido a la revolución democrática de Tahrir han espantado a los turistas y también a muchos egipcios que decidieron abandonar el país o que ya no salen tanto como antes. Se quedan pegados al televisor escuchando las tertulias políticas que encandilan a los egipcios estos días. Antes de la revolución, el turismo representaba el 10% del Producto Interior bruto del país y empleaba a uno de cada ocho trabajadores. Esas cifras ahora se han desplomado y ha hecho que muchos egipcios ilusionados inicialmente con la revolución ansíen ahora estabilidad.

Muy cerca del hotel Gran Nile Tower en el que baila Dina esta noche, la progresía intelectual de El Cairo se reúne en un club de noche escondido en un último piso de un bloque de apartamentos. Alzan las copas de vino blanco y brindan por un futuro que interpretan repleto de nubarrones. “Bebamos ahora. A saber con qué ideas vienen las islamistas”. No se creen ni una de la buenas palabras con las que los Hermanos Musulmanes tratan de convencer a quien quiera escucharles de que nadie debe tenerles miedo. De que no quieren cambiar la vida a nadie. Una periodista madura dice que le preocupa lo que pueda pasar en los próximos días. Represaliada por el antiguo régimen hace su particular interpretación de las promesas de Morsi. “Sí, si, nos dejaran beber, pero en casa y sin que nos vea nadie”.
El País, 23 de junio 2012
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Libia y constitucion basada en Sharia

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¿Quo vadis Egipto? Los pobres egipcios no conseguirán levantar cabeza. Por un lado tienen a "la hermandad islámica" y por otro lado a los militares. El ejército va a continuar su dictadura y hacer al presidente responsable de las fechorías del ejército. Si los egipcios consiguen controlar al ejército, que pienso no lo conseguirán, les queda el presidente islámico.

Los EEUU prefieren a los militares porque ellos obedecen a EEUU y no protegerán a los palestinos contra Israel. Los laicos, cópticos, y los musulmanes de conveniencia no van a luchar contra los militares porque saben que el premio por arriesgar sus vidas, si consiguen el premio, seria un castigo peor...una teocracia títere de Arabia Saudita.

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skeptic
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El velo de vuelta en Egipto tras 50 años

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http://www.lavanguardia.com/internacion ... gipto.html" onclick="window.open(this.href);return false;
El velo llega a los informativos egipcios por primera vez en medio siglo

Durante el régimen de Mubarak estaba prohibido que las moderadoras y locutoras salieran al aire con pañuelo


El velo llega a los informativos egipcios por primera vez en medio siglo
Durante el régimen de Mubarak estaba prohibido que las moderadoras y locutoras salieran al aire con pañuelo

Internacional | 02/09/2012 - 19:22h
El velo llega a los informativos egipcios por primera vez en medio siglo

La presentadora de la TV egipcia Fatma Nabil presentó las noticias con velo. AFP

El Cairo. (dpa).- Por primera vez desde hace décadas, las noticias fueron anunciadas en la televisión estatal egipcia por una locutora que llevaba la cabeza cubierta con el tradicional velo.

Desde la fundación del canal estatal en los años sesenta, las mujeres aparecían sin llevar los cabellos cubiertos. Durante el régimen del presidente Hosni Mubarak incluso estaba prohibido que las moderadoras y locutoras salieran al aire con pañuelo.

La primera en hacer aparición en esta nueva modalidad fue la redactora Fatma Nabil en el noticiero del mediodía. Está previsto que otras tres presentadoras se le sumen.

La nueva pauta en televisión se produce dos meses después de que el presidente Mohammed Mursi asumiera la presidencia.
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Re: El velo de vuelta en Egipto tras 50 años

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También en El Pais:
http://internacional.elpais.com/interna ... 59215.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: El velo de vuelta en Egipto tras 50 años

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Vivan las hermanas ursulinas, digo los Hermanos Musulmanes. :kteden:

Una vez más, la religión triunfa ahogando el florecimiento de la democracia, motivación principal -al menos por parte de la ciudadanía- de las revueltas de la Primavera Árabe.

Lamentablemente se veía venir, y la consecuencia será que estos países van a pasar de un tipo de corrupción a otro peor. Las potencias occidentales tienen otra prórroga -de otros cincuenta, sesenta años?- para seguir negociando contratos con los corruptos opresores locales y robar a los pueblos los recursos con los que podrían vivir todos tan dignamente.

He unido esta noticia al hilo que abrimos en su día sobre Libia, aplicable a todos los países víctimas de la sharía tras la primavera árabe.
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Quest of knowledge
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Libia y constitucion basada en Sharia

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Creo que ahora me doy cuenta que los ateos llevamos las de perder. La religión es como un cáncer y el cáncer siempre gana al final :cry:

No se si es pesimismo, pero destruir es mas fácil que construir y la destrucción de las mentes tiene efectos permanentes. :anfry2:

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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Libia y constitucion basada en Sharia

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Los ateos siempre hemos llevado las de perder.

Pero lo que cuenta es la evolución, y la religión retrocede poco a poco pero de forma inexorable. Los efectos prácticos los disfrutarán las futuras generaciones, como ya los disfrutan hoy los países nórdicos en los que el laicismo y la democracia están más avanzados.

Si el ateísmo liberara las mentes de los contendientes en los cientos de conflictos bélicos que hay ahora mismo en África y en Asia, el resultado inmediato sería la ruina de varias corporaciones occidentales que se están enriqueciendo expoliando sus recursos naturales. Porque en la mayoría de estos conflictos es la religión lo que se utiliza para enfrentarles, venderles armas y desalojar determinadas zonas. Una expropiación que no solo no les cuesta dinero, sino que se convierte en negocio gracias a dios, sea este jesucristo o alah.

Recursos que luego nos colocan a los ciudadanos al precio necesario para que la mayoría llegue a duras penas a final de mes.
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PRIMAVERA ÁRABE - Las mujeres de Túnez vencen a la Sharía

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BRAVO!
La mujer tunecina consigue que la Constitución declare su igualdad
La movilización de feministas y socialistas frena el intento de los islamistas de restar derechos a las mujeres y señalarla como "complementaria"
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Unos salafistas recriminan a una mujer por no llevar velo en Túnez. / CRISTÓBAL MANUEL
Las feministas tunecinas se han asustado, pero al final su movilización y la de los socialistas de Ettakatol han logrado parar el golpe. En la nueva Constitución de Túnez la mujer será “igual” al hombre y no “complementaria” como intentó el partido islamista mayoritario Ennahda.

Desde finales del año pasado, una Asamblea Constituyente elegida democráticamente, en la que los islamistas ostentan la mayoría relativa, elabora la nueva Carta Magna de Túnez. Seis comisiones redactan los artículos de la futura Constitución que revisa y armoniza, antes de someterlos al pleno, una Comisión de Coordinación.

Ennahda propuso en verano, en la Comisión de Derechos y Libertades, que la mujer fuese considerada, en el artículo 28 de la Ley fundamental, como “complementaria” del hombre, suscitando una oleada de protestas. Varias asociaciones de la sociedad civil convocaron manifestaciones el 13 de agosto, aniversario de la promulgación del estatuto personal por el presidente Habib Bourguiba, para expresar su rechazo.

Sin parangón en el mundo árabe, el estatuto o código personal equipara, desde hace 56 años, a las mujeres tunecinas con los hombres y prohíbe además la poligamia —autorizada en el islam— y el repudio de la esposa, al tiempo que instaura el matrimonio y el divorcio civil. Por algo Túnez fue el primer país árabe en el que hubo una mujer ministro (1983) y también piloto (1980).

La movilización surtió efecto. Ennahda dio marcha atrás. La nueva redacción del artículo 28, aprobada por consenso esta semana en la Comisión de Coordinación, estipula no solo la igualdad entre sexos, sino que recalca la “igualdad de oportunidades en función de la competencia”. Señala, por último, que la violencia contra la mujer debe ser penalizada. Se da por descontando que el pleno de la asamblea ratificará este enunciado.

“Es un paso adelante, pero lo sucedido demuestra que debemos mantener la vigilancia para impedir cualquier retroceso”, comentó Emna Menif, de la asociación feminista Kolna Tounes. La más célebre de las feministas tunecinas, Lina Ben Mehni, considera, sin embargo, que las mujeres van a peor en Túnez. “Antes reclamaban más derechos, ahora luchan por preservar los que tienen”, declaró.

Mientras los islamistas moderados ceden, los más radicales (salafistas) recibieron este miércoles un mazazo simbólico. Un tribunal de Monastir condenó a ocho meses de cárcel, con ingreso en prisión, a un integrista que profanó hace tres semanas el modesto mausoleo de Burguiba en su ciudad natal.
El País, 26 de septiembre 2012

Lo de enfermo mental sería un eximente para el gilipollas de la foto. No saben coserse un botón, lavarse la ropa ni limpiarse los zapatos. No saben ni prepararse el desayuno -no creo que sepan ni dónde está la cocina-. Lo único que saben hacer es trabajar fuera de casa, pero si les falla el trabajo viven del de las mujeres -que para eso Túnez está más avanzado que otros países de la zona-, y además ellas siguen ocupándose de todo en casa.

Y este energúmeno, en posesión de la razón salafista y en nombre de dios, se permite recriminar a una mujer por no llevar velo. Yo le hubiera incrustado los cristales de las gafas hasta la retina.

Perdón, ha sido un ataque momentáneo de intolerancia. :mrgreen:
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Vitriólico
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Como pronostiqué hace tiempo, la Primavera Árabe en Egipto sigue en su deriva hacia la teocracia. Ejemplo:
Dos niños coptos arrestados por arrancar dos páginas del Corán


Un niño y una niña de 10 y nueve años respectivamente fueron detenidos en la provincia egipcia de Beni Suef


Dos niños cristianos coptos, Nagy Rizk, de 10 años, y Mina Nady Farag, de 9 años, fueron arrestados el martes en la provincia egipcia de Beni Suef acusados de haber arrancado varias páginas de un ejemplar del Corán, el libro sagrado del Islam. Su caso es el último de una retahíla de controvertidos procesos judiciales, la mayoría contra cristianos, en aplicación de la ley contra la blasfemia.

Según informa el periódico egipcio Al Ahram, los dos chavales se encuentran bajo custodia policial en un centro de detención de menores a la espera que se lleve a cabo una investigación sobre los hechos. Su arresto se produjo como consecuencia de una denuncia presentada por Ibrahim Mohamed Ali, el imam de la mezquita de la aldea de Ezbet Marco, situada al sur de El Cairo.

Tras ver a los niños con algunas hojas rasgadas del Corán en sus manos el imán acudió a la iglesia del pueblo para solicitar a su cura que los castigara. Contrariado por la negativa del párroco a satisfacer su petición, se dirigió junto con otros tres aldeanos a un juzgado para efectuar una denuncia.

El padre de uno de los chavales, Nagy Rizk, ha hecho público un comunicado en el que asegura que los dos niños son analfabetos, y que no sabían que el libro que encontraron dentro de una bolsa de plástico en un pila de basura era un ejemplar del Corán. Algunas informaciones en los medios locales aseguraron que los dos menores habían orinado sobre el libro sagrado, pero no se ha podido comprobar su veracidad.

Este incidente llega después del procesamiento de varias personas, la mayoría de religión cristiana, bajo la acusación de haber “insultado el Islam”. Hace un par de semanas, Bishoy Kamel, maestro de una escuela de la provincia sureña de Sohag, fue sentenciado a seis años de cárcel por haber colgado en su página de Facebook unas viñetas de Mahoma consideradas blasfemas, y por haber injuriado al presidente de Egipto, Mohamed Morsi.

En otro caso notorio, Albert Saber, un joven de 25 años de origen copto pero que se declara ateo, fue procesado el pasado 13 de septiembre por haber colgado en su blog un enlace del tráiler de La inocencia de los musulmanes, el controvertido vídeo sobre la vida de Mahoma que provocó una ola de manifestaciones en el mundo islámico el mes pasado.

Su detención se produjo después de que su familia llamara a la policía para que les protegiera de una turba que pretendía asaltar su vivienda, situada en un suburbio humilde de El Cairo. Los agentes se llevaron el chico a comisaría, pero no para protegerlo de una agresión, sino para interrogarlo, y abrir un proceso judicial en su contra. Tras una breve primera sesión, el juicio fue aplazado hasta el próximo 17 de octubre.

Su caso ha provocado las denuncias de organizaciones coptas y de derechos humanos, y ha puesto de manifiesto la existencia de dos varas de medir a la hora de aplicar la ley contra la blasfemia. A diferencia de Saber, no se ha abierto ninguna investigación contra los jeques salafistas que difundieron el vídeo La inocencia de los musulmanes. Además, muy raramente se aplica la normativa contra los predicadores musulmanes que difaman a Jesucristo o a la religión cristiana.


Fuente:

ELPAIS.COM
http://internacional.elpais.com/interna ... 07574.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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La mujer en Túnez ha conseguido que se mantenga su situación de igualdad frente al hombre. Pero parece claro que unos son más iguales que otras, gracias a los buenos islamistas moderados.

En cuanto a la táctica de denunciar al denunciante, mejor corramos un tupido velo, no islámico precisamente.
La imputación por inmoralidad a una víctima de violación sacude Túnez
Una mujer agredida por dos policías está imputada ahora por mantener comportamiento ilegal junto a su novio justo antes de los abusos

MARÍA R. SAHUQUILLO Madrid 4 OCT 2012 - 11:36 CET131

El caso de una mujer violada por varios policías, y que ha terminado como imputada por comportamiento inmoral ha abierto una enorme polémica en Túnez. La joven, de 27 años, estaba con su novio dentro de un coche a principios de septiembre cuando una patrulla policial se acercó al vehículo y retuvo a la pareja. Exigió dinero al chico y mientras uno de los agentes le acompañaba a sacar de un cajero 300 dinares (unos 150 euros) otros dos violaron supuestamente a la mujer, según la declaración presentada por la víctima. Pocos días después de interponer la denuncia por agresión sexual contra los policías –que están acusados y en prisión preventiva—, la justicia tunecina comenzó a investigar a la mujer por haber sido sorprendida por la patrulla en un comportamiento inmoral. Aseguran que los agentes les encontraron manteniendo relaciones sexuales.

La joven, que todavía no está acusada formalmente, puede enfrentarse si es condenada a una pena de cárcel de seis meses. Una pena “pequeña”, según su abogada Radhia Nasraoui, conocida militante por los derechos humanos, que tiene más bien un carácter “simbólico”. “Esta acusación no tiene sentido, además no está fundamentada en absoluto en pruebas. Ni siquiera los policías acusados habían dicho que la pareja estaba teniendo un comportamiento inapropiado. El caso es una forma de despertar el miedo en otras víctimas de delitos similares que a partir de ahora temerán denunciar por el miedo a que les suceda lo mismo que a esta joven”, afirma Nasraoui por teléfono desde Túnez.

La abogada, que también preside la Asociación para la Lucha contra la Tortura, explica que violaciones como la supuestamente sufrida por su cliente no son un caso aislado en Túnez. Y, al parecer, están aumentando. La ley de este país es en algunos puntos que mencionan a la mujer la más progresista del mundo árabe –equipara, desde hace 56 años a mujer y hombre y prohíbe la poligamia, por ejemplo—, pero el discurso sobre sus derechos que mantienen el Gobierno del partido islamista moderado Ennahda –en el poder desde que en octubre ganara las primeras elecciones democráticas desde 1956, tras el derrocamiento en enero de 2010 del dictador Ben Ali— es cada vez más conservador. Ejemplo de ello es su intención, finalmente fracasada, de definir en la nueva Constitución a la mujer como “complementaria” en lugar de “igual”.

“La violencia policial contra las mujeres no es algo organizado, pero el discurso del partido (Ennahda) sobre las mujeres ha preparado el terreno”, ha dicho Belhaj Bouchra, otra de las abogadas de la víctima a la agencia France Press. Desde que su imputación salió a la luz, las manifestaciones de apoyo a la mujer se han sucedido en Túnez. Además de pequeñas concentraciones, como la de ayer en la que unas 200 personas se manifestaron a las puertas del tribunal donde la pareja debía comparecer para ser interrogada, la oposición, organizaciones feministas y de derechos humanos, como Amnistía Internacional, se han movilizado para denunciar el caso. La polémica ha traspasado ya las fronteras de Túnez y esta mañana un grupo de activistas de la organización feminista Femen se ha manifestado en toplés ante la estatua de la Venus de Milo, en el Louvre.

Mientras, el Gobierno de Túnez no adopta una postura clara y crítica contra la acusación de inmoralidad. El primer ministro de ese país, Hamadi Jebali, condenó el martes la violación y aseguró que los policías serían juzgados severamente. “Este gesto de los policías es imperdonable. No hay ninguna justificación para este acto bárbaro que va en contra de todos nuestros valores morales”, aseguró al diario belga Le Soir en una entrevista publicada ayer con motivo de su visita a Bruselas. Jebali, sin embargo, tuvo palabras mucho más templadas con las investigaciones sobre la mujer. “Hay quizá, según la autoridad judicial, un caso de comportamiento inmoral, pero lo esencial en este caso es el atentado inaceptable contra la dignidad de una mujer”, añadió.

El ministro de Justicia, Noureddine Bhiri, ha defendido hoy la actuación de la justicia en el proceso. “La violación de la chica es horrible, pero la justicia está siendo muy seria en su análisis del caso”, ha asegurado en un vídeo colgado en la web del ministerio. Bhiri ha criticado los comentarios sobre el caso y la cobertura de algunos medios que, ha dicho, “pueden perjudicar la imagen de Túnez, de la justicia y de la credibilidad, y la confianza, que la gente deposita en ella”, ha estimado.

“Nunca habría creído que fuese a ser interrogada por un tribunal como acusada. Yo pensaba que era la víctima, no la acusada”, ha declarado la mujer, que ha preferido mantener su intimidad, al diario tunecino Al Chourouk. “No voy a renunciar [a la denuncia] después de haber sido humillada de esa forma”, ha insistido.

Los tres policías que supuestamente la agredieron y robaron a la pareja están encarcelados desde hace semanas y se enfrentan a durísimas sanciones. En Túnez, la violación con violencia está teóricamente penada con la pena capital, aunque desde hace más de 20 años no se llevan a cabo ejecuciones en ese país.
El País, 4 de octubre 2012
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Vitriólico
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Dado que una teocracia por definición no puede ser democrática, buena suerte a los únicos demócratas:
El Egipto laico se rebela en Tahrir contra el dominio islamista
Miles de personas piden en El Cairo una Asamblea Constituyente plural y representativa
Imagen
Manifestantes en la plaza de Tahrir, en El Cairo. / MOHAMED ABD EL GHANY (REUTERS)
"Egipto no es una finca", fue el lema escogido por las organizaciones laicas que convocaron una manifestación en la plaza de Tahrir contra la voluntad hegemónica de los partidos islamistas. La concentración, que ha reunido este viernes a varios miles de personas en el centro de El Cairo, es la primera muestra multitudinaria de rechazo hacia el Gobierno del presidente Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes.

El acto contó con el apoyo de la práctica totalidad de los partidos que forman el espectro político laico de Egipto. En concreto, se adhirieron 29 partidos y asociaciones que incluían liberales, socialdemócratas, comunistas, e incluso a partidarios del régimen de Mubarak. La semana pasada ya se intentó realizar un acto en el mismo escenario y con el mismo mensaje, pero las juventudes de la Hermandad reventaron la manifestación, provocando un enfrentamiento a pedradas entre ambos bandos.

Numerosas pancartas indicaban las tres demandas incluidas en el manifiesto aprobado por las organizaciones convocantes: justicia social; una Asamblea Constituyente plural y representativa del conjunto de la sociedad, y nuevos juicios a los mandatarios del antiguo régimen absueltos de la muerte de centenares de “mártires”.

“¡Que caiga el Gobierno del Guía Supremo!”, era uno de los lemas más populares coreado por un grupo de jóvenes en el corazón de Tahrir, haciendo referencia a Mohamed Badie, el líder espiritual de la cofradía islamista. Una de las principales quejas de los sectores laicos es que no es el presidente Morsi quien dirige el país, sino Badie.

“Esta manifestación es contra las corrientes islamistas, salafistas y Hermanos Musulmanes. Queremos decirles bien alto y bien claro que queremos un Estado laico, no una teocracia”, proclama Ayman, un maestro que sostiene una bandera del partido Dustur, recientemente fundado por el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei. “Soy de Daqilia, y he venido a El Cairo porque allí la Hermandad es muy fuerte y no me dejan manifestarme”, añade.

El inicio del último tramo del proceso de redacción de la nueva Constitución ha estimulado la enésima pulsión rebelde de los grupos laicos. La Asamblea Constituyente, escogida por el Parlamento disuelto y controlada por las corrientes islamistas, hizo público el pasado miércoles un primer borrador de la Carta Magna. La oposición considera que el texto no ofrece suficientes garantías de respetar la libertad religiosa y de expresión y la igualdad de género, y que concede a la presidencia demasiados poderes.

Sin embargo, el camino que lleva a la aprobación de la nueva Constitución podría verse obstruido el próximo martes, cuando un alto tribunal podría declarar nula la elección de la Asamblea Constituyente. De hecho, este mismo tribunal ya hizo lo propio con el primer comité, seleccionado la pasada primavera. Y es que el poder judicial es una de las instituciones que ha reafirmado su independencia de forma más contundente, rechazando someterse a la voluntad del Gobierno de Morsi.

De acuerdo con la hoja de ruta de la transición, tras elaborar el borrador definitivo de la Constitución, se deberá celebrar un referéndum popular para ratificarla. Posteriormente, en un plazo de dos meses, se celebrarán elecciones legislativas, pues el país se encuentra sin Parlamento luego de su disolución el pasado mes de junio. Tanto el referéndum como las legislativas ofrecerán una nueva ocasión a las fuerzas laicas para demostrar su fuerza frente al islamismo político. La gran pregunta es si serán capaces de llegar a acuerdos amplios para presentar una alternativa clara, o bien si continuarán fragmentadas en mil pedazos.


Fuente:
RICARD GONZÁLEZ El Cairo 19 OCT 2012
ELPAIS.COM
http://internacional.elpais.com/interna ... 64411.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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Vitriólico
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Señores: siento no haberme equivocado. Ya tenemos una teocracia en Egipto. La Primavera Árabe al carajo.
QUEDA APROBADO EL ARTÍCULO CONSTITUCIONAL
La ley islámica ya es fuente de derecho en Egipto
La Asamblea Constituyente ha aprobado este jueves el artículo de la nueva Constitución egipcia que establece que la ley islámica (sharia) es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, ha informado el diario 'Al Masri al Youm' en su edición digital.

El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, ha sido ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna. La Asamblea Constituyente, el órgano que ha elaborado el texto, ha decidido someter a votación cada uno de los 234 artículos constitucionales, en lugar de votar en un sólo bloque toda la nueva Carta Magna.

La sesión de la Asamblea Constituyente que está votando este jueves los artículos de la Constitución ha comenzado con la presencia de 85 parlamentarios. El primero que ha sido aprobado, además con unanimidad, ha sido el que recoge que Egipto es un estado democrático, independiente y soberano que forma parte de la nación árabe e islámica en África.

Además del artículo de la 'sharia', el segundo y más polémico artículo de la nueva Carta Magna, también ha sido aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Este apartado ha sido ratificado con cuatro objeciones.

También ha obtenido cuatro objeciones el artículo cuarto, el que reconoce a la Universidad de Al Azhar como una institución islámica independiente responsable de las enseñanzas islámicas en Egipto y el resto del mundo. Este centro está considerado como la institución suní más importante del mundo.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han ratificado, además, el artículo 36, que establece la prohibición de la tortura a detenidos y que los arrestados deben estar en un lugar en condiciones éticas y morales aceptables.

En líneas generales, la Asamblea Constituyente ha aprobado por amplia mayoría los artículos que se refieren a temas agrarios y recursos naturales, estado de bienestar, justicia social, distribución de la riqueza y deberes de los ciudadanos y ha ratificado por unanimidad los relativos a las libertades de expresión, información y religión y el derecho de manifestación pacífica.

La Asamblea Constituyente está sometiendo a votación los 234 artículos del borrador constitucional que ha elaborado en medio del malestar de la oposición por la declaración constitucional aprobada el jueves pasado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, un decreto que blinda sus decisiones ante el Parlamento y el poder judicial. El polémico decreto también establece que la Asamblea Constituyente no puede ser disuelta.

Cuando la nueva Carta Magna sea aprobada por la Asamblea Constituyente, el texto será remitido al presidente Mursi para que la apruebe el sábado, día en que anunciará la fecha en que se celebrará el referéndum constitucional.


Fuente:
EUROPA PRESS
MADRID, 29 Nov.
http://www.europapress.es/internacional ... 00556.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Es triste y lamentable, pero dudo que salga adelante porque es más que posible que los egipcios intenten derrocar a Mursi igual que lo hicieron con Mubarak.

De todas maneras tiene gracia que pretendan que su Universidad de Al Azhar sea el referente de la facción suní del islam. Esta religión nació en guerra -la primera a la mismísima muerte de Mahoma- y aún sigue en encarnizada lucha santa entre ellos -además de contra todos los demás-. Los suníes del resto del mundo van a aceptar este referente solo porque lo diga la pseudoconstitución egipcia?

Señores, las "cunas" de la cultura se tambalean: urge construir una verdadera cultura humana si no queremos acabar como acaban todas las plagas de bichos.
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Ojalá me equivoque pero la situación en Egipto tiene pinta de derivar en dictadura islamista o en guerra civil.
La gente que se manifestó y luchó contra la dictadura no se resigna a dejar el poder en manos de los islamistas que aspiran a otra dictadura pero religiosa. Y los islamistas alcanzado el poder mediante las urnas no se van a resignar a no aplicar la ley del Islam a toda la población para gloria de Alá.
Difícil el entendimiento entre posturas casi irreconciliables.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

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Vitriólico
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Pues para que veáis de qué va la cosa, reproduzco a continuación el final de un reciente artículo:
(los resaltados son míos)
La Carta Magna –que, según el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, "pertenece al basurero de la historia"- no reconoce la igualdad de género y convierte al Estado en protector de "la verdadera naturaleza de la familia egipcia" o de "la ética, moral y orden públicos". El texto precisa que son también las autoridades las que deben velar por el equilibrio entre las obligaciones familiares y el trabajo público de las mujeres.

La Constitución salvaguarda los privilegios del estamento militar; no prohíbe los juicios castrenses a civiles; reduce la libertad de credo a las tres religiones monoteístas y limita la libertad de expresión al prohibir la blasfemia contra personas y profetas.
La oposición se debate entre el boicot y el voto en contra y estudia llamar a una huelga general y a actos de desobediencia civil.
Artículo completo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/0 ... 48858.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Espero que los optimistas que pensaban que se podía confiar en que la mezcla de la sharía con la constitución no tenía por qué ser negativa vayan entendiendo ahora de qué hablábamos.

Es imposible que un código represor, machista, homófobo y racista sea un aliado de la democracia. Además, en cuanto se le cede una parte tiende a invadir el todo.

Por supuesto esto aplica igual para el catolicismo, solo que las poblaciones católicas ya empezaron a salir de debajo de la suela de los zapatos de sus santidades hace tiempo.
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Shé escribió:Espero que los optimistas que pensaban que se podía confiar en que la mezcla de la sharía con la constitución no tenía por qué ser negativa vayan entendiendo ahora de qué hablábamos.

Es imposible que un código represor, machista, homófobo y racista sea un aliado de la democracia. Además, en cuanto se le cede una parte tiende a invadir el todo.

Por supuesto esto aplica igual para el catolicismo, solo que las poblaciones católicas ya empezaron a salir de debajo de la suela de los zapatos de sus santidades hace tiempo.

Desgraciadamente, los EEUU e Israel necesitan dictaduras alrededor de Israel y ni Egipto ni Siria van a poder establecer democracias.

Los dictadores sirios y egipcios han mantenido una apariencia de hostilidad con Israel en apoyo del pueblo palestino, pero en realidad han garantizado la paz con Israel a cambio de apoyo bajo cuerda de EEUU e Israel para mantener sus dictaduras.

Los EEUU abandonaron a Mubarak como abandonaron a Somoza, Noriega, Marcos, y otros, simplemente cuando el esfuerzo que requería mantenerlos en el poder era mayor que el esfuerzo que requería derrocarlos y sustituirlos con nuevos dictadores. Por eso dudo que los egipcios vayan a poder derrocar a su nuevo dictador, Mohamed Morsi y establecer una democracia.

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Shé
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Estoy completamente de acuerdo, desgraciadamente. Parece que la política exterior de EEUU no ha cambiado en la zona nada desde hace más de 60 años.

No deja de ser curioso que sea Arabia Saudí la principal aliada de Israel en la zona, aunque sea de forma indirecta financiando la infiltración de los wahabistas-salafistas para la expansión del islam mediante la jihad. Por no hablar de su brazo -más- armado, Al Qaeda.

Con todo, Egipto es un país enorme, y veremos si se puede reducir a su población a base de corán y sharía.
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Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia

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Shé escribió:Estoy completamente de acuerdo, desgraciadamente. Parece que la política exterior de EEUU no ha cambiado en la zona nada desde hace más de 60 años.

No deja de ser curioso que sea Arabia Saudí la principal aliada de Israel en la zona, aunque sea de forma indirecta financiando la infiltración de los wahabistas-salafistas para la expansión del islam mediante la jihad. Por no hablar de su brazo -más- armado, Al Qaeda.

Con todo, Egipto es un país enorme, y veremos si se puede reducir a su población a base de corán y sharía.
La verdad es que la triste realidad me ha hecho perder el optimismo. La familia Saud no podría continuar en el poder sin el apoyo de EEUU. Después que perdieron la guerra contra Israel a causa de la intervención de EEUU, los Saud han sido muy obedientes a los intereses de EEUU en la zona a cambio de mantener el poder en Arabia.

Ellos son los que apoyan directamente a la Hermandad Islámica (creo que así se dice Muslim Brotherhood). Ellos son los que apoyan a la oposición siria contra Bashar Al-Asad porque Al-Asad es aliado de Irán e Irán enemigo de EEUU y competencia para los Saud.

Los Saud fueron aliados de EEUU en la primera y segunda guerra del Golfo contra Irak también pare eliminar la competencia.

No creo que los egipcios tengan éxito en establecer una democracia porque no los va a apoyar nadie. Hilary Clinton dice muchas palabras de ánimo, pero no me extrañaría que la decisión de Morsi de convertirse en nuevo dictador le haya llegado directamente desde Washington.

Espero estar equivocado.

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