Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Pastranec
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Ocho de cada diez reclaman el IBI a la Iglesia


Por: Josep Lobera | 31 de mayo de 2012

Una amplia mayoría de los españoles (80%) cree que la Iglesia debería pagar impuestos por sus bienes inmuebles —el 61% de los votantes del PP y el 75% entre quienes se consideran católicos—. Los ciudadanos no ven hoy con buenos ojos la exención fiscal eclesial que se ampara en los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

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Vitriólico
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Mirad que video se han sacado los cachorros del PsoE. De curillas guitarreros.
Como si el problema fuera ese. Eso sí, el laicismo, ni mentarlo. Me ponen enfermo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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Shé
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Si es que van a acabar contigo! :lol:

Vaya mierda de cuña. Quién se la habrá hecho, por favor.

Deberían haber acudido a los que hicieron el video "Yo amo a Laura". No les habría salido ni la mitad de moñas.
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Shé
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Lo había colgado en otro hilo, pero no está de más tenerlo también aquí.

La Sexta ataca otra vez a la institución de la iglesia en España, y da un buen repaso a muchos temas, incluido el de las inmatriculaciones. También, cómo no, la situación de privilegio económico de que disfruta con la exención del IBI y los 11.000 millones de euros que nos cuestan anualmente.

Aunque probablemente lo más importante sea la denuncia de las injerencias actuales del binomio CEE / políticos meapilas, dispuestos a minar el actual remedo de democracia torpedeando los últimos avances logrados en el terreno legal.

Un repasillo a la CEE, en La Sexta Columna.
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Vitriólico
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Este artículo es interesante no sólo por su contenido -con el que estoy fundamentalmente en desacuerdo porque no deja de rezumar la consideración de la religión como un bien público a proteger y vincula el pago del IBI al beneficio-, sino porque está escrito por Carlos García de Andoín, que es coordinador federal de Cristianos Socialistas, pero sobretodo ha sido director adjunto de gabinete de Ramón Jáuregui cuando era ministro de la Presidencia y asesor de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega.

Muchas veces he bramado contra Jaúregui y demás cristianos incrustados en el PsoE desde sus comienzos porque están impidiendo sistemáticamente cualquier avance hacia un Estado verdaderamente laico. Este artículo ilustra bastante la situación y la manera de pensar en el mejor de los casos de ese partido respecto de estos asuntos: de manera aparentemente razonable, no van al fondo de la cuestión y dejan las cosas como están -o peor-.
Crisis, fiscalidad e Iglesia católica


No es la exención del IBI el privilegio, sino su aplicación, muy generosa, y su concepto, demasiado extensivo

La exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica fue un beneficio singular de los Acuerdos Estado-Iglesia en 1979, pero dejó de serlo en 1992 con su extensión a la federación judía, a las congregaciones protestantes y a las comunidades musulmanas.

Diez años después, en 2002, fue ampliada esta exención por la ley de Mecenazgo a fundaciones y asociaciones de utilidad pública (49/2002), lo que se completó con una reforma de la ley de Haciendas locales que incluía como beneficiarios, entre otros, a los centros concertados, los monumentos declarados de interés cultural y la Cruz Roja, de manera expresa (RDL 2/2004, art. 62.1c). De modo que entidades sociales, educativas, culturales, deportivas y religiosas de utilidad pública y sin ánimo de lucro pasaron a beneficiarse de esta exención, como una forma de colaboración del Estado en la financiación del non profit. Así que en los últimos 20 años, de hecho, la exención del IBI ha dejado de ser un beneficio exclusivo de la Iglesia católica. No es la exención del IBI el privilegio, sino como veremos, su aplicación, muy generosa, y su concepto, demasiado extensivo.

De forma distinta se resolvió el privilegio de la exención del IVA. En 2007, la vicepresidenta De la Vega negoció con la Iglesia católica, y —a través de un “canje de notas”— fue modificado este punto de los Acuerdos Estado-Iglesia, acabando por adaptarse la legislación española a la normativa de la UE. Hoy la Iglesia paga el IVA como todo ciudadano en lo que fue un avance poco conocido y reconocido. Sí queda un privilegio: la exención del impuesto municipal de obras (5%), el ICIO, del que sólo goza la Iglesia católica. Por último si me preguntan si el 0,7% del IRPF es un privilegio que debe desaparecer responderé que sí, pero no por eliminación, sino por extensión e igualación, como ya se ha hecho, a las organizaciones sociales, y lo que aún queda por hacer, a las confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación.

La gravedad de la crisis económica, que tantas cosas está cambiando en este país, y la crítica situación de las arcas públicas, nos deben llevar a revisar las políticas de beneficio fiscal. Pero, como en todo, la solución no está en pegar hachazos ciegos a golpe de pulsiones de austeridad o de viejas querellas. En mi opinión debe mantenerse la exención del IBI a fundaciones y asociaciones de utilidad pública, incluidas las de matriz religiosa, y debe mantenerse a los templos de todas las confesiones de notorio arraigo. De lo contrario la crisis además de llevarse por delante miles de empresas y millones de puestos de trabajo, nos va a hundir también el non profit. Por cierto, en el Estado laico francés los templos construidos antes de 1905 gozan de las mismas exenciones que el patrimonio público —pues son propiedad del Estado—, siéndole además más gravosos, en tanto que le corresponde acarrear con los gastos de su mantenimiento y conservación.

Los Acuerdos Estado-Iglesia no eximen de la contribución a pisos, lonjas, garajes y edificios que ya no tienen usos pastorales.
Dicho esto, hay dos aspectos que mejorar y depurar en la aplicación de la exención del IBI a la Iglesia católica. En primer lugar, acabar con una aplicación generosa de la exención vigente. En segundo lugar modificar la legalidad para restringir la exención religiosa a los templos —y a los de todas las confesiones con arraigo—.

Los Ayuntamientos deben exigir a la Iglesia que pague aquellas tasas municipales de las que muchos le han eximido por una gestión de cobro asociada al pago del IBI, pero también que abone este impuesto por todos aquellos bienes inmuebles que han dejado de estar vinculados al culto y la pastoral. Los Acuerdos Estado-Iglesia no eximen de la contribución a pisos, lonjas, garajes y edificios que siendo propiedad de la Iglesia sin embargo ya no tienen usos pastorales. El número de estos bienes, no acogidos por la exención de los Acuerdos, ha ido creciendo por el descenso del catolicismo practicante, el declive de vocaciones y las herencias y donaciones privadas. También por una gestión más moderna y eficiente de los bienes inmobiliarios, que es legítima. Pero si el uso está vinculado al beneficio económico, deben pagarse los impuestos que correspondan. La fiscalidad es una forma pública de comunión de bienes y de redistribución, que debiera ser más apoyada por el discurso y las prácticas de la Iglesia católica.

En segundo lugar, debe plantearse un cambio legal que limite la exención del IBI a los templos. Es cierto que los Acuerdos Estado-Iglesia rigen y que incluyen en la exención también domicilios de sacerdotes, de obispos, casas de congregaciones, etc. pero los ciudadanos, también los católicos, no comparten esta exención, que consideran un privilegio comparativo. ¿Por qué el piso donde reside un sacerdote o el garaje donde guarda su vehículo no pagan el IBI, siendo un vecino como los demás? La Iglesia católica debe dar un paso adelante y renunciar a este concepto de exención demasiado amplio. Es una modificación que requiere ciertamente la revisión de los Acuerdos Estado-Iglesia.

Se ha dicho en estos días que exigir el pago del IBI a la Iglesia católica podría ir en detrimento de Cáritas. En términos generales esto no es así, porque una es la contabilidad de esta entidad y otra la de cada diócesis. Solo es verdad en aquella medida en que alguna partida como los 5 millones de euros que la Conferencia Episcopal aportó a Cáritas en 2011 podría verse reducida por nuevas obligaciones fiscales. Esta cantidad representa algo menos de un 2% de su presupuesto, y podría elevarse hasta un 5% si se añaden contribuciones especiales de las diócesis, cada una a su Cáritas respectiva. Ello no quiere decir que los ingresos de esta organización procedan en su mayoría de subvenciones públicas. El presupuesto de Cáritas, de 247,5 millones de euros en 2010, se nutre en un 65% de fondos de donaciones privadas —básicamente de la comunidad católica—, y en un 35% de aportaciones públicas, en estos términos: 17 millones de administraciones locales, 37,6 millones de CC.AA., 17,6 millones del Estado procedentes del 0,7% del IRPF para fines sociales más 8,8 millones provenientes de otros programas, y, finalmente, 5,9 millones de la Unión Europea.

Muchos católicos, obispos incluidos, estamos contribuyendo con un 10% del sueldo a la solidaridad. Cáritas está redoblando personas y recursos ante una crisis que viene larga y penosa. Son hechos, no palabras y dignos de elogio. Pero la coherencia con estos tiempos de crisis debe alcanzar también a la fiscalidad. Es otra forma de “cáritas política”.


Fuente: EL PAÍS.COM
CARLOS GARCÍA DE ANDOIN 13 JUN 2012
http://elpais.com/elpais/2012/06/07/opi ... 26435.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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"Cáritas política"? :wtf: :wtf: :wtf:


:puker:
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Vitriólico
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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SEBASTIÁN MORA SECRETARIO GENERAL DE CÁRITAS ESPAÑA
“Hay una cierta ‘onegeización’ de algunos servicios sociales”
Imagen
Sebastián Mora, presidente de Cáritas
Cáritas, la organización solidaria de la Iglesia, dispone de 61.783 voluntarios y alrededor de 5.000 trabajadores remunerados que, en medio de esta crisis, se hacen pocos. A pesar de las carencias sociales, su número de voluntarios se ha incrementado, las donaciones privadas aumentado 17 millones de euros y la financiación de las empresas crecido un 85%. La Conferencia Episcopal donó en 2011 cinco millones, el 2,17% del presupuesto. Y avisan de que si pagan el IBI podría peligrar Cáritas. Sebastián Mora (Málaga, 1966), secretario general de Cáritas, pone paños calientes a la polémica.

Pregunta. Si la Iglesia paga el IBI ¿peligra Cáritas?

Respuesta. Los datos que se han dado no toman la globalidad de la aportación de la Iglesia, que no hay que confundirla con la Conferencia Episcopal Española. Iglesia es la inmensa mayoría de los locales diocesanos y parroquiales donde Cáritas realiza su labor, es su base social, sus socios y donantes. No se puede decir que la Iglesia solo aporta los cinco millones que en 2011 donó la Conferencia. ¿Si peligraría Cáritas? La tradición de la Iglesia es redoblar esfuerzos cuando hay carencias. Aunque no hubiera exenciones tributarias [del IBI], seguirían redoblando esfuerzos como lo ha demostrado estos años en los que ha bajado la aportación pública: en 2010 el presupuesto de donantes privados creció en 17 millones y ahí hay católicos y no católicos.

P. Pero la Conferencia avisa.

R. Es una afirmación en un contexto general, no se puede decir que la Conferencia haya dicho eso, es una declaración del arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia, monseñor Rouco, pero nunca ha dicho que Cáritas se vaya a ver mermada. Es una reflexión más o menos abierta donde se dice un ‘por ejemplo’.

P. Da la sensación de que Cáritas está poniendo la otra mejilla...

R. Cáritas es Iglesia y quien la sostiene es la Iglesia, en el sentido de pueblo de Dios.

P. ¿Sintonía total con la Conferencia Episcopal?

R. No puede ser de otro modo, somos Iglesia, dependemos de la Conferencia, que es quien me nombra a mí. Sintonía, coordinación y trabajo conjunto, pero cada uno tiene funciones distintas, unos más de reflexión y otros más de acercamiento a la pobreza.

P. La mayoría de voluntarios son laicos, ¿no les afectarán esas declaraciones de algún obispo?

R. Son cristianos, más del 90% está inscrito en las Cáritas parroquiales. Una amplísima mayoría es católica y practicante.

P. ¿No les afecta ese discurso?

R. No puedo hablar por ellos.

P. ¿Temen que les afecte?

R. No. En los últimos años el voluntariado ha ido creciendo, y los donantes. Los voluntarios están enraizados en la realidad social y sufren con los que más sufren; tienen una profunda capacidad de leer la realidad y saben vivir las contradicciones y trascender pequeñas historias para construir las grandes.

P. ¿Cómo vive Cáritas la crisis?

R. Quitemos el adjetivo crisis. Hemos pasado de la coyuntura a la estructura, de la emergencia social a un nuevo modelo de sociedad que sufre una pobreza más extensa, intensa y crónica. El 40% de las personas en nuestra atención primaria llevan más de tres años como usuarios; antes venían de una manera más puntual. Y cada vez es mayor la distancia entre los que tienen y no tienen. Y se reduce la posibilidad de acceso a derechos y servicios. Cáritas vive esto con dolor y preocupación.

P. El decreto de Sanidad deja fuera a muchos inmigrantes.

R. Deja fuera a una parte importante de los colectivos de severa exclusión. Y ojo, no son esos que han venido en circunstancias tremendas, colados por la frontera, no; es la ecuatoriana que cuidaba a mi madre y ha perdido el trabajo; o la que limpiaba en nuestra oficina: su situación es sobrevenida. Nos preocupa que el derecho de la salud haya pasado a ser la prestación del asegurado. En 2010 dedicamos cinco millones a medicamentos. Ahora serán más. No es nuestra función ser una red paralela de atención sanitaria sino reclamar derechos. Habrá que racionalizar el gasto, pero no se puede empezar por el más débil.

P. ¿Cuál debe ser la relación servicios sociales-voluntariado?

R. Complementaria, no de sustitución. Debemos ser subsidiarios a la labor de las Administraciones Públicas. El 65% de los que vienen a atención primaria son derivados de los municipios. Es una barbaridad. Y hay que huir de falsas dicotomías como que lo público es de mala gestión y caro.

P. ¿Las subvenciones públicas que reciben están a la altura de la gente que les están derivando?

R. Las subvenciones están bajando a todos los niveles, pero no queremos dar una cifra. Pero sí, necesitamos la ayuda de todos.

P. Es muy recurrente la llamada al voluntariado que se hace desde la Administración.

R. Hay cierta intención de onegeización de algunos servicios sociales. Parte de la expansión del tercer sector se debe a eso. La gestión de derechos ha de estar tutelada por la Administración, aunque hay que seguir fomentando el voluntariado.

P. ¿Cómo se está haciendo?

R. No de forma correcta. Desde hace 10 años el voluntariado se plantea para potenciar ciertos servicios hacia la comunidad y eso, como filosofía, podría esconder cierta suplencia de algunas labores por el voluntariado.


Fuente: EL PAÍS.COM
CARMEN MORÁN Madrid 17 JUN 2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 48971.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Shé
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Es curioso como tergiversan: ahora resulta que, aunque la mayor parte del dinero que ingresa en Cáritas provenga de particulares, este dinero lo aporta la iglesia porque los particulares son "el pueblo de dios". Y eso que reconoce este caballero que entre los donantes hay católicos y no católicos.

Al menos, si la iglesia -ellos y no los particulares- han aportado el año pasado 5 millones al presupuesto, ya han más que doblado los exiguos 2 millones que aportaron en 2008 viewtopic.php?f=3&t=9047&p=99223&hilit= ... tas#p98780" onclick="window.open(this.href);return false;, pero siguen estando muy lejos de compensar los más de 20 millones que suponen los sueldos de los sacerdotes que trabajan para Cáritas, y que salen del total del presupuesto. (Cifra que estimo conservadora, basada en unos 1400 empleados ganando 800 euros netos al mes.)

Así que aunque no gastan un euro en sueldos -los que no tienen colocados en Cáritas los paga el estado con la casilla de la renta- sí han dedicado 3 millones más que antes de la crisis a la obra social. Lo mismo los obispos están reutilizando más los trajes de luces que visten para, entre otras cosas, vilipendiar a los travestis. :rolleyes:
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eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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El primer ayuntamiento gobernado por el PP que cobra el IBI a la Iglesia

La abstención de los ediles del PP permite que prospere la moción de IU

La Iglesia deberá pagar por sus edificios y colegios en Elda (Alicante)

El propio Mariano Rajoy calificó de 'irresponsabilidad' cobrar a la Iglesia

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/0 ... 24827.html
Como lo oyen. El municipio alicantino de Elda, gobernado por el Partido Popular con una amplia mayoría, será el primero con un ejecutivo de derecha que cobra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la Iglesia, tanto en los edificios dependientes del Obispado como en los colegios de titularidad eclesiástica.

Así lo aprobó este martes el último pleno municipal antes del parón estival, con la alcaldesa Adela Pedrosa, ex secretaria general del PPCV, al frente. En la oposición no se lo creían, en especial en Esquerra Unida, que había elevado la moción que ha fracasado en otros muchos municipios en los que gobierna el PP.

Una medida que desafía los propios principios de la formación liderada por Mariano Rajoy, quien recientemente calificó de "irresponsabilidad" el cobro del IBI a la Iglesia y que, en todo caso, no considera que la medida deba ser una prioridad en estos tiempos de convulsión socioeconómica.

Esta iniciativa, que actualmente sólo ha prosperado en dos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Aspe y Faura, gobernados por IU y los socialistas, ha sido posible gracias a la abstención de los ediles populares de Elda, lo que hizo buenos los votos a favor de EU y el PSPV y dejó en evidencia al concejal de UPyD, el único en rechazar la moción de Esquerra Unida.

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Vitriólico
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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...
Esta iniciativa, que actualmente sólo ha prosperado en dos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Aspe y Faura, gobernados por IU y los socialistas, ha sido posible gracias a la abstención de los ediles populares de Elda, lo que hizo buenos los votos a favor de EU y el PSPV y dejó en evidencia al concejal de UPyD, el único en rechazar la moción de Esquerra Unida.
Otro retrato de UPyD. ¿Va quedando claro por dónde van?
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eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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...Juegan al despiste, pero se les ve venir :eek:

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/ ... spavientos

eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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El Vaticano no quiere pagar el IBI
30/11/2012 - 06:00h - http://www.eldiario.es/manolosaco/Vatic ... 52601.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Os voy a contar una mala buena noticia. El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ourense ha fallado en contra del Ayuntamiento ourensano de Amoeiro que pretendía cobrar a la Iglesia 2.727,49 euros por los recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los años 2010 y 2011, referentes a las fincas urbanas que el obispado posee en ese ayuntamiento. Miles de metros cuadrados de fincas improductivas que además no cotizan a las arcas públicas gracias a los términos del Concordato suscrito en 1979 entre España y el estado Vaticano, y que convierten a la boyante empresa del mayor club de solteros de España en un paraíso fiscal que para sí quisiera el otro paraíso del que tanto hablan y tanto presumen.

Como ya os conté este verano, cuando os daba noticia de la denuncia, la Iglesia Católica goza de la exención total del pago de impuestos de los templos y capillas destinados al culto, sus dependencias, edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral, las residencias de los obispos, canónigos y sacerdotes con cura de almas, los locales destinados a la Curia Diocesana y a oficinas parroquiales; los seminarios, la Universidades eclesiásticas, los conventos… y ahora, por lo visto, todas esas fincas que juntas suman más hectáreas que las ya proverbiales del ducado de Alba. Una industria fabulosa, una acumulación de riqueza que no iguala ninguna multinacional, pero que hurta a esa Hacienda que somos todos el pago de impuestos, con la disculpa de que su negocio no es de este mundo y que ya nos lo pagará con creces en la otra vida.

Una Iglesia, la mayor propietaria de bienes inmuebles de España, con miles de edificios parroquiales vacíos y en ruinas, y cientos de miles de hectáreas de tierras incultas, como corresponde a gente rica y ociosa, dispuesta a rezar con prontitud por el alma de los desahuciados, y de oficiar misas por sus almas, pero incapaz de ofrecer gratis ni una sola de sus casas que podrían dar cobijo a los sin techo en estos tiempos de crisis.

Sin embargo, la sentencia del juez ourensano, aunque en principio parezca un varapalo a las pretensiones del Ayuntamiento de Amoeiro, es, según fuentes jurídicas consultadas, una buena mala noticia para la Iglesia española, con unas consecuencias económicas a largo plazo de proporciones incalculables. Si dios quiere, que me anda muy distraído últimamente. En los Fundamentos de Derecho, el juez expresa que al haber “una jurisprudencia contradictoria preexistente”, y a tenor de “la relevancia del asunto en términos económicos globales”, es decir, que podrían suponer una pasta gansa y que afectan a todo el territorio español, el ayuntamiento ourensano dispone de “la posibilidad de solicitar que se fije ‘doctrina legal’ sobre el particular promoviendo frente a esta sentencia ante el Tribunal Supremo el ‘recurso de casación en interés de ley’...”

Es decir (seguidme, no os perdáis): el juez se encuentra con que varias sentencias de otros tribunales, que previamente ha consultado para hacer bien sus deberes, conforman una “jurisprudencia contradictoria”, según sus palabras, que apenas le sirven para sentar sentencia sin arriesgarse a que el Vaticano le excomulgue, y viene a echar de menos que el Tribunal Supremo, que es quien crea jurisprudencia, no se haya pronunciado ya sobre asuntos como este.

El Alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, más temeroso de la Iglesia que del mismísimo dios, ya ha anunciado que acudirá al Supremo en recurso de casación en interés de Ley, como amablemente le ha sugerido el señor juez en su sentencia, con el motivo expreso, no tanto de cobrar unos miles de euros que le deben los curas del lugar, sino de ayudar a que las arcas de las maltrechas haciendas locales de toda España se encuentren, en el tiempo más breve posible (aunque hablar de Tribunal Supremo y de brevedad es como hablar de música militar) con una lluvia de millones de euros por el IBI que la Iglesia española debería pagar y no paga.

El IBI es un impuesto que ha sufrido incrementos estratosféricos, entre el 4 y el 10% en el último año, y afecta a unos 25 millones de inmuebles. Una vez hundido el mercado de la construcción, cegado el negocio inherente de las recalificaciones de terrenos, el IBI es el instrumento recaudatorio por excelencia de los ayuntamientos, prácticamente todos en bancarrota, endeudados hasta las cejas o con la caja a cero. Es su fuente de ingresos más segura porque las casas y las fincas no pueden huir a paraísos fiscales, no se pueden esconder ni camuflar a la inspección. La única manera de que eludan contribuir a las haciendas públicas es construyendo para ellas sus propios paraísos fiscales, como es el caso de la Iglesia, insolidaria con los ayuntamientos que parasita, insensible a los problemas de sus conciudadanos.

Estamos hablando, pues, de que una sentencia del alto Tribunal que el día de mañana podría declarar la obligación de pagar el IBI por parte de la Iglesia, y podría hacer innecesarios los recortes en la enseñanza, en la sanidad, en la investigación y en todo lo que supone ese desarrollo humano que tan incómodo resulta a los conservadores de privilegios.

Pero en Amoeiro tienen una pócima secreta para hacer frente al invasor. Unos irreductibles galos de esa aldea del Noroeste resisten a los romanos (católicos, apostólicos y romanos) dispuestos a conseguir que millones de euros, procedentes de una mínima parte de la fortuna amasada históricamente por la Iglesia, reviertan en la población civil y contribuyan así a mitigar los efectos de la crisis económica y la sequía de las arcas municipales.

Si el día de mañana, claro está, el Tribunal Supremo, ya sin presidentes meapilas entre sus miembros, tiene un asomo de sensibilidad, vergüenza y coraje para con los ciudadanos que sí pagan el IBI hasta el mismísimo día del desahucio. Algunos, con sus propias vidas.

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Andarin
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Recientemente en una serie de TV apareció un comentario que me mantuvo riendo durante varios minutos.
Al protagonista de la serie un cura le comunicaba que no hiciera algo concreto porque "estaba en la casa de Dios". A lo que el señor contestó "No entiendo para que quiere Dios tantas casas. Si luego no viene" :P :P :P :P
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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El Gobierno recurre la ley navarra que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana


La vicepresidenta asegura que hay "extralimitación competencial" del Ejecutivo foral al negarse a cumplir los acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede.


El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido recurrir la que consideran inconstitucionalidad de la norma navarra (apartado siete del artículo único de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra de 2013, que modifica la anterior de 1995, según la referencia del Consejo de Ministros) y que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana a los ayuntamientos de la Comunidad foral por todos los inmuebles que posea, salvo aquellos destinados al culto.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha añadido que el motivo de este recurso es la "extralimitación competencial de Navarra en el ejercicio de sus competencias tributarias", que, según el Ejecutivo, están sujetas a los acuerdos firmados por España con la Santa Sede en 1979. Según estos acuerdos, todos los inmuebles de la Iglesia están sometidos a "exclusión" del pago de este impuesto llamado Contribución Territorial Urbana.


Fuente:
A.P.V. Madrid 05/07/2013
PUBLICO.ES
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Shé
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Pues qué bien!

Nadie lo celebrará más que UPN, eternamente en el gobierno de Navarra con la ayuda del PSN, porque esta norma se la coló el Parlamento navarro y dudo mucho que ningún ayuntamiento navarro haya pasado un solo recibo de IBI a la iglesia. Y de ser el caso, que lo hayan pagado.
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eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Bildu obliga a la Iglesia a pagar sus impuestos

Publicado: 2013/07/27 de QK en atros / besteak-http://qkantton.wordpress.com/2013/07/2 ... mment-3165
El Ayuntamiento de Donostia aprueba que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles e insta al Parlamento que se anulen los Acuerdos con la Santa Sede.

En Donostia, una serie de colectivos ciudadanos –entre los que se encuentra Laikotasuna - Colectivo por la Laicidad– presentaron, en el mes de junio, una propuesta de moción a los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

munilla=guindosLa propuesta fue recogida por Bildu y su alcalde y, mediante una enmienda transaccional con el PSE, alcanzó su texto definitivo, que reproducimos más abajo y que fue aprobado por una amplia mayoría con los votos de Bildu y PSE. El PNV se abstuvo y el PP, cómo no, votó en contra.

Aunque no tenga efectos inmediatos, es una buena noticia política (de esas que tan poco abundan), ya que significa que una amplia mayoría de los representantes de la Corporación están a favor de reparar la injusta discriminación que supone que las confesiones religiosas disfruten de unos injustos privilegios tributarios que les eximen de abonar los impuestos que les corresponden como cualquier otro ciudadano.

Además, se aprueba que se efectúe un censo de los bienes inmuebles propiedad de las confesiones religiosas que no tributan impuestos y, aunque de forma un tanto timorata debido a la modificación introducida por el PSE, se insta al Parlamento de Madrid a que anule los Acuerdos con la Santa Sede

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Texto de la moción aprobada:

1.- El Pleno del Ayuntamiento de DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN se compromete a realizar un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de las confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de DONOSTIA/ SAN SEBASTIÁN insta a las Juntas Generales de Gipuzkoa a que modifique la normativa foral que sea necesaria para que los ayuntamientos de este territorio puedan cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pertenecientes a las confesiones religiosas.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de DONOSTIA/ SAN SEBASTIÁN muestra su voluntad de, una vez modificada la norma foral que lo posibilita, aprobar el cobro del IBI de todos aquellos bienes pertenecientes a las confesiones religiosas.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de DONOSTIA/ SAN SEBASTIÁN insta al Gobierno Español y al Congreso de los Diputados a anular los acuerdos con la Santa Sede y, en su defecto o consecuencia, a que intenten alcanzar un nuevo acuerdo.

[Propuesta original y más detalles en: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=22796]

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skeptic
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Ya se lo que va a decir el PP de esto, que Bildu es ETA, aunque últimamente todo es ETA, así que no se si significa algo.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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Parece que la ICAR, es lo único que merece ser publico e intocable.

El Tribunal Constitucional avala que la Iglesia no debe pagar el IBI

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05/12/2013- http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ibi_62871/
El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto.

El Gobierno central había presentado un recurso ante el Constitucional contra esta ley, que ya el pasado mes de julio fue suspendida por el propio tribunal y que ahora ha sido declarada inconstitucional.

El Estado consideraba en su recurso que la norma foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado mes de marzo, "incumple los compromisos del Estado con la Iglesia Católica y con las Comunidades Evangélica, Israelita e Islámica".

"En concreto, se produce la vulneración por cuanto la ley foral solamente excluye del pago de la Contribución Territorial Urbana a los 'bienes destinados al culto', cuando, conforme a los compromisos aludidos esa exclusión alcanza a otros bienes, que la ley foral excluye del beneficio fiscal", señalaba el Gobierno central.

''No establece ningún privilegio''

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha valorado la decisión del Constitucional como "una muy buena noticia". Además, ha puntualizado que esta sentencia "no establece ningún privilegio para la Iglesia ni ningún sistema nuevo en relación con el IBI".

En declaraciones a Europa Press, Giménez Barriocanal ha explicado que la Iglesia, al ver el contenido de esta ley foral instó al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad, dado que la Iglesia como tal no podía hacerlo, porque "lo que se estaba poniendo en tela de juicio eran los acuerdos que había firmado el Gobierno de la nación con las confesiones religiosas".

La ley navarra reducía las exenciones de la Iglesia "de una manera claramente discriminatoria", de forma que, por ejemplo, un comedor parroquial para personas sin hogar instalado en dependencias parroquiales tendría que pagar el IBI.

"La Iglesia veía que esa ley foral, no sólo disminuía el régimen fiscal, sino que afectaba a la naturaleza de los acuerdos Iglesia-Estado; no sólo al tratado internacional de la Iglesia, sino a los acuerdos de colaboración suscritos con otras confesiones religiosas. En esa línea se instó al Gobierno a que presentara un recurso de inconstitucionalidad", ha precisado.

Con esta sentencia, según ha comentado, lo que hace el TC es "dar seguridad jurídica a los tratados internacionales" y permite conocer "las reglas del juego" dejando claro que "los tratados internacionales y los acuerdos están por encima de la legislación particular de la Hacienda Foral".

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Vitriólico
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

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El Constitucional y el IBI. Todo sigue igual, nada ha cambiado
.

Europa Laica reclama en su campaña la anulación de los Acuerdos y los cambios necesarios en la Ley de Haciendas Locales y de Mecenazgo para que se pague el IBI
.
Con independencia de que en su momento publiquemos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el IBI de la iglesia católica y otras religiones, es preciso aclarar varios aspectos:

1. El TC lo que hace es declarar insconstitucional un apartado de una ley Foral que establecía la obligaión de que las confesiones religiosas pagasen el IBI, excepto por los centros de culto.

2. El TC por unanimidad lo decide en base al principio de jerarquía de las normas y competencia de las Administraciones, de modo que entiende que el Parlamento Foral no puede legislar sobre competencias estatales.

3. El TC considera que la iglesia y otras confesiones religiosas están exentas del pago del IBI en base a las normas actuales: Acuerdos con la Santa Sede, Ley de Haciendas Locales y Ley de Patronazgo, cuyo textos se exponen más abajo. Por tanto NO es suficiente la denuncia y anulación de los Acuerdos c on la Santa Sede, ni el cambio en la Ley de Haciendas Locales, el verdadero beneficio para las iglesias, confesiones religisosas (y otras muchas entidades, fundaciones, patronatos,...) se encuentra en la Ley de Mecenazgo.

4. Así pues el TC no entra en nada nuevo en relación con el IBI, sino en una cuestión de competencias.

5. Por ello, es momento de recordar nuestra campaña QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI (y toda la extensa gama de entidades financieras, económicas, políticas, sindicales, deportivas,... que se aprovechan de esta norma para no pagar un impuesto que todos pagamos). Una campaña que contempla la anulación de los Acuerdos y los cambios en la Ley de Haciendas Locales y de Mecenazgo.Si aún no firmaste la campaña puedes hacerlo, y pasar a tus contactos para que lo hagan:  

Campaña: Que la iglesia pague el IBI

Fuente:
EUROPA LAICA
Documento con fecha viernes, 06 de diciembre de 2013
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=28709" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
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Re: Jaque al paraíso fiscal inmobiliario de la Iglesia

Mensaje sin leer por eduardo dd »

La exención no se cuestiona :eek:

Expertos fiscalistas creen que Montoro debe asumir la factura de eximir a la Iglesia de pagar el IBI

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga pide que el Estado o las comunidades autónomas corran con los gastos de sus decisiones a la hora de conceder privilegios fiscales

El monto de la exención priva al año de alrededor de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos

En el pasado, Hacienda ya se hizo cargo de exenciones en impuestos locales como el IAE

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http://www.eldiario.es/economia/Experto ... 20582.html
Se trata de una circunstancia tan conocida como controvertida. La normativa fiscal española exime de forma “total y permanente” a la Iglesia Católica de pagar siquiera un solo euro en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -la antigua Contribución Urbana- por los bienes de su patrimonio inmobiliario, en aplicación de lo que quedó reflejado de forma explícita en el anexo de condiciones económicas del Concordato suscrito entre el Estado Español y la Santa Sede en enero de 1979.

En los más de 35 años que han transcurrido desde aquel acuerdo, las arcas de los ayuntamientos no han ingresado absolutamente nada por los miles de inmuebles (iglesias, sedes episcopales, monasterios, residencias, conventos…) que la Iglesia católica tiene repartidos por todo el territorio. Como tampoco ha recibido un solo euro de las sinagogas, mezquitas e inmuebles utilizados por otras confesiones religiosas para el desarrollo de sus cultos, según un régimen fiscal que el Gobierno español ha consolidado con sus decisiones.

El municipalismo español parece haberse hartado de esta situación. Así se refleja al menos en el amplísimo informe de recomendaciones (más de 100 medidas) elaborado por un grupo de expertos en fiscalidad local reunido por el Ayuntamiento de Málaga.

El informe, que lleva la firma de algunos asesores habituales de la Federación Española de Municipios y Provincias, reclama, entre otras medidas, que sea el Estado el que se haga cargo de la gravosa factura derivada de que la Iglesia Católica, el resto de confesiones religiosas y otros muchos colectivos no tengan la obligación de pagar el IBI como consecuencia de decisiones adoptadas unilateralmente por el Gobierno.




Y la ley, de algún modo, les asiste. Concretamente, la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que en su artículo 9 detalla que el Estado “quedará obligado a arbitrar las fórmulas de compensación que procedan”, en los casos en que “otorgue moratorias o aplazamientos en el pago de impuestos locales a cualquier entidad”.

Ese principio sí se ha cumplido en otras ocasiones, como cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compensó con 1.100 millones de euros a los ayuntamientos por la decisión del Gobierno Aznar de suprimir el IAE para el 92% de los contribuyentes.

La exención no se cuestiona, sino la compensación

El informe de los expertos, que desde hace ya algunas semanas conoce el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cuestiona la existencia de la exención fiscal a la Iglesia Católica, reconocida recientemente como constitucional por el Tribunal Constitucional, sino quién debe ser el pagano de la medida.

Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados y coordinador de esa parte del informe de los expertos, subraya que el sentido de la propuesta es “impedir que el Estado, pero también las comunidades autónomas, puedan aprobar medidas que deterioren la capacidad de ingreso de los ayuntamientos sin asumir luego el coste derivado de las mismas”.

“En el caso de la Iglesia, que goza del mismo privilegio fiscal que las organizaciones sin ánimo de lucro, por ejemplo, estamos ante una decisión adoptada por el Estado, pero cuyo coste soportan los ayuntamientos. Por eso se plantea que el Estado compense a los ayuntamientos por el coste en menores ingresos que les supone esta medida”, recalca.

La lista de contribuyentes que se libran de pagar el IBI en España por decisiones adoptadas por los gobiernos central o autonómico no es precisamente corta.

Solo la lista de colectivos exentos redactada en la Ley de Haciendas Locales libera de cualquier obligación de pago del IBI a todos los edificios públicos (cuarteles, bibliotecas, juntas de distrito…), a las embajadas o consulados de países extranjeros en España, a las estaciones de tren, a las concesionarias de autopistas, incluso abre la opción de aplicarla a los centros educativos que disfruten de alguna clase de concierto. La Ley de Mecenazgo, también estatal, amplió ese rango a todas las entidades sin ánimo de lucro: ONG, fundaciones vinculadas a partidos políticos…

No existe un cálculo sobre cuánto le cuesta a la planta municipal española semejante relación de vías de agua en el IBI, pero allá por 2009 el Ayuntamiento de Madrid estimó en más de 100 millones de euros el coste de las exenciones ajenas en su recaudación de IBI. Eso suponía alrededor de un 10% de sus ingresos reales por el impuesto. Si tenemos en consideración que los ingresos por IBI del conjunto de los ayuntamientos españoles superaron los 11.000 millones de euros en 2012, la cifra superaría los 1.000 millones de euros en exenciones.

Margen para política social

El informe de los expertos no sólo enarbola la bandera de la lealtad institucional para reclamar una compensación por los ingresos de los que otras administraciones privan a los ayuntamientos, también exige más atribuciones sobre el IBI.

En el marco actual, los ayuntamientos tienen cierta libertad para mover el tipo dentro de un rango preestablecido por el Estado y más bien poca para determinar la base del impuesto, que se vincula a la valoración catastral que se realiza desde el Ministerio de Hacienda.

El informe plantea que los ayuntamientos tengan más competencias en ambos ámbitos. Por un lado, para adaptar la base del impuesto en función de la realidad del municipio, de modo que los efectos de una actualización catastral no arrastren a todos los inmuebles por igual, sino que pueda modularse en función de la realidad socioeconómica de cada barrio y hasta de cada edificio.

La otra gran demanda es tener la capacidad de establecer tipos distintos del impuesto en su ámbito municipal, algo que ya fue exigido en su día por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en la ciudad de Madrid.

“Se trataría, principalmente, de tener la opción de establecer tipos reducidos de IBI para colectivos especialmente expuestos como pueden ser los jubilados o los desempleados”, explica Javier Martín, coordinador de la parte del informe referida al IBI.

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