EL AGNÓSTICO QUE NO ES AGNÓSTICO.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
cd45ra
Participante
Contactar:

Re: EL AGNÓSTICO QUE NO ES AGNÓSTICO.

Mensaje sin leer por cd45ra »

Agustín escribió:Cómo me halaga que me conviertan en protagonista de un hilo. Si sólo hace un par de meses que empecé a entrar aquí. ¡A la cargaaaa.......!

PD: Una lástima que las palabras en las que basas tu "acusación" no sean mías sino de otro.

PD 2: ¿Estás tú seguro de que yo sea del género masculino?
Para demostrar lo que digo, podría decirle al forista que se hace llamar Agustín en este foro lo siguiente:

Si yo te conociera personalmente y observo que, por tus características biológicas perteneces al sexo masculino, puedo estar al 99% seguro de que eres de SEXO MASCULINO (mas no de GENERO MASCULINO, que es algo muy distinto a ser de sexo masculino) ¿Porqué? Pues porque:

1) Cabe la posibilidad que Agustín hubiera pertenecido al sexo femenino pero, luego de un tratamiento médico, este se haya convertido en un exponente del sexo masculino. Físicamente es varón, genéticamente es hembra.

2) Digamos que compruebo médicamente que eres genéticamente un varón. ¿Te hace hombre? No. Puede ser que mentalmente seas de GENERO femenino, a pesar de la presencia del pene y de los testículos. Entonces, ¿Agustín es varón o hembra? Este es el caso de los transgender. Un creyente despacha el caso como una "abominación" y un "pecado"...pero no se como lo despacharía un ateo. ¿Me podéis ayudar?

Agustín, no lo tomes mal, he hecho de ti un ejemplo y nada tiene que ver con tu condición verdadera, pues no te conozco. Espero comprendas.
http://www.breizhsterzresponde.co.cc/
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.

cd45ra
Participante
Contactar:

A propósito, yo soy un agnóstico declarado. Hagan sus preguntas, estoy dispuesto a responderles. Pero lo único que les pido es que seamos coherentes, respetuosos y para nada fanáticos fundamentalistas (de lo que sea)

Saludos.
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

cd45ra escribió:Es obvio que si yo nací de sexo masculino, y lo se porque tengo pelos en el cuerpo, un pene y dos testículos; no me voy a poner en la onda de que si soy hombre o mujer. Talvez la pregunta se plantearía en el aspecto psicológico mas no en el aspecto biológico: soy hombre biológicamente y de eso no cabe la menor duda.
Pues aunque te parezca una locura, hay tipos peludos con pene, voz ronca y dos testículos que dudan de ser hombres :D incluso biológicamente.

Venga. Ahora en serio. Yo creo que pensar que se tiene la razón, se sea creyente, agnóstico o ateo, no es sinónimo de creerse superior.
cd45ra escribió:Sin embargo, el creyente dice: hay una vida eterna; el ateo dice: no hay más nada fuera de esta vida. ¿Quién tiene la razón? ¿Acaso alguien ha vuelto de la muerta para contarnos? Esta es una DUDA que tiene el agnóstico.
Precisamente por eso. Porque no se puede volver de la muerte. Ahí está la respuesta. Si dudas de la muerte es porque realmente no quieres o no puedes aceptarla. Si la mente es lo que te atormenta, has de saber que la mente tampoco puede continuar. El cerebro cesa sus funciones al morir. Tan científicamente demostrado como que si tienes dos testículos y pene eres biológicamente un machote.
cd45ra escribió:¿Es posible que existan vidas paralelas a este mundo físico que conocemos através de nuestros cinco sentidos? El creyente dirá que no porque no lo dice la biblia, el ateo dirá que no porque no se puede comprobar científicamente. El agnóstico no se siente en derecho de decir si o no. ¿Porqué? Pues porque ahora como ahora, nadie puede comprobarlo. Puede ser que en otra frecuencia de energía exista otro tipo de vida que nuestros cinco sentidos no pueden captar. La energía, tal como lo expuso Einstein y otros estudiosos, supone que exista a niveles diferentes de frecuencia. La que nosotros logramos captar va de un ragno X a Y...¿Y las otras qué? Pues el ateo dirá: no se pueden comprobar, ergo, no xisten. El creyente dirá: no lo dice la biblia, ergo, no existe. Dos caras de la misma moneda.
Pero es que así, a tu manera, se puede dar por posible cualquier cosa que la imaginación humana pueda inventar. Ahí tienes la invención del FSM. ¿Lo puedes comprobar como falso?, ¿dudas por tanto del FSM? No sería extraño que si el FSM empezara a dar soluciones a la muerte, dentro de algunos siglos haya terminado por convertirse en un verdadero dios con toda una potente religión. ¿Te atreverías a darlo como falso en ese entonces? Pues eso es lo que los ateos hacemos hoy con los dioses ya consagrados de las diferentes religiones. La creencia en cosas que resuelven el problema inaceptable de la muerte se ha mantenido, por eso mismo, con el paso de los siglos. Porque para eso se inventaron. Para resolver. Pero eso no las hace ciertas. Ni siquiera un poquito más ciertas que antes.
cd45ra escribió:2) Digamos que compruebo médicamente que eres genéticamente un varón. ¿Te hace hombre? No. Puede ser que mentalmente seas de GENERO femenino, a pesar de la presencia del pene y de los testículos. Entonces, ¿Agustín es varón o hembra? Este es el caso de los transgender. Un creyente despacha el caso como una "abominación" y un "pecado"...pero no se como lo despacharía un ateo. ¿Me podéis ayudar?
No sé los demás ateos. Pero yo, como ateo, no lo "despacho". Simplemente lo considero un aspecto más de la diversidad.

Saludos, cd45ra.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Zenko Shima
Participante habitual

Mensaje sin leer por Zenko Shima »

cd45ra escribió:Un agnóstico no duda de todo! Duda de aquellas cosas que no se pueden comprobar como ciertas o como falsas! Es obvio que si yo nací de sexo masculino, y lo se porque tengo pelos en el cuerpo, un pene y dos testículos; no me voy a poner en la onda de que si soy hombre o mujer. Talvez la pregunta se plantearía en el aspecto psicológico mas no en el aspecto biológico: soy hombre biológicamente y de eso no cabe la menor duda.

El agnóstico no es tímido; tiene dudas. No se cree superior a nadie pues sabe perfectamente que no tiene la verdad y que nadie la puede tener por ahora. Un creyente se cree superior porque dice tener de su parte un dios barbudo muy parecido a mi abuelo cuando no quiere arreglarse su barba ya blanca por los años. Un ateo se cree superior porque dice tener la vardad que la "razón" y la "ciencia" le dan. Ojo que cuando pongo entre comillas la palabra razón y ciencia no quiere decir que yo esté en contra de estas dos cosas. Lo que quiero evidenciar es que, utilizando cualquier método (la biblia o el método científico) los que "no dudan de nada" por creer tener la verdad y la razón son realmente dos caras de la misma moneda.

Sin embargo, el creyente dice: hay una vida eterna; el ateo dice: no hay más nada fuera de esta vida. ¿Quién tiene la razón? ¿Acaso alguien ha vuelto de la muerta para contarnos? Esta es una DUDA que tiene el agnóstico. Es como el cuento del gusano que les dice a sus compañeros: cuando me transforme volveré a ustedes para contarles qué sucede luego. Pero no puede, porque una vez que se transformó en mariposa no puede volver y contar su experiencia.

¿Es posible que existan vidas paralelas a este mundo físico que conocemos através de nuestros cinco sentidos? El creyente dirá que no porque no lo dice la biblia, el ateo dirá que no porque no se puede comprobar científicamente. El agnóstico no se siente en derecho de decir si o no. ¿Porqué? Pues porque ahora como ahora, nadie puede comprobarlo. Puede ser que en otra frecuencia de energía exista otro tipo de vida que nuestros cinco sentidos no pueden captar. La energía, tal como lo expuso Einstein y otros estudiosos, supone que exista a niveles diferentes de frecuencia. La que nosotros logramos captar va de un ragno X a Y...¿Y las otras qué? Pues el ateo dirá: no se pueden comprobar, ergo, no xisten. El creyente dirá: no lo dice la biblia, ergo, no existe. Dos caras de la misma moneda.
muy respetable la opinión
pero yo como ateo no me siento superior a nadie
cualqiera puede creer en lo que se le ocurra
pero cuando saben que uno es ateo, lo tratan de convencer de que hay un dios
a veces tengo que decir que soy budista para que me dejen tranquilo
total buda era ateo!!!
soy ateo y tengo que disimular porque todos los creyentes de diferentes ideologias se creen con derecho de convencer a uno
creen que se ganan en cielo si lo convencen a uno!!!!
por mi pueden creer en lo que sea
total, todos tenemos derecho de estar equivocado!!!!!
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo

si Jesús volviera seria todo, menos cristiano

cd45ra
Participante
Contactar:

Precisamente por eso. Porque no se puede volver de la muerte. Ahí está la respuesta. Si dudas de la muerte es porque realmente no quieres o no puedes aceptarla. Si la mente es lo que te atormenta, has de saber que la mente tampoco puede continuar. El cerebro cesa sus funciones al morir. Tan científicamente demostrado como que si tienes dos testículos y pene eres biológicamente un machote.
Aquí me tomas de acuerdo, nadie puede saber qué ocurre un instante después de la muerte. La Medicina, a nivel médico la explica muy bien y de eso no hay duda. Pero...no es el caso de aceptarla o no; ella vendrá lo querramos o no. El caso es si, luego de la muerte, nuestro ser (y no hablo de religión) se convierte en otra cosa. Después de todo, lo dice una ley física, no? La maeteria no se crea ni se destruye, se transforma. Puede ser que hasta allí llegue nuestra existencia; puede ser que no. Esto no me lo puede asegurar con certeza nadie, incluso la ciencia. Y vuelvo al caso de la psiquis. Conozco bien que los procesos superiores de la elaboración del pensamiento se encuentran en la corteza cerebral. Pero hasta ahora, ningún investigador ha logrado encontrar "dónde" exactamente se encuentra la psiquis humana. No hemos podido todavía encontrarla dentro de nuestro encéfalo por más pruebas que hemos venido haciendo por más de 60 años. Entonces, ¿Existe o no? Otra duda agnóstica. Ah, yo no me considero un "machote" me considero un hombre. :D
Pero es que así, a tu manera, se puede dar por posible cualquier cosa que la imaginación humana pueda inventar. Ahí tienes la invención del FSM. ¿Lo puedes comprobar como falso?, ¿dudas por tanto del FSM? No sería extraño que si el FSM empezara a dar soluciones a la muerte, dentro de algunos siglos haya terminado por convertirse en un verdadero dios con toda una potente religión. ¿Te atreverías a darlo como falso en ese entonces? Pues eso es lo que los ateos hacemos hoy con los dioses ya consagrados de las diferentes religiones. La creencia en cosas que resuelven el problema inaceptable de la muerte se ha mantenido, por eso mismo, con el paso de los siglos. Porque para eso se inventaron. Para resolver. Pero eso no las hace ciertas. Ni siquiera un poquito más ciertas que antes.

Exacto! La inmaginación y la fantasía son dos aspectos del hombre que han logrado que éste descubra e invente cosas maravillosas. Sin estas dos características, todavía estaríamos haciéndole compañía al mono! Ehhhmmm...¿Me puedes explicar qué es la FSM? Es que yo vengo de un país dónde no se habla el español. Fíjate que yo no estoy "buscando" algo que "resuelva" el "problema" de la muerte. Porque la muerte NO es un problema; es una SOLUCION. De lo contrario el planeta Tierra no podría sostener la vida. Mi DUDA es otra. Una cosa son las "creencias" otra cosa son la "dudas". Las creencias (en lo que sea) no te hacen avanzar en la búsqueda de la "verdad"; son las dudas las que te hacen avanzar. Una vez Einstein dijo: Yo quiero saber cómo piensa Dios, el resto son cosas sin importancia. Una frase que pasó desapercibida pero que puso los pilares para una teoría sin precedentes. Hay sólo dos cosas que mueven la fantasía del hombre: la necesidad y la curiosidad.
No sé los demás ateos. Pero yo, como ateo, no lo "despacho". Simplemente lo considero un aspecto más de la diversidad.
Yo también estoy seguro que se trata de un aspecto más de la biodiversidad, una estrategia más de la Evolución.
muy respetable la opinión pero yo como ateo no me siento superior a nadie cualqiera puede creer en lo que se le ocurra pero cuando saben que uno es ateo, lo tratan de convencer de que hay un dios a veces tengo que decir que soy budista para que me dejen tranquilo total buda era ateo!!! soy ateo y tengo que disimular porque todos los creyentes de diferentes ideologias se creen con derecho de convencer a uno creen que se ganan en cielo si lo convencen a uno!!!!
por mi pueden creer en lo que sea total, todos tenemos derecho de estar equivocado!!!!!
Esto es muy cierto. Me ocurre también a mi. Y no soy ateo, soy agnóstico. Y tampoco me siento superior a nadie. Como dijo Sócrates: "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia". Pero el proverbio que más me gusta es de Gerry Spence: "Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción"
No debes mentir cuando un creyente religioso intenta convencerte de algo. Debes exponer tus "porqué". Cuando un creyente (de lo que sea, religioso o ateo) intenta convencerme de sus propias convicciones, yo simplemente llevo a mi mente una frase de Isaac Newton: "Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano".

Saludos

LibreySoberano

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

cd45ra escribió:A propósito, yo soy un agnóstico declarado. Hagan sus preguntas, estoy dispuesto a responderles. Pero lo único que les pido es que seamos coherentes, respetuosos y para nada fanáticos fundamentalistas (de lo que sea)
Saludos.
Vaya, al fin se animó el cd45 a declararse agnóstico y además está dispuesto a responder preguntas, pero siempre y cuando estas no comprometan su pensar, es decir que sean coherentes con su pusilanimidad y las preguntas deben ser respetuosas dada su sensibilidad y fragilidad intelectual, así que hay que escribirlas con suavidad como si se dirigeran a una débil señorita. :o
En fin, hay que tomar en cuenta que es solo un agnóstico. :D :D :D :D
Saludos cordiales.

cd45ra
Participante
Contactar:

LibreySoberano escribió:
cd45ra escribió:A propósito, yo soy un agnóstico declarado. Hagan sus preguntas, estoy dispuesto a responderles. Pero lo único que les pido es que seamos coherentes, respetuosos y para nada fanáticos fundamentalistas (de lo que sea)
Saludos.
Vaya, al fin se animó el cd45 a declararse agnóstico y además está dispuesto a responder preguntas, pero siempre y cuando estas no comprometan su pensar, es decir que sean coherentes con su pusilanimidad y las preguntas deben ser respetuosas dada su sensibilidad y fragilidad intelectual, así que hay que escribirlas con suavidad como si se dirigeran a una débil señorita. :o
En fin, hay que tomar en cuenta que es solo un agnóstico. :D :D :D :D
Saludos cordiales.
No. Lo que dices no se ajusta con lo que yo dije. Primero, porque desde que entré al foro he dicho que soy agnòstico. Segundo, no he dicho que lo que aquì se opine tiene que ser coherente con lo que yo diga o piense. Faltarìa màs! Dejarìa de ser un foro de debates y esto sì que serìa incoherente. Lo que pido es respeto por la persona humana que escribe, pues se deben debatir las ideas y no atacar al hombre. Me expliqué? Por ejemplo: dada su sensibilidad y fragilidad intelectual, así que hay que escribirlas con suavidad como si se dirigeran a una débil señorita es una claro ejemplo de lo que quiero que se evite.

No tienes que escribir con suavidad, pero sì con respeto de la persona. Y ya comenzamos mal cuando afirmas lo de la fragilidad intelectual. Acepto ser un hombre sensible, mas no como lo crees tu. Soy sensible cuando, abrazado a la mujer que amo, observo la inmensidad del cielo iluminado de estrellas y le cuento de seres inmaginarios y extraordinarios que hacen que ella sonrìa y sea felìz. No le cuento que estamos aquì por nada y que cuando morimos no hay nada y que somos solo materia etc, etc, etc...estas cosas mal se concilian con una noche romantica ;)

Y si, soy tan solo un agnòstico, como tu eres tan sòlo un...no lo haz dicho aùn o yo no me he fijado. No pretendo ser mas nada que eso. Pues mi vida gira también en otras direcciones.

Como dije, estoy dispuesto a responder preguntas. Pero hasta ahora no he visto ninguna clara pregunta que se refiera al agnosticisimo.

LibreySoberano

Ya empezaste con las contradicciones, primero dices
cd45ra escribió: El caso es si, luego de la muerte, nuestro ser (y no hablo de religión) se convierte en otra cosa. Después de todo, lo dice una ley física, no? La maeteria no se crea ni se destruye, se transforma. Puede ser que hasta allí llegue nuestra existencia; puede ser que no. Esto no me lo puede asegurar con certeza nadie, incluso la ciencia.
Y luego te contradices con
cd45ra escribió:...cuando morimos no hay nada y que somos solo materia etc, etc, etc... ;)
Es obvio que eres un agnóstico timorato. :D
Saludos cordiales.

Zenko Shima
Participante habitual

dificil la respuesta!!!!
como explicar: ¿agnóstoco que no es agnóstico?
¿dios que no es dios?
¿diablo que no es diablo?
¿creyente que no es creyente?
¿ateo que no es ateo?
el agnóstico que no es agnóstico, no es agnóstico
como llamar "agnóstico" a uno que no es agnóstico?
se puede???
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo

cd45ra
Participante
Contactar:

LibreySoberano escribió:Ya empezaste con las contradicciones, primero dices
cd45ra escribió: El caso es si, luego de la muerte, nuestro ser (y no hablo de religión) se convierte en otra cosa. Después de todo, lo dice una ley física, no? La maeteria no se crea ni se destruye, se transforma. Puede ser que hasta allí llegue nuestra existencia; puede ser que no. Esto no me lo puede asegurar con certeza nadie, incluso la ciencia.
cd45ra escribió:...cuando morimos no hay nada y que somos solo materia etc, etc, etc... ;)
Saludos cordiales.
En ningun momento me contradigo. Un agnostico no es un ateo! Yo creo que tu no sabes que es ser agonstico. Tan simple como esto. Si lees bien, las dos frases no se contradicen, se complementan: Si yo afirmo que cuando morimos no hay nada, estoy afirmando algo del cual NADIE esta seguro! (agnosticismo) si yo digo que luego de la muerte no hay nada, yo ESTOY CREYENDO. Siendo agnostico, no puedo hacer tal afirmacion. Yo DUDO de que no haya nada y DUDO de que haya algo porque simplemente NO PUEDO SABERLO, y NO LO PUEDO DEMOSTRAR.

Sigues utilizandome, haz tu consideracion sin incluirme en ella. Yo creo que puedes hacerlo. Yo no soy un agnostico "timorato" solo porque digo que no se que ocurre despues de la muerte. Medicamente se cuales son los procesos. Los puedo medir, evaluar, categorizar con mis 5 sentidos. Pero como no estoy seguro de que existan solo estos 5 sentidos, puedo solamente hipotizar.

Agnosticismo no es lo mismo que ateísmo (negación de la existencia de Dios). Su premisa es que no se puede saber si existe o no. Por eso rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de la existencia de Dios. Igual vale para las demas ideas, conceptos, hipotesis y teorias.

Huxley nos describe cómo llegó a inventar la palabra "agnóstico":
Cuando alcancé la madurez intelectual, y comencé a preguntarme si era un ateo, teísta o panteísta, materialista o idealista, cristiano o librepensador, me encontré con que mientras más aprendía y reflexionaba, menos cerca estaba la respuesta, hasta que llegué a la conclusión que no tenía arte ni parte en ninguna de estas denominaciones excepto la última. La única cosa en la cual esta buena gente estaba de acuerdo era en la que yo difería de ellos. Estaban bastante seguros de que habían alcanzado una cierta "gnosis", de que habían solucionado más o menos el problema de la existencia; mientras que yo estaba seguro de que no lo había hecho, y tenía una convicción bastante fuerte de que el problema era irresoluble. Y, con Hume y Kant de mi lado, no podía pensar de mí como presuntuoso por aferrarme a esa opinión. [...]

Así que me puse a pensar, e inventé lo que concebí como el titulo apropiado de "agnóstico". Vino a mi mente como la sugestiva antítesis del "gnóstico" de la historia de la iglesia, que profesaba saber tanto de las cosas que yo ignoraba; y aproveché la primera oportunidad de hacerla desfilar en nuestra Sociedad, para demostrar que yo también tenía cola, como los otros zorros.
De este paragrafo se pueden interpolar dos cosas:

1) El agnostico es uno que rechaza la "gnosis" ergo la "creencia"
2) El agnostico es uno que sabe que poco o nada sabe.

Y ya lo decia el gran cientifico Newton: Inutil explicar a la rana la grandiosidad del oceano si esta no quiere salir de su charco.

O sea, la grandiosidad del oceano no es mas que el conocimiento al cual aun no hemos llegado. El charco es la conviccion que tienen los creyentes (religiosos o ateos) que su "conocimiento" esta todo alli, y que no hay mas.

En lo personal, yo prefieron entrar en las profundidades del oceano que morir ahogado en un centimetro de agua. Como vez, no soy para nada timorato.

La posicion del creyente, ateo o religioso que sea, es muy facil pues no tienen porque ponerse en juego; ya existe quien piense por el mismo. Alli estan la biblia y la ciencia. Pues ni una ni otra pueden mostrarnos ningun conocimiento que satisfaga 100% las necesidades del hombre. Mas la Ciencia (con la C mayuscula) aquella con la cual se puede cavalcar la luz e inmaginar una danza de numeros primos que se intralazan con ecuaciones diferenciales para demostrar como la Naturaleza sea muy recta en sus decisiones (la estructura matematica de la concha de un caracol y de la Via Lactea son identicas!) esa Ciencia, asusta a muchos! Porque los ponen delante de un dilema fabuloso: por cierto Dios (o la Naturaleza, o la Evolucion, o la Energia, llamenle como quieran) no juega a los dados. Es perfecta desde un cristal de cuarzo hasta una galaxia remota! Como es esto posible? Ni los creyentes, ni los ateos, ni los agnosticos, nadie sabe porque. Dejemos el charco y caminemos hacia el oceano.

cd45ra
Participante
Contactar:

Otra cosa forista Libreypensador ...la proxima vez haga "quote" a toda la frase y no solo a la que mas le convenga. Extrapolar expresiones de una frase, para luego desarticularla de tal manera que se vea como usted desea, no es un juego limpio y esto no me agrada pues no forman parte de un hombre inteligente.

LibreySoberano

cd45ra escribió:
LibreySoberano escribió:Ya empezaste con las contradicciones, primero dices
Saludos cordiales.
En ningun momento me contradigo. Un agnostico no es un ateo! Yo creo que tu no sabes que es ser agonstico. Tan simple como esto. Si lees bien, las dos frases no se contradicen, se complementan: Si yo afirmo que cuando morimos no hay nada, estoy afirmando algo del cual NADIE esta seguro! (agnosticismo) si yo digo que luego de la muerte no hay nada, yo ESTOY CREYENDO. Siendo agnostico, no puedo hacer tal afirmacion. Yo DUDO de que no haya nada y DUDO de que haya algo porque simplemente NO PUEDO SABERLO, y NO LO PUEDO DEMOSTRAR.

Sigues utilizandome, haz tu consideracion sin incluirme en ella. Yo creo que puedes hacerlo. Yo no soy un agnostico "timorato" solo porque digo que no se que ocurre despues de la muerte. Medicamente se cuales son los procesos. Los puedo medir, evaluar, categorizar con mis 5 sentidos. Pero como no estoy seguro de que existan solo estos 5 sentidos, puedo solamente hipotizar.

Agnosticismo no es lo mismo que ateísmo (negación de la existencia de Dios). Su premisa es que no se puede saber si existe o no. Por eso rechaza cualquier pronunciamiento a favor o en contra de la existencia de Dios. Igual vale para las demas ideas, conceptos, hipotesis y teorias.

Huxley nos describe cómo llegó a inventar la palabra "agnóstico":
Cuando alcancé la madurez intelectual, y comencé a preguntarme si era un ateo, teísta o panteísta, materialista o idealista, cristiano o librepensador, me encontré con que mientras más aprendía y reflexionaba, menos cerca estaba la respuesta, hasta que llegué a la conclusión que no tenía arte ni parte en ninguna de estas denominaciones excepto la última. La única cosa en la cual esta buena gente estaba de acuerdo era en la que yo difería de ellos. Estaban bastante seguros de que habían alcanzado una cierta "gnosis", de que habían solucionado más o menos el problema de la existencia; mientras que yo estaba seguro de que no lo había hecho, y tenía una convicción bastante fuerte de que el problema era irresoluble. Y, con Hume y Kant de mi lado, no podía pensar de mí como presuntuoso por aferrarme a esa opinión. [...]

Así que me puse a pensar, e inventé lo que concebí como el titulo apropiado de "agnóstico". Vino a mi mente como la sugestiva antítesis del "gnóstico" de la historia de la iglesia, que profesaba saber tanto de las cosas que yo ignoraba; y aproveché la primera oportunidad de hacerla desfilar en nuestra Sociedad, para demostrar que yo también tenía cola, como los otros zorros.
De este paragrafo se pueden interpolar dos cosas:

1) El agnostico es uno que rechaza la "gnosis" ergo la "creencia"
2) El agnostico es uno que sabe que poco o nada sabe.

Y ya lo decia el gran cientifico Newton: Inutil explicar a la rana la grandiosidad del oceano si esta no quiere salir de su charco.

O sea, la grandiosidad del oceano no es mas que el conocimiento al cual aun no hemos llegado. El charco es la conviccion que tienen los creyentes (religiosos o ateos) que su "conocimiento" esta todo alli, y que no hay mas.

En lo personal, yo prefieron entrar en las profundidades del oceano que morir ahogado en un centimetro de agua. Como vez, no soy para nada timorato.

La posicion del creyente, ateo o religioso que sea, es muy facil pues no tienen porque ponerse en juego; ya existe quien piense por el mismo. Alli estan la biblia y la ciencia. Pues ni una ni otra pueden mostrarnos ningun conocimiento que satisfaga 100% las necesidades del hombre. Mas la Ciencia (con la C mayuscula) aquella con la cual se puede cavalcar la luz e inmaginar una danza de numeros primos que se intralazan con ecuaciones diferenciales para demostrar como la Naturaleza sea muy recta en sus decisiones (la estructura matematica de la concha de un caracol y de la Via Lactea son identicas!) esa Ciencia, asusta a muchos! Porque los ponen delante de un dilema fabuloso: por cierto Dios (o la Naturaleza, o la Evolucion, o la Energia, llamenle como quieran) no juega a los dados. Es perfecta desde un cristal de cuarzo hasta una galaxia remota! Como es esto posible? Ni los creyentes, ni los ateos, ni los agnosticos, nadie sabe porque. Dejemos el charco y caminemos hacia el oceano.
Pues si te gusta que acote de esta manera, al cliente lo que pida. ;) ;) ;)
El lenguaje profuso y confuso del agnóstico es para morirse, pero de la risa. :D :D :D :D
Es obvio que el agnóstico no sabe nada o mejor dicho finge saber nada y le agrada perderse en el océano, de esa manera CREE que nadie lo puede pillar en contradicciones. :o :o :o :o :o
Saludos cordiales.

cd45ra
Participante
Contactar:

Entonces veamos, ¿Qué es lo que no comprendes de lo que escribí?

Vamos a ver si lo pongo más sencillo:

AGNÓSTICO: no da como cierto o como falso nada que no pueda ser comprobado.
ATEO: da como falso todo lo que no puede ser comprobado
CREYENTE: da como cierto todo lo que no puede ser comprobado.

¿Ahora está más claro? Pongamos un ejemplo que creo que aclara mejor.

AGNOSTICO: no tengo pruebas de que Dios existe, pero tampoco tengo pruebas de que Dios no existe. Por lo tanto, no puedo afirmar si o no. Utilizaré mi inmaginación, la filosofía, la Ciencia, la investigación y cualquier otro método para intentar dar una respuesta a esta duda. No sé si lo lograré, pero al menos lo intento. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" no la poseo.

ATEO: Dios no existe cambio y fuera; no me tomo ni siquiera la molestia de pensar diferente. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" la poseo.

CREYENTE: Dios existe, cambio y fuera; no me tomo ni siquiera la molestia de pensar diferente. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" la poseo.

¿Ahora te está más claro? Cambia la palabra Dios por cualquier otro tema: extraterrestres, viajes en las dimensiones de Rozenn, fenómenos incomprensibles, etc, etc, etc....

LibreySoberano

Solo para demostrarte la miserable duda en la que vive un agnóstico, te voy a seguir tu juego de ambiguedades y contradicciones.
cd45ra escribió:Entonces veamos, ¿Qué es lo que no comprendes de lo que escribí?
cd45ra escribió:Un creyente afirma (cree) que algo existe o que no existe.
Ejemplo:
Un creyente cree que Dios existe.
Un ateo cree que Dios no existe.
Primera Conclusión: los creyentes son creyentes no importa en qué.
Segunda Conclusión: todos creemos en algo.
Aquí vendrán a decirme que me contradigo porque siendo "agnóstico" yo no debería dar por cierto nada. Me adelanto a esta acusación repetitiva (pues otros argumentos no tienen) y repito: el agnóstico no da por cierto o por falso algo que no se puede comprobar bajo ningún método (por ahora). Es obvio que no puedo ser agnóstico en preguntas como: ¿El metal es un material conductor? ¿Las catecolaminas son hormonas?
Yo no se porqué es tan diifícil de asimilar un concepto así de sencillo.
¿Indica por favor de dónde sacas la CERTEZA de que el ateo cree que dios no existe?
¿Cuál es la comprobación que da la CERTEZA de que el ateo no cree en dios?
Saludos cordiales.

Zenko Shima
Participante habitual

cd45ra escribió:Entonces veamos, ¿Qué es lo que no comprendes de lo que escribí?
ATEO: da como falso todo lo que no puede ser comprobado
CREYENTE: da como cierto todo lo que no puede ser comprobado.
¿Ahora está más claro? Pongamos un ejemplo que creo que aclara mejor.
AGNOSTICO: no tengo pruebas de que Dios existe, pero tampoco tengo pruebas de que Dios no existe. Por lo tanto, no puedo afirmar si o no. Utilizaré mi inmaginación, la filosofía, la Ciencia, la investigación y cualquier otro método para intentar dar una respuesta a esta duda. No sé si lo lograré, pero al menos lo intento. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" no la poseo.
ATEO: Dios no existe cambio y fuera; no me tomo ni siquiera la molestia de pensar diferente. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" la poseo.
CREYENTE: Dios existe, cambio y fuera; no me tomo ni siquiera la molestia de pensar diferente. Porqué yo estoy consciente que la "gnosis" la poseo.
¿Ahora te está más claro? Cambia la palabra Dios por cualquier otro tema: extraterrestres, viajes en las dimensiones de Rozenn, fenómenos incomprensibles, etc, etc, etc....
AGNÓSTICO: no sabe lo que cree
CREYENTE: cree en dios
ATEO: no cree en supersticiones
Gracias a dios soy ateo

cd45ra
Participante
Contactar:

¿Indica por favor de dónde sacas la CERTEZA de que el ateo cree que dios no existe?
Pregunta 1: Los mismos ateos lo dicen; no lo digo yo. ¿Tu crees en Dios?

Pregunta 2: Remitirse a la pregunta 1

Corrección:

Agnóstico: no quiere afirmar si una idea es verdadera o falsa si no tiene los medios para comprobar irrefutablemente que tal cosa es así o no.

Creyente: cree en Dios (cualquier dios)

Ateo: no cree en Dios (cualquier dios); de hecho, epistemiológicamente la palabra ateo significa "sin dios".

Un agnóstico tampoco cree que un gato negro lleve mala suerte o que pasar debajo de una escalera te traiga no se cuántos años de desgracia. Existen creyentes que también no creen a tales supersticiones. Las supersticiones no tienen una formación u orden específico. Cualquier tonto; creyente, agnóstico o ateo que sea, puede creer en las supersticiones.

Una pequeña historieta:

Habían sentados a la mesa tres personas, una de ellas era un ateo, la otra un creyente y el tercero un agnóstico. Había una serie de alimentos muy apetitosos:

Creyente: De estos alimentos yo sólo puedo comer el pan y beber el agua.
Ateo: ¿De cuáles alimentos hablas? Yo no los veo ... ergo... no existen.
Agnóstico: No estoy seguro si se traten de alimentos; los probaré todos y luego os explico.

:D

cd45ra
Participante
Contactar:

¿Algún otro ateo voluntario que desee discutir conmigo seriamente? ¡Por favor!

:?

Zenko Shima
Participante habitual

cd45ra escribió:
Pregunta 1: Los mismos ateos lo dicen; no lo digo yo. ¿Tu crees en Dios?
Pregunta 2: Remitirse a la pregunta 1
Corrección:
Agnóstico: no quiere afirmar si una idea es verdadera o falsa si no tiene los medios para comprobar irrefutablemente que tal cosa es así o no.
Creyente: cree en Dios (cualquier dios)
Ateo: no cree en Dios (cualquier dios); de hecho, epistemiológicamente la palabra ateo significa "sin dios".
Un agnóstico tampoco cree que un gato negro lleve mala suerte o que pasar debajo de una escalera te traiga no se cuántos años de desgracia. Existen creyentes que también no creen a tales supersticiones. Las supersticiones no tienen una formación u orden específico. Cualquier tonto; creyente, agnóstico o ateo que sea, puede creer en las supersticiones.
Una pequeña historieta:
Habían sentados a la mesa tres personas, una de ellas era un ateo, la otra un creyente y el tercero un agnóstico. Había una serie de alimentos muy apetitosos:
Ateo: ¿De cuáles alimentos hablas? Yo no los veo ... ergo... no existen.
Agnóstico: No estoy seguro si se traten de alimentos; los probaré todos y luego os explico.
:D
ATEO significa "el que no cree en zeus"
inicialmente se clasificaba asi a los cristianos
Una pequeña historieta:
Habian sentados a la mesa tres personas, una de ellas era un ateo, la otra un creyente y el tercero un agnóstico. Había una serie de alimentos muy apetitosos:
Agnóstico: No estoy seguro si se traten de alimentos; los probaré todos y luego les explico
Ateo: ¿De cuales alimentos hablas? hablan dormidos y están fantaseando, se comen las sábanas y saborean rico pero sólo fantasean!!!!
Última edición por Zenko Shima el Dom Nov 23, 2008 6:35 pm, editado 2 veces en total.
Gracias a dios soy ateo

cd45ra
Participante
Contactar:

Estimado Zenko Shima, ¿Actualmente qué significa la palabra ateo? ¿Cómo se le llama a una persona que categóricamente niega la existencia de dios? Cualquier dios, obviamente. Gracias.

cd45ra
Participante
Contactar:

El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico. Sin embargo, existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular.

El término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) , que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus). Esta letra theta (θ Θ) griega se pronunciaba como la zeta de los españoles; justamente, en el alfabeto fonético la zeta española se representa con esa letra θ. En cambio, la dseda griega (ζ Ζ) se pronuncia como una mezcla de D con Z.

En el idioma inglés, el término atheism fue el resultado de la adopción del francés athéisme en 1587 aproximadamente, el cual a su vez proviene de athée. Luego de la palabra ateísmo se crearon las palabras deísta (1621, en inglés) y teísta (1662, en inglés).

Dentro de la definición de ateísmo, son ateas o ateístas tanto las personas que afirman la no existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno, tienen evidencia para refutarlo. Sin embargo, una noción frecuente de la palabra excluye a estos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateístas solo a quienes afirman la no existencia de todo dios. Muchos autodenominados agnósticos se niegan a reconocerse como ateístas.

El ateísmo comúnmente se sirve de una profunda crítica a la religión para defender sus posturas, que contrastan con las religiosas.

En su sentido filosófico más estricto, el ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá). Es importante distinguir el ateísmo de la falta de religión, ya que existen religiones que niegan o no mencionan la existencia de dios alguno, y que por consiguiente, son ateas. Sin embargo, en el uso popular de la palabra estas personas están excluidas, ya que la cultura popular considera a veces el ateísmo como sinónimo de escepticismo científico o librepensamiento.

La palabra "ateo" a veces es percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta" o "no-teísta".

A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, y de las comunidades ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de uno o más dioses.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

Responder