cesarmilton escribió:Vitriólico escribió:cesarmilton escribió:A ver si entiendo bien: si digo que Jesús es un personaje de ficción, por el hecho de serlo ¿existe como tal? (parece que me estoy metiendo entre las patas de los caballos con esto de ser=existir, pero lo que no sé lo aprendo).
Ahora resulta que estáis poniendo apellidos a la existencia. El hilo no empezó así. Empezó con la afirmación de Pastranec:
De todas formas el argumento no es cierto, la cadena de números reales es infinita y cada número en particular existe para poner un ejemplo de que algo infinito podía existir realmente. (¡Léase el hilo, cohonex!
).
Sí lo he leido, pero tenme paciencia: no tengo el CI de GRX20Bk.Vitriólico escribió:Resumiendo: los números reales, al igual que Dios, no existen. Son ideas. Y las ideas no existen fuera de las cabezas que las piensan y, consecuentemente, tales conceptos no tienen existencia real, que es lo que se afirma cuando se dice que existen. Por tanto, no caben como ejemplo de algo existente pero infinito.
Capicci?.
Capicci, mas discrepo. Si lo que dices es cierto la música no existe (existe el CD), el cine no existe (existe el fotograma), la ópera no existe (existen las actrices y actores), ¡¡mis queridos videojuegos no existen!! (existe la consola y el televisor). Y no podría decir que tales creaciones, originadas en la cabeza/mente de alguien, no son reales.
Siento no participar más en esta interesante discusión que provoqué un poco sin querer, pero ando muy liado con las vacaciones.
Vamos a ver. Los números son una abstracción, que me permite referirme a cualquier cantidad de cualquier cosa, hasta el infinito; y se representan por símbolos, símbolos materialmente perceptibles por supuesto, y cuya existencia material espero que no se ponga en duda.
Las abstracciones son muy útiles, puesto que nos permite referirnos a una cosa cualquiera conservando sus características principales y obviando los detalles que harías imposible la comunicación. Sostener que no existe el número siete, por ejemplo, es como decir que no existe la palabra mesa. La palabra mesa no es el objeto mesa, ni tiene por qué tener cuatro patas y ser de color marón, y ser esta precisamente. De la misma manera el número siete no son siete cosas de algo concreto. ¿Podría existir la abstracción sin su representación simbólica? Podría, pero no serviría de nada, se quedaría en la mente de una persona y no se podría comunicar; así que las abstracción que podemos comunicar son gracias a su representación simbólica, y esas existen materialmente.
Un punto delicado. Algunas palabras se refieren a cosas que no existen, como por ejemplo Dios. Que no exista Dios no quiere decir que no exista la palabra Dios. Es decir, los símbolos números y palabras existen aunque no existan las realidades a las que aluden, y aunque sus definiciones sean abstracciones y no objetos concretos.
Y fiájos que me estoy refiriendo a existencia material, por que también existen las ideas, ideas que se pueden comunicar, y hacer que las personas tomen decisiones en virtud de ellas, ideas que según algunos no tienen existencia material, aunque la moderna neurociencia igual les deja en feo, ya que las ideas son conexiones materiales que se producen en nuestro cerebro. Y una vez más, que existan las ideas no quiere decir que lo ideado exista, son planos diferentes, la realidad objetiva, las ideas y su representación simbólica, y cada una en su plano existe.
DRAE: símbolo.
(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
P.D.: Vitriolico, afirmas que no existen los números ¿existen las palabras?