POLITEISMO CATOLICO

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Hagamenon
Participante veterano

Re: POLITEISMO CATOLICO

Mensaje sin leer por Hagamenon »

A333 escribió:Si las ideas existen solo en la cabeza, ¿en qué parte de la cabeza se encuentran?
en la parte que está dentro del cráneo
A333 escribió:¿Están siempre allí?
¿no tienes cabeza?

ay diossss, que pregunta!!
A333 escribió:¿Nace uno con todas las ideas ya implantadas?
nace con la capacidad para adquirir ideas. con el hardware.
A333 escribió:Y si no, ¿de donde surgen?
de la sociedad.
¿cómo se introdujeron en la sociedad?
¿cómo sabe un mono que para purgarse ha de comer tal planta y no tal otra?
¿cómo sabe un mono que 2 nueces son más que 1?
la culpa la tiene la evolución.
como decía "nosequien" sobre las ideas a priori de kant. "las ideas a priori de los hombres son las ideas a posteriori de la evolución" (o algo así)
A333 escribió:¿Acaso son, como dicen algunos, producto del electromagnetismo en nuestro cerebro?
Y si lo son, ¿para qué discutirlas?
¿No sería mejor alinear los campos electromagnéticos de nuestro cerebro para alinear nuestras ideas?
si tengo una vaca que da más leche que las demás... ¿no sería mejor hacerlas todas exactamente iguales a esa?

por cierto, yo no sé si los pensamientos son campos electromagnéticos, pero sí que tienen una base material.
A333 escribió:Por lo tanto, estoy de acuerdo con Vitriólico en lo que expresa en su pregunta de que efectivamente LAS IDEAS SON INMATERIALES.
sí, igual de inmateriales que windows
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

A333 escribió:Sobre el primer comentario solo pregunto:
Si las ideas existen solo en la cabeza, ¿en qué parte de la cabeza se encuentran?
¿Están siempre allí?
¿Nace uno con todas las ideas ya implantadas?
Y si no, ¿de donde surgen?
¿Acaso son, como dicen algunos, producto del electromagnetismo en nuestro cerebro?
Y si lo son, ¿para qué discutirlas?
¿No sería mejor alinear los campos electromagnéticos de nuestro cerebro para alinear nuestras ideas?
No sé... :z13: pero con tus ideas seguro que se puede hacer una buena empanada :wtf:

:violent1:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Sí, de besugo, aunque la de atún está más rica. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Alex64
Participante habitual

Mensaje sin leer por Alex64 »

Bueno, como en los otros dos puntos me das la razon me limitare a hablarte del primero:
Le pregunto, cree usted que es bueno hacer análisis en este foro?

Si su repuesta es “si”, entonces estará de acuerdo conmigo en que si existe un valor el cual llamamos “bien” o “bueno” (por lo menos para usted y para mi).

Pero si su respuesta seria “no” entonces es absurdo que participe en el.
Depende.Lo que podemos llamar bueno tiene diferentes escalas.¿Usted se refiere a un valor "bueno" absoluto o relativo?.Porque incluso aunque haya cosas que para nosotros sean "buenas" no toda la humanidad tiene la misma idea del bien.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

A333
Nuevo participante

Mensaje sin leer por A333 »

Wilalgar escribió:

Vale, según tú son inmateriales... pero con esa palabra sólo estás diciendo que no están compuestas de materia o energía.
¿Cuál es ese nuevo estado, que no es materia ni energía? ¿Puedes definirlo?

Creo que es suficiente el termino inmateriales para designar ese tipo de existencia,
pero te pregunto ¿aceptaste ya la existencia de lo inmaterial,(por lo menos uno de la lista) del pensamiento, la lógica, la mentira y la verdad?

A333
Nuevo participante

Enseguida, algunas preguntas planteadas y respuestas de Hagamenon

Si las ideas existen solo en la cabeza, ¿en qué parte de la cabeza se encuentran?
-en la parte que está dentro del cráneo

¿Nace uno con todas las ideas ya implantadas?
-nace con la capacidad para adquirir ideas. con el hardware.

¿Y si no, ¿de donde surgen?
-de la sociedad.

-…por cierto, yo no sé si los pensamientos son campos electromagnéticos, pero sí que tienen una base material.

Primero salta a la vista de que primero dice que las ideas están en la parte de la cabeza que está dentro del cráneo :-) , para luego decir que surgen de la sociedad. Entiendo que con ello trata de decirnos que se manifiestan en la medida en que interactuamos socialmente.

Pero lo que en realidad me llamo la atención fue que dijo que nacemos con la capacidad de adquirir ideas, con el hardware,… mmmm…!!! por ello le pregunto:
Si nace uno con el hardware, ¿qué es lo que le da energía al hardware?, y ¿quién es el que piensa entonces?
¿El hardware? o ¿La energía que lo alimenta?

¿Podría usted explicar también lo que afirma de que los pensamientos tienen una base material?

Saludos

A333
Nuevo participante

Ante el planteamiento:
Le pregunto, cree usted que es bueno hacer análisis en este foro?

Si su repuesta es “si”, entonces estará de acuerdo conmigo en que si existe un valor el cual llamamos “bien” o “bueno” (por lo menos para usted y para mi).

Pero si su respuesta seria “no” entonces es absurdo que participe en el.

La respuesta de Alex64 fue:
Depende. Lo que podemos llamar bueno tiene diferentes escalas .¿Usted se refiere a un valor "bueno" absoluto o relativo?.Porque incluso aunque haya cosas que para nosotros sean "buenas" no toda la humanidad tiene la misma idea del bien.

Conviene notar que tácitamente Alex aprobó lo obvio, esto es que si existe el valor que llamamos "bueno" puesto que dijo: "…aunque haya cosas que para nosotros sean "buenas"…"
independientemente que pudieran existir valores relativos y valores absolutos.

Saludos

A333
Nuevo participante

José Luis Uceda, luego de expresar algunas ideas sobre cómo funciona el cerebro, pregunta:

¿Pero que tiene que ver esto con la creencia de "un creador"?

Para poder explicar la existencia de Dios, primero es necesario sentar algunas bases, una de ellas, es demostrar la existencia de lo inmaterial, puesto que Dios, aunque existe, no es materia ni energía material.

Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios.

Espero que se mediten imparcialmente los análisis que se presenten, y que sean las evidencias bien evaluadas.

Saludos

Hagamenon
Participante veterano

A333 escribió:Primero salta a la vista de que primero dice que las ideas están en la parte de la cabeza que está dentro del cráneo :-) , para luego decir que surgen de la sociedad.
sociedad = muchos cráneos

¿dónde está el problema?
A333 escribió:Entiendo que con ello trata de decirnos que se manifiestan en la medida en que interactuamos socialmente.
intento decir que si hubieses nacido y vivido aislado de personas no tendrías la riqueza de conceptos abstractos que manejas ahora. ¿de dónde crees que salen? salen de los otros cráneos, de la sociedad. y se contagian sin freno (software).

por supuesto, las ideas también pueden residir en otros substratos (SIEMPRE MATERIALES) como libros, etc. pero necesitamos el hardware para interpretarlas y darles significado.
A333 escribió: Pero lo que en realidad me llamo la atención fue que dijo que nacemos con la capacidad de adquirir ideas, con el hardware,… mmmm…!!! por ello le pregunto:
Si nace uno con el hardware, ¿qué es lo que le da energía al hardware?
no sé :z13:
¿podría ser la energía química acumulada en...

tachán...

tachín...

la comida?

A333 escribió: Pero lo que en realidad me llamo la atención fue que dijo que nacemos con la capacidad de adquirir ideas, con el hardware,… mmmm…!!! por ello le pregunto:
Si nace uno con el hardware, ¿qué es lo que le da energía al hardware?, y ¿quién es el que piensa entonces?
¿El hardware? o ¿La energía que lo alimenta?
¿quién suma las cuentas que hago con la calculadora del windows? ¿la corriente eléctrica o el propio ordenador?

me está consumiendo la duda. :rolleyes:
perdona, pero es que estás utilizando argumentos medievales.
A333 escribió:¿Podría usted explicar también lo que afirma de que los pensamientos tienen una base material?
sí. lo que quiero decir es que si pones la cabeza dentro de una prensa hidráulica y aprietas el botón se acabaron los pensamientos.
¿qué es lo difícil?
¿o crees que no? :lol:
Nietzsche

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A333 escribió:Wilalgar escribió:

Vale, según tú son inmateriales... pero con esa palabra sólo estás diciendo que no están compuestas de materia o energía.
¿Cuál es ese nuevo estado, que no es materia ni energía? ¿Puedes definirlo?

Creo que es suficiente el termino inmateriales para designar ese tipo de existencia,
pero te pregunto ¿aceptaste ya la existencia de lo inmaterial,(por lo menos uno de la lista) del pensamiento, la lógica, la mentira y la verdad?

Eso no es una respuesta, o mejor dicho es un "no lo se". Porque con decir "inmaterial" sólo estás diciendo que no es materia ni energía.

Si alguien te pregunta "¿de qué está hecho un campo magnético?" y le respondes "es invisible", estarás respondiendo "12 manzanas" a la pregunta de cuántas peras tienes. Porque sólo dices una propiedad suya, pero que no lo define en absoluto ni responde a la pregunta que se te hace.

Pues mira, te lo voy a decir yo. Las ideas no son más que variaciones del campo magnético de nuestra mente, por lo que están compuestas de energía, por lo que son materiales.

No, no acepto la existencia de lo inmaterial. La lógica, la mentira, la verdad... ¿tendrían sentido alguno en el mundo si no existieran los seres humanos (o cualquier ser extraterrestre, me da igual) que pensara en ellas? Si no hay seres pensantes, no hay verdades ni mentiras, sino hechos. Si no hay seres pensantes, no hay lógica. Y todo esto existe porque unos seres piensan en esos términos, y pensar es un acto material, porque pensar es cambios en el campo magnético de tu mente, que adopta otras estructuras.

¿Te quedó claro por qué te lo vengo diciendo todo el rato? Pensé que te podrías dar cuenta de ello al intentar tratar de pensar en algo que no fuera ni materia ni energía, pero está claro que ni te has parado a hacerlo respondiéndome manzanas a mi pregunta sobre las peras.
Imagen

Wilalgar
Participante veterano

Añado, la palabra "inmaterial" se usa con otro significado, por ello hay muchas cosas denominadas así. Ese otro significado, no físico, es "intangible".

Pero aquí no estamos hablando de eso, físicamente no existen las cosas inmateriales en este Universo.
Imagen

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

A333 escribió:Para poder explicar la existencia de Dios, primero es necesario sentar algunas bases, una de ellas, es demostrar la existencia de lo inmaterial, puesto que Dios, aunque existe, no es materia ni energía material.
Pues ya empieza a demostrar, yo espero...

Demuestra también cómo existe Dios, o mejor todavía... demuestra cómo sabes tú que Dios existe y en la cualidad "inmaterial" en la que existe. ¿Te lo reveló ÉL en sueños? ¿Cómo es que sabes tú todos esos misterios incognoscibles? ¿Eres el Mesías?
A333 escribió:Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios.
Es que tú no tienes ni pajolera idea ni de fisiología ni de anatomía ni de histología y ni mucho menos de ninguna de las neurociencias... eres un perfecto ignorante ¿Por qué no te lees primero alguna publicación de divulgación científica relativa al caso? Y si no eres capaz de tragarte un texto serio, porque carece de la fantasía mágica con la que estás acostumbrado a aderezar tus ideas, entonces mira algún documental, los hay muy amenos. Te recomiendo " Redes" de mi paisano Eduard Punset. Los tienes en internet, sólo tienes que sentarte ponerte cómodo y ver y escuchar http://www.smartplanet.es/redesblog/?m=200902.

Entre tanto yo te rogaría que no nos tocases aquello que no suena porque, además, te pones en evidencia y nos haces perder el tiempo con tus bobadas.
A333 escribió:Espero que se mediten imparcialmente los análisis que se presenten, y que sean las evidencias bien evaluadas.
¿Cuáles análisis? ¿Cuáles evidencias? ¿Qué coño sabrás tú lo qué es un análisis?

:violent1:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

uceda
Participante habitual

Mensaje sin leer por uceda »

A333 NO DICE "Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios."

Al "Alma", te refieres, Consustancial con "Dios". En otros foros, he desarrollado estos conceptos, segun mi punto de vista, 1º primero, el hommo, adquiere una espiritualidad, en la contemplacion de los fenomenos naturales, segun va siendo su sociabilidad, pasa a deidad, cuando su campo se convierte mas complejo, y posteriormente en este punto, es cuando el homo se desliga de su esencia animal, para sentirse "expecial" distinto y crea el Alma, (propio de el y ajeno a los esclavos), a dios, a los angeles, el cielo, el infierno, al demonio, etc. no son realidades inmateriales o metafisicas si no el pensamiento religioso del homo adaptado a su evolucion. por lo que afirmar, un concepto religioso, sin una aseveracion antropologica nos lleva a un arcaismo de la comprension de nuestra evolucion, y sus aportes.
Que tu tengas, un dios acomodado, a tu evolucion, y un alma acomodada a tu intelecto, no me habla de una realidad, sino de una adaptacion mimetica, a tu educacion, sin la necesidad de comprension, de lo que la ciencia experimenta.
El sentirse ajeno, a los demas mamiferos, estos evolucionados de reptiles y de peces, y no querer contemplar la evolucion, de la particula mas simple conocida como es la del hidrogeno, de la que se nutren los soles,estrellas que confirman nuestro universo y de la que podemos afirmar que somos polvo de estrellas, es no dudar, agarrarse a una fé, acomodada simplista que hoy esta superada. un abrazo.
Imagen

A333
Nuevo participante

En este foro, se habla mucho acerca de la razón, pero al momento del análisis, no todos reaccionan razonando. Algunos en ocasiones presentan, no sus argumentos a favor de lo que creen, sino la misma intolerancia que critican de las religiones. Posiblemente, si tuvieran el poder también mandarían quemar en la hoguera a mas de dos.

-----------------------

Este fue uno de mis comentarios:
"Para poder explicar la existencia de Dios, primero es necesario sentar algunas bases, una de ellas, es demostrar la existencia de lo inmaterial, puesto que Dios, aunque existe, no es materia ni energía material.

Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios."

Sobre él, José Luis Uceda pregunta:
Al "Alma", te refieres, Consustancial con "Dios".

No, no me refiero al alma. Sino al espíritu.
En esta participación propondré el análisis de si existe o no el alma, que es, etc.
Para otro tiempo podremos dejar el análisis sobre el espíritu, y mientras eso sucede, ¿Podrías tu José Luis, exponer tu criterio de lo que es el libre albedrío?
te recuerdo que usaste ese término en participación anterior.

Para empezar diré que regularmente entre las religiones y algunos pensamientos filosóficos no se hace distinción entre el alma y el espíritu, y se atribuyen las características del alma, al espíritu y viceversa.
Sé que aquí no son aceptados esos conceptos, por ello tratare de demostrar y definir lo que es el alma.

Que es lo que anima a los seres vivos?
Precisamente su ánima o alma.
De manera muy simplificada diré que "El alma" es lo que da vida a la materia.
El alma es una energía que organiza las funciones de un organismo vivo.
Cuando el ánima deja el organismo que anima, ese organismo muere, dejando de ser un organismo organizado para descomponerse en los elementos de que estaba compuesto.

Por ahora hasta allí le dejo, pues tengo que hacer algo más.
Saludos

Wilalgar
Participante veterano

Bien, veo que además de contestar manzanas por peras, usas otro método muy común entre aquellos que no saben qué responder, esto es, ignorar completamente las preguntas.

Y ahora te inventas que el "alma" es una "energía" (qué fácil se usan las palabras para dar mayor importancia a nuestras ideas)... ¿y cómo es que una energía no puede ser detectada?

¿O el "alma" es una manera bonita de llamar a nuestra mente? Porque así yo también puedo decir que tengo dos "Manipuladoras de la Realidad", que eso de "manos" suena demasiado... poca cosa.

Queda también muy bien decir cosas como "El alma es lo que anima a los seres vivos", pero... ¿tienes alguna prueba de lo que afirmas o solo es pura elucubración?

¿Te saldrás también por la tangente con estas preguntas?

Si es así, a dar discursos vacíos te vas a un templo religioso, allí estarán encantados de escuchar tus ideas sin pruebas y te creerán mientras alzan sus manos al cielo y se mueven como posesos.
Imagen

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

A333 escribió:En este foro, se habla mucho acerca de la razón, pero al momento del análisis, no todos reaccionan razonando. Algunos en ocasiones presentan, no sus argumentos a favor de lo que creen, sino la misma intolerancia que critican de las religiones. Posiblemente, si tuvieran el poder también mandarían quemar en la hoguera a mas de dos.

Este fue uno de mis comentarios:
"Para poder explicar la existencia de Dios, primero es necesario sentar algunas bases, una de ellas, es demostrar la existencia de lo inmaterial, puesto que Dios, aunque existe, no es materia ni energía material.

Una vez que surgió el asunto del origen del pensamiento, me pareció útil analizarlo puesto que, en mi parecer, nuestros pensamientos surgen, no de la materia, sino de aquella parte de nosotros mismos que esta mas allá de ella, es decir, nosotros en esencia somos inmateriales, al igual que Dios."
No somos intolerantes por no darte la razón. Simplemente nos llamas intolerantes porque no aceptamos tus tonterías.

¿Quién te crees que eres para venir a explicar temas que claramente desconoces? En lugar de estudiar el funcionamiento del cerebro vienes aquí, a un foro de ateos a explicar de dónde surgen los pensamientos?

Y encima concluyes una solemne majadería: que somos inmateriales igual que dios.

Aquí nos gusta debatir, no discutir fantasías estúpidas. Tus bases de "razonamiento" no tienen ni pies ni cabeza.
:sad4:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

uceda
Participante habitual

Mensaje sin leer por uceda »

Vivimos un mundo de ciencial, y de necesidad de comprension, te voy ha ofrecer la lectura, de "Amalur" del atomo a la mente, de los palentologos y cientificos ignacio martinez y juan luis arsuaga, y asi el debate discurrira sobre conceptos reales, asi podrias leer algo de antropologia de las religiones, de biologia etc.
Soy Ateo, consecuente con mi especie, un animal mamifero evolucinado, con inteligencia y discernimiento, garante de una herencia de sociabilidad de miles de años, esto es lo que me ha producido el libre albedrio, la consecuencia de el respeto que me tengo y el que tengo tanto por mi especie, como por los seres y la naturaleza y la comprension, de que todavia nuestras generaciones futuras seran mejores.
La relacion empatica, que se da en la primera celula social, hace como base, donde un acto desinteresado por un semejante o animal(aqui nace la domesticacion, el individuo no se sentia distinto a ningun animal) genera un lazo comun, entre ellos, la percepcion que se tiene de la realidad y lo onirico genera el "ESPIRITU" y el desarroyo que la celula social, genera al lider, la magia nace con la observacion del nacimiento de un ser.
Fue la maternidad, la primera deidad en multitud de culturas primitivas (la vulva). cuando estas sociedades se fueron desarrollando, el testigo paso a los elementos de la naturaleza que no comprendian, el fuego, la luna , el sol , y es este el referente, de una cultura tan compleja como la egipcia, donde el mayor exponente de DIOS, es el sol(amon) es el faraon. en la concepcion divina de un mortal, nacen la concepcion de alma, el espiritu, el cielo, el infierno, resucitar, etc.
y todos los conceptos religiosos que sustentan nuestras iglesias, el helenismo, el judaismo, y el cristianismo.
Imagen

Sannysin777
Participante

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

A333 escribió:En este foro, se habla mucho acerca de la razón, pero al momento del análisis, no todos reaccionan razonando. Algunos en ocasiones presentan, no sus argumentos a favor de lo que creen, sino la misma intolerancia que critican de las religiones. Posiblemente, si tuvieran el poder también mandarían quemar en la hoguera a mas de dos.
-----------------------
A333; Te sugiero, que no utilzes muy seguido, las palabras, Dios,Alma,o espiritu, en un sentido de querer referirte ha estas como algo existente, EDITADO POR INFRINGIR LA NORMA Nº 2

Sannysin777
Participante

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

EDITADO POR INFRINGIR LA NORMA Nº 2

Hagamenon
Participante veterano

A333 escribió:Que es lo que anima a los seres vivos?
Precisamente su ánima o alma.
De manera muy simplificada diré que "El alma" es lo que da vida a la materia.
El alma es una energía que organiza las funciones de un organismo vivo.
Cuando el ánima deja el organismo que anima, ese organismo muere, dejando de ser un organismo organizado para descomponerse en los elementos de que estaba compuesto.
para ser inmaterial es curioso como se ve afectada por cosas materiales como el alzheimer, los martillos, la cocaína, el lsd, los bisturís, la radiación, el fuego, etc. etc.

pero espera...

a lo mejor lo que afecta al alma es el espíritu de los martillos, y no el martillo en sí. :think:

quizás, es el espíritu del martillo el que espanta el élan vital. :violent1: :violent1: :violent1: :violent1: :violent1: :violent1:
Nietzsche

Responder