Antonio escribió: Agustín escribió:En ningún momento he hablado de la existencia de ateos innatos, eso lo hace LyS; pero supongo que por tal deberíamos entender un individuo en el cual el ateísmo es un convencimiento derivado de ciertas características no adquiridas en el proceso de aprendizaje sociocultural. Parece podrían existir, si hacemos caso de recientes investigaciones que hacen depender la experiencia de lo "espiritual" de ciertas estructuras neurológicas, situadas concretamente en el lóbulo temporal.
(1) No existe el determinismo biológico/genético absoluto. Mucho menos aún para rasgos conductuales, pensamientos, juicios de valor verdadero/falso ("Dios existe", "Dios no existe") o rasgos de la personalidad.
Como dije en un mensaje anterior, parece que en lo esencial estamos de acuerdo. Puede que sea un problema de expresión lingüística.
El clásico debate genetismo-ambientalismo está totalmente superado. Al respecto recuerdo ahora mismo un libro divulgativo de Matt Ridley sobre genética de la conducta que se publicó en español hace ya unos años (no recuerdo el título ni lo tengo a mano) y que era bastante clarificador. Si te fijas, yo no afirmo que haya ateos innatos ni que sean de hecho lo que describo, sino que "supongo que por tal deberíamos entender...", es decir, explico lo que creo que deberíamos entender con ese concepto, sin que eso signifique que tal concepto haya de corresponderse con una realidad.
Antonio escribió:(2) No existe un "punto Dios" (Michael Persinger) en el lóbulo temporal, ni ningún neurocircuito dedicado solo y exclusivamente a la 'espiritualidad', 'religiosidad' o a la 'religión'. Tampoco al ateísmo. Así que a partir de este hecho neuropsicológico ya queda descartado el CIV-teo/ateo-innatismo.
Mi información sobre esas investigaciones me hacían pensar que se había abierto esa posibilidad (no tanto que la hipótesis estuviera totalmente confirmada), pero no sabía que ya se había desestimado. Tendré que actualizarme.
Antonio escribió:
(3) No existen tampoco neurocircuitos dedicados a conceptos mas bien puramente psicológicos, sociológicos y culturales como 'valor', 'curiosidad' ni 'inteligencia'. Doblemente falsado el CIV-innatismo.
(4) La evidencia acumulada indica que (2) y (3) son productos de la interacción cerebro ←→ sociocultura y no rasgos biológica/genéticamente determinados.
No niego nada de lo que dices, pero creo que sería interesante matizarlo. Parto de que ninguna conducta perfilada en todos los aspectos que hacen tan complejas las conductas humanas es innata (sino, como tú bien dices, resultado de la interacción mente-sociocultura), pero sí lo son ciertas disposiciones a desarrollar esas conductas (que, después, dependiendo de la influencia del entorno, se pueden manifestar de una manera u otra o incluso no manifestarse en ciertos individuos). Si la genética y la neurología testean a su manera qué es innato y qué no, el baremo de la antropología es el siguiente: se puede considerar que algo es innato en cuanto que se repita en toda la especie independientemente de los grupos sociales concretos (insisto, no conductas concretas sino disposiciones o capacidades; potencialidades, por decirlo así), dando lugar a lo que se llaman universales culturales. En ese sentido, la curiosidad, por ejemplo, es común a todos los seres humanos, pertenezcan a la cultura a la que pertenezcan (y compartida con otras especies animales, además); por tanto, no es algo puramente cultural. La explicación es que constituye un mecanismo adaptativo esencial, en cuanto que nos lleva a interesarnos por nuestro medio (que en el caso del ser humano también es cultural, y por lo tanto incluye ideas) y a intentar interpretar los estímulos que en él encontramos posibilitando así que respondamos a ellos de la manera adecuada (o, al menos, lo intentemos). Por supuesto, de lo anterior no se sigue en absoluto que el grado de curiosidad de un individuo en concreto sea algo innato, ni que el ser humano esté biológicamente determinado.
Más que nada, quería deshacer el posible malentendido de que de alguna manera yo esté apoyando lo del ateísmo innato. En otro momento también afirme que yo no recordaba haber tenido conciencia de entes sobrenaturales en ningún momento de mi vida, y alguien interpretó que me estaba adjudicando esa etiqueta de ateo innato,... creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.