De la polémica de «Ateos el lucha»

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
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Shé
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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beltzean escribió:Yo, que no me había enterado de nada, he buscado en "guguel" y he encontrado esto en un blog:

http://witzky.org/genovese/files/2011/0 ... 44x362.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

También un montón de noticias afirmando que la procesión será prohibida por el ayuntamiento y la comunidad de Madrid y un montón de quejas de católicos ofendidos.....

Por lo que parece, la AMAL sí participa. No sé si alguno de los miembros podría darnos más información.
Luis Vega, de AMAL, niega que los carteles provocativos aludiendo a la procesión que estaban organizando provengan de ellos. Los imputa a algún provocador o ingenuo que por su cuenta se ha dedicado a difundirlos, pero dice que no son ellos quienes los han ni diseñado ni distribuido.

Habría que saber quién ha sido, y con qué intención.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

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Vitriólico
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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De esto se desmarca todo el mundo para no salir pringado:
'COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN LAICA DE RIVAS SOBRE ALGUNAS CONFUSIONES DE IDENTIFICACIÓN ENTRE LAICISMO Y ATEISMO'


En relación con recientes acontecimientos protagonizados por algunos colectivos ateos que han sido categorizados como supuestos actos de laicismo radical por colectivos confesionales, de forma equívoca y malintencionada, la Asociación Laicade Rivas Vaciamadrid declara:
1.- El laicismo, es un movimiento social que pretende crear las condiciones políticas y jurídicas para el pleno ejercicio de la libertad de conciencia. Por tanto, por su propia naturaleza, se enfrenta frontalmente con toda posición que desde el Estado o desde la sociedad pretenda restringir cualquier manifestación de dicha libertad.
2.- En consecuencia, al no ser el laicismo una cosmovisión ni una creencia, no ofrece criterios normativos sobre lo que debe o no debe creerse, o sobre el carácter de veracidad de cualquier creencia o convicción, sea ésta filosófica, política o religiosa, ni interfiere en el libre ejercicio que adopte la exteriorización de cada conciencia individual, ya sea a través de actos o ritos de naturaleza civil o religiosa.
3.- El movimiento laicista no admite, por su propia naturaleza, ningún tipo de adjetivaciones peyorativas. Contra los que pretenden asociarlo a hostilidad ante la religión o ante la práctica de ésta por parte de personas con dichas creencias, declaramos, una vez más, la absoluta falsedad de este argumento.
4.- Nuestro estilo de trabajo se caracteriza por la extensión, la difusión y la práctica seria y consecuente de los principios que defendemos, sin recurrir a fáciles provocaciones que puedan interpretarse como hostiles a ninguna creencia ni convicción.
5.- El laicismo se sitúa frontalmente en contra de los privilegios económicos, políticos, sociales y simbólicos que la Iglesia católica detenta merced a una legislación, a nuestro juicio anticonstitucional, que conculca la libertad de conciencia de tod@s l@s ciudadan@s, la igualdad ante la ley y la no discriminación por motivo de las creencias individuales.
6.- Por eso seguiremos denunciando la pervivencia de unos Acuerdos con la Santa Sede que se impusieron, con nocturnidad y alevosía, sobre la Constitución y sobre toda la legislación civil española. Por eso seguiremos pidiendo la derogación de la Ley Orgánica de Libertad religiosa y su sustitución por una verdadera Ley de libertad de Conciencia. Por eso seguiremos denunciando los privilegios que en el Código Civil se otorgan a las creencias religiosas, a partir de los cuales se trata como delincuentes a personas que expresan sus ideas libremente.
7.- Ello nos lleva a denunciar dichos privilegios, y concretamente la presencia confesional católica, en el ámbito de la Administración del Estado, en las instituciones públicas (hospitales, universidades, escuelas públicas, judicatura, conmemoraciones institucionales,…) y en los comportamientos de unas autoridades públicas que, precisamente, deberían de ser custodias de este supuesto carácter aconfesional del Estado, hoy manifiestamente ignorado.
8.- Asimismo, seguiremos trabajando en todos aquellos ámbitos donde la Iglesia católica, o cualquier otra confesión religiosa, intente imponer su moral particular en el ámbito social o en el de las instituciones públicas. En tal sentido, seguiremos luchando por el derecho a vivir sin imposiciones morales, por el derecho a vivir dignamente, así como también, por el derecho a morir con dignidad. En definitiva, por toda actuación que consideremos atentatoria contra los derechos humanos.

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
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eduardo dd
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Aquí no caben ateos

JESÚS RUIZ MANTILLA 17/04/2011
En las calles de Madrid hay espacio para floristas, titiriteros, manifestantes, hinchas del Madrid, del Aleti e incluso del Barça, libreros, autores, músicos y conferenciantes; hay sitio para gays, lesbianas, okupas, desfiles militares. Por las aceras de la ciudad se puede reivindicar la República y a Franco, protestar contra los desmanes del cambio climático, la subida de la cuota lechera, las guerras justas e injustas y después hacer botellón. Las calles de Madrid son para todo Dios menos para los ateos. El ateo en su casa, que ya caerá del guindo. El ateo que no se note, que no se vea, que no salga y sobre todo que no hable. Los ateos no caben en Madrid.

Es curiosa la reacción que ha producido el anuncio de manifestación de descreídos en Madrid. Se les han echado encima al cuello, todos a una: primero unos querellantes privados entre los que había siete abogados e inmediatamente después las fuerzas vivas, con un paso al frente, para prohibirlo todo. Los radicales de Aguirre y los moderados de Gallardón en eso han actuado sin fisuras. Han estado a la altura de su sesgo y sus orígenes nacionalcatólicos. Contra Dios no se juega. En Madrid, no. Ni una broma.

El monopolio de la indignación en España sigue siendo del creyente fervoroso, del meapilas con complejo de cruzado, del capellán, las monjas y los autobuses con parroquianos de diferentes sectas eclesiásticas. Solo el católico cegatón e intransigente tiene derecho a poner el grito en el cielo y sentir que la única sensibilidad que se hiere es la suya. No cae en que con la misma vergüenza que él se rasga las vestiduras cuando cree que se ha ofendido o se va a ofender a su Dios, sus vírgenes y sus santos, alguien que no comulgue con ningún sentimiento religioso, que no profese creencia, puede sentirse agredido y ofendido por el atraso moral y la intransigencia de sus símbolos. Por los pasos, los capuchones y la obsesión castrante de sus dogmas y jerarquías a la hora de coartar libertades. No caen en que puede ser indignante e insultante en la misma medida contemplar cómo a capricho ocupan ellos las calles con sus rosarios, sus sotanas y sus misas para las que sí cabe cortar el tráfico... Aun cuando vayan a exhibir banderas inconstitucionales o proferir insultos y amenazas contra acciones de Gobiernos democráticamente elegidos.

En este país todavía resulta más natural y permitido por las autoridades que unos nazarenos y penitentes se fustiguen a latigazos en la vía pública o caminen descalzos para purgar sus pecados a que unas asociaciones de ateos salgan a manifestar en Jueves Santo su manera de creer o no creer en nada. Existe una confusión inquietante, un doble rasero injusto en el que se acorrala de hecho al laicismo en beneficio de la cruz. Y en eso, España demuestra todavía un atraso preocupante en la actitud sumisa de sus gobernantes a derecha e izquierda. Los espacios públicos se prestan para todo el mundo.

Pero no es así con respecto a las conciencias. Una inmensa mayoría hace tiempo que superaron esto. Por mucho que salgan en procesión, la gran mayoría de los españoles prefiere el sentido común y el descanso esos días antes que el fervor teatralizado de la Semana Santa. La lógica ha ganado la batalla a los templos. Hoy, la Semana Santa, lo ha explicado muy bien la derecha, es un bien de interés turístico. Por eso se ataja de raíz cualquier intento de demostración en la calle que ose poner en solfa ese ya casi extinguido y superado ADN católico de nuestras sociedades. Ya bastante doloroso para ellos es contemplar cómo los templos se vacían como para tener que soportar al demonio en las calles.

Una nueva espiritualidad va ganando terreno, la que no se siente esclava de ningún catecismo, la que predica y practica la libertad en privado de las creencias o los descreimientos, la que elige destinos propios y no marcados, la de la modernidad frente al oscurantismo. Sin un Dios que marque ni guíe obsesivamente las conductas. Esa es la realidad sin necesidad siquiera de manifestarse.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/c ... mad_11/Tes

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skeptic
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Hoy en las noticias no hacen más que poner imágenes de procesiones, no se por qué eso es noticia, sobre todo en las cadenas públicas.
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SinFe
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Les falta tiempo para poner querellas criminales contra cualquier asociación atea, pero les parece suficiente "el tratamiento espiritual" para, por ejemplo, el ex obispo de Brujas, que se librará de ser juzgado porque sus delitos han prescrito.

A esto en mi pueblo se le llama agravio comparativo y gozar de privilegios, mientras el clero siga gozando de estos, seguiremos como estamos. ¿Como estamos?, prácticamente sin voz y con temor a decir que estamos hastiados.
En cinco siglos no nos ha dado amor, ni paz, ni justicia. Por favor tome su Biblia y devuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros.
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Pastranec
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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SinFe escribió:Les falta tiempo para poner querellas criminales contra cualquier asociación atea, pero les parece suficiente "el tratamiento espiritual" para, por ejemplo, el ex obispo de Brujas, que se librará de ser juzgado porque sus delitos han prescrito.

A esto en mi pueblo se le llama agravio comparativo y gozar de privilegios, mientras el clero siga gozando de estos, seguiremos como estamos. ¿Como estamos?, prácticamente sin voz y con temor a decir que estamos hastiados.
Les va a faltar tiempo para poner querellas. Me consta que en más de un pueblo de León este domingo se han celebrado «procesiones ateas» de bar en bar y paralelas a la procesión de los ramos :mrgreen: . Y que en León se ha organizado un viacrucis pagano titulado: «poetas por los bares» :lol: . Me temo que hayan desatado la fiebre de las procesiones y viacurcis ateos por toda España. :laughing6:
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Pastranec
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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La final de la Copa del Rey cambia una procesión


La procesión del Silencio se adelanta para no coincidir con el Madrid-Barça

Marga Luengo | Ponferrada Actualizado viernes 01/04/2011 10:38 horas

Va a ser verdad que el fútbol lo puede todo. Incluso la pasión y la devoción de la Semana Santa, muy a pesar de algunos. De muchos, a decir verdad. La concejala de Cultura, Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, y los mayordomos de las distintas cofradías de Ponferrada, presentaron ayer la cita para este año con la fiesta que celebra la pasión de Cristo. Y una novedad entre todas resultó lo más llamativo.


Leer más en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/3 ... 60952.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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eduardo dd
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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La confesión inconfesable, no se si reírme o llorar.

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skeptic
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Claro, han seguido el orden católico de preferencias:

- Dinero
- Fútbol
- Dios
- Patria
- Familia
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Vitriólico
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Procesiones ateas
ÓSCAR CELADOR
Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y de Libertades Públicas


Cada año se celebran en Madrid cientos de manifestaciones que, con independencia de lo estrambóticas y peculiares que puedan ser sus consignas, son manifestaciones legítimas del derecho a la libertad de reunión y manifestación que garantiza la Constitución. Este derecho sólo puede limitarse por los poderes públicos cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

En este contexto, la Delegación del Gobierno de Madrid acaba de prohibir la celebración de una procesión atea convocada para el Jueves Santo alegando, entre otros motivos, la necesidad de proteger la imagen turística de Madrid, la posible presencia de radicales en la manifestación, o que la procesión planeaba discurrir por un itinerario de alto valor histórico-artístico religioso que coincidía con el de las procesiones religiosas organizadas en Semana Santa. En otras palabras, la Delegación del Gobierno podría haber autorizado la manifestación si esta hubiera sido convocada un día laborable a primera hora de la mañana, los convocantes hubieran probado que no creían fervientemente en su eslogan, y esta hubiera discurrido por un barrio del cinturón obrero de Madrid donde no hubiera ni iglesias ni turistas.

El alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid han participado activamente en este debate anunciando su oposición a la celebración de la manifestación, ya que la misma podía herir la sensibilidad de los católicos madrileños. Se trata de una argumentación jurídicamente muy discutible, pues es cierto que muchos católicos pueden sentirse molestos con una manifestación de estas características, pero no lo es menos que no católicos tienen que soportar periódicamente manifestaciones promovidas por asociaciones o líderes católicos que no son de su agrado.

El artículo segundo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa protege el derecho tanto a manifestar libremente las propias creencias religiosas como la ausencia de las mismas, por lo que jurídicamente los no creyentes tienen el mismo derecho que los creyentes a salir a las calles a manifestarse por sus ideas, siempre que ambos colectivos respeten el orden público y los principios constitucionales.


Fuente: PÚBLICO.ES
http://blogs.publico.es/delconsejoedito ... nes-ateas/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si entráis en la página del enlace, merece la pena leer los comentarios.
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Vitriólico
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

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Las procesiones y el Papa

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR


Por todas partes del país procesionan estos días las imágenes más veneradas con sus mejores atavíos. Lo hacen alzadas sobre los hombros castigados de los costaleros y rodeadas de velas y de cofrades más o menos nazarenos de guardarropía. Van seguidas de penitentes, entre la discreción y el tremendismo. Presentan diferente colorido, según marcan las costumbres decantadas, que oscilan del derroche bullicioso en la Comunidad de Andalucía a la austeridad silente en las ciudades de los antiguos reinos de León y Castilla. Los gobiernos municipales, cualquiera que sea su signo político, se esmeran por ofrecer plenas facilidades para estas expresiones de la devoción tradicional que se desbordan por el callejero.

Otra cosa es que la graduación de la temperatura ambiental haya descendido y que los nativos, otrora tan fervorosos, hayan ido desertando hacia otros espacios, playeros o serranos, para dejar sitio a los adictos que siguen la llamada del etnoturismo, siempre dispuestos a incorporar vivencias y emociones nuevas, ya sea con los Sanfermines de Pamplona, la Tamborrada de San Sebastián, las Fallas de Valencia, la Feria de Sevilla, las procesiones de Zamora, la Fiesta de los Gansos de Lequeitio, el Sokamuturra de Motrico, la Feria de Ganado de Torrelavega, el concurso de bueyes de arrastre de Comillas, la danza de Ibio junto a Mazcuerras o la bulla y la madrugá del Viernes Santo. En todo caso, es interesante seguir las nuevas reflexiones de Jürgen Habermas, quien como puede leerse en el volumen El poder de la religión en la esfera pública, de Editorial Trotta, se viene aplicando desde 2008 a repensar la relación entre la teoría social y la teoría de la secularización, y a desacoplar la teoría de la modernidad de la teoría de la secularización. Reconoce nuestro autor que la secularización del poder del Estado es el núcleo duro de este proceso, entendido como un decisivo logro liberal que no debería perderse en la disputa entre las religiones del mundo. A su entender, la progresiva desintegración de la piedad popular tradicional es un fenómeno que "ha dado origen a dos formas modernas de conciencia religiosa. Por un lado, un fundamentalismo que o se aparta del mundo moderno o se vuelve hacia él de una forma agresiva; por otro, una fe reflexiva que se relaciona con otras religiones y que respeta las conclusiones falibles de las ciencias institucionalizadas, así como los derechos humanos". Pero las sociedades modernas se encuentran con la persistencia de grupos religiosos cuyas tradiciones siguen siendo relevantes, aunque las sociedades mismas estén en gran parte secularizadas. Claro que para él "las religiones no sobreviven sin las actividades culturales de una congregación" y ahí radica precisamente su característica más exclusiva. Véase estos días Sevilla.

Otra cuestión es el cómputo estadístico de los seminarios, que confirmaría la penuria en que se encuentra el reclutamiento del clero regular. Igual que el de las órdenes y congregaciones religiosas, reducidas a su mínima expresión y absorbidas por las estrictas labores de custodia del patrimonio histórico y artístico de los edificios ocupados. Para ello, resulta capital la ayuda de vocaciones inmigrantes, llegadas en venturosa reciprocidad al antiguo despliegue misionero español de otras décadas. El hecho es que la edad media del clero sigue subiendo, a falta de relevos, como le sucede en Cuba a la revolución de los hermanos Castro Ruz. Mientras, la Iglesia jerárquica, capitaneada por el cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela, sigue obsesionada en la defensa de su poder, sin esbozar disculpa alguna por su contribución a la siembra del odio guerracivilista. Continúa la canonización de sus víctimas pero se desentiende de las que cayeron inocentes del lado adversario. Por eso, ni siquiera ha reparado en el escándalo de que la Macarena procesione ceñida con el fajín del general Gonzalo Queipo de Llano, ese energúmeno que fanfarroneaba por la radio de Sevilla de sus crímenes sangrientos, que tan bien compendia Paul Preston en su libro El holocausto español (Editorial Debate, Barcelona, 2010)

En cuanto al Papa Benedicto XVI, valeroso para terminar con la pederastia de Maciel, el amigo de Juan Pablo II, y hacer transparente el dinero del Vaticano, parece centrado en fomentar los grandes fastos que se anuncian con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, apalabrada en Madrid del 16 al 21 de agosto. De ahí su reconocimiento a la actitud colaboradora del Gobierno y de las autoridades autonómicas y municipales. Veremos si esta vez los de la trama Gürtel vuelven a convertir la piedad en un pingüe negocio.


Fuente: EL PAÍS.ES
http://www.elpais.com/articulo/espana/p ... nac_17/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
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SinFe
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

Mensaje sin leer por SinFe »

No habrá procesión atea mañana en Madrid
El TSJM respalda la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la manifestación.
- Una juez del tribunal vota en contra de la sentencia


Más información aquí

Me autocensuro, grrrrrrrrr
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Cotoloto
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Re: De la polémica de «Ateos el lucha»

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Así pues, finalmente han evitado que mañana se destruya el mundo...

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