PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia
- jasimotosan
- Participante veterano
Re: PRIMAVERA ÁRABE - Constitución basada en Sharia
Pero no son los EEUU ni Israel ni nadie, aunque también tengan su parte de responsabilidad, son ellos mismos.
He seguido el hilo con atención y no he podido comprender como algunos "optimista" como dice Shé parece que pensaban que las cosas puedan derivar en algo distinto de una teocracia islámica feroz.
Y eso tiene que ser por algo, yo no lo sé, pero algo más que las malas artes de judíos o norteamericanos tiene que haber. Si se tratara de una simple dictadura militar, de acuerdo, pero ese intenso afán popular de volver a lo peor de la Edad Media no.
El problema en estos países es que parece que lo mejor posible para ellos sean las dictaduras militares ¡con lo que son! porque en cuanto se abre un poco la puerta a la democracia salta la hiena del islamismo, que en mi opinión es una dictadura aún bastante peor.
Cada vez dudo más que la democracia sea la solución universal y casos así me lo confirman. ¿La alternativa? La desconozco.
He seguido el hilo con atención y no he podido comprender como algunos "optimista" como dice Shé parece que pensaban que las cosas puedan derivar en algo distinto de una teocracia islámica feroz.
Y eso tiene que ser por algo, yo no lo sé, pero algo más que las malas artes de judíos o norteamericanos tiene que haber. Si se tratara de una simple dictadura militar, de acuerdo, pero ese intenso afán popular de volver a lo peor de la Edad Media no.
El problema en estos países es que parece que lo mejor posible para ellos sean las dictaduras militares ¡con lo que son! porque en cuanto se abre un poco la puerta a la democracia salta la hiena del islamismo, que en mi opinión es una dictadura aún bastante peor.
Cada vez dudo más que la democracia sea la solución universal y casos así me lo confirman. ¿La alternativa? La desconozco.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
- Vitriólico
- Participante veterano
Yo he estado en Egipto varias veces. Y me impresionó lo que la religión impregna la vida de la gente. Recuerdo en Hurghada, -pueblo en el que fuera de la calle principal y de los resorts de lujo es como si fuera Sarajevo en plena guerra-, que estaban construyendo una mezquita enorme y con todo lujo en el centro de la miseria total. Como en la Edad Media.jasimotosan escribió:... tiene que ser por algo, yo no lo sé, pero algo más que las malas artes de judíos o norteamericanos tiene que haber. Si se tratara de una simple dictadura militar, de acuerdo, pero ese intenso afán popular de volver a lo peor de la Edad Media no.
...
Me llamó la atención también que mucha gente hablara ruso. Y no por el turismo nuevo-rico, sino por la época en que el país estaba del lado soviético. Y de esa época sobrevive algo de izquierdismo y laicismo, aunque me temo que muy menguante habida cuenta del tiempo transcurrido y del índice de natalidad salvaje que hay por allí.
En consecuencia, salvo el ejército, no hay actualmente ninguna otra organización que no sea religiosa que sea merecedora de tal nombre.
También recuerdo a un taxista que, llevándome al aeropuerto y atravesando un inmenso cartel con la efigie de Mubarak, ante un comentario mío en voz alta deseando que se cepillaran a ese individuo de una vez, me dijo en voz muy muy baja (las paredes oyen): "Da igual: o dictadura civil o dictadura religiosa o ambas. Siempre ha sido así aquí."
Pues va a tener razón el taxista.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
-
- Participante veterano
Eso era precisamente lo que los franquistas decían de los españoles, y hablaban de la diferencia entre libertad y libertinaje y otras chorradas para mascarar sus ambiciones dictatoriales.jasimotosan escribió: El problema en estos países es que parece que lo mejor posible para ellos sean las dictaduras militares ¡con lo que son! porque en cuanto se abre un poco la puerta a la democracia salta la hiena del islamismo, que en mi opinión es una dictadura aún bastante peor.
Eso que dices es precisamente lo que piensa el pueblo de EEUU porque eso es precisamente lo que quieren Israel y EEUU que piense la gente.
Es cierto que la ignorancia, la pobreza, y el analfabetismo tienen una gran influencia en la autodeterminación de un pueblo, pero eso no quiere decir que un pueblo no merezca democracia.
- Vitriólico
- Participante veterano
Aunque no creo que nadie esté sugiriendo eso en esta conversación, por precisar: ¿qué significa "merecer" en este caso aplicado a "un pueblo"?.Quest of knowledge escribió:...
Es cierto que la ignorancia, la pobreza, y el analfabetismo tienen una gran influencia en la autodeterminación de un pueblo, pero eso no quiere decir que un pueblo no merezca democracia.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
- Vitriólico
- Participante veterano
Pues parece que esto puede acabar en un enfrentamiento generalizados entre laicistas e islamistas, cosa muy lógica, por otra parte:
Izquierda sindical e islamistas se enfrentan a palos en Túnez¡Dégage! (¡Lárgate!). El eslogan de la revolución tunecina que exigía, hace dos años, la renuncia del dictador Ben Ali ha vuelto a ser coreado la semana pasada en las calles de Siliana, a 120 kilómetros al suroeste de Túnez. Pero ahora está dirigido contra el Gobierno que encabeza el islamista Hamadi Jebali.
Como en Egipto, laicos y progresistas tunecinos se divorcian del partido musulmán
Sindicalistas, izquierdistas y simpatizantes de Ennahda, la rama tunecina de los Hermanos Musulmanes, hicieron juntos, en diciembre de 2010 y enero de 2011, la revolución que derrocó la dictadura que duró 23 años.
Dos años después sus caminos divergen hasta enfrentarse no solo en la Asamblea Constituyente, sobre el contenido de la futura Carta Magna, sino en la calle como sucedió el martes pasado en pleno centro de Túnez.
El paralelismo con Egipto es llamativo. “En ambos países están aquellos que quieren separar la fe de la política y los que creen que la religión sirve para todo y es aplicable en todas partes”, afirma Mouldi Lahmar, profesor de sociología política de la Universidad de Túnez.
En Túnez, sin embargo, al choque entre fuerzas laicizantes e islamistas se superpone otro entre las regiones del interior marginadas y las zonas costeras algo más prósperas gracias, en buena media, al turismo.
“En Túnez la revolución partió de las regiones del interior mientras que en Egipto fue el pueblo de El Cairo, secundado por la elite nacional de los descontentos, el que la desencadenó”, prosigue Lahmar.
La chispa que desató las riñas en Túnez saltó, el pasado martes, cuando los jóvenes de la Liga de Protección de la Revolución, una organización afín a Ennahda, atacaron con palos, en la plaza Mohamed Ali, a los sindicalistas de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) que conmemoraban el 60 aniversario del asesinato de su fundador, Farhat Hached. Fue una “agresión salvaje y programada”, según el sindicato, cuyos autores no han sido detenidos.
¿Por qué lo hicieron? Probablemente para castigar a la UGTT que en Siliana impulsó cuatro días de huelgas y protestas contra un gobierno que no cumplía sus promesas sociales. Hubo unos 250 heridos entre los manifestantes y 72 entre los policías.
Los antidisturbios dispararon sobre la muchedumbre con escopetas de perdigones fabricadas en Italia. La policía está “equipada con armas y municiones adquiridas en un país democrático”, declaró Ameur Laarayed, de la dirección de Ennahda, justificando la represión.
Sin esperar a las instrucciones de su dirección, las secciones sindicales de cuatro provincias (Kasserin, Sfax, Tozeur y Sidi Bouzid) convocaron huelgas generales a finales de esta semana laboral para replicar a la “agresión” del martes. Fueron muy seguidas.
En Sidi Bouzid, allí donde el suicidio de un vendedor ambulante, humillado por una mujer policía, provocó las primeras protestas, en diciembre de 2011, la manifestación recorrió la ciudad gritando: “¡Exigimos la dimisión del Gobierno!” “¡Viva la UGTT, la mayor fuerza del país!”
“Cuando la dictadura cayó en Túnez la oposición política al régimen se fragmentó, pero la UGTT permaneció unida”, asegura Lahmar. “Por eso es la más fuerte”, recalca. Ya lo era también en tiempos de Ben Ali. “Si en Egipto la oposición estaba más o menos organizada en partidos, en Túnez estaba prohibida o muy controlada y por eso muchos de sus miembros se colocaron bajo el paraguas del sindicato”, recuerda el sociólogo.
El próximo jueves la huelga contra el Gobierno será esta vez nacional, la tercera en la historia del país. La UGTT se muestra convencida de que sus 500.000 afiliados paralizarán Túnez. Cuenta además con el apoyo de un pequeño sindicato (CGTT) nacido después de la revolución.
El Gobierno y el presidente, Moncef Marzouki, lanzan llamamientos a la calma, pero el cruce de acusaciones entre ambos bandos va en auge. Rachid Ghanouchi, el líder de Ennahda, lamentó que el sindicato se haya convertido en una “oposición radical”.
“Se sale de su papel y se ha convertido en un partido político”, añadió Ghanouchi que se expresa con libertad porque no desempeña ninguna cartera en el Gobierno. “La huelga no hará cambiar de opinión al Gobierno”, vaticinó.
La huelga sí deteriorará un poco más la economía de Túnez que, tras un periodo de estancamiento, ha empezado a crecer este año (2,7%) a un ritmo insuficiente para recortar el paro (18%).
Fuente:
IGNACIO CEMBRERO Madrid 7 DIC 2012
ELPAIS.COM
http://internacional.elpais.com/interna ... 60807.html" onclick="window.open(this.href);return false;
- jasimotosan
- Participante veterano
Quest, me tengo que morder la la lengua, o el teclado, para no hacer una broma sarcástica a costa de los españoles y su "democracia", pero aunque me suba la tensión arterial me reprimiré.
Pero en serio, los españoles que arrastramos una historia reciente (me refiero del "desastre del 98" hacia acá) funesta es decir poco, que antes carecimos de la Ilustración, que hemos sido uno de los países más castigados por la ICAR desde los godos...
En fin con todos los inconvenientes que hemos tenido, se nos ve una clara evolución. Cuando yo era niño y me cruzaba por la calle con un cura en la Sevilla del Cardenal Pedro Segura (que El Ser Inexistente tenga en su Gloria, pero bien vigilado que no escape) tenía que besarle la mano, me cago en "tó"... Dile a un niño de ahora que le bese la mano a un cura, a ver que te responde.
Pero esos pueblos, yo es que no les veo avance social ninguno, incluso los que tienen un gran avance tecnológico, sus sociedades son medievales. Creo que fue en el s. IX cuando una reunión de autoridades religiosas musulmanas decidieron que ya se sabía todo cuanto había que saber del Corán y del Islam y ahí se plantaron... y ahí siguen plantados.
Por algo será, no soy historiador ni sociólogo, pero me parece evidente que algo falla en esas sociedades cuando otras incluso más pobres y pisoteadas (me estoy refiriendo a América Latina) evolucionan a costa sangre y a trancas y barrancas, pero evolucionan y estos parece que vayan hacia atrás y orgullosos además.
Y los EEUU no llevan un siglo de expansionismo a lo bestia e Israel menos. Algo hay además de sus nefastas influencias.
O eso me parece a mi.
Pero en serio, los españoles que arrastramos una historia reciente (me refiero del "desastre del 98" hacia acá) funesta es decir poco, que antes carecimos de la Ilustración, que hemos sido uno de los países más castigados por la ICAR desde los godos...
En fin con todos los inconvenientes que hemos tenido, se nos ve una clara evolución. Cuando yo era niño y me cruzaba por la calle con un cura en la Sevilla del Cardenal Pedro Segura (que El Ser Inexistente tenga en su Gloria, pero bien vigilado que no escape) tenía que besarle la mano, me cago en "tó"... Dile a un niño de ahora que le bese la mano a un cura, a ver que te responde.
Pero esos pueblos, yo es que no les veo avance social ninguno, incluso los que tienen un gran avance tecnológico, sus sociedades son medievales. Creo que fue en el s. IX cuando una reunión de autoridades religiosas musulmanas decidieron que ya se sabía todo cuanto había que saber del Corán y del Islam y ahí se plantaron... y ahí siguen plantados.
Por algo será, no soy historiador ni sociólogo, pero me parece evidente que algo falla en esas sociedades cuando otras incluso más pobres y pisoteadas (me estoy refiriendo a América Latina) evolucionan a costa sangre y a trancas y barrancas, pero evolucionan y estos parece que vayan hacia atrás y orgullosos además.
Y los EEUU no llevan un siglo de expansionismo a lo bestia e Israel menos. Algo hay además de sus nefastas influencias.
O eso me parece a mi.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Parece que en todas partes del mundo la gente está harta de los abusos de las religiones.
·
— Thomas Paine
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
Es difícil hacerse una idea acerca de sus sociedades y de cómo se organizan realmente. Yo viví varios años en Argelia, y tampoco había tanta diferencia, nivel económico aparte.jasimotosan escribió:Pero esos pueblos, yo es que no les veo avance social ninguno, incluso los que tienen un gran avance tecnológico, sus sociedades son medievales.
Su gran lacra es el petróleo, razón por la que occidente ha apoyado activamente a dictadores en Oriente Medio y el norte de África para evitar que las democracias entorpezcan -como ya ocurre ahora en latinoamérica- la explotación de sus recursos, sobre todo el petróleo.
Otra lacra histórica es su dificultad en entenderse entre ellos, como tan bien explica T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, sin que tampoco entonces occidente le hiciera caso alguno, excepto para aprovecharse. Pero esa dificultad hoy afecta más a los jeques y familias dominantes que a la gente de a pie, luego la democracia aportaría parte de la solución.
Entre una cosa y otra, EEUU tiene en Arabia Saudí a su mejor aliada en la zona, y es el dinero de este país el que está financiando la expansión fundamentalista islámica, que, a los norteafricanos -y a todos, que ya están tomando el Sahel subsahariano- les toca los cojones directamente, por muy musulmanes que se sientan. Es como si en España aterrizara un catolicismo de cilicios, llantos y torturas administrados por la policía. No les haría gracia ni a los del opus.
Aparentemente, con Arabia como aliada, occidente está alimentando a los enemigos de los judíos, los protegidos de EEUU, y eso sí que tiene gracia. Pero lo que no la tiene es que todo es una gran mentira construida alrededor del islam y de la incultura para impedir la democracia.
Me gustaría pensar que estas teocracias, respuesta a las revueltas en demanda de justicia y democracia, no van a durar mucho, porque la paciencia de la gente tiene su límite. Pero es que el descaro, codicia, corrupción y empeño de las grandes corporaciones occidentales que tienen comprados y dominados a los gobiernos "democráticos" occidentales tampoco tienen límite. Y la religión es una de las más potentes armas de guerra que siempre ha tenido la humanidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Si todas las religiones son perversas para la ciudadanía el islam se lleva la palma, y a las pruebas me remito. ¿Existe algún País islámico en que se respete realmente los derechos humanos, no se discrimine a sus ciudadanos y exista algo parecido a una democracia?
La religión cristiana ha podido ser permeabilizada progresivamente por la razón en los últimos siglos (eso si, con mucho sufrimiento y muchos muertos). En los Países culturalmente cristianos conviven ahora de una u otra manera la religión y el librepensamiento (aunque muchos queramos más avances estamos a años luz de cualquier País árabe). La religión musulmana se mantiene rígida e impermeable a la razón y por lo visto no permite un atisbo de lucidez a los que la profesan.
No estoy de acuerdo con los que ante el auge del islamismo en el mundo árabe siempre culpabilizan a Occidente y sus intereses. El peso de la culpa recae en los propios ciudadanos que preguntados en las urnas votan a los partidos islamistas independientemente de las presiones e intereses de terceros países. En los ciudadanos que se acercan a las mezquitas para aceptar la verdad y entregar su vida al dictado de los imanes.
Tampoco estoy de acuerdo con los que ven en la pobreza y el analfabetismo la causa del auge del islamismo radical. Pobreza y analfabetismo los ha habido y la hay y los habrá en muchos lugares y la gente no entrega en sacrificio sus derechos a las religiones. Por esos motivos se hacen revoluciones y la gente se agrupa incluso violentamente para exigir sus derechos (como los laicistas en Egipto). Apareció el comunismo. En Occidente cuando tocó enfrentarse ante estas lacras de pobreza y analfabetismo no se construyeron precisamente Iglesias…..
Por otro lado hay Países islámicos extremadamente ricos desde hace ya bastantes años, su situación política y social es la misma y acaban mandando a sus hijos a estudiar el Corán.
No sé que tiene el Islam pero la realidad es muy tozuda.
La religión cristiana ha podido ser permeabilizada progresivamente por la razón en los últimos siglos (eso si, con mucho sufrimiento y muchos muertos). En los Países culturalmente cristianos conviven ahora de una u otra manera la religión y el librepensamiento (aunque muchos queramos más avances estamos a años luz de cualquier País árabe). La religión musulmana se mantiene rígida e impermeable a la razón y por lo visto no permite un atisbo de lucidez a los que la profesan.
No estoy de acuerdo con los que ante el auge del islamismo en el mundo árabe siempre culpabilizan a Occidente y sus intereses. El peso de la culpa recae en los propios ciudadanos que preguntados en las urnas votan a los partidos islamistas independientemente de las presiones e intereses de terceros países. En los ciudadanos que se acercan a las mezquitas para aceptar la verdad y entregar su vida al dictado de los imanes.
Tampoco estoy de acuerdo con los que ven en la pobreza y el analfabetismo la causa del auge del islamismo radical. Pobreza y analfabetismo los ha habido y la hay y los habrá en muchos lugares y la gente no entrega en sacrificio sus derechos a las religiones. Por esos motivos se hacen revoluciones y la gente se agrupa incluso violentamente para exigir sus derechos (como los laicistas en Egipto). Apareció el comunismo. En Occidente cuando tocó enfrentarse ante estas lacras de pobreza y analfabetismo no se construyeron precisamente Iglesias…..
Por otro lado hay Países islámicos extremadamente ricos desde hace ya bastantes años, su situación política y social es la misma y acaban mandando a sus hijos a estudiar el Corán.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
- bukowski
- Participante veterano
Estoy teniendo un Déjà Vu, porque me suena que lo de echarle la culpa a los ciudadanos árabes de su situación ya lo sacaste en este tema:Andarin escribió:No estoy de acuerdo con los que ante el auge del islamismo en el mundo árabe siempre culpabilizan a Occidente y sus intereses. El peso de la culpa recae en los propios ciudadanos que preguntados en las urnas votan a los partidos islamistas independientemente de las presiones e intereses de terceros países. En los ciudadanos que se acercan a las mezquitas para aceptar la verdad y entregar su vida al dictado de los imanes.
viewtopic.php?f=3&t=9314" onclick="window.open(this.href);return false;
Así que, en vez de responder, te voy a pedir que vuelvas a leer lo que se dijo.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
- Vitriólico
- Participante veterano
Es que el libre albedrío sólo lo es cuando es libre.
Cierto Bukowski, esta es mi opinión con respecto al tema que nos ocupa y me apetecía volver a exponerla. Lamento repetirme aunque creo que en estos foros es comprensible porque de lo contrario no habría mucha participación al plantearse continuamente temas recurrentes.bukowski escribió:Estoy teniendo un Déjà Vu, porque me suena que lo de echarle la culpa a los ciudadanos árabes de su situación ya lo sacaste en este tema:
viewtopic.php?f=3&t=9314" onclick="window.open(this.href);return false;
Así que, en vez de responder, te voy a pedir que vuelvas a leer lo que se dijo.
Yo no echo la culpa a todos los ciudadanos árabes de su situación sino que concreto la misma en los islamistas que lamentablemente son mayoría.
"El peso de la culpa recae en los propios ciudadanos que preguntados en las urnas votan a los partidos islamistas independientemente de las presiones e intereses de terceros países. En los ciudadanos que se acercan a las mezquitas para aceptar la verdad y entregar su vida al dictado de los imanes".
De todas las maneras considero el asunto completamente opinable y si continúo opinando lo mismo que en anteriores entradas es porque no me han llegado a convencer de forma convincente otras explicaciones. No busco necesariamente respuestas a mis entradas, ni tampoco polemizar o convencer a nadie....
¡Saludos!
- Vitriólico
- Participante veterano
Oye, Andarín: para ser ateo utilizas mucho el concepto religioso ese de la culpa, ¿no?
Independientemente de las presiones e intereses de terceros países? Seguro?Andarin escribió:Yo no echo la culpa a todos los ciudadanos árabes de su situación sino que concreto la misma en los islamistas que lamentablemente son mayoría.
"El peso de la culpa recae en los propios ciudadanos que preguntados en las urnas votan a los partidos islamistas independientemente de las presiones e intereses de terceros países. En los ciudadanos que se acercan a las mezquitas para aceptar la verdad y entregar su vida al dictado de los imanes".
Traigo aquí algo que publiqué ayer por error en otro hilo, pensando que estaba en éste:Andarin escribió:De todas las maneras considero el asunto completamente opinable y si continúo opinando lo mismo que en anteriores entradas es porque no me han llegado a convencer de forma convincente otras explicaciones. No busco necesariamente respuestas a mis entradas, ni tampoco polemizar o convencer a nadie....
De verdad piensas que esta situación se está dando al margen de los intereses de terceros países, en este caso Arabia Saudí y países occidentales y sin presiones/injerencias externas? En el mejor de los casos, las poblaciones árabes están tan solas como estuvimos los españoles en el golpe del 36, momento en el que, como los árabes, nosotros esperábamos un apoyo internacional a la democracia que no llegó.Shé escribió:En cuanto a los países musulmanes que reivindican democracia, la situación es parecida a nuestra época franquista. Corrupción, ausencia de bienestar social en casi todas sus formas, precariedad, incultura, abusos de autoridad... Solo que hoy en día ellos están mucho más informados de la situación geopolítica de lo que lo estábamos nosotros entonces, y no les falta razón al percibir a los países occidentales como un peligro para ellos, sus poblaciones.
Es un hecho que los gobiernos occidentales únicamente apoyan las reivindicaciones democráticas en la medida en que favorezca sus intereses, y no en beneficio de sus poblaciones: es decir, nunca. A menos que alguien piense que en Irán había democracia con los Palevi, o que la hay hoy en Iraq, Libia o Afghanistan. Llevamos al menos un siglo haciendo lo mismo. Entre esto y los discursos torticeros de los imanes fundamentalistas, no es extraño que desconfíen de la "democracia" occidental, lo que no quiere decir que no reivindiquen libertad y democracia, en lugar de represión religiosa y teocracia. Recordemos que no fueron los islamistas los que se revolvieron contra sus gobiernos, sino los ciudadanos reclamando acabar con la corrupción y exigiendo democracia. Los islamistas radicales no estuvieron en el origen de las revueltas: se van haciendo fuertes aprovechando la situación.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Estoy de acuerdo y no cuestiono los intereses y posibles injerencias de terceros Países porque eso sería negar la Historia misma de la humanidad. Lo que ocurre es que no acabo de ver estos motivos como justificación primordial o suficiente para la reacción casi general en el mundo islámico en los últimos años: islamización política progresiva.
Los intereses, injerencias de terceros países en las políticas internas, las dictaduras, la pobreza, el analfabetismo, etc lamentablemente no son patrimonio del mundo musulmán. ¿Estas lacras han justificado en alguna otra zona cultural del planeta el auge abrumador y progresivo de los partidos religiosos entregando el poder político al clero?¿No influirán más en esta desgracia los factores internos como su propia religión (nexo común de todos estos Países) que los factores externos?.
Vale, las poblaciones árabes están solas. Pero ¿justifica este hecho en sí mismo el auge del fundamentalismo?. ¿Sería aceptada y comprendida una posible tutela de Occidente (por muy bienintencionada que fuera ésta) ante la situación política actual de los Países Árabes o sería malinterpretada, tachada de injerencia extranjera y motivo de más fundamentalismo?
Entendería semejante desgracia (teocracia) tratándose de dictaduras impuestas a espaldas de la población pero si preguntados en referéndum donde les dejan (Turquía, Egipto, etc) eligen mayoritariamente partidos islamistas entregando el poder a los imanes ¿de quién es la responsabilidad última?. ¿De terceros o propia?
¿Qué tipo de fatalidad se da para que derrocada una dictadura en Egipto la población elija mayoritariamente a otra de forma voluntaria?. En mi opinión esa fatalidad se llama ISLAM.
Mucho respeto y comprensión para con los laicistas de Egipto y demás Países musulmanes porque se están jugando el tipo.
Los intereses, injerencias de terceros países en las políticas internas, las dictaduras, la pobreza, el analfabetismo, etc lamentablemente no son patrimonio del mundo musulmán. ¿Estas lacras han justificado en alguna otra zona cultural del planeta el auge abrumador y progresivo de los partidos religiosos entregando el poder político al clero?¿No influirán más en esta desgracia los factores internos como su propia religión (nexo común de todos estos Países) que los factores externos?.
Vale, las poblaciones árabes están solas. Pero ¿justifica este hecho en sí mismo el auge del fundamentalismo?. ¿Sería aceptada y comprendida una posible tutela de Occidente (por muy bienintencionada que fuera ésta) ante la situación política actual de los Países Árabes o sería malinterpretada, tachada de injerencia extranjera y motivo de más fundamentalismo?
Entendería semejante desgracia (teocracia) tratándose de dictaduras impuestas a espaldas de la población pero si preguntados en referéndum donde les dejan (Turquía, Egipto, etc) eligen mayoritariamente partidos islamistas entregando el poder a los imanes ¿de quién es la responsabilidad última?. ¿De terceros o propia?
¿Qué tipo de fatalidad se da para que derrocada una dictadura en Egipto la población elija mayoritariamente a otra de forma voluntaria?. En mi opinión esa fatalidad se llama ISLAM.
Mucho respeto y comprensión para con los laicistas de Egipto y demás Países musulmanes porque se están jugando el tipo.
¿Y cómo has determinado que utilizo "culpa" como concepto religioso y no como el concepto jurídico que realmente es?Vitriólico escribió:Oye, Andarín: para ser ateo utilizas mucho el concepto religioso ese de la culpa, ¿no?
Supongo que el criticar (¡ostras, iba a poner culpabilizar!) el islamismo me convierte en un ateo sospechoso. ¿Justificarlo me haría más ateo?. Cuanto menos que curioso
Por cierto ¿hay alguna otra palabra que no esté bien utilizar para un ateo?. Es que soy nuevo....
- jasimotosan
- Participante veterano
Yo estoy de acuerdo con Andarín, es posible que los demás no colaboren, pero en general de la mierda que cada uno tiene en su país el responsable mayoritario es el propio pueblo.
Cuando me dicen que la culpa de lo que pasa en España la tiene la Merkel, es que me sublevo. La Merkel sí, los miles de ladrones canallas que tenemos aquí, no, esos no.
Cuando me dicen que la culpa de lo que pasa en España la tiene la Merkel, es que me sublevo. La Merkel sí, los miles de ladrones canallas que tenemos aquí, no, esos no.
- Vitriólico
- Participante veterano
¿Un colectivo de gente al que mayoritariamente han sometido desde siglos a un lavado de cerebro religioso y al que han sumido en la más absoluta de las ignorancias, sin medios y sin educación es responsable de no elegir adecuadamente? ¿Puede decirse que utilizan conscientemente su "libre" albedrío en dichas circunstancias? ¿Existe el libre albedrío? Y, por tanto, ¿es culpable? -en el sentido de dolo o en el de culpa-. ¿Y responsable?
- bukowski
- Participante veterano
Claro, si África sigue subdesarrollada y dominada por las dictaduras es por culpa del pueblo. No tiene nada que ver que el continente haya sido dominado y esquilmado por los europeos a lo largo de los últimos siglos, ni que estos se adueñaran de la totalidad de sus recursos, ni que se repartieran el continente de manera literal dividiendo pueblos. Tampoco importa ahora la analfabetización, ni el clima, ni la cizaña que siguen metiendo las grandes potencias para seguir vendiéndoles armas, ni el beneplácito de los países "desarrollados" con respecto a los gobiernos corruptos que allí moran.jasimotosan escribió:Yo estoy de acuerdo con Andarín, es posible que los demás no colaboren, pero en general de la mierda que cada uno tiene en su país el responsable mayoritario es el propio pueblo.
Con todas estas cosas me surge una pregunta hipotética acerca de nuestro presente ¿Qué habría pasado si el rey hubiera dicho que nanai de democracia y hubiera continuado el legado de Franco? ¿Habría habido un levantamiento masivo? ¿Una segunda guerra civil? ¿O quizá nos habríamos quedado con la seguridad del mal menor? ¿Y qué habría pasado si al poco tiempo de democracia el gobierno elegido empieza a promulgar leyes para mantenerse en el poder y para imponer una teocracia cristiana?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
Si tomamos el libre albedrío como la posibilidad de cada persona de tomar sus propias decisiones quiero creer que todos los individuos disponemos del mismo. El que las personas estén adoctrinadas y carezcan de conocimientos no implica que no puedan tomar decisiones acertadas puesto que la mayoría se maneja perfectamente y con éxito en su vida y trabajos diarios. Poseen conocimientos, experiencias vitales y capacidad mental similar al de otras personas que por cuestión de suerte han tenido acceso a mejores estudios y más conocimientos de tipo técnico.Vitriólico escribió:¿Un colectivo de gente al que mayoritariamente han sometido desde siglos a un lavado de cerebro religioso y al que han sumido en la más absoluta de las ignorancias, sin medios y sin educación es responsable de no elegir adecuadamente? ¿Puede decirse que utilizan conscientemente su "libre" albedrío en dichas circunstancias? ¿Existe el libre albedrío? Y, por tanto, ¿es culpable? -en el sentido de dolo o en el de culpa-. ¿Y responsable?
Yo creo que toda persona mentalmente capaz es responsable de sus actos y creo que así consta en la legislación de la mayoría de los Países. Si consideras que determinadas personas por el hecho de estar adoctrinadas y no tener adecuada educación formal no son responsables. ¿No lo serán tampoco ante la ley si comenten actos punibles? ¿Tiene sentido para ti la democracia en los países pobres o tendrían que ser gobernados por aristocracias más responsables?