"¿imposición" de la religión?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

estintobasico escribió:
luzverde escribió:Yo, personalmente, a la hora de hacerla, tendría muy en cuenta a qué personas puedo ofender, herir, que sentimientos se verían afectados (y ya no hablo solamente de sentimientos religiosos) Pero es una opinión mía, nada mas.
Un saludo
Tu iglesia NO es respetable. Tus creencias tampoco.
A ello, yo agrego que hasta ahora, tú mereces mis respetos en tanto has planteado con honestidad tus convicciones. Discreparemos y tal vez de manera insalvable; discutiremos a veces con vehemencia, pero a diferencia de otros miembros a quienes sí he increpado (se lo tenían merecido, en todo caso), tú has sido toda una dama en tus posteos.

Importante: el respeto se gana, no se exige. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Shé »

Luzverde no es la única dentro de la Iglesia que no está de acuerdo con la filosofía ni con la actuación de la ICAR. Desde el concilio Vaticano II hasta hoy no ha hecho prácticamente más que retroceder y enrocarse en posturas cada vez más extremistas. Después de ese concilio, surgió la Teología de la Liberación, que hacía que los representantes de la Iglesia fueran gente con los pies en el suelo, cercanos a sus fieles y a sus problemas. Pero esto produjo ronchas en la sonrosada tez de mi héroe Wojtyla Juan Pablo II (tan asesino de masas como el actual, aunque la prensa no le afeara en su día declaraciones similares en sus viajes a Africa), quien con la colaboración voluntariosa del cardenal Ratzinger, condenó este movimiento castigando duramente a sus fundadores.

Pero esto no quiere decir que todos los miembros de la Iglesia estén de acuerdo con el Vaticano y hayan aceptado que la ICAR deba dictar, ni dentro ni fuera de su seno, lo que actualmente dicta. De hecho, hay cada vez más descontento, y no sólo entre los curas de barrio, o determinados misioneros como Casaldáliga (también duramente reprendido y finalmente apartado de su trabajo en Brasil). Ha habido recientemente dos manifiestos redactados por fieles católicos criticando duramente a la jerarquía del Vaticano. Uno de ellos firmado por 300 personas, entre ellas "destacados teólogos, pero también relevantes figuras de congregaciones religiosas de abolengo: jesuitas (Juan Antonio Estrada, José Ignacio González Faus, Juan Masiá y Xavier Alegre), dominicos (Quintín García), benedictinos (Hilari Raguer), franciscanos (José Arregui) o claretianos (Evaristo Villar y Benjamín Forcano), entre otras. Las rúbricas, por orden alfabético, ocupan 10 folios, con gran presencia femenina. También lo firman los principales dirigentes de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Julio Lois (presidente) y Juan José Tamayo (secretario general), el senador Imanol Zubero, del PSOE, y el diplomático Yago Pico de Coaña de Velicourt."

Noticia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes
Revuelta en la Iglesia contra los obispos por el aborto y la libertad
Teólogos y católicos de base culpan a la jerarquía del descrédito de la institución - Critican la primacía de la moral religiosa sobre la ética cívica común a todos

La jerarquía católica está sumida en el descrédito, y sus fieles desconcertados o dolidos. Éste es el panorama que dibujan dos manifiestos firmados en las últimas semanas por iglesias de base y personalidades muy comprometidas con el catolicismo romano en España. El primero se titula A propósito del aborto; el segundo, Ante la crisis eclesial. En muy primer plano de la polémica figura la actitud episcopal ante la reforma de la llamada ley del aborto, contra la que la Conferencia Episcopal ha tocado a rebato con ardor.
...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Muy buen aporte, Shé.

Pero esto abre otro (frente de) debate: ¿qué se esperaría de la iglesia católica, entonces, una especie de "fe a la carta", que se moviese pendularmente y en paralelo a las propias oscilaciones de la sociedad?
Desde mi perspectiva de ateo, prefiero que el lobo no se disfrace demasiado bien de oveja.
Así, se le ve y se le huele a distancia.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Shé »

Pierrot escribió:Muy buen aporte, Shé.

Pero esto abre otro (frente de) debate: ¿qué se esperaría de la iglesia católica, entonces, una especie de "fe a la carta", que se moviese pendularmente y en paralelo a las propias oscilaciones de la sociedad?
Desde mi perspectiva de ateo, prefiero que el lobo no se disfrace demasiado bien de oveja.
Así, se le ve y se le huele a distancia.
Ya, tienes razón. No entro en lo que la Iglesia debería hacer. Solo intento reflejar lo que hay, y mostrar que Luzverde no es la única. Por otro lado, puestos a debatir, ¿No prefieres a Luzverde frente a esos catequizadores de pacotilla que no saben escribir ni media línea sin 3 faltas de sintaxis y 10 de ortografía?

Aunque es casi preferible que la ICAR sea como es ahora, porque así, creo, su final estaría más cerca. Da morbo oir a Rouco Varela y constatar cómo nos da la razón a los ateos día sí y día no.

Pero la realidad es que la masa de la iglesia es variada, y muchos de ellos creen sinceramente en las enseñanzas de JC, y que su misión en la tierra es ser buenos, no lamer el trasero a una jerarquía opresora medieval, que es lo que les toca ver cuando miran arriba.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Por supuesto que me quedo con 3000 Luzverdes, y con ningún analfabeto cretinizado como muchos de los que han pasado por aquí.
Si los escritos dejan transparentar algo de la auténtica personalidad de un indivíduo, y creo que es el caso, Luzverde (y los miles o tal vez millones que representa/simboliza) está(n) genuina y honradamente interesado(s) en seguir las enseñanzas (supuestas) de su rabi, y eso, a priori no me parece ni bien ni mal. No me interesa, a mí, pero bueno, si es (son) feliz(ces) así...
Ahora bien, los Rouco, Ratzinger, y demás chamanes histriónicos son otro cantar. Sé que coincidimos sobre este punto (como sobre otros), conque...

¡Bona nit! ;)
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Shé escribió:¿No prefieres a Luzverde frente a esos catequizadores de pacotilla
Sí, y a mi me faltó un poco de cortesía en mi post. Por lo menos luzverde no ha intentado catequizar y por ello también merece mis respetos ( hacia su persona, no por sus creencias) Creo que aquí, es la primera y única persona creyente que no lo hace. Se lo agradezco.

Otro tema es lo del respeto y la cansina cancioncita de las supuestas ofensas a los sentimientos religiosos. Con eso no trago

Boas noites ;)
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Reficul »

estintobasico escribió:Otro tema es lo del respeto y la cansina cancioncita de las supuestas ofensas a los sentimientos religiosos. Con eso no trago
Es que no hay por donde cogerlo.

Si el PSOE pretendiese aprobar una ley para prohibir toda crítica hacia su ideario, programa y acción de gobierno, todos nos echaríamos las manos a la cabeza.

Sin embargo, un grupo que interviene y mucho en política, tanto a nivel individual (con el voto) como en forma de colectivos (grupos de presión cristianos, conferencia episcopal, Partido Político,...), tiene una ley que protege sus delicados sentimientos, que por ser religiosos, están relacionados con un hipotético ser superpoderoso al que hay que respetar por encima de todas las cosas.

Los demás también tenemos sentimientos, pero están basados en cosas despreciables y mundanas como el poster central del Playboy. Por eso nuestras convicciones sí se pueden criticar abiertamente.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Reficul escribió: "el poster central del Playboy"
Ahhhhlabado sea, y con ambas manos, el Poster Central de Playboy. Algo sacro y sagrado sin duda. De hondo y voluptuoso significado. Si las estupideces delirantes del surfista Ron Hubbard sirvieron para fundar la impresentable pero lucrativa secta de la cientología, ¿por qué el Poster Central de Playboy no podría servirnos para fundar una religión más sublime, carnal y permisiva? :eek:

Ya me escucho orar con fervor en el templo del king size: "Creo en Hugh Hefner, todo libidinoso, creador de las mansiones de Playboy, creo en Christie, una de sus hijas, actual directora de su único emporio, concebido por obra y gracia de la eterna libido, nació en Estados Unidos, padeció bajo el gobierno de los republicanos ultraconservadores, fue crucificado, perseguido y clausurado, pero no descendió a los infiernos, al poco tiempo reabrió su revista y se hizo millonario. Está sentado a la diestra de la playmate de mayo, y desde ahí no tiene tiempo de andar juzgando ni a los vivos ni a los muertos. Creo en el conejo creado por Art Paul, en el poster central de todos los meses, en la entrevista extensa y sesuda, en los artículos interesantes e intrascendentes, en las fotografías de gran formato y en la dicha, que aunque no sea eterna, mientras dura lo parece. Amén".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

pablov63 escribió:Creo en Hugh Hefner, todo libidinoso, creador de las mansiones de Playboy, creo en Christie, una de sus hijas, actual directora de su único emporio, concebido por obra y gracia de la eterna libido, nació en Estados Unidos, padeció bajo el gobierno de los republicanos ultraconservadores, fue crucificado, perseguido y clausurado, pero no descendió a los infiernos, al poco tiempo reabrió su revista y se hizo millonario. Está sentado a la diestra de la playmate de mayo, y desde ahí no tiene tiempo de andar juzgando ni a los vivos ni a los muertos. Creo en el conejo creado por Art Paul, en el poster central de todos los meses, en la entrevista extensa y sesuda, en los artículos interesantes e intrascendentes, en las fotografías de gran formato y en la dicha, que aunque no sea eterna, mientras dura lo parece. Amén.
Aleluya hermano, alabado sea el Señor... el Señor Hefner, of course!, bendito es entre todas sus mujeres.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora?

:mrgreen:
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Amén.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por xasto »

pablov63 escribió:
Reficul escribió: "el poster central del Playboy"
Ahhhhlabado sea, y con ambas manos, el Poster Central de Playboy. Algo sacro y sagrado sin duda. De hondo y voluptuoso significado. Si las estupideces delirantes del surfista Ron Hubbard sirvieron para fundar la impresentable pero lucrativa secta de la cientología, ¿por qué el Poster Central de Playboy no podría servirnos para fundar una religión más sublime, carnal y permisiva? :eek:

Ya me escucho orar con fervor en el templo del king size: "Creo en Hugh Hefner, todo libidinoso, creador de las mansiones de Playboy, creo en Christie, una de sus hijas, actual directora de su único emporio, concebido por obra y gracia de la eterna libido, nació en Estados Unidos, padeció bajo el gobierno de los republicanos ultraconservadores, fue crucificado, perseguido y clausurado, pero no descendió a los infiernos, al poco tiempo reabrió su revista y se hizo millonario. Está sentado a la diestra de la playmate de mayo, y desde ahí no tiene tiempo de andar juzgando ni a los vivos ni a los muertos. Creo en el conejo creado por Art Paul, en el poster central de todos los meses, en la entrevista extensa y sesuda, en los artículos interesantes e intrascendentes, en las fotografías de gran formato y en la dicha, que aunque no sea eterna, mientras dura lo parece. Amén".
Me apunto a esa nueva religión y prometo solemnemente ser un ferviente practicante. :angel12:

Me gustaría ser "sacerdote" de esa religión. ¿Hay seminarios para estudiar "playbología"? :thumbup:
:thumbup: :thumbup:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por xasto »

Pierrot escribió:Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora?

:mrgreen:
Mira un mapamundi. Todo lo que está en el hemisferio norte -según mi criterio, que no es vinculante- estaría en primavera, mientras que lo que está en el hemisferio sur estaría en otoño.

Y lo que está en el ecuador, ni chicha ni limoná. Esos tienen climatizador todo el año. :shifty:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Pierrot »

xasto escribió:
Pierrot escribió:Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora?

:mrgreen:
Mira un mapamundi. Todo lo que está en el hemisferio norte -según mi criterio, que no es vinculante- estaría en primavera, mientras que lo que está en el hemisferio sur estaría en otoño.

Y lo que está en el ecuador, ni chicha ni limoná. Esos tienen climatizador todo el año. :shifty:

¡A....há!


:z19:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Pierrot escribió: "Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora?"
Estamos comenzando el otoño, pero nuestra fe en el Poster Central de Playboy es imperecedera! :P

Un abrazo,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por Pierrot »

pablov63 escribió:
Pierrot escribió: "Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora?"
Estamos comenzando el otoño, pero nuestra fe en el Poster Central de Playboy es imperecedera! :P

Un abrazo,

Pablov63

No me extraña, amigo Pablo. Más que Hugh Hefner, el muy pillín debería llamarse Huge Hefner.

Abrazos ;)
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por estintobasico »

xasto escribió:Todo lo que está en el hemisferio norte -según mi criterio, que no es vinculante- estaría en primavera,
¿Primavera? :o ¿Cuál primavera? :crazy: Aquí donde vivo está haciendo un tiempo de mierda y en casa seguimos durmiendo con el nórdico. Odio profundamente el frío, la lluvia, la nieve, la ventisca y todo eso... :sick: Nada, la primavera se olvidó de venir. No sé si volverá :z6:

Ah! Esto me recuerda una canción de Silvio Rodriguez muy hermosa (como la mayoría de su obra):


La primavera se demora tanto
que voy a olvidar que estuvo ayer,
cuando regrese su emoción de árbol
no me acordaré de florecer.

Confundiré tus senos con su trino
y en vez de cantar te besaré
tu cuerpo me parecerá un suicidio
y de fecundarlo moriré.

Jamás sabré si soy dichoso
si maravilloso o si terrible,
y no sabré lo que termina
o recién camina o lo imposible.

Esta primavera puede hacerme enloquecer.

:cry:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por xasto »

estintobasico escribió:
xasto escribió:Todo lo que está en el hemisferio norte -según mi criterio, que no es vinculante- estaría en primavera,
¿Primavera? :o ¿Cuál primavera? :crazy: Aquí donde vivo está haciendo un tiempo de mierda y en casa seguimos durmiendo con el nórdico. Odio profundamente el frío, la lluvia, la nieve, la ventisca y todo eso... :sick: Nada, la primavera se olvidó de venir. No sé si volverá :z6:
¡Ah, bueno! Eso es lo que los meteorólogos llaman "una mierda de primavera" :lol: :laughing6:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Pierrot escribió:Tengo una duda climato-geo-existencial: ¿en Perú y en Chile también es primavera, ahora? :mrgreen:
En Chile es otoño, pero las temparaturas y las condiciones del tiempo no son propias de la estación. Mientras posteo, tenemos una agradable temperatura que bordea los 22ºC / 72ºF a la sombra. Lo que se dice un verano que se niega a irse.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: "¿imposición" de la religión?

Mensaje sin leer por estintobasico »

cesarmilton escribió:Lo que se dice un verano que se niega a irse.
Por eso es que aquí no nos llega... ¡¡¡pero suéltenlo ya jodeeerrr!!!
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder